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viernes, 27 de mayo de 2011

Noticias


El Tren de la Fundación Alma visita Pizarro y Coronel Mollinedo


SALTA 27 May(ElIntransigente).-Antonio Infantino, coordinador médico del Tren Hospital para Chicos de la Fundación Alma Nutricional, informó que llegaron ayer a General Pizarro para atender chicos. Antonio Infantino, coordinador médico del Tren Hospital para Chicos de la Fundación Alma Nutricional, informó que llegaron ayer a General Pizarro para atender chicos hasta los 18 años de edad. “Este tren viene regularmente al norte argentino. En Salta, por ejemplo, hasta el año pasado estuvimos yendo a Olleros y Campo Santo y ahora estamos un poquito más arriba, ya que las vías nos permiten llegar”, contó el profesional de la salud. Agregó que este año están en Pizarro y dentro de 4 días estarán en Coronel Mollinedo. En tanto, consultado sobre su diagnóstico de la situación nutricional de los chicos de los lugares de Salta que están visitando, indicó: “Encontramos patologías en general en estos lugares, donde el trastorno nutricional es importante porque a veces la alimentación no es la suficiente ni la correcta”. Más adelante remarcó que también hay chicos con grandes patologías bucales, con múltiples caries o muelas y dientes que les faltan en la segunda infancia que son los definitivos. “Esto se atribuye a la alimentación no correcta porque a veces las familias mismas ingieren mucha azúcar, no proteínas”, observó. En cuanto al personal que está trabajando en este tren aseguró que son 4 pediatras, incluido él que es el coordinador. “A esto hay que agregarle tres odontólogos, un bioquímico, un radiólogo, una enfermera y un trabajador social que hace las encuestas familiares. Con eso, por lo menos, tenemos una visión de cómo está la situación en cada pueblo, lo que después se lo transmitimos a las autoridades para que ellos sigan controlando a los chicos, porque nosotros venimos una vez por año, nada más”, añadió.


Sustrajeron dinero en la estación de Viedma

VIEDMA 27 May(RioNegro.com.ar).-La empresa estatal Tren Patagónico sufrió el robo de una pequeña caja fuerte que contenía 2.100 pesos, según revelaron fuentes oficiales. Fue en un depósito de encomiendas ubicado en la estación ferroviaria, donde hay custodia permanente de la Policía de Río Negro. La acción delictiva se habría producido en la madrugada del 25 de mayo pasado, pero se conoció ayer, tras la denuncia presentada por autoridades de la empresa. Las primeras averiguaciones dan cuenta de que los autores forzaron con una llave "corta-hierro" el candado de un portón. Se dirigieron hacia un armario, donde también rompieron el candado y retiraron la caja de mano. El dinero, al parecer, queda depositado allí ya que es el producto de la venta de remitos de encomiendas que realiza la empresa hacia diversos destinos sureños. El complejo ferroviario -integrado por la estación, oficinas de personal, galpones y vagones- cuenta con un servicio habitual de control las 24 horas. Sin embargo el guardia de ese turno dijo no haber escuchado ruidos. Una de las varias hipótesis que mantienen las autoridades policiales es que el agente de consigna estaba recorriendo otro sector cuando se registró el hecho, o bien que se encontraba en el dormitorio de la casilla ubicada sobre el andén, a unos 10 metros del hall de acceso. Con los datos disponibles, la Policía trasladó las actuaciones a la Justicia de instrucción penal y abrió una investigación paralela interna con el propósito de determinar posibles responsabilidades para el personal que debía actuar. Las autoridades se dieron cuenta del faltante con el relevo del agente en el turno siguiente, al existir la obligatoriedad de recorrer las instalaciones. En la requisa se encontraron con el armario destruido. Las fuentes consultadas no descartan que en días anteriores, en el mismo horario y con idéntico personal, se haya producido otro hecho vandálico con la rotura de vidrios del depósito. La lluvia de piedras habría sido protagonizada por desconocidos. La estación cuenta con un importante servicio de iluminación pública y se encuentra aislada en la zona sudeste de la ciudad. Existe un importante movimiento de personas en horas de la noche, según la propia vigilancia que realiza patrullajes por la zona contigua del Parque Industrial de la ciudad.


