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jueves, 30 de diciembre de 2010

Noticias


"El Gran Capitan" choco un camion en Corrientes pero no hubo heridos

BUENOS AIRES 30 Dic(Telam).-El tren de pasajeros "El Gran Capitán" embistió anoche un camión en un paso a nivel sin barreras en el pueblo correntino de La Cruz, a 740 kilómetros al norte de Buenos Aires. "Parece mentira, después de ver cómo quedó el camión, que a las personas no les haya pasado nada", declaró a Télam el sargento ayudante Oscar Escobar, de la comisaría de La Cruz de la Policía de Corrientes. El policía dijo que el camión era un Mercedes Benz semirremolque que llevaba gaseosas, conducido por Pablo Barbián, de 32 años, de la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, quien iba acompañado por dos hermanos, Carlos, de 44, y Bernardo, de 17. Los tres resultaron ilesos lo mismo que las personas a bordo del convoy. Respecto del camión, fue necesario el trabajo de una retroexcavadora para extraer los restos de la vía férrea. El tren pudo continuar viaje. El choque se produjo a las 23.30 en el cruce del kilómetro 584 de la ruta nacional 14, que recorre el este de la Mesopotamia en forma casi paralela al curso del río Uruguay. El tren, que había partido la noche anterior desde Buenos Aires, se dirigía a Posadas, en tanto el camión iba hacia la localidad misionera de Garuhapé. La Cruz está ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Paso de los Libres. El Gran Capitán une Posadas (1040 km al norte) con Buenos Aires, con cabecera en la estación Federico Lacroze de la línea Urquiza. En rigor, el tren llega hasta la estación Garupá, en Misiones, y los pasajeros son llevados en ómnibus hasta la capital misionera, cuya estación está involucrada en las obras de la represa Yacyretá. Este servicio de pasajeros fue rehabilitado en 2004 en el gobierno de Néstor Kirchner, después de haber sido clausurado en 1993, en la presidencia de Carlos Menem. El servicio es prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos, con una duración aproximada de 26 horas.

