VC

lunes, 24 de mayo de 2010

El Ferromodelismo, un juego muy serio

"Ferrowhite: Tres días verdaderamente ferroviarios"

Capital Federal 24 May(ERF/MDV).-A nuestros lectores. Con motivos de los festejos de nuestro Bicentenario, estuvimos formando parte este año merced a la ocurrencia de Jorge de Mendonca de Bahía Blanca / Ingeniero White y de Juan Carlos González (ERF), de una singular Exposición y Encuentro Nacional de Ferromodelistas "El Ferromodelismo, un juego muy serio". La misma fue realizada en las instalaciones del Museo FerroWhite en la vieja usina. Para ello se demando aproximadamente mas de de dos meses de preparativos.Para ello se contó con la ayuda de varios interlocutores y sponsors que hicieron que ello fuera posible. Aquí damos a conocer quienes fueron los 8 patrocinadores que con gran compromiso acompañaron la muestra económicamente para que ella se pudiera desarrollar:

Terminales Rio de la Plata S.A
Administración General. De Puertos SE
Sociedad Operadora Ferroviaria SE
Ferrobaires
FerroExpreso Pampeano S.A
Consorcio del Parque Industrial Bahía Blanca
Hotel Central Muñiz de Bahía Blanca
Cooperativa Obrera Limitada

Para ello también fue necesario contar con la ayuda de: 40 expositores independientes y grupales viajaron entre 6 y 1.400 Km para estar presentes. Una Historiadora (Susana Boragno), dos Gerentes Portuarios (René Núñez de AGP y Facundo Hernández Vieyra deTRP), cuatro medios periodísticos ferroviarios (Crónica Ferroviaria, Tren Rodante, Mis Días en la Vía y El Reportero Ferroviario), 8 Asociaciones de Ferromodelistas y de Ferroaficionados (Raltren Club, Asociacion Modular de Ferromodelismo, Asociación Ferromodelista de Bs. As, Club Ferromodelista de Belgrano, Asociación Amigos del Tranvía, Ferro Club Argentino, Ferro Club Trasandino y Asociación Rosarina de Amigos del Riel), 3 Artesanos e Importadores de Material de Ferromodelismo (MJL Hobbies, Francisco Ruffolo, Talleres Ferroviarios Souto). Y la maqueta local de Hector Guerreiro del Ferrocarril Pago Chico.

Siguiendo con el armado de la Expo, Un especial y decidido acompañamiento del Hotel Central Muñiz (El primero en decir Sí a la exposición!).

Un espectacular esfuerzo de FerroExpreso Pampeano y sus trabajadores para que el Coche Maqueta del Raltren Club estuviera presente (Y de los expositores de ese Club para ello y que estuvieron trabajando en conjunto para poderlo ingresar al predio de la Expo).

Un coche Pulman exclusivo de Ferrobaires para que los expositores viajaran con total comodidad con sus maquetas y material a exponer.

Un gran esfuerzo de los trabajadores del Museo Taller (Y ni hablar del esfuerzo, tesón y compromiso de la Sra Zulema!!!!).

Una responsable y comprometida respuesta de los contratados y proveedores, como Restaurant Stella Maris (Los almuerzos y una espectacular cena), Medios Audiovisuales Márquez Garabano (Todo iluminado, todos los plasmas, todo compromiso), Panadería Sabores de la Bahía (Los desayunos y el tentempié), Hotel Seimar, Transportes Ronán, Taxi Flete Agrario.

Una especial atención del Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano y de su personal de Relaciones Institucionales para que estos comprometidos expositores pudieran visitar al Ferrocarril Estratégico y las antiguas baterías. A Paola su guía y compañera de nuestro periplo.-

Estos fueron quienes nos acompañaron a hacer que todo esto fuera posible y que como expositores disfrutaran ampliamente la estadia a cambio de su excelente labor y camaradería.

Pues bien es hora de mostrarles algo de lo sucedido allí a partir de nuestro viaje, el mismo comenzó el pasado viernes 21 de Mayo a las 19:45 hs luego de encontrarnos todos los expositores en la plataforma 14 de Constitución para subir, a la formación del Tren el Bahiense de Ferrobaires. Con personal de dicha empresa fuimos invitados a subir al PA 599 dispuesto para nuestro viaje hasta Bahia Blanca, nuestro recorrido se realizo en forma agradable, arribando a Bahía a las 9:40 hs en perfecto horario, desde allí por medio de un ómnibus y fletes fuimos conducidos hasta nuestros hoteles ubicados en Bahía y White. Una vez llegado al predio del Museo, pudimos armar rápidamente nuestros stands y dar comienzo sobre las 14 hs con el programa a desarrollar, el sábado fue magnifico ya que durante toda la primer jornada se registro el ingreso de mas de 1100 personas que participaron de las distintas disertaciones de nuestros expositores, aquí abajo podremos ver los desarrollos de las mismas:

El cierre de la muestra del día sábado termino con un recital y concierto de música popular argentina muy agradable, no obstante la vedette nocturna de la Expo fue el Raltren Club por encontrarse del lado de afuera del Predio, luego del cierre de la Noche de los Museos, nuestros expositores fueron invitados a cenar a un agradable restaurant ubicado en el interior del Puerto llamado Stella Maris y de allí a descansar. A la mañana siguiente y tan solo con 3 horas de sueño realizamos la excursión a la Base Puerto Belgrano comenzando a las 8:30 hs del domingo donde una vez ingresados a la misma Paola la guía de la Base nos llevo a conocer el interior del Predio donde se halla el Ferrocarril estratégico de mas de 13 kilómetros de extensión a las Baterías, la misma se realizo en forma agradable y fuimos recorriendo cada punto de interés dentro de la misma. Nuestra visita termino en el Museo de la Base Puerto Belgrano donde pudimos observar 8 de los 14 coches Pulman Trooper Sleeping Car y a la casi centenaria locomotora Borsig rodado 0-6-0 T. De regreso al Museo nuestra exposición del dia domingo dio comienzo a las 12 Hs. La misma se efectúo hasta pasadas las 17 hs en que dio comienzo el desarme de la misma para poder terminar en orden y regresar a nuestros hogares previos tomar el tren devuelta a Plaza Constitución.

600 visitantes disfrutaron de cientos de modelos y varias maquetas ferromodelísticas el Domingo 23, y varias docenas compartieron las charlas sobre Historia Ferroviaria y reflexiones sobre...qué nos pasó! A Las 19:40 hs comenzaba nuestro regreso a casa contentos de saber que habíamos llevado nuestra exposición itinerante más alla de Capital Federal, habíamos llegado a los 700 kilómetros de distancia.

500 visitantes acompañaron el esfuerzo este Lunes 24, disfrutando de los 6 plasmas con películas y documentales ferroviarios y, por supuesto, visitando la espectacular maqueta itinerante del Raltren Club. Los 200 últimos visitantes del Lunes 24, disfrutaron del Mate Cocido Ferroviario del Bicentenario mientras esperaban entusiastamente acceder a la Maqueta del Raltren Club de Bahía Blanca que, con gran compromiso y esfuerzo dijo PRESENTE por primera vez en FerroWhite.

Para terminar queremos agradecer una vez a todos por el esfuerzo realizado para tal fin desde Mis Días en la Vía y El Reportero Ferroviario a todos los aportaron su granito de arena para esto, que no hubiese sido posible sin ustedes y quienes confiaron monetariamente en que esto se podía realizar.- MDV , ERF y Jorge de Mendonca.