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jueves, 16 de septiembre de 2010

Noticias


Descarriló un tren en Retiro

BUENOS AIRES 16 Sep(Telam).-Un tren del Ferrocarril Mitre descarrilló ayer por la tarde a 200 metros de la estación Retiro y los pasajeros fueron evacuados sin inconvenientes, tras lo cual el servicio fue restablecido aunque con demoras, informaron fuentes de la concesionaria del servicio. A las 15.49, el tercer coche de una formación que se dirigía de Retiro hacia León Suárez salió del carril, en el momento de hacer el cambio de vías debajo de la autopista Illia, precisó a Télam el vocero de Trenes de Buenos Aires, Gustavo Gago. En el momento del descarrilamiento, el tren iba a baja velocidad, como corresponde al hacer esa maniobra, por lo que nadie sufrió lesiones. De inmediato, los pasajeros fueron evacuados por personal de tres dotaciones de bomberos y de la empresa -algunos descendieron por sus propios medios-, que "hicieron un pasillo, los bajaron y fueron por un costado donde no hay electricidad y llegaron a la estación y se tomaron otro tren", dijo el vocero. "Ya evacuamos a todos los pasajeros, no hubo ningún lesionado y el servicio está restablecido con demoras en los tres ramales de la línea Mitre", afirmó. El ferrocarril Mitre comprende dos ramales electrificados que recorren 58 Km ( Retiro-Tigre y Retiro-José León Suarez/Bartolomé Mitre) y 2 ramales diesel con 127 Km. (Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate).

El tren, símbolo de la vida económica y social

SANTIAGO DEL ESTERO 16 Sep(NuevoDiarioWeb).-Llegó en 1890. El primer tramo Pinto-La Banda fue inaugurado simbólicamente el 20 de setiembre del mismo año. Es el sector más tradicional de la ciudad de La Banda, en Besares y Belgrano, el que fue inmortalizado en canciones como el “Vals Ciudad de La Banda”. Allí una vieja locomotora, símbolo del ferrocarril, de enorme significado histórico y de gran relevancia para la vida económica, social y cultural de la región, da la bienvenida. En el siglo XIX, las familias Santillán, Argañaraz, Neirot y Omil donaron el ancho de sus terrenos a los ferrocarriles. Mientras se construían las vías, para lo cual abrieron brechas en el corazón del milenario bosque santiagueño, comenzó la construcción del edificio de la estación de trenes, con una bella fachada y un techo a dos hojas realizado con tejas francesas. Cuando empezaron a llegar los trenes vivían novecientas personas alrededor de la estación. Uno de los ingenieros que vino de Buenos Aires como director de obra diseñó la ciudad, es por eso que La Banda es una de las primeras ciudades modernas de América. El ferrocarril llegó en 1890. El primer tramo Pinto-La Banda fue inaugurado simbólicamente el 20 de setiembre del mismo año. En 1900, fue sometido a prueba el puente ferroviario, y debió ser reforzado para iniciar el tráfico con la ciudad Capital. Ese mismo año llegó el primer tren de pasajeros de Tucumán, un acontecimiento muy festejado en la ciudad. Este tren que realizó el recorrido entre Tucumán y Buenos Aires, dejó de circular por varios años, hasta que en enero de 2002, con una gran celebración, se retomó el transporte de pasajeros entre Tucumán, pasando por La Banda hasta llegar a Buenos Aires. Actualmente la empresa Nuevo Central Argentino tiene a su cargo la concesión del transporte de pasajeros que circula tres veces por semana. También circula el tren que transporta material de la mina La Alumbrera de Catamarca. Una ciudad llena de personalidades. La Banda es uno de los pueblos que más personalidades ha dado a la vida cultural del país. No por nada se llama la “Cuna de Poetas y Cantores”. De aquí salieron ilustres escritores como Ricardo Rojas, María Adela Agudo, Domigo Bravo, Ricardo Dino Taralli, Pablo Raúl Trullenque; en folclore miles de intérpretes como Agustín Carabajal, Peteco y Cuti Carabajal, Julio Argentino Gerez, entre otros. Pero también varios artistas plásticos y destacados de otras áreas.