Trenes: Formosa es la más rezagada en el NEA

FORMOSA 30 Dic(DiarioElComercial).-Más o menos desde 2001, se habla oficialmente de fuertes intenciones de reactivación del ramal C25 del Belgrano Cargas que cruza horizontalmente a la provincia. Pese a los anuncios, acuerdos y negociaciones, la realidad es que a nivel regional, las demás provincias llevan la delantera en las gestiones por reactivación de trenes con cargas y pasajeros, mientras que Formosa es la más rezagada en cuanto a ponerla nuevamente operativa. En enero de 2009, se afirmaba oficialmente que estaba en proceso de estudio la reactivación del ferrocarril entre Embarcación y Formosa. El Ramal C25 tiene 702 kilómetros. En tanto, un estudio del año 2007 concluyó que se necesitaba $650 millones para ponerlo en funcionamiento. Salta y Chaco, ya reactivaron sus respectivos tramos. Otro dato importante es que el 21 de enero de 2010, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido recibió en su despacho a Gildo Insfrán con quien firmó acuerdos para obras en el nuevo Puerto de Formosa y reactivar el ramal del ferrocarril Belgrano inactivo totalmente desde hace más de ocho años. Sin embargo, a poco de finalizar el año, pocos fueron los avances que se hicieron en este sentido. En Chaco avanza. El recambio de los viejos durmientes de quebracho colorado por durmientes de cemento comenzó en varios tramos del ramal C12 del Belgrano Cargas, con lo cual el objetivo de reparar un total de 40 kilómetros de vías en suelo chaqueño está en marcha. La empresa que ejecuta la obra, y que instaló su obrador principal de acopio de durmientes de cemento traídos de Buenos Aires en Los Frentones, avanza de manera significativa con un importante número de máquinas, logística de todo tipo y personal que trabaja entre Avia Terai y Concepción del Bermejo, y entre Los Frentones y Pampa del Infierno. El Ramal C12 (Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500), en la provincia del Chaco, fue adjudicado a la UTE constituida por Benito Roggio y CPS, con un plazo de ejecución de 18 meses y cuyo contrato asciende a 147 millones de pesos. Otro tramo del Ramal C12 (Km. 1.373,001 a Km. 1.411), también en el Chaco, fue adjudicado a la UTE integrada por Luis Carlos Zonis y BTU, con un plazo de ejecución de 18 meses, y con un monto de $152.224.000,45. Movida regional. Tanto los gobernadores de las provincias argentinas, excepto Formosa, del Noroeste (NOA) como los que integran la región del Nordeste (NEA) buscan unirse con el objetivo de llegar al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar que el manejo de los trenes interprovinciales quede a cargo de cada una de las jurisdicciones usuarias del servicio. Una alternativa, de no concretarse la citada solicitud de los primeros mandatarios provinciales, sería poner esa actividad en manos de las propias regiones. El transporte de cargas y el de pasajeros en tren está sufriendo serios inconvenientes, tanto en el NOA como en la Mesopotámica. En lo que refiere al NOA, los gobernadores de esa zona están centrados, principalmente en lo que refiere al transporte de cargas, sobre todo hacia el vecino país de Chile. Mientras que la mayor preocupación en la Región Mesopotámica se centra en el servicio de pasajeros, el cual cada viaje genera fuerte dolores de cabeza por el mal estado de las vías del tren y de los convoyes en general, debido a la falta de inversiones. Los mandatarios esperan hacerse con el manejo de las líneas, con el objetivo de realizar las inversiones necesarias y poner en marcha el funcionamiento pleno de uno de los medios de transporte más económicos y usados del mundo. El puntapié inicial lo dieron los gobernadores de las provincias que componen el NOA, donde la idea parece estar mucho más avanzada. Allí el centro del interés está puesto en lo que refiere al transporte de cargas, sobre todo en el intercambio de mercaderías con los países limítrofes. Los inicios. El primero que se refirió a l tema fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien recientemente expresó ante los medios de su provincia que "junto a gobernadores del NOA, pediremos a la Nación la concesión del Ferrocarril Belgrano Cargas". Según sus palabras, "nosotros queremos establecer una gran zona comercial con el Norte de Chile y para ello se trabaja en la unificación de normas zoo-fitosanitarias con esa región del país trasandino". El mandatario salteño sostuvo que "el objetivo es establecer una gran zona de comercio regional para aprovechar los puertos de Antofagasta y el de Mejillones para exportar productos del NOA". Mientras que en el caso de las jurisdicciones del NEA, según informaciones extraoficiales existe una reunión pendiente entre los gobernadores de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, para definir una postura conjunta respecto a qué quieren hacer con el FFCC Mesopotámico. La idea es que la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reciba de los tres mandatarios una postura unificada para que el Poder Ejecutivo argentino obre en consecuencia. Si bien de forma oficial todavía no se habló del tema, tras ser consultado vía Twitter, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, no informó cuáles son las intenciones de las provincias del NEA respecto al manejo del ferrocarril. Pero sí dejó en claro que se quiere "salir" de la situación actual. "El tren es un tema judicial que está mal resuelto. Es cierto que los tres Gobernadores de la región del NEA queremos salir de esta situación", afirmó el mandatario misionero a través de su cuenta en la red social.

La vuelta del tren: una promesa incumplida en el 2010

MENDOZA 30 Dic(MDZOnline).-A principios de este año, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación confirmaba que en el 2010 operaría con regularidad el tren de pasajeros que uniría la Capital Federal con Mendoza. A un día de darle la bienvenida al 2011, no hay noticias sobre está promesa. Hoy, se cumple un año de la visita del Tren por la Paz y la No violencia. Amantes del tren retoman su pedido. Los trabajadores del riel, diferentes grupos, asociaciones de aficionados y amantes de los trenes citan a toda la comunidad mendocina, ha participar hoy, a las 19.30, en la vieja estación de trenes ubicada en las calles Las Heras y Belgrano de ciudad –frente al paseo artesanal- con el objetivo de recordar la visita del Tren por la Paz y la No violencia que trajo 900 visitantes a la provincia, y por sobre todo, para pedir la vuelta del tren. El 31 de diciembre del 2009, centenares de pasajeros recorrieron los más de mil kilómetros que separan la estación de Retiro, en Buenos Aires, con la capital provincial. Habían pasado 16 años sin que un tren pisara suelo mendocino. Por eso mismo, los amantes del tren agrupados en distintos gremios reclaman al Gobierno Nacional “que cumplan su promesa, es necesario un tren”. Pablo Anglat, miembro del Ferroclub Trasandino, detalló a MDZ que "no hay nadie que organice este aniversario". El aficionado a los trenes explicó que "básicamente todos los gremios amantes del tren desean que esto no sean solamente palabras y que realmente el tren vuelva a Mendoza”. La gran promesa estaba en la agenda de los funcionarios. La idea desde un principio, era empezar con trenes temáticos como lo fue el tren de la Paz y No violencia y seguir con los próximos viajes. Nunca se concretaron. “No somos ni oficiliastas ni opositores. Somos un grupo de ciudadanos que reclama un derecho de los argentinos. Contar con una alternativa de transporte más segura, económica y eficiente” enfatizó Anglat.


