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viernes, 22 de enero de 2010

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Choyanos piden recuperar la vieja estación de trenes


CHOYA 22 Ene(DiarioElLiberal).-Realidad. Es una verdadera pena las condiciones actuales de este auténtico testigo de la historia choyana. Muchos vecinos piden su recuperación para la comunidad. “El tren era la única diversión. Allí nos reuníamos para ver al menos quiénes viajaban”, decía uno de los tantos pobladores de Choya que piensan en voz alta con una mirada hacia tiempos de esplendor. Esa expresión no es un dato menor y permite graficar sin ocultamientos cuán importante fue el paso del ferrocarril por tantos pueblos que incluso dependían del servicio para seguir adelante. Fue el génesis de cada uno de ellos. Las postales de aquella época permiten despegar sin obstáculo alguno lágrimas, las que brotan con cada recuerdo y anécdota vivida de los más viejos pobladores, debido a que el transitar de cada formación férrea tenían un alto voltaje emotivo, pues era el epicentro del movimiento de toda su gente. En la actualidad, ante el levantamiento del ramal General Belgrano, ya hace varias décadas esa geografía cambió considerablemente. El presente de la vieja estación de trenes de esta localidad, todo un símbolo de identidad, tiene en su haber de manera lamentable un resumen de tantos años de olvido, así como también de descuido. Dista una enormidad de ese glorioso pasado, pues se conjugaron al unísono la maleza de nunca acabar y manos anónimas que la dañaron, otorgándole como resultado un paupérrimo estado en líneas generales. Las aberturas… bien gracias. Ni qué hablar de pintura, mampostería y techo. El fatídico tiempo deja al descubierto que sus paredes no tuvieron la frescura de un matiz que pueda encender por instantes aquellas luces del tiempo y ofrecer una clara resistencia a estos actuales períodos de ostracismo. Los proyectos estuvieron y están al orden del día. Construir un museo histórico, restaurar sus dependencias para que puedan funcionar determinados talleres de aprendizaje, entre otros destinos que siempre afloraron sin éxito. Lo cierto es que la estación cada día se cae a pedazos y es una fuerte bofetada no sólo a su infraestructura endeble, sino también a la rica historia de este pueblo.


Millonaria inversión para reactivar el Ramal C-25 y el Puerto Formosa

SALTA 22 Ene(FMAlba).-Ayer comenzó a gestarse lo que será una de las inversiones millonarias que se realizarán en las provincias de Salta y Formosa. La Presidenta Cristina Fernández firmó el decreto de refinanciación con la empresa Hidrovía, y el gobernador Insfrán, selló el importante acuerdo de obras por el Puerto de Formosa y el ramal ferroviario que une Formosa-Embarcación (Salta). En materia de infraestructura global para apostar a que tanto el puerto de Formosa, que desde hace tiempo está inactivo y el Ramal C-25, pasen a ser una nueva posibilidad de transporte en el corredor bioceánico de la región.Es en este aspecto que el Ministerio de Planificación de la Nación, llegó a un acuerdo con el Gobierno de nuestra provincia para la puesta en funcionamiento del Puerto de Cargas de Formosa y la provisión inmediata de una grúa de grandes dimensiones para el movimiento de cualquier tipo de contenedor para barcos de distinto tipos de calado. En este sentido, se apuesta a que Formosa, con su puerto que se encuentra inactivo desde hace bastante, pase a ser ahora un punto neurálgico del transporte tanto fluvial, terrestre y de ferrocarril en lo que es el gran corredor bioceánico, que apuesta fuertemente desde hace un tiempo a la concreción de grandes obras de pavimentación, como los diversos anillos productivos de la provincia y como ser la culminación de la Ruta 81 y el proyecto de ensanche de la Ruta 11. En el mismo encuentro, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y De Vido, acordaron la reactivación del ramal C25 del Belgrano Cargas, que prevé diversas inversiones para que la misma, también tenga un plan de obras en paralelo en relación a la fundamental activación del transporte ferroviario que tiene como objetivo, unir el oeste formoseño – salteño con la capital formoseña y de esta manera, acoplarla al Puerto de Formosa.

