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domingo, 20 de diciembre de 2009

Noticias del Dia


"Entendemos que es muy fácil dar esperanza pero mucho más difícil es no defraudar"

BASAVILBASO 20 Dic(FMRiel).-Urribarri aseguró que su programa de recuperación de los ramales ferroviarios es un compromiso por el que trabajará con todas sus fuerzas hasta cumplirlo. Entre las tantas emociones que se vivieron en la estación local una familia ferroviaria, que perdió su principal fuente de ingresos en los '90, se le acercó al Gobernador, llevando entre sus manos un antiquísimo farol, testigo de la épocas donde los trenes circulaban por toda la geografía provincial, para ofrecerle desinteresado apoyo. Sergio Urribarri dijo que estaba "largamente justificado" todo el esfuerzo realizado para recuperar la traza ferroviaria entre la ciudad de Concepción del Uruguay y Basavilbaso. Cuando apenas había recorrido algo más de 60 kilómetros el mandatario provincial expresó ante los medios de prensa: "entendemos que es muy fácil dar esperanza pero mucho más difícil es no defraudar esa esperanza y los entrerrianos pueden estar seguros que no bajaremos los brazos hasta cumplir con los objetivos que nos hemos trazado". En Basavilbaso el Gobernador fue saludado por la familia de Miguel Zarate, cuyo jefe fue un obrero ferroviario que en la década del '90 quedó sin empleo, no obstante atesora entre los recuerdos un farol con el que trabajó muchos años y que mostró orgulloso. El hombre, con lágrimas de emoción en sus ojos, se ofreció para transmitir sus conocimientos en apoyo al programa provincial, lo que Urribarri agradeció con emoción.


Urribarri: "ramal que abre, ramal que no para nunca más"

BASAVILBASO 20 Dic(FMRiel).-Visiblemente emocionado el Gobernador Sergio Urribarri aseguró que "ramal que abre, ramal no para nunca más", al decir unas palabras este sábado frente a numerosas personas que, a pesar de la fuerte lluvia, se acercaron hasta la Estación de Paraná para celebrar la vuelta del tren en la provincia. Acompañado por el Vicegobernador José Eduardo Lauritto y el Secretario de Transporte, Carlos Molina, el primer mandatario entrerriano afirmó: “Aquello que dijimos en febrero de 2008 en San Salvador teníamos que cumplirlo pero después de este viaje, después de tanta alegría, después de la lluvia que es una bendición, hoy más que nunca estamos dispuestos, comprometidos, convencidos que aquella frase que fue un ícono de la década del 90 y que decía: ramal que para, ramal que cierra, la convertimos: a partir de este 19 de diciembre ramal que abre, ramal que no para nunca más”. “Por la historia de miles de ferroviarios, por la historia de esta provincia, entrerrianos y entrerrianas este es el camino que elegimos. Gracias de corazón a todos”, manifestó finalmente Urribarri en el acto que congregó a ex ferroviarios y numerosas familias que se entretuvieron esperando el tren con canciones interpretadas por Ignacio Copani. “Este viaje nos da fuerza y energía porque todo el que vino, el que se arrimó a la estación, el que nos habló por teléfono, manifestó su confianza y la coincidencia de que a esto había que hacerlo”, sostuvo y agregó que “nosotros iniciamos esta patriada y sabemos la responsabilidad que asumimos, la esperanza y la expectativa que generamos. Es en ese momento donde uno siente que este es el camino que hay que seguir”. Al finalizar el largo recorrido del día y ya sobre el andén de la Estación General Urquiza de Paraná, Urribarri dijo que estaba “largamente justificado todo este esfuerzo. Si lo teníamos como una prioridad antes de haber vivido estas casi 12 horas, hoy reiteramos y reafirmamos esa prioridad. Yo no tuve nunca dudas y lo que tengo hoy es más compromiso por la esperanza que hemos despertado. Nosotros entendemos que es muy fácil dar esperanza pero mucho más difícil es no defraudar esa esperanza”.


Rocamora fue una fiesta por el paso del tren

BASAVILBASO 20 Dic(FMRiel).-Los habitantes del pequeño poblado y de colonias vecinas salieron al paso del tren para expresar su apoyo a la reactivación de los ramales y la restitución de los servicios de pasajeros. En la Estación el Presidente de la Junta alentó al Gobernador a seguir trabajando para "devolverle el tren a la gente". Los vecinos de Rocamora también salieron al paso del trn para expresar la alegría por los anuncios del inminente restablecimiento de los servicios de pasajeros. El Gobernador, su comitiva y el Presidente de la Junta, Rubén Bonín desendieron en la Estación hasta donde se movilizaron muchos lugareños, entre los que se presentaron los "Horneritos del Calá", que componen los hermanos Ailín (13) y Natanael Müller (8), miembros de la embajada cultural de la pequeña localidad quienes agradecieron al mandatario su visita, y particularmente que impulsara la vuelta del tren. Bonín por su parte invitó al Gobernador para que apreciara el trabajo de conservación que la Junta realizó en el edificio de la Estación, lugar donde tiene su sede el gobierno comunal. Además lo alentó a que siguiera con la iniciativa de "devolverle el tren a la gente", porque "Usted como hombre de pueblo chico sabe lo que significa, lo que lo necesitamos", dijo.


