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domingo, 12 de abril de 2009

Noticias de Fin de Semana


La Estación Belgrano empieza a lucir diferente

SANTA FE 12 Abr(ElLitoral).-Para la Municipalidad “las obras avanzan a buen ritmo”. El retiro de los ventanales para su posterior restauración, la reparación de los marcos de las ventanas que dan al frente, y la limpieza y acondicionamiento de un amplio sector del ala oeste son algunos de los trabajos que se observan. Detener el avanzado estado de deterioro de la ex Estación Ferrocarril Belgrano y dar los primeros pasos para su recuperación para el uso público, como desean muchos vecinos de la zona y santafesinos en general, son los objetivos de la Municipalidad con los trabajos encarados por estos días en el edificio. Según lo informado desde la oficina de Prensa del Palacio Municipal, desde el ingreso principal de la Estación puede observarse un permanente movimiento de operarios y obreros que procuran realizar las tareas programadas de la mejor manera posible. Al mismo tiempo, autoridades municipales recorren el hall de la antigua terminal ferroviaria, observando y verificando cada uno de los trabajos que se llevan adelante. En concreto, las tareas que por estos días se realizan en el edificio están vinculadas con el retiro de los ventanales para su posterior restauración, los cuales fueron colocados sobre el piso para clasificarlos, numerarlos y guardarlos inventariados en una habitación a la espera de ser trasladados al taller donde serán arreglados; con la reparación de los marcos de las ventanas que dan al frente sobre bulevar Gálvez, para lo cual se colocaron paños de nylon cristal de manera provisoria hasta tanto se puedan colocar los vidrios fijos; y con la limpieza y acondicionamiento de un importante sector del ala oeste del edificio, donde había una gran cantidad de basura y elementos que a la brevedad serán retirados para poder despejar y acondicionar el lugar. Esto último también se realiza en los sectores de la azotea y el primer piso, desde donde se están retirando escombros y maderas que son depositados en contenedores ubicados sobre la vereda de la ex estación. Cabe señalar que a la brevedad la Municipalidad comenzará con los trabajos de reparación de la marquesina original del edificio, lo que le dará una vista totalmente diferente a la fachada del edificio. Además, trabajará en la puesta a punto de los basamentos, lo que es considerado como un gran objetivo para la actual gestión puesto que ello les devolverá el esplendor que lucían originariamente. Según lo referido por el intendente, la recuperación del edificio “es una tarea que la Municipalidad decidió encarar más allá de todos los aspectos jurídicos, legales y jurisdiccionales que se puedan esgrimir, porque tenemos la tranquilidad de estar actuando en función de las atribuciones que nos confiere la ciudadanía”. “El de la Estación Belgrano es un edificio que se encuentra entre los pertenecientes al patrimonio arquitectónico santafesino. Es un bien no renovable, y por eso es ineludible la responsabilidad que todos tenemos para su recuperación”, dijo. La cabina. En la esquina de bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield está emplazada, la cabina desde la cual los operarios ferroviarios realizaban los cambios de vía para que las distintas formaciones de trenes pudieran hacer sus maniobras. La misma, como publicó El Litoral en varias ediciones, fue en los últimos tiempos víctima de reiterados actos de vandalismo, entre los que se registran el incendio total de la construcción. Cabe destacar que por su valor histórico se decidió incluir la cabina dentro del proceso de restauración de la ex Estación Belgrano, con el fin de recuperarla para darle un uso desde la Municipalidad. Por último, el municipio remarcó que entre los trabajos realizados en la cabina “se recuperó íntegramente el antiguo conjunto de palancas con las que se realizaban los cambios de vías, se volvió a colocar la totalidad del techo de tejas, se procedió a la confección de la totalidad del cielorraso, se realizó la instalación de un deck de madera que hace las veces de entrepiso y se procedió a la colocación de paños de vidrio fijos, que le otorgan a la antigua construcción un aspecto remozado y funcional”. En ejecución. A los trabajos ya realizados en la ex Estación Ferrocarril Belgrano se les suman, entre otros, la limpieza e impermeabilización de cubiertas planas, la limpieza general y total del interior, la reparación de lucernarios y la reparación y pintura de cielorrasos y muros del sector central del edificio. A la brevedad, se iniciarán los trabajos de restauración de la marquesina original.



