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lunes, 25 de julio de 2011

Noticias


El Ministerio de Salud entregó 37 mil anteojos gratuitos

CORDOBA 25 Jul(LaMañanadeCordoba).-En el primer semestre del corriente año, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Abordaje Sanitario Territorial y del Tren Sanitario entregó cerca de 37.000 anteojos de manera gratuita a personas que padecen algún grado de disminución visual y se atendieron en los distintos operativos que la cartera sanitaria nacional llevó adelante a lo largo y a lo ancho del país. Puntualmente, entre los meses de enero y julio, el programa dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la cartera nacional entregó un total de 26.135 pares de lentes; mientras que, a partir de los controles oftalmológicos que se realizan en el Tren Sanitario, el Ministerio de Salud otorgó 10.751 anteojos. El viceministro de Salud Eduardo Bustos Villar sostuvo que “esto es parte de las políticas públicas implementadas desde el 2003 por el Gobierno Nacional, que entiende la gestión como una herramienta en pos de mejorar la calidad de vida de las personas”. Los trailers sanitarios del Ministerio de Salud nacional están equipados con alta tecnología médica y cuentan con laboratorios de última generación en confección de anteojos. Esta tecnología aplicada a la salud hace posible que, tras una breve consulta con un profesional y un examen oftalmológico, las personas que posean alguna dificultad visual puedan retirarse con sus lentes gratuitos después de transcurridos 30 minutos a partir del momento en que ingresaron para la consulta. En lo que respecta a estos otros servicios médicos, el balance del primer semestre del año arrojó un total de 175.000 personas atendidas en los camiones sanitarios, mientras que en el tren los profesionales han llevado a cabo un total de 31.869 consultas.

Se conocerán las ofertas para reconstruir el ramal ferroviario del norte

PARANA 25 Jul(AIMDigital).-El gobierno realizará este lunes, en Federal, la apertura de las ofertas para la reconstrucción del ramal ferroviario Paraná-Federal. Los trabajos, que comenzarán en agosto, demandarán una inversión de 42 millones de pesos y consisten en la reparación de 214 kilómetros de vía férrea. El gobernador Sergio Urribarri visitará este lunes Federal, donde encabezará el acto de inauguración del nuevo edificio de la Unidad Penal 8 Bicentenario de la Revolución de Mayo, previsto para las 11. Una hora después, presidirá la apertura de sobres con las ofertas para la rehabilitación de la red ferroviaria ramal Federal-Paraná, que tendrá lugar en el Salón de Cultura municipal. Respecto a la obra, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, dijo que este “era un ramal absolutamente olvidado” y destacó el esfuerzo realizado por la provincia, con el apoyo del gobierno nacional, mediante una política de Estado para recuperar los ferrocarriles. Indicó que “es una licitación nacional y que luego de abrirse los sobres con las propuestas económicas presentadas, y tras el estudio pertinente, se adjudicará la obra. Es muy importante porque hoy podemos estar comunicados con Concordia desde Paraná a través de Paraná- Basavilbaso- Concordia, pero históricamente lo que se denominó el ramal del norte era el más usado y con la refacción del ramal Paraná-Federal se podrá retomar este servicio”, expresó Molina. Dijo que, “si bien llevará su tiempo, el servicio se comenzará a usar en la medida que los ramales parciales se vayan poniendo en condiciones” y adelantó que “se pretende llegar a La Picada hacia el verano que será un complemento importante para el circuito urbano que ya funciona en Paraná”. El ramal del norte. El tramo Paraná-Federal beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada , El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatiá y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación del trayecto que va de Arroyo Barú a San Salvador y de allí a Caseros, además de los accesos a los puertos. La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (Adif), organismo nacional que licita la obra, el proyecto para que sea licitado. Previamente se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza ferroviaria denominada ramal del norte, en colaboración con los municipios y juntas de gobierno ubicadas a la vera de las vías. Esto involucró ciudadanos originarios de estos lugares, lo que permitió a los mismos obtener una primera experiencia y capacitación en trabajos ferroviarios, se informó desde la dirección general de Información Pública.


