VC

lunes, 22 de diciembre de 2008

Hay mas Noticias para este Boletin


Hoy inauguran Puán y Carabobo, de la Línea A

BUENOS AIRES 22 Dic(LaRazon).-Con esta extensión, el subte llegará hasta el barrio de Flores. Las obras comenzaron en 2004 y sufrieron varias postergaciones en el sistema eléctrico y de señales. Son las primeras estaciones de la gestión Macri. Luego de cuatro años desde que comenzaron las obras, en los primeros meses de 2004, finalmente hoy a las 18 se inaugurarán las anunciadas estaciones de Puán y Carabobo, que llevarán hasta Flores la Línea A de subte. Esta nueva extensión podrá ser utilizada por los pasajeros entre mañana y el miércoles, según informaron desde el Gobierno porteño. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, encabezará el acto junto a todo su gabinete. Durante la ceremonia, cortará la cinta en Carabobo y luego se subirá a un tren hasta Puán, en Caballito. En la agenda, figura que el Jefe de Gobierno podría conducir una de las formaciones. Estas estaciones son las primeras que inaugura Macri en lo que va de su gestión. Durante la campaña electoral, había prometido construir 10 kilómetros de subtes por año, pero hace tres meses reconoció que no podrá cumplir con esa promesa y responsabilizó al Gobierno nacional por impedirle a la Ciudad el acceso al financiamiento externo. "El proyecto de ampliar el subte es un viaje a la Luna", llegó a decir Macri, en una conferencia de prensa. Sin embargo, tanto Puán como Carabobo están terminadas desde fines de 2007. Las obras se retrasaron en el sistema eléctrico y de señales, entre otras cuestiones operativas. La Secretaría de Transporte Nacional realizó durante ese año un trabajo de modernización del tramo que está en funcionamiento (Catedral - Primera Junta), para que sea compatible con las nuevas estaciones. Según informó Metrovías, las dos nuevas estaciones seguirán operándose con los vagones históricos de la Línea A, aunque también se colocarán dos trenes más, para que no se sienta tanto el impacto del mayor número de pasajeros que viajará ahora. La Línea A, que circula por debajo de las avenidas de Mayo y Rivadavia, es la más antigua de Buenos Aires, fue inaugurada en 1913. La red, como se la conoce en la actualidad, terminó de construirse en 1914. Hacía más de 90 años que no se realizaban obras en esta línea. Desde el Gobierno porteño, esperan que la llegada del subte a dos estaciones de alta densidad poblacional beneficiará al complejo panorama del tránsito en la Capital.

La Estacion Puan integrara un nuevo sector de Caballito al Subte.

Con la estacion Carabobo, la linea A llegara al barrio de Flores.

LINEA A DE METROVIAS


CAPITAL FEDERAL 22Dic(MDV).-Con motivo de la inauguracion en pocas horas mas de las Estaciones Puan y Carabobo, esta mañana estuvimos viendo como se desarrollan los servicios en dicha linea , alli pudimos observar como se estan desempeñando los coches electricos Materfer , que se encuentran trabajando desde hace meses a prueba y que a partir del momento que queden habilitadas al pasajero, se les agregaran dos unidades mas para completar la cantidad de unidades que hagan falta en las horas picos.Como ya hemos informado en distintos mediso de hoy y ayer la inauguracion simbolica sera hoy a las 18 hs en Carabobo y posiblemente si todo va bien, entre el Gobierno de la Ciudad y la Nacion con Mtrovias se pudieran habilitar el proximo viernes segun marchen los contraton por la extension de la linea A.(Fotos y Videos de Juan Carlos Gonzalez)







Molina: "Habia que demostrar que la infraestructura ferroviaria se puede recuperar"

