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martes, 15 de marzo de 2011

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Después de muchas idas y vueltas se concretó lo del Tren Urbano

SALTA 15 Mar(ElIntransigente).-"El Gobierno decidió intervenir en el tema y es por esto que la AMT se encargará del funcionamiento del tren urbano", aseguró Gabriel Roberts. En comunicación con FM CAPITAL, el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts, señaló que “después de muchas idas y vueltas se concretó lo del tren urbano que unirá la localidad de Güemes con Salta capital”. Aseguró que “el Gobierno decidió intervenir en el tema y es por esto que la AMT, se encargará del funcionamiento del tren urbano, el cual estará a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria”. “La empresa que resultó ganadora para hacerse cargo de las vías es la empresa ERSHO, y será la encargada de realizar obras de infraestructura en las vías férreas como pasos a nivel y señalización”, indicó. Finalmente, Roberts afirmó que “hay que concientizar nuevamente al salteño acerca de los riesgos que se debe tener con el tren. Además, se va a requerir de gente que trabaje en el trazado de las vías, como banderilleros”. Por su parte, Adriana Pérez sostuvo "No tengo precisiones del horario de salida del tren urbano, no nos comunicaron" mediante una comunicación con FM CAPITAL. La presidenta de la AMT aseguró que su organismo controlará el tren urbano y que "la idea es que el boleto de tren sea con tarjeta para el ciudadano que venga de Güemes, tenemos que articular el transporte para que salta tenga un buen sistema." En otro sentido la ingeniera comunicó que el día de hoy, el Gobierno firmará un convenio con el Banco Mundial en el Centro de Convenciones "para acceder a recursos de estudios concretos para poder planificar estratégicamente el sistema de transporte". Finalmente Pérez explicó que el recorrido Salta- Cerrillos no está habilitado porque demanda mucho mantenimiento, por lo que la Nación envió $40 millones.


Ex ferroviarios de Güemes siguen esperando

SALTA 15 Mar(ElTribuno).-Fueron despedidos tras la privatización del Belgrano y les habían prometido incorporarlos al tren que uniría Salta-Güemes. Los ex empleados del Ferrocarril General Belgrano, que quedaron sin trabajo tras la privatización de la empresa, amenazaron con profundizar sus protestas ante la falta de respuestas de las autoridades. En este sentido, Ricardo Gibilini, una de las cabezas visibles del grupo, dijo que “vamos a seguir la lucha, pase lo que pase”. Los ex empleados ferroviarios “buscamos una compensación histórica, luego de haber sido dejados en la calle con la privatización del ferrocarril Gral. Belgrano”, dijo Gibilini. Una de las principales esperanzas de reincorporación estaba centrada en la reactivación el tren de pasajeros Salta-Gemes, promesa que se vino realizando desde el año anterior. Sin embargo, el anuncio de la puesta en servicio del tren Salta-Cerrillos echa por tierra esa expectativa. “Nos mintieron desde un principio; desde cuando comenzamos esta lucha les dimos crédito, demostramos predisposición para el diálogo, pero muy posiblemente desde mañana (por hoy) volvamos a las vías o a la ruta. Vamos a tomar todas esas medidas de fuerza que veníamos evitando y que sea lo que Dios quiera”, expresó Gibilini. El tren de pasajeros, junto a la reincorporación de personal para el Ramal C14 y subsidios para aquellos que ya no están en condiciones de trabajar, fueron los puntos que permitieron superar el conflicto en su momento; sin embargo, nada de eso se cumplió y aquello que parecía mas probable, el tren de pasajeros, también se hizo añicos con estos últimos anuncios. “Lo que pasa es que ese tren a Cerrillos ya tendría que estar funcionando, para ello reciben un subsidio mensual importante y el coche estaba guardado; ahora como la presidenta Cristina Kirchner viene a Salta, lo deben hacer funcionar como sea, de lo contrario no podrán justificar el dinero que les enviaron. Seguramente eso pasa y nosotros nos vemos perjudicados”, expresó el ex ferroviario. De la asamblea desarrollada ayer en horas de la noche participaron unas cien personas, de un total de 300 que siempre conformaron el grupo de desocupados autoconvocados. Allí se resolvió, como primera medida, realizar hoy, a las 8, una marcha por la calles céntricas de la ciudad de General Güemes, siendo el punto de reunión el sector de las vías que se encuentran ubicadas por el paso a nivel del ramal que va hacia Jujuy, cerca de los talleres. “La intención es generar conciencia en la comunidad de que esta lucha no debe ser sólo nuestra, sino de todos, porque un tren de pasajeros a Salta va a ser un gran beneficio, no estamos pidiendo un subsidio, sino trabajo genuino para nuestros hijos. Lamentablemente, nos vemos desamparados por el sector político y se nos hace inaceptable que habiliten un tren de pasajeros a Cerrillos cuando el boleto hacia esa localidad en el colectivo Saeta está a sólo 1,50; en cambio, el pasaje a Güemes cuesta $ 8; ¿a cuánto van a tener que poner el precio del boleto del tren para que sea una opción válida?”, expresó otro dirigente. Hoy habrá otro anuncio. La titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Adriana Pérez, informó que hoy se anunciaría la aplicación de un servicio experimental de tren que viajará de Salta a General Güemes y viceversa. Se trata de un servicio federal que estará a cargo de la empresa estatal SOFSE y que contará con 4 frecuencias diarias. El valor del pasaje sería de $ 2,50, pero los pasajeros tendrán que esperar cerca de 20 días para comenzar a usarlo. El viaje demandaría 50 minutos.


En dos semanas funcionaría el tren Salta-Güemes

SALTA 15 Mar(FM89.9).-Dentro de quince días se habilitaría para el público el tren urbano que cubre la ruta Salta-Güemes, el boleto será económico y se estima que se empleen tarjetas magnéticas. Las pruebas pilotos se realizarán durante dos semanas para perfeccionar el estado de las vías y detectar posibles fallas. Así lo indicó el diputado nacional, José Vilariño, quien aclaró que el convenio para su funcionamiento se firmó entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el Gobierno de Salta. En otro sentido destacó que en abril se abrirá la licitación para la reconstrucción del ferrocarril Belgrano Cargas con una inversión de más de 250 millones de dólares que conectará la Provincia con Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

Se inoculará en centros de salud, estaciones de trenes y terminales de ómnibus

SANTIAGO DEL ESTERO 15 Mar(ElLiberal).-El ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, confirmó que en el país se distribuirán siete millones de dosis de vacunas a los más de siete mil Centros de Atención Primaria de la Salud, Centros de Integración Comunitaria (CIC) y hospitales, y aseguró que también se va a vacunar “en las estaciones de trenes y terminales de colectivos, con el objetivo de llegar a cada rincón del país y bloquear la circulación viral, de manera que se pueda tener un invierno con porcentajes mucho más bajos de gripe”. “Mas de 3 mil personas que se mueren a causas de la gripe, y en ese marco la decisión del Gobierno nacional de incorporar la vacuna al calendario y hacerla accesible y gratuita a toda la población marca una impronta muy importante en materia de salud pública”, indicó Manzur, quien estimó además que “llegar a cubrir a todos los grupos de riesgo es la manera correcta de trabajar y de ponernos al frente de las cosas que son importantes para la gente”. Las vacunas antigripales, que se colocarán esta temporada y que demandaron una inversión del Gobierno nacional de 160 millones de pesos, son trivalentes, y contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B. La estrategia integral que, en el marco de la Campaña de Invierno, implementará el Ministerio de Salud de la Nación para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias, se basa en cuatro pilares fundamentales vinculados a la prevención, a través de las medidas de control de infecciones; el acceso oportuno y temprano al antiviral; la vigilancia epidemiológica en el laboratorio, y las estrategias de vacunación para disminuir el impacto de estas enfermedades, a partir de la aplicación de la vacuna antigripal Trivalente, Antineumococcia polisacárida y conjugada y Tos convulsa (DPT, DPT-Hib, DPT-Hib-HB, dpaT).