Desde este lunes corre el Materfer por el "Trencito"

BASAVILBASO 25 Jul(FMRiel).-El vehículo ferroviario, uno de los tres que tiene la provincia construidos por la empresa Materfer en Córdoba, partió, puntualmente a las 7 horas, de la Estación Basavilbaso con destino a Villaguay y Concordia. La formación inició el viaje con unos treinta pasajeros, los que celebraron tener mayor confort. El coche motor Materfer es bidireccional y cuenta con motorización Scania de 400HP. Posee calefacción y aire acondicionado, y es similar al que se utiliza en el servicio de la UEFER entre Paraná, Basavilbaso y Concepción del Uruguay. El vehículo ferroviario, que estaba desde el viernes en la ciudad del riel, partió de la Estación local este lunes, 25 de julio, a las 7 horas con destino a Villaguay y Concordia, en reemplazo del "trencito" (una formación tradicional compuesta por una locomotora GE y un coche turista). El viaje se inició con unos treinta pasajeros, los que en su mayoría celebró contar con mayor confort.

Siete dotaciones de bomberos controlan el fuego en un galpón del Ferrocarril San Martín

BUENOS AIRES 25 Jul(Perfil.com).-Allí funcionaba un paseo de compras, a metros de la estación en Retiro. No afectó el servicio. Creen que hubo intencionalidad. Un incendio se desató esta mañana en un galpón de la línea del ferrocarril San Martín, en el barrio porteño de Retiro, sin que se reportaran hasta el momento víctimas. En el galpón funcionaba un paseo de compras, que estaba clausurado desde hace dos meses por "violación a la Ley de Marcas" y los vendedores del lugar denunciaron "intencionalidad" en el siniestro. El fuego no afectaba el servicio ferroviario, que funcionaba normalmente y trabajaban en el lugar siete dotaciones de bomberos, Defensa Civil y Same, según se informó oficialmente. Las llamas se iniciaron alrededor de las 6 en el galpón ubicado en la calle 15 y Ramos Mejía, entre las líneas de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte. En ese predio, de 50 metros de largo, 30 metros de ancho y 10 de alto, funcionaba un paseo de compras, ahora clausurado, pero donde estaban guardados estanterías y muebles de los vendedores del lugar. Según advirtió Marcelo, uno de los vendedores, hubo "intencionalidad" en el incendio porque "hay gente que no quiere que estemos allí". El siniestro se produjo en la jurisdicción de la comisaría 46, del barrio de Retiro.


La terminal de trenes y ómnibus de Mar del Plata

BUENOS AIRES 25 Jul(TiempoPyme).-Se concretó la esperada inauguración de la Terminal ferroautomotor de Mar del Plata, al tiempo que arribó el primer convoy de los seis que fueran comprados a España. Los trenes que fueron reacondicionados y dotados de detalles de confort realizarán el trayecto en cinco horas y media. Cristina Fernández estuvo acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli; los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio De Vido; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; el titular del ANSES, Diego Bossio, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. La terminal estará provista de sistemas de comunicación e información para los viajeros; dársenas semicubiertas para carga y descarga de equipaje; sala de descanso y vestuario para choferes; estacionamiento para vehículos particulares y otras comodidades. La parte automotora de la obra requirió una inversión de $ 19,5 millones está casi concluida (en un 84%) y cuenta con 42 plataformas en espacio semicubierto; dársenas para arribos y partidas de ómnibus; 50 locales comerciales; 3 locales gastronómicos; 51 boleterías; 20 módulos para encomiendas; sectores de estacionamiento; estacionamiento en sector de encomiendas; baños para discapacitados; y dos más de caballeros y dos para damas. Asimismo, tendrá un hall para el sector ferroviario con boleterías para los servicios de tren. La obra ferroviaria se destinó una inversión de $ 117,4 millones y está concluida en casi la mitad. Se prevé que esté totalmente concluida en octubre próximo. Los trenes. La Secretaría de Transporte de la Nación precisaron que el año pasado incorporó dos formaciones Talgo IV con nueve vagones cada una. En total son 6 convoys de los cuales dos están ya operativos, dos por embarcar y las otras se están reacondicionando para ser embarcadas. Se trata de los trenes Talgo IV, que tienen un sistema de pendulación natural que permite reducir los tiempos de viaje, porque pueden obtener mayor velocidad en curvas sin afectar la comodidad de los pasajeros. Estos se utilizan en países como España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Según la Secretaría, la inversión total en la compra de estas formaciones fue de 16,7 millones de euros. Cada formación puede transportar 214 pasajeros, en siete de sus nueve vagones, de los cuales dos son clase preferente y cinco turistas. Los otros dos no llevan gente sino que son un furgón generador y una cafetería. Todos están equipados con aire acondicionado y TV. Los trenes realizarán viajes diarios entre Buenos Aires y Mar del Plata, con una duración inicial de cinco horas y media. El objetivo es realizar el trayecto en 4 horas y 15 minutos. La tarifa será de $ 150 en clase turista y $ 200 el pasaje en clase preferencial.

