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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Noticias


Trenes: ramales del Mitre, con servicio reducido

BUENOS AIRES 24 Nov(Cronista).-Los servicios de dos ramales del ferrocarril Mitre se encontraban esta mañana reducidos tras quedar varada una formación cerca de la estación Belgrano R, en la Capital Federal, informaron fuentes policiales. “Pasadas las 7 un tren quedó varado en los alrededores de la estación Belgrano R, que impide la circulación de los trenes de la línea Mitre, ramales a Bartolomé Mitre y a José León Suárez”, dijo un vocero policial. Agregó que “mientras la formación permanezca en ese lugar y no sea retirada, los trenes de ambos ramales cumplen el servicio reducido Belgrano R-Bartolomé Mitre y Belgrano R-José León Suárez”. En tanto, el ramal Retiro-Tigre “continúa su servicio en forma normal”, afirmó el vocero.

Anuncian la ampliación de ramales ferroviarios

PARANA 24 Nov(ElDiariodeParana).-El objetivo es sumar material rodante, equipamiento y frecuencias para consolidar el servicio urbano en toda la provincia. Para los primeros meses del año que viene, se proyecta avanzar en ramal norte y unir a Paraná con Federal. En Entre Ríos ya se recuperaron unos 450 kilómetros de vías y actualmente hay una capacidad de transporte para 500 pasajeros. En este marco, mientras aspiran a consolidar el servicio periurbano de Paraná proyectan para el primer trimestre del año que viene poner en funcionamiento nuevos ramales. En diálogo con EL DIARIO al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, adelantó que una de las prioridades para 2011 es poner en marcha el ramal del norte, desde Paraná hasta Federal; trayecto que une a 16 poblaciones en las que, seguramente, este servicio es esencial, si se tiene en cuenta que son localidades que tienen un desarrollo social y económico relativo e inferior al resto de la provincia. La historia demuestra que por tal ramal viajaba el doble de personas que por el de Paraná - Concepción del Uruguay. Mientras tanto, la idea es dejar en óptimas condiciones un nuevo tramo: Paraná - Colonia Avellaneda, y esto sucederá en los próximos días, apenas iniciado diciembre. Este trayecto se sumará al servicio que une, de lunes a viernes con cuatro salidas diarias, a la capital provincial con Oro Verde. Este ramal forma parte del que va desde Paraná a Concepción del Uruguay, que viaja fines de semana y demanda unas siete horas, parando por 24 estaciones. “Estamos concretando el circuito periurbano que idealizamos y soñamos hace dos años atrás, y es poder transitar con un tren Oro Verde, Paraná, Colonia Avellaneda, con la proyección para el año que viene de sumar la estación de La Picada”, anticipó. PRÓXIMA ESTACIÓN. El tren que recorrerá los 12 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda estará en circulación en diciembre. Llegará hasta la calle central, muy cerca del complejo habitacional recientemente adjudicado. Esta semana se hará un viaje exploratorio; en tanto que ayer circuló una camioneta liviana –adaptada para circular por rieles– de punta a punta y sin inconvenientes. El paso que sigue, será instalar sobre los rieles la máquina. “En el plan de trabajo vamos a recibir otro tren antes de fin de año. Nuestra idea es tener circulando cuatro máquinas a mediados de 2011 en el radio urbano de Paraná”, apuntó el funcionario. TRABAJO PRIORITARIO. El trayecto entre Paraná y Colonia Avellaneda es el tramo inicial del ramal Paraná –Federal. El propósito es llegar a La Picada, donde se encontraron con el inconveniente de que habían robado un número muy importante de durmientes. La reposición es una tarea prioritaria en el plan de trabajo, sobre todo porque planean llegar a La Picada en los primeros meses del año que viene. “Es prioritario todo el ramal Paraná –Rosario del Tala, para eso estamos gestionando ante Nación recursos y hay compromiso de realizar la inversión necesaria para que, licitación mediante, todo o parte de lo que resta del tramo Paraná –Federal se recupere también durante el 2011”, subrayó Molina. El titular de la Uefer indicó también que uno de los próximos pasos es mejorar el servicio entre Basavilbaso y Villaguay. En esta última ciudad, se brinda un servicio de base, que es muy utilizado, sobre todo por docentes y estudiantes que diariamente se trasladan por un camino muy engorroso por el que no pasan los colectivos. El servicio llega hasta las afueras de Villaguay, en la Estación Este, en inmediaciones de la escuela agrotécnica. Al respecto, Molina anunció que el 6 de diciembre, con la presencia del gobernador Sergio Urribarri va a inaugurar el trayecto hasta la antigua Estación Central. Es un tramo de sólo seis kilómetros, que estaba muy deteriorado y que se ha recuperado después de 25 años para otorgar un servicio de lunes a viernes. Este viaje, en tanto, una vez por semana se extiende a Concordia. “No tenemos problema de vías porque el tramo Villaguay - Concordia forma parte del sistema troncal (que va desde Posadas hasta la estación Lacroze) que está bajo la responsabilidad de la empresa concesionaria de servicio de carga que es ALL; así que lo único que tenemos que hacer es gestionar y subirnos a la vía sin pagara canon”, advirtió. Al margen. DURMIENTES. Casi 30.000 durmientes de quebracho colorado fueron recuperados y traídos a Entre Ríos.


