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viernes, 1 de julio de 2011

Noticias


El 5 se abren las ofertas del ramal entre Paraná y Federal

PARANA 1 Jul(DiarioUNO).-Se espera que las obras comiencen en agosto. Urribarri dijo que varias empresas presentaron propuestas económicas y técnicas para reparar los 214 kilómetros de vías del citado ramal. El martes se abrirán los sobres de la licitación para la reconstrucción del ramal ferroviario Paraná-Federal, y adelantó que en agosto comenzarán las obras. Así lo indicó en su visita a localidades del Departamento Federal y confirmó que varias empresas ya presentaron sus propuestas económicas y técnicas para reparar los 214 kilómetros de vía férrea, con una inversión de 42 millones de pesos. La apertura de las ofertas se concretará el martes en Buenos Aires. Tras ello comenzará el proceso de análisis y posterior adjudicación, cumpliendo los plazos previstos de esta licitación, que culminará con el inicio de obras en agosto. “Vamos a reconstruir el ferrocarril porque hay una Presidenta de la Nación que tiene un coraje tremendo y que nos ha dado recursos. Le dio a Entre Ríos lo que nunca nadie: 42 millones de pesos para reconstruir el ramal ferroviario, lo cual es una enorme alegría, un tremendo acto de justicia también”, enfatizó el titular del Ejecutivo provincial. “Sueño con el día que empezarán las obras y mucho más sueño con que podamos recorrer el tramo entre Federal-Paraná, nuevamente, en coche motor”, señaló Urribarri. El gobernador explicó: “Ya tenemos seis unidades nuevas cero kilómetro y van a seguir viniendo en los próximos meses para que el ferrocarril se rehabilite y nunca más se cierre”. Luego Urribarri dijo: “Estoy cada vez más orgulloso de lo que estamos haciendo junto con el gobierno nacional en Entre Ríos con el rescate del tren, que no es sólo una herramienta para la producción y el transporte de ciudadanos, sino que es un elemento central de la memoria colectiva de pueblos y provincias ferroviarias como la nuestra”. El 18 de mayo la presidenta Cristina Fernández anunció, en un acto en la Casa Rosada junto al gobernador Sergio Urribarri, la inversión para la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal. En esa ceremonia, la mandataria nacional señaló que la recuperación del ferrocarril es un “símbolo de que estamos poniendo en marcha en el país”, ya que en 2003 el servicio se encontraba “devastado, como Argentina”. Recordó su vivencia de la reactivación ferroviaria en Entre Ríos al visitar Colonia Avellaneda, cuando se trasladó hasta el lugar en una unidad Materfer a través de líneas recuperadas. Al detallar las obras de infraestructura económica y social que se realizan en el territorio nacional, mencionó el acto de reparación histórica de Entre Ríos y aseguró que “Argentina estaba derrumbada, no sólo económicamente, sino moral y culturalmente. Ahora estamos construyendo nosotros, sin esperar nada de afuera”, dijo, y subrayó que se está trabajando fuertemente en articulación entre Nación, Provincia y municipios “para transformar el país”. Al referirse a la obra que recuperará 214 kilómetros de vía férrea, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina , dijo que este “era un ramal absolutamente olvidado”, mientras destacó el esfuerzo que ha hecho la Provincia, con el apoyo del gobierno nacional, mediante una política de Estado para recuperar los ferrocarriles. El quinto ramal. En Entre Ríos están en marcha los ramales Paraná-Concepción del Uruguay, que incluye el recorrido Paraná-Oro Verde, Basavilbaso-Villaguay; Chajarí- Ibicuy y el primer tramo del Paraná-Federal que ya está en marcha, que es el recorrido entre Paraná-Colonia Avellaneda, que fue habilitado cuando se inauguraron las nuevas 600 viviendas en esta última localidad. La Unidad Ejecutora Ferroviaria Entrerriana dispone de distintos tipos de material rodante, como son las nuevas máquinas Materfer y Tecnotren, más los convencionales recuperados para aplicar a estos recorridos.
No es culpa de TBA si un joven pasa la reja y se electrocuta con las vías