Malagutti: “Proponen un tren VIP y Ferrobaires se viene abajo”

MAR DEL PLATA 24 Jul(NoticiasMDQ).-El candidato a diputado provincial por el Frente Amplio Progresista, Juan Pablo Malagutti, se refirió a la situación que vivieron 350 pasajeros al quedarse varada una formación de Ferrobaires en la localidad de Vivoratá, horas antes que la presidenta de la Nación, acompañada por el gobernador de la provincia, inauguraran un tren “VIP” y la estación ferroautomotora. “La falta total de mantenimiento de vías, locomotoras y vagones hace inviable el correcto recorrido a término los trenes bonaerenses. Pareciera que la provincia desfinancia adrede el ferrocarril para hacer negocios con el transporte automotor y las rutas. El acto de hoy fue puro oportunismo electoral, porque proponen un tren VIP y Ferrobaires se viene abajo”, denunció Malagutti. Además reparó en el mal trato que recibieron los pasajeros del tren. “Tuvieron que retrasarse para darle paso al “TALGO” (formación VIP que se inauguraba junto a la Ferroautomotora) que tenía que estar para el acto en Mar del Plata, y cuando el tren común finalmente no pudo seguir su marcha, se los trasladó en micro, por que por el acto no podían enviar otro tren a buscarlos, pero los llevaron hasta la plaza Mitre y no a la terminal. Había que evitar llegar a la estación para no ‘arruinar’, con sus quejas, el acto presidencial”. Finalmente, el candidato del FAP se refirió a la inauguración de la ferroautomotora que se realizó esta tarde en Mar del Plata. “Esto es una muestra mas de la concentración empresarial del kirchnerismo. El señor Néstor Otero (concesionario de la terminal de Mar del Plata) es concesionario de la terminal de Retiro, y de más del 50% de las terminales mas importantes del país que se han construido en los últimos años, todas obras otorgadas en su mayoría durante la gestión del ex secretario de transporte Ricardo Jaime, acusado por corrupción”.


Qué hacer con los bienes ferroviarios

BAHIA BLANCA 24 Jul(LaNuevaProvincia).-En el marco de diversos proyectos para reformular los espacios del ferrocarril, una de las personalidades que más trabajó en los planes urbanísticos locales ofrece su punto de vista. El trascendente crecimiento industrial de la ciudad ha puesto en la agenda obras imprescindibles, relacionadas con la readecuación de la red ferroviaria construida a fines del siglo XIX y la recuperación de la infraestructura y espacios ocupados por las empresas del riel. El arquitecto Luis Caporossi, activo participante de los planes urbanos de la ciudad en los últimos 30 años, señala la necesidad de reacondicionar la infraestructura existente y readecuar el anillo ferroviario. "La ciudad no puede menos que alegrarse que ante las actuales exigencias de la globalización se visualicen importantes transformaciones de su infraestructura ferroportuaria. Asumir con obras esta articulación constituye nuestro principal desafío. Los siguientes diez puntos son parte del pensamiento a sostener", indica Caporosso, en una nota enviada a este diario y de la cual se ofrece una síntesis.

1) La energía gris. Las ciudades, al crecer, reformulan sus infraestructuras, las amplían y transforman. Así, los fuertes coloniales son ahora museos o espacios cívicos, los depósitos de la revolución industrial se reconvierten en espacios de centralidad. Se trata de una contabilidad ambiental: se ahorra la llamada energía gris y se alienta el reciclaje. La única condición de realización es respetar su continuidad, escala y carácter público.

