VC

martes, 9 de septiembre de 2008

Hay Mas novedades para Este Boletin


Otra vez mas la AAT volvio a demostrar profesionalismo Historico

CAPITAL FEDERAL 8Sept(ERF).-Una vez mas la Asociacion Amigos del Tranvia volvio a demostrar profesionalismo historico llevando a cabo el pedido de la Municipiladad de Quilmes con motivos de haberse llevado a cabo hace unos 15 dias atras un aniversario mas de esa ciudad,Para ello el intendente de la misma señor Francisco Gutierrez y el Secretario de Obras Publicas Arqto Brian Renison encomendaron a la AAT de ver la posibilidad de transladar uno de sus Tranvias, en este caso el 652 a dicha ciudad para recrear un recorrido historico sobre vias pertenecientes al ex Tranvia 22 de la Empresa Buenos Aires & Quilmes, para ello fue necesario llevar a cabo un operativo de ver en que estado se encontraban las vias y desde donde se pondrian los tensores para colocar la catenaria, debido a que el tranvia seria alimentado electricamente como lo era originalmente, una de esas personas fue Pablo Piserchia en colaboracion con el Arqto Gonzalez Podesta, Gustavo Schwartz y Mariano Gonzalez.Tambien como dijeramos en Edicion anterior se conto con la ayuda de la Municipalidad de Quilmes y Edesur quienes en todo momento llevaron a cabo con su ayuda las tareas realizadas por Pablo y Mariano en la colocacion de la catenaria y rectificador.Pero llegaria el dia sabado 6, un dia que marcado por las inclemencias del tiempo llevaria la habilitacion del Tranvia Historico de Quilmes bajo el agua de un dia netamente lluvioso.A las 16:30 hs se armo un pequeño podio donde estaban presentes El Intendente Gutierrez , El Arqto Renison y sus colaboradores, junto a el Arqto Gonzalez Podesta, Sebastian Romero, Pablo Piserchia, Franklin Romero Guadalupe y Gabriel Mattalia todos ellos de la AAT.Despues de unas palabras alusivas y el mensaje de que quedaba abierto el proyecto de devolver el Tranvia Historico de Quilmes todos fueron invitados a subir al coche 652, para realizar el viaje inaugural.Fue entonces que partiendo desde las intersecciones de calles Mitre y Brandezen, el tranvia partio custodiado por tres motoristas del cuerpo de Transito, hasta llegar a las intersecciones de las calles Av.Irigoyen y 25 de Mayo a escasas cuadras de la Estacion de Quilmes.Bajo la intensa lluvia numeroso publico aguardo junto a sus hijos la posibilidad de andar en este medio nuevo para mas de uno.Y asi fue durante toda la Tarde - Noche. A las 18:30 hs se llevo a cabo un singular acto que conto con la presencia de numeroso publico donde tuvo la posibilidad de disertar el Presidente de la AAT Gonzalez Podesta sobre la Historia del Tranway de Quilmes, como es su costumbre Aquilino llevo a cabo una charla de 45 minutos de forma amena y llevadera, que termino con gran aplauso del publico demostrando una vez mas que es una persona que sabe bien de este medio.Sobre las 21 hs el Tranvia termino sus servicios hasta el dia siguiente.El domingo y ya sin lluvia la AAT comenzo trabajando sin cesar desde las 11:30 hs hats alas 21 hs con monton de publico llegado hasta ese sitio, en forma constante; vale la pena aclarar que para este acto se realizo una difusion masiva entre los diarios y radios de la zona, lo que llevo esto al exito total por ambas partes.Al caer la tarde el evento pensaba terminar sobre las 19:30 hs, lo que fue prolongado entre lagrimas y una despedida de hasta muy pronto, por todos los vecinos de Bernal, Quilmes Espeleta y Berazategui. Va desde aqui nuestra redaccion un fuerte y sincero abrazo a todos aquellos que hicieron realidad este sueño de ver circular por vias nuevas que fueron usadas solo tres años despues de haber sido cambiadas en Quilmes en 1958, produciendose su cierre tres años despues.Ojala sea pronto la vuelta del Tranvia a Quilmes y con la ayuda de la AAT!!!!!!!(Fotos gentileza Gaston L.Gonzalez)

LBS puso en servicio un nuevo coche recibido de Materfer


BUENOS AIRES 8Sept(MDVporPablo Salgado).-La empresa Linea Belgrano Sur puso en servicio la semana anterior un nuevo coche Clase Unica recibido de la Planta Materfer en Ferreyra Cordoba, el mismo responde al numero CU2268. Dicha unidad fue hecha a nuevo luciendo nuevo esquema corporativo con luces fluorescentes, asientos nuevo diseño simil colectivos, el cual le da un perfecto diseño ya que se le han colocado puertas centrales para el acceso rapido de los pasajeros, en los proximos dias iran llegando nuevas unidades como esta que se sumaran al servicio remozado de la empresa.(foto gentileza Pablo Salgado)

Presentación NUEVO TREN PUMA V.3 Línea Aerodinámica.


CAPITAL FEDERAL 8Sept(PrensaTBA).-Trenes de Buenos Aires S.A. informa que hoy a las 12 horas en la renovada estación de Once se realizará la presentación a la prensa del nuevo tren Puma V.3 Línea Aerodinámica que comenzará a circular a partir de mañana como servicio de pasajeros en el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento para cubrir la ausencia de la formación salvajemente incendiada por un grupo de activistas en la estación Merlo días atrás.Este nuevo tren de 9 coches, diseñado y fabricado íntegramente en Argentina por Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER), representa un avance tecnológico en la industria ferroviaria nacional y su construcción forma parte de la Obra de Reconstrucción y Modernización de 125 coches eléctricos Toshiba, impulsada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1683/2005 que establece el Programa de Recuperación y Modernización del sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros, con una inversión cercana a los 318 millones de pesos y un plazo de ejecución de 28 meses.La cabina de conducción principal ocupa todo el ancho del coche y posee una novedosa forma aerodinámica que posibilita una mayor vista al conductor.El tren Puma V.3 está equipado con sistema de aire acondicionado frío/calor mejorando el confort abordo y posee un sistema de frenos de tipo electrónico neumático que reduce la distancia de frenado en comparación con los sistemas actualmente en uso por otros trenes.Esta formación reconstruida a nuevo en la cual se ha reemplazado la tecnología electromecánica por moderna tecnología electrónica está equipada con un sistema de monitoreo satelital GPS que permite tener un control de la puntualidad e información en tiempo real de la ubicación del tren.

Principales características de la formación:

  • Puertas internas que se abren y se cierran automáticamente por medio de un mecanismo llamado "soft touch".
  • Monocomando (chopper) para control de tracción.
  • Equipado con Aire Acondicionado frío/calor.
  • Sistema de audio interno para mensajes e informes a los pasajeros.
  • Informática incorporada a los sistemas de mando del tren a través de Controladores Lógicos Programables (PLC).
  • Control de patinaje durante el arranque.
  • Convertidor estático para la alimentación de servicios auxiliares.
  • Revestimiento interior de paredes y cielorraso de plástico reforzado.
  • Asientos más anatómicos y estéticos de gran resistencia.
  • Lugares reservados para personas con movilidad reducida y apoyos isquiáticos.
  • Coche furgón destinado al uso prioritario de pasajeros que viajen con bicicletas.

