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martes, 30 de marzo de 2010

Noticias


Este miércoles circularán las nuevas unidades de SEFECHA


RESISTENCIA 30 Mar(ChacoDiaporDia).-Así lo confirmó el presidente de la empresa ferroviaria provincia, Fabián Morán. Se pondrán en servicio las nuevas unidades con asientos pullman y aire acondicionado y 64 pasajeros sentados. En el amanecer de este martes, usuarios se quejaron por la demora del paso de los trenes en sus horarios habituales, y hasta se especuló conque un nuevo conflicto laboral era causante de los atrasos. Pero la causa, explicó Morán, se debió a la salida de servicio de una de las unidades afectadas al recorrido en el Area Metropolitana. Lo que luego fue solucionado inmediatamente por el personal técnico de la empresa y las frecuencias comenzaron a normalizarse. En contacto con CHACO DIA POR DIA, el presidente de SEFECHA anticipó que a partir de este miércoles serán puestas en servicios las flamantes duplas recientemente incorporadas. "Son unidades modernas y muy confortables, con manejo digital, asientos pullman y aire acondicionado, y una capacidad de 64 pasajeros cómodamente sentados en cada una de las duplas", señaló el funcionario. Agregando que las máquinas fueron convenientemente acondicionadas para iniciar sus prestaciones. Fabián Morán, también remarcó el esfuerzo del personal para dejar en condiciones los trenes que fueron puestos en servicio años atrás al ser fundada la empresa. "Estos equipos nunca recibieron el mantenimiento adecuado y, en todo este tiempo, tuvimos que pagar las consecuencias esa falta de atención por la anterior gestión", afirmó.


Ferrobaires confirmó que no vendrá "El Peregrino" en Semana Santa

TANDIL 30 Mar(LaVozdeTandil).-Así lo indicaron a este Diario fuentes de la empresa estatal. El servicio regular del viernes se adelanta para mañana, y retorna el domingo. Pero sólo viajarán 10 pasajeros con trasbordo a la combi. El maltrecho servicio de trenes del ramal Constitución-Tandil incorporó otro revés en las últimas horas, cuando la empresa estatal Ferrobaires desechó los rumores al corroborar que no vendrá el servicio especial de Semana Santa conocido como "El Peregrino". Ayer, dos fuentes de la firma transmitieron la mala noticia a LA VOZ, pues corrió en el seno del Concejo Deliberante la posibilidad de restituir el recorrido de Pascuas en 2010, aunque pronto quedó la especie descartada. Sí se conoció que el servicio regular de los viernes, desde Capital Federal a nuestra ciudad, se adelantó para mañana. Puntualmente, saldrá a las 16.50 y arribará a las 23.15. De todos modos, se trata del paupérrimo traslado de 10 pasajeros, vía trasbordo en combi hasta Las Armas. Tanto en el deliberativo como en el porpio Ejecutivo, había una versión sobre la posibilidad de recuperar "El Peregrino" en la corriente edición de Semana Santa, una oportunidad para que decenas de turistas utilicen este medio de transporte económico y seguro para disfrutar del distrito. Sin embargo, a las expectativas políticas les siguió el desaliento. El traspié se suma a los innumerables anuncios de Provincia sobre la vuelta del tren de pasajeros a Tandil, fotos políticas que todavía nunca llegaron a buen puerto. Cabe recordar aquellas difundidas reuniones entre concejales de diferentes bloques y el subsecretario de Incluso el propio presidente del bloque de Diputados radicales, Ricardo Jano intervino por el asunto, ya no de "El Peregrino", pero sí del servicio general. El municipio inició las gestiones frente al gobierno provincial para restablecer el servicio del tren que unía Constitución con nuestra localidad. En la oportunidad, Jano le solicitó por distintos trenes del interior bonaerense y puso el acento en "el tandilero", que atraviesa importantes localidades como Rauch, Las Flores, Monte Hermoso y Cañuelas. Luna sostuvo que, junto con la ministra de Infraestructura Bonaerense, Cristina チlvarez Rodríguez, se encuentran trabajando en la posibilidad de que la empresa Ferrobaires forme parte de la esfera nacional para poder garantizar así la continuidad del servicio.