El Grupo Romero y sus socios belgas refuerzan su apuesta inversora en la hidrovía

BUENOS AIRES 22 Ene(ElArgentino).-Con la reactivación del Ferrocarril Belgrano, la mejora de la navegabilidad del Paraná configura otra herramienta esencial para mejorar la competitividad agrícola del Norte. El creciente tráfico justifica una mayor inversión. La pre­si­den­ta Cristina Fer­nán­dez sus­cri­bió ayer el de­cre­to que aprue­ba la re­ne­go­cia­ción del contra­to de con­ce­sión en­tre el Es­ta­do na­cio­nal y la em­pre­sa Hi­drovía, que pre­vé fuer­tes in­ver­sio­nes pa­ra ex­ten­der los be­ne­fi­cios de la prin­ci­pal vía na­ve­ga­ble del país a los produc­to­res del Nor­te ar­gen­ti­no. El con­tra­to apro­ba­do es­ta­ble­ce la extensión, en una prime­ra eta­pa, de la vía na­ve­ga­ble des­de el puer­to de San­ta Fe has­ta Con­fluen­cia (Barran­que­ras), a tra­vés de obras de dra­ga­do y ba­li­za­mien­to, y la pro­fun­di­za­ción en dos pies de la vía tron­cal so­bre un tra­mo de 654 ki­ló­me­tros del Pa­ra­ná, ubi­ca­dos ha­cia el norte del puer­to de San­ta Fe. Las in­ver­sio­nes que acometerá el con­ce­sio­na­rio del manteni­mien­to de esa vía na­ve­ga­ble (Hi­dro­vía) que con­tro­la el gru­po em­pre­sa­rial li­de­ra­do por Ga­briel Ro­me­ro, lle­ga­ría a ca­si u$s60 millo­nes en un lap­so de die­cio­cho me­ses. Del ac­to de la fir­ma pre­si­di­do por Cris­ti­na Fer­nán­dez en la Ca­sa de Go­bier­no par­ti­ci­pa­ron auto­ri­da­des na­cio­na­les, go­ber­na­do­res, in­ten­den­tes, sin­di­ca­tos e ins­ti­tu­cio­nes y empresas vin­cu­la­das a la pro­duc­ción y el co­mer­cio ex­te­rior, co­mo la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, las cá­ma­ras de Puer­tos Priva­dos, la Cá­ma­ra Na­vie­ra Ar­gen­ti­na, de Prác­ti­cos, del Co­mer­cio Ex­te­rior, de Impor­ta­do­res y el Cen­tro de Na­ve­ga­ción, en­tre otros. El nue­vo con­tra­to eli­mi­na el sub­si­dio que por un mon­to ini­cial de u$s60 mi­llo­nes al año lle­gó a recibir ese conce­sio­na­rio y dis­pu­so que no ha­brá au­men­to de ta­ri­fas pa­ra los usua­rios has­ta que no se ha­bi­li­ten nue­vas pro­fun­di­da­des, a la vez que se fi­ja­ron ma­yo­res exigencias vin­cu­la­das al cui­da­do am­bien­tal y con­trol de ca­li­dad. En la pri­me­ra eta­pa de obras de in­fraes­truc­tu­ra flu­vial se ins­ta­la­rán, ope­ra­rán y man­ten­drán más de 350 se­ña­les pa­ra per­mi­tir la na­ve­ga­ción se­gu­ra de bu­ques y bar­ca­zas en to­da ho­ra del día. Se instalará, con­cre­ta­men­te, un to­tal de 338 se­ña­les lu­mi­no­sas, de las cua­les 286 se­rán boyas y el res­to ba­li­zas, a la vez que se dis­pon­drán 29 bo­yas y 5 ba­li­zas co­mo reser­va. Ade­más, se lle­va­rá a ca­bo el dra­ga­do de pro­fun­di­za­ción del ca­la­do a 10 pies, más 2 pies de se­gu­ri­dad, y se efec­tua­rán re­le­va­mien­tos ba­ti­mé­tri­cos dia­rios en to­da la vía na­ve­ga­ble, siem­pre so­bre el tra­mo del río que se ubi­ca ha­cia el nor­te de San­ta Fe y has­ta Confluencia. Es­ta úl­ti­ma ta­rea per­mi­ti­rá ve­ri­fi­car las profundidades dis­po­ni­bles y la correc­ta ubi­ca­ción de la se­ña­li­za­ción, da­das las carac­te­rís­ti­cas cam­bian­tes que siem­pre dis­tin­guen al cur­so pro­fun­do del río. El draga­do com­pren­de­rá