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domingo, 24 de mayo de 2009

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Miércoles: paro de subtes entre las 12 y las 14

BUENOS AIRES 24 May(26Noticias).-Según indicó Néstor Segovia, delegado de la Línea C, la medida es “en reclamo de salarios, por el reconocimiento gremial" del nuevo sindicato que impulsan trabajadores del sector por fuera de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y por "el 82% móvil". Los trabajadores del Subterráneo y el Premetro de Buenos Aires realizarán el próximo miércoles un paro de dos horas, de 12 a 14, en todas las líneas del servicio en adhesión a la jornada de huelga convocada por la CTA. "Como parte de la Jornada de Lucha y Paro convocada por la CTA, el Cuerpo de Delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro ha decidido, realizando asambleas en los distintos sectores, líneas y talleres, convocar a un paro de actividades entre las 12:00 y las 14:00", anunció Néstor Segovia, integrante del nucleamiento. Segovia indicó que el paro es "en reclamo de salarios, por el reconocimiento gremial" del nuevo sindicato que impulsan trabajadores del sector por fuera de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y por "el 82 por ciento móvil". Sobre la falta de personería gremial del Sindicato de Trabajadores de Subte que impulsan, Segovia consideró que "es importante terminar con la dictadura sindical y que se respete" lo que decidieron los empleados de Metrovías "en forma mayoritaria en un plebiscito".


Acuerdo tras el sabotaje liberó la marcha del Gran Capitán

CORRIENTES 24 May(ElLitoral).-Después que la empresa TEA denunciara un complot presuntamente impulsado por un gremio para que no partiera la semana pasada, el tren logró salir el viernes de la estación Lacroze con 400 personas. Con ello se abrió una instancia para solucionar el conflicto con los maquinistas. Casi 400 personas partieron a bordo de El Gran Capitán, el viernes a las 22 desde la estación Federico Lacroze con rumbo a distintas provincias, entre ellas Corrientes. Un viaje que la semana pasada se canceló en el medio de una maniobra que desde la empresa caratularon como “clandestina”. Finalmente, habría un principio de acuerdo con el gremio de los conductores que podría derivar en la culminación del conflicto suscitado. “Estamos ingresando a Concordia”, afirmó ayer a las 13 el encargado de prensa de Trenes Especiales Argentinos (TEA), Fernando Gómez a El Litoral. Haciendo hincapié en que, tal como lo había anticipado días atrás, el servicio se reanudaría pese a lo sucedido el pasado viernes 15. En esa oportunidad, según lo manifestado desde TEA, El Gran Capitán no logró salir de la estación Federico Lacroze porque en primer lugar no se presentaron los conductores. Mientras que al intentar suplantarlos, Metrovías le habría negado la salida aduciendo que no estaban asociados a La Fraternidad. Paralelamente, los pasajeros que estaban en el tren fueron trasladados a cinco colectivos por funcionarios de la Secretaría de Transporte y miembros de la Policía Federal. Hecho por el cual TEA pidió explicaciones vía carta documento. Pero estas controversias que habrían surgido entre la empresa, el gremio y la Secretaría de Transporte Ferroviario de la Nación estarían en vía de solución. Con respecto a esto, desde TEA dijeron a El Litoral que “ahora estamos en una instancia de dialogo, hay un principio de acuerdo con los conductores por lo que el servicio está garantizado”. De esta forma, llevaron tranquilidad a los centenares de pasajeros del interior que utilizan el servicio de El Gran Capitán para trasladarse hacia Buenos Aires o viceversa. Cabe destacar que en el caso de Corrientes, el tren pasa por Mocoretá, Juan Pujol, Paso de los Libres, La Cruz, General Alvear, Estación Torrent, Santo Tomé y Gobernador Virasoro.


Ava: "no tenemos conflicto con una empresa que no existe"

BASAVILBASO 23 May(BassoEnLaRed).-En las últimas horas se recompuso el servicio ferroviario de pasajeros conocido como "El Gran Capitán", y que une la Capital Federal con la ciudad de Posadas, Misiones, recorriendo la ex línea Urquiza. Según Oscar Ava, del gremio La Fraternidad, ahora las máquinas y el personal es de la empresa ALL, a partir de un acuerdo con el gobierno nacional. "Consideramos que nosotros no tenemos conflicto con una empresa que no existe. La gente necesita el servicio, más allá de las desprolijidades de este señor", dijo Ava, que se limitó a celebrar el regreso del tren a las vías y sin explicar que fue de los trabajadores que cumplían funciones para TEA. "Es la primera vez desde que yo me conozco que desde una empresa están pidiendo abandonar los propios empleados por incumplimiento del contrato laboral, falta de salarios", expresó Ava al programa "Ruidos Molestos" (Radio Mitre Concordia). Sin estar seguro, el gremialista esbozó que "el Estado nacional, creo, se habrá puesto al habla de la gente de ALL para que provea personal de conducción". En esa línea dijo además que "seguramente a la caja la manejará el (Emilio Franchi, gerente de TEA), por esas desprolijidades que uno no las entiende". Informando que la empresa ALL se haría cargo del pago de personal, mencionó que sería "un gesto de ALL" hacia el gobierno, pero como parte de "un acuerdo con el gobierno nacional".

TEA acusó a La Fraternidad de hacer "lobbys económicos empresariales"

BASAVILBASO 23May(BassoEnLaRed).—Emilio Franchi, emitió duras críticas al gremio La Fraternidad y lo calificó como "ariete" de "intereses políticos" de la Secretaría de Transporte de la Nación. "Los que no cobramos subsidios parece que estorbamos", se quejó el responsable de "El Gran Capitán". "Lamentablemente, esto viene desde la misma Comisión del Transporte, son cuestiones políticas, a los delegados de La Fraternidad los utilizan como ariete de todas estas cuestiones", disparó Franchi en declaraciones al programa "Vía Libre" de radio LT15 de Concordia. "Tenemos material rodante, un convenio con la provincia de Corrientes, hace 5 años que estamos operando entre Buenos Aires y Posadas sin recibir ningún tipo de apoyo, plan ni subsidio, esto lo sabe La Fraternidad", defendió Franchi respecto a lo actuado por TEA como concesionario del servicio de transporte de pasajeros ferrovial Lacroze- Misiones. Asimismo apuntó al gremio que "han sido convocados al Ministerio de Trabajo en al menos cuatro oportunidades para discutir un convenio colectivo de trabajo, y la Fraternidad nunca se presentó". Respecto al no pago de sueldos denunciado por los sindicalistas indicó que "nosotros tenemos los recibos firmados por los trabajadores", y que "La Fraternidad jamás ha notificado nada". Por ello entendió que "esto es una movida política desde la misma Secretaría de Transporte comandada por el ingeniero (Ricardo) Jaime"; reiterando que "nosotros hemos pagado los sueldos en tiempo y forma, como corresponde, y tenemos los certificados para probarlo". Por otra parte señaló Franchi que "acá hay servicios interurbanos que van a Córdoba, a Tucumán, que cobran cientos de millones de pesos de subsidios, para operar de la misma forma que operamos nosotros; mientras nosotros jamás hemos cobrado un centavo, y no nos han dado ningún tipo de subsidio". En línea con ese razonamiento sostuvo que "acá hay intereses creados para favorecer a empresas que cobran subsidios pagados por todos nosotros y los que no cobramos subsidios parece que estorban". Y sobre La Fraternidad remató que "están defendiendo intereses y lobbys económicos empresariales, a mí no me cabe ninguna duda".

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