BUENOS AIRES 1 Jul(DiarioJudicial).-La Cámara Civil rechazó una demanda contra la concesionaria privada de ferrocarriles Trenes de Buenos Aires por el fallecimiento de un joven que al intentar cruzar las vías por un paso no permitido falleció tras ser electrocutado. La sala J de la Cámara Civil, integra por Marta del Rosario Mattera, Beatriz Verón y Zulema Wilde, revocó una sentencia de primera instancia y rechazó una demanda contra TBA por el fallecimiento de un joven en las vías del tren producto de una descarga eléctrica. Se trata de la causa “AJM c/ Trenes de Buenos Aires s/ Interrupción de Prescripción” en la que la madre del joven fallecido inicio una demanda contra la empresa de transportes a raíz de la muerte de su hijo producto de un accidente que sufriera al cruzar las vías del ex Ferrocarril Sarmiento. En primera instancia el juez interviniente estableció que la culpa del accidente fue en un 80% la responsabilidad de la víctima y un 20% restante a la demandada. Los hechos ocurrieron en agosto del 2005 cuando el joven al cruzar las vías del ex Ferrocarril Sarmiento a la altura de la Avenida Gral. Paz recibió una descarga eléctrica de alto voltaje que le produjo por paro cardiorrespiratorio traumático que culminó con su fallecimiento. Según consta en la causa, el joven junto con su novia en horas de la madrugada “estuvieron en un baile ubicado sobre la colectora de General Paz” y “que en razón de la lluvia que se abatía sobre la zona y para cortar camino y evitar subir todo el puente, es que frente al Bingo de Ciudadela, deciden cruzar el vallado que impide el acceso al sector de las vías, por lo cual se trepan a este vallado, y saltan hacia dentro, comenzando a pasar las vías en dirección a Maipú, que esta acción la han realizado en otras oportunidades al igual que mucha gente”. Allí se resbala y cae entre una de las vías y el durmiente que corre a su lado. “Que si bien había bebido bastante, se resbala por efecto del agua y el barro del lugar”, sostuvo en su testimonio la novia de la víctima. Los camaristas sostuvieron que “toda persona que se propone cruzar un paso a nivel debe adoptar todas las precauciones necesarias para prevenir el riesgo que ese hecho representa, respetando siempre la preeminencia del ferrocarril”, razón por la cual, “la conducta de quienes cruzan o se internan en las vías ferroviarias ha de ser juzgada con rigurosidad, pues el peligro eminente del ferrocarril que ellos no pueden desconocer los obliga a obrar con máxima prudencia”. “Ha quedado acreditado que la víctima de autos, al momento del hecho, intentó cruzar las vías del ferrocarril por un lugar no habilitado, y por él conocido…en horas de la noche y en una jornada con lluvia, todo lo cual revela una conducta que revistió de por sí aptitud causal para producir el luctuoso resultado”, sostienen. Agregando que además “en ese momento se encontraba con 0,8 G/L de alcohol etílico en sangre… lo que pudo contribuir a su actuar desprevenido y/o negligente”. Con todo ello, “configurada la situación de riesgo, no pudo ser evitada por la obligación de seguridad que recaía sobre la demandada, ya que no fue el riesgo o vicio de la cosa, sino la culpa de la víctima la que lo determinó el accidente, pues se expuso inexplicablemente a una situación de peligro extremo con el lamentable desenlace”, explican los jueces. “La temeraria conducta asumida por la víctima de este hecho, al enfrentar el cruce de las vías en las condiciones antes referidas, tuvo aptitud suficiente para interrumpir totalmente el nexo de causalidad adecuada”, concluyeron los jueces y revocaron la sentencia otorgándole el 100% de culpabilidad sobre el hecho a la víctima y rechazar la demanda.


