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viernes, 11 de febrero de 2011

Noticias


Descarriló un tren en 1 y 528

LA PLATA 11 Feb(QuilmesPresente).-Un tren de carga que se dirigía hacia Capital Federal descarriló en 1 y 528, ocasionando importantes inconvenientes tanto en la partida como el arribo del servicio de la ex línea Roca que une La Plata con Constitución. La formación, que al parecer partió de la zona del Puerto, terminó cruzándose de la mano en la que circulaba después que los vagones "comenzaran a saltar uno encima del otro", según contó un testigo. El accidente se registró alrededor de las 11hs. y por fortuna no produjo heridos. "Vi que los vagones empezaron a saltar", contó un hombre que tiene un kiosco de diarios cercano al lugar. El descarrilamiento produjo graves trastornos en el servicio que presta la ex línea Roca, ya que ninguna formación, tanto las que parten desde la Estación de 1 y 44, como las que vienen de Constitución, pudo pasar durante dos horas, hasta que los operarios removieron el tren normalizando la situación.



Un tren arrolló un camión en el paso a nivel de Cortinez de la ruta 7

LUJAN 11 Feb(ElCivismo).-El accidente ocurrió esta mañana en el kilómetro 77. Tras el impacto, el conductor del vehículo salió despedido y resultó ileso. El tránsito vehicular se encuentra cortado en ambas manos de la ruta 7. Un tren de America Latina Logistica chocó esta mañana a un camión que transitaba por la ruta 7, a la altura del kilómetro 77, en el paso a nivel de la localidad de Cortinez. El conductor del vehículo salió despedido en el momento del choque y resultó ileso. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 77 y el conductor del camión no sufrió heridas de consideración. El tránsito en ambas manos de la ruta está detenido. El tránsito en la ruta 7 está cortado en ambos sentidos de circulación a la altura del kilómetro 77. Hay un operativo especial para derivar el tránsito por Cortinez, según informó Vialidad Nacional.


Por una protesta, trabajadores liberaron los molinetes de la Línea B del subte

BUENOS AIRES 11 Feb(Clarin).-La medida de fuerza comenzó a las 7 y se extendió hasta la 10. Fue en reclamo de más personal y cantidad de trenes. Amenazaron con realizar un paro la semana próxima. Trabajadores de la línea B del subte liberaron hoy desde las 7 hasta las 10 los molinetes de las estaciones en reclamo de más personal y trenes. Ratificaron además que no descartan realizar un paro de 24 horas el martes próximo si la empresa Metrovías y el Ministerio de Trabajo "no ofrecen una solución" a sus demandas. El delegado de la línea B David Carballo, de la Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM), señaló que "la empresa, con el aval de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), reduce de 18 a 12 la cantidad de coches que circulan entre las 9 y las 17, a lo que se suma que falta personal". "La línea B transporta por día unas 360 mil personas, y ahora combina en Pueyrredón con la línea H. La cantidad de pasajeros es mayor, y la empresa saca coches. La gente viaja hacinada y se enoja con nosotros. Por eso, mañana liberamos los molinetes y el martes paramos por 24 horas, salvo que nos den una solución", planteó Carballo. En tanto, la línea H, que une las estaciones de Caseros y Corrientes, a lo largo de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, estuvo sin funcionar durante casi cinco horas ayer, a raíz de una protesta sindical vinculada a los concursos para ascensos y en demanda de más coches para cubrir los recorridos.

Levantaron el corte en las vías del tren Roca

BUENOS AIRES 11 Feb(InfoRegion).-Vendedores ambulantes cortaron las vías del ferrocarril Roca cerca de la estación Sarandí y por la protesta se registraron demoras en los trenes del ramal La Plata y del ramal Bosques. Luego de levantar la medida de fuerza, los manifestantes que reclaman puestos de trabajo se trasladaron a Alem al 600 y protestan frente a la cartera laboral. El servicio de trenes del ferrocarril Roca funcionó con demoras a raíz de una protesta de vendedores ambulantes que cortaron las vías cerca de la estación Sarandí. Ahora, los manifestantes se trasladaron al Ministerio de Trabajo. El corte de vías afectó el servicio que va de Constitución a la Plata por Quilmes. Los manifestantes tomaron por asalto las vías en reclamo de puestos de trabajo. Ahora, protestan en Alemn al 600, frente al Ministerio de Trabajo.


