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martes, 24 de mayo de 2011

Noticias


Arribó un tren de cargas al Puerto santafesino


SANTA FE 24 May(NotiFe).-Se trató de 1.200 toneladas de soja que llegaron con el Belgrano Cargas, proveniente de Las Breñas, Chaco. “Esto que hoy es noticia, esperamos que se convierta en una rutina”, sostuvo Marcelo Vorobiof. En el día de ayer arribó al Puerto de Santa Fe la formación del Belgrano Cargas, transportando 1.200 toneladas de sojas que quedarán almacenadas –por unos días- en los silos del Puerto. En diálogo con LT9, el titular del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, sostuvo que “esto que hoy es noticia, esperemos que se convierta en una rutina. Firmamos un convenio, entre el Puerto de Santa Fe, la Compañía Argentina y el Belgrano Cargas, que ratifica una intencionalidad de que se convierta en algo periódico y permanente”. A propósito de esto, el referente del Puerto santafesino dijo que la capacidad en los silos “se encuentran totalmente colmadas. Desde que asumimos la gestión su capacidad en estas condiciones” Es por tal motivo que “estamos analizando, con tecnología alternativas, aumentar la capacidad”. Esto significa colocar “algún tipo de sendas que permita guardar el cereal pero que no necesite el tipo de construcción a la que estamos acostumbrados”, expresó. Para finalizar, Marcelo Varobiof, aclaró que “cuando uno habla de una capacidad colmada, se habla de que hay contratos y significa que el cereal entra y sale del Puerto. Los productores los derivan al mercado interno o exportación y la mercadería permanece un tiempo solamente”, permitiendo el ingreso de nueva mercadería.

Arribó el tren al Puerto Santa Fe luego de 15 años de inactividad

SANTA FE 24 May(DataSantaFe).-En la madrugada de hoy ingresó a la estación local el tren perteneciente al Belgrano Cargas que provenía de Las Breñas, provincia del Chaco, con 1200 toneladas de soja. Es el primero de una serie de convoyes que van a trasportar mercadería propiedad de la Compañía Argentina de Granos S.A. Además, el titular del Puerto también afirmó que la Nación aporobó el traslado del puerto con un crédito de Fonplata.


Tecnotren tiene experctativas por su arribo a Basavilbaso

BASAVILBASO 24 May(FMRiel).-Desde la empresa Tecnotren SA manifestaron expectativas por su llegada a Basavilbaso para ensamblar algunos de los trenes que compró la provincia para el servicio de pasajeros. “Tenemos la esperanza de generar un polo de trabajo en el lugar”, dijo Jorge Beritich, Presidente de la firma. El empresario aseguró que utilizarán mano de obra local. “Empezaremos rápidamente. Nos han cedido un galpón y lo primero que haremos es arreglarlo para que quede en condiciones de poder trabajar en él. Luego empezaremos a montar algún coche. El volumen que tenga la actividad allí dependerá de las ventas que justifiquen econonómicamente la cosa”, indicó Beritich. En este sentido, el empresario aseguró que el emprendimiento en la capital ferroviaria de la provincia “es una apuesta a que esto se logre. Para la instalación y las refacciones del galpón utilizaremos mano de obra local. Habrá un derrame en la ciudad a medida que vayamos poniendo algún peso”. “Mirando un poco más hacia adelante, habrá que mantener los trenes que compró la provincia. Basavilbaso está en el centro de toda la geografía entrerriana. Seguramente habrá coches en Concordia, en San Salvador o donde disponga la provincia ponerlos, pero la ciudad es un lugar donde es posible llegar fácilmente desde todos los puntos. Todo lo que la actividad vaya demandando lo iremos poniendo”, continuó. Consultado sobre los plazos que se han propuesto para trabajar a pleno en el lugar, Beritich sostuvo que se irán “acomodando a las necesidades con toda la buena voluntad y disposición para hacer lo más que se pueda allí. Sobre todo tenemos que tener sustento económico, si no, no se puede mantener. Si nos atenemos a los indicios, tendremos mucho trabajo”. Tampoco pudo precisar cuánto personal emplearán: “Pueden ser pocos o pueden ser muchos. Empezaremos y frotaremos con fe nuestra lámpara para que todo se desarrolle bien. Tenemos la esperanza de generar un polo de trabajo en el lugar”, afirmó.