Santa Fe recuperó La Redonda

SANTA FE 30 Dic(BoletinSantafesino).-Anoche quedó inaugurada “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”, el nuevo espacio cultural emplazado en el histórico taller de locomotoras "Estación Santa Fe Cambio". En el acto estuvo presentes el intendente Mario Barletta quien consideró a la obra como un “broche de oro para el Bicentenario”. Tras prolongado tiempo sumergido en la desidia, el abandono y el inexorable deterioro, anoche, ante miles de vecinos, volvió a la vida el antiguo taller de locomotoras ubicado sobre la calle Salvador del Carril del Parque Federal. Bajo el nuevo nombre de “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”, este histórico espacio fue transformado en un nuevo espacio cultural para la ciudad y la provincia y, claro, ya integra el circuito cultural de Santa Fe. La ceremonia de inauguración de las obras fue encabezada por el intendente Mario Barletta y el gobernador de la provincia Hermes Binner. En ese marco, ambos mandatarios coincidieron en destacar la importancia de revalorizar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, hicieron hincapié en los trabajos de recuperación del predio y pusieron énfasis en la trascendencia de que en este espacio, consagrado a la cultura, al arte y a la vida cotidiana, quedarán expuestas una serie de obras de los gravitantes artistas santafesinos César López Claro y Roberto Favaretto Forner; vale destacar que estas piezas fueron donadas a la provincia y permanecerán exhibidas en el lugar. “Los santafesinos nos estamos enamorando de nuestra ciudad y la manera de enamorarse es apropiarse de los espacios públicos, recuperarlos, hacer posible que esos espacios públicos sean de utilidad para el desarrollo de la cultura, pero también para el desarrollo del comercio, del turismo y de esta manera generen un ámbito de crecimiento productivo para la ciudad”, afirmó Barletta. La noche, además, contó con la participación de un equipo de más de cien personas, compuesto por artistas plásticos, diseñadores, vestuaristas, montajistas, videastas, músicos, actores, bailarines, escritores, malabristas, clowns, entre otras disciplinas, que desplegaron su talento haciendo de ‘anfitriones de ceremonia’. Luego, bajando el telón de la velada, se concretaron dos contundentes presentaciones musicales: primero actuó el reconocido trío de tango santafesino "Tourné-Vallejos-De Pedro" y, luego, el Chango Spasiuk subió a escena para poner punto final a una noche que quedará en la memoria de la ciudad.

Trabajo colectivo

“Hoy es un día de gloria porque esto pertenece a la gente”, enfatizó el Gobernador al tomar la palabra y anunció: “el paso siguiente es terminar el Parque Federal que seguramente se inaugurará los primeros meses del año que viene. La Redonda es un espacio no convencional porque se desarrollan muchas disciplinas, la vida urbana y nuestra cultura, aquí se van a encontrar todas las manifestaciones para integrarnos e incluirnos. Habrá poesía, baile, ciencia y arte. La Redonda es diversidad y desafío. La convivencia de vivir juntos, iguales y distintos. Es la recuperación de la memoria, los rieles para crecer, las locomotoras de energía para pensar y la libertad para apropiarse del lugar”. En esta línea, el mandatario provincial puntualizó en que “la historia une de un modo particular a La Redonda, al Parque Federal y al Molino Franchino ya que todos tuvieron su origen hace más de un siglo, fueron sinónimo de progreso en la ciudad, estaban vinculadas por el mismo tendido ferroviario, la década de los noventa marcó la decadencia de ambas y ahora se recuperan para el uso público”. A su vez, Binner no dejó pasar la oportunidad para agradeció el esfuerzo que hicieron los vecinos, la cooperadora del barrio, el Gobierno de la Ciudad y los ministerios provinciales: “fue un gran trabajo colectivo y una expresión real de lo que hace a la cultura de la ciudad. Ahora habrá que liberar la fuerza creativa y seguir trabajando porque Santa Fe está en un eje cultural que nace en el Molino Franchino y se complementa con este nuevo espacio”.

