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lunes, 13 de junio de 2011

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El vagon cultural estuvo en Chajari y finaliza su recorrido en Parana

PARANA 13 Jun(APFDigital).-El objetivo de visitar 22 estaciones de la provincia generando una movida cultural en cada lugar, se alcanzará desde el próximo jueves cuando el antiguo furgón postal se instale en el ferrocarril de la capital entrerriana por cuatro días. El pasado fin de semana Chajarí disfrutó con entusiasmo de charlas, talleres, recreación y espectáculos artísticos para chicos y grandes. El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, expresó que la propuesta “se ha transformado en una herramienta extraordinaria para entusiasmarnos otra vez a hacer un mundo mejor”. El balance fue muy positivo tras concretar la visita a la penúltima estación de ferrocarril de la provincia, la número 21 del recorrido programado de 22. Gran cantidad de niños y adultos se enriquecieron con las charlas educativas llevadas adelante en distintas instituciones de Chajarí. De Alas y Trinos, a cargo de Luis Horacio Martínez, cuyo tema son las aves de Entre Ríos; pero también se abordó un Panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos, a cargo del folclorista e investigador Roque Casals. Así también se desarrolló la charla-taller Red de jardines, viveros, nativas y áreas naturales protegidas a cargo de Marina Panziera, y se concretó un Rescate de Viejos oficios a cargo de Leandro Trupiano. La artesana paranaense María del Carmen Troncoso durante tres jornadas intensivas, transmitió su conocimiento en artesanías con la materia prima de la chala de maíz. Más de 20 participantes lograron adquirir la técnica y confeccionaron sus propios productos como paneras, muñecas, respaldos para sillas, entre otros. En cuanto a espectáculos artísticos, en el Centro Cultural Constantino Caballaro se llevó a cabo el viernes la cantata Como los pájaros, un homenaje a Linares Cardozo con la participación del coro Hermandad de Federal, grupo de músicos, y relatos de Roberto Romani. Pero además actuó con mucho éxito Claudino Mela y su conjunto. El sábado en tanto generó calurosos aplausos Canto nuestro, y Felipe Bordón trío. Más de 50 niños de Chajarí el sábado en la estación pintaron un mural donde dejaron estampados lugares significativos para ellos como su escuela, la plaza, de la mano de la artista plástica Patricia Watters que coordinó la actividad. El domingo por último, actuó el Circo de Serafín y cerró el cronograma de actividades el grupo de rock paranaense la Rocka y el grupo local Los Ñoños.

• Identidad Entrerriana

En el acto de apertura formal de las actividades en Chajarí, el subsecretario de Cultura de la provincia se mostró satisfecho de acompañar “la llamita de identidad entrerriana que ha iluminado el corazón de los entrerrianos y nos ha invitado a volver a trabajar la tierra y la piel sensible de nuestros hermanos”. Romani celebró el trabajo de los más de 2.000 trabajadores de la cultura entrerriana que el Vagón acarrea y expresó que “este Vagón que va por las paralelas de hierro se ha transformado en una herramienta extraordinaria para entusiasmarnos otra vez a hacer un mundo mejor”. El intendente de Chajarí, Juan Javier García, comentó por su parte que “estuve en el Vagón y no solamente uno ve mucho trabajo, mucho conocimiento, sino también mucho afecto de la gente que nos recibió, uno se siente muy a gusto y contento, y creo que esto trasladado a toda la provincia nos hace sentir muy especiales y somos agradecidos”. Cabe decir que el recorrido del antiguo furgón postal se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asimismo cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), y el apoyo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces. La vocal de Cafesg, María Angélica Guerra, apuntó que “nos sentimos muy orgullosos en poder participar en un programa como Identidad Entrerriana, con una decisión clara de nuestro gobernador que la identidad, la cultura, es fundamental”. Guerra anheló poder seguir trabajando en esta propuesta, y destacó la participación del público de Chajarí. Eduardo Viana, director de Cultura de la Municipalidad de Chajarí, manifestó sentirse “contento por la visita del Vagón Cultural que produce en la ciudad una movida interesante”, tras lo cual destacó que “ha participado mucha gente en los talleres, charlas, y en los espectáculos artísticos”. Espacio de participación. Diferentes instituciones de la ciudad se plegaron a las actividades programadas, como el caso del Centro de Artesanos El Chajá, y los talleres para adultos mayores impulsados por Cafesg, que expusieron sus producciones en lana, madera, pintura en tela, etc., tanto en la estación de ferrocarril como en el Centro Cultural. Adriana Romero Fonseca, coordinadora de este último espacio, comentó que “estamos aprovechando la llegada del Vagón Cultural para mostrar lo que hacemos y lograr que la gente que participa de toda esta gran movida cultural pueda apreciar y poner en valor lo que nuestras personas adultas mayores han podido realizar, no solo el objeto en si, sino el entramado social que se logra a través de estos talleres”. Por su parte el profesor de Historia, Claudio Hermosa, fue el responsable de uno de los tantos proyectos que se desarrollaron en años anteriores en el marco del Programa Identidad Entrerriana en Chajarí, y en su caso investigó sobre la artista local Camila Quiroga. Hermosa opinó que el recorrido itinerante del furgón postal “es una iniciativa muy auspiciosa desde el comienzo”, tras lo cual resaltó “el vehículo transmisor es el tren que es muy emblemático, y a su vez estamos fortaleciendo la identidad que fue el objetivo del Programa”. “Yo participé en la primera etapa de Identidad Entrerriana y nunca hubo un proyecto tan prolijo y con un seguimiento personalizado que uno se sentía contenido y comprometido” destacó Hermosa.

