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domingo, 29 de marzo de 2009

Noticias de Fin de Semana


Descarrilo tren de Ferrobaires

BAHIA BLANCA 29 Mar(PorRubenMosconi).-En el dia de la fecha, el tren procedente de Carmen de Patagones y estaciones intermedias, no llego a Bahia Blanca y por lo tanto a Constitucion el dia de mañana, debido a que el mismo descarrilo en las cercanias de Carmen de Patagones.-

Tren de Ferrocentral procedente de Cordoba con atraso

MARCOS JUAREZ 29 Mar(PorLeonelCristofoli).-Siendo las 23 hs, sigue detenido a escasos 10 km de la estacion Cordobesa de Marcos Juarez; tren que procede de la estacion Cordoba y lleva como destino las estaciones Rosario y Retiro. Esta formacion presento inconvenientes tecnicos con su locomtoras titular la GM GT22 9021. El mismo espera el auxilio por parte de NCA en cuanto al envio de una locomotora similar que pueda traer el tren a destino. (Tren de Ferrocentral pasando por Rio Lujan Foto © Lucas Lucero).-


Mejoras para el ramal Bonzi-Puente Alsina

BUENOS AIRES 29 Mar(DiarioPopular).-En el casi abandonado ramal ferroviario que une Aldo Bonzi con Puente Alsina, personal de Vías y Obras de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-Línea Belgrano Sur (LBS) comenzó a realizar trabajos entre las estaciones Villa Diamante y Puente Alsina, que incluyen la poda de ramas de árboles que rozan contra las formaciones, cambio de durmientes en mal estado, ajuste de eclisas (las piezas de metal que unen los rieles) y fijaciones (las que sujetan los rieles a los durmientes), además de colocar vallados en pasos a nivel ilegales. El citado corredor ferroviario incluye en territorio matancero, además de Bonzi, las estaciones Kilómetro 12 (ubicada bajo la Autopista Riccheri, junto a la estación Agustín de Elía del ramal Temperley-Haedo de la línea Roca, y debajo de la estación Ingeniero Castello del ramal Buenos Aires-González Catán, también de la línea Belgrano Sur, en inmediaciones del Mercado Central) y La Salada. En el vecino distrito de Lomas de Zamora las estaciones son Ingeniero Budge y Fiorito, y en el de Lanús, Villa Caraza, Villa Diamante y Puente Alsina. El ramal en cuestión fue construido por el Ferrocarril Midland a principios del siglo pasado y se extendía hasta Carhué, con una extensión de más de 500 kilómetros. En la actualidad, el tramo más utilizado es el comprendido entre Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano (desde allí y hasta Carhué la vía fue levantada), donde hay un tren en promedio cada 40 minutos. Comprende las estaciones Mendeville, José Ingenieros, Justo Villegas, Isidro Casanova y Rafael Castillo (en La Matanza), Merlo Gómez (en Morón) y Libertad y la terminal (en Merlo). Servicio paupérrimo. Pero entre Puente Alsina y Aldo Bonzi -donde hay vía única- el servicio es paupérrimo: cuatro trenes por día por cada sentido de circulación (dos por la mañana y los restantes por la tarde), baja velocidad de marcha (40 minutos para recorrer 13 kilómetros), por el mal estado de la vía y el hecho de que todos los pasos a nivel carecen de barreras. La única formación que realiza la prestación está integrada por una locomotora (General Electric, U12 ó U13, la menos confiable de la dotación de LBS) y dos coches, con un bajo coeficiente de ocupación. Lejana parece la época -aunque pasaron menos de diez años- en que Metropolitano ofrecía un servicio cada 40 minutos, con dos formaciones que demoraban 30 minutos entre cabeceras, a las que se agregaban servicios especiales con un coche motor liviano, actualmente fuera de servicio. Por tal razón, hay muchos que temen la clausura del ramal, que tiene una potencialidad que no se utiliza, ya que se conecta -vía bitrocha en muy mal estado- con un ramal que pasa por Avellaneda (Crucesita), atraviesa el Riachuelo por el Puente de Barraca Peña, continúa por Puerto Madero y se une luego con el ferrocarril Belgrano Norte (operado por Ferrovías) y la red del Belgrano Cargas, que llega a Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Tartagal, Santa Fe y Resistencia. Mientras tanto, en el tramo más activo del ex Midland, en los últimos días se realizaron trabajos de mantenimiento de la vía ascendente entre las estaciones Justo Villegas e Isidro Casanova, donde 10 años atrás se realizaron trabajos de cambio de rieles utilizando material procedente del ferrocarril San Martín. Locomotoras. En otro orden, trascendió que de las tres locomotoras diesel hidráulicas Henschell bicabina que entregó el Estado a la UGOFE-LBS -adquiridas a España, donde se desempeñaban en la estatal Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE)- sólo funciona una, la 1402, mientras que las otras dos están fuera de servicio. Construidas en 1964, fueron remotorizadas en 1972, y su transmisión hidráulica obliga a someterlas a un constante mantenimiento. Por otra parte, volvió a prestar servicio la locomotora diesel eléctrica General Electric U20 C 902, que fue reparada y pintada con el color corporativo de UGOFE-LBS en el depósito de locomotoras de Tapiales.