Un “Tren Para todos” y no los negocios inmobiliarios para J.J. Castelli

RESISTENCIA 1 Jul(ChacoDiaporDia).-El pre-candidato a gobernador por Proyecto Sur Chaco, acusa que la intervenció del Ejecutivo provincial, en el caso de las usurpaciones de terrenos del ferrocarril en esa localidad, "reflotó un proyecto que pretende instalarse bajo la lógica de los años. El escrito cedido a la prensa, por el dirigente político, indica que "Con motivo de las, por los voceros oficiales llamadas, “usurpaciones” en los terrenos abandonados del ex Ferrocarril Belgrano en la localidad de Juan José Castelli, velozmente el Gobierno reflotó un proyecto que también se pretende llevar a cabo en muchas localidades y provincias gobernadas bajo la lógica de los '90: convertir los predios del Ferrocarril en emprendimientos inmobiliarios. El gobierno del Chaco actual como también el anterior, ambos, practican, para mi saber y entender, la doctrina de que los negocios son para los privados; y si son de afuera, mejor. Total, a la gente se les dice que traerán tantos millones de pesos y generarán tantas fuentes de trabajo. Con esos lentes y como quien dice: “toda crísis es buena para un buen “negocio”, el Chaco Merece Mas sacó una carpeta que no es nueva y nos dice que para solucionar el problema de las “usurpaciones” en Castelli van a gestionar en Buenos Aires el traspaso de la propiedad de esos terrenos nacionales a la provincia. Luego “sacarán” a los “usurpadores” y vendrán los 'shopping' y los edificiosdel primer mundo. Textualmente, se señala “que se buscará el permiso para localizar en el predio un gimnasio cubierto y otras obras, ya que existen varios proyectos en carpeta que permitirán reacondicionar el lugar”. Este proyecto no es nuevo, pero como los terrenos fueron “tomados” por compañeros humildes criollos y originarios, los reflotaron para matar dos pájaros de un solo tiro. El vice-gobernador, mostrando siempre su lado más humano, expresó de que no van a tolerar “ilegalidades”. Con la visión de quien creía cuando pintaba “liberación o dependencia”, digo que este proyecto inmobiliario en los terrenos del ferrocarril en Juan José Castelli-Chaco va de la mano con la política de los '90, y con la misma política de la década 2000, que permitió el desguace y robo del material ferroviario. Siendo nuestro gobernador, en aquel momento, presidente de la Comisión Bi-cameral del Senado de la Nación encargada del seguimiento de las privatizaciones que debía a su vez controlar las concesiones ferroviarias. Seguro que el proyecto no es el Proyecto del "Tren Para todos" del que habla Pino Solanas, que nos dice de una gran red ferroviaria para reactivar las economías regionales, dar vida a miles de pueblos, que prefiere la seguridad del transporte ferroviario evitando la congestión de las rutas llenas de camiones con el resultado de miles de muertos. No es el proyecto de unidad nacional y soberanía nacional a través de los nervios del Ferrocarril Argentino que uniera nuestro largo territorio, como nos enseñaba Perón y Evita cuando nacionalizaron los ferrocarriles. No es el proyecto de la reactivación del Ferrocarril Belgrano; al contrario, es el acta de defunción porque al pasar los terrenos a jurisdicción provincial, lógicamente que no se piensa en un ferrocarril nacional que pase por Juan José Castelli. Por ello denuncio que el cuento de las usurpaciones es solo eso, porque nada impide actuar a la autoridad en terrenos nacionales o provinciales y la verdadera decisión política, a mi humilde entender, es clausurar la esperanza de reflotar el Ferrocarril y en esos terrenos hacer negocios inmobiliarios; pero diciéndole a la gente que es para evitar las usurpaciones. Ojalas que estas palabras puedan ser leídas por todos mis comprovincianos, porque últimamente me considero más censurado que antes, no obstante que por ser pre-candidato a Gobernador por Proyecto Sur Chaco y también como viejo militante político. Merezco ser escuchado; y más aún, la ciudadanía merece y tiene el derecho de escuchar todas las voces para poder tomar, luego, su mejor decisión".


