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sábado, 12 de febrero de 2011

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Subte: liberan molinetes y amenazan con un paro

BUENOS AIRES 12 Feb(Clarin).-Los delegados de la Línea B reclaman por falta de personal y de mantenimiento. Los trabajadores del subte anunciaron un paro en la línea B para el martes, en reclamo de que la empresa sume trenes y personal y para protestar por la falta de mantenimiento de las formaciones, estaciones y vías. La medida de fuerza fue anunciada ayer, durante una jornada de protesta en la que se liberaron los molinetes en las estaciones Federico Lacroze y Los Incas entre las 7 y las 10. A esa misma hora, murió un mecánico en el taller Constitución del subte. “Los trenes y estaciones están en mal estado, las escaleras mecánicas no andan, hay largas colas en las boleterías porque falta personal, las frecuencias son insuficientes y se viaja mal –dijo Claudio Dellecarbonara, el metrodelegado de la línea B–. Hay todo tipo de inseguridades que no le preocupan a la empresa ni al Estado, que hace la vista gorda. Por eso acaba de morir electrocutado un compañero. El martes, a menos que nos den alguna solución, vamos a hacer un paro en la línea B. Y en mi opinión, habría que generalizarlo a todas las líneas”. La línea B, junto con la D, son las que más pasajeros transportan: llevan entre 300.000 y 320.000 por día. Metrovías confirmó en un comunicado la muerte de un Oficial General de Mantenimiento Calificado con 22 años de oficio, en la cochera Pavón del taller Constitución. Según trascendió, estaba realizando una reparación en la catenaria de una formación de la línea E, cuando recibió una descarga eléctrica. En otro comunicado, los metrodelegados Néstor Segovia y Juan Grippi identificaron al mecánico muerto como David Alfonso, de 40 años. Y afirmaron que recibió 1.500 voltios porque “la corriente de alta tensión no estaba cortada ni se disparó la protección debida”.


Das Neves encabeza las fiestas del Calafate y del Tren a Vapor

ESQUEL 12 Feb(DiarioElChubut).-El Gobernador estará hoy sábado en Tecka y El Maitén. En ambas localidades inaugurará distintas obras, entregará aportes y firmará convenios. / El gobernador Mario Das Neves encabezará hoy sábado la apertura de dos fiestas populares, primero a las 17,30 horas inaugurará en Tecka la XXIV edición de la Fiesta Provincial del Calafate y por la noche a las 21,30 horas habilitará la XVII Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén. Sin embargo el mandatario realizará en ambas localidades actividades previas a la puesta en marcha de estos actos, tratándose en los dos casos de inauguraciones de distintas obras. A Tecka arribará alrededor de las 5 de la tarde, para inaugurar primero 10 cuadras de pavimento urbano, luego tres cuadras más de adoquinado y posteriormente habilitar la ampliación de la biblioteca de la Escuela Nº 17. Luego de estos tres actos sí encabezará la puesta en marcha de la XXIV edición de la Fiesta Provincial del Calafate donde entregará aportes, mejoramientos de viviendas, títulos de propiedad y firmará acuerdos que permitirán, sobre todo, la construcción de más viviendas. En el acto se prevé que en primer término hable el presidente de la comisión organizadora de la fiesta popular, Oscar Aminaguel; luego el intendente de Tecka, Jorge Seitune y finalmente el gobernador Mario Das Neves. EN EL MAITEN. Das Neves continuará con sus actividades oficiales a partir de las 20,30 horas en El Maitén; localidad donde apenas arribado dejará habilitado nuevo adoquinado intertrabado y la primera etapa del patio de comidas del predio donde se desarrollará la XVII Fiesta Provincial del Tren a Vapor. La ceremonia oficial de apertura de esta tradicional fiesta popular se concretará a partir de las 21,30 horas estando previsto que el mandatario haga entrega de diversos aportes económicos y otro tipo de equipamiento.

