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martes, 9 de agosto de 2011

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Procesaron a un empresario K

BUENOS AIRES 9 Ago(iEco).-Sergio Taselli fue acusado de incumplir el contrato por la concesión del Roca. La Sala I de la Cámara Federal porteña procesó al empresario Sergio Taselli dueño de la empresa Trenes Metropolitanos General Roca y a los miembros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) entre 1996 y 2002 por el delito de administración infiel agravado en perjuicio del Estado. Todos fueron procesados por el modo en que se prestó el servicio del Ferrocarril Roca en ese período. Los jueces Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah revocaron un sobreseimiento dictado por la jueza María Servini de Cubría que había sido apelado por el fiscal Federico Delgado. Delgado había atribuido “a los responsables de la empresa un flagrante incumplimiento de las obligaciones a su cargo (materializado, por ejemplo, en la falta de mantenimiento del material rodante y de las estaciones, deterioro de coches y vías, falencias en las condiciones de seguridad, inexistencia de estructuras de señalización reglamentarias, entre muchas otras anomalías) y a los representantes del organismo público haber violado durante el seguimiento del contrato los deberes de contralor que se encontraban establecidos tanto en el estatuto de la repartición como en el contrato de concesión”. La denuncia se realizó en el año 2002 y se investigaron hecho ocurridos desde 1996. Las falencias en el servicio siguieron y se agravaron y recién en 2007 el ex presidente Néstor Kirchner ordenó rescindir el contrato de explotación que tenía Taselli, un empresario que, a pesar de la terminación del contrato, mantiene una buena relación con el kirchnerismo. La Cámara procesó a los empresarios de Metropolitanos Taselli y Juan Carlos Lousteau Bidaut y a los ex funcionarios que estuvieron a cargo de la CNRT en el período analizado: Roberto Alfredo Ciappa, José Emilio Bernasconi, José Antonio Recio y Jorge Telmo Pérez. Para los camaristas, los empresarios fueron los autores de la defraudación y los funcionarios partícipes necesarios. El tercer juez de la Sala I de la Cámara Federal porteña Eduardo Freiler no firmó la resolución debido a que al inicio del expediente había sido el fiscal del caso. La fiscalía basó su acusación contra los empresarios por el “flagrante incumplimiento” de las condiciones de la concesión. Los camaristas tomaron los argumentos de la fiscalía, leyeron todo lo que había en el expediente y concluyeron que hubo “connivencia” entre los funcionarios de la CNRT y Trenes Metropolitanos ya que, ante las evidentes falencias en la prestación del servicio, tan solo se limitaron a multar a la empresa. La Cámara aseguró que “existen razones concretas para concluir que las condiciones del servicio de transporte, lejos de mejorar conforme a las expectativas que habían impulsado la suscripción del contrato de concesión, empeoraron de un modo alarmante mientras estuvieron en manos de la empresa explotadora”. Los camaristas, además de criticar cómo se manejó el Roca, pidieron investigar a las autoridades de la Secretaría de Transporte porque la responsabilidad no puede ser cargada solo a los funcionarios de la CNRT. Estos tenían la obligación de controlar cómo se brindaba el servicio del Roca.


Opinan que no es viable el tren Buenos Aires-Montevideo

BUENOS AIRES 9 Ago(FMRiel).-Fuentes del Gobierno dijeron que la empresa argentina Cometrans piensa establecer una línea de transporte pasajero desde Buenos Aires a Montevideo. Desde el Uruguay la dirección de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), Juan Silveira, estimó que las condiciones no están dadas para ello. El próximo 29 de agosto la Presidente Cristina Fernández, llegará en tren desde Concordia hasta la Estación uruguaya de Salto, donde estará esperando el Presidente Mujica. Con motivo del reestablecimiento de esta conexión (Concordia-Salto) fuentes del Gobierno uruguayo advirtieron que la empresa Cometrans piensa poner en funcionamiento la línea ferroviaria que una Buenos Aires con Montevideo. Luego del acto protocolar entre ambos presidentes, "la empresa Cometrans seguramente nos estaría haciendo una propuesta que podría ser Concordia-Salto o algún otro lugar, o eventualmente incluso acá, en el sur, que se plantee algún tipo de servicio", dijo el Vicepresidente de AFE, Juan Silveira. De todas maneras, Silveira estimó que "en las condiciones de vías -me refiero a la velocidad- creo que no es viable" implementar un servicio hasta Montevideo. El jerarca entiende que "es demasiado largo el trayecto y la velocidad es medianamente reducida" para hacerlo atractivo como servicio comercial. Si bien no descartó que pueda implementarse alternativamente para excursiones o similares fines turísticos. Silveira dijo que Cometrans adquirió una unidad motriz con la que estudiará el comportamiento de la vías férreas en los tramos Salto-Paysandú, Paysandú-Paso de los Toros, Paso de los Toros-Montevideo, y Montevideo a Minas para elaborar un panorama sobre el estado genérico de las mismas.


