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jueves, 21 de abril de 2011

Noticias


Paso a nivel de la Ruta 50: 3 muertos

CARLOS CASARES 21 Abr(CasaresenlaRed).-Esta madrugada el tren embistió a una camioneta en la que viajaba una familia oriunda de Pergamino. Los sobrevivientes son los dos hijos menores, uno de ellos en estado grave. El accidente se produjo alrededor de las 06:15 horas, la formación que venía desde Pehuajó es la que habitualmente sale de la Terminal de Carlos Casares a las 05:45 horas, según los primeros testimonios la niebla no era tan cerrada en ese momento como en las horas posteriores, la camioneta Ford Ranger patente EDT 368 venía en dirección Smith – Carlos Casares. El matrimonio estaba integrado por Víctor Romero (conductor) y Teresita Barroso, ambos perdieron la vida en forma instantánea, iban acompañados por sus tres hijos, Mayra Romero (23 años) la cual lamentablemente también perdió la vida, una menor de edad (lesiones graves) y un pequeño de corta edad (lesiones graves – estado delicado). Los dos sobrevivientes de este trágico accidente ya fueron trasladados a Pergamino. El impacto se produjo en el centro de la cinta asfáltica (se puede ver la marca en una de las fotos), la formación arrastró por casi 300 metros a la camioneta y la máquina descarriló. Según los comentarios el maquinista habría tratado de dar aviso sonoro a la camioneta pero fue inútil y tampoco pudo frenar a la formación.


Para que Metrovías “piense en los demás”

BUENOS AIRES 21 Abr(Clarin).-Mi pedido es muy simple. Nada que no se pueda hacer con algo de buena voluntad y sentido común. Señores de Metrovías, quisiera saber si serían tan amables de utilizar el sistema de audio en las formaciones para anunciar dos cosas: todas las próximas estaciones y, apenas unos minutos después, el nombre a la que se arriba. No creo que sea mucho pedir. Los sistemas de audio ya están instalados y sólo se usan para avisar las combinaciones o prepotear a la gente que viaja hacinada en las horas pico. La simple tarea de anunciar todas las estaciones sería un enorme beneficio para ciegos, turistas y los que no toman el subte en forma habitual. Así se les solucionaría un gran problema a cientos de personas que tienen que andar preguntando o adivinando donde están paradas, o aplastadas. Sólo tienen que pensar un poquito en los demás.

El Ferrocarril a La Ensenada, en Barracas al Sud

AVELLANEDA 21 Abr(LaCiudadAvellaneda).-Nuestro país se ha destacado, en la región sudamericana, por la innumerable cantidad de compañías ferroviarias que hubo y su notable extensión. El paso del tiempo ha demostrado que cualquier ramal, por insignificante que haya sido, ha favorecido la formación de poblaciones. Pueblos que nacieron cuando llegó el tren, debido al impulso de una clase dirigente lúcida; y murieron cuando éste dejó de llegar, debido a otra clase dirigente, irracional, que aplaudió a la clausura de circuitos ferroviarios como un gran paso hacia la modernidad. Salvo en los aspectos retóricos, nunca se hizo nada serio para revertir semejante involución.