Exitoso primer viaje del Tren a las Nubes

SALTA 29 Mar(HostNews).-Más de 200 pasajeros disfrutaron de los paisajes y la cultura de la Puna, en el primer viaje de la temporada 2010 del Tren a las nubes - El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, destacó que “el viaje fue exitoso, lo que marca una expectativa positiva para el resto de la temporada”. El primer viaje fue supervisado por el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios el Dr. Gabriel Roberts y el profesional consultor ferroviario el Ing. Hugo Rothamel, quienes junto a Cabrera viajaron en el Tren a las nubes hasta la estación de Chorrillos. El inicio de temporada contó un acto apertura que tuvo la participación del Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, el Secretario de Turismo Municipal, Rodolfo Antonelli y el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts. El Tren a las nubes asciende a 4.200 metros de altura, recorre 434 km de ida y vuelta, en aproximadamente 16 horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, bar, consultorio médico, audio, video y guías bilingües. En Semana Santa. En Semana Santa, como en resto de la temporada, el Tren a las nubes tendrá 2 salidas, los miércoles y sábados.


Sergio Taselli podría ser llamado a Indagatoria por una denuncia de vaciamiento de YCRT

RIO GALLEGOS 29 Mar(OPISantaCruz).-El Juez Federal Sergio Torres a cargo del juzgado Nº 12, se encuentra analizando si con el cúmulo de pruebas que tiene presentada, llama a indagatoria o no, al empresario Sergio Tasselli imputado por el posible vaciamiento, administración fraudulenta, contrabando calificado y una serie de delitos conexos, ocurridos durante la concesión de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales a YCRT SA durante la década del 90. El Juez, en tiempo record, sobreseyó a Tasselli en febrero de 2008, pero la apelación presentada por el Fiscal y por el trabajador de YCRT Raúl Wanzo como querellante, fue tomada en cuenta por la Cámara de Apelaciones que revocó el fallo y ordenó continuar la investigación. Wanzo y su Patrocinante la Dra. María Teresa Larramendy, han presentado una frondosa documentación para probar la acusación y a más de ocho años de inició de la causa, Tasselli debería ser citado a declaración indagatoria junto a Daniel Cameron, quien ejercía cargo en la Comisión de Fiscalización de control de la concesión y actual Secretario de Energía del Gobierno Nacional, para ser procesados. Según la denuncia, Tasselli desvió fondos de los subsidios y bienes del Estado en beneficio de sus propias empresas, incumplió el compromiso de reintegrar bienes muebles e inmuebles del Estado que estaban a su guarda, abandonó hasta su destrucción locomotoras, materiales rodantes de todo tipo, los grandes talleres de reparaciones, incumplió los compromisos de producción acordados, y abandono el Yacimiento Carbonífero dejándolo improductivo. En 2002 se presentó en Concurso de Acreedores (que se presume fraudulento) donde la mayoría de los acreedores de YCRT SA eran empresas de su propio grupo, “fraguó” la compra de un Generador de energía Turbo Gas, por el valor de casi 5 millones $/dólares, y licuó las deudas salariales. Todo esto y una larga serie de otros hechos concomitantes, estarían comprobados por pericias de la Unidad Especial de Delitos Económicos de la Gendarmería Nacional, peritajes de la Aduana, por la Auditoria de la Intervención decretada por el PEN en el año 2002 y por los Peritos Contables de Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes presentaron su informe hace pocos días. Todo esto fue posible porque la Comisión Fiscalizadora creada en 1995, en la cual participó Daniel Cameron, no cumplió con su papel de contralor. Por el contrario, avaló con su silencio las maniobras denunciadas, lo cual también está probado por pericias realizadas. La denuncia original fue presentada por Atanasio Pérez Osuna (Diputado de la Provincia de Sta. Cruz -PJ) y Héctor Raúl Wanzo, en aquel momento Secretario General de ATE Río Turbio por la Lista Negra de los Mineros del Carbón. El Expediente Judicial ya supero las 2000 fojas. La presentación de Raúl Wanzo pidiendo se cite a declaración indagatoria a Tasselli y Cameron, destaca que el propio ex Interventor Ariel Arnold estimó, en declaración judicial, un perjuicio de 180 millones de dólares para el Estado Nacional y finalmente señala que la desinversión y vaciamiento de la gestión Tasselli, preparó el terreno para el siniestro que provoco la muerte de los 14 mineros el 14 de Junio del año 2004.


