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martes, 22 de junio de 2010

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El Gobierno anunció que el boleto electrónico estará listo en diciembre

BUENOS AIRES 22 Jun(InfoRegion).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que boleto electrónico estará listo en diciembre. A un año de haber prometido la puesta en marcha, aseguró que “la primera etapa se implementará en julio”. La idea del sistema es integrar trenes, subtes y colectivos de la ciudad. A un año de la promesa del Gobierno para poner en marcha el sistema de boletro electrónico, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que la primera etapa “se implementará en julio”. Lo cierto es que el 8 de mayo de 2009, cuatro días más tarde de la fecha indicada por decreto de la Presidencia para la ejecución del sistema que intenta integrar el transporte público para los pasajeros de Buenos Aires, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, declaró que se debía generar un aplazo en los tiempos de implementación debido a la complejidad técnica. De esta manera, fijó un nuevo plazo que fue el 22 de junio del año pasado. A 365 días de la definición del nuevo cronograma, la ejecución del sistema demuestra a las claras las limitaciones y saldos pendientes. En este marco la presidenta Cristina Kirchner en su momento había adelantado al anunciar el boleto electrónico que los usuarios de la Capital Federal iban a disponer para esta época de una tarjeta común. La cual incluiría a las siete líneas de trenes, la red de subtes y las 199 líneas de colectivos que circulan por la ciudad. Pese a esos adelantos, la zona que cubre la actual tarjeta SUBE sigue siendo parcial. Por el momento, funcionan en todas las líneas de la red de subtes, en los trenes del ferrocarril Urquiza y Belgrano Norte, y en las líneas de colectivos 5, 8, 20, 50, 101, pertenecientes al grupo Dota y 61 y 62 del grupo Plaza.


La promesa de reactivar el tren cumplió un año

TUCUMAN 22 Jun(LaGaceta).-Al diputado nacional Juan Casañas (UCR) le resulta inconcebible que hace un año se haya anunciado la puesta en marcha del tren a Tafí Viejo y que, hasta el momento, nadie sepa cuándo comenzará a rodar por las vías el convoy. "El único que prometió a este pueblo el funcionamiento de los talleres y cumplió su palabra fue Raúl Alfonsín. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que, ya sea por estar en campaña, o de puros irresponsables, los políticos prometan cosas que no piensan cumplir? Con la esperanza no se juega", advirtió el dirigente proveniente del agro. Casañas recordó que el viaje inaugural de la locomotora se hizo el 18 de junio de 2009, días antes de los comicios. Por eso, presentó un proyecto de resolución en el Congreso para que la Nación disponga de las medidas necesarias para que el tren pueda circular.

El Tren Patagónico con números poco favorables

VIEDMA 22 Jun(LU17.com).-El servicio cubre el recorrido entre Viedma y San Carlos de Bariloche. Los gastos de funcionamiento se incrementaron y en los cuatro últimos balances que se conocieron, las pérdidas oscilan anualmente entre los 4 y 9,2 millones de pesos. El Tesoro provincial de Río Negro contribuyó con una cifra superior a los 55 millones de pesos de aportes en un lustro. Durante 2004 fueron transferidos 5 millones, algo similar al año siguiente, luego 6,5 millones, 8 millones y debió aumentarse a 12,5 millones y 18,2 millones; respectivamente entre 2008 y 2009. En un cuadro de situación trazado por su presidente Yamil Direne, explicó que “aún con el incremento de las transferencias no fue suficiente para compensar el incremento sufrido por los costos de operación”. Para comparar “baches financieros” con costos, se establecieron variables en números índices, determinándose que mientras el valor nominal de los gastos se multiplicaron por cinco, el monto del dinero recibido en concepto de transferencias “sólo se ha a triplicado”. El directivo atribuyó los incrementos al costo laboral, el precio de los combustibles y el tipo de cambio peso-dólar. Sobre estos tres aspectos, se planteó que la suba de los salarios incidió en un 65 por ciento en el último lustro. Desde 2006, los valores de gasoil y lubricantes (subieron 66 por ciento) como los repuestos con cotización dólar (20 por ciento más), tuvieron un grave impacto. El estado de las cuentas se pudo conocer cuando el gobierno provincial decidió transparentar días atrás los datos. De esta manera, se respondió a un pedido de informes de la oposición. Beatriz Manso, Martha Ramidán y Fabián Gatti (Redes) pidieron saber el gasto ejecutado entre 2004 y 2009. Los balances entregados indican que en el ejercicio 2004 hubo ingresos por 4,5 millones y egresos por 8,3 millones arrojando un saldo negativo de cuatro millones aproximadamente. Para 2005, los cálculos dieron un resultado desfavorable trepando a cinco millones, en 2006 a 7,1 millones y a 9,2 millones en 2007. La respuesta aparece en forma parcial, dado que en el expediente enviado a la Legislatura para conocimiento de los requirentes, no incluyó estados contables de 2008 y 2009. En los cuadros correspondientes a 2006 y 2007 se pudieron detectar acreencias por 4,7 millones de pesos, cuyo origen son gastos de pasajes solicitados por numerosos organismos del Estado, agencias de turismo, mutuales y una docena de municipios. Sin embargo, en el dictamen de la empresa no existen precisiones sobre si ese monto total pudo cobrarse. Direne sostiene en su diagnóstico que desde 2009 se busca absorber el impacto de la pérdida del poder de compra de los recursos disponibles con “una mejora en la prestación de los servicios de pasajeros y repotenciando además los servicios de carga”. En ese marco, enumeró la reorganización de la estructura de los recursos humanos en los talleres, incorporación de asesores técnicos y un plan de emergencia de alta de locomotoras.