Recrear el tren

BUENOS AIRES 24 May(LaNacion).-La semana última, la Presidenta anunció el llamado a licitación para recuperar 17 tramos del ferrocarril en cinco provincias; más anuncios. El Gobierno anunció la semana última el llamado a licitación para recuperar 17 tramos de líneas del Ferrocarril Belgrano Cargas en Formosa, Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Las obras demandarían $ 2322,7 millones, según el presupuesto oficial, y se financiarán con 1000 millones del Tesoro y 1300 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Durante el acto que se realizó en la Casa Rosada -fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández y participaron seis gobernadores: Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero)- se anunció también una profunda reestructuración del Ferrocarril Belgrano Cargas, que desplazará de la operación a los gremios ferroviarios y al de camioneros, que conduce Pablo Moyano. Las obras que se licitaron son parte de un proyecto integral para reflotar el ferrocarril para el transporte de cargas que, según publicó Página 12, contempla la construcción de 3200 km de vías, en reemplazo de parte de la traza existente, que no estaban en condiciones de ser utilizadas, y que significará un desembolso de 5800 millones de dólares que serán financiados por el Tesoro Nacional, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de China. "Cuando estamos poniendo en marcha los ferrocarriles, estamos poniendo en marcha una parte muy importante del país", dijo la Presidenta y agregó que las que se realizarán en el Ferrocarril Belgrano Cargas son "inversiones muy importantes, algunas con financiamiento externo. Una infraestructura imprescindible, que va a darle mayor competitividad" a las economías regionales. El Belgrano Cargas, que llegó a transportar siete millones de carga en los '80, hoy llega apenas a l millón de toneladas de granos, soja y productos agropecuarios por doce provincias, de Córdoba hacia el Norte y hacia Chile, Bolivia y los puertos de Rosario y Buenos Aires. Según se informó en la Casa de Gobierno, las obras futuras buscan elevar el negocio a 10 millones de toneladas por año y extenderlo a la minería. "Lo más importante es que hemos construido estas cosas no esperando nada de los de afuera, construyendo nosotros mismos e integrándonos al mundo. Si uno mide la integración al mundo es en parte lo que vendemos y (pasamos) de US$ 25.000 millones a US$ 68.000 millones el año pasado. Por eso necesitamos obras como las del Belgrano Cargas", enfatizó la mandataria. Durante el mismo acto, la Presidenta anunció también una inversión de 45 millones de pesos para la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal, en Entre Ríos. El tramo beneficiará a todo el norte entrerriano ya que posibilitará el transporte de pasajeros y de carga entre la capital provincial y los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. En Federal, el ramal se bifurcará tomando una vía para Curuzú Cuatiá (Corrientes) y el otro hacia Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación de los tramos Barú-San Salvador y San Salvador-Caseros.