Con la puesta en servicio de este nuevo tren Puma V.3 Línea Aerodinámica, el ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento volverá a tener en funcionamiento 24 formaciones de las cuales 7 formaciones están equipadas con aire acondicionado y con moderna tecnología (entre ellas el primer Tren Doble Piso, único de su tipo en Latinoamérica) para satisfacción de los más de 10 millones de pasajeros mensuales que viajan por este ramal.Cabe recordar que para cumplir con el cronograma de frecuencia de servicio programado en este ramal, que en horario pico significa un tren cada 8 minutos y cada 4 cuando sale el tren local a Castelar, son necesarias 24 formaciones en servicio que es el máximo admisible por la infraestructura de la línea y por el limitante técnico que representan las barreras en los pasos a nivel.(fotos gentileza TBA y Juan Carlos Gonzalez)


Del 12 al 16 de Septiembre paseos bajo la luz de luna en Cataratas


CATARATAS 8Sept(Misionesonline).-La oportunidad de contemplar un espectáculo semejante se da pocas veces en la vida y en pocos lugares en el mundo. Sólo tres días al mes, la luna llena invita a caminar bajo un arco iris nocturno reflejado en la espuma de las Cataratas del Iguazú. Acompañados de guías y guardaparques los turistas llegan al sector de ingreso al Parque Nacional y emprenden un recorrido en el tren ecológico desde el centro de atención al visitante hasta la estación garganta del diablo. Una vez allí, los espera una caminata de mil metros por la pasarela del circuito superior hasta los balcones y miradores del salto más impactante de las cataratas. Durante el recorrido es posible ver y oír una gran cantidad de animales con hábitos nocturnos y sentir las gotas de la Garganta del Diablo acariciando la piel.Los paseos consisten en el viaje en tren y la caminata por las pasarelas hasta la Garganta del Diablo. Los horarios de comienzo de los paseos son los siguientes: primer paseo, a las 20; segundo, 20:45; tercero, 21:30 horas.Hay dos opciones. Sólo el paseo con el ingreso al parque, cuesta 50 pesos por persona; menores de 12 años, 25 pesos, y menores de 6, gratis. La opción con cena es de 80 pesos por persona; menores de 12 años, 40; menores de 6, no pagan.Las entradas se pueden comprar dentro del Parque Nacional Iguazú, o en las agencias de viaje.Algunas recomendaciones del Parque Nacional: presentarse 45 minutos antes de la salida de excursión, llevar capa de lluvia, linterna y repelente de insectos, para poder apreciar toda la belleza que ofrece la naturaleza se debe caminar sigilosamente, apagar los celulares y no utilizar el flash de las cámaras de fotos.(foto archivo ERF)


Histórica vuelta del tranvía, luego de 46 Años

QUILMES 8Sept (DiarioElSol).-Fatigando el tiempo de la nostalgia, el fin de semana sirvió para que Quilmes volviera a ver al tranvía en circulación. La unidad traída de Bélgica, que llegó merced a la colaboración de la Asociación Amigos del Tranvía, realizó paseos libres y gratuitos entre Mitre y Brandsen e Hipólito Yrigoyen y Olavarría, para delicia de los vecinos.El sábado a la tarde, cuando se ponía en marcha el proyecto, el tiempo conspiraba y para colmo, a la misma hora jugaban Argentina-Paraguay. Sin embargo, la gente dijo presente. "Pese a todo, la gente está. El fútbol y el tranvía son hermanos en el país y no competimos…", señaló el intentende Francisco Gutiérrez.El Jefe Comunal dijo tener recuerdos muy confusos del tranvía -vale destacar que el último circuló por Quilmes en 1962- y mencionó que su padrino era motorman y le contaba historias y que también lo llevaba. "No tengo la memoria muy fresca, pero sí la historia contada a viva voz"."Así –agregó- siempre pensé que se podía recuperar el tranvía, porque cuando dejó de circular fue en los 60 por un tema económico, donde se privilegiaron otros intereses económicos y sociales, sin importar la ecología y el medio ambiente. Un trasporte público eficiente, sano y saludable".Mencionó que cuando pudo viajar a Europa pudo confirmar que en países desarrollados como Suiza y Austria, entre otros, observó que estaba el tranvía. "Me sorprendí y tomé el tranvía para recorrer la ciudad. Muchos turistas utilizaban este medio para recorrer la ciudad, lo hacían porque era muy barato, ya que con un boleto que duraba doce horas podían recorrer y conocer la vieja ciudad. El taxi salía diez veces más caro y además, ecológicamente era perjudicial. Siempre pensé por qué Quilmes no podía tener otra vez el tranvía, lo mismo Buenos Aires. Lo hemos dicho en muchos lugares y aquí lo tenemos"."El tranvía recorriendo la costa es un sueño, como el tema del puerto. Ya estamos poniendo en marcha la iniciativa y algún día vamos a sacar una lancha de Quilmes y vamos a ir a Buenos Aires, así no tenemos tantos problemas con el tránsito en la Autopista. Pueden ser utopías, pero estamos en camino para concretarlas", aseguró. "Ojalá esto del tranvía se pueda seguir sosteniendo. Seguramente que con el apoyo de toda la ciudad, vamos a volver al transporte del tranvía, iremos hasta el río y será un medio que no sólo será para el transporte diario sino una atracción turística para embellecer la ciudad", concluyó.Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Brian Renison, destacó el acontecimiento del tranvía y la buena respuesta de la gente.El funcionario señaló que la vuelta del tranvía se debió a un gran esfuerzo "con la dirección de Alumbrado, a cargo de Jorge Barrionuevo, que montó todo el cableado simi-lar al original en un mes de trabajo. También, un mes de recomposición de las vías con el director operativo de Obras Públicas, Rubén Duarte. Asimismo, tareas de fin de semana y una enorme labor de la Asociación Amigos del Tranvía".Sobre proyectos y anhelos El intendente Francisco Gutiérrez resaltó que "pensamos (en Quilmes) como una ciudad linda, turística, atractiva, porque el sur también existe. El tranvía, si logramos instalarlo, además de ser algo nostálgico y turístico, es un medio de transporte ecológico, que serviría para poder llegar hasta el río y hacer un recorrido por la costa. Ese es nuestro proyecto a futuro. Quilmes, siempre decimos, creció mirando al río y entonces hay que apostar que tengamos un medio de transporte que sea natural para la gente de aquí y, a la vez, una atracción turística".Y refirió que "esto del tranvía no surgió ahora. Cuando estábamos en campaña y pensábamos en un Quilmes en serio, imaginábamos por qué no suponer un Conurbano sur igual o mejor que el norte, que parece otro país. Un sur con un estilo distinto".(Foto Gaston LGonzalez)