“Vislumbro un gran potencial de colaboración entre China y Santiago”

SANTIAGO DEL ESTERO 24 Nov(NuevoDiarioWeb).-“Me ha sorprendido mucho esta planta”, indicó. Habló del Belgrano Cargas. En su visita por la provincia de Santiago del Estero, el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zeng Gang, visitó la planta de la empresa AG-Energy de Viluco SA, donde se producen biodiesel, harina proteica y aceite de soja. Gang estuvo acompañado por el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid y fue recibido por el gerente general de la empresa, CPN Pablo Ciamsi; el asesor comercial Lic. Esteban Noguera; el gerente de planta, Sebastián Villar y el asesor financiero Enrique Martínez, además del intendente municipal de Frías Humberto Salim y el secretario de Producción de la Comuna, Daniel Baytala. En el inicio de la visita, la comitiva se dirigió hacia la Gerencia, donde con un plano-maqueta se le explicó al embajador las características de la planta, el tipo de producción y los distintos procesos que se cumplen para llegar a los productos que elabora y, posteriormente, comercializa la empresa perteneciente al grupo Lucci, oriundo de la vecina provincia de Tucumán. Luego de la breve explicación teórica de la planta, la comitiva se trasladó en vehículos de la empresa por los sectores internos de la fábrica: playa de precalado, calado, distribución, silos de almacenamiento, celda de granos, plantas de proceso, etc. Belgrano Cargas. El funcionario chino mostró su interés al respecto, por lo que realizó algunas preguntas en un fluido castellano. Su interés principal lo mostró en el servicio del ferrocarril de carga de la empresa Belgrano Cargas SA, que llega a la planta. Al cabo de casi una hora de recorrida, los visitantes terminaron el raid en la zona del laboratorio. A partir de allí, el funcionario tuvo un contacto con Nuevo Diario, en el que manifestó, traductor mediante: “Me ha impresionado mucho esta planta de esta empresa tan importante. Esta es una gestión muy importante del Gobierno provincial (de Santiago del Estero) para atraer inversiones”. Respecto de estas inversiones, Gang advirtió que se “vislumbra un gran potencial para colaborar entre China y la Provincia, como ustedes saben mi gobierno y el Gobierno argentino han firmado acuerdos sobre la recuperación de la línea de cargas de la empresa Belgrano Cargas, que también es muy importante para esta provincia. Se trata de un proyecto de 2.500 millones de dólares. Asimismo, esta provincia es muy importante, ya que tiene una gran industria sojera, mientras que China es el mayor comprador de productos de soja de Argentina”. Al mismo tiempo, el grupo empresarial se mostró conforme con la visita que, sin dudas, significa la apertura al mercado de China, que es el principal comprador de soja.