Reclaman seguridad en estación Don Bosco

BUENOS AIRES 29 Mar(DiarioPopular).-Inquietud de vecinos por sucesivos accidentes fatales. Vecinos de Don Bosco alertados por los accidentes fatales ocurridos en los últimos días en las vías del ferrocarril Roca, reclaman la implementación de medidas de seguridad para que las personas pasen por cruces habilitados, como así también el mantenimiento de la estación de trenes. Los Vecinos Autoconvocados de Don Bosco elevaron a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-Línea General Roca (LGR) -que opera el ramal que pasa por Don Bosco- una carta documento, que hasta el momento no ha tenido respuesta formal, para reclamar medidas de seguridad en la estación Don Bosco, ya que “estamos teniendo una muerte por semana en las vías”, aseguró Omar Saucedo. Según comentó el frentista la situación es más que preocupante ya que “quitaron unos alambres que iban desde el final del andén de la estación hasta el cruce, y por ello, la gente pasa por las vías. Esto ya ocasionó la muerte de tres personas”. En la carta documento los vecinos manifestaron: “Lo más triste es que han ocurrido accidentes mortales, el 3 de marzo de 2009 a las 9.50 y en el día de la fecha (17 de marzo) a las 8.50. El primer tren se dirigía a La Plata, y el segundo, hacia Constitución. Hemos recibido una respuesta verbal, que los trabajos requeridos no están dentro del presupuesto y que son de difícil realización. Rechazamos dichos argumentos debido a que la vida de las personas está primero dentro de cualquier presupuesto, o negocio, haciendo responsables a los funcionarios y/o empleados”. En tanto, “la tercer muerte ocurrió al día siguiente de enviar la carta documento”, explicó Saucedo. Asimismo indicó que “la mayoría de las veces, los accidentes se producen los días martes, cuando está la feria. Y es terrible, porque estamos diciendo que alguien sale a comprar y no vuelve a su casa”. Los vecinos están decididos a remediar la situación de la estación de trenes que se encuentra “sin ningún mantenimiento. Porque no sólo está este problema de seguridad, sino que el túnel de paso está siempre en condiciones de muy poca higiene. Por ello, las personas optan ir por arriba”. Por lugares indebidos. Saucedo puntualizó: “Nosotros pedimos que coloquen los bloques como los que se encuentran en la estación Villa Domínico, que son de hormigón con rejas para evitar el paso por lugares indebidos”. Por ello, “reclamamos a las autoridades de la UGOFE y la respuesta que tuvimos de manera telefónica es que no hay presupuesto. Nosotros creemos que es arbitrario y no puede ser que dejemos que los accidentes se lleven la vida de las personas, a un ritmo de uno por semana”. “Los vecinos estamos muy firmes con este pedido por eso si no obtenemos respuestas favorables desde la UGOFE vamos a gestionar con el Defensor del Pueblo de Quilmes para actuar penalmente”. Por otra parte, Saucedo aseguró: “La estación Don Bosco no tiene ningún mantenimiento. Todo lo que se hizo, lo realizó la sociedad de fomento del barrio. El túnel lo construyó también esta institución. Por eso reclamamos porque la situación que se da aquí, no ocurre en otras estaciones de la zona norte. Parece como si hubiese privilegios para algunos barrios y para otros no”.


