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jueves, 15 de julio de 2010

Visita a los Talleres de M.I.F.


Nueva locomotora GM 9E construida en Argentina


Entrevista a Manuel H. Lucero

La empresa Metalúrgica Industrial Ferroviaria S.A. (M.I.F.) se encuentra dando los últimos toques a una locomotora marca MIF modelo GM 9E de trocha 600 mm. que ha construido en combinación con Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EmFer).

Para conocer algo mas, nos entrevistamos con Manuel H. Lucero, director de la empresa MIF y quien se encuentra a cargo de los trabajos, que pronto culminaran.

MDV: ¿Desde cuando está Ud. en la empresa?

MHL: Desde su fundación en 2002, en que iniciamos nuestras tareas para clientes de la vecina República Oriental del Uruguay. Posteriormente comenzamos a trabajar para el mercado local.

MDV: Cuénteme algo del proyecto de la locomotora de maniobras.

MHL: El proyecto nace cuando la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EmFer) nos solicita que colaboremos en la construcción de una locomotora de maniobras de trocha angosta.

MDV: ¿Cómo fue el proyecto del diseño, se basaron en algún modelo en especial?

MHL: El diseño fue desarrollado internamente por MIF en base a los planos de General Motors, tal cómo fue solicitado por EmFer, quien además suministró las especificaciones en cuanto a instalación eléctrica y neumática. Esta tarea demandó un preciso estudio de volúmenes y pesos para que el centro de gravedad sea el adecuado a las prestaciones requeridas.

Luego todos los planos y estudios fueron remitidos a EmFer para su aprobación. Cuando está fue otorgada por parte de EmFer, dimos comienzo a la construcción de la unidad, tarea que demandó mas tiempo que el esperado.

El diseño de la locomotora es el de una típica “switcher” norteamericana de GM, con un capot bajo frontal para el alojamiento de los órganos de parque y la cabina mas elevada con un pequeñísimo capot posterior. Cuenta con una pasarela delantera y dos laterales, peldaños de acceso y baranda frontal. Se accede al vano motor a través de sendas escotillas laterales.

La cabina es muy amplia y cómoda, totalmente vidriada con dos puertas de acceso lateral, también vidriadas, lo que le otorga una excepcional visibilidad en todos los ángulos.

El equipamiento interior cuenta con todos los comandos e instrumentos necesarios para una eficaz conducción, y dispone de un asiento ergonométrico para el conductor, con regulaciones de posición y regulación para el peso del conductor. Todos los comandos y controles se encuentran al alcance del conductor en forma ergonómetrica.

El piso de cabina, que es de chapa de acero antideslizante, permite que el personal pueda estar de pie dentro de la misma, no hay que olvidar las reducidas dimensiones de la unidad.

MDV: ¿Que motorización tiene?

MHL: Se encuentra equipada con un motor diesel norteamericano y con doble circuito de enfriamiento de agua y aceite, posee cuatro cilindros y 50 H.P. de potencia. La transmisión es mecánica y posee una caja sincronizada de cuatro puntos, que, a través de una caja de transferencia, permite que funcione en ambas direcciones con la misma fuerza y/o velocidad.

Posee una serie de elementos filtrantes para el aire del motor, aceite, combustible y para el compresor de freno.

MDV: ¿Que sistema de frenos se utilizó?

MHL: Sistema de frenos de aire comprimido. Cuenta con freno directo (sólo para la locomotora) y freno automático, para el frenado total de la formación.

El compresor es marca Frenco, de industria nacional, y la instalación neumática es totalmente normalizada de acuerdo con la normativa vigente para éstos casos.

El freno es de aplicación en todas las ruedas de la locomotora por medio de zapatas accionadas por aire comprimido, sistema que trabaja por desequilibramiento de la presión en las cañerías. Por lo tanto, cuenta con un tanque de depósito, gobernador o válvula triple y válvulas de retención, seguridad y purga automática. Posee las conexiones correspondientes para enviar el aire a la formación que se remolque.

Además, cuenta con freno manual de estacionamiento.

MDV: ¿Cuales son los pesos y dimensiones?

La longitud de la unidad es de casi 4 mts. y el ancho máximo se da en la sección de la cabina siendo de 1,50 mts. La altura es de 2,65 mts. En estas dimensiones se ha logrado un equilibrio tanto en lo que a peso y centro de gravedad se refiere cómo a la parte estética.

El peso total de la locomotora es de 8 ton. Su alto peso adherente hace que sea innecesaria la utilización de areneros. El esfuerzo de tracción al enganche es de 1.600 Kn.

MDV: ¿Con que otros elementos cuenta?

MHL: Posee dos faroles de cabecera de alta intensidad en cada extremo y cuatro luces de posición. Los faroles de cabecera se iluminan de acuerdo a la dirección de marcha, mientras que las luces de posición rojas se iluminan en sentido opuesto para mayor seguridad. Cuenta con bocinas eléctricas muy potentes pero que están dentro de rango de decibeles autorizados por la regulación vigente.

MDV: ¿Como va a ser la terminación final, cuál será el esquema de colores?

MHL: El esquema de colores es el solicitado por EmFer. La pintura base se está efectuando en estos momentos. Toda la unidad recibió las manos correspondientes de anticorrosivo, antióxido e impresión. Adicionalmente, se pinta el interior del alojamiento de los órganos de parque (capot principal) en color verde claro de la norma IRAM cumpliendo la normativa vigente de la CNRT, lo mismo que el interior y techo de cabina. y va en color negro el piso, igual que el chasis, pares montados, transmisión, timonería de freno, etc. Todo eso está a cargo de MIF.

El acabado de pintura final del exterior de la carrocería lo hará EmFer SA con sus clásicos colores verde aceituna claro, ya se han hecho algunas pruebas en nuestra planta que se pueden ver en alguna de las fotos. Posteriormente se le colocarán las ventanillas corredizas laterales y los cristales fijos, elementos que sólo pueden instalarse luego de la pintura final.

En los próximos días, la locomotora será trasladada desde la planta Muñíz de MIF a EmFer en San Martín, donde se le dará el acabado final ya mencionado.

Quiero aclarar que con excepción del motor diesel, mas del 90 % de los componentes utilizados en la construcción son de industria nacional, y hasta el motor diesel hubiera podido serlo.

MDV: ¿Qué otras tareas y proyectos tienen en marcha?

MHL: Varias tareas. En estos momentos nos encontramos reconstruyendo un coche furgón correo Materfer que será utilizado por una ONG; estamos trabajando en locotractores Cockerill; en los bogies del coche de Subte de la Municipalidad de 25 de Mayo; en zorras motorizadas y remolcadas para varios clientes, también en autovías.

Producimos lorrys o trolleys en forma normal, disponiendo siempre en existencia de unidades para todas las trochas. Existe el modelo normal y el que posee una pequeña grúa hidráulica de 2 Ton. de capacidad.

También existen varios proyectos en danza, tanto propios como de clientes.

MDV.: Queremos agradecerle que nos hayan permitido ver todo y conversar con Ud.

MHL.: Al contrario, los agradecidos somos nosotros que hayan venido a visitarnos y conocer algo de las actividades de la MIF. Son bienvenidos cuando lo deseen.

Todas las Fotos son © Juan Carlos Gonzalez

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