Con ritmo de elecciones, buscan apurar la electrificación del Roca

BUENOS AIRES 12 Abr(Clarin).-Las obras ahora se financiarán con dinero de la ANSeS y del Presupuesto. De cara a los comicios del 28 de junio y con el fin de mejorar las chances electorales del oficialismo en el Conurbano, el Gobierno quiere reflotar ahora el proyecto de electrificación del ferrocarril General Roca. La modernización tecnológica de la línea ferroviaria que transporta unos 10 millones de pasajeros mensuales encabeza la lista de las grandes obras que más veces ha sido anunciada y prometida por la administración kirchnerista a lo largo de los últimos 6 años. Tras varias idas y vueltas, a mediados de 2008 se pudo poner en marcha el proceso licitatorio para la electrificación del Roca. Pero, por la negativa combinación de la crisis económica, la falta de créditos y la demora oficial en la elaboración de los pliegos técnicos, el proyecto quedó estancando luego de que se presentaran los antecedentes de los grupos interesados en el negocio. Ahora la Casa Rosada pretende encarrilar la megaobra con un cambio sustancial en las reglas de juego originarias. Ante las serias dificultades que enfrentan los oferentes para conseguir financiación privada, el Gobierno está por definir un nuevo esquema de pago que se sustentará en los recursos presupuestarios y en los fondos que la ANSeS heredó de las ex AFJP. El sistema alternativo de financiamiento que están puliendo los técnicos del ministerio de Economía y de la secretaría de Transporte prevé cubrir con fondos públicos la primera parte de las obras que demandarían una inversión de US$ 456 millones. De esta manera, la electrificación del Roca se pondría en marcha con el mismo esquema que el Gobierno se vio obligado a utilizar para el soterramiento de las vías del Sarmiento, otra megaobra ferroviaria que no obtuvo el financiamiento privado que se esperaba. Al igual que en el caso del soterramiento, las obras iniciales en el ferrocarril Roca se cubrirán con una parte de los fondos asignados a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y con un préstamo que la ANSeS le concederá a esa empresa estatal que fue creada el año pasado en el marco de la ley de reordenamiento del sector ferroviario. Junto con la redefinición del esquema financiero, el proyecto de electrificación del Roca también registraría un reacomodamiento por el lado de las obras. En vez de terminar primero las vías que faltan electrificar entre las estaciones Constitución y Temperley, el nuevo cronograma fijaría como primera prioridad la modernización del ramal que une Constitución La Plata. Valuada en casi US$ 1.400 millones, la electrificación integral del Roca quedó estructurada en tres grandes paquetes. El primer bloque de obras incluye la electrificación de 106 km., la renovación de vías y nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones por un total de US$ 456 millones. El segundo ítem --donde se prevé una inversión de US$ 536 millones-- comprende la eliminación de los pasos a nivel, la remodelación de 50 estaciones y un nuevo taller en Tolosa. Y el tercer rubro abarca la provisión de 200 nuevos coches eléctricos que demandarán una inversión de US$ 400 millones.


El Gobierno se bajó del tren bala

BUENOS AIRES 12 Abr(CriticaDigital).-La monumental obra iba a costar 4.000 millones de dólares. El secretario de Transporte aseguró que la obra se reactivará si se consigue financiación, algo que parece muy difícil. Había sido anunciada por Néstor y relanzada por Cristina hace un año. Un año después del estruendoso anuncio hecho por Cristina Fernández en Olivos, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, reconoció que el tren bala descarriló. “No tiene financiamiento”, lamentó. Es la primera vez que desde el Gobierno admiten que no se llevará a cabo por el momento el proyecto de 4 mil millones de dólares que uniría Buenos Aires, Córdoba y Rosario. La empresa constructora, Alstom, como recompensa por el retraso se haría cargo de la expansión del tranvía desde Retiro a La Boca. Las declaraciones de Jaime confirmaron las presunciones pesimistas sobre la construcción del tren de alta velocidad. En el marco de la crisis internacional y con escasas posibilidades de conseguir un crédito, el secretario reconoció que no hay financiamiento, aunque aseguró que “se reactivará la obra si se consiguen los fondos necesarios”. Remarcó que “es una decisión que tomará el Poder Ejecutivo”. Jaime hizo hincapié en que a pesar de la crisis financiera, Brasil consiguió plata y “acaba de anunciar que son tres los grupos que participan de la construcción de un tren de alta velocidad entre San Pablo y Río de Janeiro”. La postergación de la obra no prevé un problema judicial para el país. El convenio firmado estipula que, ante un problema financiero ajeno a las partes, se puede postergar la obra sin perjuicio para nadie. El anuncio con bombos y platillos sobre la construcción del tren bala lo realizó Néstor Kirchner el 26 de abril de 2006. Dos años después, el 29 de abril del año pasado, su esposa y actual Presidenta firmó el contrato del proyecto que emplearía tecnología francesa de Alstom. El tren uniría a Buenos Aires con Rosario en 85 minutos, y desde esta última a Córdoba en otros 90 minutos. La obra se licitó a 1.320 millones de dólares, pero luego se admitió que costaría 4 mil millones de dólares. Crítica de la Argentina anticipó en su edición del 16 de marzo que Alstom envió a su vicepresidente para negociar una compensación por la detención de la obra. Por ahora, el Gobierno sólo le ofrecerá la adjudicación de la extensión del tranvía desde Retiro hasta La Boca, con un costo de $ 70 millones y la prórroga del megatrén. El grupo privado debía primero conseguir el financiamiento para la obra y Natixis era el banco que iba a suscribir un bono que emitiría el Gobierno para pagar el tren. El otro proyecto del tren bala, que uniría Mendoza con Buenos Aires, también está postergado por la falta de financiamiento. La obra insumiría $ 10 mil millones, aunque el presupuesto preliminar fijado por el Gobierno era de $ 8.328 millones. El primer plazo para presentar las ofertas técnicas y económicas venció el 30 de septiembre. La administración kirchnerista, consciente de la crisis y la falta de crédito para los interesados, extendió el plazo hasta el 10 de junio de 2009.