Cristina inauguró obras por videoconferencia

BUENOS AIRES 27 May(Infobae).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer por videoconferencia un polideportivo en el partido bonaerense de Mar Chiquita -en el sudeste bonaerense- y un paso bajo nivel en la localidad de Tres de Febrero, en el Conurbano. En comunicación con el intendente Jorge Paredi, desde Mar Chiquita, la Presidenta dejó formalmente inaugurado el Polideportivo "Presidente Perón", a dos días de cumplirse 128 años de la fundación de la ciudad de Coronel Vidal, cabecera de ese partido. Luego, en comunicación con el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto -acompañado por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi-, Cristina dejó inaugurado el paso bajo nivel en la localidad de Caseros, en la intersección de la calle Lisandro de la Torre y las vías del Ferrocarril San Martín. Por este nuevo paso bajo nivel de doble circulación se comunicarán las localidades de Caseros, Santos Lugares y Saenz Peña, con una circulación estimada de 23.000 vehículos diarios.

Gil Lavedra, contra Tomada

BUENOS AIRES 27 May(Clarin).-En medio de la campaña, el presidente del Bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra, presentó un proyecto para convocar al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que explique en la Cámara de Diputados de la Nación, “el diálogo que mantuvo con el dirigente sindical, José Pedraza, acerca de la situación de los trabajadores tercerizados de la empresa UGOFE”, antes de su detención por el crimen de Mariano Ferreyra y que fue revelado por Clarín . Gil Lavedra señaló que “esta conversación sugiere que la precaria situación de los trabajadores fue avalada y sostenida por el propio Tomada, quien discute sobre la mejor forma de restringirles el acceso a la UGOFE”.

Piden que Tomada explique al Congreso su charla con Pedraza

BUENOS AIRES 26 May(Perfil.com).-Gil Lavedra quiere citar al ministro por su diálogo con el acusado por el crimen de Ferreyra. El presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, pidió hoy a través de un proyecto de Resolución que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, concurra a la Cámara baja para explicar el diálogo que mantuvo con el dirigente ferroviario José Pedraza en relación de la protesta por trabajo tercerizado que desencadenó el asesinato del militante de izquierda Mariano Ferreyra. Gil Lavedra quiere que Tomada, ahora también candidato a vice jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el kirchnerismo, de cuenta de la situación de los trabajadores tercerizados de la empresa UGOFE, las medidas impulsadas desde el Ministerio a su cargo "y sobre toda circunstancia útil para el esclarecimiento del asesinato de Mariano Ferreyra" y las agresiones sufridas por otros manifestantes. La iniciativa del jefe del bloque radical también fue firmada por los diputados radicales Sandra Rioboo y Ricardo Buryaile. Gil Lavedra reclama que el ministro aclare el diálogo que mantuvo con Pedraza relacionado con la protesta en la que terminó asesinado Ferreyra en octubre de 2010, porque afirma que "esta conversación sugiere que la precaria situación de los trabajadores fue avalada y sostenida por el propio Tomada, quien discute sobre la mejor forma de restringirles el acceso a la UGOFE, e incluso remarca la necesidad de 'trabajar políticamente' para ganar su adhesión". El diputado sostiene que "la decisión de la justicia nacional de llevar a juicio y disponer la prisión preventiva de Pedraza" y "la enorme relevancia institucional y social de los acontecimientos en torno al asesinato de Mariano Ferreyra, nos convencen de la necesidad de solicitar que el ministro Tomada brinde cuenta del caso, en particular semejante diálogo sobre el que no ha existido ninguna explicación oficial aún".