des­de el ki­ló­me­tro 584 del río Pa­ra­ná has­ta el ki­ló­me­tro 1.238, en una lon­gi­tud de 654 ki­ló­me­tros. En cuan­to a las obras del puer­to de San­ta Fe hasta la de­sem­bo­ca­du­ra del río de la Pla­ta en el Océa­no Atlán­ti­co, se tra­ba­ja­rá en la pro­fun­di­za­ción de la vía tron­cal, lo que per­mi­ti­rá me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas, por­que se ha­rá fac­ti­ble la cir­cu­la­ción de embar­ca­cio­nes de ma­yor to­ne­la­je así co­mo un ma­yor com­ple­ta­mien­to de la ca­pa­ci­dad de car­ga de sus bode­gas. El in­cre­men­to de pro­fun­di­dad pro­yec­ta­do en­tre San­ta Fe y Puer­to San Mar­tín (ubi­ca­do en cer­ca­nías de Ro­sa­rio) se­rá de 3 pies (de los ac­tua­les 25 has­ta 28 pies) y des­de Puer­to San Mar­tín has­ta el océa­no, 2 pies (de los ac­tua­les 34 has­ta 36). Tam­bién se pre­vé ins­ta­lar y man­te­ner una red de do­ce ma­reó­gra­fos, que son es­ta­cio­nes de me­di­ción au­to­má­ti­ca y trans­mi­sión re­mo­ta de da­tos de al­tu­ra del agua, ca­da una de ellas con su co­rres­pon­dien­te es­ca­la hi­dro­mé­tri­ca. La in­ver­sión a rea­li­zar es de u$s37,5 mi­llo­nes por año y el pla­zo má­xi­mo de los tra­ba­jos se­rá de die­cio­cho me­ses a par­tir de la fe­cha del ac­ta de ini­cia­ción. Las obras de in­fraes­truc­tu­ra que se vienen rea­li­zan­do en el río Pa­ra­ná des­de ha­ce ca­tor­ce años han im­pul­sa­do in­ver­sio­nes glo­ba­les su­pe­rio­res a los u$s2.500 mi­llo­nes que se ma­te­ria­li­za­ron en nue­vas terminales por­tua­rias, cen­tros de acopio y plan­tas pro­ce­sa­do­ras de gra­nos a la ve­ra del río Pa­ra­ná. Ca­be des­ta­car que la hi­dro­vía de­sem­pe­ña un rol for­mi­da­ble en la mejo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad pri­ma­ria del NOA y del NEA, es­pe­cial­men­te an­te las perspec­ti­vas de reac­ti­va­ción de los ra­ma­les del Belgrano Car­gas que con­flu­yen ha­cia los puer­tos de San­ta Fe, Ba­rran­que­ras, Vi­le­las y los de la zo­na de Ro­sa­rio co­mo Termi­nal VI y Puer­to San Mar­tín. Si bien las vías flu­via­les del Pa­ra­ná y del Paraguay cu­bren una lon­gi­tud to­tal de ca­si 3.200 ki­ló­me­tros de extensión, só­lo una ter­ce­ra par­te es­ta­rá ex­pe­di­ta en un fu­tu­ro pró­xi­mo pa­ra el trá­fi­co ultra­ma­ri­no. El con­ce­sio­na­rio Hi­dro­vía S.A. es una fir­ma in­te­gra­da por ca­pi­ta­les argentinos (Gru­po Eme­pa) y bel­gas (Jan de Nul), la cual lle­va in­ver­ti­dos más de u$s1.200 mi­llo­nes desde el ini­cio de la con­ce­sión. El Gru­po Eme­pa es tam­bién pro­pie­ta­rio de un gran ta­ller fe­rro­via­rio del ex Fe­rro­ca­rril Ge­ne­ral Ro­ca ubi­ca­do en Chas­co­mús, que fue­ra años atrás pro­pie­dad del ex em­pre­sa­rio Cé­sar Cao Sa­ra­via. Tam­bién es con­tro­lan­te de Fe­rro­cen­tral, que es la ope­ra­do­ra de tre­nes de pa­sa­je­ros de lar­ga dis­tan­cia que llegan has­ta Cór­do­ba y Tu­cu­mán, que pue­den juz­gar­se co­mo los de ma­yor ca­li­dad del país, tanto por su gra­do de con­fia­bi­li­dad ope­ra­ti­va co­mo por el con­fort de sus trenes. Finalmen­te, ope­ra la lí­nea su­bur­ba­na Re­ti­ro-Vi­lla Ro­sa del Bel­gra­no Nor­te, don­de se verifi­ca­ron gran­des pro­gre­sos en la ca­li­dad y con­fia­bi­li­dad de sus servicios.