El delegado del Subte Néstor Segovia rechazó las imputaciones en su contra ante la Justicia

BUENOS AIRES 15 Mar(Telam).-El delegado de los trabajadores de Subterráneos y Premetro, Néstor Segovia, rechazó ayer haber cometido delitos durante una protesta en agosto de 2007 y afirmó que “son mentiras” las denuncias de Metrovías que lo llevaron a un juicio oral y público por ese hecho. Trabajadores del subte marcharon para pedir su desprocesamiento. En su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral en lo Criminal Dieciséis (TOC 16), en la primera jornada del juicio que se le sigue por daños agravados, lesiones y coacción, Segovia negó los ilícitos que se le atribuyen y remarcó que la causa penal se debe a “una persecución sindical y política” contra los delegados del subte. Al procesado se le imputa haber bloqueado la circulación de trenes el 31 de agosto de 2007, ocasión en la que también habría agredido a personal de la Compañía Metropolitana de Seguridad. La Cámara del Crimen, tras analizar elementos de prueba, entre ellos fotografías aportadas al sumario penal, confirmó el procesamiento del delegado gremial. Segovia, en cambio, sostuvo que aquel día se realizaba una protesta por cuestiones salariales y para mejorar la calidad y seguridad del servicio de subterráneos. El juicio, que tiene acceso restringido para periodistas, se realiza en la sala de audiencia del TOC 16, en el octavo piso de Lavalle 1171, de esta capital. El TOC 16, presidido por María Cristina Bértola, está integrado por Fernando Larrain y Gustavo Rofrano. El rol acusador está a cargo el fiscal Angel Nardiello y asisten a Segovia como abogados defensores Raúl Orellana y el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo Parrilli. El debate proseguirá mañana miércoles y el viernes, para completar la recepción de una docena de testimonios, entre ellos el de la ex diputado Vilma Ripoll.


