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jueves, 21 de julio de 2011

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La UOCRA reclama el comienzo de las obras del tren del potasio


RINCON DE LOS SAUCES 21 Jul(ElPeriodicodeRincon).-El dirigente local, Juan Ángel Godoy, dijo que la situación es desesperante y que “los compañeros no tiene qué comer”. Reclamará al gobernador la autorización para el inicio del trazado férreo. En una reunión prevista para el viernes 22 de julio, con el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, el delegado local del gremio, reclamará la aceleración de las negociaciones con la empresa Vale para que Camargo Correa, una de las subcontratistas que construirá el tren que pasará a metros de la ciudad, pueda instalar los tres campamentos previstos para la construcción de la obra. “Le vamos a plantear al señor gobernador que se le dé el permiso a Camargo Correa para que empiece a realizar los tres campamentos en el área de Rincón de los Sauces”, sostuvo en declaraciones a Radio Arenas. “Nosotros tenemos 556 compañeros desocupados y yo tengo que poner la cara con los compañeros de Rincón. Si no nos da una solución concreta, yo voy a llevar a todos los trabajadores desocupados a la Casa de Gobierno, ya que tenemos una necesidad imperante en Rincón de los Sauces. Los compañeros no tienen qué comer”, precisó. “Yo estoy seguro que los compañeros me van a acompañar en esta partida si se siguen demorando las obras del ferrocarril. Espero que el gobernador entienda que en esta área los compañeros necesitan trabajo”, enfatizó. Godoy adelantó que la empresa contratista tiene intenciones de comenzar con la vía en el mes de septiembre, pero para ello necesita la autorización del gobierno provincial, quien está en negociaciones con la empresa Vale. También informó que los más de 500 trabajadores no cuentan con ningún tipo de subsidio ni ayuda económica en este momento. “A mí no me gusta pelear por subsidios, yo quiero pelear por trabajo”, dijo el dirigente gremial. Por otra parte, reconoció a Radio Arenas que los trabajadores mineros de Vale que ya están trabajando en la mina, pretenden que la UOCRA de Rincón los represente y se haga cargo de ellos, ya que no quieren la representación de la UOCRA de Mendoza.

Un tranvía llamado Deseo: el Gobierno relativiza el arranque del tren urbano

MENDOZA 21 Jul(MDZOnline).-El Metrotranvía es el gran caballito de batalla de Celso Jaque antes de irse del Ejecutivo, pero el gobernador indicó: "No hemos prefijado una fecha" para su inauguración. Habían anunciado que sería en julio, aunque el mandatario provincial reza: "Esperamos que sea antes de fin de año". El ministro Pérez avisó que habrá que hacer una campaña de educación para el usuario. El Metrotranvía es una de las naves insignias a las que se ha subido Celso Jaque desde que en 2009 anunció que el nuevo medio de transporte –que prometió Julio Cobos– recorrería buena parte de Mendoza, pero ahora desde el propio Ejecutivo relativizan la puesta en marcha del tren. "No hemos prefijado una fecha. Nosotros queremos hacer las cosas y que vayan bien. Hemos ido haciendo muchísimas obras que tienen que ver con los pasos a lo largo del departamento en Godoy Cruz y algunos en Capital. Estamos trabajando en la infraestructura, esperamos que sea antes de fin de año", explicó Jaque, y dejó así abierta la posibilidad de que el Metrotranvía no se inaugure este mes, como estaba previsto en un principio, aunque después se anunció para agosto, en el marco de la campaña para las próximas elecciones. Según el gobernador, "estamos avanzando en la obra de electrificación, en el tema de vías ya hemos recibido el material rodante y queda una parte para llegar". En enero de 2009, Jaque avisó que Mendoza tendría un Metrotranvía, retomando así la idea de Cobos, quien planeó un Ferrotranvía. En esa oportunidad, Jaque indicó que el nuevo medio de transporte estaría listo en doce meses y que la obra tendría un costo de 79 millones de pesos, que después trepó a 85 millones de pesos. El Metrotranvía, que unirá Maipú, Godoy Cruz y Capital, tiene capacidad para transportar a 180 pasajeros en las once duplas con las que contará. El ministro de Infraestructura y candidato a gobernador, Francisco Paco Pérez, explicó que las obras están "muy bien". Pero, indicó que habrá que hacer una minuciosa tarea de educación para la población. "Vamos a empezar con pruebas pilotos y funcionamiento para educar a la comunidad en agosto, porque no solamente hay que educar al usuario del tranvía sobre un nuevo medio de transporte, sobre cómo se va a coordinar, esto no se provoca de un día para otro, no se inaugura el tranvía y al otro día empieza a funcionar. Hay que educar. Esto se va a hacer con campaña y con una puesta en funcionamiento progresiva". En junio, Pérez había contado a MDZ que el funcionamiento del Metrotranvía se haría en tres etapas. La primera, que es de prueba, era en julio, pero ahora manifestó que esto se realizará en agosto. La siguiente etapa es la de concientización, y luego la de puesta en marcha, que se haría "en tramos". Dadas estas apreciaciones, se desprende que la ilusión electoral del oficialismo de poner en marcha este medio de transporte termine sólo en una expresión de deseo, dado que los tiempos de instalación son más largos que los plazos electorales. Por eso, parece irremediable vincular este caso del Metrotranvía con el título del clasico de la dramaturgia estadounidense Un tranvía llamado Deseo.