Murió en Quilmes un hombre tras un accidente en las vías del tren

QUILMES 22 Ene(RadioFMQ).-Ocurrió ayer, pasadas las 19:30, a metros de la estación de Quilmes. Un hombre de aproximadamente 30 años fue arrollado por el tren que llegaba desde La Plata a la altura del cruce de 12 de Octubre. Un hombre sufrió graves heridas al caer de un tren en marcha en Quilmes y la policía investiga si se trató o no de un accidente, se informó hoy. El hecho ocurrió en el cruce de la avenida 12 de Octubre y las vías de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), Línea General Roca (LGR). La víctima, de entre 30 y 35 años, fue trasladada al Hospital Isidoro Iriarte, de Quilmes, donde se informó que falleció antes de que pueda ser asistido por los médicos. Un jefe policial informó esta mañana que los investigadores tratan de establecer si se trató de un accidente o si la víctima fue empujada. Diego Bustos, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quilmes, confirmó que en el momento del rescate el estado de la víctima era muy delicado.


Con demoras, suman 15 líneas de colectivos al SUBE

BUENOS AIRES 22 Ene(Clarin).-El armado total del sistema llevará hasta fin de año. Con un año de demora, el Gobierno finalmente comenzará a partir de hoy a expandir el SUBE, el sistema único de boleto electrónico para colectivos, trenes y subtes del área metropolitana. Según el cronograma oficial, al que accedió en exclusiva Clarín, la línea 28 será la primera de las 15 líneas de colectivos en ser equipadas con validadoras (lectores de tarjetas), indispensables para que los pasajeros puedan abonar los viajes. Las líneas 6, 12, 23, 39, 102, 150, 151, 168, 86, 57, 88, 129, 194 y 195 completan un lote inicial de 1.357 colectivos, que representará el primer avance concreto del proyecto. Todo forma parte de la ejecución de un plan que lanzó Cristina Kirchner en febrero del año pasado, en medio de fuertes reclamos por la falta de monedas, cuando anunció que el SUBE estaría listo en 90 días y que coexistiría un tiempo con los sistemas ya existentes. Los plazos se alargaron, admiten fuentes oficiales, por la enorme dificultad que supone el montaje de una telaraña de validadoras, puestos de recarga, redes de transmisión de datos y el centro de cómputos, que procesará unos 11 millones de tickets y boletos diarios. En el Gobierno ya no se esfuerzan en ocultar que completar el SUBE en su totalidad "demandará todo 2010, como mínimo". Más acorde con la realidad, el cronograma actual del Gobierno (consensuado con transportistas y la UTE entre Metronec, Indra y Siemens, que ganó la licitación para proveer 10.000 validadoras) contempla el armado gradual de la red, a cargo de Nación Servicios, que depende del Banco Nación. Esto implica anexar unas 2.000 unidades mensuales al sistema Monedero, el boleto electrónico que funciona en subtes y un puñado de líneas de colectivo. "Ya tenemos listas 2.700 validadoras en el depósito para ser instaladas", confió una calificada fuente oficial. El objetivo en principio es adecuar el sistema a partir de los grandes garajes de las terminales, para "barrer con la mayor cantidad de colectivos posibles". En rigor, los trabajos se iniciaron a principios de semana, con la instalación de