•En el suburbio sur. La historia de los ferrocarriles argentinos es tan rica como apasionante; y lo es también en el contexto particular del histórico Partido de Barracas al Sud. Su topografía ha sido sometida, hasta la década del treinta, a la mayor maraña de rieles que haya existido en ciudad alguna después de Buenos Aires. Los rieles han sido un elemento modificador de nuestra geografía urbana originaria. El primero fue el F.C.Sud, que inauguró el 14 de agosto de 1865 un servicio hasta Jeppener, y posteriormente a Chascomus. Fue por la misma traza que la actual, aunque al principio la estación «BARRACAS» (a secas, aunque estaba al sur del Riachuelo) estaba a nivel y no en terraplén. Como la futura ciudad de La Plata todavía no estaba en la imaginación de nadie, fue que a aquella compañía británica no le interesó llegar a la Ensenada de Barragán. Pero ante esa desatención, otros sí vieron una oportunidad de negocios, pues allí estaba proyectado el puerto de aguas profundas para Buenos Aires. Fue así que en 1867 una empresa popularmente conocida como F.C. de la Boca, que desde 1865, partiendo desde la estación Venezuela, iba por un rústico viaducto costero al Río de la Plata hasta Guillermo Brown (Casa Amarilla), Barraca Peña, y posteriormente Tres Esquinas, proyectó prolongar sus servicios hasta La Ensenada de Barragán. El primer tramo -hasta Quilmes- se inauguró el 18 de julio de 1872, y el 28 de diciembre del mismo año se hizo la habilitación hasta La Ensenada (viajando en ese servicio el Presidente Sarmiento). El tren salió de la Estación Central Paseo de Julio a la hora 8 a.m. y estuvo de regreso a las 4 p.m. Los servicios eran mixtos (pasajeros y cargas) y además se daban prestaciones telegráficas. El cruce del Riachuelo, a la altura de un meandro conocido como «ensenada del Cabildo», lo hacía por un puente metálico parabólico (una inundación lo derribó en 1884, debiendo ser reemplazado rápidamente por otro de madera). El riel cruzaba la Avenida Pavón, y desde allí penetraba en el pueblo cortando la manzana de la actual Escuela Normal, atravesando luego calle Belgrano y los terrenos del actual Colegio Pío XII. Desde allí se dirigía por la totalidad del actual trazado de la calle San Martín hasta el paraje El Sarandí concluyendo en la estación General Mitre. El tramo siguiente hasta el apeadero «Km.14» o Casa de Bombas (Wilde), coincidía con la traza actual. Debe destacarse que se habilitó con único carril y no con vía en ambos sentidos. Es interesante saber que la primera estación «Barracas Iglesia» -ver foto- estaba ubicada en Lavalle y San Martín (posteriormente palacio Barceló). De ahí en más el tren arrancaba pasando por adelante de la parroquia, haciendo temblar su mampostería. Esto motivó muchísimas quejas, aunque lo que más preocupaba eran los frecuentes accidentes (el más antiguo registrado oficialmente es del 14 de octubre de 1877). El 27 de enero de 1883 descarriló frente a la iglesia un tren de pasajeros, siendo el más impactante de los siniestros que se denunciaron; además de la muerte de personas o caballos arrollados de manera casi cotidiana. El 29 de abril de 1883 el semanario El Pueblo denunciaba: «F. C. Ensenada ¿Y la traslación de la vía que pasa por frente a la iglesia a la calle Belgrano, en qué ha quedado?»16 de febrero de 1884 el tren arrolló a un individuo que salía del café Botafogo (Alsina y las vías) produciéndole graves mutilaciones. La situación ya no daba para más, y la modificación de la traza del riel para retirarlo del centro del núcleo urbano era un asunto prioritario para la autoridad municipal. La desactivación total desde San Martín y Alsina hacia el sur ocurrió en 1890, para lo que se debió habilitar una segunda estación «Barracas Iglesia» en Maipú y Palaa, más un nuevo trazado de vías distanciada una cuadra y media hacia el oeste de la primitiva. Pero los rieles frente a la parroquia permanecieron por algún tiempo más, conectados a la red por el lado norte y con esporádicas maniobras de trenes de carga. Cuando se inauguró el Mercado Central de Frutos del País, fue el F. C. Oeste el primero en obtener una concesión municipal para llegar hasta allí, desplazando de esa primacía al Ensenada que ansiosamente había pugnado por dicha posibilidad. Pero de todos modos siendo el Ensenada el único con puntas de rieles en la flamante capital provincial (1882) y también en el puerto de Buenos Aires, quedaba convertido en una empresa estratégicamente envidiable. Sin embargo el Ensenada -de manera extraña e inexplicable- entró en crisis, y en 1898 fue absorbido por el F. C. Sud, el más poderoso financieramente y mejor vinculado con los círculos del poder. En 1909 el F. C. Sud reemplazó al tramo de Barracas Iglesia (2ª) a Sarandí, por otra traza que partía desde la Estación Avellaneda, convertida en nueva estación de empalme para los ramales a Quilmes y a Temperley. En esa época se construyó un ramal desde Sarandí, bordeando la laguna La Saladita, hasta las obras del dragado del canal Dock Sud para transportar la tierra allí removida. En el local de aquella estación Barracas Iglesia (2ª) se instaló un Comité del Partido Conservador, y posteriormente un dispensario público para vacunación. En la década del 20, el F. C. Sud entregó el solar de la primera estación Barracas Iglesia al caudillo Alberto Barceló (el hombre que decidía cuál permiso dar o negar, para el tendido urbano de rieles) para que el intendente levantara allí su vivienda -palacio frente a la Plaza Alsina. Un largo tramo de las vías muertas del «F. C. Buenos Aires y Puerto de Ensenada» en nuestro partido ha permanecido a la vista por décadas, sin demasiado interés oficial en su desmantelamiento total. Por eso, aun en nuestros días, aquel vecino curioso que agudice su capacidad de observación, puede seguir encontrando vestigios del primero de los ferrocarriles que llegó a La Plata. En agosto de 1903 se resolvió adoquinar la calle San Martín entre Alsina e Italia. La primera etapa de las tareas consistió en levantar las vías y los durmientes. Pero el retiro total de rieles desde Lavalle hacia el norte se hizo algunos años después, y es probable que aun haya algunos tramos de vías enterradas debajo de muchas construcciones particulares.