En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías

LONQUIMAY 12 Abr(RioNegroOnline).-Del otro lado de la cordillera levantaron hasta los durmientes. Para el proyecto, Neuquén se endeudó en 48 millones de dólares. La provincia está construyendo un tramo de 30 kilómetros. Mientras el gobierno neuquino sigue construyendo vías hacia la frontera, del otro lado de las montañas Chile ya tiene desactivado el ramal a Lonquimay, sin el cual el Ferrocarril Trasandino pierde sentido. Ya no hay nada: ni durmientes ni vías ni estaciones: a partir de 2005 todo fue levantado , destruido por la intemperie o saqueado. Cuando termine el tramo que ahora está en construcción, hasta el arroyo Covunco, el Estado neuquino se habrá endeudado en casi 190.000.000 de pesos para construir 30 kilómetros de vías y las bases de una denominada Zona de Actividades Logísticas (playa de maniobras, zona primaria aduanera, zona franca y futuro parque industrial). Los aportes provienen de los bonos en dólares que colocó Neuquén a finales del último gobierno de Jorge Sobisch para financiar un costoso y criticado plan de obra pública. Para este proyecto se asignaron 48.000.000 de dólares; en pesos es una cifra que creció en las últimas semanas por el aumento de la cotización de la moneda estadounidense. Cuando esos papeles se lanzaron, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile ya estaba levantando el ramal entre Púa y Lonquimay para vender los durmientes y los rieles. En las ciudades de esa zona de Chile más cercanas a la frontera, como Lonquimay o Malalcahuello, el tren es un recuerdo. Las estaciones se transformaron en algo muy distinto de lo que eran, tanto que cuesta reconocer el edificio desde donde alguna vez llegaron y partieron trenes con vagones de pasajeros y de cargas. Desde 1965 y hasta 1982 pasaron hasta tres formaciones diarias entre Victoria (al norte de Temuco) y Lonquimay. Llegó a ser uno de los últimos servicios a vapor del continente. Dos años después se intentó montar un servicio reducido que tampoco prosperó. Patagonia Ferrocanal es la empresa del Estado provincial que creó Sobisch para administrar los fondos asignados al Ferrocarril Trasandino del Sur, licitar las obras y tentar a inversores. Hasta que emitió los bonos en dólares, entre 2006 y 2007, los aportes para la construcción de las vías y demás instalaciones los hizo el Tesoro; ese dinero fue restituido, según informó la presidenta de la firma pública, Viviana Pesek, que fue nombrada por Sobisch y continuó con Jorge Sapag. Cuando el actual gobernador asumió dijo que era un despropósito seguir construyendo las vías de un ferrocarril en el que la contraparte, Chile, no demuestra interés, mientras el gobierno argentino cierra tratos para rehabilitar el Trasandino Central, en la provincia de Mendoza. El viajero que cruza los Andes por Pino Hachado lo puede ver con facilidad: del lado argentino vías relucientes avanzan hacia el norte desde Zapala y en Chile es difícil reconocer el terraplén sobre el que debería cruzar el Tren Trasandino. El túnel Las Raíces, que atraviesa a lo largo de 4,5 kilómetros la montaña, no sólo ya no es ferrocarretero, sino que fue vendido por EFE y ahora funciona, remodelado, mediante el sistema de peaje para el transporte carretero. Los puentes sobre ríos, arroyos y desagües están literalmente destruidos y en muchos casos los terraplenes fueron ocupados por campesinos. Pesek defendió la oportunidad de la inversión, a pesar del estado del tendido en Chile. "La traza (entre Lonquimay y Púa) está abierta, sólo que hay que rehabilitarla", dijo. Son 110 kilómetros. Las obras que se desarrollan ahora terminarán a unos 30 kilómetros al noroeste de Zapala, al borde del arroyo Covunco, muy lejos de la frontera y de Lonquimay, a pesar de la inversión millonaria. Será un tren a ningún lado.