Recuperación

La Redonda, el Parque Federal y el Molino Fábrica Cultural -inaugurado hace pocos días- son las tres de las grandes obras del Bicentenario, previstas dentro del plan de recapitalización de la ciudad de Santa Fe. La historia une a estos lugares de un modo particular: tienen su origen hace más de un siglo, fueron sinónimo de progreso en la ciudad, estaban vinculadas por el mismo tendido ferroviario, la década de los noventa marcó la decadencia de ambas y ahora se recuperan para el uso público. “Recordaba que en la campaña detrás de este edificio estuvimos junto con el gobernador Hermes Binner y la prensa, hablando de los espacios abandonados que eran basurales, terrenos usurpados. La alegría es la recuperación de estos espacios, que si bien fueron parte de la Argentina y la Santa Fe productiva, hoy abrigan la esperanza de ser lo productivo desde lo cultural, pero también el optimismo de saber que estamos a unos pocos días de que los primeros pasos en la recuperación del ferrocarril también se haga realidad en la ciudad de Santa Fe”, confió Barletta. Las obras incluyeron la reconstrucción de techos, la refacción de paredes interiores y restauración de paredes exteriores de ladrillos a la vista, el cierre de vanos con aberturas de aluminio y vidrios transparentes de seguridad, y el cierre para el control y seguridad del sector edilicio. También se puso en funcionamiento la mesa giratoria para direccionar locomotoras. Un hall de esculturas a modo de recepción, flanqueado por la administración y el área de depósito y restauración completan la refuncionalización; una amplia superficie de la galería destinada a la exposición de pinturas; y un salón de usos múltiples en la zona curva del edificio. El proyecto estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, mientras que la gestión del espacio cultural corresponderá al Ministerio de Innovación y Cultura. En cuanto al Parque Federal del Bicentenario, una vez que concluyan las obras, quedará a cargo del Gobierno de la Ciudad.

Proyectaron un film sobre el ferrocarril

PARANA 30 Dic(LaCalle-Online).-El gobernador Sergio Urribarri, participó de la proyección del documental sobre la recuperación del servicio de tren en Entre Ríos, que se realizó ayer en la estación de Paraná. En el acto se proyectó la película “Volver al tren, del trabajo y los días”, que elaboró el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). El gobernador Sergio Urribarri, participó de la proyección del documental sobre la recuperación del servicio de tren en Entre Ríos, que se realizó ayer en la estación de Paraná. Allí afirmó que durante el año próximo se consolidará la reactivación ferroviaria en la provincia. “Lo que empezamos el 11 de diciembre de 2007, si los entrerrianos nos siguen acompañando, lo vamos a finalizar en diciembre de 2015”, dijo el mandatario al hablar durante el acto. En el acto donde se proyectó la película “Volver al tren, del trabajo y los días”, que elaboró el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), el mandatario consideró que “amar y querer el tren son condiciones necesarias en cualquier momento, pero para este tipo de objetivos que nos habíamos planteado es muy importante”. Destacó el contexto en que se inició la reactivación ferroviaria “en aquellos meses de 2008 y 2009, con los tremendos conflictos que hubo en el país y en Entre Ríos, en donde se pusieron palos en la rueda de adentro y afuera. En ese contexto se hizo esto, por eso había que querer y amar el tren”, enfatizó. Por último, levantó una copa para brindar “por este 2011” que comienza e instó “a seguir laburando, a poner muchas ganas, muchas fuerzas y mucho tiempo. En 2011 nos vemos trabajando como en 2010”, finalizó. Del Secretario de Transporte. Por su parte, el secretario de Transporte, Carlos Molina, destacó el trabajo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) que “nos fue acompañando en este proceso de reactivación del ferrocarril desde el inicio, y lo documentaron”. Luego resaltó “el trabajo de los obreros, de los internos de la Unidad Penal Nº1 que pusieron su cuerpo cuando no sabíamos si en algunos lugares existían vías, puentes y teníamos que luchar contra la maleza. Todo esto fue documentado, se le ha dado un perfil artístico y se ha plasmado en este documental”. El Vagón Cultural. En el marco de la presentación de la película “Volver al tren, del trabajo y los días”, dirigida por Julio Gómez, el gobernador visitó el antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante, que abrió sus puertas en la estación.


Causa tren bala: piden incorporar los mails de Jaime

BUENOS AIRES 30 Dic(LaVoz).-Es por la presunta defraudación en el proyecto de tren bala. El abogado Ricardo Monner Sans pidió hoy que los correos electrónicos del Manuel Vázquez, ex asesor del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime, sean incorporados también a la causa en la que se investiga una presunta defraudación contra el Estado en la licitación del proyecto denominado "tren bala". El abogado recordó que junto con el ex diputado Mario Cafiero y el economista Javier Llorens promovió en 2008 la causa número 7030, caratulada "N.N. sobre Defraudación contra la Administración Pública", que tramita ante el juzgado federal número nueve, hoy a cargo del magistrado Sergio Torres. La causa. En esa causa se investigan presuntas irregularidades en la licitación del tren de alta velocidad que proyectaba unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba y había sido adjudicada a un conglomerado empresario encabezado por la multinacional Alstom. "Si es que ahora se predica públicamente que se va a investigar desde la figura de Manuel Vázquez y sus correos electrónicos vinculados con el enriquecimiento ilícito del ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, es porque en este expediente nada de fondo se habría avanzado", se quejó Monner Sans. Los mails bajo análisis aparecen en una causa que investiga el juez federal Norberto Oyarbide. En ese contexto, Monner Sans consideró que "corresponde con urgencia que se tenga todo ello (los mails) a la vista" también en la causa que está a cargo de Sergio Torres. El escrito advierte también que "recientemente el Gobierno ha cambiado las reglas de aquella muy cuestionada licitación" y "ha eximido de la obligación de mantener actualizada la oferta bajo un seguro de tres millones de dólares por semestre, porque permite a Alstom 'jurar' que mantiene la oferta".