• Fin del recorrido en Paraná

Desde el jueves 16 al domingo 19 de junio, tanto en la estación de ferrocarril ubicada en calle 9 de julio y Racedo, como en el Centro Cultural y de Convenciones la Vieja Usina, se desarrollarán diversas actividades culturales todas con acceso libre y gratuito. Visitas al Vagón: Jueves y viernes de 8.30 a 12 y 14 a 20 horas. Sábado y domingo 10 a 12 y 15 a 19 horas. En el andén de la estación: todos los días muestra de interactivos y talleres de artesanía en cuero, chala y arcilla, pertenecientes al Programa Identidad Entrerriana.

• Exposición de los organismos dependientes de la Subsecretaria de Cultura Provincial.

El viernes a las 17 horas: presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de San Agustín; Programa Social A. Chazarreta – Coordinación de Programas y Acción Cultural – Subsecretaría de Cultura. En la Vieja Usina (Corrientes al final): El viernes 17 a las 20 horas: Carlos Manccini Trío – R. del Tala – C. del Uruguay; Verónica Kuttel – Pablo Medici – Paraná; Mauro “El Nene” Maidana – Paraná; La Tía Chola – candombe – Concordia. Sábado 20 horas: La Banda Roja – Paraná; La Errante – Villaguay; Ballet Raíces Gauchas – Urdinarrain. Domingo 19 horas: Cantata “Como los pájaros” – Homenaje a Linares Cardozo a cargo de coro “Hermandad”, grupo musical y relatos de Roberto Romani – Chajarí, Federal, Larroque. Coro Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader – Paraná; Orquestarra Juan Ledesma – Gualeguay; Claudino Mela y su conjunto – Chajarí. El cierre formal de las actividades de la sexta etapa del Programa Identidad Entrerriana junto al recorrido del Vagón Cultural Itinerante, se dará a la hora 19 en el marco de un acto con la presencia de autoridades provinciales y del Consejo Federal de Inversiones.

Junio, mes clave para la reactivación del Belgrano Cargas

SANTA FE 13 Jun(PuntoBiz).-Considerando la importancia de la reactivaciòn del Ferrocarril Gral.Belgrano Cargas Norte para el comercio regional con la economìa de costos que ello trae y que sin duda beneficiarà a los distintos puertos de la Hidrovìa,èste Comitè Federal de la HPP ha participado en distintas reuniones donde se debatiò este tema tanto en àmbitos nacionales como provinciales, ahì que hoy dìa està en condiciones de informar sobre las importantes decisiones que se llevaràn a cabo en el presente mes de Junio. Licitaciones de distintos ramales ferroviarios algunos de ellos financiados por la CAF Y LA ADIF y otros sòlo por la ADIF:

A-Ramal C,Provincia de Santa Fe Kms 126,59 al Km 173,10.
B-Ramal C3 en el Chaco Km 723,20 y Km 754,34.
C-Ramal C3 en el Chaco, Km 754,34 y Km 781,50.
D-Ramal F1 Provincia de Santa Fe Km 95,36 y Km 133.80.
F-Ramal C12 Provincias de Salta y Chaco,Km 1171 y Km1202.
G-rAMAL C12 Provincia de Salta Km 1138,90 y Km 1171.
H-Ramal C Provincia de Santa Fe Km 173,10 y Km 211,34.
I-Ramal C25 Provincia de Formosa Km 1751,746 y Km 1980,20.