A 37 años de la muerte de Juan Domingo Perón

BUENOS AIRES 1 Jul(Ambito.com).-Tres veces presidente de los argentinos, creador del movimiento peronista, el mayor partido de masas del mundo occidental, luchó incesantemente por mejorar el destino de los desposeídos y establecer la justicia social, alterando la base productiva agraria y dependiente del país y promoviendo su acelerada industrialización. Creador y nacionalizador de los instrumentos básicos de un Estado industrialista y promotor, en sólo nueve años de gobierno nacionalizó la empresa petrolífera YPF, la red de ferrocarriles, el comercio exterior y los depósitos bancarios, creando Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, ELMA. Líneas Marítimas del Estado, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Centro Atómico Bariloche, haciendo particular hincapié en el desarrollo tecnológico como factor clave de la independencia económica. Creó también el CONICET y la Universidad Obrera, estableciendo la gratuidad de toda la enseñanza pública, construyó una inusitada cantidad de escuelas y llevó a cabo una auténtica revolución sanitaria, no sólo en el aumento exponencial de las camas disponibles en el sistema de salud pública sino también en la abrupta reducción de la mortalidad infantil y el exitoso combate contra tres males endémicos: el paludismo, la tuberculosis y la sífilis. A instancias de su esposa Eva Perón se consiguió al fin sancionar el voto femenino, con lo que nuestro sistema electoral fue por primera vez, realmente universal. Tomó antiguos reclamos sindicalistas, anarquistas y socialistas, así como leyes que no se llevaban a la práctica, y adaptándolas a los nuevos tiempos puso en marcha y en efectiva ejecución una formidable legislación social y laboral, dentro de la que cabe mencionar estatuto del peón, los derechos del trabajador, los derechos de la ancianidad, los convenios colectivos de trabajo, la ley de previsión social, la ley de accidentes de trabajo, la ley de vivienda obrera, el sueldo anual complementario, las escuelas sindicales, la ley de creación de la justicia del trabajo, los regímenes de jubilación, las reglamentaciones de las condiciones del trabajo y del descanso, las proveedurías sindicales, introduciendo además, las agregadurías obreras en las delegaciones diplomáticas en el exterior. Pero tal vez el mayor aporte de su obra, la reforma más trascendente de la historia argentina en el siglo XX, fuera la Constitución de 1949, la primera junto a las de México y la República de Weimar en adscribir al constitucionalismo social que concibe al ser humano no sólo como un poseedor de derechos individuales sino fundamentalmente como acreedor de derechos sociales cuya satisfacción debe garantizar ineludiblemente el Estado. La avanzada Constitución de 1949, que sancionaba además la estratégica nacionalización del subsuelo argentino fue absurda e ilegalmente anulada mediante un decreto presidencial de un régimen de facto ante la algarabía de una constelación de fuerzas y dirigentes políticos superados por la historia. Las transformaciones producidas en tan sólo nueve años de gobiernos fueron tan significativas y de tal magnitud que, mientras fue principal obsesión de todos los gobiernos posteriores a 1955 anularlas y volverlas atrás, al mismo tiempo garantizaron, a pesar de las persecuciones y las campañas de silenciamiento y difamación, la vigencia tanto del movimiento peronista como de su líder, quien pudo regresar al país recién tras 17 años de exilio. La proscripción que pesaba sobre él se prolongó un año más, y fue recién en 1973 que en las elecciones convocadas tras la renuncia a la primera magistratura de su delegado Héctor J. Cámpora, pudo presentarse a elecciones presidenciales, en las que se impuso con más del 60% de los votos. Lamentablemente para el país, su salud se encontraba seriamente deteriorada y su edad era muy avanzada, por lo que pudo gobernar apenas unos meses. El país igualitario, justo, pujante e industrialista que creó sólo pudo ser destruido tras 45 años de dictaduras, masacres, asesinatos y gobiernos débiles y sólo gracias a la defección de hombres de su propio partido. Perón murió el 1 de julio de 1974 de un paro cardíaco resultado del agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que padecía. Tras varios días de duelo nacional, en los que el cuerpo fue velado en el Congreso de la Nación por cientos de miles de personas, los restos fueron trasladados a una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos. El 10 de junio de 1987 fue profanado el féretro: le cortaron y robaron las manos. El 17 de octubre de 2006, sus restos fueron finalmente depositados en la quinta de San Vicente, la cual le perteneció en vida. Allí, funciona hoy un museo en su honor. Hoy, también se conmemora el Día del Historiador y se celebra las independencias de Somalia, Benín y Vietnam.