Se negaron a declarar dirigentes del PO

BUENOS AIRES 30 Dic(LosAndes).-Eduardo Belliboni y Miguel Morales, dirigentes del Partido Obrero acusados por el corte de vías del Ferrocarril Roca el jueves pasado, se negaron ayer a declarar ante la Justicia. Los dirigentes se presentaron ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, y fueron imputados de los delitos de extorsión en concurso real con interrupción a los medios de transporte. Ambos tenían un pedido de detención por los hechos, pero luego el juez hizo lugar a un planteo de exención de prisión. En la causa también están imputados Omar Merino y Jorge Darío Hospital, quienes fueron excarcelados el martes luego de negar las acusaciones en su contra. Los cuatro dirigentes están acusados de haber cortado, junto con 150 personas, las vías del Ferrocarril Roca, a la altura de Avellaneda.

Son al menos seis los predios de Capital que siguen tomados

BUENOS AIRES 30 Dic(Infobae).-La Justicia ya intervino en tres de ellos, pero los otros reciben cada vez más familias que se instalan en carpas sofisticadas e ingresan materiales de construcción. Dueños y vecinos de las zonas reclaman que los okupas se vayan. Seis predios de la ciudad de Buenos Aires continúan ocupados luego del desalojo de uno de los más grandes y controversiales, el Club Albariño. Vecinos y propietarios de las tierras reclaman la intervención de la Justicia para que los okupas sean echados. Si bien en tres de ellos la Justicia ya se hizo presente, en los restantes (los terrenos sobre las vías del ferrocarril San Martín en Retiro, las veredas de la sede de Argentinos en Bajo Flores y las dos cuadras de la ex-calle Bermejo, en Soldati) aguardan se tomen cartas en el asunto. Con el correr de los días, son muchas las familias nuevas que ingresan a los predios junto a materiales de construcción. Se cree que en los terreros linderos con las vías del ferrocarril San Martín se instalaron más de mil familias. En medio de esta situación, un joven murió electrocutado al intentar colgarse del sistema eléctrico. Los predios ya intervenidos son el de la distribuidora Dolce Vita, a 100 metros del Albariño; y dos terrenos vecinos (Schenone y el lateral izquierdo del propio Albariño), según publica el diario Clarín.


Consumo servicios públicos crece fuertemente durante noviembre

BUENOS AIRES 30 Dic(26Noticias).-Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Según el informe de la dependencia oficial, entre enero y el último mes avanzó 11,2 por ciento. El consumo de servicios públicos registró una suba de 10,7 por ciento en noviembre en términos desestacionalizados, en comparación con igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En la serie original, el consumo de servicios públicos se incrementó 12,2 por ciento en relación con noviembre de 2009, según el informe del INDEC. Al analizar por sectores, se observa que en la serie desestacionalizada la mayor suba se registró en telefonía (19,6 por ciento), seguida por transporte de carga (12,6 por ciento), transporte de pasajeros (9,5 por ciento), electricidad, gas y agua (2,2 por ciento) y peajes (0,7 por ciento). En telefonía, que volvió a encabezar la suba en el consumo de servicios públicos, se observó un incremento en las llamadas interurbanas de 12,8 por ciento, mientras que la cantidad de aparatos de telefonía celular móvil creció 7,9 por ciento y las llamadas realizadas 23,9 por ciento. En lo que respecta al transporte de pasajeros, en el área de subterrános hubo un alza de 19,1 por ciento y en ómnibus metropolitanos de 2,9 por ciento, según los datos difundidos hoy el INDEC. Dentro del sector de electricidad, gas y agua, la demanda de energía eléctrica aumentó 3,2 por ciento, el consumo de gas natural 1,9 por ciento y el agua entregada a la red 0,9 por ciento. En cuanto al indicador de tendencia, se observó en noviembre una variación positiva de 0,4 por ciento respecto de octubre de este año, de acuerdo con el informe del INDEC. La tendencia de la serie desde agosto de 2002 un ciclo ascendente, que encuentra su máximo nivel en septiembre de 2004 con una variación positiva de 1,9 por ciento. Por otra parte, en el acumulado surge que el consumo de servicios públicos creció 11,2 por ciento entre enero y noviembre de este año respecto de igual período de 2009, donde el mayor incremento se produjo en telefonía con un alza de 18,7 por ciento. En lo referido al transporte de pasajeros, en ferrocarriles urbanos una baja de 7 por ciento, donde la mayor suba se dio en el Belgrano Sur (11,8 por ciento) y el descenso más importante en la línea Roca (12,2 por ciento). En los trenes interurbanos huvo una suba de 12,3 por ciento, y el mayor incremento se registró en el tren del Chaco (203,5 por ciento), en tanto que la única baja se verificó en el tren de Rio Negro (7,3 por ciento). En subterráneos hubo una suba de 19,1 por ciento, donde la mayor suba se registró en la línea H (24,7 por ciento), mientras que la menor alza se dio en las líneas B y E (15,8 por ciento). Por su parte, el transporte de pasajeros en ómnibus urbanos registró una suba de 2,9 por ciento. En cuanto al transporte aerocomercial, se registró una suba de 15,9 por ciento, con un alza de 9,3 por ciento en cabotaje y de 21,3 por ciento en el servicio internacional, según el informe del Indec.