El desembarco chino

BEIJING 21 Jul(Pagina12).-China ya tiene inversiones en Argentina por 15 mil millones de dólares en minería, petróleo, telecomunicaciones y transporte. El año pasado maduraron los proyectos anunciados. ¿Por qué un país como China estaría interesado en invertir en la Argentina? La respuesta podría cobrar mayor relevancia cuando asisten más de 300 empresarios y representantes de compañías chinas a un seminario sobre inversiones multilaterales. “El año pasado fue el punto clave donde se gatillaron las inversiones en la Argentina. Actualmente generamos 5800 puestos de trabajo genuino y creemos que en los próximos cinco años podremos crear otros 4000. A través del trabajo conjunto, nuestras relaciones subieron un escalón”, sostuvo el viceministro de Comercio, Wang Chao, al disertar ayer en el China World Summit Wing Hotel. “Estamos condenados al éxito”, fue la síntesis que utilizó el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kleckler, para cerrar su visión de las relaciones bilaterales, frase que pasó inadvertida entre los chinos, pero no para la delegación argentina. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Julián Domínguez, ministro de Agricultura, quien explicó las posibilidades de encontrar valor agregado en los productos nacionales. Al término del encuentro hubo una conferencia de prensa donde la pregunta más insistente de los periodistas chinos fue si la Argentina tenía la capacidad suficiente de producir maíz para abastecer las necesidades de China. Según los datos difundidos por Chao, el comercio bilateral creció el año pasado un 65 por ciento: sumó 12.918 millones de dólares. El funcionario chino omitió el dato de que el año pasado la balanza comercial fue deficitaria para la Argentina, en aproximadamente 2000 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de 2011 ya se superó el déficit de todo el año pasado. Además de los temas agrícolas, el viceministro de Comercio ponderó las inversiones en minería, petróleo, telecomunicaciones, transporte. “Ya tenemos invertido en ferrocarriles, subtes y transporte aproximadamente 15.000 millones de dólares. Hemos logrado, por ejemplo, muchos avances con el Belgrano Cargas”, sostuvo Chao. Por las inversiones en minería se encuentra en China el secretario del área, Jorge Mayoral, cuya misión de negocios es encabezada por Kleckler. También los acompaña en la delegación el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, quien firmó un acuerdo con el Estado chino para ceder en concesión más de 300.000 hectáreas para la producción agropecuaria, tema que fue aprobado por el Parlamento rionegrino. “Notamos que existen tendencias estructurales que favorecen las inversiones entre ambos países. Argentina tiene lo que el mundo demanda para el futuro. Esto no es un dato menor a la hora de que los inversores decidan dónde colocar su dinero. La Argentina presenta ofertas rentables, estabilidad macroeconómica y política. Estamos condenados al éxito (sic)”, concluyó Kleckler, mientras se escuchan los aplausos de los empresarios chinos que no conocen la procedencia de esa frase (Eduardo Duhalde), la cual no cayó muy simpática entre los integrantes de la comitiva argentina. El momento más interesante del seminario fue la conferencia de prensa posterior.