El tren argentino sigue viaje a Paso de los Toros y Montevideo

MONTEVIDEO 9 Ago(Subrayado).-En prueba, la concesionaria comprobará este miércoles el estado de las vías con la misma máquina que hizo el trayecto Salto-Concordia. La decisión del presidente José Mujica de poner a Julio Baráibar al frente del proceso de tercerización de servicios ferroviarios "es una buena noticia", dijo el presidente de AFE Alejandro Orellano, quien adelantó que el sindicato Unión Ferroviaria también "tomó bien" la decisión.Orellano dijo que los trabajadores de AFE, que vienen tomando medidas de fuerza en estos dias, también aprobaron el nombramiento de Baráibar, un hombre de primera fila del gobierno, quien además participó en las negociaciones entre el BROU, el Ministerio de Trabajo y los trabajadores con el inversor Marcos Prozer.La máquina dela empresa Cometrans -el motocar Wadloper- que hizo el trayecto Concordia-Salto el pasado fin de semana seguirá su prueba en vías del noreste, informó esta mañana el diario El Telégrafo de Paysandú.El motocar de origen alemán es doble y tiene 68 asientos por cada cuerpo. Seguirá viaje hasta Paso de los Toros y de allí a Montevideo.La idea es terminar la recorrida con el tramo Montevideo-Nico Pérez.La empresa comenzó a interesarse en temas de carga, pero ya planea también hacer transporte de pasajeros, dijo Orellano. La empresa Trenes de Buenos Aires es concesionaria desde 1995 de las líneas Mitre y Sarmiento, en Buenos Aires, como la línea Retiro-Tigre, y además cuenta con un servicio de pasajeros entre Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, informa El Telégrafo.El servicio Concordia-Salto ya tiene su historia. Durante el último fin de semana, un grupo de autoridades hizo el viaje como una previa del recorrido que realizarán los presidentes de Uruguay y Argentina el próximo 29 de agosto.


El presidente Mujica lo anunció en el reciente encuentro entre Mujica y Cristina Fernández, el mandatario habló del simbolismo que encierra el emprendimiento.



Tren Concordia-Salto, ¿dónde está el maquinista?

CONCORDIA 9 Ago(LaVoz901).-Desde la Unión Ferroviaria de Uruguay denunciaron que el viaje de prueba se hizo en condiciones de "completa irresponsabilidad, ya que no cuenta con un maquinista que conduzca el tren". "No cometimos ninguna imprudencia", respondieron desde el Gobierno. Ricardo Cagijas, secretario general del sindicato uruguayo, aseguró que irá al Ministerio de Transportes y Obras Públicas para denunciar "irresponsabilidad" al presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y a "los representantes de la empresa argentina que es propietaria del tren". Para ajustar detalles, el intendente salteño Germán Coutinho confirmó que en la ciudad uruguaya se reunirá el Comité de Frontera, integrado por los gobiernos locales del litoral uruguayo y argentino. Ricardo Cagijas, secretario general de la Unión Ferroviaria, denunció que la salida del tren desde Concordia se hizo en condiciones de "completa irresponsabilidad, ya que no cuenta (estaba en pleno viaje en ese momento) con un maquinista que conduzca el tren". Acusó que el viaje en tren, que se realizó este sábado desde Concordia hacia Salto, "debía contar con la participación de funcionarios de AFE y, sin embargo, no se hizo así. Por esa razón, lo que suceda es absoluta responsabilidad del presidente de AFE, Alejandro Orellano y de los representantes de la empresa argentina que es propietaria del tren", dijo. "Quienes se manejaron para este caso con absoluta irresponsabilidad y por lo tanto el próximo lunes los vamos a estar denunciando ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por esta negligencia", prometió el sindicalista, según publicó diario "El Pueblo". "No cometimos ninguna imprudencia". Alejandro Orellano relativizó los dichos de los trabajadores manifestando que el diálogo mantenido entre los directivos del ente y los trabajadores agremiados del sector "simplemente se trató de aclarar cuál fue el motivo de esta corrida y también aplicar la reglamentación". Dejó entrever que los trabajadores se oponen a las mejoras planteadas desde el Gobierno para AFE al expresar que "creo que es sano en el arte de la democracia y es importante que todas las partes se expresen, por lo tanto soy consciente que estas medidas gremiales puedan ser parte de la (molestia con la) reestructura que viene llevando a cabo el Poder Ejecutivo para el ente que nos toca presidir". Al ser consultado sobre las expresiones vertidas a la prensa por parte de los representantes de la Unión Ferroviaria, Orellano dijo que "la información que nosotros tenemos de nuestros asesores es que la de Salto es una estación de transferencia por lo tanto entendemos que no cometimos ninguna imprudencia", respondió. Se reunirá el Comité de Frontera. Germán Coutinho, presidente municipal de Salto, terminó diciendo que para los preparativos del encuentro presidencial del 29 de agosto se reunirá en Salto el Comité de Frontera (integrado por los gobiernos locales del litoral uruguayo y argentino). "La reunión será en Casa de Gobierno donde estarán presentes los representantes del Comité y de la Cancillerías de ambos países, para ajustar todos los detalles", anticipó aunque no definió cuándo será. "Lo principal es que este trayecto se puede hacer, esta máquina es de primera y estamos ante un gran emprendimiento que vuelve a unir al Uruguay y a la Argentina, y a Buenos Aires y Salto, lo que nos transforma en más optimistas, por las condiciones que vemos, por el profesionalismo que hay y algo que hace tantos años no ocurre, buscando el desarrollo para unir a todo el litoral nada más y nada menos con Buenos Aires", resaltó.