Tres gobernadores provinciales intervienen en el coloquio regional de IDEA

SALTA 1 Jul(NoticiasIruya).-Los gobernadores Jorge Capitanich, Gerardo Zamora y Juan Urtubey, del Chaco, Santiago del Estero y Salta, respectivamente, participaron el Precoloquio de IDEA del NOA, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Salta, provincia que acoge este encuentro por tercer año consecutivo. Los gobernadores dieron su visión sobre los desafíos y oportunidades que se desprenden de las tendencias globales, de los escenarios políticos y económicos y de las fortalezas y debilidades de la Argentina y la región en los próximos años. En su discurso, el gobernador Urtubey agradeció por elegir una vez más a Salta para realizar el encuentro y por la presencia de sus pares de Chaco y Santiago del Estero. El mandatario dijo sentirse “frente a una oportunidad formidable” y remarcó que la Argentina “pasó por épocas difíciles que todos conocemos. Hoy estamos en un punto de inflexión, los argentinos tenemos que ir para adelante, tenemos avances sustanciales, como también déficit”. “Hemos llegado hasta aquí. Ahora debemos sostener las cosas como están, el gran desafío ahora es saber hacia dónde vamos, cómo garantizamos competitividad a los distintos sectores; debemos propiciar la inclusión y el bien común y cuando hablo de inclusión me refiero a la participación del ciudadano de manera íntegra”, dijo el gobernador salteño. El mandatario provincial instó a “garantizar más infraestructura para la región” y calificó como “una vergüenza” que no funcione el Ferrocarril Belgrano. Urtubey también animo a “crecer en integración” y dijo que ésta no se debe ceñor al turismo sino abarcar también a la producción. “Estamos a 735 km del puerto de agua más profundo del Pacífico. Creceríamos mucho si utilizaríamos los tratados de libre comercio”, afirmó el mandatario. El gobernador Capitanich ensayó una reflexión sobre los momentos políticos, económicos y sociales que vivió la Argentina desde sus comienzos y dijo que “fue compleja la organización nacional, por disputas de carácter interno. Hoy nos encontramos en una estabilidad democrática”, señaló. El mandatario chaqueño hizo un somero análisis de las principales oportunidades del país “como la política internacional y la macroeconómica”. “Cuando me refiero a la política internacional -dijo- lo hago desde el punto de la búsqueda de nuevos mercados y desde lo macroeconómico se ve una perspectiva importante para seguir creciendo y tomo cinco ejes: potencia agroalimentaria, en un mundo que lo demanda y el país cuenta con reserva de agua dulce, tierra productiva, tecnología; el segundo eje sería el turismo, tenemos una expansión turística muy fuerte; el tercer eje es la minería, tenemos producción en sales de litio, cobre, oro; y los dos últimos se relacionan con las comunicaciones y la industria cultural”. A su turno, el gobernador Gerardo Zamora destacó el crecimiento de la región del NOA en los últimos años: “tenemos grandes perspectivas para las próximas décadas, con vientos favorables y un gran crecimiento y desarrollo de todo el país”, dijo. Zamora estimó que se debe “seguir aumentando la infraestructura pública, incrementando y fortaleciendo las políticas activas, regionalizar y trabajar en conjunto con todo el NOA – NEA, recuperando la red ferroviaria, que la inversión energética y de transporte sean aún mayor, para que todo esto sea base del desarrollo total de la región”.


“Es una verguenza que no funcione el ferrocarril Belgrano"

SALTA 1 Jul(FM89.9).-Lo dijo el gobernador, Juan Manuel Urtubey, durante su discurso en el Pre Coloquio de IDEA que se realizó por tercer año consecutivo en Salta. El mandatario enfatizó en la necesidad de incrementar la integración no sólo en turismo, sino también en producción, y puntualizó que estamos a solo 735 km del puerto de agua más profundo del Pacífico, remarcando que creceríamos mucho si utilizaríamos los Tratados de Libre Comercio. Urtubey estuvo acompañado de los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Los gobernadores dieron su visión sobre los desafíos y oportunidades que se desprenden de las tendencias globales, de los escenarios políticos y económicos y de las fortalezas y debilidades que enfrentan la Argentina y la región en los próximos años.