El Tren Social y Sanitario llegó a San Juan y luego visitará Mendoza

MENDOZA 16 Sep(JornadaOnline).-La unidad ferroviaria que recorre el país brinda atención especializada oftalmología, tocoginecología, odontología, clínica médica, pediatría, enfermería, laboratorio clínico, radiología, nutrición, obstetricia y psicología. A fin de mes llegará a Mendoza. El Tren Social y Sanitario "Ramón Carrillo" llegó a la provincia de San Juan con el objetivo de brindar asistencia médica en diferentes áreas, y luego de recorrer distintas localidades de ese distrito cruzará hacia Mendoza. El Tren arribó el domingo pasado a la localidad de Albardón, donde permanecerá hasta el sábado próximo brindando atención con médicos especializados en oftalmología, tocoginecología, odontología, clínica médica, pediatría, enfermería, laboratorio clínico, radiología, nutrición, obstetricia y psicología. A partir del lunes próximo, el tren se instalará en la localidad sanjuanina de Caucete, donde continuará con sus actividades hasta el sábado 25, para luego ir a la provincia de Mendoza. El tren depende de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación, mientras que el coordinador es el médico Julio Harris y el área social se encuentra a cargo de la coordinadora Natalia Csigo. Según los impulsores de esta iniciativa, "funciona desde una perspectiva de atención integral de la salud a partir de la presencia directa del Estado en los lugares donde la población tiene dificultades para acceder a esos servicios". El convoy cuenta también con un equipo de Trabajadores Sociales que ofrece asesoramiento sobre Pensiones no contributivas para adultos mayores, discapacitados, madres con más de 7 hijos, asesoramiento a familias vulnerables, emprendimientos unifamiliares y trámites relacionados con el área de Desarrollo Social.

Mendioroz: "El Corredor Bioceánico y la ruta 23 son avances que significarán fuertes inversiones"

INGENIERO JACOBACCI 16 Sep(ADN).-Al presidir los actos y festejos en conmemoración del 94º aniversario de la ciudad de Ingeniero Jacobacci, que comenzaron el lunes pasado, el vicegobernador Bautista Mendioroz, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, destacó que “este es un cumpleaños especial porque se homenajea a los ferroviarios que trabajaron fuerte para dejarnos la enseñanza de que el tren significa unión y en ese camino debemos avanzar”. “Los adelantos en el Corredor Bioceánico y la ruta 23 son avances con fuertes inversiones en infraestructura que significarán un antes y un después para el desarrollo económico de nuestra provincia”, resaltó Mendioroz. En la ceremonia central participaron el intendente local Carlos Daniel Toro, los legisladores Gabriela Buyayisqui, Rodolfo Lauriente, Carlos Tgmoszka y Daniel Sartor, el ministro de Familia, Alfredo Pega, otras autoridades municipales, distintos referentes del sector ferroviario e invitados especiales. Las actividades se desarrollaron a lo largo de la avenida San Martín y continuó en el nuevo paseo de la Trochita. En la oportunidad, se destacó que la fundación de Ingeniero Jacobacci está vinculada al sector ferroviario, por lo que este año el municipio decidió rendir homenaje a los ex empleados ferroviarios que forjaron la localidad. Jacobacci fue fundado el 16 de septiembre de 1916, cuando las vías del ferrocarril San Antonio Oeste - Lago Nahuel Huapi llegaron al kilómetro 449, convirtiéndose en el lugar punta de riel durante años, en homenaje al ingeniero Guido Jacobacci, quien dirigió la obra. Entre otras actividades, ayer se concretó otro acto oficial en la plaza "Primeros Pobladores", con el izamiento del Pabellón Nacional y de banderas de Chile, El Líbano España e Italia, y luego se llevó a cabo una visita al museo del Ingeniero Guido Jacobacci. PODER LEGISLATIVO. También se efectuó un paseo corto en La Trochita y una bajada de antorchas y celebración religiosa en el templo Exaltación de la Santa Cruz, oficiada por el obispo de Bariloche, Fernando Maletti.


