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sábado, 28 de febrero de 2009

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Choque de trenes en Constitución: nueve heridos

CAPITAL FEDERAL 28 Feb(Telam).-El impacto ocurrió en cercanías de esa estación, entre una formación de Ferrobaires que venía de Bahía de Blanca y una locomotora de la línea Roca que hacía maniobras de acomodamiento. Los lesionados sufrieron golpes y politraumatismos. Tres personas sufrieron hoy politrautamismos y fueron hospitalizadas al chocar dos trenes en la estación Constitución, informaron fuentes policiales y ferroviarias. El impacto, que se produjo de manera lateral, ocurrió a la altura de Irigoyen en cercanías de la estación Constitución entre un tren de Ferrobaires que venía de Bahía de Blanca y una locomotora de la línea Roca, que hacía maniobras de acomodamiento. La formación que salió de Bahía Blanca es la 1351 y partió de esa ciudad bonaerense a las 19.45, para arribar a Constitución a las 9.45. Las fuentes precisaron que entre siete y nueve personas sufrieron golpes, y que tres resultaron con politraumatismos. Esos tres heridos fueron atendidos por personal del Same que derivó dos al hospital Argerich y uno al Ramos Mejía. Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia indicaron que por el impacto descarriló un boggie de la locomotora del Roca y operarios trabajan para encarrilarlo, ya que bloquea la vía en dirección a Quilmes. Personal policial realizaba las pericias para determinar las causas del accidente.

Choque de trenes en Constitución

CAPITAL FEDERAL 28 Feb(CriticaDigital).-El impacto se produjo de manera lateral, entre una locomotora de la línea Ferrobaires que venía de Bahía Blanca y una de la línea Roca. Al menos quince personas resultaron heridas por un choque de trenes en las cercanías de la Estación terminal de Constitución. Los heridos sufrieron cortes y una mujer fue atendida por personal del Same por politraumatismos, informaron desde la policía. Según fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informaron que el choque se produjo de manera lateral entre una formación de Ferrobaires que venía de Bahía Blanca y una de la línea Roca, que hacía maniobras de acomodamiento. Por el impacto descarriló un boogie de la locomotora del Roca y operarios están trabajando para encarrilarlo, ya que bloquea la vía en dirección a Quilmes.


Denuncia de los vecinos de Barrio Tedo por asentamiento ilegal

BUENOS AIRES 28 Feb(LaOpiniondeMercedes).-Los denunciantes señalaron que desde hace varios días se observa la presencia de personas extrañas, quienes procedieron a colocar estacas que delimitan la superficie de terrenos supuestamente con el objeto de establecer algún asentamiento habitacional precario. Se trata de los terrenos lindantes a los Ferrocarriles General San Martín y Sarmiento por calle 14 desde 113 en adelante. Hubo una presentación en el Concejo Deliberante. Un grupo de vecinos de uno de los sectores del barrio Tedo se hizo presente en el Concejo Deliberante para denunciar la posible usurpación de terrenos ferroviarios para construir viviendas precarias. Al ser consultados por nuestro medio los vecinos explicaron “se trata de los terrenos lindantes a los Ferrocarriles General San Martín y Sarmiento por calle 14 desde 113 en adelante, por 113 entre ambas líneas de ferrocarril y por la Avenida San Martín de 113 a 22 bis (Ex Ruta 41). Desde hace unos días hemos comenzado a notar la presencia de personas desconocidas por nosotros que han procedido a marcar terrenos y a colocar las estacas que delimitan la superficie de los mismos como así también sirven para dividir un predio del otro. Por lo que hemos visto no se trata de terrenos grandes o al menos lo suficientemente grandes para poder hacer una construcción sólida; todo indica que podrían llegar a levantar algo totalmente precario, es decir postes con palos, que por lo que por lo menos yo he visto los cortaron de los acacios negros que hay en el lugar para luego efectuar una cobertura con chapas y seguramente las paredes con cartones y alguna ropa. Lamentablemente no sabemos quienes son esas personas ni de donde provienen, todo indican que se trataría de familias que viven en el gran Buenos Aires y por algún motivo resolvieron abandonar dicho lugar y se vinieron a Mercedes encontrando ese sector libre ya que como queda establecido se trata de tierras pertenecientes a Ferrocarriles. Nosotros vinimos a pedir que el Municipio tome los recaudos necesarios para que en dicha zona no se pueda formar una verdadera Villa de Emergencia porque si en principio solo hemos visto hasta el momento que trabajaron en ocho o nueve lotes nadie nos asegura que en el futuro dicho número no se pueda incrementar. Por otra parte si pasan por el lugar pueden comprobar fácilmente que los sectores elegidos por estas personas están ubicados entre tres y cuatro metros por debajo de la línea imaginaria que une las vías con la calle con el consabido peligro que ello puede generar”. Como consecuencia directa de la presencia de los vecinos, el Concejo Deliberante sancionó ayer un proyecto de Resolución dirigido al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se constituya en los terrenos linderos a las líneas ferroviarias a fin de tomar contacto en lo posible con las personas que están realizando dichas tareas, (los vecinos sostuvieron que no siempre concurren a la misma hora) y que pretenden ocupar dichos espacios efectuando un relevamiento de las mismas para tratar de brindar las posibilidades de encontrar alternativas posibles para solucionar el problema que se ha planteado. Cabe consignar que de acuerdo a los informes recibidos en el Concejo Deliberante ya desde el Departamento Ejecutivo se habrían adoptado las medidas necesarias para que intervenga el Juzgado Federal de nuestra ciudad a fin de determinar si realmente se trata de una usurpación real de terrenos pertenecientes al Estado Nacional lo cual constituye un delito de competencia Federal y también se supo que en principio quienes se encontraban trabajando en el lugar serían algunas familias que hasta hace poco tiempo vivían en el Barrio Almafuerte, es decir próximo al lugar donde están los terrenos ahora cuestionados.