una concentradora (el equipo que recibe los datos de las validadoras y los envía al centro de cómputos) en el garaje de la línea 28, ubicado en Camino de la Ribera 1575, Puente La Noria. Y ahora comenzarán a instalar una validadora en cada una de las 187 unidades de esa línea. Justamente allí se hará hoy a las 8.30 una recorrida de oficial para verificar la instalación de los primeros equipos. Estarán el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont. Las 15 líneas incluidas en la primera etapa de expansión del SUBE aún están sujetas a modificación. Por estas horas, funcionarios de Nación Servicios intentan sumar otras líneas a las previstas y acelerar los tiempos. "Las que están en el cronograma, son seguras", aclararon. Es un primer paso hacia la unificación de un sistema de clearing electrónico de la operatoria de 340 empresas (casi 18.000 colectivos), 1.000 ramales de trenes y seis líneas de subte. Habría que aclarar que el SUBE afronta otros desafíos para llegar a buen puerto. No sólo se trata de plazos, sino de costos: la inversión, que se solventará con fondos de la Secretaría de Transporte, se estimó en $ 200 millones. La cifra real ronda los $ 700 millones, más del triple. Gran parte fue destinado a la compra de las validadoras, 5.500 lectograbadoras (para la recarga) y 5 millones de tarjetas de proximidad identificadas con el logo del SUBE, de las cuales ya se repartieron 705.000. El escollo principal, hoy, es el armado del centro de cómputos, el corazón informático del sistema que concentrará el dinero de la carga de pasajes y que debe realizar el clearing electrónico, es decir, el pago de los pasajes consumidos a las empresas de transporte correspondientes. En forma provisoria, el SUBE trabaja hoy con el sistema informático de Metronec. Y seguirá así hasta julio, dicen en el Gobierno, hasta que comience a operar el centro de cómputos oficial. Esto, a su vez, retrasa la habilitación de los 5.000 puntos de recarga previstos en el plan: son los negocios y los puntos de venta que dispondrán de una lectograbadora, que les permitirá a los usuarios cargar dinero en sus tarjetas. Los expertos de las empresas proveedoras aconsejaron posponer el asunto, por medidas de seguridad, hasta que haya un centro de cómputos definitivo. Mientras tanto, las personas sólo podrán efectuar esa clase de transacciones en los 1.768 puntos que hoy posee la red Monedero.

“No hay que sobreactuar”

BUENOS AIRES 22 Ene(RosarioNet).-César Mayoral debió informar a las autoridades chinas de la decisión de Cristina Kirchner de cancelar el viaje. Dice que es naïf pensar que eso puede influir en los negocios.

El embajador argentino en China, César Mayoral, buscó ayer relativizar el impacto de la suspensión del viaje de Cristina Kirchner a Beijing, periplo que incluía un encuentro con el presidente Hu Jintao. “No hay que sobreactuar, se ha sobredimensionado, hablan de hecatombe cuando lo que hay es una visita que se posterga”, sostiene. En diálogo con Página/12, en la mañana del jueves chino, Mayoral asegura que la cancelación de ese tipo no es nada raro en el mundo diplomático, aunque admite que en este caso se dio un poco sobre la fecha.

–¿Cómo tomaron las autoridades chinas la suspensión del viaje?