Pasajeros furiosos con delegados del subte durante una protesta

BUENOS AIRES 16 Sep(Clarin).-La mujer gritaba fuera de sí: “Yo trabajo por hora y no puedo llegar a mi trabajo. Reclámenle a la empresa y no jodan a los que trabajamos, vos sos un hijo de p...”. Se lo dijo al delegado del subte Néstor Segovia enfrente de los micrófonos y las cámaras de los periodistas que ayer cubrían una protesta gremial con molinetes liberados y demoras en la estación Constitución de la línea C. Con empujones y forcejeos, muchas personas más se sumaron con durísimos reclamos a los gremialistas que, por primera vez, tuvieron que soportar la reacción de los pasajeros. El reclamo gremial que permitía viajar gratis había arrancado cerca de las 7.20. Segovia y Roberto Pianelli (delegado de la línea E), anunciaron: “La protesta es en solidaridad con nuestros compañeros de Paraná Metal, con los estudiantes y por la jornada de protesta de la CTA por la libertad sindical”. Pero tras atravesar los molinetes los pasajeros encontraron que no había trenes. Cerca de las 7.35, los delegados empezaron a ser insultados y empujados por pasajeros que se quejaban de demoras. Segovia insistía: “Los pasajeros tienen razón y tratamos de molestar lo menos posible. La empresa atrasó maliciosamente los trenes”. La vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, explicó a Clarín : “A las 7.30 se descompuso una pasajera en la estación San Juan. Y se demoró unos minutos hasta que pudieron atenderla, por lo que algunos trenes no llegaron a Constitución. La gente asoció la falta de trenes con la protesta y acusó a los delegados. Todo es consecuencia del abuso que hacen: el 90% de las interrupciones son gremiales”. El servicio se reanudó a las 7.45 y para las 8 todo se había normalizado. La liberación de molinetes siguió hasta las 9, y los delegados advirtieron que la repetirán.


Muere una mujer arrollada por un tren y hay demoras

BUENOS AIRES 16 Sep(Terra).-Una mujer murió hoy al ser arrollada por un tren de la ex Línea Roca, que se dirigía a La Plata, por lo que el servicio funciona con demoras, informó un vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). El accidente ocurrió a la altura de la estación Ezpeleta, donde los peritos realizaban las tareas de investigación para determinar las causas del hecho. Debido al accidente, el servicio del ferrocarril que une Constitución con la Plata funciona por vía única entre las estaciones Ezpeleta y Quilmes, mientras que en el resto del ramal lo hace con normalidad, aunque se registran algunas demoras, señaló la UGOFE.

Urribarri pretende que se instale en Basavilbaso una fábrica de coches motores

BASAVILBASO 15 Sep(RielFM).-Este miércoles durante su visita a Basavilbaso el Gobernador Sergio Urribarri, acompañado por la Intendente, Blanca Rossi, anunció el llamado a licitacion para la compra de 10 coches motores, con la condición que el oferente se radique en Basavilbaso. “No me podría ir de “Basso” sin hablar de ferrocarril. Ayer firmé el Decreto de llamado a licitación para la compra de diez coches motores nuevos y una de las condiciones, la principal es que quién nos venda esos coches nuevos, quién los fabrique se radique en Entre Ríos y en Basavilbaso”, anunció Sergio Urribarri en el transcurso de su alocución durante un breve acto desarrollado en el auditorio de “La Casita” de ALCEC Basavilbaso donde con el Ministro de la Producción, Roberto Schunk entregó aportes económicos a los apicultores de la ciudad y la zona. El anuncio del mandatario tomó por sorpresa a los presentes, aunque no así a Rossi que luego admitió conocer del tema sólo que no estaba autorizadaza a decir nada. La Intendente precisó en declaraciones a RIEL FM que el emprendimiento se instalará en la zona donde funcionaron los talleres ferroviarios y en una primera etapa emplearía media docena de obreros. Urribarri dijo que la expectativa “es de mucho más de diez coches” porque “las provincias vecinas están viendo este fenómeno del proceso ferroviario de Entre Ríos” y transmitieron esa inquietud a la Presidencia de la Nación y desde allí el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli “me llamó hace menos de una semana para informarme que tres provincias habían preguntado ¿cómo se estaba haciendo? y ¿cómo se podían proveer de material?”. “No tengo dudas de quién se radique no sólo le va a vender a la provincia sino que le va a poder vender a varias provincias. Y la condición que ponemos es que el 9no. y el 10mo. de esas unidades que vamos a incorporar sean fabricados íntegramente en la ciudad de Basavilbaso”, exclamó.