Por un fin de semana, Quilmes, volvió a tener tranvía circulando en la ciudad


QUILMES 8Sept (PerspectivaSur).-Hubo concurrencia aún bajo la lluvia del sábado. Un trayecto total fue de 16; ocho de ida. La partida fue de Brandsen y Mitre, y se dirigió por Brandsen a Yrigoyen. De allí hasta Olavaria, donde los vecinos pudieron participar de forma libre y gratuita. En un marco de público que superó todas las expectativas, pese a las inclemencias del tiempo, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, inauguró el sábado el paseo del Tranvía Histórico de Quilmes y destacó que era un momento pensado y añorado. El tranvía dejó de circular por un modelo de gobierno con otros intereses económicos, políticos, sociales y no se preocupó por la ecología, el medio ambiente y un transporte público eficiente y saludable. En países desarrollados vi tranvías que recorren la ciudad, que se utilizan porque son económicos y no perjudican el medio ambiente. Y pensé por qué Quilmes no podía volver a tener el tranvía. Crecer mirando al río y un tranvía recorriendo la costa del Río de la Plata es algo que nosotros soñamos. Como el puerto que ya estamos haciendo para un día ir en lancha desde Quilmes a Buenos Aires , dijo Gutiérrez. Asimismo, el intendente aseguró que Cuando estábamos en campaña y hablábamos de un Quilmes distinto y en serio, parecía que quienes vivimos en el conurbano bonaerense, y sobretodo en la zona sur, fuéramos de otro país y no tuviéramos el derecho a pensar que podemos ser iguales o mejores pero con un estilo distinto. Por eso estamos trabajando para que Quilmes reencuentre su origen y el impulso que le dio a la ciudad ser una de las primeras playas de la Capital . En las vías del histórico recorrido de Brandsen, entre Mitre e Hipólito Yrigoyen, volvió a transitar el denominado Tramway Histórico , uno de los coches recuperados y restaurados por la Asociación Amigos del Tranvía, basándose en su imagen original. La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Revalorización del Espacio Urbano que impulsa el intendente Gutiérrez para la ciudad de Quilmes. El Secretario de Planeamiento Estratégico, Obras, Servicios Públicos, Tierras y Vivienda, arquitecto Brian Renison, manifestó su alegría por hacer realidad el sueño de que el tranvía vuelva a circular por las calles de Quilmes y que volvamos a recuperar nuestra ciudad y la revaloricemos.Es un transporte del futuro, ecológico, no ruidoso y este paseo representó un gran esfuerzo y voluntad de la Asociación de Amigos del Tranvía y de los servicios públicos del Municipio que adecuaron los cables del alumbrado público y la puesta a punto de las vías , dijo el funcionario. El paseo fue realizado en un tranvía de 1.927, que utilizó la Línea 22 en su trayecto de Retiro a Quilmes, funciona con palancas con marchas adelante y atrás, freno de aire que suaviza el andar y sus conductores deben realizar un curso especial de 2 años para obtener un registro que les permita conducir estos históricos coches, según informó Franklin Romero, uno de los fundadores de la Asociación Amigos del Tranvía. UN HECHO DE ALTISIMO IMPACTO La llegada del tranvía a Quilmes se tradujo en un hecho de altísimo impacto, que no pasó indiferente para nadie. No sólo se tradujo en una abrumadora presencia de vecinos, pese al mal tiempo reinante durante las dos jornadas del fin de semana, sino que además, en la versión digital de Perspectiva Sur el tema provocó un verdadero aluvión de lecturas y opiniones, entre ellas, la del secretario de la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze, ingeniero Ernesto Falzone.La mayoría de las opiniones fueron favorables para con el proyecto que estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Brian Renison, y que permitió revivir parte de un pasado quilmeño con el muchos de los actuales ciudadanos tienen algún lazo.

Trenes: el subsidio diario ya alcanza a $ 5 millones


CAPITAL FEDERAL 8Sept(Clarín).-El funcionamiento de todos los servicios ferroviarios de la región metropolitana durante el mes de agosto implicó para el Estado un desembolso récord de subsidios operativos de $ 140,2 millones.La suma de casi $ 4,7 millones por día que el Gobierno destinó a los ferrocarriles urbanos fueron en concepto de compensaciones tarifarias y por el reconocimiento de los mayores costos operativos y salariales que registraron los operadores privados de los trenes.La decisión política de no trasladar a los usuarios los mayores costos que experimentan los servicios convirtió a los subsidios operativos en un bola de nieve que no para de crecer con el correr de los meses.De algo menos de $ 20 millones mensuales en 2003, treparon a un promedio mensual de casi 75 millones de pesos en 2007. Ahora, los números en juego indican que los aportes estatales casi se han duplicado y que, de no haber un ajuste tarifario, volverán a incrementarse en un 15% en octubre para poder cubrir las mejoras salariales pactadas con los gremios del sector.La radiografía actual de los subsidios operativos que van a parar a los trenes urbanos muestra las siguientes particularidades:La línea Roca -operada por la UGOFE, la sociedad que integran los tres concesionarios privados de la región metropolitana- se lleva la mayor porción de los recursos: $ 44,1 millones mensuales.En segundo lugar aparece TBA que cobra $ 31,5 millones por mes por las líneas Mitre y Sarmiento.A continuación se ubica Metrovías que por los servicios del Subte y la línea Urquiza embolsa $ 27,1 millones.La lista se completa con el Belgrano Sur --que está cargo de la UGOFE-- con $ 13,3 millones; la línea Belgrano Norte (Ferrovías), $ 12,5 millones y el ferrocarril San Martín --también administrado por la UGOFE-- con $ 11,7 millones mensuales. Ahora bien, si se toma en cuenta la cantidad de pasajeros transportado en cada línea, los números muestran que el subsidio más alto por usuario corresponde al Belgrano Sur con $ 13,2; seguido por la línea Roca con $ 4,1 y el Belgrano Norte con $3,15 por cada boleto vendido. Para la línea San Martín, el subsidio por pasajero es de $ 2,68; en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento se ubica en $ 1,89 y por último el aporte estatal por usuario en el subte y el Urquiza llega a $0,93.Más allá de los datos específicos del sector, la realidad muestra que con lo que paga el Estado en subsidios operativos se podrían edificar por mes unas 1.000 viviendas populares o levantar 28 establecimientos educativos como las que se están haciendo con una marcada demora dentro del programa nacional de 700 escuelas.