Caos en el cordón industrial

ROSARIO 29 Mar(ProDiario).-Tras los piquetes en las agroexportadoras, los camioneros bloquearon las rutas de acceso y el tránsito se hace imposible en la región. Puerto San Martín permanece citiado por camiones y ferrocarriles que no pueden descargar la cosecha. Los portuarios y aceiteros mantienen sus piquetes en las puertas de las empresas Terminal 6, Cargill y Bunge tras fracasar las negociaciones por la recomposición salarial. En la autopista Rosario-Santa Fe, la ruta nacional 11 y la conexión AO12, el tránsito es caótico por la cantidad de camioneros que esperan que se destrabe el conflicto. La fila de vehículos se extendía por mas de diez kilómetros en el día de ayer y desde el Departamento de Tránsito de San Lorenzo aseguraron que esto “recién empieza”. “Esperamos cuatro o cinco meses de llegada de camiones con cosecha gruesa”, apuntaron desde la repartición. Como si esto fuera poco, en el kilómetro 336 de la ruta 11, a la altura de Timbúes, los camioneros mantienen un “contrapiquete” de forma intermitente en reclamo a las demoras de descarga. La medida adoptada por los gremios es por tiempo indeterminado y por el momento no se visualiza una rápida solución. Además, los ferrocarriles de NCA bloquearon los paso a niveles en Puerto San Martín mientras que la municipalidad empleaba sus maquinarias para liberar las calles. Por lo pronto, personal de tránsito y la policía trabajan en la organización del tránsito, aunque ya todas las playas de estacionamiento están llenas. Néstor Andriosi, comisario y jefe de la Agrupación Cuerpo dependiente de la Unidad Regional II de San Lorenzo aseveró: “El pico de llegada de camiones en abril”. Se presupone que, de no encontrarse una rápida solución al conflicto gremial, la situación en las rutas se agravará. Cabe recordar que la última oferta que realizaron las agroexportadoras tiene que ver con un aumento salarial del 25 por ciento, mientras que los gremialistas reclaman un 80. Se estima que este año la cosecha marcará un nuevo récord, con una producción de 52 millones de toneladas de soja. Esto se traduce en dos millones de camiones que arribaran a los puertos en conflicto. “Todo parece indicar que desde el sector empresarial se apuesta a tensar la situación, para forzar la paralización de la actividad y así acceder a una posible intervención de la justicia o bien del poder político”, publicó el diario El Observador de San Lorenzo. Éste hecho ya se ha producido en otras ocasiones dado el peso de la actividad en la economía nacional. Andriosi pidió “máxima precaución al transitar por la autopista”. “Todos los camiones que vayan a la empresa Vicentín deben tomar la ruta AO12”, agregó el comisario. Por su parte, La Agencia Provincial de Seguridad Vial solicita a los camioneros que no se dirijan a la zona de terminales portuarias, ya que no es posible el ingreso a las mismas.


La cosecha argentina rondará los 90 millones de toneladas

ROSARIO 29 Mar(ElDiario).-Más de la mitad será soja: 52,5 millones de toneladas. También el maíz aportará una producción muy buena con 20,5 millones de toneladas. El resto de los granos aparece muy lejos. La recolección, en consecuencia, será muy superior a la pobre campaña anterior pero inferior a la del ciclo 2007/08. La producción granaria de la campaña 2009/10 se estima en alrededor de 90 millones de toneladas, muy por arriba de la producción del ciclo anterior de 61 millones y por debajo del ciclo 2007/08 que había superado los 96 millones y que se movilizará por camión, ferrocarril y la hidrovía. El informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que confecciona la Dirección de Informaciones y Estadísticas considera que en la actual campaña 2009-2010: * El trigo habría alcanzado los 7,5 millones de toneladas. * La producción de maíz la estiman en 20,5 millones de toneladas. * El sorgo en 3,9 millones de toneladas.* La soja en 52,5 millones de toneladas.* El girasol en 2,1 millones de toneladas. * Otros granos en 4 millones de toneladas.“Salvo la producción de trigo, que ya ha sido recogida, las otras son estimaciones cuyos resultados finales pueden variar”, indicó el organismo. Del total de la producción, el consumo en chacra (para semilla y para alimento animal de maíz y sorgo) fue proyectado en 8 millones de toneladas de granos. “En tanto, para el consumo interno de productos elaborados estimamos alrededor de 14 millones de toneladas (5 millones para molienda de trigo, 7 millones de consumo de maíz y 2 millones de semillas oleaginosas)”, sostuvieron los técnicos. Restarían para exportar alrededor de 68 millones de toneladas, 17 millones más que durante el año pasado y 4 millones menos que en 2008. El tonelaje comercializado sería de 82 millones de toneladas y los medios de transporte que se utilizarían serían por camión unas 70 millones de toneladas. Mientras que el recorrido medio en camión alcanzará los 300 kilómetros y el flete estará a ocho centavos de dólar la tonelada/kilómetro, es decir que el flete total sería de 1.680 millones de dólares. Por ferrocarril se movilizarán alrededor de 11 millones de toneladas, con una media de 450 kilómetros a tres centavos de dólar la tonelada. Por lo tanto el total de los viajes por ferrocarril insumiría 149 millones de dólares. En tanto utilizarán la hidrovía para mover un millón de toneladas granarias, con un recorrido medio de 500 kilómetros a razón de 1.5 centavos de dólar la tonelada-kilómetro.


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