La nostalgia y la alegría fueron las protagonistas en cada estación

CONCEPCION DEL URUGUAY 20 Dic(LaCalleOnLine).-“Es un día de importancia para la familia ferroviaria” señaló el secretario general del Sindicato La Fraternidad, Domingo Aba. Cuatro vagones tirados por la máquina número 6942 emprendieron la marcha a 35 kilómetros por hora desde la ciudad histórica. Y la gente lo vivió con gran felicidad en cada estación y también recordó otros tiempos. “Vengo a buscar el alma de mi marido que seguro debe andar por acá”, dijo doña Paula, de 90 años, recordando a su compañero ferroviario que seguramente disfrutará el momento desde la eternidad. “Esto para mí es un gran regalo. Tenía gran ansiedad porque llegue este día”, manifestó Angel Pereyra, de 62 años, quien recuperó su vieja profesión de guarda con esta primera formación. “En estos 18 años hice de todo menos robar para sobrevivir, porque en el ’91 me quedé sin trabajo como le pasó a los 70 mil ferroviarios del país. Por eso hoy vuelvo a vivir”, señaló el hombre luciendo orgulloso el típico traje marrón y haciendo sonar el pito indicando la partida en cada estación. El tren arrancó y todos disfrutaron el momento. “Yo vivo a cuatro cuadras de la estación de Uruguay. Fue una injusticia lo que hicieron, pero por suerte hoy podemos volver a ver el tren”, dijo Jorge Squivo junto a su mujer Anita, con quien atesora 53 años de matrimonio. Los trabajadores ferroviarios. “Es un día de importancia para la familia ferroviaria” señaló el secretario general del Sindicato La Fraternidad de Entre Ríos, Domingo Aba. “Los trabajadores, especialmente los del gremio de los conductores, apoyamos este proceso de desarrollo ferroviario y anhelamos que este trabajo se profundice para lograr que el tren funciones mejor”. Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria de Entre Ríos, Hugo Pezzarni, manifestó que “este es un paso muy importante que está dando el gobernador porque, como dijimos, la unión de los pueblos de Entre Ríos es mediante el tren. Muchos desde que salieron los trenes de circulación prácticamente quedaron muertos y con la reactivación volverán a vivir”. Por ejemplo, para “los maestros u otras personas, es un servicio importante que el tren brinda de ciudad en ciudad en cuanto a transporte. Un maestro, como así también otra gente que sale a trabajar, no tendrá que irse de su casa a principio de semana y volver el fin de semana; podrá ir y volver en el día”, finalizó Pezzarini. La llegada. El tren, que partió a las 10.38 desde Concepción del Uruguay, llegó a Paraná a las 21.35. Estaba prevista su llegada a las 19, pero el clima de fiesta que se vivía en casa estación hizo demorar la llegada. Por último, la segunda formación llegó a las 22.05


Volvio el Tren: Vuelve la esperanza

CRESPO 20 Dic(MunicipalidaddeCrespo).-Ya cuando todos pensaban que seria una nueva desilución y la centena de personas que estaban en la estación de Crespo para ver el paso de la formación, miraron el reloj que marco las 19:30, se escucho el caracteristico sonido del Tren, llego en el Sergio Urribarri el gobernador, quien emocionado descendió del tren, como lo hizo en cada una de las localidades donde paro. En nuestra ciudad se le entrego un presente y recibió el saludo de quienes allí estaban, aguardando el retorno del histórico tren. Urribarri invito a Brambilla a acompañarlo hasta Parana, en donde compartio su emoción de poder hacer realidad este sueño. En el viaje el Gobernador comento que su padre fue Ferroviario y dio toda su vida a esta tarea y que el como su hijo se sentia tremendamente orgulloso de poder volver a poner en marcha lo que fuera sin dudas el motor de la Provincia durante muchas decadas. El lunes 1 de marzo, con el ciclo lectivo 2010, el gobierno pretende que esté completamente operativo el servicio ferroviario que trasladará pasajeros entre Paraná, Concepción del Uruguay y unas 25 estaciones intermedias. Las dos locomotoras que devolvió ALL empujaron desde ambos extremos los vagones enteramente recuperados en los talleres de Paraná. Partieron de Concepción del Uruguay a las 10.30 y por Crespo paso a las 19.30 haciendo escuchar el inconfundible sonido de su sirena a medida que avanzaba. El viaje experimental que se inició hoy desde Concepción del Uruguay recorrió 300 kilómetros de longitud y 24 localidades entrerrianas. La recuperación de las vías ferroviarias en Entre Ríos permitirá no sólo unir el este con el oeste, como es el caso del servicio que hoy se realiza, sino también el norte con el sur. LO QUE VIENE. La base del servicio regular que se pondrá en marcha el 1 de marzo, con las clases, es esta formación que llegará el sábado desde Concepción del Uruguay. Seguramente, habrá dos viajes por semana. Una de las dos locomotoras que devolvió ALL quedará de repuesto: la otra, hará el recorrido, empujando probablemente tres de los cuatro vagones recuperados. El cuarto vagón reemplazará al coche que hace el recorrido Villaguay-Basavilbaso, cuyo estado amerita una restauración en los talleres de Paraná. En 30 días, quedará como nuevo. Mientras, avanza la reparación del ramal norte, que une Paraná con Federal y Concordia. La expectativa del Gobierno es que en 2010 esté operativo ese sector. En fin, que este es el corazón de la propuesta oficial: poner trenes a correr con las limitantes del caso, subirse a las vías y, desde esa primera meta alcanzada, continuar mejorando la infraestructura y el servicio en sí, que demanda también de una organización, de una administración, de una gestión de atención al usuario que hoy no existe.


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