Aprueban creditos para obras ferroviarias, mineras y energeticas

BUENOS AIRES 29 Dic(Telam).-El decreto 2.054, que establece las disposiciones complementarias a la prórroga del Presupuesto 2010 de la Administración nacional, para su aplicación en 2011, autoriza operaciones de crédito público (títulos o prestamos) por 2.175,5 millones de dólares para adquirir equipamiento ferroviario y naval, en el marco de los acuerdos celebrados con la República Popular China. La norma también autoriza 1.222 millones de dólares para financiar los proyectos mineros Cóndor Cliff-Barrancosa, Chihuidos, Los Blancos y Punta Negra. Otra autorización, por 780 millones de dólares, se vincula al Plan Director de Obras de Agua y Saneamientos Argentinos; mientras para respaldar la construcción de la Central Atómica Atucha III se dispusieron 700 millones. A su vez, los acueductos regionales de Santa Rosa, Chaco, Santa Fe, Bahía Blanca y Puelén-Chacharramendi, demandarán operaciones de crédito por 650 millones de dólares; y los proyectos de infraestructura ferroviaria, 615 millones. Se autorizaron, asimismo, préstamos o títulos por 390 millones de dólares para el tendido de fibra óptica y la construcción del Sistema Satelital Argentino Arsat I y II; y 349,6 millones para el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Se incluyeron en el decreto, asimismo, operaciones de crédito por 300 millones de dólares para "inversiones en aeronaves"; 130 millones para la planta de regasificación de gas natural; 50 millones para la adquisición de "frentes largos completos" en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio; y 42,5 millones para el gasoducto Juana Azurduy. En cuanto a las operaciones en pesos, los mayores montos en títulos y préstamos (120 millones) se destinarán al servicio de la deuda y gastos no operativos. El decreto 2054 también autoriza créditos bancarios, de proveedores o de otras fuentes, por 130 millones de pesos, para financiar "contratos de colocación en órbita de satélites del Plan Espacial Nacional y desarrollos conexos al curso de acción de acceso al espacio". Otras operaciones de crédito por 63 millones de pesos solventarán infraestructura y equipamiento destinado a funciones de docencia de grado y posgrado, investigación y transferencia tecnológica, así como adquisición de inmuebles y realización de obras civiles en las universidades nacionales de San Martín y Villa María, y en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Por otra parte, el decreto prevé el otorgamiento de avales a la empresa Investigaciones Aplicadas (INVAP S.E.) por 75 millones de dólares como garantía de ejecución, anticipo y operaciones de prefinanciación de exportaciones, para la ejecución de proyectos de exportación en las áreas nuclear y espacial. Del mismo modo se contemplan avales por 30 millones de dólares al astillero Tandanor, para el "proyecto estratégico de recuperación de la capacidad productora naviera nacional"; y por 20 millones a la Fábrica Militar de Aviones Brigadier San Martín, para la "recuperación y revitalización de la industria aeronáutica nacional".

