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domingo, 23 de noviembre de 2008

Tren Historico a Vapor


Premio Internacional para tren a Vapor Argentino

BARILOCHE 22Nov(Telam).-El histórico Tren a Vapor de Bariloche una reliquia de cien años de antigüedad restaurada recientemente fue premiado con el 34º Trofeo Internacional de Turismo, Hostelería y Gastronomía, distinción que recibirá en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) del año que viene en Madrid. El galardón es otorgado por el grupo Editorial Office y el Trade Leader's Club de España, y será entregado en una ceremonia que se realizará el 28 de enero próximo en el Hotel Meliá Castilla de Madrid en la FITUR. Los organizadores resaltaron que este trofeo se entrega anualmente a las empresas más destacadas en el campo del turismo y eligieron para 2009 al tren de Bariloche. La formación, que comenzó a prestar servicios a principios del siglo pasado, está compuesta por cinco coches y una locomotora a vapor, que como en sus mejores tiempos, vienen a mostrar sus galas de estilo inglés con la robustez del hierro y la calidez de la madera. Fue restaurada durante 2001 con una cuidada tarea para mantener todas sus características originales por la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A (TEA). En total la formación puede transportar a 250 pasajeros y cada una de sus piezas tienen una historia particular. La Locomotora 121 fue fabricada en 1912 por la empresa North British Locomotives de Glasgow, Escocia, y recorría vías de Buenos Aires en los años 20. Unía la línea Buenos Aires al Pacífico (BAP) que comunicaba la capital con Mendoza. La máquina, que lanza interminables bocanadas de humo, puede desplazarse a 90 kilómetros por hora y arrastrar hasta 1.200 toneladas en vagones y furgones.Uno de sus vagones, el Coche Reservado, había sido destinado a altas autoridades y personalidades, y fue catalogado como vagón Presidencial. El mismo consta de un living con sillones, un escritorio y una salamandra de gran estilo con terminaciones en madera. Tiene además tres camarotes dobles, baño, cocina y dependencias de servicio. También tiene dos vagones de primera clase que tienen sus asientos de madera tapizados con pana roja y verde, respectivamente. Fabricados en madera de cedro y caoba, conservan el estilo propio de principios de siglo, con hermosas tulipas, espejos y bronces. Finalmente hay dos coches Turista, fabricados en Inglaterra, que poseen asientos de madera y carrocería de pinotea. Uno pertenecía al ferrocarril de Entre Ríos mientras que el otro funcionó como coche dormitorio del Ferrocarril del Oeste. Hoy en día el Antiguo Tren a Vapor hace el recorrido entre la histórica estación ferroviaria de Bariloche y el paraje Perito Moreno, donde la empresa operadora posee instalaciones para recibir a los visitantes con una comida de campo y distintas atracciones de la meseta patagónica. A lo largo del trayecto de ida y vuelta los pasajeros pueden apreciar la transición de la cordillera nevada y el lago Nahuel Huapi a la meseta patagónica, con el marco de una sorprendente diversidad de paisajes. Los pasajeros predilectos de este tren son fanáticos de ferroclubes de todo el mundo, que viajan a través de agencias de Estados Unidos y Europa especializadas en turismo de trenes. De hecho mañana el convoy partirá de Bariloche con 50 pasajeros de un ferroclub inglés.

Una aventura diferente – El Tren Histórico a Vapor de Bariloche

Bariloche 21 Mar (ERF/MDV).- Muchas personas una vez que llega Semana Santa deciden viajar con destinos destinos hay quienes siguiendo el impulso católico lo hacen a Tandil, para realizar el vía Crucis, otros deciden el Norte Argentino, hay quienes lo hacen a la Mesopotámica, Las Sierras Cordobesas y Cataratas, y están quienes son amantes del Sur Argentino. ERF de paso por Bariloche fue invitado esta vez a realizar el Tour en el tren Histórico a Vapor el cual estaba programado con dos fechas para este fin de semana santo, el 21 y el 23 de Marzo con salida a las 11:30 hs desde la Estación Bariloche perteneciente a la Empresa Tren Patagónico. El tour comprende desde ya la partida y viaje en un Tren Histórico a Vapor cuya composición tiene por Locomotora a la unidad 121 construida por la firma North British en Escocia en 1912 para el Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico, luego San Martin para realizar servicios entre Buenos Aires y Mendoza, la misma tiene por rodado 2-8-0/4-4 .La misma lleva por tren a cinco coches Historicos también: un coche clase turista 128 de la firma Gloucester, dos coches Restaurantes 546 y 5560 también fabricados por Gloucester y un coche Reservado Familias 667 el cual posee en su interior comedor, cocina, 3 dormitorios camarotes, baño y dependencias de servicio. Este material perteneció a Ferrocarriles Argentinos, ya sea la locomotora a el ferrocarril San Martin y los coches en su ultima epoca al Ferrocarril Urquiza, los mismos fueron cedidos en custodia al Ferroclub Argentino para su preservación y custodia quien realizaron primeramente un restauración primaria que lo devolvió al servicio ya que los coches estaban detenidos fuera de servicio, otros se encontraban semi radiados y alguno de ellos se encontraban en exposición dentro de la vieja fabrica de Fabricaciones Militares en Miguelete. Por lo tanto, es un tren a vapor con coches originales , los cuales fueron terminados de restaurar con mano de obra especializada puesta por TEA ( Trenes Especiales Argentinos), los mismos lucen muy bien en sus dos aspectos tanto el exterior como en su interior, teniendo en cuenta que ellos están construidos en distintas maderas, tales como cedro, caoba, pinotea, etc.