Se va la villa por si retorna el tren

SAN JUAN 28 Feb(DiariodeCuyo).-Ayer erradicaron la Sánchez de Loria, donde planean hacer la estación ferroviaria de la línea desde Mendoza. Ayer se retomó la erradicación de villas, con la Sánchez de Loria en Pocito, lo que además de la reivindicación social para unas 172 familias, abrió un espacio para la vuelta del tren de pasajeros a San Juan. Es que el Gobierno Provincial quiere aprovechar las poco más de 3 hectáreas donde estaba el asentamiento para levantar la última estación de trenes del ramal que vendrá de Mendoza. "Acá queremos hacer la futura estación de pasajeros de San Juan", dijo el gobernador José Luis Gioja mientras supervisaba el operativo de traslado de los vecinos. El último tren de pasajeros salió de la provincia con destino a Retiro desde la ex estación San Martín el 15 de marzo de 1993. Y desde entonces no volvió a correr una locomotora tirando vagones de pasajeros. Desde aquella época, como el asentamiento Sánchez de Loria, hubo otras villas ocupando terrenos que eran del ferrocarril. La otra era el asentamiento Teresa de Calcuta, sobre Lemos, entre 5 y 6, que también fue erradicada. Por eso la llegada del tren está más cerca, aunque ahora no lo hará hasta casi el centro de la ciudad, como en antaño, sino que la última parada será en la futura estación Sánchez de Loria. Pero la llegada final del ferrocarril dependerá del proyecto mendocino de un Tren de Alta Prestación, entre Retiro y Mendoza, por ahora paralizado por los efectos de la crisis financiera internacional. La Villa Sánchez de Loria, que estaba sobre Lemos, entre 7 y 8, albergaba a unas 172 familias con unos 600 niños relevados. Ayer en el operativo número 54 del Gobierno fueron llevados a los barrios Teresa de Calcuta y al Colangüil, para alegría de los vecinos. Durante la recorrida, el gobernador Gioja dijo que van a continuar con el plan de erradicación de villas y que las elecciones legislativas no tendrán influencia en los operativos.


Se presentó el proyecto de recuperación de La Redonda


SANTA FE 27 Feb(ElLitoral).-El viejo taller ferroviario del Parque Federal se convertirá en un centro cultural. Se presentó el proyecto de recuperación de “La Redonda”, el edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe al norte del Parque Federal. El objetivo es poner en valor este edificio semicircular, de alto valor patrimonial, para convertirlo en un centro cultural. Aunque en una entrevista exclusiva con El Litoral (15/02/09), el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, aseguró que debido al gran espacio con el que cuenta el inmueble (7.000 m2), podrá servir a otros fines, que todavía no están definidos. El acto se realizó en el salón multiespacios La Mirage y contó con la participación del gobernador Hermes Binner; la vicegobernadora Griselda Tessio; los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y Storero; y el intendente Mario Barletta, entre otros funcionarios provinciales y municipales."La Redonda tiene que ser la rotunda respuesta a tanta desidia y abandono. Este espacio, parte principal del Parque Federal, será aprovechado por futuras generaciones”, aseguró el ministro de Obras Públicas. “Va a haber familias reunidas, estudiantes y jóvenes escuchando música, libros y deportes, gente en el parque diciendo “ésta es mi casa’”, describió la ministra González. Las obras. La obra requerirá una inversión de casi 7,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de ocho meses. Una primera etapa, que se prevé finalizar a fin de año, contempla la reposición de todos los cierres externos y la refacción y restauración de sus partes originales, referenciando la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción. Limpieza profunda de los interiores de naves, locales existentes y exteriores del edificio; desmalezado; recolección y remoción de basura, desperdicios y escombros; y reubicación de tierra removida serán las primeras acciones. Además, se cercarán aproximadamente dos hectáreas, dentro de las cuales se desarrollarán estos trabajos. Tal como adelantara El Litoral, Storero insistió en que “esta primera etapa tiene como objetivo evitar el deterioro”. Los ejes de trabajos incluyen reconstrucción de techos, refacción de paredes, reparación de puertas y ventanas, y cercamiento e iluminación del área edilicia.


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