El gobierno anunció que en 2011 se consolidará la reactivación ferroviaria

PARANA 29 Dic(DiarioJunio).-El gobernador Sergio Urribarri participó de la proyección del documental sobre la recuperación del servicio ferroviario en Entre Ríos, que se realizó ayer en la estación de Paraná. En ese marco afirmó que durante el año próximo se consolidará la reactivación ferroviaria en la provincia. “Lo que empezamos el 11 de diciembre de 2007, si los entrerrianos nos siguen acompañando, lo vamos a finalizar en diciembre de 2015” , dijo el mandatario al hablar durante el acto. n la oportunidad, felicitó a quienes “pusieron su granito de arena para que esto de volver al tren sea una realidad y que esto de ramal que se recupera no para más”, y prometió el año próximo “ejecutar mucho más de lo ya hecho”. En el acto donde se proyectó la película “Volver al tren, del trabajo y los días”, que elaboró el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), el mandatario consideró que “amar y querer el tren son condiciones necesarias en cualquier momento, pero para este tipo de objetivos que nos habíamos planteado es muy importante”. En ese marco, destacó el contexto en que se inició la reactivación ferroviaria “en aquellos meses de 2008 y 2009, con los tremendos conflictos que hubo en el país y en Entre Ríos, en donde se pusieron palos en la rueda de adentro y afuera. En ese contexto se hizo esto, por eso había que querer y amar el tren”, enfatizó. Por otro lado, recordó que “aquel febrero de 2008, cuando nos propusimos este sueño -que no era una utopía, porque los sueños se cumplen-”, además de que “sabíamos que podíamos cumplirle un sueño a nuestros viejos, lo que nos proponíamos era seriamente recuperar el ferrocarril como servicio social para todos los entrerrianos, principalmente para los de condición humilde que se transportan en ese medio. También nos proponíamos este objetivo desde el punto de vista estratégico, para mejorar la competitividad de todos los productores y que puedan transportar al 60 por ciento menos del costo; para que desde la costa del Uruguay podamos traer el ripio a la del Paraná y desarrollar nuestra zona rural para que haya más inversión y producción”. Rememoró que “empezamos a pulmón, porque sabemos que todo lo que empezamos hay que terminarlo; después de la Nación empezaron a mirarnos con más respeto, vino la primera inversión y hace unos días atrás se elaboró un decreto para asignar unos 60 millones de pesos a la recuperación de las vías en Entre Ríos. Y el broche de oro fue la visita de la Presidenta , cuando llegó para inaugurar las viviendas de Colonia Avellaneda, subió al tren y se emocionó como pocas veces la he visto, comprobando con sus propios ojos lo que estábamos haciendo”, subrayó. En ese marco, felicitó a todo el equipo que trabajó para la reactivación del servicio ferroviario y “a los tantos anónimos que pusieron su granito de arena para que esto de volver al tren sea una realidad; para que esto de ramal que se recupera no para más; y para esto que va a ser a partir del año que viene, porque vamos a ejecutar mucho más de lo ya hecho. Todo lo que empezamos lo finalizamos; y lo que empezamos, si Dios quiere, vamos a terminarlo. Lo que empezamos el 11 de diciembre de 2007, si los entrerrianos nos siguen acompañando, lo vamos a finalizar en diciembre de 2015” , prometió. Por último, levantó una copa para brindar “por este 2011” que comienza e instó “a seguir laburando, a poner muchas ganas, muchas fuerzas y mucho tiempo. En 2011 nos vemos trabajando como en 2010” , finalizó. Declaraciones de Molina. Por su parte, el secretario de Transporte, Carlos Molina, destacó el trabajo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) que “nos fue acompañando en este proceso de reactivación del ferrocarril desde el inicio, y lo documentaron para hacer esta película de 40 minutos, que refleja todo eso”. Luego resaltó “el trabajo de los obreros, de los internos de la unidad penal Nº1 que pusieron su cuerpo cuando no sabíamos si en algunos lugares existían vías, puentes y teníamos que luchar contra la maleza, las alcantarillas, los boyeros eléctricos que cruzaban por arriba de la vía. Todo esto fue documentado, se le ha dado un perfil artístico y se ha plasmado en este documental”. “Nosotros quisimos dar el contexto y, además de la pantalla montada sobre las vías, mostramos los modernos coches que trajimos, de industria argentina, provenientes de Córdoba, que funcionan en el circuito urbano; y los antiguos, que hemos recuperado en nuestros talleres”, apuntó luego. Molina hizo notar que, “de la nada, a dos años y medio de trabajo estamos en este punto, que son los primeros pasos, pero los hemos dado con responsabilidad y mucho compromiso; y me parece que la gente lo advierte. Hemos hecho poco, pero bien y creemos que el 2011 va a tener una dimensión de trabajo muy importante, donde el tren urbano Oro Verde-Paraná-Colonia Avellaneda -y trataremos de llegar antes del primer semestre a La Picada-, son prioridades. También recuperar Paraná-Federal-Concordia y aumentar la frecuencia Paraná-Concepción del Uruguay y tratar de mejorarlo”. Comentó que “nuestro propósito inmediato, a fines de febrero o principios de marzo, es aumentar la frecuencia y disminuir el tiempo que se tarda entre ambas cabeceras”. “También estamos poniendo el tren cultural, que este año ha visitado unas diez estaciones; el tren de carga; y en 2011 tenemos el compromiso de hacer un tren sanitario, que hemos acordado con el Ministerio de Salud para que llegue a las pequeñas localidades en las que han quedado pocos entrerrianos y que puedan tener el servicio de salud”, subrayó finalmente. El Vagón Cultural. En el marco de la presentación de la película “Volver al tren, del trabajo y los días”, dirigida por Julio Gómez, el gobernador visitó el antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante, que abrió sus puertas en la estación de ferrocarril General Urquiza de la capital entrerriana este martes. Luego de recorrer nueve estaciones entrerrianas, el Vagón Cultural se instaló por alrededor de tres horas en Paraná, con el objetivo de acompañar la presentación de la obra documental que da cuenta el esfuerzo, el trabajo humano y la decisión política para recuperar el servicio ferroviario en la provincia de Entre Ríos. En ese marco, el gobernador Urribarri, acompañado por el subsecretario de Cultura, Roberto Romani; el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, y el coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, observaron la muestra dentro del Vagón, una exhibición de los resultados de más de 170 proyectos realizados en el marco de dicho Programa desde su inicio. Asimismo, muchos vecinos aprovecharon la estadía del Vagón para recorrerlo y apreciarlo, conociendo de esta manera las distintas expresiones culturales de diferentes lugares del territorio entrerriano. El predio estuvo colmado de gente, que además observó las modernas formaciones recientemente adquiridas por la provincia, y el material tractivo y rodante utilizado en el proceso de recuperación del ferrocarril. Lo que viene. Luego de remarcar un “balance positivo” tras recorrer nueve estaciones en este 2010, Ibarrola confirmó que la primera ciudad en recibir la propuesta del Vagón Cultural será Concepción del Uruguay a partir del 20 de enero. En La Histórica se desplegará la muestra cultural itinerante, se llevará a cabo un taller de capacitación, y se desarrollarán actividades artísticas locales al costado del andén durante cuatro días. Cabe manifestar que la puesta en marcha del Vagón Cultural fue uno de los objetivos logrados por el Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el apoyo de la Uefer.