Bloquean tren que llevaba víveres a Tartagal y piden repartirlos

CORDOBA 12 Abr(Cadena3).-Vecinos de la ciudad salteña de Embarcación bloquean el paso de cuatro vagones con ayuda para damnificados del alud de Tartagal. Piden que la mitad de los víveres se repartan a los necesitados. "Aquí hay un alud de marginalidad", dijo un dirigente. Cerca de 200 vecinos de la ciudad salteña de Embarcación mantiene bloqueado el paso de un convoy de cuatro vagones con mercadería que iba destinada a los afectados por el alud que arrasó hace dos meses a Tartagal. “En los últimos días llegaron a Embarcación once vagones con ayuda para Tartagal , de los cuales siete fueron trasladados a esa ciudad pero otros cuatros permanecen en aquí debido a una protesta vecinal”, explicó el periodista Martín Matamoros, de Radio Manantial. El bloqueo comenzó el miércoles y todavía hoy unas 150 personas mantenían cercada la formación, en reclamo de que la mitad del contenido sea repartido entre la gente necesitada de la zona. “Esta problemática se origina porque aborígenes (de la comunidad wichi) y criollos, todos desocupados, que hacían el trasbordo de los vagones a camiones adviertieron que algunos elementos se entregaban a punteros políticos”, relató Jorge Orozco, dirigente del MST, a Cadena 3. Desde entonces, los manifestantes exigen que el contenido de al menos dos de los cuatro vagones que integran la formación sean repartidos entre los necesitados de Embarcación. “No queremos que se lo lleven a otra ciudad. Aquí hay un alud de marginalidad, de pobreza y de trabajo”, dijo, en comparación con el desastre natural que vivió Tartagal que dejó miles de personas sin hogar. “A ello se suma el tema del dengue” añadió el dirigente del movimiento de izquierda. Por último, dijo que las donaciones son necesarias en esa zona porque la situación es crítica. “Aquí hay corrupción estructural y eso es culpable en gran parte de la pobreza”, sintetizó.

La Senadora Liliana Fellner se refirió a proyectos de reactivación del ferrocarril para unir Tumbaya y Volcán

