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miércoles, 11 de marzo de 2009

Noticias del dia


Comienzan las obras para la reactivación del ramal C14

SALTA 11 Mar(ElTribuno).-El gobernador Urtubey trabajó con el presidente de la Operadora Ferroviaria sociedad del Estado, López Arias y autoridades de la Operadora de Emergencia S.A. La Secretaría de Transporte de la Nación invertirá 18 millones, más dos millones que se destinarán para trabajos de arte, además de los recursos que la Provincia viene destinando. "La conexión con Chile permitirá que nuestra producción vuelva a salir por el pacífico a los mercados del mundo", dijo López Arias al destacar el valor que ello tiene para el desarrollo de Salta. "La obra del ramal no solo garantizará el flujo comercial hasta chile sino que dará todas las garantías para el transporte turístico", precisó. En este rumbo, indicó que este viernes esta previsto que se formalicen acuerdos con una empresa chilena de transporte. "Este es un paso mas en la reactivación de los ramales productivos centrales de Salta", dijo, señalando el orgullo de que por el ramal C18, recién rehabilitado tras 20 años sin uso, este llegando, mañana, la solidaridad de los argentinos hacia las familias afectadas por el alud en el norte provincial. Participaron del encuentro el presidente de la Operadora de Emergencia Carlo Cappelli, su director General Eduardo Lamaisón y el responsable del Area Integral de Explotación de la Operadora ferroviaria Sociedad del Estado SOF SE, Alfredo Cargnello.


Se trabaja para reactivar servicios ferroviarios

BRAGADO 11 Mar(BragadoInforma).-El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bragado, Sergio Fuentes y el diputado provincial Eduardo "Lali" Gatica, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre la reunión del pasado lunes mantenida con intendentes de la región y personas ligadas al ferrocarril ante la posibilidad de reactivar los trenes de pasajeros en la región. Fuentes, en primer término, explicó que la reunión fue la segunda convocada desde la Municipalidad de Bragado, "el tema de la reactivación de los ferrocarriles tiene como centro a Bragado y desde aquí la continuación hasta Trenque Lauquen y hasta General Villegas".
Comentó que el día lunes se fijaron puntos y una línea de trabajo a seguir con los intendentes que están involucrados en esta temática, es decir desde Alberti hasta Trenque Lauquen y desde Bragado hasta General Villegas, pasando por Los Toldos, Pintos, Ameghino y Lincoln. Para seguir tratando el tema se ha fijado un próximo encuentro para continuar con el trabajo. "El punto fundamental, agregó Fuentes, de la última reunión es que la Unidad Ejecutora Provincial a través de la primera reunión ya ha solicitado autorización a la empresa Ferro Expreso Pampeano para la circulación de trenes de pasajeros que en la actualidad en algunos lugares no está corriendo. "Los Ejecutivos Municipales, la Legislatura provincial y los Concejos Deliberantes, peticionaremos para que puedan circular los trenes por esta región". Fuentes dijo que el segundo paso después de conseguir la habilitación de los trenes "es la conformación de un consorcio regional para comenzar a trabajar con el mantenimiento de vías y otras cuestiones que hacen al caso para un buen funcionamiento". Al ser consultado sobre los motivos del por qué no corren los trenes manifestó que "hay cuestiones de velocidades y frecuencias, recordando además que existen puntos de las concesiones de los '90 que para nada se están cumpliendo y hay que trabajar para que los mismos se cumplan", dijo Fuentes. Por su parte, Gatica expresó que además del interés de la Unidad Ejecutora para que correan los trenes en la región, "hay una inquietud de aumentar la cantidad de frecuencias y esto significaría un beneficio enorme para las comunidades pequeñas que están aisladas e incomunicadas con las ciudades cabeceras. "Lo convenido en la reunión primaria junto con el intendente San Pedro es que Bragado sea el nexo por ser el nudo de los ramales, de convocar a los distintos actores en esta temática a participar de esta movida que es fundamental para exigir que cumplan con los pliegos de bases y concesiones que para nada se están cumpliendo". EL LOCAL ENTRE MECHITA Y OLASCOAGA. Respecto al tren local entre Mechita y Olascoaga, Fuentes manifestó que el mismo estaría comenzando a correr a partir del 29 o 30 de marzo. En principio se habría decidido que sean dos frecuencias diarias.


Consulta por tren urbano

MENDOZA 11 Mar(LosAndes).-Una vez concluido el discurso a los ediles, el jefe comunal capitalino anunció a la prensa que a fin de mes o los primeros días de abril realizará una consulta popular para conocer la opinión sobre el Metrotranvía de los vecinos de calle Belgrano y de las perpendiculares, entre Sobremonte y Las Heras. Para ello, se convocará a la gente del lugar de acuerdo al padrón municipal y se definirán tres o cuatro lugares para que puedan ir a votar. Fayad explicó que se les preguntará si quieren o no que el tranvía pase por Belgrano y, en caso de que estén de acuerdo, si prefieren que en este tramo vaya elevado, a nivel o subterráneo. Subrayó que la consulta no será vinculante pero que desea saber la opinión de los vecinos, por lo que solicitó al gobierno provincial que las obras comiencen en Luzuriaga. De hecho, la empresa adjudicataria empezó con las tareas preliminares en Capital, Maipú y Godoy Cruz.

Pasajeros quedan varados por desperfecto de locomotora

BAHIA BLANCA 11 Mar(Telam).-Al menos unas 300 personas que viajaban en un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires quedaron varados esta mañana en la estación de la localidad de Coronel Pringles debido a un desperfecto de la locomotora. Se trata de la formación 351 que partió ayer a las 19 de la estación Constitución y que debía haber arribado a las 8 a la ciudad de Bahía Blanca, confirmó una fuente de Ferrobaires. Como consecuencia de esa situación, unos 300 pasajeros que se hallaban en el tren quedaron varados en la estación hasta que la empresa buscó medios alternativos para continuar el viaje. Fuentes de la empresa informaron que "esta madrugada la locomotora sufrió un desperfecto al llegar a la estación de Coronel Pringles". "A raíz de la situación se dispuso que los pasajeros de la formación sean trasladados en colectivos y en combis a las localidades de Sierra de la Ventana y Bahía Blanca, destino final del viaje", agregaron.

Legislador debatió con vecinos por obras de subte

BUENOS AIRES 11 Mar(EnElSubte).-Durante una reunión con vecinos del barrio de Villa Urquiza, el legislador Sergio Abrevaya dijo que detener la obra de subte planeada para el barrio “es algo irracional”. “Las grandes obras fomentan el empleo además de mejorar la calidad de vida”, dijo. El legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya participó de una charla organizada por sus militantes en el barrio de Villa Urquiza el pasado sábado. Durante el encuentro, el legislador les dijo a los vecinos presentes que “Mauricio Macri engañó a los porteños cuando dijo que no le iba a cortar el presupuesto a la ampliación del subte” y que la visión del Jefe de Gobierno es ”cortoplacista”. “Si pudiera dejar de lado su visión cortoplacista, Macri se daría cuenta que es irracional detener las grandes obras en momentos de crisis, ya que estas fomentan el empleo además de mejorar la calidad de vida”, dijo Abrevaya y agregó: “Es irracional detener las grandes obras en momentos de crisis”. “En este momento el gobierno porteño decide seguir con las obras de corto plazo, que son las que se ven, como el bacheo, pero no apoya las que seguramente deberá inaugurar otro jefe de gobierno y que hoy no le pueden sumar votos. Macri engañó a los vecinos el año pasado cuando negó que se fuera a recortar el presupuesto asignado a las obras del subte por la crisis y ahora nos encontramos con que decidió reducir en un 75% el dinero asignado a SBASE”, agregó el legislador. “El reclamo de Villa Urquiza respecto del subte, es el de otros barrios que también se ven perjudicados por el recorte de gastos que empieza a conocerse que va a realizar el gobierno de Macri”, finalizó. La reunión en el Café Pindal, en Av. Monroe y Triunvirato, tenía como objetivo debatir sobre la continuidad de las obras del subte en la zona, aunque luego surgieron diferentes problemas que enfrenta el barrio, como la inseguridad, la necesidad que se planifiquen playas de transferencia y de estacionamiento, inconvenientes de infraestructura en escuelas públicas de la zona, entre otros.


SEFECHA define el cronograma de arribo de los nuevos trenes

CHACO 11 Mar(GobiernodeChaco).-Autoridades del Gobierno de la Provincia y de Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA) viajarán esta semana a Buenos Aires para definir el cronograma de llegada de los trenes con los que se concretará la modernización del sistema ferroviario chaqueño. Así lo confirmó el titular de SEFECHA, Fabián Moran, quien adelantó que algunas de las unidades ya se encuentran en el Puerto de Buenos Aires.
El directorio de SEFECHA continúa trabajando en la modernización de la flota de trenes de la provincia, propiciando de esta manera una verdadera refundación del sistema ferroviario chaqueño. Esta semana una comitiva integrada por autoridades del Gobierno y de la empresa estatal viajará a Buenos Aires para reunirse con el responsable de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación (AIF), Juan Pablo Schiavi, y definir el cronograma de llegada al Chaco de las unidades que renovarán el parque de SEFECHA. SUPERVISIÓN DE LAS UNIDADES EN EL PUERTO. El presidente de la empresa, Fabian Moran, señaló que en el contexto de ese encuentro, junto a los funcionarios provinciales y nacionales, supervisará los trenes provenientes de España y Portugal que ya se encuentran en el Puerto de Buenos Aires. También se prevé que en estas reuniones se defina el cronograma de envío a la provincia de las demás unidades adquiridas por el Gobierno de la Nación a esos países europeos. “La llegada al Chaco de los nuevos trenes se dará de manera paulatina, a medida que el material pase por la supervisión de la Administración de Infraestructura Ferroviaria”, dijo Moran. GESTIÓN DE SUBSIDIOS Y COMPENSACIONES. Como parte de las gestiones que motivan el viaje a Buenos Aires, la comitiva tiene previsto entrevistarse con los responsables de la Secretaría de Transporte de la Nación para solicitar la incorporación de la empresa ferroviaria chaqueña a los nuevos esquemas de subsidios y compensaciones. Esta medida permitiría aumentar la eficacia y extender los beneficios de este servicio de transporte, que tiene un alto impacto social al ser utilizado por la población con menores recursos -sobre todo en el área metropolitana, pero también para la conectividad de localidades del interior de la provincia-. CONVENIO CON LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL. La iniciativa de la nueva gestión de SEFECHA, que después de haber saneado la empresa busca modernizar el sistema ferroviario, se plasmó en la firma de un convenio con el organismo nacional para la incorporación de nuevas unidades (3 duplas de origen español y 2 triplas provenientes de Portugal) con las que se concretará la ampliación y el mejoramiento del servicio provincial de transporte de pasajeros. Como consecuencia de ese acuerdo, técnicos y operarios serán capacitados para afrontar, con los conocimientos y la experticia que son necesarias, el mantenimiento y la conducción de trenes más modernos. EL PROCESO DE SANEAMIENTO ADMINISTRATIVO. Cuando las nuevas autoridades provinciales asumieron su mandato, en SEFECHA se encontraron con un endeudamiento que llegaba al 425 por ciento del presupuesto asignado. El pasivo incluía deudas con proveedores; gastos por compra de repuestos, que no estaban acreditados a juzgar por el estado de destrucción de los trenes; un excesivo y superfluo estipendio inoficioso en administración -viáticos y telefonía, entre otros rubros-; y una proyección de 4.500.000 pesos para el pago de juicios por accidentes de tránsito. Y de 230 trabajadores, el 77 por ciento se encontraba en situación de precariedad. La actual gestión de Servicios Ferroviarios del Chaco redujo en un 60 por ciento el promedio de gastos, mediante el saneamiento del sistema de compras, y bajó el endeudamiento a un 20 por ciento. Y todos los trabajadores con relación de dependencia fueron encuadrados en un convenio colectivo de trabajo. Hoy SEFECHA es una empresa organizada, desde el punto de vista financiero y empresarial. Si bien hay una continuidad jurídica en el Estado con respecto a la política de fomento de los servicios de transporte -que inclusive se amplió para abarcar también al aerocomercial-, el nuevo gobierno produjo un cambio sustancial en lo que respecta al saneamiento de la administración de los recursos estatales. MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y AMPLIAR LOS SERVICIOS. En el contexto de este proceso de modernización de los servicios ferroviarios chaqueños, se trabaja fuertemente en la posibilidad del traslado de la nave central de la empresa a las instalaciones donde funcionaba la ex planta de Termidor, que están ubicadas sobre la avenida Las Heras, al costado de la vía del ferrocarril. SEFECHA también avanza en la ampliación de los ramales hacia el interior provincial, trabajando puntualmente sobre las vías férreas que unen Presidencia Roque Sáenz Peña con Presidencia de la Plaza, Chorotis y Los Frentones. En el marco de la reestructuración encarada por la nueva gestión de la empresa ferroviaria provincial se desarrollan cursos de formación intensivos para el personal, dictados por profesionales de la Unión Ferroviaria, a los efectos de contar con recursos humanos capacitados en pos de la prestación de mejores servicios. “Con estas nuevas unidades, Servicios Ferroviarios del Chaco está en condiciones de dar un salto en cuanto a la calidad de los servicios, teniendo como norte la función social que siempre ha ejercido”, señaló el presidente de la empresa.


Pasajeros del tren que venía de Buenos Aires llegaron en colectivos por un desperfecto

BAHIA BLANCA 11 Mar(LaNueva).-Quedó detenido en Pringles. El superintendente de Tránsito Bahía Blanca del servicio de trenes, Raúl Kisner, explicó esta mañana que el tren que debía llegar a nuestra ciudad a las 9:50 procedente de Buenos Aires no llegó en ese horario debido a que un problema eléctrico lo detuvo en Coronel Pringles. Kisner dijo que los pasajeros fueron trasladados a Sierra de la Ventana en combis y a Bahía Blanca en dos colectivos. Las 90 personas trasladadas a nuestra ciudad llegaron a las 11:15.

El tren no es suficiente

SALTA 11 Mar(RadioFM89.9).-Luego de la inauguración del ramal C 18, se trasladaron hasta la fecha 6 mil toneladas de granos hacia el puerto de Barranqueras en Chaco, en 5 trenes. En el mismo lapso, fueron transportadas por camión, unas 50 mil toneladas de granos, por lo cual la diferencia sigue siendo abismal. El Presidente de la Sociedad Operadora de Ferrocarriles, Marcelo López Arias desmintió por nuestra emisora que el paso de granos por el puerto de Barranqueras, sea insuficiente. También afirmó que redujo el malestar de productores por la baja velocidad con que circula el tren, por la zona del Quebrachal. López Arias dijo que no es cierto que sólo transporten 1200 toneladas de grano, y explicó que la zona que lleva al puerto fue afectada por cambios de las cuencas hídricas, por lo que hay que refaccionar terraplenes, levantar nuevas vías y durmientes. Esta dificultad obliga a circular con restricción, indicó el doctor, al tiempo que aseguró que hay una salida masiva de granos. Por otra parte López Arias, confirmó su renuncia a la Sociedad Ferroviaria y manifestó que luego de reordenar cuestiones del ramal C14 y gestionar el reintegro del dinero invertido por la provincia en el Belgrano Cargas, volverá a su banca de Diputado. Por su parte Fernando Fortuni, Presidente de la Sociedad Rural dijo que faltan muchos arreglos para favorecer al productor en la exportación de granos. Al tiempo consideró que López Arias está trabajando en la dirección correcta, sobre los ramales, pero debe tener en cuenta que las locomotoras y vagones no se consiguieron y sin éstos de nada servirán las vías.

99 años del ferrocarril de San Antonio

RIO NEGRO 11 Mar(ADN).-En el día de hoy se cumplen 99 años desde que el Ferrocarril se instaló en San Antonio Oeste. Junto al ferrocarril fue creciendo la historia de nuestra localidad. En el año 1908 comienzan los primeros trabajos de trazado y tendido del ramal ferrocarril de trocha ancha denominado “San Antonio al Lago Nahuel Huapi” a cargo del Ingeniero Guido Jacobacci. Con el ferrocarril llegaron los inmigrantes que poco a poco fueron instalándose en nuestra zona. Así fue creciendo San Antonio Oeste, y aunque lejos de contar con el esplendor que supo tener en las décadas del cuarenta y el cincuenta, el ferrocarril nos legó su historia y marcó a fuego la identidad de nuestra zona, siendo todavía un elemento fundamental en la vida de esta ciudad. Camino al centenario, se realizarán diferentes eventos en reconocimiento a la importancia que tuvo y que aun tiene tan importante hecho.

Se normalizó la Línea A de subte

BUENOS AIRES 11 Mar(Telam).-El servicio que une las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo vlvió a funcionar pasado el mediodía. Había estado suspendido por una asamblea de trabajadores en reclamo de mayores medidas de seguridad. Fue a raíz de la agresión sufrida por un guarda atacado por un pasajero en la estación Perú. La línea "A" de subterráneos, que une las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo, se normalizó pasado el mediodía, informó la empresa Metrovías. El servicio se normalizó a las 12.20, luego de permanecer interrumpida por una asamblea de trabajadores en reclamo de mayores medidas de seguridad, por la agresión sufrida por un guarda que fue atacado por un pasajero en la estación Perú. El incidente entre un pasajero y el guarda de la formación se produjo alrededor de las 10.40 en la estación Perú, ubicada a metros de la Plaza de Mayo, tras lo cual el personal de la línea decidió parar el servicio, lo cual se concretó cinco minutos después, informó la vocera de Metrovías, Lucila Maldonado. Por su parte, fuentes gremiales dijeron que fueron "tres personas las que agredieron al guarda, a quien golpearon fuertemente" por lo cual el personal decidió parar y realizar una asamblea en la cabecera operativa de la línea, en Primera Junta.

A 16 años de la partida del último tren de pasajeros

MENDOZA 11 Mar(MDZOnline).-Hoy se cumplen 16 años desde aquel 10 de marzo de 1993 en que partió el último tren de pasajeros desde Mendoza a Buenos Aires. Entrá y mirá la galería de fotos que Pachy Reynoso logró de lo que queda de la estación Mendoza, ubicada en Las Heras y Belgrano. El último tren de pasajeros que hizo el recorrido Retiro - Mendoza / Mendoza - Retiro partió el 10 de marzo de 1993, hace hoy exactamente 16 años. En esa época, el servicio fue concesionado a América Latina Logística (ALL), que lo utilizó para cargas. Estuvo latente la posibilidad de que esa firma entregara el servicio de pasajeros a otros, pero la realidad indicó que no hubo interesados. Hoy se vuelve a hablar de la vuelta del tren. Pero nadie sabe si será un proyecto o tan solo una promesa.

La estación, hoy

El depósito de locomotoras, hoy


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