•Arqueología ferroviaria. El observador que hoy contemple la calle San Martín, en Crucesita, verá que es atravesada por dos puentes ferroviarios muy juntos. El del lado norte está inactivo; fue construido en 1890 por el F. C. Oeste, no para salvar una calle entonces inexistente, sino los primitivos rieles del F. C. Ensenada. Ese puente y sus mojones de ladrillos son un verdadero monumento histórico ferroviario. Lo mismo ocurre con otro pequeño puente, visible desde la Av. Belgrano (detrás de la Plaza Ucrania). Sobre el mismo transitaba el F. C. Oeste y por debajo el segundo ramal del Ensenada. Quien esto escribe, ha logrado ver allí los mojones y rieles originales de aquella época. Actualmente sobre ese sitio existe un asentamiento de personas indigentes. También es interesante la observación de la discreta pendiente del terraplenado en donde se encuentran la Sociedad Gente de Arte (calle Alsina), el patio central del Hospital Fiorito, y también calle Gral. Paz entre Colón y Belgrano. En la Av. Mujeres Argentinas, está perfectamente visible y señalizado como «vadén», el sitio por donde la traza 2ª del F. C. Ensenada sorteaba al arroyo La Crucesita. Para dar cierre a este informe, vale la recomendación de visitar la estación «Barraca Peña», sobre la ribera norte del Riachuelo; es la construcción ferroviaria más antigua que existe en el país.


"La vuelta del tren es una decisión concreta y soberana"

SANTA FE 21 Abr(AgenciaFe).-Lo dijo Mario Barletta, candidato a gobernador por el Frente Progresista, que presentó en sociedad su Plan de Reactivación Ferroviaria Provincial. “El regreso del tren es fundamental para nuestro desarrollo económico y social”, dijo en San Cristóbal, donde estuvo acompañado por el senador Felipe Michlig y el intendente Horacio Rigo. El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, presentó hoy la ciudad de San Cristóbal su Plan de Reactivación Ferroviaria Provincial, una propuesta que apunta a recuperar el servicio de transporte por trenes. Ante un nutrido público que se dio cita en un hotel céntrico de esa ciudad, Barletta afirmó que -en caso de resultar electo gobernador-, va a hacer posible el regreso del ferrocarril en toda la provincia: “Vamos a tomar una decisión concreta y soberana que es fundamental para nuestro desarrollo económico y social como provincia. El tren es un transporte más barato, menos contaminante y más seguro”. Entre los asistentes se encontraban representantes de instituciones viales y ferroviales, representantes de instituciones, docentes, estudiantes, medios de comunicación y gran cantidad de vecinos de esta ciudad en la cual el tren tuvo una importantísima presencia: “Por esto hemos elegido San Cristóbal”, explicó Barletta. El actual intendente de Santa Fe y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral estuvo acompañado por el senador por el Departamento San Cristóbal y candidato para la reelección en ese cargo, Felipe Michlig; por el intendente de San Cristóbal y postulante a un nuevo período, Horacio Rigo, y por el actual administrador de Vialidad Provincial y candidato a diputado provincial en la lista que encabeza la vicegobernadora Griselda Tessio, Eduardo Martino. En ese marco, Barletta presentó una serie de propuestas concretas acerca de cómo se reactivará el servicio de transporte de carga y de personas por trenes. Historia. En su presentación, Barletta recordó que Santa Fe fue pionera en la construcción de ferrocarriles La provincia tiene la mayor red ferroviaria del país -después de la provincia de Buenos Aires-, que atraviesa 18 de los 19 departamentos. “Hace 100 años, Santa Fe era la principal potencia del país en materia ferroviaria, pero en los últimos 20 años se desmantelaron todos los trenes”, apuntó. También analizó que en nuestro país el movimiento interno de granos se realiza en un 84% por camión, un 14,5% por ferrocarril y un 1,5% por barcaza fluvial, mientras que en países desarrollados y de gran tradición agroindustrial como Canadá, el transporte ferroviario duplica el volumen de mercaderías transportadas por camión. El candidato a gobernador también enumeró las ventajas del ferrocarril: uso racional de la energía, por su menor consumo energético por unidad de transporte; empleo de fuentes de energía alternativas o renovables, principalmente a través de la tracción eléctrica; uso racional del espacio -menor tasa de ocupación respecto de su capacidad de transporte-, y menor impacto ambiental, tanto respecto de las emisiones de gases, efluvios y material particulado, como en la emisión de sonidos. Propuestas concretas. El ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, brindó detalles concretos acerca de cómo se recuperará el sistema ferroviario en la provincia e invitó al aporte y construcción colectiva de la propuesta. En primer lugar, mencionó la creación de una Empresa Mixta de Ferrocarriles Santafesinos (EFESA), y la puesta en marcha el proyecto de reactivación ferroviaria del diputado provincial y candidato a senador por Rosario, Pablo Javkin. A su vez propuso realizar “un trabajo conjunto entre productores, trabajadores y proveedores de servicio de transporte por trenes para generar una dinámica integrada, minimizar problemas y ampliar potencialidades”. Por otra parte, indicó que se recuperará el estado de las vías y los puentes, ya que un mal estado implica menor velocidad. Al mismo tiempo, destacó que su gobierno generará “conexiones estratégicas de las vías férreas con los puertos, silos, centros de acopio y depósitos”, a lo que agregó que “se crearán centros de transferencia ferrocarril-camión en el interior de la provincia. No estamos pensando en reemplazar el camión, sino en generar un sistema multimodal de transporte, en el cual incorporar también nuestra maravillosa red fluvial”. A su vez, señaló que se repondrán los servicios de transporte de pasajeros, diferenciando tres tipos de servicio: interurbano, de cercanía y urbano. En este sentido, se reactivarán los recorridos San Francisco por Rafaela (hasta Córdoba), a San Cristóbal por Laguna Paiva y San Justo, a Rosario (hasta Buenos Aires) y a Reconquista por Vera a través de la Red de Trocha Angosta; mientras que a través de la Red de Trocha Ancha se propone realizar los recorridos desde Rosario a Tortugas por Carcarañá, Cañada de Gómez y Armstrong (hasta Córdoba) y a Rafaela por Gálvez. Al mismo tiempo, el servicio de cercanías pasará por las localidades de San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución, Laguna Paiva, Rafaela y Coronda. Finalmente, Mario Barletta afirmó que exigirá “que la Nación dé mayor impulso al Plan Nacional de reactivación ferroviaria, a fines de articular los proyectos nacionales con los locales”. Antecedente cercano. En su exposición, el actual intendente de la ciudad de Santa Fe manifestó que “vamos a hacer posible el regreso del ferrocarril en la provincia así como lo hicimos en la capital provincial”, donde su gestión recuperó las estaciones de tren y se pusieron en condiciones las vías que se encontraban abandonadas. “Creamos el tren urbano: ya se fabricaron los dos cochemotores con vagones que llegarán a la ciudad el 30 de abril”, remarcó Barletta. Al mismo tiempo, destacó que “contamos con un Plan Ferrovial del área metropolitana y seguimos trabajando para tener el tren interurbano, con localidades vecinas”. “Es por esto que nos animamos a plantearle a todos los santafesinos que no hay motivos por los cuales no podamos contar con trenes en toda la provincia”, concluyó. Para Barletta, “el Estado tienen que ponerse al frente y tomar las decisiones, pero todos debemos involucrarnos de alguna manera: organizaciones de la sociedad civil, productores, empresarios, vecinos”.