Ademàs se llamò a Licitaciòn Internacional para la revisiòn del proyecto ejecutivo e inspecciòn de obras de los trabajos de renovaciòn totàl de la estructura de vìas en tramos del ferrocarril Gral.Belgrano Cargas. La reconstrucciòn de ramales del Ferrocarril Gral.Belgrano incluye al estratègico Corredor T,que une a la Provincia de Salta con los puertos de Barrnqueras y Rosario. Respecto al ramal C en Santiago del Estero,une Las Cejas con Tostado,es un corredor cerealero. En cuanto a los ramales C12.C18 y 25 conectan con Bolivia y puertos de Chile. El màs importante de todos es el Corredor T,su longitud es de 1.645 Km conecta zonas de producciòn con los puertos de Rosario que hoy traslada 600.000 Tns. y pasarìa a cerca de 8.000.000 Tns. Actualmente se està trabajando en el ramal C25 en Formosa,de 687 Kms. y unirà las Localidades de Embarcaciòn con el futuro puerto de Colonia Aquino en Formosa, la estimaciòn de cargas de 650.000 Tns. anuales.


"En la reactivación del Belgrano Cargas hay que tener en cuenta los talleres de Laguna Paiva"

SANTA FE 13 Jun(DataSantaFe).-La candidata a senadora por el departamento La Capital, Silvina Frana, se reunió con el ex presidente de Co-Til-pa Luis Gómez, por los talleres ubicados en Laguna Paiva que podrían funcionar para reparar vagones del Belgrano Cargas. “Es inexplicable como desde el Estado no hay una intervención concreta para reactivar estas cosas que generan empleo”, apuntó Frana. Silvina Frana dialogó con Alejandro Colussi por la Sol Sports y comentó “hay un anuncio importante a nivel nacional de la reactivación del Belgrano Cargas, ¿porqué no tener en cuenta a los talleres de Laguna Paiva para que se arreglen y se pongan en condiciones los vagones?”. Además, agregó “la cooperativa del Belgrano Cargas no solamente tiene una importancia en la reactivación del sector ferroviario sino un fuerte compromiso con lo social”. “Siempre mostraron un fuerte compromiso con la provincia, uno se tiene que acercar en reclamos como este”, afirmó. Además, la senadora fundamentó la importancia de responder al reclamo, “el Departamento La Capital es uno de los departamentos con mayores índices de desocupación y subocupación. Entonces es inexplicable como desde el Estado no hay una intervención concreta para reactivar estas cosas que generar empleo para que la gente se quede a vivir en sus localidades”. En cuanto a su encuentro con Luis Gómez remarcó “mi compromiso con el Señor Gómez fue ver de que manera uno puede acompañar un proceso”. Por otro lado, la diputada hizo referencia a su visita a Rincón la semana pasada y contó “el viernes estuvimos en Rincón, con el jefe comunal. Fue una recorrida muy positiva que mostró concretamente esta voluntad de sumar las ideas en bien de la gente. Pudimos acercar un material de lectura a las escuelas”. Sobre la Circunvalación Oeste, Alejandro Colussi remarcó que “el papelón del año fue la licitaron por la señalización e iluminación que ya estaba hecha del año 2005” a lo que la legislativa agregó “no sólo es un borrón, es para hacer un pedido de informe de cómo va la investigación. Si eso estaba licitado en 2005 y estaba en el pliego, teóricamente se tendría que haber certificado y pagado. ¿Qué pasó con la diferencia? Esto me parece bastante delicado”. Por último, Frana destacó “si la Circunvalación Oeste se hubiera hecho en tiempo y forma hubiera evitado muchos problemas que estamos padeciendo. Es una vía alternativa de la Avenida Blas Pareras”.

Hoy inauguran la Tecnoteca

VILLA MARIA 13 Jun(ElDiarioCba).-La Municipalidad de Villa María informó que hoy se llevará a cabo la inauguración oficial de la Tecnoteca- Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos. La ceremonia protocolar tendrá lugar desde las 15 en un galpón reciclado del ferrocarril, que está ubicado contiguo a la Medioteca y Biblioteca “Mariano Moreno” (foto). El acto contará con la presencia de autoridades municipales, escolares e instituciones intermedias. El edificio de más de 500 metros cuadrados contará con una sala totalmente equipada para la producción de contenidos audiovisuales con una interfaz de edición multitáctil, un microcine donde se visualizarán películas 3D y otra sala constituida en un espacio inmersivo - experimental que permitirá la interacción de los jóvenes con la Naturaleza. Asimismo, se han instalado equipos y software educativos y de procesos productivos, que permitirán a alumnos del nivel primario y secundario, conocer y recorrer las diferentes etapas de los procesos de producción, desde la materia prima hasta la elaboración del producto final. También habrá una sala infantil destinada a niños de 2 a 5 años equipada con juegos robóticos y, mediante un holograma que hará las veces de recepcionista a los visitantes, se superpondrá al universo real datos virtuales. Además, mediante el Proyecto Educativo LEGO, se ofrecerá una propuesta pedagógica integral, que posibilitará a grupos de alumnos desarrollar competencias para el trabajo en equipo, el acceso a conocimientos científico - tecnológicos y desenvolver habilidades de pensamiento lógico-matemático. La puesta en marcha de este nuevo espacio tiene como principal objetivo "estimular a los niños en su orientación vocacional a partir del conocimiento y acciones de simulación, posibilitadas por las nuevas tecnologías, convirtiéndose en una auténtica fábrica de ideas, donde se podrán desarrollar actividades educativas, culturales y astronómicas", destacó la comuna.