Vale: inscriptos para la audiencia

BAHIA BLANCA 1 Jul(LaNuevaProvincia).-El próximo martes tendrá lugar el encuentro donde se analizará la posible radicación de la compañía minera en Ingeniero White. Hasta el momento son dos los inscriptos como expositores en la audiencia pública prevista para evaluar el proyecto de radicación industrial de la empresa Vale --exportadora de cloruro de potasio procedente de Mendoza-- en el puerto de Ingeniero White. Así lo indicó Hugo Borelli, secretario municipal de Planificación, quien fue designado presidente de la audiencia prevista para el próximo martes, a las 10, en el Salón Blanco de la Municipalidad. Borelli recordó que el tiempo para registrarse como expositores terminará el lunes, a las 15. En su condición de presidente, el funcionario será el encargado de dar la palabra y quien podrá interrumpir a los expositores si considera que no se ajustan al orden del día o al asunto a tratarse. También, si las palabras utilizadas resultan agraviantes para cualquiera de los participantes o si las declaraciones se extienden más allá de la duración asignada, de 5 minutos. Asimismo podrá desestimar, por alguna de las razones mencionadas, las preguntas que se formulen por escrito. En la resolución presentada por Borelli se indica que deberán estar presentes representantes de Vale, de Ferro Expreso Pampeano, del Consorcio de Gestión del Puerto y de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, además del subsecretario comunal de Gestión Ambiental, Eduardo Conghos. En tanto, ya se anotaron 15 personas como oyentes. Quienes pretendan asistir en esa condición pueden inscribirse hasta dos horas antes.

Ferrobaires empieza a blanquear a los trabajadores precarizados

BUENOS AIRES 1 Jul(ANINoticias).-La empresa Ferrobaires empezó a convocar a los trabajadores contratados en condiciones precarias para que acerquen la documentación correspondiente a los efectos de ser nombrados como empleados de la firma. Si bien aún no oficializaron los ingresos, sería inminente el pase a planta de la mayoría de los contratados. Según pudo constatar esta agencia un porcentaje importante de los, aproximadamente, 800 trabajadores del ramal Brandsen – Mar del Plata (de los que el 90% serían precarizados) iniciaron los trámites pertinentes y en Brandsen dan por hecho que unos 35 cobrarán sus sueldos en agosto con el correspondiente recibo. El abogado de la CTA, Lúcas Landivar, confirmó que “están llamando a la gente y pidiéndole la documentación necesaria” para terminar con los contratos precarizados, y en el ramal mencionado “la mayoría han sido llamados” y fueron presentando los requisitos. “Solo falta la resolución administrativa” dijo Landivar que a su vez se mostró confiado en que la solución sea inminente. Cabe recordar que estos trabajadores recurrieron a los diputados provinciales para darle un corte a este problema. En primer término se reunieron con la Comisión de Trabajo y luego con el presidente de la Cámara, Horacio González, el día que también estuvo el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana. El abogado reconoció que el resultado de estas gestiones, propiciadas por los diputados radicales Carlos Alberto García y Ricardo Jano, “ha sido muy bueno” y aseguró que la intervención de los legisladores “sin dudas ha sido casi fundamental, fue lo que definió la cuestión porque veníamos presionando pero no se resolvía nada”. En aquella reunión del 4 de mayo pasado, Maltana había señalado que se iba a hacer “un análisis caso por caso de los 1.400 contratados junto al ministerio de Trabajo, los gremios y los autoconvocados" y adelantaba:"Vamos a echar a todos los contratados que no trabajan”. Por su parte, el diputado García celebró que “se empiece a cumplir con lo pactado en la reunión que tuvimos con el interventor de Ferrobaires en asegurarle su fuente de ingreso a estos trabajadores que vienen bregando desde hace mucho tiempo, además de poder pensar en brindar seguridad a toda la gente que usa este servicio”. El legislador radical participó de las dos reuniones que los operarios mantuvieron en la Cámara de Diputados bonaerense y además de haber presentado un pedido de informes sobre la cuestión, había reclamado una reunión plenaria de tres comisiones.