Una ciudad abierta

BUENOS AIRES 24 May(LaNuevaProvincia).-EL MUNICIPIO anunció el llamado a licitación para abrir una calle que enlazará Belgrano y Brandsen, ocupando terrenos adyacentes al ferrocarril vía Pringles, lo cual conforma una propuesta urbana de indiscutido valor integrador. Bahía Blanca arrastra, desde fines del siglo XIX, un conjunto importante de males, como barreras que han quitado continuidad a su trama urbana, estableciendo divisiones territoriales típicas de la ciudad industrial, aquellas que, incluso, marcan diferencias entre quienes viven, por ejemplo, "de un lado u otro de las vías". LOS ferrocarriles fueron protagonistas de una avanzada civilizadora, relacionada con el progreso y la industria, sobre la cual no se tenían más que visiones positivas. En ese contexto, las empresas entraban con sus rieles e infraestructura sin atender planteo urbano previo alguno y planteando, como aquí, verdaderos anillos férreos, similares a los muros defensivos de las ciudades medievales europeas. PESE A haberse desactivado como servicio de transporte público hace décadas, una burocracia indetenible sigue complicando el reordenamiento de las ciudades, con grandes extensiones de tierras vacantes, ahora en manos de organismos estatales, paredones que dividen de mala manera barrios e interconexiones que cada vez se hacen más necesarias. A ello debe sumarse el notable crecimiento experimentado en los últimos diez años por el parque automotor bahiense, que va poniendo en situación cada vez más comprometida la fluidez de circulación y la capacidad de las calles céntricas para absorber el movimiento vehicular. EN ESE contexto, el municipio ha comenzado a instrumentar un conjunto de intervenciones viales que exceden el mero hecho de comunicar dos calles, sino que sirven para abrir enlaces que permitan mejorar la circulación, descomprimir corredores cada vez más comprometidos y evitar el flujo constante de vehículos hacia el centro. LA EXTENSION de la calle Pastor Obligado, bordeando las vías, aparece como una respuesta eficiente a tal situación. Por un lado, al facilitar la comunicación entre la zona de los barrios Universitario y Napostá, dando continuidad a la avenida Urquiza y enlazando con la avenida Cerri y el poblado sector de Las Villas. Fortalece, además, el primer paso de continuar Cerri hasta Montevideo y potencia el proyecto de unir la ciudad con Ingeniero White. Si bien no existen mediciones específicas sobre cómo mejoran estas obras el tránsito, es innegable que nuevos canales de desplazamiento y enlace permiten resolver situaciones que complejizan cada día más la ciudad, mejorando cuestiones relacionadas con la seguridad, la calidad de uso y los tiempos necesarios para el traslado. BAHIA Blanca requiere una planificación vial amplia, un pensamiento integral que mejore sus accesos, derribe barreras y dé continuidad a sus caminos. En eso se está. El bien público debe estar por encima de cualquier barrera urbana, dando respuestas concretas a décadas de carencia de gestión o exigiendo la definición inmediata de organismos ajenos a la ciudad que demasiadas veces ignoran esos reclamos.

Para poder creer en los anuncios ferroviarios

JUAN ELIAS DIP
Resistencia

RESISTENCIA 24 May(ParaDiarioNorte).-Señor director de NORTE: Estoy siguiendo atentamente las notas de NORTE respecto de los anuncios sobre obras del ferrocarril Belgrano Cargas. Ultimamente lo hicieron en las ediciones del 19/5/2011, página 11 y del 21/5/2011, página 13. Me resultan realmente sorprendentes, pero seguramente se irán concretando como dicen. Sin embargo, veo cómo miles de millones de pesos vuelan de una inversión en otra, cientos de kilómetros de vías que prometen recuperar y sinceramente siento ganas de preguntarme: ¿lo harán? ¿será cierto? ¿estoy obligado a creer?. Tengo todo el derecho de pensar así, porque a través de este generoso espacio en reiteradas ocasiones manifestamos que se necesitan solamente cien mil pesos para terminar de reparar las vías entre Los Amores y Cañada Ombú (Santa Fe), un tramo de 22 km., para que se cumpla el servicio de la ex Sefecha. No obstante, la actual firma operadora SOFSE, su presidente Schiavi, los ministros De Vido y Randazzo, el gobernador de Santa Fe Binner, y la mismísima presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, todos notificados por cartas documentos de esta necesidad, de carácter humanitario, no dieron señales algunas de vida por estas simples y miserables monedas. El único dirigente a nivel nacional que nos ayudó fue el ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino, que cuando visitó NORTE hace algún tiempo, por un motivo que nada tenía que ver con este tema, nos escuchó porque usted, señor director, nos dio la palabra y tuvimos la suerte de lograr lo que le solicitamos. Igual actitud tuvo el ex presidente de Sefecha, señor Víctor Hugo Verdún. El resto de la dirigencia política, respecto de esta pequeña inversión en relación con los grandes anuncios que nos hacen periódicamente, brilla por su ausencia.