El campo pide autopistas y trenes para ahorrar u$s 500 millones en fletes

BUENOS AIRES 24 Nov(Cronista).-Un estudio privado solicita mejoras para el traslado de productos en camión y reinversión en materia ferroviaria, sin la intervención monetaria ni de gestión del Estado. El Foro de la Cadena Agroindustrial, que agrupa a empresas agropecuarias de insumos, servicios, industrialización, comercialización y transporte, reclamó ayer la implementación de un plan nacional que permita construir 13.342 kilómetros de autopistas sin peaje directo y la rehabilitación de los ferrocarriles para transportar las 150 millones de toneladas de granos que espera producir en 2020. El campo es el mayor transportador de cargas del país y es responsable del 75% del material trasladado por ferrocarril. Un trabajo de diagnóstico encargado por el Foro indica que, con el conjunto de las obras planteadas, con financiamiento cero del Estado, el productor podría ahorrarse unos u$s 491 millones en fletes en 2020. El presidente de la Bolsa de Cereales, Ernesto Crinigan, inició la jornada de presentación del trabajo y dijo que la propuesta es “desarrollar una red de autopistas inteligentes, a riesgo privado, sin afectar el presupuesto público, y libres de peajes, financiado por un impuesto a los combustibles que será ampliamente compensado por el ahorro en los gastos de transporte”. El esquema contempla la baja del impuesto actual sobre los combustibles, que será eliminado en forma gradual. “Hoy, con el impuesto a los combustibles se paga anticipadamente el servicio de carreteras, sin ninguna contraprestación, contra promesas que después no se concretan”, acusa el diagnóstico y amplía que producto de esta recaudación se manejan u$s 4.000 millones, “suficientes para pagar al contado 2.000 kilómetros de autopistas. En diez años podrían haberse habilitado 20.000 kilómetros, pero ni siquiera pudo terminarse la autopista Rosario-Córdoba”. La propuesta de obras viales del Foro coincide con el ‘Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (Promitt) plasmado en un proyecto de ley que tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados hasta fines de 2011 y cuenta con el apoyo de ocho bloques, según explica el trabajo. Respecto de los ferrocarriles, el diagnóstico expone que, en 1930, transportaban más de 34 millones de toneladas de granos, mientras que en 1992 ese volumen había caído a 9,7 millones. Actualmente, esa cantidad oscila entre las 20 y las 25 millones de toneladas. Para mejorar la participación de los trenes, que hoy trasladan sólo el 5% de las cargas interurbanas de la Argentina, el Foro propone tres ejes de trabajo: los corredores Bioceánico Norte, Central y de la Patagonia para vincular los centros productivos nacionales con puertos argentinos y también de Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. En términos inmediatos, la agroindustria reclama la ejecución de obras prioritarias, entre ellas, el óptimo funcionamiento del Belgrano Cargas; la profundización de canal navegable troncal desde el puerto Santa Fe al mar, y obras complementarias; el Proyecto Circunvalar del Gran Rosario y obras viales y ferroviarias en los puertos de Bahía Blanca y Quequén. Por último, los empresarios del sector plantean conformar una Comisión de Trabajo conjunto entre los Ministerios de Planificación, que lidera Julio de Vido y de Economía, al mando de Amado Boudou para analizar la situación de la infraestructura de transporte y proponer cambios para aumentar la inversión privada en el sector.


Loma Negra invertirá u$s 80 millones para ampliar su producción en el país

BUENOS AIRES 24 Nov(Cronista).-La empresa controlada por el grupo brasileño Camargo Correa fortalece las operaciones en varias de sus plantas para aprovechar la fuerte demanda de cemento. La fabricante de cemento Loma Negra, controlada por el grupo brasileño Camargo Correa, invertirá u$s 80 millones para ampliar su producción en la Argentina durante este año. Se trata de la principal cementera del país, cuyos ejecutivos se reunieron ayer con la presidenta, Cristina Fernández, para comunicarle la decisión. El encuentro se produjo por la tarde en la Casa de Gobierno. Y además de la Presidenta, estuvieron presentes los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi. En tanto, por Loma Negra asistieron los directivos Ricardo Lima y Juan Rozas Alconada. Durante el encuentro los ejecutivos de la cementera le explicaron a la Jefa de Estado que de ese desembolso unos u$s 40 millones se destinarán a aumentar en un 45% la producción de una planta que posee en la provincia de Catamarca. Según dijo un portavoz de la firma a la agencia de noticias Reuters, con la nueva inversión Loma Negra sumará un total de u$s 80 millones en nuevos proyectos en 2010. Además, invitaron a la Jefa de Estado a participar de un acto que llevarán a cabo la semana próxima en la planta de El Alto, Catamarca. Allí se inaugurará un molino vertical y se ampliará la planta. Desde que compraron Loma Negra en 2005 a la familia Fortabat, el grupo brasileño Camargo Correa viene desarrollando un plan de inversiones por u$s 300 millones para expandir sus actividades en el mercado argentino. La empresa tiene nueve plantas, seis en la provincia de Buenos Aires y las restantes en Neuquén, Catamarca y San Juan. Además, es propietaria de Ferrosur Roca, y emplea a 2.700 personas más otras 6.000 en forma indirecta. Tiene también una participación cercana al 45% en el mercado argentino. Pero, con los futuros desembolsos prevé una fuerte expansión de su producción al punto que los despachos de cemento al mercado argentino llegarán a 10,2 millones de toneladas durante este año, quebrando la anterior marca récord de 9,8 millones de 2008. Dentro de estos planes también se destaca otra inversión por u$s 28 millones para una nueva molienda en su planta de L’Amalí, en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de aumentar desde agosto del próximo año su producción en un millón de toneladas. Tras el encuentro con las autoridades de Loma Negra, la presidenta Cristina Fernández aseguró que el año próximo “se van a batir récords ya que se producirán cinco bolsas de cemento por habitante, lo cual marca un récord histórico”. La Jefa de Estado anticipó estos datos al cerrar la convención anual de la Cámara Argentina de Comercio que se desarrolló ayer en el Sheraton Hotel de la zona porteña de Retiro. En tanto, el Ministerio de Industria también comunicó el plan de la cementera en un comunicado en el cual se sostiene que el sector de la construcción local atraviesa por un “gran dinamismo”, lo que llevará este año la fabricación de cemento a un récord de 10 millones de toneladas.