ENTRE RIOS 21 Dic(LT14RadioGeneralUrquiza).-Tras el viaje que marcó el retorno del tren de pasajeros en la provincia, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, expresó hoy que “fue una jornada muy linda” y que conectaron “algunas ciudades casi perdidas en la geografía de la provincia”. Además, afirmó que “había que demostrar que la infraestructura ferroviaria se puede recuperar”. En declaraciones a LT14, Carlos Molina manifestó hoy que la del domingo fue “una jornada muy linda” y destacó que “el recorrido fue muy largo”, ya que se “unió la costa del Uruguay con la del Paraná”. “Es todo un símbolo, transitamos por más de 30 localidades, algunas casi perdidas en la geografía de la provincia”, expresó el funcionario tras indicar que “ayer pasó el tren y la cálida de la recepción de los entrerrianos a la vera de la vía fue muy buena”. En ese sentido, relató que “la cantidad de gente que subió a la formación fue muy grande”. Sobre este primer viaje, el titular de la UEFER sostuvo que “es un punto de partida, había que demostrar que la infraestructura ferroviaria en la provincia se puede recuperar; si no tenemos esto, no tenemos nada”, aseguró. Luego, destacó que la reactivación se logró “no en condiciones óptimas, pero sí en condiciones de circular; si se pueden recuperar 380 kilómetros, se pueden recuperar más”, aseveró.Más adelante dijo que “este proceso de recuperación de infraestructura se da en este tramo, pero en los primeros días de enero ocurrirá lo propio en el tramo que une Paraná-Federal-Concordia, y en los tres puertos de exportación de la provincia”, agregó. Por último, Molina expresó que “hay tramos que se perdieron para siempre, habrá que hacer todo de nuevo” y, en ese sentido, mencionó los tramos Rosario del Tala-Gualeguay y Nogoyá-Victoria.

Hoy sólo inauguran las estaciones Puán y Carabobo del subte A

BUENOS AIRES 22 Dic(Clarin).-Aún no está confirmado cuándo empezará a correr el servicio para la gente. El Gobierno porteño inaugurará hoy las estaciones Puán y Carabobo de la línea A de subtes. Sin embargo, aún no está confirmado cuándo empezará a correr el servicio para la gente. Las estaciones y túneles están listos desde fines de 2007. Pero para que los trenes empiecen a correr, hace falta terminar de chequear el buen funcionamiento del sistema de señales y firmar un convenio entre Subterráneos de Buenos Aires (la empresa del Estado porteño que hizo las obras) y Metrovías (la concesionaria del servicio). Fuentes de SBASE aseguraron que "no existe ningún impedimento técnico para que los subtes empiecen a funcionar en muy corto plazo", y que sólo faltan un par de detalles de papeles. De hecho, no descartan que el servicio llegue esta semana a las nuevas estaciones. Se mantendrán los coches antiguos que se usan hoy, pero Metrovías agregará dos formaciones. La línea A fue inaugurada en 1913, es una de las más viejas del mundo. La ampliación del servicio fue anunciado en 2001, pero la crisis demoró su comienzo hasta 2004. La inauguración de Puán y Carabobo fue anunciada y suspendida muchas veces, hasta hoy. Ahora falta completar las obras en las otras dos estaciones que se agregarán: Plaza Flores y Nazca. Paralelamente, SBASE está trabajando en la continuación de la línea H desde avenida Rivadavia hasta Corrientes y desde Caseros hasta los hospitales Churruca y Penna, en Parque Patricios. También están ampliando la línea B hasta Villa Urquiza.

Viaje exploratorio: "Si esto empezó bien tiene que seguir bien", aseveró Urribarri