Estado del servicio de las líneas de Subte

BUENOS AIRES 9 Ago(Notio).-Consulte el estado, horarios y frecuencia de cada una de las líneas del Subte, Premetro y Ferrocarril Urquiza. Descargue el mapa de estaciones del subte. Los lectores de Notio pueden consultar el estado y la frecuencia de cada una de las líneas del Subte, Premetro y Ferrocarril Urquiza aquí. La información se actualiza en tiempo real de manera automática con información provista por Metrovías. Pueden consultar y descargar el mapa del Subte de Buenos Aires, con todas las estaciones de las líneas A, B, C, D, E, H y Premetro. Además, se indican los horarios y frecuencias normales de cada una de las líneas del Subte de Lunes a Viernes y en Sábados, Domingos y Feriados. Cómo contactarse con Metrovías por consultas y reclamos:

Dirección: Andén Nro. 1 - Est. Fco. Lacroze F.G.U.
Federico Lacroze 4191 - Capital Federal -
CP: C1427EDG

Teléfono: 0-800-555-1616
4555-1616 (Líneas Rotativas)
Fax: 4553-9270

E-Mail : info@metrovias.com.ar:

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.

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Metrovías coloca advertencias en andenes y puertas de formaciones

BUENOS AIRES 8 Ago(EnelSubte).-Se trata de carteles autoadhesivos para advertir a los pasajeros sobre la brecha entre el tren y el andén. La medida forma parte de una campaña de Metrovías para aumentar la seguridad en el uso del Subte. La concesionaria Metrovías comenzó a instalar pegatinas de advertencia en las puertas de las formaciones y los andenes para advertir a los pasajeros acerca de la brecha que queda entre los trenes y el andén. En muchas estaciones, sobre todo aquellas con andenes curvos como Mariano Moreno de la línea C, la distancia que queda entre las formaciones y las plataformas es suficiente como para que un pie quede trabado allí si no se circula con precaución. Según informaron desde Metrovías, esta medida forma parte de un plan integral de señalización que comenzó el año pasado con el rediseño de los frentes de las boleterías. Este año, se pegaron los primeros adhesivos en las puertas de las formaciones y hace pocos días se colocaron los primeros carteles en los bordes de las plataformas en los lugares aproximados en los que quedan las puertas de los trenes cuando se detienen. En fecha indeterminada, ya se había instalado uno de estos avisos en el andén a Constitución de la estación Independencia de la línea C, aunque dicha medida no tuvo continuidad hasta ahora. En el caso de la línea B, dicho inconveniente se tuvo en cuenta cuando en 1995 se adquirieron las actuales formaciones Mitsubishi al metro de Tokio. Dado que las dimensiones de estos trenes son menores a las del gálibo ferroviario con el que fue construída la línea B, y que sus trenes originales aprovechaban totalmente, Metrovías colocó suplementos de chapa en los laterales y en las puertas para salvar la brecha. Los coches Nagoya también fueron suplementados de idéntica manera aunque sólo en las puertas a su llegada de Japón. Mind the gap. Los avisos que ahora se instalan en el Subte porteño siguen la línea iniciada por el Underground de Londres en 1968. En aquel entonces, la empresa operadora del "Tube" buscaba una forma más eficiente para advertir a sus pasajeros sobre la distancia entre el tren y el andén, que en algunas estaciones es bastante amplia, que poner a su personal a repetir el mismo aviso una y otra vez. Para ello, el Tube eligió grabar y reproducir un aviso en forma digital usando equipamiento con componentes de estado sólido sin partes móviles provisto por la firma AEG Telefunken. Por las limitaciones que dicha tecnología presentaba entonces, se necesitaba una frase corta: asi nació la leyenda "mind the gap". Luego, siguieron los autoadhesivos con la frase que con el tiempo se convirtió en un emblema de la red londinense.


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