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martes, 1 de febrero de 2011

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125º de la fundación de Villa Ramallo

RAMALLO 1 Feb(RamalloCiudad.com.ar).-Este martes la localidad de Villa Ramallo cumple 125 años de su fundación. El 1° de febrero de 1886 el Ferrocarril Central Argentino, del Ramal Rosario-Campana que unía el sur de Santa Fe con la provincia de Buenos Aires, se detuvo por primera vez en estas tierras. Eran las 17:30 cuando el convoy hizo escala en esta estación y marcó a fuego el nacimiento de “Estación Villa Ramallo”. Muchos años después, en diciembre de 1994, sería el Honorable Concejo Deliberante quien mediante ordenanza municipal fijaría como fecha de fundación de la localidad el 1° de febrero. El ferrocarril. El desarrollo ferroviario se dio en la década del '80, cuando las profecías de Rivadavia, Sarmiento y Alberdi sobre el venturoso futuro que esperaba a la Argentina parecían concretarse. Una única ideología dominaba a los gobernantes: "la del progreso, a toda costa y sin escatimar el precio". Esto provocó un crecimiento anárquico y descontrolado, en el que toda palabra prudente parecía una cobardía y toda actitud sensata se asemejaba a una negociación del porvenir. Dentro de ese contexto surge "Estación Ramallo". La situación imperante en el país permitió que Ramallo fuera uno de los partidos más florecientes de la provincia de Buenos Aires, teniendo desarrollo socio – económico y cultural, donde los estancieros poseían grandes extensiones de campos, que fueron arrendados, fundamentalmente por familias italianas, producto del proyecto inmigratorio sustentado por esa generación, que junto con la educación fueron dos de los pilares importantes de la Argentina. Así es como el 1 de febrero de 1886 se detiene el tren inaugural en la "Estación Ramallo", a las 17:30 horas ante la presencia de las siguientes autoridades: Juez de Paz, Ramón A. Bato; el presidente de la Corporación Municipal, Santiago A. Oliva; municipales: Emilio Obligado, José María Quiroga, Juan J. Ledesma, Modesto Olmos, Luis Rocha y Cecilio Cardoso. También se encontraba presente el Padre Tomás Onésimo Canavery y gran cantidad de vecinos. En 1892, bajo el N° 1694 /1892 se inscribe el traspaso de tierras de la testamentaría de Diego de Alvear a su esposa Teodolina Fernández y en 1894 comienzan las ventas de los terrenos de Teodolina Fernández de Alvear, otorgándose las escrituras en el Registro a cargo del Escribano Juan Graci, en la ciudad de La Plata. El 15 de septiembre de 1949 se sanciona la Ley N° 5497 dando el nombre de Villa Ramallo y se dispone que la Dirección de Catastro fije los límites del ejido, pero recién en 1957 la Dirección de Geodesia y lo determinado por la Asesoría de Gobierno, fijó y reconoció el ejido de la localidad lo que permitió que Villa Ramallo tuviera Delegado Municipal. Festejos. Si bien el aniversario se cumple este martes, los festejos están programados para el fin de semana. El sábado se espera la actuación de la Chacarerata Santiagueña en una noche que será dedicada exclusivamente al folclore. La noche del domingo 6 estarán los cordobeses de Banda XXI quienes no pudieron actuar en Viva el Río a causa del mal clima. Ese día también actuarán los artistas locales que no pudieron presentarse, entre los que se encuentran Circlown, La Batu_K, Cintia Vaioli, Chango Urbano, Grupo Ero, Ariana Sterrantino, Juan Corazón, La Fusión, Línea Subte, Julia Galván, Banda Expansiva, Alfondance y Señales de Amor.


Curiosidades rionegrinas

RIO NEGRO 1 Feb(RioNegro.com.ar).-Hay algunas curiosidades en la toponimia rionegrina que generalmente suelen pasar desapercibidas. El poeta y escritor de La Pampa Edgar Morisoli destaca en uno de sus libros que "al construirse el ramal ferroviario Viedma – Bariloche, el ferrocarril decidió rendir homenaje a la expedición del conquistador luso-hispano Simón del Alcazaba y Sotomayor, bautizando "Nuevo León" a una estación de esa línea, entre Viedma y San Antonio Oeste. Al hacerlo, no sólo cambió el género de ese nombre (originariamente femenino: Gobernación de "Nueva León"), sino que además trasladó el topónimo histórico nada menos que cien leguas hacia el Norte, desde el verdadero sitio de desembarco y efímera fundación por Alcazaba en 1535 (Caleta Horno, Chubut, al sur de Camarones)". Cambios en la toponimia hubo muchos, baste recordar Fisque Menuco por General Roca o Corral Chico por Ramos Mexía entre otros. La historiadora Josefina Arce de Ballor en su interesante libro "Valcheta, una sed argentina" menciona en una nota que le realizara a doña Magdalena Mora, antigua pobladora del paraje Arroyo Salado, que el padre de ésta llegando al paradero "Chasicó", todavía poblado por algunos tehuelches, le preguntó a un viejo lugareño qué significaba el nombre del lugar a lo que le respondió "agua y sal"; entonces su padre don Atilio Mora expresó que desde hoy se le cambiaría el nombre Chasicó por el de Arroyo Salado, quedando así hasta el día de hoy. Pero uno de los casos más llamativos es el del paraje denominado por los más ancianos como "Corral de Vaca", ubicado en uno de los bajos aledaños al Gualicho y que constituye uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de la Patagonia. Escribe Salatino Mazzulli en su interesante libro "Apuntes de un buscador de cosas" que "los testimonios verbales, folclóricos e históricos del lugar, corroboran que el antiguo paraje de "Corral de vaca" recibió su nuevo nombre un 30 de Agosto de 1920, con la llegada al lugar de un misionero salesiano quién propuso poner a dicha zona bajo la advocación de Santa Rosa de Lima". "Al transcurrir del tiempo, los lugareños le agregaron un nuevo adjetivo. El cual refleja la gran depresión geográfica: "Bajo de Santa Rosa". "La zona –expresa Salatino- en sí, es muy árida, arenosa y muy rica en fósiles vegetales, animales y marinos, correspondiente al ex mar continental del Cretácico Superior. En el sitio se puede observar maderamen de palmeras petrificadas de la variedad "Cicadale", como así sus frutos hechos piedras (los dátiles), cáscaras de coco, nidales de titanosaurios con sus huevos petrificados y cáscaras de los mismos, todo ello de cuando la zona de Santa Rosa era tropical, hace 70 millones de años". Restos fósiles del Bajo de Santa Rosa, incluidas las cortezas de las palmeras y los dátiles de piedra se pueden apreciar en el Museo Regional "María Inés Kopp" de la localidad de Valcheta. Indudablemente que día a día nuevos estudiosos de la toponimia acercan sus investigaciones a esta apasionante disciplina que todavía tiene muchas incógnitas para resolver. Cabe destacar que la más completa y exhaustiva toponimia de Río Negro es la escrita por el Dr. Rodolfo Casamiquela que dejó abierto el camino para su estudio, aportando casi todos los antecedentes al respecto. Quedarían en el tintero otras curiosidades más como ser el nombre de la colonia "Cervantes" que hace el honor al autor del Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes, recordando la gesta agrícola del valenciano Blasco Ibáñez, el autor de "Sangre y Arena" y otros libros. O la errónea grafía de Manuel Choique que debería decir Mamuel Choique o sea "leña de avestruz" en mapundungun. Para recuperar nuestra identidad es necesario saber nuestro pasado y conocer el significado de los nombres de nuestras ciudades, pueblos y parajes. La mejor forma de saber quienes somos.

Accidente ferroviario en Rufino: un tren arrolló a un camión

RUFINO 31 Ene(Rosario3).-Fue en un paso a nivel de la ruta 33, camino a Venado Tuerto. La formación arrastró al vehículo varios metros hasta que el último cayó en un canal. El camionero sólo sufrió daños menores. Un accidente ferroviario se produjo este lunes a la tarde sobre una ruta nacional que atraviesa el sur de la provincia, cerca de Rufino, donde un tren arrolló a un camión que cruzaba en un paso a nivel. El chofer del vehículo sufrió golpes menores y los peores daños fueron materiales. El hecho ocurrió cerca de las 17.40 sobre la ruta 33 y el cruce con las vías del ex Ferrocarril Mitre. La formación acababa de salir de Rufino en dirección a Venado Tuerto (departamento General López, unos 280 kilómetros al sur de Rosario), según detalló José Pereda en el espacio Periodismo Ciudadano de Rosario3.com. El lector cedió además la foto que ilustra la presente nota, publicada en su blog. El lector detalló además que el tren pertenece a la empresa ALL América Latina Logística e impactó con la parte trasera del camión. Luego de ser arrastrado unos 30 metros, el vehículo de carga terminó cayendo a un canal de desagüe. “Parece que al chofer lo encandiló el sol y no vio el tren”, agregó Pereda, y señaló que el camionero –oriundo de Piedritas, Buenos Aires– sólo sufrió heridas leves y salió de la cabina por cuenta propia. Al rato llegaron al lugar dos dotaciones de bomberos rufinenses. (La imagen conmueve pero los peores daños fueron materiales www.thepassengertrain.com.ar)


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