–¿Qué medidas se tomaran para que las exportaciones de soja tengan mayor valor agregado? –preguntó una periodista de la revista LatinChina.

–A través del Plan Estratégico Agroalimentario presentaremos una iniciativa para que las universidades nacionales realicen proyectos de investigación que permitan evaluar nuevos mercados y nuevas necesidades. A partir de ese diagnóstico, podremos producir mayor valor agregado –respondió Domínguez.

Las preguntas más reiterativas apuntaron a la producción de maíz. “Tienen un shock muy fuerte, ya que pasaron de ser productores netos y exportadores a tener que importar de un día para el otro. Eso, para una economía que planifica todo, es un cambio fuerte de paradigma”, explicó a Página/12 Oscar Solís, subsecretario de Agricultura. Todo transcurría con normalidad, hasta que un periodista de la agencia Bloomberg preguntó: “¿Cómo afectan las medidas antidumping a la relación bilateral?”

Domínguez y Kleckler se miraron.

–No es un tema de mi cartera, respondió el ministro de Agricultura.

–De la mía tampoco –acompañó el vicecanciller, entre risas. Aunque después aclaró: “Noso-tros queremos comprarle a China, pero el déficit comercial para la Argentina es muy fuerte. Sabemos que éste es un tema sensible pero el todo es más que la suma de las partes”.