Instalaron una barrera a prueba en el Parque Finky

BUENOS AIRES 23 May(InfoRegion).-Tras varios años de reclamo por parte de los vecinos, finalmente se instaló un paso a nivel en el principal acceso al Parque Finky de Temperley. La nueva barrera, que por ahora funciona a modo prueba, se encuentra el cruce de la calle Vicente López y las vías del ferrocarril. “Necesitábamos esto de forma urgente. Cuando logramos que se haga la plaza no había nada que separe las vías ferroviarias. Con esta nueva obra tendremos menos accidentes y más seguridad”, evaluó Alejandro Almeyda, del Foro Hídrico de Lomas de Zamora. Luego de cuatro años de reclamos por parte de los vecinos de los alrededores del Parque Finky de Temperley, finalmente se abrió un nuevo paso a nivel en el principal acceso al espacio verde para que los ciudadanos tengan más seguridad cuando crucen las vías del ferrocarril. “Hace más de cuatro años que los vecinos necesitábamos esto de forma urgente. Cuando logramos que se haga la plaza no había nada que separe las vías ferroviarias. Con esta nueva obra tendremos menos accidentes y más seguridad”, consideró Alejandro Almeyda, del Foro Hídrico de Lomas de Zamora en diálogo con Info Región. Este nuevo paso a nivel consiste en la instalación de una barrera y la apertura del cruce sobre las vías de la línea Haedo-Temperley a la altura de la calle Vicente López, el principal acceso a Parque Finky. El paso funcionará durante un mes como etapa de prueba y una persona se encargará de controlar si se produce alguna falla en la barrera. Entre otras obras, se abrió la calzada pavimentándose las calles San Basilio y Santa Inés y el cruce para el ingreso por Vicente López. Las vías fueron renovadas a partir del cambio de rieles, los accesos se señalizaron y fue construido un desagüe en el lugar. Estas mejoras buscan otorgarle más seguridad y comodidad a cada uno de los vecinos. “El anterior Intendente había inaugurado el parque sin ninguna pared que separara la vía ferroviaria. Ni siquiera había una señal sonora y cuando uno ingresaba no se lograba ver si venía el tren. Ahora luego de cuatro años de reclamos podemos estar tranquilos que los vecinos tienen una barrera para tener más seguridad”, insistió Almeyda. Desde hace dos años habían comenzado las obras en el Parque Finky que consistieron en la instalación de algunos juegos en la plaza, mejoras de seguridad y renovación del lugar para que los vecinos puedan disfrutar de la práctica deportiva, festivales artísticos y actividades sociales. En tanto, desde el Foro Hídrico de Lomas también resaltaron: “A partir de las gestiones que estuvimos haciendo con la Municipalidad hace ya un año y medio se logró que UGOFE, la gestión que administra el ferrocarril ex Roca, se dé cuenta de la necesidad de esta construcción de la barrera que beneficiará no sólo a la gente por el Finky sino a los ingresos de la central eléctrica ferroviaria”. “Antes a 18 metros de las vías estaban las hamacas. Si a un chico se le iba la pelota no había algo que separe el parque de las vías, y como es una curva, la gente no veía si venía el tren”, explicó Almeyda que luego sentenció que “todas estas cuestiones se logran con la lucha de la gente que quiere algo, que tiene mucha paciencia y que es escuchada por los funcionarios”.