Se inauguró el cuarto tramo de la Costanera con espectáculos masivos

POSADAS 21 Jun(MisionesOnline).-El gobernador Maurice Closs presidió el acto de apertura de la extensión de 1.200 metros, con espacios de recreación, para el arte y juegos para chicos. Se invirtieron 52 millones de pesos y para el año que viene habrá nuevas obras. Ante una multitud que disfrutó de distintos espectáculos durante todo el día, se inauguró anoche el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. El gobernador Maurice Closs presidió el acto oficial en compañía del director ejecutivo argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas; el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; y del intendente capitalino, Orlando Franco. El mandatario fue acompañado en la ceremonia por la vicegobernadora Sandra Giménez; el intendente de la vecina ciudad de Encarnación, Juan Schmalko; y el obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, quien tuvo a su cargo la bendición de las obras. Las autoridades descubrieron las placas conmemorativas; cerrándose la fiesta inaugural con un espectáculo de fuegos artificiales. La obra que se extiende por 1.200 metros desde la calle Bolívar hasta la cabecera del puente Posadas-Encarnación, tuvo una inversión de 52 millones, cifra similar a los tramos anteriores. La única diferencia en estructura es la construcción de una plaza y el ensanchamiento de la avenida que pasa frente a la estación de trenes. El motivo es la colocación de tribunas para el desarrollo de la estudiantina, que este año trasladará su habitual escenario. Además se construyó un puerto para el traslado en lancha y dos villas culturales, donde se asentaba la vieja estación de trenes. El jefe de obras y proyectos de la Eby, Carlos Freaza, adelantó que los nuevos trabajos que darán continuidad a la Costanera, empalman con la rotonda que está a la altura de la calle Catamarca, hacia la cabecera del puente internacional. Desde allí bordea la ciudad a lo largo de las vías del ferrocarril hasta el arroyo El Zaimán. El plazo que se maneja para iniciar las obras es julio de 2011. La obra representa un hito en el avance del Plan de Terminación de Yacyretá, que permitirá a fin de año que la central hidroeléctrica funcione a plena capacidad, dentro de lo previsto en su diseño, en cota de 83 metros sobre el nivel del mar, fase a partir de la que estará aportando más de 20 por ciento de la energía que requiere el país a través del sistema interconectado nacional. De este modo se entró en la faz final de terminación de la represa hidroeléctrica, después de 30 años de proyectado. Ahora la cota queda a dos metros del nivel diseñado. Espectáculo todo el día. La sociedad posadeña disfrutó todo el día de variadas actividades recreativas vinculadas al paseo de la Costanera, desde arte circense (malabares y zancos) títeres, aeromodelismo, presentación de bandas musicales, ferias de colectividades, actividades náuticas (veleros y canotaje), paracaidismo, deportes callejeros, grupos de danzas folklóricas, además de exposiciones de cuadros y fotografías históricas durante toda la jornada. El Ejército presentó varios ejercicios durante la tarde y sirvió chocolate a los más chicos en la fría mañana. También hubo presentaciones de aviones que pasaron una y otra vez por arriba de la costanera. Un grupo de 20 ex ferroviarios recibieron de parte de la Entidad Binacional Yacyretá un reconocimiento por el trabajo que realizaron en la Estación de Trenes de Posadas, que se convirtió en parte de la Costanera de Posadas y Villa Cultural. Durante la mañana se procedió a la implantación de árboles de especies nativas como lapachos, yerba, ceibos, y en el hall principal del edificio del Centro Cultural se proyectaron videos de las obras que ejecuta la EBY. Para facilitar la llegada de los vecinos de Posadas a la Costanera, desde las 10 de la mañana se dispuso de un servicio gratuito de colectivos desde los distintos barrios, Garupá y Candelaria hasta las 21.


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