Mantenimiento

BUENOS AIRES 29 Mar(QuilmesPresente).-Otro de los reclamos relacionados con la falta de mantenimiento es que "las piedras que ponen entre los durmientes están esparcidas por la avenida San Martín. Esto genera que cuando pasan los vehículos, pisan las piedras y salen despedidas con tal velocidad, que si hay alguien en la parada de colectivos puede salir lastimado". En la carta documento, los Vecinos Autoconvocados de Don Bosco reclamaron también "solución a la falta de demarcación en los andenes vía La Plata y a Constitución, hasta su acercamiento a las barreras, reclamados en su oportunidad a los señores Daniel García Wert y Fernando Bouquier".


Se verán pasar mas trenes

MECHITA 29 Mar(MechitaenlaWeb).-El lunes se pone en marcha el servicio Mechita-Bragado. Lo anunció Oscar Rodríguez, Superintendente de Transporte Bragado de la empresa Ferrobaires. El Superintendente de Transporte Bragado de la empresa Ferrobaires, Oscar Rodríguez en declaraciones a Radio Contactos, de Mechita, entrevistado por Jorge Ford, anunció que se pone en marcha el servicio Mechita-Bragado. El mismo dijo que ésto es muy caro a los sentimientos de la gente de Mechita y de Bragado, por lo que el domingo se realizará el acto de reinauguración en la estación Mechita a partir de las 10 de la mañana. Manifestando que ésto es algo que vienen esperando desde hace mucho tiempo, por lo que el domingo a la mañana se van a encontrar todos en la estación de Mechita. El servicio comenzará a funcionar a partir del próximo lunes, mientras que el domingo está previsto un acto con la presencia de autoridades de Ferrobaires, de intendentes zonales, autoridades provinciales, estará la Banda Municipal, Bomberos, Policía, público, por lo que estima que todo va a estar muy lindo. Indicando que primeramente se hará un corte simbólico, una pequeña Misa de Campaña y se escuchará la palabra de algunas de las autoridades. Expresando por otra parte que aún no tienen en carpeta los horarios en los que correrá el tren, ya que son muchos los pedidos, y eso lo tendrán que ir viendo de acuerdo a las necesidades y posibilidades. Por otra parte también se refirió que además hay muchos pedidos de que el servicio llegue a Olascoaga y por el otro lado a Alberti, que en definitiva son todas alternativas que están manejando. Comentando que hay un poco de escasez de personal, por ello están tratando de redondear los números, pero creen que van a poder satisfacer muchas necesidades. En la oportunidad y con lo que respecta al costo para los pasajeros, dijo que el valor del boleto aún no lo tienen definido, pero que será muy accesible. Expresando que ese ingreso del valor del boleto, le permitirá a la empresa poder defender, la continuidad del servicio, pero el costo del boleto será muy pequeño. Dijo que el valor del pasaje será único, acá no habrá descuentos en boletos para jubilados o para empleados, ya que el valor será muy razonable. Manifestando que con esta situación están un poco más nerviosos, porque van a poder ver pasar más trenes, porque ahora sólo tienen el de las ocho de la mañana y luego el de la noche. En otra parte de la entrevista comentó que están llevando adelante conversaciones con varios Intendentes, Villegas, Trenque Lauquen, por citar algunos, con la posibilidad de brindar nuevos servicios.


Trabajos del tunel de Jose C. Paz

JOSE C. PAZ 29 Mar(NoticiasPaceñas).-Desde hace una semana que el paso a nivel de las vías del Ferrocarril San Martín están clausuradas por las obras del túnel bajo nivel, que debido al avance de las mismas provocan los lógicas inconvenientes en el tránsito. Las obras se centran en la realización de los trabajos previos para realizar el mismo trabajo que se hizo en el paso a nivel del ferrocarril Urquiza, se va a construir un puente que servirá para que los trenes circulen. Seguramente esta mega obra, tardará el tiempo estipulado que de acuerdo al contrato celebrado el año pasado estipula 36 meses corridos, o sea tres años, sin contratiempos. Se espera que se realicen las obras de mantenimiento de los caminos alternativos que lentamente se están normalizando, pero que deberían incrementarse debido a los camiones de alto porte que están rompiendo calles alternativas. Tenemos quejas de vecinos que nos informan que camiones de grandes dimensiones pasan por calles de asfalto (negro) y ya las están rompiendo, habría que realizar un operativo con los agentes de tránsito derivando estos vehículos. Si bien existen carteles de enormes dimensiones, los conductores no hacen caso a los mismos.También habría de prohibir estacionar sobre la calle Piñero entre Chacabuco y Arregui, lo mismo que Ugarteche entre Chacabuco y Falcon, (desde las comisaría 2da de Frino hacia Arregui). Pues esos 200 metros y el cruce con las vías es un caos en horas pico, porque los conductores la están utilizando como alternativa.