Tras los desmanes llega un nuevo tren


CAPITAL FEDERAL 8Sept(LaNacion).-A dos días de los violentos incidentes ocurridos en las estaciones Castelar y Merlo de la línea de ferrocarril Sarmiento, Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tiene la concesión de ese servicio, informó ayer que pasado mañana pondrá en servicio en el ramal Once-Moreno el nuevo tren Puma V.3 Línea Aerodinámica. Cubrirá así la ausencia de la formación incendiada en los disturbios. El nuevo tren tiene 9 coches, aire acondicionado y calefacción. Además, está equipado con un sistema de monitoreo satelital GPS para controlar la puntualidad e información en tiempo real de la ubicación del tren. La línea Sarmiento tiene alrededor de 370 mil usuarios por día y ante las críticas del servicio que TBA presta, que LA NACION constató en varias recorridas que realizó entre Moreno y Once, la empresa concesionaria admitió que no puede satisfacer la creciente demanda que hay en la zona oeste "porque el servicio está saturado". "Para cumplir con el cronograma de frecuencia del servicio programado, que en horario pico significa un tren cada 8 minutos y cada 4 cuando sale el tren local a Castelar, son necesarias 24 formaciones en servicio. Ese es el máximo que permite el diagrama de servicio porque, si no, las barreras no se abrirían más", dijo a LA NACION Gustavo Gago, vocero de TBA. No obstante, el titular de la secretaría de Transporte, Ricardo Jaime, rechazó ayer que el servicio ferroviario de pasajeros sea "un desastre". Si bien el funcionario admitió en declaraciones a radio Mitre que el servicio de trenes "no es lo que necesita la gente, fundamentalmente en las horas pico", aclaró: "No coincido con esa apreciación de que el servicio sea un desastre". Además, negó que se estudie un aumento de las tarifas. Según indicó la empresa, el nuevo convoy que se estrenará pasado mañana fue diseñado y fabricado íntegramente en la Argentina por Emprendimientos Ferroviarios SA (Emfer) y su construcción forma parte de la obra de reconstrucción y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba, impulsada por el gobierno nacional mediante el decreto 1683/2005, con una inversión cercana a los 318 millones de pesos y un plazo de ejecución de 28 meses. Ya en 2006 y con la intención de aumentar la capacidad de los trenes, la empresa había incorporado seis formaciones con coches doble piso. Esos trenes tienen capacidad para 320 personas, 102 sentadas. Pero, según dijeron los usuarios consultados por LA NACION, esas formaciones tienen una baja frecuencia de circulación. Siguen las acusaciones En tanto, continuó ayer el debate en torno a las causas de los desmanes del jueves que dejaron siete detenidos. El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y Jaime atribuyeron los incidentes a diferentes agrupaciones. El primero afirmó que el militante del Partido Obrero (PO) José María Escobar "es el que estaba al frente [de los hechos de violencia] en [la estación] Merlo". Y aseguró: "Tenemos las filmaciones. Haremos presentaciones para que la Justicia las evalúe". En cambio, el secretario de Transporte atribuyó los incidentes a un conflicto entre delegados gremiales y dueños de la empresa de Colectivos Urbanos de la Zona Oeste (Ecotrans), perteneciente a Claudio Cirigliano, también propietario de la concesionaria TBA. Delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) afirman que Escobar se encontraba en la estación de Merlo junto con otros militantes porque se dirigía a una marcha junto con otros gremios ligados a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en la Capital. Por su parte, uno de los delegados de Ecotrans señalados por Jaime, Carlos Pacheco, dijo a LA NACION: "Son todas falsedades las que dice Jaime. En un video se me ve a mí porque fui a ayudar a un grupo de estudiantes que se manifestaban en la estación y que eran atacados por la patota del intendente de Merlo, Raúl Othacehé". El delegado del PO dijo: "Se quiere ocultar que TBA no hace inversiones y que cortó las líneas de colectivos, de la que también es dueña, para no competir. Por ejemplo, la línea 153 que iba de Libertad a Primera Junta, ahora sólo va hasta Liniers. Pacheco informó a LA NACION que mañana van a interponer ante la Justicia una querella contra Jaime por calumnias e injurias. (foto de la unidad en la Estacion Once por Juan C.Gonzalez)


En 45 días se restablecería el servicio de trenes Retiro-Mendoza


JUNIN 8Sept(DiarioLaVerdad).-La empresa Comsa está trabajando a pleno entre Castellanos y Diego de Alvear, en el tendido de las vías del ferrocarril que hace años fueron sumergidas por el crecimiento de la laguna La Picasa.La construcción del terraplén (piedra-plén) elevado a lo largo de los 14,5 kilómetros de vías a reconstruir, fue ejecutado por la empresa Iecsa, que utilizó piedra traída desde San Luis, desde septiembre del 2006 hasta el pasado mes de mayo.En estos días, se llegó a los 9 kilómetros aproximadamente de vías instaladas. Y la empresa Comsa informó que los trabajos marchan según el ritmo planeado. Esto implica que, de no mediar imprevistos, la obra será finalizada el 31 de octubre como lo establece el pliego licitatorio. El puente de 70 metros de largo, proyectado en medio del trayecto, ya fue construido. Este puente permite el paso del agua de uno a otro lado de las vías. Y tiene aproximadamente 6 metros de profundidad.Comsa utiliza durmientes de hormigón para asentar los rieles, ya que la vía será apta para trenes de alta velocidad. El enclavamiento de los rieles al durmiente se hace con un sistema de clips utilizados en las vías españolas. Y para el soldado de los rieles se utiliza un sistema aluminotérmico de alta eficiencia. Esto, hace que el riel sea prácticamente uno solo a lo largo del trayecto, eliminando golpeteos y vibraciones en el tren que recorra las vías.Comsa tiene su obrador en la estación Castellanos. Y son alrededor de 60 personas las que trabajan en la obra.Paralelamente a la información sobre el avance de la obra en La Picasa, se conoció la aprobación en la Secretaría de Transportes de la Nación, de los pliegos y condiciones técnicas para un tren de alta velocidad entre Retiro y Mendoza, por la línea San Martín. Las ofertas, deberán ser presentadas hasta el 30 de septiembre. Y los sobres se abrirán el 13 de noviembre. El presupuesto estimado, es de 8 mil millones de pesos, incluyendo el material rodante.El tren de alta velocidad entre Retiro y Mendoza, estaría en funcionamiento en el año 2012. Y el proyecto habla de dos frecuencias diarias

Críticas al tren Mendoza-Buenos Aires


MENDOZA 8Sept(Los Andes).-El Gobierno nacional avanza con otra iniciativa que tiene destino de polémica: un tren de "alta prestación" a Mendoza que, a pesar de viajar a la mitad de la velocidad del servicio que unirá Buenos Aires con Córdoba, tiene un presupuesto inicial que lo duplica. Según un articulado publicado ayer por diario Perfil, el controvertido plan, que ya fue licitado y se encuentra en la etapa de presentación de ofertas técnicas y económicas, genera críticas entre la oposición y sectores técnicos que entienden que no hay motivos para que, en tanto el valor inicial del tren bala asciende a U$S 1.350 millones, el del tren de "alta prestación" sea de U$S 2.700 millones. "El presupuesto estimado y preliminar previsto para el tren de alta prestación a Mendoza ronda los 2 millones de euros el kilómetro (unos 2,57 millones de dólares).Mientras que el valor previsto, estimado y preliminar para el tren de alta velocidad Buenos Aires-Córdoba es de 1,2 millón de euros el kilómetro (aproximadamente 1,88 millón de dólares)", apunta un informe elaborado por diputados de la Coalición Cívica, al que accedió Perfil, en el que se observan similitudes con las denuncias hechas al tren bala. Según un especialista consultado, "el tren a Mendoza debería valer la mitad que el bala, porque la tecnología es inferior. Es como comparar un avión a hélice con otro a turbina". (Los Andes)