ENTRE RIOS 22 Dic(LT14RadioGeneralUrquiza).-El gobernador Sergio Urribarri, en diálogo con LT14, se mostró “feliz” y “emocionado” con la reactivación y la puesta en marcha del ramal ferroviario que unió Concordia con Paraná, pasando por más de 30 localidades entrerrianas a lo largo de 380 kilómetros. “Si esto empezó bien tiene que seguir bien”, afirmó el mandatario. El titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció una inversión de $30 millones para 2009. El viaje comenzó este domingo a las 6.30 en Concordia, pasó por Basavilbaso, General Ramírez, Racedo y otras localidades entrerrianas hasta culminar alrededor de las 21 en Paraná, donde se realizó un acto que contó con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi; entre otras autoridades provinciales. En declaraciones a nuestra emisora, el mandatario entrerriano expresó su felicidad por la reactivación y la puesta en marcha del ramal ferroviario que se pudo concretar. “La verdad, estoy muy feliz porque teníamos algunos temores, propios de una decisión como esta la de reactivar y poner en marcha un ramal que hace año que no se utilizaba”, comentó Urribarri. También destacó el “enorme esfuerzo y la colaboración de muchísima gente”. Mencionó al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina y otras autoridades provinciales; pero también agradeció a la gente anónima que colaboró con este proyecto. “El primer paso con este viaje exploratorio fue excelente”, calificó el gobernador tras destacar el acompañamiento de la gente que se acercó al tren en su paso por cada pueblo entrerriano. “Si esto empezó bien tiene que seguir bien”, aseveró Urribarri. Luego, el gobernador reivindicó la importancia del ferrocarril para la provincia de Entre Ríos. Dijo que este proyecto “motiva no solo a los ex empleados ferroviarios sino también a muchísima gente más” añadiendo que “nosotros tenemos en Entre Ríos una cultura ferroviaria que queremos hacerle honor”. Es muy “claro” el objetivo de este proyecto de reactivación del servicio ferroviario. Son seis prioridades: tres productivas (accesos a los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante) y tres sociales (Unión de Concordia y Paraná, por Federal y por Concepción del Uruguay; también el ramal Caseros-San Salvador). “Estamos embalados, como dicen los chicos”, acotó el gobernador Urribarri. Además, el mandatario entrerriano adelantó a LT14 que al llegar a Paraná habrá importantes anuncios respecto a la inversión en infraestructura ferroviaria para la provincia, a cargo del funcionario nacional (que hoy acompañó al gobernador Urribarri en este primer viaje exploratorio), titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Por su parte, el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, dijo a nuestra emisora que este primer viaje exploratorio, que tiene como objetivo reactivar el servicio ferroviario en la provincia, “es un homenaje hermoso y necesario a los pioneros del ferrocarril, porque Entre Ríos fue pionera”. Y recordó una fecha tan importancia para nosotros como es el 9 de julio de 1866, día de inauguración del primer ferrocarril del interior que unía Gualeguay con Puerto Ruiz. En tanto, el intendente de Paraná, José Carlos Halle, se mostró emocionado ante la llegada el tren y al ver concretado este proyecto que intenta reactivar el ramal ferroviario. El jefe comunal destacó a LT14 “la reivindicación histórica y cultural que el tren significa para la ciudad y toda la provincia”. Y agregó que este proyecto “es importante y es estratégico desde lo productivo, lo económico y, especialmente, lo cultural”. Anuncio de Schiavi. Por su parte, Schiavi señaló: “Para el gobierno nacional es una enorme satisfacción el día de hoy. Hay sociedad que crecen por impulso de otras y hay otras que crecen por ellas mismas, éste es el caso de Entre Ríos”. Dicho esto, destacó la decisión del gobernador entrerriano de reactivar el tren en la provincia “con ayuda o sin ella”. En este marco, “la Presidenta nos encomendó trabajar codo a codo con el gobierno provincial. La conclusión es que se puede. Este es un gobierno con un objetivo claro; por lo cual no dudo en que vamos a volver a tener ferrocarriles en Entre Ríos”, sostuvo el funcionario nacional. Más adelante, anunció que “el gobierno nacional invertirá en 2009 alrededor de 30 millones de pesos en la reactivación ferroviaria de la provincia. Los fondos serán ejecutados de manera descentralizada, por lo cual será la UEFER la que defina el destino de los recursos”. Finalmente, afirmó: “Estamos buscando material ferroviario, ya no queremos ver galpones abandonados, sino reactivarlos para volver a verlos como lugares de trabajo”.