Embarcación comenzó con los festejos de su centenario

EMBARCACION 26 May(ElTribuno).-En coincidencia con el año del centenario de su fundación, ayer se realizaron en la ciudad de Embarcación los actos centrales por el 25 de Mayo, organizados por el Gobierno de la Provincia. Con tal motivo, una gran cantidad de vecinos se dio cita a la plaza principal para asistir a un emotivo desfile, que contó con la presencia de las máximas autoridades de la Provincia: el gobernador Juan Manuel Urtubey y el vicegobernador Andrés Zottos. El único orador de la ceremonia fue el intendente Alfredo Llaya, quien, tras dar la bienvenida a las autoridades, sostuvo que “este pueblo se encuentra en una etapa de sostenido crecimiento” y abogó “para que la esperanza no nos abandone y podamos construir un mañana mejor”. El jefe comunal manifestó que “el mejor homenaje que les podemos rendir a los patriotas de la Revolución de Mayo de 1810 es el compromiso de trabajar por el engrandecimiento de nuestra comunidad”. Por otra parte, resaltó que “el triunfo obtenido en las últimas elecciones es un reconocimiento a la tarea que venimos desarrollando y esto nos obliga a redoblar los esfuerzos para cumplir con el compromiso que hemos asumido”. Historia de la ciudad. De acuerdo a los registros oficiales, Embarcación fue fundada el 11 de octubre de 1911, en coincidencia con el paso del Ferrocarril General Belgrano, pero su historia data de muchos años antes, cuando sobre la margen izquierda del río Bermejo se asentó un grupo de trabajadores que desarrollaban su labor en un embarcadero que se instaló en lo que hoy es el paraje La Quena. El establecimiento contaba con lanchas, canoas y otras embarcaciones, en las que se transportaba a personas, mercadería y ganado mayor para cruzar el ancho río, debido a que en esa época no existía el puente, que luego se construyó sobre la ruta nacional 34. Los actos. Los chicos de los jardines de infante le dieron un colorido muy particular al desfile, que fue encabezado con la réplica de una vieja locomotora. Uno de los establecimientos armó cada uno de los accesorios de estas máquinas que hicieron historia en la zona norte de la provincia. Este medio de transporte no sólo puso fin a las largas travesías de los habitantes para el transporte de mercadería, personas y ganado, sino que permitió la fundación de muchos pueblos en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. Por eso la gente sigue añorando que algunas vez se haga realidad el tan ansiado retorno del ferrocarril.


Un estudio señala que el 89% de los usuarios del Subte podría pagar la tarifa plena

BUENOS AIRES 25 May(EnelSubte).-A ese resultado llegó un estudio de la Fundación Pensar, vinculada al macrismo. Similar tendencia se verifica en otros medios de transporte del Area Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en las provincias se llega a pagar entre dos o tres veces más caro el boleto. Un informe sobre el reparto de los subsidios al transporte, elaborado por la Fundación Pensar, indicó que el 89% de los usuarios de la red de Subte podría pagar la tarifa plena. Según el estudio, en la actualidad el Estado nacional le paga a Metrovías 3,50 pesos por cada viaje en Subte contribuyendo a mantener el precio del cospel en 1,10 pesos. Sin embargo, la mayoría de los usuarios estaría en condiciones de prescindir de la ayuda estatal para poder viajar. Una situación similar se observa también en los colectivos, en donde el 75% de los pasajeros podrían pagar el boleto sin subsidio. En los trenes, ese porcentaje se reduce al 71% aunque sigue siendo igualmente significativo. "La situación denota una marcada falla del sistema como instrumento de redistribución: se benefician aquellos con mayor capacidad de pago", sostiene el informe del think tank que responde a Mauricio Macri. A la vez que en el Area Metropolitana de Buenos Aires se registra esta situación, en las provincias hay quienes tienen dificultades para pagar el boleto. De acuerdo al informe, un boleto de colectivo en el Interior puede costar entres dos y tres veces más caro que en Buenos Aires. Sin embargo, la implementación del sistema SUBE tiene, como uno de sus objetivos, eliminar estas distorsiones. Según se informó en repetidas oportunidades desde la Secretaría de Transporte, cuando el SUBE esté completamente operativo se podrá subsidiar únicamente a aquellos que lo necesiten: gracias a que cada tarjeta es personal, se podrá determinar en tiempo real los recorridos y la cantidad de transbordos que una persona realiza y así ajustar el nivel de subsidio que le corresponda. También se entrecruzaría esta información con las bases de datos de la Seguridad Social para poder alcanzar con los subsidios a personas que cobren beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones, subsidios por desempleo, entre otros. La transparencia del sistema bajo análisis. El informe de la Fundación Pensar también remarca la escasa transparencia que tiene el sistema actual de subsidios. Las compañías de colectivos reportan la cantidad de pasajeros que trasladaron en sus declaraciones juradas y a partir de ahí se establece cuánto cobrarán en concepto de subsidios. "Existen grandes incentivos a reportar falsos resultados y así también a oponerse a la implementación de mecanismos de transparencia como la tarjeta SUBE", sostiene la Fundación. La consultora Analytica reforzó estas apreciaciones. "Si bien los primeros años que siguieron a la explosión de la convertibilidad, en medio de una de las mayores crisis económicas, con un desempleo superior a 20%, y niveles de pobreza mayores al 50%, dicha política fue necesaria para contener fuertes presiones inflacionarias y evitar un mayor deterioro en el poder adquisitivo, posteriormente, ya con la economía en franca recuperación, fue perdiendo paulatinamente sentido". Según Analytica, en 2002 el Estado transfirió 1.839 millones de pesos para subsidiar el sistema de transporte y durante este año girará alrededor de 12.153 millones.


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