Preocupa en España el negociado de los trenes

BUENOS AIRES 23 Nov(LaRazon).-Varios miembros de la administración de Zapatero se resistían a seguir con la operación, por miedo a ir presos. Funcionarios del gobierno español mostraron enorme preocupación por los hallazgos en la investigación sobre irregularidades en la compra de material ferroviario de la Argentina a España. Es por la causa que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide y que involucra al ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime. Quienes se alertaron son los responsables de la ejecución del acuerdo firmado en 2005, que aún sigue vigente, por el entonces presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gobierno europeo, José Luis Rodríguez Zapatero. En la península temen que las exigencias argentinas de cobrar millonarios “costes políticos” por la operación de la compra de vagones y trenes, los lleven a prisión. Es que el Código penal español castiga con cárcel a quien pague irregularmente a funcionarios públicos extranjeros. Miles de correos electrónicos incautados por la justicia en la computadora de Manuel Vázquez, asesor de Jaime e intermediario en las negociaciones con España por los trenes, revelan el oscuro vínculo que existía entre ambos y los beneficios privados que les habían reportado esas negociaciones. Uno de esos mails es el que le envió a Vázquez su socio en Madrid, Miguel Angel Lorente, el 29 de julio de 2005. Allí le cuenta que Juan Barba, directivo de Expansión Exterior -empresa estatal ibérica de comercio internacional a cargo de la venta de los vagones y locomotoras-, “preferiría dejar de lado la operación porque se da cuenta de que aquí tiene un montón de gente que lo va a mirar con lupa y que cualquier desliz le pone en la calle y en los periódicos”. Con desliz se refería Barba al correo de Vázquez en el que “triplicaba el millón de costes políticos” que había exigido al comienzo de las gestiones. En ese mail el asesor de Jaime hasta detalla en qué facturas “esconder” esos pagos. Según le explica Lorente a Vázquez, a Barba lo preocupaba terminar preso. “Es una vergüenza que los políticos de ahí pidan dinero y luego se hagan los dignos... que una cosa así lo podría llevar a la cárcel”, decía en un mail Barba a Lorente. Parece que ya por entonces el aumento de los “costes políticos” en la operación de los trenes bordeaba el escándalo.


Desalojan a 40 familias que vivían al costado de las vías del tren San Martín

BUENOS AIRES 23 Nov(LaRazon).-El ministro de Ambiente, Diego Santilli, indicó que estar en ese lugar implicaba un "riesgo de vida" para los habitantes que vivían en condiciones precarias. Además acordaron con el gobierno porteño ayudas monetarias, según indicó el funcionario. Unas cuarenta familias fueron desalojadas este mediodía de un predio ubicado al lado de las vías del ferrocarril San Martín, en el barrio de Palermo, donde vivían en condiciones precarias. Los habitantes del lugar acordaron con el gobierno porteño ayudas monetarias para mejorar sus propias viviendas en el conurbano bonaerense, según indicó el ministro de Ambiente, Diego Santilli. El funcionario sostuvo que el desalojo se decidió porque el terreno emplazado entre la calle Honduras y la avenida Juan B. Justo, pegado a las vías del tren, implicaba "riesgo de vida" para las familiares que vivían allí. Muchas de esas personas recogían cartones y electrodomésticos rotos por las calles de la Ciudad y los acumulaban en el lugar. En general, permanecían en este asentamiento durante la semana y sábado y domingo regresaban a sus viviendas, mayormente ubicadas en el conurbano bonaerense, según lo dicho por Santilli.


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