Exitoso viaje exploratorio ferroviario

ENTRE RIOS 21 Dic(LaVoz).-El viaje comenzó este domingo a las 6:30 en Concordia, pasó por Basavilbaso, General Ramírez, Racedo y otras localidades entrerrianas hasta culminar alrededor de las 21 en Paraná, donde se realizó un acto que contó con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi; Allí, se realizaron importantes anuncios vinculados a la inversión en infraestructura en el servicio ferroviario de la provincia de Entre Ríos. El convoy llegó a la Estación Villaguay minutos antes de las 10, allí el intendente, Adrián Fuertes, aprovechó la oportunidad para ratificar el compromiso de la administración provincial que encabeza Sergio Urribarri de trabajar en pos de mejorar la infraestructura y el material para recuperar los ramales abandonados para que operen adecuadamente. Mientras tanto en la ciudad de Basavilbaso, la capital del riel, un centenar de personas se concentró en la Estación, poblada de banderas nacionales. La banda de música de la Policía de la provincia contribuyó a crear un particular clima festivo. Las tareas de alistamiento y para reaprovisionarse de combustible, lo que demandó más de una hora, tiempo precioso para las familias que aprovecharon para subir y recorrer la formación que está a cargo de la cooperativa FERROTUR de Concordia. A las 12.30 el convoy reanudó su marcha. La despedida fue igualmente emotiva, con gente en cada paso a nivel expresando su apoyo a la iniciativa. La primera detención que hubo luego fue en Rosario del Tala, a las 13.15, donde la gente salió masivamente a las calles y colmó la capacidad de la Estación. En medio del júbilo se observó a Carlos Molina, responsable de la UEFER, a la Intendente de Basavilbaso, Blanca Rossi, la Directora de Gestión y Control de la Políticas Públicas de la municipalidad de Basavilbaso, Perla Battilana, el Intendente de Rosario del Tala, Luis Schaaf y el Senador Juan Reinaldo Navarro entre otros dialogar con los vecinos y transmitir el compromiso de hacer todo lo necesario para lograr la reactivación ferroviaria y que vuelvan a prestarse servicios de pasajero de carácter social. El servicio está a cargo de la cooperativa FERROTUR y es operado por ALL. En horas de la tarde, el tren pasó por la localidad de General Ramírez. Allí, el intendente Daniel Kramer se mostró “contento” con la vuelta del ferrocarril a la provincia. Dijo que “hoy es un día festivo para Entre Ríos, porque es el inicio de una nueva historia: que el tren recorra la provincia”. El jefe comunal recordó sus vivencias en aquellos años en los cuales funcionaban los trenes en la provincia. “Después de tantos años de ausencia, hoy volvemos a tener y como lo dijo el gobernador: Hoy es una expectativa, esperemos que después de febrero sea una oportunidad de trabajo para la gente”, expresó Kramer tras acotar: “Para nosotros, para General Ramírez, es una enorme felicidad”, acotó. Un grupo de un grupo de pasajeros, entre ellos las cuadrillas que trabajan en el mantenimiento de las vias, se manifestaron “contentos” y “conformes” con la vuelta del tren a la provincia. Por su parte, la concejala Perla Battilana (PJ) e integrante de la organización social “Por la vuelta del tren” de Basavilbaso, con “alegría y emoción” reivindicó la importancia del ferrocarril para los pueblos. También comparó el actual proyecto de la reactivación ferroviaria con el intento que se realizó el año pasado, la travesía por el ramal concesionado a la empresa ALL, entre las estaciones Paraná y Basavilbaso. “La diferencia es muy grande, no solo el cambio de rumbo sino también porque estamos haciendo un buen viaje que nos llevará entre 8 y 9 horas; a diferencia del año pasado que nos demandó tres días de viaje”, recordó tras acotar: “Ahora si, el tren vuelve”. Luego, Battilana consieró que la vuelta del tren se logró “gracias a la decisión política y real apoyo a este proyecto de reactivación ferroviaria” y agradeció “el compromiso del Gobierno provincial y los municipios”. También destacó el trabajo de la gente, las cuadrillas, que trabajaron muchas horas para que “el tren vuelva a correr”, completó. Alrededor de las 21, el tren convoy arribó a la capital entrerriana. Con alegría y emoción, la gente acompañó este proyecto tan importante para la provincia de Entre Ríos. Cabe recordar que son seis las prioridades de la reactivación y puesta en marcha del tren: tres productivas (accesos a los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante) y tres sociales (Unión de Concordia y Paraná, por Federal y por Concepción del Uruguay; también el ramal Caseros-San Salvador). “Palabras de Molina. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina dijo que el viaje de este domingo es “el punto de partida” añadiendo que “estamos dando bien el primer paso”. El funcionario provincial también destacó la “afectuosa recepción” de la gente y la recuperación “parcial” de las vías. Enseguida, mencionó la labor de las cuadrillas que “siguen trabajando y mejorando día a día, mes a mes”. Molina también comentó que luego de este primer viaje exploratorio, se realizarán otros viajes periódicos con estudiantes y jubilados para mantener la infraestructura y para hacer un ejercicio de viajes de carácter regular que se pretende implementar en 2009. Molina aseguró que en enero comenzarán las tareas en el tramo Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y que el propósito es dejar en condiciones el acceso ferroviario al puerto de La Histórica. Luego, destacó la decisión política de la actual gestión de gobierno para reactivar los ramales ferroviarios en la Provincia. Datos. Los trabajos concretos comenzaron en mayo con tareas tales como recuperación de herramientas y materiales, conformación de cuadrillas con ex trabajadores ferroviarios, limpieza y desmalezado de vías a cargo de internos de la Unidad Penal por un acuerdo con el Servicio Penitenciario, reposición de durmientes, colocación de rieles faltantes, arreglo de torceduras de vías, mejora de terraplenes y acondicionamiento de cabeceras de puentes. Se han recuperado hasta ahora más de 300 kilómetros de vías que se encontraban en estado deplorable permitiendo en la actualidad el paso prudente de formaciones ferroviarias. La formación, compuesta por una locomotora GE-6940, 1 coche postal, 2 pullman (52 asientos cada uno), 1 primera (84 asientos) y 1 turista (88 asientos), que salió con un retraso de una hora debido a dificultades mecánica de la locomotora, recibió constantes muestras de apoyo, destacándose en la Estación San Salvador, a las 8,26 horas, una importante concentración de vecinos que vivaron su paso.