Chocaron un tren de carga y un auto

CORDOBA 21 Abr(LaVoz).-Fue en el viejo camino a Malvinas Argentinas. Un niño fue derivado a un dispensario ya que dijo tener "dolor de cabeza". Un tren de carga de la empresa Belgrano y un automóvil Peugeot 504 colisionaron esta mañana en el camino viejo a Malvinas Argentinas de la ciudad de Córdoba, informó la Policía. El accidente ocurrió alrededor de las 8 en esa vía, a la altura del kilómetro 6 y medio. En el auto se trasladaban un matrimonio y sus hijos, un niño de 7 años y una beba de tres meses. Por el impacto, el nene fue derivado al dispensario local ya que dijo sentir “dolor de cabeza”, mientras que los otros ocupantes resultaron ilesos, indicaron las fuentes.

Cronograma de servicios para la Semana Santa

BUENOS AIRES 20 Abr(EnelSubte).-El Subte, Premetro y línea Urquiza funcionarán con horario de dia hábil durante el Jueves Santo, mientras que el Viernes Santo lo harán con cronograma de domingo. Metrovías informó el cronograma de los servicios a su cargo para esta Semana Santa. El Jueves Santo, el Subte, Premetro y el ferrocarril Urquiza funcionarán con sus horarios de dia hábil. El Viernes Santo, en cambio, los servicios operarán con cronograma de dia domingo en los siguientes horarios:

Subte: 8 a 22 hs.
Premetro: 8 a 21 hs.
Urquiza: 00:50 a 23:40 desde Lacroze a Lemos y de 03:12 a 23:50 desde Lemos a Lacroze con frecuencia de 30 minutos.


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