Como es el paseo en el Histórico Tren a Vapor

Los preparativos comienzan bien temprano, a primeras hora de la madrugada, con el encendido de la Locomotora a vapor la cual lleva un tiempo considerable en cuanto a la preparación y puesta en marcha de su caldera, la cual llevara tiempo ponerla bajo la presión necesaria para que luego pueda hacer el viaje. Los coches de pasajeros comienzan a ser alistados por el personal de la empresa quienes los limpian, cargan de agua los coches para sus depósitos en los baños. Llegan los víveres que van a ser consumidos en los dos restaurantes del Tren y luego a lo largo del paseo, poco a poco va tomando color y forma y ya cercano a las 10:30 hs la locomotora asoma del Galpón de locomotoras de Bariloche, para comenzan a realizar las maniobras con los coches de pasajeros. El dia de excursión se presenta espectacular, ya que sobre nuestro lateral tenemos el imponente Lago Nahuel Huapi y nuestro cielo y el color de la belleza de las montañas hacen de nuestra vista algo incomparable. Luego de acoplar los cuatro coches, se le agrega en furgón de cola el cual lleva adicionado un sistema de grupo electrógeno el cual le proveerá la energía al resto del tren. A las 11 hs el tren se encuentra en la plataforma principal de la estación Bariloche, y ya vemos a sus empleados coordinando el acceso de los pasajeros a cada uno de los coches. El personal se encuentra vestido de época, los pasajeros son recibidos por la Coordinadora de la Empresa la Sra Gabriela quien da las indicaciones de acceso a sus colaboradores. Ernesto Varela e hijo son los encargados junto a personal capacitado de llevar y conducir la locomotora a lo largo de su recorrido. Sobre las 11:30 hs campana de partida y silbato del guarda desde el estribo de Tren, enrique despacha el mismo y partimos en un viaje a la Aventura hacia las localidades de Ñirihuau y Perito Moreno (Los Juncos) distantes a 40 kilómetros de Bariloche.El viaje de ida es lento lleno de curvas y subidas vamos ingresando a las estepas patagónicas, dejando atrás la belleza del lago Nahuel Huapi. A lo largo de 25 minutos de recorrido nuestro tren atravesara el Puente sobre el Rio Ñirihuau, para detenerse a los pocos metros en una curva y saliente hacia la izquierda. Allí nos detenemos para sacar fotos desde abajo a las bellezas y paisajes naturales que rodean al Tren. Allí los habitantes del lugar se acercan a los viajeros y ofrecen ricas Tortas fritas y empanadas criollas calientes, lo que hace acortar el tiempo hacia el almuerzo. Una vez arriba del tren retomamos viaje nuevamente y por medio de un sin fin de curvas llegamos hasta la estación Ñirihuau, la cual pasamos sin parar. Las cabezas de los pasajeros salen desde las ventanas del tren descargando un sin fin de tomas fotográficas hacia ambos flancos y no es para menos el paisaje así lo requiere.Luego de casi dos Horas de viaje y de atravesar el valle perteneciente a la estancia San Ramón, pasar cerca de los pinares quemados, arribaremos a la Estación Laguna Los Juncos(Perito Moreno), para descender y pasar el dia en dicho lugar.El tren en todo su viaje esta perfectamente atendido por distintas personas que lo componen, entre ellos su guía turística la señora Silvia y quien se encarga de capturar imágenes de los viajeros y plasmarlos en hermosas fotos y un excelente video a un costo muy módico y que vale la pena ser adquirido en el mismo Tren es Sergio, quien cordialmente trata a los pasajeros en un emotivo viaje familiar..Una vez llegados a la Estación somos invitados a descender y todos aquellos que sean amantes de caminar seguiremos por un sendero unos 800 metros hasta el Cerro Elefante, por su forma rocosa para abrir nuestro apetito una vez que se produzca el descenso. Desde la cima del cerro podremos ver desde un punto panorámico la Laguna Escondida. Para quienes nos