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sábado, 16 de octubre de 2010

Noticias


Mañana partirá el Tren Cultural a Ingeniero White


BAHIA BLANCA 16 Oct(LaNuevaProvincia).-El Instituto Cultural y la Dirección General de Asuntos Turísticos e Internacionales, informaron que mañana se realizará el viaje inaugural del Tren Cultural que unirá la Estación Sud con el Museo Ferrowhite. Están previstos dos viajes, el primero a las 14:30 y el segundo a las 16 horas, con un costo del boleto (ida y vuelta) de 8 pesos. Las formaciones regresarán de Ingeniero White a las 17 y 18:30 horas. Cabe mencionar que la venta de boletos se llevará a cabo en la confitería de la Estación Sud a partir de hoy, en el horario de 17 a 20 horas. Durante el recorrido acompañará a los pasajeros un guía turístico que explicará las distintas alternativas a realizar en el destino. Se recuerda que la entrada a los museos Ferrowhite y Museo del Puerto en la localidad de Ingeniero White es libre y gratuita. Los próximos viajes se concretarán el sábado 30 y domingo 31 de octubre.

Maquinistas de Ferroexpreso de paro por tiempo indeterminado

GENERAL PICO 16 Oct(LaArena).-Los conductores de locomotoras de la empresa Ferroexpreso Pampeano, propiedad del grupo Techint y Sociedad Comercial del Plata, decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado, ante la falta de respuestas a los reclamos salariales. Así fue confirmado por el delegado gremial, Carlos Obregón, que manifestó la falta de predisposición de los empresarios a los pedidos de los trabajadores. Los conductores de trenes, que se hallan nucleados en el gremio La Fraternidad, recordaron el récord de carga de cereales que ha transportado Ferroexpreso en los últimos años, que mantiene la concesión de las vías que une a ciudades y puertos claves desde Bahía Blanca hasta Rosario. La explotación abarca unos cinco kilómetros, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y Santa Fe. Para los viajes se utilizan principalmente vías de la ex Línea Sarmiento y parte de las ex Líneas Roca y Mitre. Formaciones quietas. En General Pico se observa desde hace días formaciones de vagones y locomotoras que permanecen quietas. Se asegura que a diferencia de otras empresas, Techint ni siquiera asistió a las reuniones para acordar las mejoras salariales. El comunicado por parte de la entidad gremial dice: "Durante la jornada de lucha del día de la fecha, las empresas ALL, NCA, Belgrano Cargas y Ferrosur flexibilizaron sus posiciones respecto de los salarios en la totalidad de las categorías y sobre los porcentajes del básico en los años de antigüedad, por lo que el Secretariado decidió el levantamiento de las medidas de fuerza dispuestas". Cortaron negociación. "En tanto Ferro Expreso Pampeano, del Grupo Techint contrariamente al resto de las concesiones ferroviarias, no sólo no ha promovido propuestas alternativas sino que cortó de plano la negociación por lo que esta entidad sindical profundiza las medidas ya adoptadas, comunicando formalmente la continuidad del paro por tiempo indeterminado en esa empresa", agrega el comunicado. Por su parte, la empresa del grupo Techint emitió un comunicado en el que rechaza las exigencias del gremio y denuncia la ilegalidad de las medidas de fuerza vigentes.