La buena noticia: el puerto se está reactivando

RESISTENCIA 29 Mar(LectoresDiarioNorte).-Señor director de NORTE: A un año del inicio de la gestión Capitanich, el gobernador acuñó para su gestión gubernativa el eslogan “Es tiempo de crecer”. Esto expresa el deseo de abandonar el atraso de la provincia. Con este escrito me solidarizo con este criterio, y amplío el mismo agregando que “es tiempo de restauración”. Restaurar para crecer, en amplio sentido de la palabra, lo que las administraciones políticas anteriores, por desidia o negligencia, producto de la incompetencia política han provocado en el Estado provincial. Tomo como referencia el puerto de Barranqueras. Esta infraestructura, prácticamente desde la gestión de Acción Chaqueña fue dejada a la deriva, y la actual conducción se hizo cargo del puerto con sus instalaciones paralizadas y sin planes que procurasen su reactivación. Antes de detallar lo que personalmente me encargué de averiguar en la zona portuaria sobre trabajos que se están haciendo, y lo por hacer, de acuerdo con la planificación. Manifiesto mi satisfacción porque lo realizado y lo por hacer, hablan a las claras de una gestión pragmática, consecuente con el proyecto y en el afán de sacar del atraso al puerto y toda su zona de influencia, el gobernador sintoniza esta necesidad política y económica con los proyectos nacionales encarados por la presidenta de la Nación, sumada la ayuda económica de la Nación, el puerto se está reactivando. Esta buena noticia, producto de la sintonía apuntada, no sale de afinidades partidarias, sino del sentido común que ambos mandatarios manifiestan, motorizan esta obra tanto tiempo anhelada y que ambos concluyen, es necesario desarrollar y consolidar. Sobre el particular, la reactivación del puerto no sólo es necesaria por su aspecto comercial, a esto hay que sumarle la importancia de la intercomunicación entre la zona del litoral y los grandes centros comerciales como Buenos Aires, Rosario, San Nicolás y los países limítrofes, el FFCC Belgrano y la desaparecida flota fluvial del Estado argentino cumplían esta necesidad. Estas necesidades comerciales y de intercomunicación poblacional existen, y hoy con mayor amplitud, la crisis económica que afecta al mundo entero, producto de la timba financiera globalizada, debe encontrar al pueblo argentino equipado para enfrentar estas contingencias con éxito. Por este aspecto es importante el dragado del río, que ya se está realizando para librar el curso en los 14 kilómetros del riacho Barranqueras; destapar la Embocadura Norte y armar un canal de 100 metros de ancho por 10 pies de profundidad, mejorar los accesos a los diferentes apostadores Shell, YPF, Cargill, etcétera. Procurar en el transcurso de este año la normalización de la tarea que en el puerto se desarrolla, finalizando la intervención que desde 1992 se decretó para regularizarla. Este último dato que expongo, sumado al primero, dice a las claras que el gobernador quiere imprimir a su gestión la dinámica del crecimiento y en áreas de envergadura, como es en este caso el puerto. Este dato, que por su importancia destaco, es necesario que la ciudadanía lo evalúe exhaustivamente en este año electoral. A la reactivación del puerto se debe sumar la reactivación de la industria textil y el transporte ferroviario, no solamente de carga, sino también de pasajeros, hacia el interior de la provincia y Capital Federal. En tanto y en cuanto los pueblos se comuniquen, irán acompañando y dinamizando este proyecto de crecimiento. La cantidad de habitantes en el Chaco sigue creciendo, como contrapartida las fuentes de trabajo que los sustentaban y contenían se atomizaron por incompetencia de las administraciones políticas anteriores. Opino que es tiempo de subsanar este inconveniente. La relación armónica entre el gobierno nacional y provincial, producto de la compatibilización de criterios, hará desarrollar las zonas estratégicas, lo que nos indica que es tiempo de restauración y crecimiento.

RUBEN OVIEDO
DNI 7.456.091
Laprida 4.625
Barranqueras

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