El túnel de Monroe ya tiene techo y estaría listo en octubre

BUENOS AIRES 23 May(Clarin).-Durante el fin de semana colocaron cuatro losas de 250 toneladas cada una. El Gobierno porteño terminó ayer de montar las losas del puente ferroviario que permitirá avanzar en la construcción del cruce bajo nivel de la avenida Monroe, a la altura de las vías del ferrocarril Mitre. La obra se hizo durante el fin de semana en horas corridas y afectó a los usuarios del ramal José León Suárez, que quedaron con servicio restringido. Pero permitirá empezar a excavar por completo el terraplén y avanzar en la terminación del bajo nivel. Según explicaron en la empresa estatal AUSA, a cargo del proyecto, los trabajos de montaje comenzaron el sábado al mediodía y fueron terminados esta madrugada. En rigor, el proceso consistió en desarmar las vías, excavar y montar cuatro losas de 12,80 por 12 metros, una a continuación de otra, hasta cubrir los 48 metros de longitud necesarios. Las losas fueron construidas en hormigón pretensado y cada una pesa 250 toneladas y tiene 90 centímetros de espesor. La idea era terminar todo el proceso en 36 horas, pero la lluvia que cayó sobre la Ciudad demoraron los trabajos hasta bien entrada la noche. Toda la intervención se hizo durante el fin de semana en coordinación con TBA, que debió suspender el servicio en el ramal José León Suárez entre el mediodía del sábado y la madrugada de hoy. De todas maneras, y para que la medida afectara lo menos posible, la empresa reorganizó el servicio para que el ramal José L. Suárez-Retiro efectuara su recorrido al menos hasta la estación Drago. De ahí en más, y para poder completar el recorrido, los usuarios debieron hacer transbordo en micros hasta la estación Coghlan, y de allí pudieron continuar su viaje en tren hacia Retiro. El servicio funcionó igual para los que hicieron el viaje inverso. A partir de ahora ya no será necesario restringir el servicio porque toda la obra se hará sin problemas por debajo de las vías . “Este trabajo es un hito para la construcción del cruce bajo nivel, no sólo por la envergadura y la dificultad del operativo, sino porque una vez montadas las losas ya se puede excavar por completo el terraplén”, destacaron en AUSA. El bajo nivel de Monroe empezó a construirse a fines del año pasado y –si todo avanza como está previsto– estará terminado a fines de septiembre o principios de octubre de este año. Además del túnel, que tendrá dos carriles con un sólo sentido de circulación, también se harán cordones de seguridad, un cruce peatonal y obras para impedir inundaciones. Una vez habilitado, el túnel de Monroe será clave para descomprimir el tránsito en la zona y para mejorar la frecuencia de los trenes. Capital: otros tres pasos bajo nivel en obra. El túnel que correrá bajo las vías del ferrocarril Mitre a la altura de Monroe es uno de los cuatro que están en obra en la Ciudad. Todos con el mismo objetivo: evitar los accidentes en las barreras y mejorar la frecuencia de los trenes. Los otros tres están a la altura de Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde (Mitre) y de Mosconi (Urquiza), que es el más avanzado (ya está en su etapa final). Por otro lado, también hay proyectados túneles más chicos (conocidos como “sapitos”) que todavía no pudieron avanzar porque fueron frenados por amparos presentados por vecinos (otra deuda es el soterramiento del Sarmiento, muchas veces anunciado y siempre postergado). Hace dos semanas, el municipio de Vicente López inauguró dos túneles para aliviar el tránsito en todo el corredor norte. Ambos en el cruce del Mitre, en las calles Melo y Güemes.


El fiscal pide procesar a siete policías por "liberar la zona" donde asesinaron a Mariano Ferreyra

BUENOS AIRES 23 May(Telam).-El fiscal de instrucción Fernando Fiszer pidió el procesamiento de siete oficiales de la Policía Federal por “liberar la zona” donde fue asesinado por una patota ferroviaria el joven militante Mariano Ferreyra y resultaron baleados otros tres manifestantes. Se trata del ex superintendente de seguridad metropolitana, comisario Hugo Lompizano, ya pasado a disponibilidad por este caso; de su segundo Luis Alberto Echevarria, así como de los comisarios Jorge Raúl Ferreyra y Luis Mansilla, que comandaron el operativo. En su pedido a la juez del caso, Susana Wilma López, el fiscal también pidió que queden procesados “por incumplimiento de deberes del funcionario público” y abandono de persona, el principal Gastón Conti, de la Dirección General de Operaciones; y Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30. En tanto, al agente David Villalba, a cargo de filmar el operativo, que interrumpió apenas se inició la agresión, le imputó ser “partícipe secundario” del crimen. La juez tiene tiempo hasta mañana para resolver pero tiene la opción de pedir una ampliación de los plazos. Fiszer acusó a los policías de no haberse interpuesto entre los agresores, activistas y barras bravas convocados por la Unión Ferroviaria; y los agredidos, trabajadores tercerizados que reclamaban el ingreso a planta permanente y militantes, como el joven Ferreyra. Por el crimen ya hay diez detenidos, entre ellos el jefe del gremio, José Pedraza y su segundo, Juan Carlos “Gallego Fernández”. La jueza corrió vistas a las partes para elevar la causa a juicio oral, pero a la negativa de los jefes sindicales se sumó hoy la defensa de otro de los acusados, Guillermo Uño, cuya defensa consideró “apresurado” el paso y reclamó su sobreseimiento. Al respecto, el abogado Oscar Igounet invocó en una presentación que la pericia que reveló que la bala que mató a Ferryra no fue un impacto directo sino un rebote, “jaquea irreversiblemente la ponencia imputativa de que haya mediado dolo de homicidio simple”. Al igual que otras defensas, el abogado sostuvo que la muerte de joven militante del Partido Obrero “fue la derivación de una refriega entre facciones antagónicas, y que el occiso lo fue a raíz de un accidente (probable negligencia en el manejo del revólver de un compañero propio)”, omitiendo toda interpretación sobre la causas de los otros tres heridos de bala.


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