2) El derecho a la ciudad: certidumbres e incertidumbres. Las trazas ferroviarias al atravesar la cuadrícula sin definir calles colectoras rompen el orden de la malla. Al no ser peatonal ni vehicularmente rodeables quedan manzanas incompletas y calles sin salida. La ausencia de circulación produce la degradación de las áreas adyacentes. La inaccesibilidad de los frentistas privados a las trazas ferroviarias definen una anomalía: una franja de incertidumbre y deterioro social y ambiental que introduce una brecha de minusvalor. Si el propio espacio público está sometido a depredación y mal uso, es fácil prever el futuro de grandes espacios vacantes, sin destino manifiesto.

3) Barreras separadoras o anillo integrador. Las trazas ferroviarias tienen dos maneras de tratarse: A) Como una muralla separadora entre áreas homogéneas. Lo que se intenta en ese caso es abrir pasos transversales, puentes o túneles. Este paradigma no considera necesaria la movilidad longitudinal peatonal o vehicular, por lo que no puede resolver el efecto laberinto de los accesos al área central. Tampoco la relación entre el uso del tren y los tránsitos de ambulancias, policía o bomberos. B) Como un gran anillo integrador. Aquí las trazas son tratadas como un espacio público continuo y parquizado que resuelve la fluida circulación, tanto interior como exterior, al área central, en una suerte de gran ronda de circunvalación. Este espacio público puede ser soporte de todo tipo de servicios recreativos y educativos, tanto a escala regional como barrial. El anillo es precisamente el lugar de encuentro y entrelazamiento de nuevas actividades y escalas de usos urbanos.

4) Preservar el futuro respetando el pasado. El siglo XIX nos proporcionó una notable infraestructura ferroportuaria. La vinculación de la tercera gran pradera mundial, Buenos Aires, con el mercado global, introdujo una escala de obras actualmente invisibilizada. La singularidad de estos vastos espacios logísticos en el área urbana central, su vacancia de uso, inaccesibilidad y el valor de sus instalaciones conforman un cuadro de situación de alta vulnerabilidad. Esta infraestructura es la que debe reconvertir sus servicios logísticos ligados al puerto a otros también de servicios públicos, recreativos, comerciales, deportivos o culturales, sin perder su escala.

5) Accesibilidad, conectividad, movilidad. En la zona anillo se juega transformar una ciudad demorada en una integrada socialmente y de fluida movilidad. La fluidez vehicular longitudinal a lo largo del anillo se completa con una red peatonal que enhebra equipamientos específicos y recupera la lógica secuencial del ferrocarril. A su vez la apertura a los laterales del anillo posibilita la integración de áreas adyacentes que tejen intercambios interbarriales. Por último, un tren urbano optimiza la articulación entre servicios centro y periferia.

6) Los distintos patrimonios. Los vacíos ferroviarios integran distintos patrimonios. El edilicio, las infraestructuras y los forestales. La dimensión y continuidad de los vacíos es un valor patrimonial fundamental por el rol estructurador a escala urbana.

7) Sistemas y espasmos. El ferrocarril nació y se desarrolló en todas las escalas. Sus espacios, por tanto, no pueden ser reformulados desde intervenciones aisladas que no tengan presente la complejidad del contexto general. Se deben plantear estrategias de reconversión sistémicas, prácticas y flexibles que desarrollen su reuso, mantenimiento y gestión.

8) Los portales. Es necesario poner en valor los 34 portales entre el área central y la periferia. Al ponerlos en contacto a unos con otros se resuelve el conflicto generado por la coexistencia del tránsito ferroviario con los de seguridad y los pasos a nivel.

9) Vacío público, frentes privados. La longitud del borde frentista a estos vacíos públicos es de 20 kilómetros, aptos para densificar y desarrollar emprendimientos privados frente a un parque continuo.

10) El lugar de la batalla. Si imaginamos una Bahía Blanca en el futuro, cumpliendo su deber de eficiente cabecera regional y puerto nacional, esta batalla no se libra redecorando su capital simbólico sino reformulando los grandes vacíos vacantes en la logística del siglo XIX.


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