Urribarri impulsa la compra de diez coches motores

BASAVILBASO 15 Sep(RielFM).-Sergio Urribarri firmó el Decreto 3.290 por el cual se llamará a licitación para la adquisición de diez coches ferroviarios autopropulsados para el transporte de pasajeros. Cada una de las unidades cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de pesos aproximadamente. La apertura de los sobres se realizará el 1º de octubre. El mandatario entrerriano adelantó que “uno de los probables oferentes está interesado en radicarse en el departamento Uruguay para construir coches motor”. De esta manera, el gobernador estimó que “la reactivación ferroviaria es muy fuerte”. En el marco de su visita a Basavilbaso, donde entregó aportes a productores avícolas, Urribarri informó que autorizó el llamado a licitación para la compra de diez coches ferroviarios a través del Decreto 3.290, del 13 de septiembre. “En cumplimiento con lo comprometido a fines de agosto, firmé el decreto mediante el cual se autoriza el llamado a licitación pública para la adquisición de diez coches ferroviarios autopropulsados para el transporte de pasajeros”, manifestó. Luego, Urribarri reiteró: "Estamos seguros de que el tren volvió para quedarse. La reactivación del ferrocarril entrerriano ha generado en los últimos meses una energía tan positiva que contagia. No sólo por una cuestión nostálgica o por decir ‘yo puedo poner en marcha el tren’, sino sinceramente porque es volver a darle vida a muchos pueblos, que por decisiones inhumanas, hace mas de 30 años dejaron de contar con el ferrocarril en Entre Ríos”. Las características técnicas que deberán reunir cada uno de los coches motores autopropulsados es servir para el transporte de 80 pasajeros como mínimo, ser bidireccionales y de trocha media, contar con frenos a disco o neumáticos, suspensión independiente o neumática y pisos bajos o aptos para acceso de discapacitados. El motor deberá ser diesel, con una potencia de 60 HP como mínimo. Por otra parte, en el pliego de condiciones se exige un plan de capacitación para uso y mantenimiento de los vehículos, el cual estará dirigido al personal que designe la Unidad Ejecutora. En el Decreto, con fecha 13 de septiembre de 2010, se expresa que, a raíz de “la gestión iniciada por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de la Provincia de Entre Ríos (Uefer), el Gobernador de la provincia decreta: autorízase a la Unidad Central de Contrataciones a efectuar un llamado a licitación pública para la adquisición de 10 coches ferroviarios autopropulsados para el transporte de pasajeros, con las características técnicas que deberán reunir los mismos indicadas en el pliego de condiciones particulares”. Dentro de los considerando, el Decreto precisa que “interesa la adquisición de 10 coches ferroviarios autopropulsados para el transporte de pasajeros” y que, “por intermedio de la Unidad central de contrataciones se procederá a efectuar una licitación pública habiendo confeccionado los pliegos de condiciones particulares y generales que rijan el acto licitatorio”. Asimismo, la norma indica que “la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación manifiesta que se ha realizado la reserva de fondos, considerando que en el presente ejercicio se recibirán tres coches autopropulsados e indicando que el monto restante, para dar cumplimiento a las presentes, ha sido tenido en cuenta en la elaboración del presupuesto para el ejercicio 2011”. Finalmente, se advierte que “ha intervenido en lo que es de su competencia el contador auditor de la Contaduría General de la provincia”.


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