Hay 400 juicios en todo el país por terrenos ferroviarios ocupados ilegalmente

BUENOS AIRES 28 Dic(Clarin).-Son predios que quedaron en manos del Estado cuando se privatizaron los trenes. El 85% de los expedientes tienen sentencia, según estadísticas oficiales a las que accedió Clarín.com, pero los jueces no avanzan con el desalojo. La toma de un predio en Retiro, muy cerca de las vías del San Martín, por parte de habitantes de la villa 31 es sólo un ejemplo de un fenómeno que ocurre, de manera silenciosa, en todo el país. Según datos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (ADIFSE), una sociedad estatal que administra los terrenos que no fueron entregados a los concesionarios, hay 400 juicios pendientes por tomas. El 85 por ciento de las expedientes tienen sentencia sin efectivizar y apenas un 15 por ciento de los casos siguen en trámite. "Cuando los jueces decretan el desalojo, hay que reubicar a las personas y el ONABE no lo hizo", explicaron en ADIFSE. La misma fuente aseguró que hay casos trabados en la Justicia hace más de cinco años. Muchos de los terrenos tomados están desparramados en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. En algunos casos, la intrusión directamente afecta a construcciones, como talles abandonados, que quedaron en manos del Estado. El fenómeno –derivado del déficit habitacional- también afecta a los terrenos operativos de los concesionarios. Aunque hubo decenas de operativos en los últimos años, persisten asentamientos en la Ciudad. Y la solución se complica por los eternos cortocircuitos entre la Ciudad y la Nación. Hace pocos meses. sin embargo, se levantó un asentamiento detrás del ahopping Paseo Alcorta tras un operativo conjunto entre TBA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad y la Justicia. El primer problema en esos lugares es la seguridad, especialmente de los más chiquitos. Las empresas concesionarias suelen colocar alambrados, pero casi siempre como respuesta ante un accidente fatal. Los asentamientos sobre las vías también pueden generar "problemas operativos". "Los maquinistas tiene bajar la velocidad porque si hay un accidente también son acusados ante la Justicia", explicó el vocero de la UGOFE, Eduardo Montenegro. En 2008, la Defensoría del Pueblo porteña relevó más de 30 asentamientos porteños: el 54% estaban en terrenos ferroviarios.


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