Paraná: rodaría otra vez el tren del Juanele


PARANA 8Sept(APFDigital/EldiariodeParana).-entro de las tareas que se van cumpliendo en el contexto del plan de eactivación del sistema ferroviario de la provincia, los responsables del proyecto pusieron en la mira al tren que está bajo el techo del Centro Cultural Juan L Ortiz.La Secretaría de Cultura de Paraná confirmó que hubo una conversación en torno a la probable cesión del tren, detenido allí hace una década, desde la inauguración del lugar, pero se aclaró que “no existe un pedido formal” de máquina y vagones.Sin embargo, el titular del área, Daniel Rochi, se apresuró a plantear reparos ante la “remota” posibilidad de que la Provincia requiera el tren -lo que, de suceder, recién se daría en la etapa de recuperación de material rodante, que aún no habría comenzado-.Según la noticia de El Diario, señaló que retirar el tren implicaría romper el galpón donde funciona el Centro Cultural y en el que funcionan las oficinas de Cultura municipal. Agregó también que “ese tren ya es parte del patrimonio cultural de los paranaenses”.El Juanele ocupa parte del predio que perteneció al ferrocarril y el galpón que alberga el salón, oficinas y biblioteca teatral se construyó sobre la vía, dejando una de las máquinas con vagones adentro, aludiendo al pasado del lugar.El plan de reactivación ferroviaria se lanzó en febrero de este año e implica la recuperación de vías, estaciones de ferrocarril y trenes, con apoyo del Gobierno nacional.Para llevar adelante esta tarea se conformó la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), cuyo titular es Carlos Molina. En este momento, se realizan trabajos de desmalezado en las vías -el resultado ya se puede ver en los terrenos de la estación de Paraná- y se espera que para fin de año ya estén iniciadas las tareas en edificios, y la reparación del material rodante. Incurso en este último punto estaría el tren del Juanele.“Donde encuentro un tren trato de tomarlo para mí”, confió Molina en diálogo con El Diario, un hombre que hace años trabaja por la recuperación de los ramales. “He relevado hasta la última tuerca que pueda servir”, dijo, pero “la primera etapa (del plan de reactivación ferroviaria) es recuperar la vía, y después ir consiguiendo material rodante”. De todos modos, explicó que el tren del centro cultural “es una máquina que estuvo en funcionamiento y que podría andar aunque la han desguazado. Sirve la estructura, los aparatos no, lo han depredado”, precisó.Aclaró después que “hoy ese tren no es necesario, son otras las prioridades”. “Estamos recuperando el predio del ferrocarril, limpiando los galpones y pensamos forestar. Está en marcha una licitación para recuperar la Estación Central, inclusive las oficinas de la planta alta, que estaban en manos del Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado). De la depredación queremos pasar a la construcción”, definió. “Y el tema del trencito (del Juan L.) es un dato realmente menor”, aseguró Molina.1.500 kilómetros de vías estarían en condiciones de reactivarse en Entre Ríos. En principio, la Provincia apunta a poner en funcionamiento el tramo Paraná-Concepción del Uruguay y luego también el del norte entrerriano con la conexión Concordia-Federal-La Paz.(foto Juan C.Gonzalez de la unidad en cuestion dento del Rotary Club de Parana)

“Quien está en contra del Tren del Valle está en contra de la gente”, dijo la legisladora Magdalena Odarda


GENERAL ROCA 8Sept(LAComuna).-"Los concejales votaron por unanimidad la declaración de interés municipal de la iniciativa de la comisión Pro Tren del Valle de reinstalar el Tren interurbano de pasajeros entre las localidades de Chichinales hasta Senillosa", dijo la funcionaria."La comisión va a seguir trabajando, seguiremos adelante, la voluntad política existe, éste es un proyecto que ha sido apoyado en forma masiva, además está el antecedente de que el proyecto Tren del Valle fue declarado de interés municipal por todos los municipios de Río Negro que serán beneficiados con el paso del tren", manifestó la legisladora. Odarda recordó que el municipio de General Roca declaró de interés en 2006 la rehabilitación del tren (esta declaración se aprobó en la sesión N° 20 del Deliberante, en el mes de diciembre de 2006. Fue el primer expediente tratado en esa sesión y se incorporó al Orden del Día bajo la nomenclatura: "Expte. Nº 8238-CD-06 Comisión Pro Tren Del Valle sobre Tren Interurbano de Pasajeros"), y que el Concejo Deliberante de Cipolletti lo hizo en marzo de este año con el voto unánime de sus concejales. Las dos referencias a estos municipios surgen luego de que ambos intendentes manifestaran públicamente su disconformidad a hacer frente a una erogación de dinero importante para acondicionar los cruces sobre las vías.En Cipolletti existen más de diez, mientras que en todo el ejido urbano de General Roca son cerca de veinte las calles que atraviesan las vías del ferrocarril.Algunos cálculos sostienen que la adaptación de cada uno de ellos podría llegar a costar alrededor de $350 mil.Odarda justificó el actual momento de trabajo en pos del tren diciendo que "en algún momento, el país vivió campañas de desprestigio que dieron como resultado el desguace de todo el sistema ferroviario nacional, pero en el 2008 estamos en otra etapa: en la de recuperar los trenes, que es una decisión unánime con una fuerte decisión política".Finalmente, la legisladora del ARI remarcó que, más allá de algunas declaraciones de estos intendentes, "existe una firme decisión, tanto de los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén, como del nacional y de los municipios, de seguir avanzando en el proyecto para recuperar el ferrocarril, una parte del patrimonio nacional". Entre rotondas y "chicanas" En la inauguración de la rotonda de Stefenelli, el intendente Soria dejó en claro sus dudas sobre la reinstalación del tren y tildó de "promesas electoraleras" del Gobierno Nacional los anuncios del tren bala, trazando un paralelismo entre ese proyecto y la promesa del Tren del Valle.