Solicitan a Metrovías se implementen avisos sonoros en las formaciones

BUENOS AIRES 1 Jul(EnelSubte).-La Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI) hizo circular una cadena de mails en la que pide a Metrovías que se pongan en funcionamiento sistemas de aviso sonoro en los coches que indiquen la estación en la que se encuentra la formación. Hace un año, el Ente Regulador de la Ciudad desestimó una denuncia de un pasajero por este motivo. Alberto Nattkemper, presidente de APANOVI (Asociación Pro Ayuda al No Vidente) y medallista en ciclismo en los últimos Juegos Paraolímpicos de Beijing (China), hizo circular una cadena de mails para lograr el apoyo ciudadano para que Metrovías instale un sistema de avisos sonoros a bordo de las formaciones que indique el nombre de la estación en la que se encuentra el tren, la siguiente y las combinaciones (en caso de que las haya). "Este servicio es mundial: no sólo favorece al turismo, acostumbrado a escuchar en los metros el anuncio de las estaciones sino también a los discapacitados visuales, niños, ancianos ,etc", se lee en el mensaje. Además, un servicio de estas características podría ser útil para todos los usuarios del subte considerando que no siempre es sencillo leer los nomencladores de las estaciones, ubicados a una altura tal que hace imposible verlos cuando se viaja de pie y los coches y andenes están saturados de pasajeros. Hace aproximadamente un año, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad rechazó una denuncia hecha por la Biblioteca Argentina para Ciegos. El Area Técnica del organismo oficial había dictaminado que la instalación de un sistema de altoparlantes en los coches no constituye una obra de alto costo o dificultad tencológica para la empresa, aunque concedió que dichos trabajos no están previstos ni en el Contrato de Concesión ni en las obras mínimas e indispensables que marca la Emeregencia Ferroviaria de 2002. En el descargo presentado entonces, Metrovías había argumentado que la ley 24.314 (sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida) fue sancionada con posterioridad a la firma del contrato de concesión, por lo que sus disposiciones no alcanzan al servicio prestado por la concesionaria ya que estas alterarían la "ecuación económico financiera" prevista en el contrato. Además, alega que el 16 de septiembre de 1999, Metrovías firmó una Addenda del Contrato de Concesión en donde se incluyen obras de accesibilidad que quedaron suspendidas por la firma de la Emergencia Ferroviaria en agosto de 2002, que además congeló los incrementos tarifarios previstos para el 1 de enero de 2002. Bastaría, entonces, con que la Secretaría de Transportes de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tomen las medidas pertinentes para atender este reclamo de una buena vez.


Pase a planta de los tercerizados del Belgrano Norte

BUENOS AIRES 30 Jun(PTS.org.ar).-Entrevistamos a Osvaldo, delegado ferroviario de la empresa Herso, donde acaban de lograr el pase a planta permanente en el Belgrano Norte. Herso es una empresa que participa en el plan de inversiones y mantenimiento de la estructura ferroviaria de Ferrovías, UGOFE – Ex Ferrocarril San Martín, SOE – Ex Belgrano Cargas y Ferrocentral, entre otras.

¿Qué lucha dieron por el pase a planta permanente?

Fue tras la muerte de Mariano Ferreyra y el triunfo de los tercerizados del Roca. Yo había participado de esa lucha meses antes y decidí hablar con mis compañeros y contarles la lucha. Ahí tomamos la iniciativa de juntarnos y organizarnos por empresa. Empezamos a elegir nuestros delegados y también coordinábamos las acciones entre todos. Hicimos varias marchas al Ministerio de Trabajo, hasta que hicimos un corte de boletería en Retiro. Ese día salimos en todos los medios, y resistimos a la policía que nos quería sacar. Al otro día hicimos otro corte más, y estaba lleno de policías. Ese día la patronal y el ministerio se comprometieron a que pasemos todos a planta permanente. Luego empezamos a pasar, aunque nos quisieron patear, dejar a los compañeros más activistas afuera y varias veces dejamos de trabajar y copamos la sede del sindicato. Después de tanto tire y afloje, entramos todos, gracias a la lucha que dimos.

¿Cómo actuó la Lista Verde de Pedraza?

Ellos siempre quisieron dividirnos; nos decían que no hagamos quilombo, que nos iban a echar, que nos dejemos de joder, que íbamos a terminar mal. Siempre amenazando. Nosotros seguimos dando la lucha lo mismo. ¿Cómo actuó la patronal?

La empresa Ferrovías siempre estuvo en contra del pase a planta, incluso nos trasladaron de Boulogne al subte. Pero nosotros seguimos peleando de audiencia en audiencia, con suspensiones de parte de la empresa.

¿En quién se referenciaron para dar la lucha?

En la lucha del Roca, que por iniciativa de la Bordó, se juntaron cansados de ser explotados por la patronal y la UOCRA.


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