–Cuando uno está a cargo de una embajada y comunica la suspensión de una visita de Estado por razones de política interna –y no es un problema con ese país, ni de política exterior–, el otro país te escucha y comprende. Cuando son razones de política interna el otro gobierno trata de entender las razones y establecer las nuevas fechas.

–¿Y no recibió ninguna queja o enojo?

–Yo lo comenté acá en la Cancillería con el director del área con el que habitualmente converso. El me llamó a las dos horas y me dijo que comprendía las razones y que esperaba que después de esta postergación pudiera establecerse un nuevo viaje. Ahora viene el canciller Taiana y se pondrá en contacto con el canciller o el vicecanciller de aquí para que pueda explicar personalmente cuáles fueron los motivos.

–¿La postergación puede influir de mala manera en los acuerdos comerciales o en los negocios que se pretendían cerrar?

–Es una mirada muy naïf desde la Argentina. Si la Presidenta llegara a tener una discusión con el presidente Obama eso no va a cambiar lo que haga la Ford. El tema de los negocios va por otro carril. Sobre todo los negocios de las pymes y de las empresas que van a venir aquí. Los empresarios que viajan aquí tienen agendadas reuniones con sus pares, con gente de los sectores que tienen posibilidades de importar los productos que ellos venden. Aunque viniera la Presidenta, si esos empresarios hacen o no negocios depende de muchas variables, pero que no venga la Presidenta no le quita viabilidad al negocio. Distinto podría ser para el caso de las inversiones. Ahí el hecho que venga el ministro de Planeamiento o los secretarios de Estado ayuda para que avancen las negociaciones que están en marcha. Pero en todo caso son negociaciones que ya están en marcha como es el caso de las inversiones chinas para la construcción de ferrocarriles, para la venta del subte, para el tren Retiro-Ezeiza, para limpiar el Riachuelo o los ómnibus de dos pisos. Son negociaciones que están avanzadas y que en algunos casos necesitan de un decreto presidencial para materializarlas.

–¿Cuánto hacía que venían trabajando en la organización del viaje?

–Mucho tiempo porque una visita presidencial no se improvisa. Beijing es hoy La Meca. Ahora está el presidente de Austria, la semana que viene esperan también al presidente de un país africano. Un montón de jefes de Estado van a venir para la exposición internacional que se hará en Shanghai. Este es el país que más crece: el 2009 creció al 8,7 por ciento cuando Estados Unidos, Japón, España o Italia no han crecido. Por eso el interés de todo el mundo en venir aquí.

–¿Cómo harán entonces para reprogramar la visita de Cristina Kirchner?

–Habrá que ver, hay diferentes maneras de reorganizarla. La Presidenta y Hu Jintao se van a ver en las cumbres del G-20 a mitad de año en Canadá y a fin de año en Corea del Sur. No van a ser visitas de Estado pero serán dos oportunidades en las que estarán juntos.

–Parece muy difícil entonces que la Presidenta pueda viajar a China este año.

–Bueno, es que si el motivo para no viajar fue que Cobos no quedara como presidente durante tantos días, todo indicaría que durante este año eso no va a cambiar.