Trenes en estado de emergencia permanente

BUENOS AIRES 7Sept(Pagina12).-Las formaciones con aire acondicionado como las incendiadas en Merlo y Castelar ya habían motivado quejas de los usuarios antes del episodio del último jueves. En comparación con las graves falencias del sistema ferroviario argentino, esos reclamos eran banales: por falta de mantenimiento, los ductos de algunos de los equipos de refrigeración se tapaban y filtraban agua, alterando más los nervios de pasajeros apretujados. El ejemplo, descripto a PáginaI12 por el especialista Norberto Rosendo, ilustra sobre uno de los problemas estructurales del servicio: por más que el Estado invierta en infraestructura y se incorporen trenes mejor equipados, si los concesionarios no cumplen con su parte para mantenerlos en condiciones –y si no se los controla ni sanciona– las prestaciones seguirán siendo deficientes.“La mitad de los ramales metropolitanos terminaron volviendo al Estado por los incumplimientos de los operadores privados”, apunta Alberto Müller, economista de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Plan Fénix. Se refiere a las ex líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. El diagnóstico de expertos en transporte consultados por este diario es que bajo las actuales condiciones es prácticamente inevitable que los inconvenientes sean moneda corriente. “Los concesionarios recortan gastos en mantenimiento para maximizar ganancias. El Estado en lugar de penalizar esas conductas las tolera”, denuncia Elido Veschi, de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos.“En el ramal Retiro-José León Suárez del Mitre antes había un sistema de señales con indicaciones cada 500 metros. Eso permitía aumentar las frecuencias, porque cada dos kilómetros podían pasar dos formaciones. Ahora, como se quitaron señales para bajar costos, pasa sólo uno”, agrega Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren. “En distintos ramales van reduciendo los sistemas de respaldo y eso limita el servicio”, sostiene.En parte, esa situación se agudizó desde la declaración de la emergencia ferroviaria que el gobierno de Eduardo Duhalde decretó en 2002 y nunca más fue levantada. Ese marco permanente de excepcionalidad, sumado a la indefinición que generan los contratos a medio renegociar, relajó las pautas de calidad, extinguió los estímulos para mejorar el servicio y orientó el esfuerzo fiscal básicamente hacia la cobertura de los gastos operativos. Los trenes urbanos son un ejemplo nítido de las nocivas consecuencias de ese estado de situación. En ese esquema de parches, los únicos objetivos permanentes son el mantenimiento de las tarifas y la continuidad de la administración privada de los trenes. Hoy el Estado destina casi 1000 millones de pesos al año sólo para compensar a los gerenciadores por los aumentos de costos, orientando a este remiendo dinero que no puede destinarse a mejorar la infraestructura ni el material rodante de un servicio notoriamente pauperizado.La emergencia se suponía una medida transitoria, que oxigenaría al sector y le permitiría reacomodarse a la nueva realidad económica mientras se revisaban los contratos que había firmado Carlos Menem y, en algunas líneas, había renegociado Fernando de la Rúa sin alterar el modelo básico de estas licitaciones. Aquel fue el fundamento para tornar más laxos los planes de inversión y los parámetros con los que se juzga la calidad de la prestación. Este último, un punto decisivo del esquema que hoy se aplica de hecho para las líneas urbanas, que unen Capital con el Gran Buenos Aires.El Gobierno consiguió a mediados del año pasado que el Congreso votara una ley que supuestamente debería servir para salir del estado de emergencia. Se trata de Ley de Reordenamiento Ferroviario, que creó dos empresas públicas: la primera es Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, para encargarse de las inversiones, los planes de obra y los correspondientes presupuestos, quitándoles esa responsabilidad a los concesionarios, en muchos casos sospechados de sobrefacturar sus trabajos. La segunda es Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que habilita al Estado a volver a operar los servicios, aunque también puede generar empresas mixtas o entregarlos en concesión. A esta altura, en ambas sociedades sólo se designó a sus presidentes y a un pequeño cuerpo de colaboradores, pero en la práctica no están en funcionamiento. Juan Pablo Schiavi, ex jefe de campaña de Mauricio Macri y ex secretario de Obras Públicas de Jorge Telerman, encabeza la primera empresa, y el ex legislador salteño Marcelo López Arias, la segunda.“Hasta ahora esas empresas son como Enarsa: les van a ir dando forma de acuerdo con las circunstancias, pero no aparecen como parte de una planificación del servicio ferroviario y mucho menos como parte de un proyecto integral de transporte”, evalúa Müller, que no considera que la prestación ferroviaria deba volver a ser necesariamente estatal, sino que reclama políticas consistentes y controles. “La Ley de Reordenamiento Ferroviario sirve en un punto, que no se está cumpliendo: que el Estado haga un inventario de la infraestructura y el material ferroviario que se entregó en concesión, que según informes de la Auditoría General de la Nación se ha visto afectado y daría lugar a anular la mayoría de las concesiones”, sostiene Veschi.Para Rosendo, en cambio, es preciso volver a un esquema de administración estatal, con la incorporación de trabajadores y usuarios en la gestión y el control de su funcionamiento.Una de las ideas fuerza del kirchnerismo ha sido mantener las líneas en manos privadas, más allá de los reclamos que proliferan en contra de ellas. Prueba esto que tras la reestatización del San Martín, el Roca y el Belgrano Sur, Ricardo Jaime asignó la operación a la Ugofe, unidad integrada por los otros adjudicatarios del sistema, tan criticados como lo era Trenes Metropolitanos, la firma de Sergio Taselli. El otro principio.del Gobierno en la reformulación que se propuso de estas privatizaciones es limitar la posibilidad de que los privados administren los fondos del Estado en las inversiones, de manera tal que cada vez mayor cantidad de obras sean directamente ejecutadas por Planificación y no por los concesionarios. Un viraje que también se instrumentará con la nueva Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado para las nuevas concesiones. Hasta el momento, parece poco.


Preocupa la situación del ex ferrocarril Urquiza


BASABILVASO 7Sept(BassoenlaRed).-Legisladores nacionales de Corrientes se sumaron a los reclamos que efectuaron sus pares de Entre Ríos panteando “su profunda preocupación por el estado actual de la línea férrea concesionada a la empresa América Latina Logística Mesopotámica SA (ALL)”. Lo hicieron presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación, apuntando a que existen “tramos de vías en pésimo estado de conservación y material rodante en creciente y profundo deterioro”. El proyecto fue presentado por Eduardo Galantini, Araceli Carmona, Hugo Perié, José Arbo y Josefa Areta, informa el diario La República. "Actualmente, el trazado de la red ferroviaria concesionada a la empresa ALL se encuentra en pésimo estado de conservación, existiendo tramos en mal estado y puntos críticos en algunos puentes de la traza troncal. Hoy en día, existen sectores en la provincia donde el nivel de deterioro es grave. Monte Caseros es un fiel ejemplo de esta situación", señalaron en el texto."ALL es la línea férrea que une la Mesopotamia con Buenos Aires, transita por las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos conectando con Paraguay, Uruguay, y con la red ferroviaria de ALL en Brasil", explicaron. Asimismo, indicaron que el Estado nacional ha aplicado a lo largo de la concesión diferentes sanciones por incumplimiento, las que en general han sido recusadas por el concesionario."Al momento de finalizada la concesión, el concesionario debería reponer al Estado nacional la infraestructura de vías, estaciones, material rodante, señalamiento, comunicaciones, playas de maniobras, entre otros, en el mismo estado en que fueron entregadas al momento de iniciar la concesión. Pero la situación actual es alarmante y es necesaria una pronta solución concreta para que cese el virtual desguace que se realiza sobre el patrimonio nacional", arguyeron.La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es el organismo que realiza el seguimiento de las obras y en la renegociación del contrato existe un ítem denominado Reclamos Mutuos, donde se incluyen los montos adeudados a la fecha en concepto de multas y sanciones, asentadas en la CNRT.Por ello, los legisladores exigieron una pronta solución ante la presente situación y pidieron el acompañamiento de toda la Cámara Baja para el proyecto de declaración.

Renuevan críticas a ALL por el estado de las vías correntinas



CORRIENTES 7Sept(LaRepublica).-Exigen una pronta solución al continuo deterioro y la falta de mantenimiento por parte la empresa concesionaria América Latina Logística. Legisladores nacionales de Corrientes presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación en el que declaran “su profunda preocupación por el estado actual de la línea férrea concesionada a la empresa América Latina Logística Mesopotámica SA (ALL)”, ya que existen “tramos de vías en pésimo estado de conservación y material rodante en creciente y profundo deterioro”.El proyecto fue presentado por los diputados Eduardo Galantini, Araceli Carmona, Hugo Perié, José Arbo y Josefa Areta. “Actualmente, el trazado de la red ferroviaria concesionada a la empresa ALL se encuentra en pésimo estado de conservación, existiendo tramos en mal estado y puntos críticos en algunos puentes de la traza troncal. Hoy en día, existen sectores en la provincia donde el nivel de deterioro es grave. Monte Caseros es un fiel ejemplo de esta situación”, dicen los legisladores.“ALL Mesopotámica (ex línea Urquiza o Meso) es la línea férrea que une la Mesopotamia con Buenos Aires, transita por las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos conectando con Paraguay, Uruguay, y con la red ferroviaria de ALL en Brasil”, se explica en el proyecto.Según los legisladores, el Estado nacional ha aplicado a lo largo de la concesión diferentes sanciones por incumplimiento, las que en general han sido recusadas por el concesionario.“Al momento de finalizada la concesión, el concesionario debería reponer al Estado nacional la infraestructura de vías, estaciones, material rodante, señalamiento, comunicaciones, playas de maniobras, entre otros, en el mismo estado en que fueron entregadas al momento de iniciar la concesión. Pero la situación actual es alarmante y es necesaria una pronta solución concreta para que cese el virtual desguace que se realiza sobre el patrimonio nacional”, arguyen.La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es el organismo que realiza el seguimiento de las obras y en la renegociación del contrato existe un ítem denominado “Reclamos Mutuos”, donde se incluyen los montos adeudados a la fecha en concepto de multas y sanciones, asentadas en la CNRT.Por todo ello, los legisladores exigen una pronta solución ante la presente situación y piden el acompañamiento de toda la Cámara baja para el proyecto de declaración.Un ambicioso proyecto El proyecto original de Trenes de Especiales Argentinos (TEA), empresa que tiene la concesión del servicio ferroviario en la provincia, es establecer dos frecuencias diarias entre Monte Caseros y Corrientes, en un servicio que le devolverá la vida a muchos pueblos ubicados a lo largo del recorrido que pasa por poblaciones muy importantes del Centro y Sur correntino como Empedrado, Saladas, Mercedes, Curuzú Cuatiá, además de localidades de menor densidad de población, pero que crecieron al influjo del ferrocarril y hoy han visto disminuir notablemente su proyección social y económica. Claro que para ello, las vías deben estar en buen estado, por eso la insistentes críticas a ALL.