Gutiérrez asegura que pondrá fin a "La Saladita" en la Estación de Quilmes

QUILMES 11 Feb(PerspectivaSur).-El Intendente de Quilmes recorrió la zona de paradas de colectivos, y adelantó que realizarán un ordenamiento de los puestos de venta ambulante. La Municipalidad de Quilmes está realizando algunas mejoras en la zona de paradas de colectivo de la estación de Quilmes, a través de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja. El intendente Francisco Gutiérrez recorrió las obras, y anunció que le pondrán coto a la profusión de vendedores callejeros en el lugar. Las obras comenzaron con el mejoramiento de la dársena donde paran los colectivos frente a la estación del ferrocarril, donde se reponen luminarias y se pinta el techo, columnas y cordones. Luego las tareas seguirán por la zona de la plaza. Estamos en una etapa de reparación, puesta en valor, limpieza, refacción, mantenimiento y pintura para dejar este lugar en mejores condiciones de la que estaba, mejorando también parte de la iluminación destacó el intendente Francisco Gutiérrez ayer, al supervisar la tarea. Consultado sobre la enorme cantidad de puestos de venta que existe en esa zona de la Estación, el mandatario comunal adelantó que vamos a hacer un ordenamiento de la venta callejera, porque por lo que se ve, se volvieron a instalar en muy poco tiempo muchos puestos sin ninguna autorización, por lo que vamos a proceder a revisar cual es la situación de los mismos.

12 de Febrero: se nacionalizan los ferrocarriles

BUENOS AIRES 10 Feb(Télam).-Esto pasó un 12 de febrero: -1947. Se firma el Convenio de compra-venta de los ferrocarriles ingleses, por Daniel Chiarenza. Las negociaciones por la recuperación de los ferrocarriles británicos recomenzaron en julio de 1946, tras el arribo de la misión inglesa encabezada por Wilfred Eady. Decimos “recomenzaron” debido a que ya se habían iniciado en 1940 y retomado en 1943. La idea de la compra de los ferrocarriles británicos no fue patrimonio exclusivo del peronismo: también la alentaron gobiernos conservadores con cierto atisbo de nacionalismo, sin olvidar que el yrigoyenismo también soñó el mismo sueño. Primero se intentó formar una sociedad mixta que fracasó; entonces la operación de compra de los ferrocarriles -por un monto de 2.400 millones de pesos- se efectuó el 12 de febrero de 1947, y la toma de posesión tuvo lugar el 1º de marzo de 1948 en un acto multitudinario en Plaza Retiro, al que Perón no pudo asistir por razones de salud. La operación de compra incluyó valiosas propiedades y servicios anexos que también pertenecían a las excompañías inglesas. El ingeniero Juan Maggi, exministro de Transportes, consigna una nómina que comprende varios puertos, empresas eléctricas, de aguas corrientes, de tranvías, de transporte automotor, empacadoras de frutas, de petróleo, una destilería, los expresos Villalonga Furlong, campos, chacras experimentales y varios hoteles. "Solamente en terrenos -dice Maggi- podríamos calcular hoy (escribe por 1960) su valor en más de 5.000 millones de pesos. En rigor de verdad, el gobierno argentino no había comprado tan sólo hierro viejo. Los bienes indirectos así adquiridos costaban diez veces más de lo que se había pagado por los ferrocarriles. Por otra parte, quien maneja los ferrocarriles de un país, maneja su tránsito y su soberanía. La Nación argentina recuperaba el dominio de la tarifa de carga y de pasajeros -hasta 1946 en manos exclusivas de las compañías extranjeras- que las fijaban según sus intereses excluyentemente crematísticos, amparados por lo liberal de las concesiones. Raúl Scalabrini Ortiz y otros pensadores de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), habían desnudado ese tradicional imperio que se enfrentaba contra los intereses de la Nación, poniendo al descubierto los mecanismos de exacción usados por los ferrocarriles. Desde el ocultamiento contable, para cobrar las garantías de inversión convenidas en los contratos con el Estado, hasta los fletes diferenciales, que alentaban determinadas actividades económicas que convenían al esquema agroexportador y desalentaban aquéllas que no coincidían con esos propósitos. Por ejemplo: el trigo transportado dentro de la zona de Buenos Aires pagaba 4,97 pesos la bolsa cada cien kilómetros; el de la zona central -en las mismas condiciones- 6,55 pesos; la razón era simple: el capitalismo británico deseaba que sólo existieran los molinos harineros de Buenos Aires, para lo cual procuraba hacer antieconómico el mantenimiento de una productividad similar en otras regiones del país, porque les interesaba abaratar la salida del trigo producido en zonas cercanas al puerto. La misma arbitrariedad se repetía en los fletes del cobre, mármol y otros. Cuando se descubrió petróleo en Comodoro Rivadavia, el ferrocarril inglés se negó a proyectar una línea para transportarlo, sólo le interesaba el carbón, cuya importación la Argentina estaba obligada a efectuar desde Inglaterra. El dominio de la tarifa por el Estado restableció las condiciones mínimas de una estrategia de crecimiento lógico y equitativo, al mismo tiempo que mantuvo un déficit controlado en su explotación sin aumentar las tarifas al nivel de los precios, lo que hubiera constituido un factor de inflación. Lo que ocurrió después de 1955: ausencia de inversiones, aumento excesivo del personal, la revolución del camión y además grandes dosis de desatino, excede este análisis. Pero la nacionalización de los ferrocarriles fue, en su época, un operativo económicamente correcto y espiritualmente deseado por todos, incluyendo a los sectores de la oposición política, que entonces era más racional y menos salvaje que ahora.


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