El tren volvió a unir pueblos entrerrianos

BASAVILBASO 21 Dic(BassoenlaRed).-“Unimos la costa del río Uruguay con la costa del río Paraná transitando 380 kilómetros de vías, demostrando que la infraestructura ferroviaria está, y que se puede recuperar”, dijo Carlos Molina. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) agradeció a los trabajadores que desmalezaron para permitir el viaje exploratorio realizado este domingo. La ex concejal juticialista y actual funcionaria municipal Perla Battilana hizo el viaje y reivindicó la importancia del ferrocarril para los pueblos y exclamó “ahora si, el tren vuelve”. “Quiero agradecer especialmente a quienes en forma colectiva ayudaron dar este primer paso. Quiero reconocer el esfuerzo realizado por organismos provinciales, de los trabajadores ferroviarios y de los internos de la Unidad Penal Nº 1 que estuvieron trabajando en el desmalezado y la limpieza de las vías”, y que nos permitió realizar el viaje. “Unimos la costa del río Uruguay con la costa del río Paraná transitando 380 kilómetros de vías, demostrando que la infraestructura ferroviaria está, y que se puede recuperar”, enfatizó el funcionario. Molina aseguró que si se hubiése demorado un poco más de tiempo, uno o dos años, en tomar la decisión que tomó con coraje el gobernador, “hubiéramos perdido todo”. Por su parte Perla Battilana dijo sentir una “enorme alegría y emoción”, reivindicó la importancia del ferrocarril para los pueblos, “ahora si, el tren vuelve”, exclamó. Battilana consieró que “gracias a la decisión política del Gobernador” la reactivación está en marcha y destacó el trabajo de la gente, las cuadrillas, que trabajaron muchas horas para que “el tren vuelva a correr”.


La Nación comprometió $30 millones para la recuperación de los trenes en Entre Ríos

BASAVILBASO 21 Dic(BassoenlaRed).-Este domingo una formación ferroviaria unió Concordia-Basavilbaso-Paraná. El gobernador Sergio Urribarri, junto al presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se subió al tren en Oro Verde hasta llegar a la estación de la capital provincial. El funcionario nacional anunció un aporte de 30 millones de pesos del gobierno nacional durante 2009 para la reactivación ferroviaria en la provincia."He hablado en muchos actos, pero en ninguno como éste he sentido esta emoción profunda. Mi padre era un trabajador ferroviario que amaba el ferrocarril y yo viví 19 años en una estación. Por esta razón, todo esto tiene un significado muy especial para mí", aseguró el gobernador al hacer uso de la palabra en un escenario montado cerca del histórico edificio paranaense. "Al inicio de esta gestión tomamos la decisión y fuimos para adelante. No nos importó cuántos socios teníamos. Este primer resultado se debe al coraje y a la valentía de mucha gente que ama al tren y sabe que Entre Ríos con ferrocarril puede ser otra provincia. Los puertos son estratégicos en este plan, al igual que los ramales sociales", dijo el mandatario. "Quisimos rescatar parte de la cultura ferroviaria de los cajones del neoliberalismo argentino que en algún momento sostuvo que el tren era innecesario en nuestro país, Pero lo que importa es lo que viene con el esfuerzo de todos", resaltó. Por último, Urribarri señaló: "Nosotros ponemos los recursos junto al gobierno nacional, pero es necesario que tomemos conciencia de que el ferrocarril poco a poco será una realidad. Queremos en marzo, cuando comiencen las clases, se inicie un servicio periódico de pasajeros de Paraná a Concordia". Por su parte, Schiavi señaló: "Para el gobierno nacional es una enorme satisfacción el día de hoy. Hay sociedad que crecen por impulso de otras y hay otras que crecen por ellas mismas, éste es el caso de Entre Ríos". Dicho esto, destacó la decisión del gobernador entrerriano de reactivar el tren en la provincia "con ayuda o sin ella". En este marco, "la Presidenta nos encomendó trabajar codo a codo con el gobierno provincial. La conclusión es que se puede. Este es un gobierno con un objetivo claro; por lo cual no dudo en que vamos a volver a tener ferrocarriles en Entre Ríos", sostuvo el funcionario nacional. Más adelante, anunció que "el gobierno nacional invertirá en 2009 alrededor de 30 millones de pesos en la reactivación ferroviaria de la provincia. Los fondos serán ejecutados de manera descentralizada, por lo cual será la UEFER la que defina el destino de los recursos". Finalmente, afirmó: "Estamos buscando material ferroviario, ya no queremos ver galpones abandonados, sino reactivarlos para volver a verlos como lugares de trabajo".