quedamos en la estación podremos ver la maniobra de la locomotora para invertir su posición respecto a nuestra llegada, a través del triangulo. Mientras tanto en un Rancho especialmente diseñado como Parrillero y Comedor los preparativos del almuerzo se vienen llevando a cabo, Gran Asado, Cordero Patagónico, y unas excelentes truchas al plomo. Otra vez vemos al Personal del tren histórico haciendo los preparativos de las mesas en el comedor, prepara las comidas, junto a los habitantes del lugar con la misión de hacer que el viajero disfrute por lo que paga y sentirse como en su casa. Una vez que los aventureros regresan del cerro todo esta preparado en el Comedor para alojarlos y comenzar el almuerzo. Los cantantes folklóricos, comienzan a deleitarnos con la música de nuestro país y la del resto de Latinoamérica. Muy bien servidos a lo largo del almuerzo, tanto los pasajeros de nuestro país como los extranjeros salen a bailar a la pista motivados por estar contentos con lo realizado y la camaradería entre turistas. Sobre el final del almuerzo el fotógrafo Sergio invita a los pasajeros a tomarse la tradicional foto en el frente de la Locomotora, mientras que una vez realizada la toma el resto de los pasajeros se dirige a ver a la Guia Silvia para realizar la segunda excursión a la Laguna de los Juncos, cuyo lugar es obligado en la detención de aves en su recorrido migratorio. Sobre las 17:20 hs comenzaremos el regreso a la ciudad de Bariloche dejando atrás a los habitantes de Perito Moreno, agradeciendo la jornada pasada, sobre el tren comienzan los finales de la filmacion de Sergio quien recibe las impresiones de los pasajeros sobre lo realizado durante el dia, Gabriela y Enrique venderán a los pasajeros los souvenirs respectivos desde los monederos, Gorros de maquinista de la 121, llaveros y pines. El final será a toda guitarreada quienes nos despedirán, sera esta vez el personal de cocina quien a través de una hermosa vos de una las jóvenes cocineras, nos cantara bellas canciones folkloricas.Sobre las 18:15 hs arribamos a la Estación de Bariloche, contentos con la excursión realizada, todos los pasajeros del mismo aun existiendo dificultades de idioma se despiden como si se conocieran de siempre, eso es lo mejor del viaje haber compartido ese momento todos juntos en una aventura sin igual , un viaje al pasado, todo lleno de historia y rodeado de los mas bellos paisajes. El tren Histórico, saldrá de viaje nuevamente el 23 de Marzo y después se ira a un sueño largo hasta Junio, en la cual el mismo será reacondicionado, reparado y remozado para comenzar con la temporada alta de Junio y Julio próximo!!! (Fotos obtenidas por Yamila y Juan Carlos González)

Agradecimientos

ERF agradece muy especialmente para la concreción de este viaje a Emilio Franchi, a la Coordinadora de THV en Bariloche, la Sra Gabriela, a Ernesto Varela e hijo, al personal de a bordo del THV, a Silvia y Sergio quienes tanto a mi como a mi hija y el resto de los pasajeros nos hicieron pasar un excelente Viernes Santo a bordo de este Tren, podemos mencionar que en todo Bariloche el tren es promocionado en los Hoteles y diversos puestos de informes de turismo, como es el caso de La Trochita en Esquel .Calculamos que comos nos hemos sentido a gusto nosotros lo mismo quedo reflejado en la gente que realizo el mismo tour.

Para informes y más detalles:

A todos aquellos interesados en hacer la excursión próximamente, deberán informarse en sus oficinas en la Estación de Bariloche: Av. 12 de Octubre 2400 (Estación del ferrocarril) - TE: 54 (2944) 42-3858 - info@trenhistoricoavapor.com.ar o a su website: www.trenhistoricoavapor.com

Vista del Personal que atiende a los viajeros y turistas del Tren Historico a Vapor

Todas las Fotos son © Yamila y Juan Carlos Gonzalez

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