El ferrocarril ya tiene una estación para la memoria en Gualeguay

PARANA 16 Oct(ElDiariodeParana).-Inscripto en una corriente que promueve la recuperación de la memoria en sus más diversas facetas, la provincia cuenta desde el viernes con una nueva institución destinada a la guarda, conservación y exposición de objetos y documentos relativos a la historia del ferrocarril en Gualeguay: el Museo del Ferrocarril. Este nuevo espacio cultural generado por la Municipalidad de Gualeguay funcionará en la ex Estación del Ferrocarril General Urquiza de esa ciudad, acondicionado para la ocasión. El Museo recordará la relevante actividad ferroviaria de esa comunidad, que durante décadas concentró las actividades comerciales y productivas de la región. En ese sentido, desde el municipio se indicó que “se percibía la necesidad de realizar este museo dedicado al ferrocarril, debido a que es importante la conservación del patrimonio ferroviario histórico y, por otra parte, darlo a conocer al público para que esta parte de nuestra historia no se pierda”. Vale destacar, en el contexto de creación de un nuevo espacio cultural, el aprovechamiento y puesta en valor del edificio de la Estación de Ferrocarril. Se trata de un hecho sumamente relevante ya que fue el primer ramal de vía férrea tendida en la provincia y el segundo en el país. En el acto de apertura, el pasado viernes 8 del corriente, fue el presidente Municipal, Luís Erro quien dirigió unas palabras, para celebrar el acontecimiento y destacar su relevancia. Posteriormente el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de esa comuna, Roberto Moret, acompañado por el Sr. Héctor Gómez (ex maquinista), concretó el descubrimiento de una placa y tras la bendición de las instalaciones, a cargo del presbístero José María Castro, se concretó el tradicional corte de cinta de manos del intendente Erro y el ex jefe de Estación Carlos Curvale. ALEGRÍA. La inauguración del Museo contó también con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, quien luego de la inauguración oficial realizó una recorrida por el flamante museo. En la oportunidad, expresó la “enorme alegría que sentimos todos por la inauguración de este rincón ferroviario cargado de historia, donde cada fotografía, donde cada pieza, habla de la trascendencia que tuvo para esta comunidad el funcionamiento del sistema ferroviario, inaugurado el 9 de julio de 1866”. El funcionario provincial felicitó a las autoridades municipales y colaboradores en general “por habilitar al público este ámbito necesario para entender cabalmente el fuerte lazo de afecto que une a Gualeguay con la historia del ferrocarril en la provincia, teniendo en cuenta la gran cantidad de familias que gracias a las paralelas de hierro pudieron progresar y establecer sus proyectos de vida a partir del crecimiento que trajo aparejado el tren, uniendo los pueblos y permitiendo que la producción del país pudiera llegar rápidamente a diferentes centros de consumo”. Finalmente, Romani invitó “a todos los entrerrianos a visitar el Museo Ferroviario de Gualeguay, síntesis de una etapa plena de sueños y realizaciones, donde la impronta de los trabajadores del riel asoma a cada instante, como una postal nostalgiosa que se niega a perder el color y su vigencia en los tiempos presentes”. Antes de regresar a Paraná, el funcionario acompañó a las autoridades del Club Sociedad Sportiva y al numeroso público que participó desde el sábado 9 de octubre de las alternativas criollas de la edición número 76 del Festival de Jineteada y Folclore que se desarrolló con todo éxito en las instalaciones del campo deportivo de Parque España de Gualeguay. INTERCAMBIO CULTURAL. Por otro lado, Romani asistió a la presentación de la Cantata a los Santos Latinoamericanos, que tuvo lugar en el templo de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Larroque. El funcionario destacó “el gran esfuerzo del Coro Infanto Juvenil Municipal, padres y ex coreutas, quienes junto a cinco coros de la provincia de Córdoba, realizaron una ajustada interpretación de esta bella obra del padre Jorge Leiva, iniciativa que ha merecido el reconocimiento y acompañamiento del gobierno de Entre Ríos y de la Municipalidad de Larroque, pues se trata de unir esfuerzos y creatividad para que el pueblo disfrute de una propuesta literaria y musical de gran nivel, que también fue apreciada por la comunidad de Gualeguaychú en ocasión de la presentación del espectáculo en la catedral de dicha ciudad”.