Molina definió que el viaje ferroviario Concordia-Paraná “es simplemente un paso”

CONCORDIA 21 Dic(DiarioRioUruguay).-El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, realizó algunas valoraciones sobre tren cuyo viaje exploratorio le estaría dando puntapié en la práctica, al anunciado plan provincial de recuperación ferroviaria en la provincia. En diálogo con Diario Río Uruguay, brindó detalles sobre los ramales a recuperar y señaló la exigencia a ALL (América Latina Logística) para que “tenga mayor predisposición para colaborar”. Molina indicó que lo que se intentaría demostrar es que “a lo largo de Concordia y de Paraná hay un sistema ferroviario que puede ser recuperado”, recordando que “son 350km de vía que en gran parte, ha sido recuperada en Entre Ríos”. Aclaró luego que “esto es simplemente un paso”, ya que el proyecto de recuperación ferroviaria “contempla también el transporte de pasajeros, entre Paraná y Concepción del Uruguay, y también llegar a Concordia pero por el norte de la Provincia, que es un sistema ferroviario que está mas deteriorado”. Precisó que “cuando digo por el norte digo Paraná, Cerrito, Bovril, Sauce de Luna, Federal y Concordia”, subrayó también la pretensión de recuperar el ramal San Salvador- Caseros “y acceder a los 3 puertos exportadores mediante ferrocarril. Esto consistiría en unir los 14 km que separan San Martín de Ibicuy, “intentar recuperar la estructura ferroviaria, de vía fundamentalmente, que está en el ejido de Concepción del Uruguay, y que nos conducen al Puerto”; así como “también acceder al Puerto de Diamante”, aunque estimó que “esta tercera opción, se presenta como mas dificultosa porque hay obras de arte a recuperar”. El proyecto contempla, de acuerdo a las palabras de Molina, el transporte social de pasajeros y el transporte de carga, “exigiéndole a la empresa ALL que atienda la producción entrerriana, cosa que no ha hecho hasta ahora”, apuntó, así como que “tenga una mayor predisposición para colaborar en el proyecto de recuperación ferroviaria en la provincia de Entre Ríos”. Asimismo prosiguió recordando que los inicios de los trabajos de recuperación de vías el 2 de mayo. “Ayer hemos hecho un viaje exploratorio, con un tren que llegó a Oro Verde, justamente para probar vías, para ver si no teníamos una dificultad de último momento”, informó. Consideró que “las vías están, el día lunes seguimos trabajando y poniéndolas en condiciones”. La operación está a cargo de ALL, los vagones que son propiedad de la Provincia de Entre Ríos y el costo del pasaje no está definido por las autoridades. Yo quiero ver el tren. Posteriormente, el funcionario de la Provincia, adelantó que “vamos a ir parando en las 31 localidades que existen entre Paraná y Concordia”, aguardando “que la operación ande bien”. Estimó que “sobre todo del lado oeste de la provincia, tenemos olvidado lo que es un tren”, contraponiendo que “del lado de la costa del Uruguay, encuentran trenes, ya sea por el lado de la empresa ALL, o por el conocido tren de pasajeros que une Lacroze con Posadas, que es el Gran Capitán, ese movimiento está”. Propuso “una composición de lugar, sobre lo que les pasa a los entrerrianos que están de aquel lado, y que la verdad que no lo ven al tren hace 20 años”.

No hay comentarios.: