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jueves, 12 de marzo de 2009

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López Arias anuncia su regreso a la Cámara, después de 'encarrilar' algunos temas


SALTA 12 Mar(NoticiasIruya).-La jerga ferroviaria parece haber dejado su huella en el presidente de la Sociedad del Estado Operadora de Ferrocarriles, don Marcelo López Arias. El legislador comentó a una radio local que "desde hace tiempo" había tomado la decisión de volver a ocupar su banca de diputado nacional, "una vez que se encarrilaran algunos temas". Sin embargo, no parece que el máximo "encarrilador" nacional hubiera conseguido, durante su gestión, hacer que ciertas cosas marcharan sobre rieles, y no sólo en ámbito de los trenes. El diputado se vio forzado, por su silencio, a "ofrecer" su renuncia al Partido Justicialista de Salta, en una maniobra que sus detractores señalan como un claro "descarrilamiento". López Arias dijo que el Partido Justicialista deberá decidir, en un plazo máximo de tres meses, "si lo autoriza" a volver a su banca, lo que supone llevar la contraria al criterio jurídico de que los escaños pertenecen a los legisladores individuales y no a los partidos que los postulan. No parece que López Arias (eterno legislador nacional) desconozca este criterio. Como sostienen quienes critican sus movimientos, se trata de una maniobra dilatoria de dudoso gusto. Obras en el Ramal C14. Uno de los temas pendientes de encarrilar, es seguramente el de la reparación del Ramal C14. En tal sentido, López Arias dijo que la empresa adjudicataria se hizo cargo de la obra en la jornada de ayer. “La obra consiste en la reparación del hundimiento de rieles, desde Salta hasta el viaducto La Polvorilla”, especificó López Arias. La inversión será de 18 millones de pesos y ya está adjudicada. Otros 3 millones se destinarán a la limpieza de las obras de arte y para dar seguridad en los terraplenes. “El Ministerio de Finanzas de la Nación quedó en restituir inmediatamente el dinero que se le debe a la Provincia para que pueda terminar, a su vez, este tramo de 6 kilómetros de vías. La promesa está, no se concretó todavía el envío de los fondos y quedamos en que yo voy a ir a apurarlo para que lleguen lo más pronto posible estos recursos”, mencionó López Arias, entre cuyas tareas cabe -por lo que se ve- la de ser "apurador" de créditos provinciales en situación de mora. Una especie de "cobrador del frac" interestatal. El plazo de las obras rondará los 120 días, dijo López Arias, lo que posibilitará "la libre circulación" del Tren a las Nubes.



Una buena iniciativa con errores de comunicación


BUENOS AIRES 12 Mar(ElCronista).-“El proyecto no fue bien explicado”. Con esta frase, Amorrortu admitió los errores de comunicación que tanto Veloxia como el Gobierno cometieron al intentar convencer a la sociedad de los beneficios de contar con un tren que una tres importantes ciudades en 120 minutos. “Desde el inicio, la comunicación fue un desastre”, reconocieron por su parte, fuentes oficiales. “Se habló de un tren de alta velocidad en vez de la reformulación y modernización del sistema ferroviario argentino”, agregaron. De todos modos, el vocero de Veloxia estima que se está a tiempo de salvar el proyecto. “Puede ser el renacimiento de la industria ferroviaria argentina, creará 25.000 puestos de trabajo y permitirá apostar a la construcción de otros trenes de alta velocidad”, aseguró Amorrortu. El ejecutivo agregó que “Alstom está dispuesta a invertir en el país no solo en este proyecto, sino también en iniciativas que permitan a la Argentina ser la base para el desarrollo del tranvía como método de transporte en toda la región”. La empresa francesa tiene un proyecto de ampliación de sus talleres en La Plata para crear un polo industrial orientado a la fabricación de tranvías con el objeto de fomentar el uso de este medio de transporte en el país. El proyecto está anclado a la licitación llamada por el Gobierno nacional para la provisión de 15 tranvías que serán usados en la futura red metropolitana que unirá de Retiro y La Boca, mediante una traza que correrá por Puerto Madero. “Estamos esperando el resultado de esta licitación de la cual ya se hizo la apertura de los sobres en diciembre y ahora se debería comunicar la adjudicación”, aseguró Amorrortu.


Jaime: "Creo que ningún cordobés está en contra del subterráneo"


BUENOS AIRES 12 Mar(EnElSubte).-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró que el proyecto que impulsa la Nación y el Ejecutivo municipal "es necesario" para la capital cordobesa. El Secretario de transporte de la Nación, Ricardo Jaime, junto a autoridades provinciales y municipales encabezaron el acto oficial en la Estación Belgrano del Barrio Alta Córdoba, donde se presentó una nueva formación diesel eléctrica para el servicio del Tren de las Sierras. El intendente Daniel Giacomino no estuvo presente en el acto. Luego del anuncio, el funcionario nacional habló sobre la posibilidad de construir un subterráneo en la ciudad de Córdoba, un proyecto impulsado por el intendente Giacomino y cuestionado por el ex jefe comunal Luis Juez. "La Nación y la Muncipalidad (de Córdoba) ya firmaron el acta acuerdo para ese proyecto y creo que ningún cordobés está en contra de que Córdoba sea la segunda ciudad del país que tenga subte", señaló. Y agregó: "La realidad del tránsito de Córdoba hace necesario que se lleve a cabo este proyecto". En cuanto al acto de ayer por la tarde, indicó que la nueva formación se sumará a las tres formaciones que actualmente prestan servicio entre Rodríguez del Busto y Cosquín. El servicio del Tren de las Sierras es operado por la empresa Ferrocentral y se reinauguró, en forma experimental, el 12 de agosto de 2007 entre las estaciones Rodríguez del Busto y La Calera en un tramo de tan solo 16.2 Km. Actualmente el servicio tiene un recorrido de 51.1 Km. de extensión y llega hasta la localidad de Cosquín con dos servicios diarios. El precio del boleto entre cabeceras es de $ 4.60.



Limpian vías alrededor de la estación de Concepción del Uruguay


BASAVILBASO 11 Mar(FMRiel).-Cuadrillas comenzaron los trabajos en el predio que rodea a la estación de trenes. Obreros contratados por la UEFER y de la municipalidad realizan tareas generales de limpieza en zonas circundantes a las vías, remoción de malezas, acondicionamiento de vías y reposición de rieles y durmientes, tal como se viene realizando en distintos tramos de la red ferrovial. Para la ejecución de las tareas, una cuadrilla de la UEFER llegó a La Histórica con el equipamiento necesario, que incluye una zorra. El personal utiliza una habitación de la estación como base para realizar diariamente las tareas, previéndose que próximamente se sume personal que trabaja en los ramales de Lucas González, Paraná y Rosario del Tala. Trabajadores dependientes de la Secretaría de Obras Públicas de Concepción del Uruguay realizaron trabajos de limpieza. Cabe recordar que, durante la recorrida de Carlos Molina, titular de la UEFER, y el funcionario municipal Ricardo Argüello en el predio de la estación, ambos coincidieron en que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, en base a lo cual la Municipalidad brinda apoyo logístico, fundamentalmente en puntos específicos y cruces de calle, donde deben realizarse tareas de limpieza. También durante la recorrida, Molina anunció que en base a estos trabajos, en julio o agosto se podría poner en marcha el ramal que une Concepción del Uruguay con Basavilbaso.


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