Un trabajador del subte murió electrocutado

BUENOS AIRES 12 Feb(Pagina12).-Un trabajador de mantenimiento del subte porteño murió electrocutado ayer por la mañana, mientras trabajaba en las vías de las cocheras del taller ubicado en Plaza Constitución. Luego de que el operario David Alfonso, de 40 años, con 22 de antigüedad, falleciera por haber recibido una descarga de 1500 voltios, la empresa Metrovías dio a conocer un comunicado en el que lamentó “profundamente lo sucedido”, una “situación sin precedentes desde el comienzo de la concesión en el año 1994”. En cambio, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) aseguraron que el accidente “se produjo por una innecesaria presión de parte de la jefatura para terminar los trabajos”. Los compañeros de Alfonso explicaron que el hombre murió porque la corriente de alta tensión, a contramano de lo aconsejado para estos casos, no había sido interrumpida y tampoco “se disparó la protección debida”. En señal de protesta, los metrodelegados anunciaron que el lunes próximo, a partir de las 7, levantarán molinetes en todas las líneas de subte. El oficial general de mantenimiento calificado David Alfonso se encontraba en una de las cocheras del Taller Constitución, bajo la calle Pavón. Sus compañeros, aseguraron los delegados en un comunicado, explicaron que se disponía “a realizar las tareas de mantenimiento de los coches General Electric españoles”, que “reciben la corriente eléctrica de 1500 voltios ubicados en los techos de los coches”. La corriente, por causas que en la noche de ayer aún se desconocían, no había sido cortada. “Los compañeros comentaron que una innecesaria presión de parte de la jefatura para terminar los trabajos desembocó en el fatal accidente”, informó el comunicado gremial. Además, los trabajadores también “protestan sobre las medidas de seguridad del lugar”, en especial porque “hace mucho tiempo que se viene informando sobre detalles que hacen a la seguridad y no son escuchados”. El cuerpo de Alfonso permaneció en las vías durante más de dos horas, antes de que fuera retirado. Entretanto, los metrodelegados de la Línea B realizaron una protesta similar a la proyectada para el lunes. La demanda apuntaba a Metrovías y al gobierno nacional, a quienes los trabajadores pedían que se incoporara más personal y más coches para trasladar a los pasajeros y que se aplicaran más medidas de seguridad. Por el mismo motivo, anunciaron un paro en esa línea para el martes próximo. La concesionaria Metrovías dio a conocer un comunicado en el que describía lo sucedido como “un accidente de trabajo”. La empresa, además, aseguró que “lamenta profundamente lo sucedido y se encuentra en contacto con la familia de su colaborador para brindar la asistencia y contención necesarias, ante esta situación sin precedentes desde el comienzo de la concesión en el año 1994”.

Un mecánico de la cochera Pavón murió electrocutado

BUENOS AIRES 11 Feb(EnelSubte).-El operario revisaba un pantógrafo de un coche GEE cuando recibió la descarga eléctrica que lo mató al instante. El sindicato dijo que no funcionaron los sistemas de corte automático del suministro eléctrico, y que la catenaria de la cochera no había sido desenergizada. Acusan a Metrovías por falta de seguridad en el trabajo. El mecánico David Alfonso, de aproximadamente 40 años de edad, murió electrocutado esta mañana en la cochera Pavón al recibir una descarga de 1500 VCC de la línea aérea mientras realizaba tareas de mantenimiento a un pantógrafo de un coche GEE de la línea E. El luctuoso episodio ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de hoy y el cuerpo sin vida permanecía en el lugar de los hechos al momento de recibir este medio el comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) que informaba de lo sucedido. En este momento, se encuentran allí peritos que investigan por qué la catenaria estaba energizada y por qué no se activaron los mecanismos de corte automático de corriente cuando Alfonso realizaba sus tareas. Según fuentes sindicales, el accidente ocurrió debido a "una fuerte e innecesaria presión de parte de la jefatura para terminar los trabajos". Este hecho ocurrió justo en un dia en el que los trabajadores de la línea B realizaron una apertura de molinetes en reclamo de más trenes, personal y mejores condiciones de seguridad y de trabajo. Los delegados Néstor Segovia y Juan Grippi se encuentran en el taller Constitución evaluando, junto a los trabajadores de dicha dependencia, si realizarán una conferencia de prensa esta tarde para informar lo ocurrido y denunciar las falencias de seguridad de sus ámbitos de trabajo. En el comunicado entregado a la prensa, AGTSyP recordó que hace cuatro años Metrovías instaló treinta cámaras de seguridad en el taller Constitución y en la cochera Pavón para monitorear las reuniones sindicales que allí se desarrollaban en pleno conflicto por el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados. Sin embargo, dijeron los gremialistas, de nada sirvieron para impedir episodios como el que acaba de ocurrir. La cochera Pavón es un túnel que se extiende debajo de la avenida homónima en las inmediaciones del taller Constitución, adyacente este a la cabecera de la línea C. Había sido construído por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) en 1938 como parte de la traza original de la línea E entre Constitución y Parque Chacabuco, aunque fue abandonado en favor de una traza alternativa que describe una fuerte curva desde Constitución hasta la esquina de San José y avenida San Juan. El tramo construido bajo Pavón, de unos 200 metros de largo, fue destinado a servir como cochera. Allí se realizan trabajos de mantenimiento principalmente a las formaciones de la línea E y, a veces, de otras líneas.


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