Apuntes asiáticos

BEIJING 21 Jul(Pagina12).-En Beijing viven aproximadamente 20 millones de personas, que se suman a otras tantas que conviven en la ciudad de manera itinerante. En total, son casi 40 millones que se cruzan diariamente, sobre un total de 1300 millones de habitantes en todo el país. La cuestión de las dimensiones y la superpoblación no es menor. Por ejemplo, sobre la avenida Wangfujing, en el centro de la ciudad, hay un hospital público. Para tener una imagen más acabada de cómo es sacar un turno en ese nosocomio habría que pensar en la congestión de personas del subte línea A a las seis de la tarde. Este año se cumple el 12 aniversario de los planes quinquenales chinos. Ayer, el viceministro de Comercio de este país, Wang Chao, señaló durante un seminario sobre inversiones en Argentina, que en el próximo lustro reestructurarán su esquema de importaciones, con el objetivo de potenciar el consumo interno, y equilibrar su balanza comercial. “Cuando los chinos dicen que van a ir en tal decisión, eso harán. No dicen una cosa y hacen otra”, sostuvo, relajado, un funcionario que acompaña la comitiva oficial del ministro de Agricultura, Julián Domínguez. China comenzó su apertura comercial a fines de la década del ’80, en consonancia con el proceso neoliberal que se vivió en todo el mundo. Hacia finales de esa década, muchas empresas fueron privatizadas o se convirtieron en mixtas, siempre con alguna presencia estatal. Los sectores que no se tocaron, por considerarse estratégicos, fueron las telecomunicaciones, las empresas de cigarrillos, transporte (subtes, trenes de alta velocidad, de carga, colectivos), energía y el petróleo. Por ejemplo, la presencia estatal en el transporte público puede apreciarse en el precio de un viaje en subte o en colectivo, muy similar a lo que se paga en Argentina. Por una línea de subte, que tiene 35 estaciones se paga 2 yuanes, es decir 0,30 dólares (un dólar equivale a 6,6 yuanes) y un pasaje en colectivo, entre uno y dos yuanes, según el recorrido. El Estado, dueño de sus empresas, subsidia a los pasajeros. Los emprendimientos privados pueden verse en los sectores manufactureros que requieren mano de obra intensiva, con poca calificación y muchas horas de trabajo por jornada. En muchos casos son “pequeñas y medianas empresas”. La lógica del Estado chino es dejar crecer esos emprendimientos privados, con ayuda financiera y subsidios, para luego adquirirlos o hacerlos competir en el mundo. “El Estado elige empresas para potenciarlas y que luego salgan al mundo a formar otras compañías y así expandir la presencia china en el mundo”, contó a este diario un empresario local, traductor de por medio. La burocracia china dejó sus herederos luego de la apertura comercial. Los hijos y nietos de los cuadros políticos del Partido Comunista son los que adquieren los mejores trabajos y quienes se muestran por las calles de Beijing en Mercedes Benz, Audi, Toyota, y camionetas 4x4. Por un lado esa opulencia, por otro un salario promedio, para un trabajador con poca calificación, oscila en los 3000 yuanes (454 dólares). Es el caso de un taxista. Por eso en cada casa hay jefes y jefas de hogar, es decir que en una pareja ambos deben trabajar para vivir pasablemente, como en muchas partes del mundo. Si bien China creció a un ritmo del 9,0 por ciento durante varios años, el PBI per cápita sigue siendo bajo, 4300 dólares, contra los 10.000 dólares aproximados de la Argentina. De todas maneras, el ascenso social es constante. Según las estadísticas oficiales, 10 millones de chinos pasan por año de una economía rural a un estilo de vida urbano. En los últimos 25 años fueron 250 millones de chinos. El mundo está globalizado por las tecnologías, aun en los países donde predomina el control de los contenidos informativos. ¿Cómo hace el Estado chino para controlar que los millones de personas que tienen un celular no accedan a los contenidos “prohibidos”? La clave también es el consumo. El gran buscador online, Google, tiene prohibido indexar y mostrar resultados controvertidas para el gobierno chino. Si uno quiere buscar, por ejemplo, Tiananmen, no encontrará resultados referidas a la masacre de 1989. Si uno quiere buscar ese mismo contenido pero dentro del buscador de un diario online ubicado en la Argentina, tampoco podrá acceder a ese contenido. Cuando surgió la controversia con Google, el gran buscador privilegió poder instalarse en un mercado de 1300 millones de habitantes, de los cuales 485 millones ya son usuarios de la red de redes, a cambio de no formularse cuestiones éticas alrededor de la censura. Así fue reconocido por los propios directivos de la compañía. Otro de los controles recae sobre las redes sociales. Ni Facebook ni Twitter son accesibles por la red pública de Internet. Sólo se puede saltar esta prohibición contratando enlaces privados con servidores fuera del país. Para suplir estos accesos, el gobierno chino creó sus propias redes sociales. Por ejemplo, la empresa Weibo, una plataforma que emula a Twitter, cuenta con 195 millones de usuarios. El Estado chino potencia estas compañías, las hace crecer para que luego salgan a competir en el mercado internacional. De esa manera el control sobre la población también se vuelve “planificado” y “ordenado”.

Zamora: “Lo que uno siente es orgullo”