JUJUY 11 Abr(JujuyalDia).-La legisladora se reunió con el Comisionado Municipal de Volcán y con el Vicepresidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria para contemplar diferentes puntos referidos a la recuperación ferroviaria. En declaraciones recogidas por nuestro medio, la Senadora Liliana Fellner expresó que, a raíz de un proyecto de reactivación del ferrocarril entre las localidades de Volcán y Tumbaya, se reunió días pasados con el Comisionado Municipal de Volcán Rubén González y con José Villafañe, Vicepresidente de la ADIF, Administradora de Infraestructura Ferroviaria, con quien “estamos recorriendo y viendo las estaciones del ferrocarril de Volcán, estamos viendo en qué tipo de movilidad ferroviaria podríamos estar pensando para unir Volcán con Tumbaya, porque ese es uno de los grandes sueños que estamos teniendo con este proyecto, otro de los temas que hemos charlado es la ocupación que se produce en todo lo que son las estaciones de ferrocarril, y sobre todo la de Volcán, sabemos que el barrio ferroviario que hay en esta localidad está ocupado por gente que, sí, es su negocio, y debe estar ahí, y hay que regularizar su situación, porque estamos hablando de que llegará el gas a Volcán y, al no tener viviendas, aunque sea en forma precaria, no podrán acceder al beneficio del gas, estamos trabajando el proyecto Volcán de manera integral, para regularizar la situación de la gente que está en el barrio ferroviario, resolver el problema de las casas que están cerradas, ver la ocupación que hay en las distintas estructuras ferroviarias, y analizando el sueño de qué tipo de movilidad ferroviaria podría estar uniendo Volcán con Tumbaya”. Fellner además comentó que este proyecto cuenta con la fuerte voluntad de desarrollo de parte del Comisionado Municipal de Volcán, quien “junto al Comisionado de Tumbaya, es el sueño y el de muchos de los que viven aquí, no queremos crear falsas expectativas, es pequeño, son 7 kilómetros, pero es soñar de nuevo con el tren, estuvimos hablando con el Sr. Villafañe sobre el uso que le darían y la tenencia que le da la Comisión Municipal, que si vuelve el tren, tiene prioridad esa vuelta uniendo comercial y turísticamente el país con Bolivia, es una tenencia que ante la nueva venida del tren, cae esa tenencia y esto vuelve a convertirse en lo que todos soñamos alguna vez, con esto del ferrocarril, empezar con este poquito, empezar con estos 7 kilómetros, es mucho, ya es mucha la ilusión, es mucho el esfuerzo, el dinero, es mucha plata, no son montos que nosotros estemos pudiendo decir “sí, vamos para adelante”, estamos buscando ayuda de absolutamente todas partes, estamos como se dice tirando la manga, hemos hablado con una corporación española, hablaremos con la corporación andina de fomento, Nación por supuesto que está totalmente involucrad en este proyecto, vino gente de Desarrollo Social, vino gente de Infraestructura, vino gente de la Comisión de Monumentos y Lugares de la Nación Argentina en la figura del arquitecto Tartarini, que es un especialista ferroviario, para que absolutamente todo lo que se haga esté dentro de la estructura y del régimen de una buena preservación y puesta en valor de todo lo que es esta zona, porque es Patrimonio de la Humanidad”. Fellner expresó también que “siempre dijimos que en la Quebrada todo se puede hacer, lo que hay que mantener siempre es lineamientos, porque hay que mantener ciertas pautas de resguardo y valoración, pero todo proyecto de desarrollo sustentable se puede hacer; cuando escuchamos que algunas cosas no se pueden hacer porque es Patrimonio de la Humanidad, en seguida salgo a decir que no es cierto, no se pueden hacer cosas que vayan en contra de este Patrimonio, pero si es un proyecto de desarrollo sustentable, donde se valoriza, se pone en valor nuestro patrimonio, se recreas en el imaginario de la gente lo que significó el ferrocarril, estamos siendo aplaudidos y acompañados por organismos internacionales, y por muchísima gente, y estas son las cosas por las que cruzo los dedos y pongo todo el esfuerzo, además del grandísimo esfuerzo del Comisionado y la gente de Volcán”. “Hemos estado con gente de una corporación española”, comentó la Legisladora, “hemos estado con el representante de la UNESCO de la Región Sur, hemos estado en Volcán porque ellos venían por el tema de las Identidades Productivas que se lanzó en Humahuaca, y ya está el compromiso, las ganas de seguir aportando a esto, porque ellos ven que esto sí es desarrollo, esto sí es poner en valor y recrear el imaginativo de 10.000 años de historia, tal es así que se ha ofrecido, y menciono esto a manera de primicia, que en el mes de agosto, en Villa Ocampo, un emblema de la Nación en cuanto a una cultura de elite como fue Victoria Ocampo, en Villa Ocampo, que es un lugar de la UNESCO en Buenos Aires, vamos a presentar este proyecto, y vamos a presentar las potencialidades sobre todo lo que representa patrimonio intangible en nuestra Quebrada de Humahuaca, apoyados por la UNESCO estamos trabajando y estamos poniéndoles todas nuestras ganas, todo nuestro esfuerzo, y estamos soñando con desarrollo social, lo que se llama una incubadora de empresas artesanales, a esta feria campesina que han dado en llamar, a este mercado artesanal de nuestra Quebrada, darlo vuelta y ponerlo realmente en valor para que se convierta en un centro donde los turistas, y nosotros los jujeños, podamos encontrar verdaderas artesanías jujeñas, no artesanías como vemos en otro lugar, hechas en Córdoba o vaya a saber dónde, estoy muy entusiasmada con esto, hace mucho que no estaba tan involucrada en esta gestión, pero creo que los Comisionados se merecen que los acompañemos, creo que el Comisionado Municipal de Volcán se merece el acompañamiento”.


Muro Piqutero: paran Tren Solidario

SALTA 11 Abr(RadioFM89.9).-Desde el jueves un grupo de desocupados y aborígenes de Embarcación se manifiestan en las cercanías a la estación del ferrocarril de esa localidad impidiendo el traspaso de mercadería del tren a los camiones con destino a Tartagal. El problema se origina cuando en oportunidades anteriores, los manifestantes trabajaron en el traspaso de mercadería de los vagones a los camiones y en pago se les prometió darle parte de la mercadería, que nunca se concretó. El lunes se solucionaría el problema, así lo manifestó por la 89.9 el intendente de Embarcación, Afredo Llaya.

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