Unos 700 chicos de Larroque y zonas rurales del Vagon Cultural

LARROQUE 14 Mar(APFDigital).-Pero también los grandes participaron de la propuesta que desplegó la estadía del furgón postal en la localidad del sur entrerriano. Se llevaron a cabo visitas guiadas, se concretaron charlas de capacitación sobre aves de la región, hubo recreación para niños, además de música y danza popular. La secretaria de Cultura de Larroque, Mónica Gallosa, expresó que “tener el privilegio de contar con el Vagón y poder organizar toda esta movida de mostrar nuestros artesanos y artistas, para nosotros es algo muy importante como localidad”. La puesta en marcha del Vagón itinerante, que cumplió su visita número 13 a las estaciones de ferrocarril de la provincia, se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, a partir del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Desde el pasado jueves, hasta este domingo, la formación que transporta producción cultural provincial se instaló en Larroque, una localidad de 7.000 habitantes del departamento Gualeguaychú, que nació a la vera de las vías del ferrocarril el 1º de diciembre de 1909, cuando el vapor del tren comenzó a surcar sus campos vírgenes. Jueves y viernes fue el turno de los estudiantes de distintos niveles educativos, que conocieron la muestra itinerante y se enriquecieron con el desarrollo de charlas sobre aves entrerrianas, las que estuvieron a cargo de Horacio ‘Chino’ Martínez, quien confeccionó un libro interactivo en el marco del Programa Identidad Entrerriana dedicado a 100 aves argentinas de las cuales 96 son entrerrianas. Si bien el sábado las actividades debieron ser suspendidas por las adversas condiciones climáticas, el domingo los chicos disfrutaron de peloteros y juegos, y tuvo lugar la música, la danza, con el acompañamiento de artesanos y exhibiciones de producciones locales. Recibir y mostrar. Mónica Gallosa, secretaria de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Larroque, señaló que “hemos sido bendecidos con esto de que el Vagón pudiera llegar a Larroque”. “Para una localidad como la nuestra estas cosas significan mucho, porque poder tener el privilegio de contar con el Vagón y poder organizar toda esta movida de mostrar nuestros artesanos, artistas, para nosotros es algo muy importante como localidad”. La funcionaria apuntó además que “desde la gestión trabajamos mucho con la parte educativa, no se puede concebir el desarrollo de una localidad sino hablás de cultura y educación o educación y cultura, son primas hermanas que no se pueden separar, y por eso cuando vienen este tipo de propuestas siempre contemplamos la participación de los colegios y sobre todo de los chicos de las escuelas rurales”. Gallosa entendió que “es muy importante el tratamiento de igualdad de oportunidades, de inclusión, y estas cosas incluyen a estos chicos que a veces por distancia, porque no tienen los caminos, las condiciones, o recursos, no pueden acceder a este tipo de cosas, entonces como municipio tratamos de articular con los docentes, con los establecimientos, para que los chicos sean parte de la movida cultural que produce Larroque”. Es así que participaron chicos de las escuelas de Pehuajó, Las Mercedes, Alarcón, Cuchillas, Irazusta, Talita; “tenemos un micro y los levantamos uno por uno y después los devolvemos a sus casas con una merienda, los chicos iban un grupo al Vagón, otro grupo a la muestra de pintura, otro al Museo, y después participábamos de la charla de Martínez”, contó la secretaria de Cultura, quien calculó en unos 700 los chicos que visitaron la estación entre jueves y viernes. Por último, Gallosa hizo referencia a que Larroque “es una ciudad pequeña que está creciendo mucho, y tenemos mucha actividad cultural”. La estadía del Vagón, “nos permite mostrar cómo somos, cómo es una nuestra idiosincrasia, cómo funcionamos como localidad, y fomentar y estimular a los artistas locales a que se muestren en este tipo de eventos”. Camino a la inclusión. Silvina Naef es docente de plástica de la escuela especial de educación integral Nº 12 Horizontes. “Vinimos con los chicos de la escuela, visitamos el Vagón, y la verdad que quedaron muy impresionados, les gustó muchísimo, igual que la charla de los pájaros que les impactó, y nos regalaron el material para la escuela”. Al establecimiento concurren 69 alumnos y con la docente realizan el taller de papel reciclado, confeccionado hermosos anotadores, carpetas y demás. “A nosotros nos han incluido en todas las cosas que han traído a Larroque, y para nuestros chicos es muy importante”, manifestó Naef. Con este tipo de propuestas “se incluye mucho”, en tanto “esto de mostrar sus cosas y juntarse con la gente 'común' a ellos les hace muy bien y demuestran mucha alegría”. El artesano y músico Ricardo Elena, también participó en las distintas jornadas en Larroque. “Formé parte de la primera etapa del Programa Identidad Entrerriana donde daba talleres de música y teatro en las escuelas rurales, hacíamos instrumentos, coros, obras teatralizadas”, comentó quien además dirige el coro local que integran 30 adultos y tiene 10 años de trayectoria. Sobre la visita del Vagón en la localidad opinó que “me parece excelente que nosotros tengamos la posibilidad de tener esta propuesta, es más que importante para nosotros y nos hace muy bien”. Próxima estación. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que desde este jueves 17, y hasta el domingo 20, el Vagón itinerante se ubicará en la vía alternativa de la ciudad de Villaguay. Allí desplegará también toda la propuesta cultural para niños y adultos.

Piden preservar el patrimonio de las vías del Ferrocarril Provincial

LA PLATA 12 Mar(ReportePlatense).-Gustavo Vear, integrante de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial Meridiano V, en diálogo con Radio provincia pidió ayuda a las autoridades municipales y provinciales para “recuperar las estaciones emblemáticas del Ferrocarril Provincial Meridiano V de La Plata”. “Pedimos a la municipalidad que nos ayuden a recuperar los cruces viales del ferrocarril y no los tapen con asfalto, porque estamos perdiendo el patrimonio”, expresó Vear. En diálogo con la emisora provincial, Vear señaló también que “la construcción del ferrocarril data de 1909, a través de los estudios técnicos de la Sociedad Argentina Franco Belga de Trabajos Mutuos, a quien el Estado le encargó dicha tarea”. “Luego en 1912 se conformó la Sociedad Ferrocarril Provincial Meridiano V, como una especie de sociedad de fomento para la administración”, relató. En tanto, el 17 de marzo de ese año, “la sociedad entregó el primer tramo de 200 km hasta Saladillo norte”.


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