SANTIAGO DEL ESTERO 21 Jul(NuevoDiarioWeb).-Manifestó que es una alegría poder estar nuevamente ante un momento histórico. El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, manifestó su discurso su agradecimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que “es una gran alegría poder estar una vez más viviendo momentos históricos, viendo lo que se está haciendo, lo que hemos construido y lo que se está proyectando”, dijo. En ese sentido destacó las obras inauguradas y al respecto sostuvo que “es un orgullo ver a la gente de Pampa de los Guanacos, donde se está recuperando el ramal del Belgrano Cargas y donde hay un gran sector productivo, inaugurando esta ruta”, comentando que “ha sido publicada la construcción de un nuevo colegio secundario”. Felicitó a La Banda “porque están haciendo obras de mano de la Nación” y al pueblo de Brea Pozo, “donde esta inauguración ha motorizado a toda la población”. Señaló que “esto es parte de una provincia que está muy feliz, y la palabra que uno siente es orgullo, de ser argentinos, de tener una Presidenta como usted, de sentirnos parte de esta historia del Bicentenario, de ser santiagueños, de ser parte de la política argentina valorizada desde las ideas, las convicciones y los logros”. “Todo esto que estamos viviendo nos compromete cada vez más, nos hace sentir orgullosos de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos”, remarcó. Zamora señaló que “en este día que nos da fuerzas, no para la batalla política y electoral, para que la democracia nunca más se rompa en el país, que podamos con la sagrada voluntad del voto un domingo en las urnas los argentinos definir y en cada lugar con la democracia el destino que nosotros nos proponemos, pero todos los días que estemos juntos trabajando por la Patria y por el futuro”. Además, dijo que las obras inauguradas representan “un futuro mucho mejor, rompiendo asimetrías, logrando bajar índices negativos que nos habían postrado, dejándonos sin posibilidades y nos habían hecho creer que casi ya no había esperanza”. Agregó que “hoy desde Santiago sabemos que tenemos esperanza”, por eso dijo que “es un día de felicidad y mañana nos vamos a levantar más felices para seguir trabajando, creyendo en nuestras propias fuerzas, en Dios y en nuestra propia voluntad para construir esto que no vamos a permitir que nunca más nos quiten, que es la democracia, la libertad, el progreso, la igualdad, la inclusión social, la solidaridad y la justicia social”. El gobernador recordó también al ex presidente Néstor Kirchner, “porque aprendimos mucho, por esos jóvenes que dicen que está vivo entre nosotros. Tantas cosas que con la firma del ex presidente Néstor Kirchner soñábamos y hoy son realidad, pero lo que más feliz me pone es saber que tiene continuidad. Por eso Presidenta, la acompañamos como siempre para continuar con esta Argentina que todos nos merecemos”. Entregaron decretos y obsequios a la Presidenta. Durante el acto llevado a cabo en la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la primera mandataria nacional recibió de manos del gobernador Gerardo Zamora el decreto mediante el cual se la declara “Huésped de Honor”. Igual decreto recibió de parte del intendente Hugo Infante. Ambos funcionarios hicieron entrega además de presentes recordatorios a la Presidenta. En el caso del gobernador se trató de una manta tejida en telar y por parte del intendente de un portarretratos de plata.


Tren Patagónico: una rara locomotora presta apoyo al servicio a Bariloche

VIEDMA 20 Jul(Turismo530).-Quienes viajen en este mes con el Tren Patagónico desde Viedma a San Carlos de Bariloche, podrán disfrutar de una rareza muy difícil de ver. Una locomotora Alco RSD-35, de los años '50, magníficamente restaurada por la propia provincia de Río Negro en los talleres de San Antonio Oeste. La "Montrealita" fué colocada en la formación en reemplazo de una de las dos EMD, debido a que sus motores son mas robustos para andar en la ceniza.


Funcionarios de ADIF en San Justo

SAN JUSTO 20 Jul(SanJustoylaWeb).-Con la presencia del Presidente de la ADIF (Administración de infraestructuras ferroviarias), José N. Villafañe, acompañado de miembros de dicha administración, y representantes de la empresa, se llevó a cabo una reunión con la Dip. Nacional Celia Arena, el ex-Senador Ricardo Olivera, el Pte. Comunal de G. Crespo, Oscar Ceschi y el concejal Mario Rolón de nuestra ciudad a fin de informar detalles del avance de la obra que prevee el recambio total de las vías del ferrocarril Belgrano, en su trayecto desde Naré hasta la localidad de Petronila. Este tramo de 43 km, será renovado totalmente con un costo de obra que supera los 176 millones de pesos. En la oportunidad se solicitó también al Pte. de la ADIF la posibilidad de gestionar el traspaso al Municipio local de la estación del ferrocarril Belgrano, ubicada en calle Alem, con la finalidad de ocupar ese espacio como futuro centro recreativo y cultural. Posteriormente el equipo técnico de la ADIF y los funcionarios locales recorrieron el obrador de la empresa.