Buscan evitar el desalojo de familias que viven junto a la vía

GRANADERO BAIGORRIA 16 Oct(LaCapital).-Un grupo de familias que habitan a la vera del ferrocarril Belgrano Cargas corre el riesgo de ser desalojada y su futuro es incierto. Ya hay en marcha un juicio de desalojo, hubo una audiencia pública sin solución concreta, y una nueva reunión pendiente para buscar un terreno donde reubicar a estas personas. Y el tema está instalado como una preocupación entre organizaciones no gubernamentales y autoridades de esta ciudad. El Cañaveral es un asentamiento de viviendas precarias ubicadas al norte de barrio Marista, al lado de la trocha del ferrocarril Belgrano. Las 16 familias que viven allí desde hace varios años afrontan un juicio de desalojo que inició la empresa que hoy explota el ramal. Se trata un asentamiento precario en el que no hay ninguna urbanización, la conexión eléctrica es clandestina, no tiene red de agua potable y sus habitantes la reciben de una cuba y la almacenan en baldes y fuentones. La mayoría de las viviendas son de chapa, casi ninguna tiene piso y algunas tampoco baño, o lo tienen fuera de la vivienda que en promedio no ocupa más de cuarenta metros cuadrados. Si bien las constataciones para el aseguramiento de pruebas comenzaron en 2008, en abril de este año comenzaron los juicios de desalojo para estas familias y otras que están en una situación similar en Capitán Bermúdez. Ante esta situación, que por el momento no es de desalojo inminente, los vecinos empezaron a hacer público su problema y hasta llegaron a protestar en la ruta. Si bien hay promesas de logística y provisión de materiales, junto con el compromiso de los propios vecinos de colaborar con la mano de obra, hasta ahora no aparece ningún terreno fiscal reubicarlos. Y este es el mayor escollo. Audiencia. Ante el pedido de la representación de los vecinos para que se suspenda el juicio de desalojo, el titular del juzgado de circuito Nº 3 Alberto Bonino, convocó a una audiencia pública a la que asistieron el municipio, la empresa y los vecinos, pero no la provincia que también estaba citada. Mientras el municipio y el Estado provincial siguen afirmando que no hay terrenos fiscales disponibles para la reubicación, se está programando una nueva reunión para los próximos días: “Habría que apuntar terrenos cuyos dueños no aparezcan o sus deudas los dejen en condiciones de ser expropiados” sostuvo Norberto Olivares representante legal de los vecinos. Los vecinos han manifestado su voluntad de retirarse del predio si obtienen un terreno donde edificar un complejo de viviendas sociales mediante el plan Núcleo Básico. De concretarse este programa, el Estado provincial se encargaría de la construcción que luego se descontaría de la coparticipación municipal a una tasa fija durante 25 años. Claro que para que esto se lleve adelante tendría que disponerse de un lugar en el cual poder construir las viviendas, y eso por el momento parece imposible. Si bien hay familias que se radicaron hace 40 años, el mayor crecimiento del asentamiento se produjo durante la última década. Sus habitantes se dedican al cirujeo, changas y a la cría de animales de granja. Según un relevamiento hecho por organizaciones sociales, en el lugar habitan 70 personas, 28 de los cuales son mayores de 18 años y 42 son menores. De ellos, 33 están escolarizados, hay seis niños pequeños o bebés y tres adolescentes que trabajan y no estudian. Ocho de los adultos son analfabetos o semianalfabetos. Los empleos son en su mayoría informales, changarines, limpiavidrios, cartoneros, algunos trabajan contratados en el municipio local y sólo ocho familias reciben asistencia del Estado.

Finalizó la obra del Conducto Saavedra en Munro

BUENOS AIRES 15 Oct(ElComercioOnline).-La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Vicente López finalizó la obra del Conducto Pluvial Saavedra, que se ejecutó al sur de las vías del ex Ferrocarril Belgrano, Munro, siendo la cuenca saneada de aproximadamente 4,63 hectáreas de superficie. Con los trabajos se alivió dicha zona, cuya red actual de desagües pluviales pertenece a la cuenca principal Holmberg. La descarga se realiza en la esquina de Rubén Darío y Carlos Calvo, donde se encuentra el ramal de la obra pluvial Holmberg. La traza se desarrolla por Saavedra, desde la intersección con las vías ferroviarias hasta Rubén Darío y por ésta, hasta Carlos Calvo. Asimismo se habilitaron, como medio de captación de las aguas superficiales a lo largo de la traza, sumideros con longitudes de vertedero de 2 y 3 metros.


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