De mendigo a millonario

ZARATE 21 Ene(ElDebate).-Las vías por las que transita el paupérrimo tren que tiene como destino a nuestra ciudad podrían convertirse en un servicio VIP, pero… sólo hasta Nordelta, el súper complejo de primer nivel ubicado entre Benavídez y Tigre. En algunos ámbitos ya se habla de discriminación y hasta podría plantearse alguna cuestión ante el INADI. Así se desprende de una información dada a conocer por el Infoban, que se hizo eco de los rumores que hablan de la inminencia de un tren especial, con vagones de doble piso con plasma, wi fi, aire acondicionado y asientos de buses de larga distancia, con tarifas "ad hoc" para descongestionar el tráfico de microómnibus que traslada pasajeros desde Nordelta y otros barrios privados de la zona hasta el centro porteño. La idea es construir dos estaciones en el gigante habitacional, dentro de la línea diesel que une Ballester con Zárate, que combina con el eléctrico hasta Retiro, un servicio muy devaluado, conocido por sus usuarios como el “Pata”, que tuvo sus momentos de esplendor, cuando corrían trenes hasta San Pedro uniendo sectores turísticos e industriales y grandes barriadas en un servicio policlasista, ya que lo usaban desde personal doméstico hasta sectores de clase media. El "Pata" pasaba por José León Suárez, donde había que tirarse porque frenaba delante de los galpones de TBA, Bancalari, Pacheco, Benavídez, Maschwitz, Escobar, Río Luján, Otamendi y Campana, en la misma vía que va a Rosario, Córdoba y Tucumán. En alguna época se habló de hacer una central de transferencia en Bancalari, donde podía entroncar con el otro servicio de TBA-Mitre que va a Capilla del Señor pasando por Schwaitzer, Talar, Garín, Maquinista Savio, Matheu y Los Cardales, en una línea que llega a Pergamino, pero la concesionaria de los hermanos Cirigliano apuntó todos sus cañones a los servicios eléctricos y las viejas y otrora útiles líneas diesel languidecieron, hasta el punto en que la que va a Capilla es hoy el peor servicio ferroviario del país. Discriminación. Esto ha originado un debate entre interesados sobre si la política ferroviaria no comete un delito de discriminación, más allá de un pésimo servicio, y de no adaptar mediante inversiones un corredor fundamental para reducir el tránsito por la Panamericana y dar otras opciones al viajante. Por otra parte, también alguna vez se trató de interesar las autoridades comunales de San Fernando, Tigre, Escobar, Campana y Zárate para crear una cooperativa junto a ex trabajadores ferroviarios cesanteados durante el Menemismo, para hacer correr formaciones conocidas como "pitufos" en un servicio intermunicipal, estableciendo apeaderos en barrios que quedaban lejanos de las estaciones, por ejemplo Cabot en Garín, San Luis, Phillips y Loma Verde en Escobar, imitando al apeadero que construyó Techint-Siderca en Campana, cuando cientos de obreros utilizaban el servicio, que cuando comenzó su larga agonía, fue reemplazado por micros privados. Aunque todavía el servicio está en veremos, ya en los foros de Internet de usuarios se especula con una presentación ante el INADI, ya que se estaría usando una vía férrea que puede ser utilizada en beneficio de todos para un proyecto marcadamente elitista, pero que a la vez puede abrir las puertas para mostrarle a los que deciden que esas vías existen y pueden utilizarse con un sentido a la vez práctico y con grandeza, consignó el medio digital.


De Vido firma acuerdo para obras en Puerto de Cargas de Formosa

BUENOS AIRES 21 Ene(Télam).-El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó hoy con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, acuerdos para desarrollar obras en el Puerto de Cargas y reactivar el ramal del ferrocarril Belgrano. En el primero de los casos, el objetivo es la puesta en funcionamiento y operación del Puerto de Carga de la ciudad de Formosa sobre el Río Paraguay. La obra, que demandará una inversión de 14 millones de pesos, consiste en la provisión de una grúa para movimiento de contenedores y equipamiento auxiliar accesorio y obras civiles complementarias para su instalación y operación. En el mismo encuentro, también se acordó la reactivación del ramal C25 del Belgrano Cargas, que une la ciudad e Formosa con la localidad salteña de Embarcación, y cuya estación terminal es un viejo reclamo de las productores formoseños. La firma de estos acuerdos se llevó a cabo poco antes del mediodía en el despacho de De Vido, con la participación del intendente de Formosa capital, Fernando De Vido. La modernización del puerto formoseño tiene una gran importancia económica, social y ambiental, debido a la reactivación del tráfico fluvial como alternativa de transporte, en el nudo multimodal de transferencia de carga del eje de Capricornio. Los beneficios que aportará su concreción beneficiarán en forma directa a las provincias de Formosa, Salta y Jujuy, destacó la cartera de Planificación en un comunicado.


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