Gorina celebró su aniversario en el predio del ferrocarril

BUENOS AIRES 13 Jun(ElArgentino).-La localidad de Joaquín Gorina festejó ayer su 88° aniversario con una fiesta cívica en el predio de la vieja estación del Ferrocarril Provincial, con la presencia de autoridades municipales. Aunque el domingo amenazó por la mañana con ser lluvioso, el cielo se despejó antes del mediodía y permitió el desarrollo de la fiesta comunal. El acto principal se realizó poco después de las 12 e incluyó un desfile cívico del que participaron alumnos y autoridades de las escuelas y jardines de infantes públicos de la localidad, integrantes del Centro de la Tercera Edad y del Fútbol Infantil, entre muchas otras instituciones locales. El intendente de La Plata, Pablo Bruera, participó del festejo con el que se conmemoró el aniversario de la fundación de la localidad y aseguró que “hay muchos proyectos para Gorina”. En la celebración, hubo una feria de artesanos y pequeños productores de la zona, espectáculos para los más chicos, shows musicales y otras actividades para los vecinos. La fiesta contó con una muestra de autos antiguos del Museo del Automóvil de La Plata, que expuso los modelos de los Ford T de los años 1917 y 1925, con originales de fábrica. También estuvieron presentes organizaciones tradicionalistas de distintas peñas de La Plata y del Centro “Estancia Grande” de City Bell, además del payador Emanuel Gaboto. Por la tarde, actuaron el grupo folclórico “Los Colorados” y de rock “Los Tipitos”. Hubo, luego, un cierre con fuegos artificiales.


Los ferrocarriles y la tierra

BUENOS AIRES 13 Jun(ElNuevoCronista).-Más allá de que el principal inmueble ubicado lo está utilizando un apreciado colega como Fernando Luna para la explotación de FM Vida, es una sana iniciativa que el estado comunal entienda la necesidad de comenzar a utilizar las tierras ociosas de los FF.CC. en beneficio de la comunidad. Pero no es solo ese sector el que se debería trabajar, sino avanzar aún más. Es cierto que las posibilidades de que el ex Belgrano vuelva algún día a circular son mínimas, lo cierto es que difícilmente sea necesario dejar todas esas extensiones de tierras ociosas cuando hacen falta ya sea para fraccionar para complejos habitaciones o bien para el ocio de la ciudadanía. Porque la ciudad de Mercedes tuvo el privilegio de ser surcada por tres ferrocarriles y todos ellos tener instalado una suerte de cabecera que –otrora- supieron ocupar una importante cantidad de terrenos que hoy terminaron interrumpiendo el trazado de la cuadrícula de la ciudad generando varios problemas. Por ejemplo el magnífico espacio que quedó en inmediaciones de las estaciones del TBA y del ex San Martín (entre 35 y 17 de 10 a 6) es una clara muestra de la necesidad que el estado comunal realice las gestiones tendientes a hacer de esa fracción de tierra algo útil para la sociedad. Existe una cuestión que es potestad exclusiva de los municipios y que lo diferencia del estado provincial y nacional: es el tema del urbanismo. A los problemas de esta materia que se presentan les tiene que dar respuesta el estado comunal, si o si. O sea que el problema que generan los terrenos ociosos de los FF.CC o lo resuelve el municipio o no lo resuelve nadie. Y prueba de ello es que desde los noventa esos terrenos quedaron abandonados a la buena de Dios. Esos terrenos quedaron en manos de una empresa residual propiedad del estado argentino y no parecen en lo inmediato dispuestos a tomar decisiones. Pero no es justo que la ciudad haya quedado atrapada entre esos terrenos baldíos que a nadie parece importarles. Sería bueno comenzar a gestionar las firmas que fuesen necesarias para que el estado comunal se apropie de esas tierras e implemente políticas públicas destinadas al uso de la tierra con una finalidad social que no es ni más ni menos que fin de la tierra. Plazas, pistas de salud, complejos habitacionales, ciudad judicial o lo que fuese útil para la comunidad toda en lugar de esas extensiones de tierra que parecen no ser de nadie y nos impide crecer como ciudad. Ese sería un muy buen comienzo para demostrar que se va a cambiar la ciudad en serio más allá de la retórica discursiva que se escucha en los años electorales. Por supuesto que para eso se requiere planificación, trabajos en equipos, llamadas telefónicas y hasta presentaciones judiciales. Pero el esfuerzo seguramente valdrá la pena.


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