La Trochita se prepara para volver a las vías

BARILOCHE 20 Jul(ElCiudadano).-La locomotora estaría lista para volver a hacer su recorrido en la zona de Esquel y El Maitén, donde fue reparada desde el vuelco que sufrió en el mes de abril. Luego del descarrilamiento ocurrido el 23 de abril La Trochita se encuentra a sólo un paso de volver a ser el tren a vapor más antiguo del mundo funcionando. Los trabajos de reparación y restauración de los 5 vagones, incluido el coche comedor, implicados en el siniestro están concluyendo y sería inminente su regreso a las vías. Las tareas que han realizado en el exterior de cada vagón son ajustes de ventanillas, reparaciones en los techos, en los peldaños de los estribos y cambios de algunas tablas de revestimiento exterior. En la parte interior se realizaron reparaciones de asientos, porta equipajes, puertas, fabricación de nuevos asientos y cambios de tablas de revestimiento interior. También se fabricaron 8 mesas para el coche comedor, además de reparar ventanillas, bajo mesada y puertas. Por su parte la ciudad de Esquel destacando el trabajo de reparación y restauración que realizó el personal ferroviario en los talleres de El Maitén, espera la inminente llegada de la locomotora y los vagones dañados en el siniestro. En tanto, para el traslado definitivo, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, informó que "se están realizando tareas evaluativas en todos los tramos de vías que unen las estaciones de Esquel y El Maitén con resultados favorables", hasta tanto se dirima si el regreso de la locomotora será efectivamente por vía, como habitualmente se realiza, o remolcada por cinta asfáltica, para lo cual se hacen imprescindibles las buenas condiciones meteorológicas y de transitabilidad. Cabe recordar que el trayecto por vía ha sido, además, la tradicional forma de comunicación entre ambos pueblos cordilleranos en la que otrora se transportaban pasajeros y mercancías con una demora de entre 7 u 8 horas, y es esa esencia de los pueblos de antaño la que La Trochita logra recrear en cada partida. Ante versiones circulantes sobre las causas que el 23 de abril ocasionaron el descarrilamiento de La Trochita, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico sostuvo: "quiero dejar absolutamente en claro que no tenemos dudas de que el motivo del descarrilo fue el viento. Nos apoyamos no solamente en la experiencia de los empleados del ferrocarril, que recorren las vías de manera permanente, que saben el estado de las vías, de los terraplenes, sino también porque se realizó el peritaje correspondiente por parte de la policía", puntualizó el funcionario provincial, "hace pocos días apareció un video donde se aprecia claramente el fuerte viento que ese día corría a tal punto que instantes antes del descarrilo genera que se vuele el techo de chapa en la parte exterior de uno de los vagones". Apelando al sentido común, Austin instó a que los periodistas "consulten todas las fuentes, los teléfonos de la oficina de la Estación Esquel (del Viejo Expreso Patagónico) siempre están abiertos", expresó enfáticamente repudiando la utilización de espacios periodísticos para rencillas personales. "Apostamos mucho a la seguridad en cada viaje porque consideramos un aspecto muy importante para todos; para los empleados, que no son menos de 10 en cada viaje, y para los turistas que eligen La Trochita", concluyó el funcionario provincial. El accidente. La locomotora que inicia sus paseos todos los sábados desde la localidad de El Maitén sufrió el impacto de los fuertes vientos y no soportó las fuertes ráfagas que unen el tramo de la Estación Nahuelpán y la ciudad de Esquel, lo que la llevó a volcar y descarrilar alguno de sus vagones. Si bien se trató de un hecho que despertó una gran preocupación, lo cierto es que no hubo que lamentar más que algunos menores daños materiales, destacándose un rápido accionar de las fuerzas de emergencias que colaboraron en este accidente para socorrer a los pasajeros del tren. Asimismo cabe destacarse que este paseo no fue como cualquier otro, dado que si bien La Trochita se caracteriza por ser un paseo muy solicitado, con motivo del gran caudal de turismo que recorrió la zona durante el fin de semana, la locomotora llevaba en los vagones traseros a casi doscientas personas. Los vientos en esta parte de región cordillerana son muy conocidos por quienes circulan por las rutas, y hasta se han registrado diversos accidentes en zonas aledañas a Esquel, Leleque y El Maitén, pero el vuelco de la locomotora no tenía muchos antecedentes. Los pocos visibles se encuentran en el Museo Ferroviario de la localidad maitenera, donde algunas fotos retratan en tiempo pasados los descarrilamientos o vientos por nieve, o por los fuertes vientos.


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