VC

viernes, 24 de abril de 2009

Malas noticias desde Mendoza


Fin de una Belgran-era??? Tren a Mendoza suspendido... Marayes...

MENDOZA 23 Abr(PorPabloAnglat).-Era la tarde del jueves 16/04 cuando luego de mucho tiempo (no recuerdo pero mas o menos un mes que no venia), me llego el mensaje de un amigo avisando que el tren estaba viniendo desde Córdoba a Mendoza nuevamente. Pero algo me hizo tener un muy mal presentimiento… venia la locomotora con dos viviendas y un vagón con ejes y llantas usados… PERO SIN CARGA… Averiguando un poco más… la amarga noticia… ESTE TREN VENIA A BUSCAR LOS VACÍOS A MENDOZA, PORQUE SE SUSPENDE EL TRÁFICO A MENDOZA. Razones?? Me contaron varias: Problemas en el transporte a Chile… que es un tren político y que hay que esperar para después de las elecciones…Pero la realidad es que es un tren que tarda dos dias de viaje desde Dean Funes a Mendoza y dos dias para volver por solo 13 vagones de azúcar (que son reembarcadas a Chile). La vía esta regular para abajo, sobre todo entre Milagros y El Chacho cuya velocidad no puede ser mas de 10 ó 15 KM/H y debe ser recorrida a primeras horas de la mañana (con la “fresca”) por que el calor reinante expande la vía y la puede hacer “saltar”. Recordemos, este tren sale (y si quiero seguir hablando en presente) desde Dean Funes tomando el Ramal A, pasando por Cruz del Eje y llegando a Serrezuela, en el límite entre Córdoba y la Rioja. A partir de esta estación el Ramal A que llega hasta Catamarca esta abandonado. En Serrezuela empalma con el ramal A2 (Serrezuela – San Juan) hasta Pie de Palo (desde Pie de Palo a San Juan el ramal esta abandonado). Entre las estaciones destacadas aparte de las ya nombradas están Milagro y Chepes, en la Rioja y Pie de Palo, ya en San Juan. Finalmente en Pie de Palo empalma con el Ramal A10 (Pie de Palo – Mendoza). En todo el recorrido existen las siguientes cuadrillas de vía y obra: Cruz del Eje, Chepes, Pie de Palo y Mendoza. Este Ramal tuvo varias suspensiones. Sé que cuando cerró Ferrocarriles Argentinos estuvo suspendido y volvió. Luego en mayo de 2005 estuvo suspendido hasta abril de 2007. Y desde ese momento no paró. A Mendoza llegan hasta un tren por semana trayendo azúcar de la empresa Ledesma, que luego es traspasada a camión hasta Chile y San Juan. El otro tráfico es desde Dean Funes a Milagro con porotos (que por el momento no ha sido suspendido). Como no me lo quería perder, le heché combustible al auto, le bajé al GPS la ruta y las estaciones, armé una mochila, y a las 4:00 partí a San Juan, donde me juntaría en Caucete con Federico Guerra y Sra (ferroaficionados de San Juan). Al tren lo encontramos cuando ya había pasado Bermejo. Fede y su sra a la 13:00 tuvieron que volverse a San Juan. Yo seguí al tren. En Milagro el tren pernoctó. Al otro día en Serrezuela me encontré a Diego Vicco con quien seguimos el tren hasta Soto, donde él vive. Y a partir de ahí con Rodrigo Respini hasta Dean Funes. También tengo que destacar a la muy buena predisposición de la gente del Belgrano Cargas. El que sería (hasta ahora) el último tren partió de Mendoza el viernes 17-04 a las 18 horas, llegando a Pie de Palo a las 02:00 de la mañana del día sábado 18-04. Partió de esa estación a las 04:00 llegando a Chepes a las 13:30 aproximadamente, donde estuvo detenido una hora y finalmente llegó a las 17,15 aprox. Debido a que desde aquí y hasta El Cacho se clausura el ramal después de las 13,00 el tren pernoctó en Milagros. A las 6:30 puntual del día domingo 19-04 partió a Córdoba, pasando por El Chacho a las 10,05 y arribando a Serrezuela a las 11:30, donde estuvo una hora aprox detenido. Pasó por Soto cerca de las 14:10 y por Cruz del Eje a las 15:00, donde se detuvo a bajar los elementos que lleva la cuadrilla de vía y obra en el tren. A las 17:10 finalizaba el último tren desde Mendoza, haciendo ingreso a Dean Funes, en Córdoba. Por suerte pude seguir al tren en casi todo su recorrido y gracias al GPS no me perdí de nada. Fueron dos días espectaculares… pero me queda la tristeza de que a partir de ahora hay que ver “qué pasa”. Bueno, de a poco voy a ir mandando las fotos del viaje. Vamos a empezar con la estación primera estación donde “agarramos” al tren: Sábado 18-04 a las 10:10 pasaba Marayes.



No hay comentarios.: