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jueves, 28 de julio de 2011

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Choque de trenes: maquinistas juninenses a juicio oral

JUNIN 28 Jul(DiarioJunin).-Sergio Balbi y Carlos Raviola serán juzgados por el choque en el que murieron cuatro personas y varias resultaron heridas. Ocurrió el 16 de febrero en San Miguel. El juez federal Juan Manuel Yalj dictará el cierre de la instrucción en la causa en la que se investiga el accidente ocurrido el 16 de febrero pasado y en el que murieron cuatro personas, al chocar una formación de Ferrobaires con otra de la línea San Martín, en la localidad bonaerense de San Miguel, por lo que el caso quedará listo para ser sometido a juicio oral y público. De esta manera, serán enjuiciados los maquinistas de la formación de Ferrobaires, los juninenses Sergio Balbi y Carlos Raviola, imputados por su supuesta responsabilidad en el accidente por el delito de "producción culposa de accidente ferroviario seguida de muerte y lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas". Se trata de una figura penal que pena con prisión de seis meses a tres años al que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente. Las próximas semanas, cuando se reinicie la actividad judicial luego de la feria de invierno, el magistrado le correrá vista a las partes, es decir al fiscal Paul Starc y a los abogados de los imputados, para que opinen si quedan algunas medidas para realizar o si están de acuerdo con la realización del juicio oral, confirmaron fuentes judiciales a Infobae.com. Los maquinistas fueron responsabilizados por no acatar lo que indicaba el color de las luces de señalización, metros antes de donde ocurrió el impacto, ya que de haber detenido la marcha el accidente no hubiese ocurrido, según las investigaciones y las constancias de la causa. En el caso también se determinó que en la formación de Ferrobaires dos de los cuatro frenos estaban bloqueados e inutilizables, lo que los maquinistas debían conocer, por lo que el juez sostuvo en su momento que hubo negligencia de los conductores de la formación. Para la Justicia, Balbi, conductor principal del tren, "desantendió" la luz amarilla que le indicaba que debía disminuir la formación, mientras Raviola fue el primero en ver a la formación del San Martín parada en las vías, pero tenía "el freno de emergencia con candado", lo que le impidió accionarlo. Así, para el juez Yalj los maquinistas "no cumplieron con los reglamentos a su cargo", que indican que ante una luz amarrilla deben disminuir la velocidad para que ante una señal roja lleguen con el tren casi parado.

La semana que viene correrá el tren a Güemes

SALTA 28 Jul(ElTribuno).-Por el momento sólo saldrá una formación por la mañana hacia Salta y otra por la tarde hacia el Valle de Siancas. Gabriel Roberts, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, ante la pregunta de El Tribuno acerca de la fecha de la puesta en marcha del tren de pasajeros desde Salta a General Güemes, dijo que, “según el anuncio que nos hace la sociedad operadora, será la semana que viene”. Es que en Salta no hay grandes precisiones porque todo está a cargo del Estado nacional, a través de la sociedad encargada del servicio, que está encabezada por Juan Araya, que también explota un tramo similar en la provincia del Chaco. “Las unidades son de ellos y la recaudación será de ellos”, explicó Roberts, aunque anunció que la tarifa será de 5 pesos para el pasaje de ida. Según está previsto, las formaciones saldrán una vez por la mañana desde Güemes a Salta y harán un recorrido vespertino en sentido inverso, sin paradas intermedias por el momento. El funcionario salteño explicó que todavía hay que ajustar detalles para que el tren pueda hacer paradas en Betania y El Bordo, antiguas estaciones hoy en desuso. “Más adelante se contará con un apeadero en Castañares y otro en Campo Santo”, agregó. Roberts también adelantó que para cerca de fin de año está previsto el arribo de otras dos formaciones a Salta, con las cuales se piensa restablecer el servicio de coche motor entre esta capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Quijano. Respecto de la inversión realizada en el tramo que comenzará a funcionar dentro de unos días, dijo que fueron cerca de 15 millones de pesos. También reconoció que por ahora el viaje demorará cerca de una hora y media porque, a pesar de que los coches pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, el tramo no tiene la seguridad adecuada por falta de cerramientos, lo que puede significar la presencia de animales sobre las vías. Otros anuncios. Roberts anunció también que en pocos días más llegarán a Salta técnicos del grupo de inversores chinos que tendrá como misión acondicionar los ramales entre Metán y Avia Terai, en Chaco, y de allí a los puertos de Rosario y Buenos Aires, que suman mil kilómetros. Agregó que la Nación prevé obras en los ramales que van de Embarcación a Formosa y de Pichanal a Bolivia, actualmente inutilizados. Estos son el C-25 y el C-15, respectivamente. En el último caso, cabe recordar, distintas crecientes se llevaron los puentes en Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza.


Ferrocarril San Martin con servicio limitado por una protesta

BUENOS AIRES 28 Jul(Telam).-El servicio de trenes de la línea San Martín, que habitualmente se presta entre las terminales de Retiro y Pilar, se encontraba reducido esta mañana por una protesta de manifestantes que impedían el paso de las formaciones, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Según la Ugofe, los manifestantes cortaban las vías en cercanías de la estación Pilar, por lo que las formaciones desde las 7:50 realizan un servicio reducido entre Retiro y José C. Paz.

En el predio de la Estación del Ferrocarril se construirá un Parque de Skate

TRENQUE LAUQUEN 28 Jul(InfoEcos).-La obra comenzaría en 10 días y demandará 5 meses de realización aproximadamente. El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, y funcionarios presentaron el proyecto para la construcción de un Parque de Skate, en un encuentro con una decena de adolescentes impulsores de la iniciativa. La obra comenzaría en 10 días y demandará 5 meses de realización aproximadamente. El Cdor. Feito, junto al Secretario de Obras Públicas, Arq. José Carabelli, y la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras, recibieron en el despacho del Intendente a los jóvenes para mostrarles en pantalla gigante la maqueta en 3 D del proyecto que se realizará en el predio de la Estación del Ferrocarril. El Jefe Comunal planteó que “la idea es empezar la obra en forma rápida, en unos 10 o 15 días, planteamos este parque de skate como una plaza, como un lugar de encuentro, que incluya sombras y bancos”. El proyecto que se presentó a los jóvenes, que dieron su aprobación, fue realizado por el arquitecto Cristian Martínez, quien viajó días pasados a Olavarría con algunos de los chicos de Trenque Lauquen que practican este deporte para visitar una pista que existe allí.


El Municipio informó sobre los reclamos a la Empresa TBA SA y las obras a encararse en la zona

CAMPANA 27 Jul(LaAutenticaDefensa).-"El Municipio ha venido reclamando insistentemente, ante la empresa, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Secretaría de Transporte de la Nación, con nuestra Intendente Municipal poniéndose al frente de las mismas y enviando Cartas Documento, con intervención de nuestra Área Legal sobre la situación de la Estación del Ferrocarril y sobre la zona de ingreso por calle Berruti donde se encuentra ubicada la barrera", manifestó el Secretario de Obras, Arq. Claudio Rodríguez. Hoy, el Municipio realizará obras de bacheo, reparación de pérdidas de agua, y demás, en la zona de la calle Berutti. Durante la mañana de ayer, en conferencia de prensa desarrollada en el Edificio "6 de Julio", el Municipio de Campana informó sobre el estado de obras de calle Berutti, en su intersección con las vías del ferrocarril, y su ingreso a la Terminal Portuaria y Campana Boat Club, como así también a la transitabilidad sobre el sector de la Costanera, y reparaciones en la Estación de Trenes, atento a los reclamos efectuados de manera legal ante la Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) SA. El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez, fue el responsable del Ejecutivo en brindar las informaciones a la Comunidad, sobre lo actuado y lo que se va a realizar. "En el marco general relacionado a lo actuado, y a diversos conflictos que se mantienen con la empresa TBA, que maneja el tren de pasajeros en el viejo Ramal Mitre, y que el Municipio ha venido reclamando insistentemente, ante la misma empresa, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Secretaría de Transporte de la Nación, con nuestra Intendente Municipal poniéndose al frente de las mismas y enviando Cartas Documento, con intervención de nuestra Área Legal sobre la situación de la Estación del Ferrocarril y sobre la zona de ingreso por calle Berruti donde se encuentra ubicada la barrera, es que pretendemos informar a la Comunidad lo actuado y por hacer", manifestó el Secretario Arq. Claudio Rodríguez. El funcionario señaló: "Hemos reclamado por el estado de la Estación, por su fachada, por la necesidad de acondicionar su interior, reparar el estado actual de los baños, todo lo que tiene que ver con el aspecto estructural. Y también, el paso a nivel de calle Berutti, que implica no solo el tema del tránsito, sino también la seguridad de los vecinos. Porque ese paso a nivel, en el estado actual, no da para más, y es responsabilidad de TBA repararlo, acondicionarlo, y es lo que el Municipio reclama enérgicamente. Recordando que por dicha calle, como bien reclaman también los vecinos, se accede a la Escuela Técnica, y al Campana Boat Club". Consultado sobre como es la situación a la fecha, las respuestas que ha dado TBA, y el accionar que llevará adelante la Municipalidad de Campana, Rodríguez brindó detalles al respecto. "A la fecha, TBA responsable de la realización de las reparaciones, informó que en la próxima quincena de agosto estarán desarrollándose las distintas obras en la calle Berutti, y de manera paralela en la Estación. Estaremos atentos a esta situación, y seguiremos reclamando. Independientemente de esto, mañana miércoles (por hoy), desde la Subsecretaría de Servicios Públicos llevaremos adelante diversas tareas de bacheo, reparación de pérdidas de agua en concurso con la empresa correspondiente, y la transitabilidad del sector. No vamos a perderle pisada al tema, como se dice. Y todo lo que podamos hacer desde el Municipio, lo haremos". También, en otro pasaje de su declaración periodística, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez, se refirió a la situación de la traza del tránsito pesado, el paso por el sector Costanero, las obras que allí se realizan y variantes por el sector urbano. "Con respecto al paseo Costanero, ustedes saben que estamos desarrollándolo como un área recreativa, de reunión de la familia, y estamos realizando tareas de iluminación y acondicionamiento de veredas. También, en paralelo, estamos abordando el tema de la circulación del tránsito pesado, ya que es hoy la única vía de acceso al Puerto de Euroamérica. Nosotros pretendemos eliminar el tránsito pesado por el Paseo de la Costanera, estamos en esa gestión, analizando alternativas viables. Una, de fondo, puede ser que se traslade Euroamérica aguas abajo del Paraná, con posibilidades más accesibles para el ferrocarril, en una zona cercana al Puerto de TACSA. Situación que nos permitiría ganar un espacio urbano para el paso costanero. O bien, una propuesta alternativa, de una traza entre los históricos galpones y la playa del ferrocarril. Por allí se derivaría el tránsito pesado y se lo liberaría de la Costanera".


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