Cobos a favor de una suba en tarifas de transporte



BUENOS AIRES 6Sept(ELDia).- El vicepresidente Julio Cobos se manifestó a favor de una suba de tarifas en el transporte para lograr un "mejor servicio", al evaluar los graves hechos ocurridos en el Ferrocarril Sarmiento, con quema de vagones en las localidades de Castelar y Merlo."El uso diario del transporte que necesita la población evidentemente requiere de un análisis de la planificación e inversión como política de Estado. Hay que invertir, a veces hay que subsidiar y a veces hay que sincerar las tarifas", apuntó Cobos durante una visita a la ciudad de San Rafael, en el sur mendocino.Al respecto, el radical relativizó el impacto social que pudiera tener un incremento en el costo de los boletos, al sostener que "si a la gente se le explica que va a tener un mejor servicio, que los colectivos, los trenes y los subtes van a llegar a horario, la gente va a estar dispuesta a pagar"."Pero siempre para viajar dignamente, con buenas frecuencias y encontrar la tarifa razonable acorde a una calidad de servicio. Obviamente que para el servicio de hoy es muy difícil que la gente tenga la intención de pagar un poco más", señaló Cobos, en medio de la polémica instalada sobre las graves falencias en el sistema ferroviario nacional.



El Gobierno defendió los subsidios para ferrocarriles



BUENOS AIRES 6Sept(Infobae).-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, advirtió esta mañana que sin esa ayuda, el boleto costaría "un dólar". Además, respaldó el proyecto del llamado "tren bala" que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba."Si nosotros no subsidiáramos a las empresas, el boleto tendría que valer un dólar, que es lo que costaba a principios del año 2000", advirtió Jaime.El funcionario se quejó de que si se aumentara 20 centavos el boleto, los sectores que cuestionan los subsidios serían "los primeros en criticar"."Imagínese si lleváramos a 2,50 o 3 pesos. Somos los primeros que queremos mejorar, pero no somos nosotros los que hemos destruido el sistema ferroviario", señaló.Por otra parte, en declaraciones radiales, el funcionario defendió los proyectos del llamado "tren bala" y de una línea férrea a Mendoza."La obra de soterramiento del Sarmiento sale lo mismo que el tren de alta velocidad. Ahora veo que algunos critican el tren a Mendoza. Ni siquiera se han puesto a pensar que son 1.100 km de ferrocarril", señaló.Jaime consideró que el "tren bala" es un "tren de alta tecnología" y explicó que se avanzó con una serie de obras para recuperar el sistema ferroviario."Recuperamos el tren a Córdoba, que son 700 kilómetros, el tren a Tucumán, m s de 1000 kilómetros. Las otras obras ya están licitadas y hay muchísimas en construcción", explicó.Sobre el tren de alta velocidad que unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba, sostuvo que "si no se hace la obra esta plata no aparece" porque se trata de un "financiamiento" específico.Al respecto, rechazó que haya problemas con la entidad que pondrá el dinero para la obra y destacó que "esta semana" mantuvo un encuentro con sus responsables. "Esta misma semana reunidos con gente del banco y nos han ratificado el acuerdo", destacó.Además, rechazó que la decisión de pagar la deuda al Club de París tenga relación con la obra del "tren bala". "Francia no tiene prácticamente casi nada en la deuda al Club de París", explicó.De esa forma, el funcionario defendió la obra que es duramente cuestionada por la oposición, al igual que la iniciativa de un tren de "alta prestación" a Mendoza. Según versiones periodísticas, se trataría de una obra de unos 2.700 millones de dólares.


Acuerdo estratégico Corrientes-Misiones para resucitar el servicio de coches motor



CORRIENTES 6Sept(CorrientesOnLine).- El anfitrión de la cumbre de autoridades y fuerzas vivas que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Virasoro fue el intendente local, Rodolfo Fernández, quien recibió al ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcione, al subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, y a un puñado de intendentes de la zona que ratificaron su compromiso de tramitar ante la Nación los medios y recursos para la puesta en marcha del servicio. Ante el auditorio estuvo el funcionario del Onabe (Organismo Nacional de Administración de los Bienes del Estado) Juan Domingo Castillo, quien solicitó como condición para activar el proceso de resucitación del coche motor "un proyecto ejecutivo con todas los requisitos necesarios para una inversión que debe surgir de los intendentes de cada localidad beneficiada". "Una vez que contemos con ese documento, en el que se deben contemplar estudios de mercado, cuántos pasajeros tendrá el servicio en primera instancia y cuál será su rol social, turístico y demás componentes necesarios para completar el estudio, la voluntad del Gobierno Nacional es avanzar y devolverle a esta región el servicio ferroviario de coches motor", afirmó Castillo entre aplausos.A lo largo del ramal que los municipios de la costa del Uruguay tanto correntinos como misioneros aspiran a reestablecer se encuentran 27 puntos de embarque entre ciudades, estaciones, parajes y apeaderos, lo que convertiría al coche motor en un instrumento clave "para la dinamización de la economía regional porque permitirá el traslado a bajo costo de muchas personas que tienen posibilidades laborales, de estudio y esparcimiento en otros puntos de nuestra región", señaló el intendente Rodolfo Fernández. Por su parte, la diputada provincial Silvia Recalde (que además es esposa del intendente virasoreño) asumió el compromiso de "trabajar intensamente por la vuelta del ferrocarril con su misión social importantísima en nuestra región, con proyectos y demás iniciativas que habré de impulsar desde mi lugar como legisladora". RESPALDO DE ARTURO El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcione, comprometió el respaldo de la administración encabezada por el gobernador Arturo Colombi, lo que "ya ha quedado plasmado con las gestiones que llevamos a cabo en su momento para recuperar el servicio que conocemos como Gran Capitán, que pese a sus deficiencias da respuestas y posibilidades a un segmento de la sociedad carente de recursos para viajar por otros medios". "Para seguir avanzando debemos trabajar en la infraestructura, con la premisa de que mundialmente no existe una sola manera eficaz, eficiente y económica de transportar mercaderías y de que el multimodal es la forma de hacerlo con mejores resultados, es decir, la combinación entre los sistemas carretero, ferroviario y fluvial", resaltó el ministro. Recordó en tal sentido que "nosotros en Corrientes estamos abocados a un viejo proyecto porque estamos en un lugar estratégicamente diseñado por la naturaleza, y pensamos que entre Chaco y Corrientes se puede colocar un puente ferrovial para aprovechar la hidrovía y crear un nodo donde converjan los distintos transportes, con un centro de transferencia de cargas". En ese esquema estratégico, la propuesta de los municipios correntinos y misioneros encaja "muy bien con la política de reactivación que emprendió Corrientes y también la Nación a través de la reciente creación de dos entes (sociedades anónimas) que se dedicarán, uno al mejoramiento de las vías y otro al transporte propiamente dicho", detalló el titular de Obras Públicas. ESTAN LOS COCHES El director de Transporte Fluvial y de Puertos de la provincia, Gustavo Savio, integró la mesa de autoridades para resaltar el valor del servicio que presta el Gran Capitán y quitarle culpas: "No es cierto que el Gran Capitán ante a poca velocidad y tarde más de 24 horas porque sea malo como servicio en sí mismo, sino porque la empresa concesionaria de las vias, ALL, no cumple con el mantenimiento adecuado de las mismas". Tras esa aclaración, Savio aseguró que entre los materiales que recibió Corrientes en la década pasada, al cederse a las provincias la facultad de explotar los ramales internos de cada una, "se hallan los coches motor que necesitamos para comenzar a prestar el servicio que están reclamando los municipios y el año pasado se llevó a cabo el primer viaje experimental con uno de ellos, restaurado por ex empleados ferroviarios, entre las ciudades de Paraná y Curuzú Cuatiá".Si bien en su momento fueron considerados meros fierros viejos, los añorados coches que permtían el desplazamiento de familias enteras hasta con sus mascotas y enseres domésticos duermen en los depósitos ferroviarios provincializados en la década del 90 y pueden ser refaccionados "como lo hizo la empresa TEA con los vagones y locomotoras que prestan servicio con el Gran Capitán", señaló el funcionario. Los municipios que adhirieron a la declaración de Virasoro para el reestablecimiento del coche motor son, además de la propia anfitriona, Tapebicuá, Paso de los Libres, Yapeyú, Guaviraví, Alvear, La Cruz, Estación Torrent, Santo Tomé, Colonia Liebigsy San Carlos, además de los misioneros Apóstoles, San José, Garupá y Posadas, entre otros.


Una "película" que preocupa al Gobierno



BUENOS AIRES 5Sept(LaNacion).-La presidenta Kirchner se desayunó ayer con la noticia de los violentos incidentes que se produjeron en las estaciones Merlo y Castelar del ferrocarril Sarmiento. De inmediato, cundió la preocupación en el Gobierno ante la posibilidad de que las críticas por los disturbios recayeran en la Casa Rosada. Después de varias llamadas telefónicas con sus ministros y colaboradores, la Presidenta ordenó al titular de la cartera de Interior, Florencio Randazzo, que sentara posición para desvincular la violencia de una falta de política ferroviaria por parte del Gobierno. Cerca del mediodía, el ministro acusó a grupos de militantes políticos como los responsables de los disturbios. Aún con escasa información, Randazzo sostuvo en declaraciones radiales y televisivas que los incidentes habían sido "armados intencionalmente", e identificó entonces al Polo Obrero y a Quebracho como los principales responsables. "Actuó un grupo de inadaptados del Polo Obrero y de Quebracho, que prendieron fuego las formaciones de trenes para generar caos", dijo el funcionario, que había hablado con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a las 7.40, momento en el que aún no habían sido incendiados los vagones nuevos de la estación Merlo. Al mediodía, Cristina Kirchner, que siguió los incidentes por televisión desde la quinta de Olivos, instruyó al ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, para que diera una conferencia de prensa, por la tarde, para informar sobre los incidentes. En esa rueda de prensa, Fernández consideró que los disturbios fueron "un sabotaje" y agregó a la hipótesis de los responsables al partido del ex diputado y cineasta Pino Solanas, Proyecto Sur. En el Gobierno ven en él al autor intelectual de los incidentes. Según sostuvo un alto funcionario a LA NACION, en los despachos oficiales creen "poco casual" que la situación de caos se generara justamente el día en que Solanas presentaba la película La próxima estación , un documental sobre el estado de los trenes en el país. "Quieren agudizar el conflicto para terminar con los ferrocarriles y que se estaticen", sostuvo Randazzo a LA NACION, en relación con los militantes que, según dijo, atacaron los trenes. A su turno, y durante la conferencia, Aníbal Fernández también apuntó en esa línea: "La papelería que traían y lo que manifestaron desde el primero hasta el último momento, con los trenes prendidos fuego, era: fuera TBA, reestatización de los ferrocarriles", contó el funcionario, en línea con la teoría del Gobierno de que lo que buscaban los autores de los incidentes era lograr instalar en la opinión pública la necesidad de que la Casa Rosada le quitara al grupo Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), la concesión de los servicios de las líneas ferroviarias que controla. "Nada es casual. Hoy Pino Solanas presentaba su película y pasa esto. Fue armado", insistió un funcionario. El ministro de Seguridad optó por desvincular a la empresa concesionaria de los serios desmanes, al informar que se había tratado de un sabotaje. Dijo que una persona que no había sido identificada provocó un desperfecto en el tablero de comandos del tren.

Nuevo Record de Carga en Agosto


CAPITAL FEDERAL 5Sept(PrensaSOE S.A).-En agosto la carga trasportada por Sociedad Operadora de Emergencia S.A. volvió a superar las 100.000 toneladas. De esta manera, por segundo mes consecutivo el ferrocarril Belgrano Cargas, volvió a mostrar un nuevo récord de despacho alcanzando niveles que no se registraban desde fines del año 2001. Al mismo tiempo estos resultados fueron los mejores desde julio de 2006, año en que SOE S.A. toma la operación del Ferrocarril Belgrano Cargas por cuenta y orden del Estado Nacional.Así, el mes pasado se despacharon 102.747 toneladas superando levemente las 102.527 del mes anterior. El acumulado en los ocho primeros meses del año registra un total de 548.379 toneladas despachadas lo que representa, aún con el freno de los 4 meses que impuso la crisis del campo, un crecimiento del 20% respecto del acumulado en igual período del año 2007. De mantener esta performance SOE aspira a cerrar el 2008 con más de 1.000.000 de toneladas transportadas recuperando en parte el nivel perdido desde el año 2001.En 2007 SOE logró incrementar un 37% la carga trasportada por el Ferrocarril Belgrano Cargas respecto del año anterior. Y de alcanzar el objetivo previsto para el 2008 los despachos se incrementarían en un 45% en la relación interanual. Estos guarismos son consecuencia de los distintos trabajos de mejoramiento de vía, de recuperación de material rodante, de tareas de capacitación y del gerenciamiento que SOE S.A. aplicó de manera constante desde el comienzo de su operación, hace poco más de dos años. De esta manera el Belgrano Cargas avanza a paso sostenido en el objetivo de dar respuesta a los requerimientos de los productores de las 13 provincias que atraviesa la red. En tanto que, si se analiza el traslado por tipo de mercadería, la soja se encuentra en primer lugar seguido por otras oleaginosas y el azúcar.(foto gentileza Juan C.Gonzalez)

No hay comentarios.: