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sábado, 24 de septiembre de 2011

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Accidentado debut del ferrocarril binacional que va hasta el Uruguay

BUENOS AIRES 24 Sep(Clarin).-Hubo trámites de último momento para que el tren pudiera entrar al vecino país. Sobre la hora y al igual que esos partidos de fútbol que se definen agónicamente, el nuevo tren binacional de pasajeros que une Argentina con Uruguay logró ayer esquivar lo que iba a ser un debut trunco e incompleto. Por una insólita demora burocrática del gobierno de José Mujica, el servicio ferroviario estuvo a punto de no poder completar el recorrido que tenía previsto entre Pilar y Paso de los Toros. Pese a que había sido anunciado con bombos y platillos por Cristina Fernández y Mujica a fines de agosto, el tren recién recibió la autorización de Uruguay para circular por la red de ese país a las 19 horas , justo cuando estaba por a cruzar la frontera por el puente de la represa de Salto Grande. Hasta ese momento, el servicio iba a terminar en la estación de Salto y los 10 pasajeros que habían sacado boleto hasta Paso de los Toros iban a completar el viaje en combis. Pero, tras las gestiones contrarreloj que hicieron los funcionarios argentinos desde Buenos Aires, la empresa operadora TBA y el intendente de Paysandú, ap areció la habilitación que faltaba de Montevideo y el tren pudo seguir su marcha hasta el destino que estaba previsto. El primer viaje del tren binacional se inició pocos minutos después de las 8 desde la estación bonaerense de Pilar. Bajo la supervisón de Aurelio Gerez; los maquinistas Nicolás Orsi y Leandro Aranda emprendieron la marcha de la formación de la formación de coches motores que llegaron hace dos meses desde Holanda. Con 25 pasajeros y tres mecánicos a bordo , el tren tuvo un solo contratiempo operativo antes de llegar a Zárate. La empresa ALL – la concesionaria de las vías – lo detuvo 50 minutos para darle paso a la formación de “El Gran Capitán” que venía de Misiones con más de 10 horas de atraso . Después, el tren -que pertenece al grupo Cometrans y opera la empresa TBA- siguió su camino sin mayores inconvenientes. “Sacamos los pasajes ayer no bien no enteramos que iba a correr el tren. Además de ser muy confortable, pagamos la mitad que los pasajes de ómnibus ”, sostuvo Patricia junto con su hija Sabrina, que viajaron desde Pilar hasta Villaguay. Tras cruzar los dos puentes del complejo Zárate-Brazo Largo, el tren llegó a Enrique Carbó unos minutos antes del mediodía. Ahí subió Luis José Cámera quien se autocalificó como “el primer pasajero” de Carbó en ir hasta Uruguay. “Vi la partida de Buenos Aires por televisión y me vine directo a la estación para no perderme esta oportunidad histórica”, sostuvo el hombre oriundo de Gualeguay. Otro que dejó todo para estar el viaje inaugural fue el chileno, Julio Opazo. “Estoy desde hace 6 meses en Argentina y me parece fantástico que se puedan reactivar los trenes de pasajeros”, sostuvo Opazo, mientras observaba el masivo recibimiento que le organizó al tren el intendente de Concordia, Gustavo Bordet. Con una tarifa promocional de $ 140 hasta Paso de los Toros, el coche motor doble que tiene 140 asientos correrá una vez por semana hasta noviembre. Ese mes pasará a tener tres servicios semanales y a partir de diciembre funcionará de lunes a sábado. Si bien la formación y el servicio a bordo resultan más que aceptables, la corrida del tren tiene varios aspectos que deben mejorar. Uno de ellos es el cumplimiento del horario y la prioridad de paso sobre los trenes de cargas. Otro, facilitar el acceso de los usuarios estableciendo que la partida y llegada sea desde la terminal porteña de Federico Lacroze y no desde Pilar. Y otro punto que no depende del ferrocarril sino de Migraciones, que tendría que agilizar los trámites y no demorar a los pasajeros en el cruce del puente de Salto Grande casi una hora como sucedió en el viaje de ayer.


Cristina viene el lunes a Mendoza

MENDOZA 24 Sep(DiarioUNO).-La Presidenta inaugurará la línea eléctrica Comahue-Cuyo y el nudo vial de calle Paso. El acto será en Luzuriaga, donde le mostrarán las obras del Metrotranvía. Habrá mucho color de campaña. El gobernador Celso Jaque confirmó que el lunes al mediodía llegará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la provincia para inaugurar dos obras: el nudo vial de calle Paso y Acceso Sur y la línea de alta tensión Comahue-Cuyo. Además le “presentarán el estado de avance” de la obra del Metrotranvía urbano. La Presidenta llegará cerca de las 12 y estará sólo unas horas en la provincia. El gobernador dijo que recién en las primeras horas del lunes se conocerá quién acompañará en la comitiva a la mandataria. El acto principal se realizará en Luzuriaga, Maipú, en una de las estaciones del Metrotranvía. Allí se montará un escenario donde la oradora estrella será Cristina. También hablará el gobernador Jaque y probablemente el candidato del Frente para la Victoria, Francisco Pérez. Está previsto que la Presidenta se suba a uno de los vagones del Metrotranvía para recorrer un tramo de la nueva obra que aún está en construcción. Además desde ese lugar se establecerá contacto vía teleconferencia con un acto armado en la Villa 25 de Mayo de San Rafael, desde donde se hará el simbólico corte de cinta de la obra de la Comahue-Cuyo. Jaque destacó que el nuevo tendido eléctrico está terminado y que se están haciendo las pruebas para hacer la conexión al sistema interconectado nacional. “Esta obra permitirá fortalecer el sistema eléctrico de Mendoza y evitará problemas de suministro sobre todo durante los meses de alta demanda en la época estival”, destacó el gobernador. El acto tiene como principal objetivo darle un fuerte espaldarazo a la fórmula del PJ provincial (Paco Pérez y Carlos Ciurca). Por lo tanto más allá del carácter institucional de las inauguraciones estará presente el color de campaña: militancia, agrupaciones kirchneristas y los candidatos a los diferentes cargos.

Fayad se sube al tren del peronismo

MENDOZA 24 Sep(LosAndes).-El intendente radical de Capital estará el lunes junto a la Presidenta y la fórmula oficialista durante el paseo en el Metrotranvía. En uno de los dos vagones del Metrotranvía que trasladará a la Presidenta el próximo lunes se subirá el intendente radical Víctor Fayad. Para el justicialismo, se trata de "un gesto político" a favor del oficialismo a menos de un mes de los comicios. El jefe comunal de Capital asegura que asistirá "entusiasmado" pero que apoya al candidato a gobernador radical Roberto Iglesias. Sentadas y cómodas, unas 150 personas podrán ser parte de la comitiva que se trasladará junto a la Presidenta desde la estación El Porvenir, en Godoy Cruz, hasta la de Luzuriaga, en Maipú. Se tratará de una prueba porque el Metrotranvía estará terminado recién en diciembre, si se cumplen los planes oficiales. El gobernador Celso Jaque, la fórmula para la gobernación (integrada por Francisco Pérez y Carlos Ciurca), los candidatos a intendentes y al Congreso del peronismo y Fayad, serán de la partida. La presencia del jefe comunal radical (que fue reelecto hace un mes con el 57% de los sufragios) es leída positivamente por el oficialismo. "Es un gesto político", sostuvo Ciurca a Los Andes. Es que en el trayecto que recorrerá Cristina habrá militancia justicialista dispuesta a alentarla y, ya en Luzuriaga, la fórmula espera que la Presidenta le dé un respaldo explícito que sirva como empujón para las elecciones del 23 de octubre. Así, pese a ser un acto institucional, tendrá toda la mística peronista en plena campaña electoral. Fayad, en tanto, justificó su presencia en el acto de la Presidenta: "Me han invitado a participar y yo asistiré con gusto, entusiasmado. Soy intendente de la Ciudad, por donde el Metrotranvía pasará y por eso me han invitado, no invito yo. Es una cuestión institucional a la que me han invitado tanto de Protocolo de Presidencia como de Gobernación y asistiré entusiasmado", lanzó Fayad. "Soy consciente del cargo que tengo y de las obligaciones. Cuando tuve que hacerle las observaciones sobre el Metrotranvía que creí pertinentes al Gobierno, se las hice, y llegamos a un acuerdo", siguió. Claro que el Metrotranvía también pasará por Godoy Cruz, y de hecho el lunes el recorrido empezará en el territorio gobernado por el también radical Alfredo Cornejo, pero él no fue invitado al acto. Sin embargo, Fayad intentó quitar relevancia política a su asistencia en el acto. "No creo que ningún intendente haya sido tan categórico como yo. He dicho que voy a apoyar a Roberto Iglesias y no sólo eso. En los comicios del 28 de agosto yo me presenté con la lista 3 que es la de la Unión Cívica Radical, no me escondí detrás de nadie. Creo que hice una elección que ayuda al partido", explicó el Viti. Los radicales también minimizaron la decisión de asistir al acto de Cristina que tomó el capitalino. "Entiendo que tiene que ver con una cuestión protocolar", dijo el presidente del partido, César Biffi. Consultado sobre la participación que tendrá Fayad en la campaña radical, el senador sostuvo: "No es algo que hemos hablado con el Viti, pero entiendo que habiendo resuelto la elección de Capital, se sumará. Si él tiene ganas de participar, es bienvenido". No es la primera vez que el intendente tiene diferencias con su partido. Se mostró crítico durante muchos años con el vicepresidente Julio Cobos, a quien llegó a llamar "el padre Grassi de la política". A principios de año, cuando aún no estaba definido quién sería el candidato a gobernador radical, marcó profundas diferencias con el jefe comunal de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, con quien luego llegó a un acuerdo. Pero luego se enemistó con Iglesias, de quien era socio político antes de que el ex mandatario decidiera lanzar su precandidatura a gobernador. La noche del triunfo aplastante de Fayad también se visualizaron las discrepancias. El jefe comunal no permitió al resto de los dirigentes radicales que subieran al podio con él y le levantaran la mano.

Pedirán a FerroExpreso que traslade estación de cargas y playa

GRAL. VILLEGAS 24 Sep(Actualidad.com).-La Municipalidad propone que se desplacen al lugar comprendido entre Oleaginosa Moreno y varias empresas cerealeras, pasando el cruce con la Ruta 33. El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General Villegas presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación, donde le solicita a la firma FerroExpreso Pampeano que genere un proyecto de desplazamiento de la estación de cargas y playa de maniobras a la zona ubicada al norte de la Ruta Nacional 33, y posterior autorización para el tratamiento urbano de los espacios liberados. De esta manera, la empresa se ubicaría en una zona donde se verifica una clara tendencia de radicación de actividades agroindustriales, que demandan de servicio ferroviario. Además, se construirían nuevas dependencias para la reubicación y alojamiento del personal de dicha firma. La iniciativa se generó al considerar la intención manifiesta del intendente Gilberto Alegre de incorporar estos espacios al proyecto de urbanización que ya está en marcha, lo que ha mejorado exponencialmente el impacto visual del sector. Incluso, poder desplazar del casco urbano la playa de maniobras eliminaría los riesgos de accidentes, sobre todo para la población infantil, como así también contaminación ambiental y problemas con el tránsito vehicular que debe esperar para cruzar las vías, teniendo en cuenta además las ambulancias que desean llegar con urgencia al Hospital Municipal. La iniciativa será tratada en Comisión por los concejales de los distintos bloques, y se estima que será aprobada la propuesta que se presentará a FerroExpreso. Otros temas. La 10º sesión ordinaria del Concejo Deliberante se llevó el jueves en el Salón de Actos de la Municipalidad. Estuvieron ausentes con aviso la concejal Valeria Iglesias (fue reemplazada en su banca por Jorgelina Miranda, de Villa Saboya), y Horacio Lorenzo (Unión por Villegas). En tanto el presidente del Bloque de UCR, Gustavo Santillán, solicitó licencia hasta el 29 de setiembre, por lo que asumió como concejal suplente Mariana Nicolai. Estuvieron presentes en el Bloque del Frente para la Victoria: Daniela Vicente, Daniel Chiesa, Eduardo Betanzo, Fernando Celaye, Olga Casado, Laura Carelli y Jorgelina Miranda. En las minorías: Rita Handorf (Peronismo Vecinal), Cristina Rodríguez y Mariana Nicolai (UCR), Beatriz Martín (PRO) y David Labarta (Unión PRO). Los asuntos entrados fueron 11 en total, de los cuales uno pasó a comisión (el referido a FerroExpreso Pampeano) y los demás fueron aprobados por unanimidad. Entre los distintos temas, se autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio de Cooperación de Becas con la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia, destinado a optimizar la atención de los menores alojados en el Hogar Convivencial. Este lugar tiene como objeto albergar a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad de manera transitoria, mientras persisten los causales de riesgo socio habitacional y emocional. También se aprobó dejar sin el beneficio de la eximición del pago de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Fondo Solidario para la Obra Pública, y la Tasa de Seguridad y Defensa Civil, a las dependencias que son propiedad de la Asociación Instituto General Villegas, pero que rentan a terceros. Esto significa que las instalaciones del ex Colegio Nacional donde se desarrollan actividades educativas y campos de deportes seguirán sin pagar tasas, pero sí lo harán las viviendas que son alquiladas a particulares. Por otro lado, la Comisión del Centro Tradicionalista ?Los Amigos? de Villa Sauze comunicó su disolución, y cedió al Municipio los bienes obtenidos desde sus comienzos, como tambores plásticos y de chapa, un freezer, 2 parrillas portátiles, una caja registradora y un arco para sortijas, además de 4.177,18 pesos recaudados hasta el momento, quedando los bienes en custodia. También se aprobó la adjudicación gratuita de un terreno en Santa Regina para Gabriel Alberto Giordana y Marina Sofía Grosso, al igual que otro para Fiama Natali Marega y Gastón Ceferino Videla; y la adjudicación de inmuebles ubicados detrás del Hogar de Ancianos y calle Estrada de General Villegas, por los que cada beneficiario abonará la suma de 3.000 pesos, pudiendo pagarlos en 30 cuotas de 100 pesos. Los adjudicatarios son: Marina Mariel García y Walter Franco Muñoz, Ara Rosa Reynoso y Eduardo Videla, Luis Gastón Magallanes, Patricia Palacio y Manuel Bernetche, Guillermo Raúl Castro, Marta Angélica Neriz y Clemente Agustín Debortoli, Maricel Alicia Montes, Marcela Bazán y Carlos Alberto Páez, Vanina Luján Giordana y Heriberto Mario Madero, María Teresa Paniagua y Alexis Omar Morales, María Susana Medina, Beatriz Ricarte, Laura Esther Molina, Stella Maris Ruíz. Se convalidó el Convenio Proyecto de Investigación ?Estrategias Urbanas y Hábitat en Reconversión?, suscripto entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7. También se aprobó por unanimidad un proyecto del Frente para la Victoria tendiente a incorporar el nombre de Jorge Julio López al listado de desaparecidos que se recuerdan en el Paseo de la Memoria, ubicado en un sector privilegiado de la plaza principal. En este sentido, la concejal radical Cristina Rodríguez sostuvo que desde el bloque que integra coincidía ?con las expresiones vertidas?, pero destacó que ?hay que hacer hincapié en el rol del Estado, que no cuidó como debería a un testigo clave que reconoció al genocida Etchecolaz. Esta desaparición nos demuestra que aún quedan grupos de tareas activos que hicieron que López no apareciera en estos 5 años, por lo que no debemos permitir más desaparecidos en democracia?. Cabe mencionar que al comienzo de la sesión el presidente del Concejo, Ernesto Segretín, solicitó un minuto de silencio en el 5º aniversario de la desaparición del villeguense Jorge Julio López.


El renovado tren viajará desde el mes próximo

VIEDMA 23 Sep(RioNegro.com.ar).-Cubrirá el trayecto de Jacobacci a Bariloche. La dupla ferroviaria está en tiempo de prueba. El recuperado material rodante para el servicio ferroviario entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche estará disponible para mediados de octubre próximo, cuando Tren Patagónico concluya una serie de detalles que permitan consolidar su funcionamiento, según estimaron en la empresa rionegrina. La dupla ferroviaria está siendo sometida a una serie de ensayos para su puesta a punto definitiva en un tramo de trepada entre Valcheta a San Antonio, que es una de las más exigentes del recorrido. La prueba se hizo antes de emprender la subida entre la estación jacobacina y la ciudad lacustre en el marco de una frecuencia regular ofrecida para los días lunes y miércoles. En la actualidad, este eslabón ferroviario está unido por una formación común. El gerente técnico-operativo Mario Castro, explicó a "Río Negro" que al coche motor se le deben instalar protecciones en la nueva planta impulsora Scania de 12 cilindros y 450 caballos de fuerza, considerado de potencia intermedia ya que este tipo de formaciones tradicionalmente en Argentina ronda entre los 190 y 660 con que vienen equipados los Fiat-Materfer. El directivo mencionó que inicialmente el trayecto se cubrirá en unas cinco horas con un promedio de 65 kilómetros de velocidad con posibilidad de bajar ese lapso horario si es que el estado de las vías lo permite. Si bien indicó que el servicio quedará asegurado para esa altura del mes próximo, en Jacobacci quedará basada una locomotora común para atender posibles inconvenientes. Luego de que salió de las talleres de San Antonio Oeste la dupla pudo desplazarse algunos tramos hasta los 90 kilómetros de velocidad máxima. Los trabajos de recuperación se hicieron sobre la base de coches-motores importados en la década del 90 desde España, donde cumplían frecuencias de Renfe bajo la denominación Tren Expreso Regional (TER). El ahorro operativo, de acuerdo a los cálculos oficiales, será de 0,7 litros de combustible contra los 3,5 litros de gasoil que insume el convoy de larga distancia. Otras estimaciones dan cuenta que el costo del pasaje será menor a un 70% sobre el colectivo aunque aún deben aceitarse algunos mecanismos para acostumbrar a los pasajeros en virtud de que la dupla fue reciclada con un importante confort destinada a 144 pasajeros. La tarifa se ubica entre los 22 y 28 pesos aproximadamente. La inversión de 2,5 millones de pesos incluyó a la nueva planta motriz, un generador eléctrico marca Deutz y toda la cadena de transmisión compuesta por una caja de cambios Allison y un multiplicador de fuerza Eaton.


No sonará la campana para el tren a Tafí Viejo

TUCUMAN 23 Sep(LaGaceta).-"No creo que funcione", admitió ayer el gobernador. Varado en los talleres. Los tucumanos que soñaron con volver a escuchar la tradicional campana, sentir el traqueteo y recorrer a bordo de un vagón esos 16 kilómetros deberán asumir que el anuncio rimbombante se quedó sólo en eso. Ayer el gobernador, José Alperovich, enterró la ilusión de sus comprovincianos -y en particular de los taficeños- de la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo. "La verdad es que ya lo dije una vez, no creo que el tren a la ciudad de Tafí Viejo funcione. Hay que esperar, porque está en manos de la Nación, pero no creo que se dé". La sentencia del primer mandatario provincial dio por cerrada la posibilidad de que la Provincia esté gestionando la vuelta del servicio. Reactivación trunca. Las últimas novedades que se conocieron sobre el tren tampoco habían sido alentadoras. En enero, la máquina "Apolo" se puso en marcha, pero en un viaje de ida hacia los talleres taficeños. En esa oportunidad, quedó "a resguardo". Las autoridades de la empresa Ferrocentral (firma constituida por Nuevo Central Argentino, concesionaria de los servicios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionaría del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte) recibieron la "dupla" en los galpones. El viaje inaugural (que fue el primero y último con pasajeros) fue en 2009, a diez días de la última elección de parlamentarios nacionales. El recorrido había sido seguido mediante teleconferencia por la presidenta, Cristina Fernández.

Tren rionegrino afianza las negociaciones con Ferrobaires

VIEDMA 23 Sep(ADN).-Directivos de la empresa Tren Patagónico (Río Negro) destacaron la relación que hay con Ferrobaires (Buenos Aires) y que, actualmente, se traduce en un convenio por el cual la firma rionegrina ya efectuó la apertura de vías férreas entre Viedma y Carmen de Patagones, que permanecían tapadas hasta hace poco por arena y cortes por desmoronamiento de terraplenes. Como contrapartida por esa tarea, Ferrobaires cederá material remolcado (tolvas) para que Tren Patagónico lo utilice en el transporte de cargas la empresa Álcalis de la Patagonia, en San Antonio Oeste. “Ya tenemos cerrada la posibilidad de hacer transporte de sal, con una prueba piloto en los próximos 15 días, de San Antonio Oeste a la empresa Indupa (Bahía Blanca) y, después, a Buenos Aires”, dijo uno de los gerentes de la empresa. Mario Castro (del área técnico-operativo) explicó que también hay conversaciones con Ferrobaires tendientes a coordinar servicios con el Tren Patagónico para implementar un servicio de transporte de pasajeros entre Bahía Blanca y Viedma, hasta San Carlos de Bariloche. “Siempre mantenemos negociaciones con autoridades nacionales para poder cubrirle ramal Constitución-Bariloche, pero con Ferrobaires tenemos muy avanzado el interés mutuo de cerrar el anillo (férreo) entre las jurisdicciones bonarense y rionegrina”, resaltó Castro.

Avanzaron en la curva de acceso al sector marítimo de Puerto Deseado

PUERTO DESEADO 23 Sep(ElPeriodicoAustral).-Además esperan el aporte de los rieles necesarios para la construcción de nuevos tramos de vías. Se cumplió el 1020 aniversario del inicio del tramo ferroviario Puerto Deseado-Las Heras. El presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, fue entrevistado en AM740 para brindar un informe de la situación en la que se encuentra la obra del ramal, un emprendimiento que data y se gestiona desde hace algún tiempo, que va avanzando y que va concretando algunos logros en los últimos tiempos. Según Martorelli, uno de los aspectos fundamentales del proyecto es que se ha conseguido diagramar la nueva curva de acceso al puerto local, y mientras tanto se espera el aporte de los rieles necesarios para la construcción de nuevos tramos de vías. “El avance más reciente, y que es algo que la gente no ve en el terreno, es la elaboración del ante proyecto de trazado de la nueva curva de acceso al puerto”, indicó. “Ese es tema muy delicado, porque fue bastante difícil de resolver. Es allí donde están las casas en el terraplén, y del otro lado está la cancha de futbol. Sabemos que luego de tantos años de clausura, el lugar no estaba en la mejores condiciones, así que lo que se ha hecho es un replanteo total del trazado de la curva en ese lugar, para alejar la vía del sector de las casas, y se ha hecho todo un trabajo de rectificación también, un poquito más allá en la zona donde está la escuela técnica, para poder acceder en forma directa al puerto sin sinuosidades en la vía”, explicó al respecto. Martorelli expresó que este “es un trabajo que no se ve en el terreno, porque en principio hubo que hacer un estudio y trazar esa geometría con una tarea de ingeniería ferroviaria. Mientras tanto estamos esperando que desde el Gobierno Nacional se resuelvan algunas cosas que tienen que ver con el aporte de rieles para la construcción del tramo nuevo de vías, precisamente de este tramo que estoy mencionando de acceso al puerto, y el resto del ramal está en condiciones después de rehabilitarlo. Faltaría tal vez algún trabajo en la zona de Las Heras, en el otro extremo del ramal. En eso estamos”. Además, comentó que “hubo tratativas en reuniones de trabajo en Buenos Aires con todos los intendentes municipales de zona norte y el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El en su momento dio directivas para que se resuelvan algunos temas. Tuve el honor de ser designado por él, en ese momento, para coordinar algunas de las acciones que correspondían al presupuesto que presentamos desde el consorcio, para la reparación de material rodante. Son trabajos que se van a ir dando poco a poco”. TRAMO PICO TRUNCADO - LAS HERAS. Sobre las complicaciones que presentan las vías, señaló: “el sector del ramal entre Pico Truncado y Las Heras está un poco complicado, por los pasos a nivel, para poder recuperar las vías. Ese fue un trabajo que se fue desarrollando a lo largo de los últimos dos años caso por caso, punto por punto, con las petroleras, por la gran cantidad de pasos a nivel abiertos de modo no oficial, en cualquier lugar y a como diera lugar. Precisamente el ramal estaba fuera de servicio y nadie le pedía permiso a nadie, y además de pasos a nivel, los cruces de caños, ya sean oleoductos, acueductos o gasoductos, también eran un tema bastante complejo”. “Casi todos los casos están hoy resueltos. En cada uno de esos temas se tomó el estudio correspondiente, se realizaron evaluaciones, se efectuaron los proyectos de modificación. En lo que se refiere a los pasos a nivel se trabaja en la clausura y cierre definitivo de la mayoría, dejando solamente un caso para entrar al yacimiento nada más. Cada uno de esos casos se tiene que resolver no sólo en lo técnico, sino también en lo legal. Todo paso a nivel requiere de una autorización legal, así que en eso se ha trabajado bastante”, agregó Martorelli. Con respecto a la necesidad de que el ferrocarril funcione en el corto plazo, indicó: “cuando se hizo la celebración del centenario del ramal, eso está a la vista y resulta absurdo negarlo, se habló de que todo podría ser más rápido de lo que fue. A nosotros nos gustaría que fuera así, pero no todas las decisiones dependen de la voluntad de lo que cada uno quiere. Muchas veces, cuando se trata de decisiones que provienen de niveles superiores y de aportes de fondos, hay que gestionar, y eso también lleva su tiempo”. TURISMO. Sobre el objetivo fundamental de la reactivación, manifestó: “la explotación integral del ramal, que plantea el consorcio Ferrocarril Deseado, incluye dos operaciones turísticas. Básicamente podría haber alguna otra operación adicional que esté sujeta a estudio, pero dentro del proyecto hay dos operaciones turísticas previstas. Sabemos que Puerto Deseado no es un destino de turismo masivo amplio o muy grande, no recibe miles y miles de turistas. En eso tenemos que ser claros y conscientes, porque tampoco hay en Deseado una hotelería grande y dinámica como para recibir grandes contingentes de turistas. Es decir, es todo un proceso que tiene que llevar en el tiempo muchas cosas”. En este sentido, añadió que “el ferrocarril puede ser un elemento de atracción importante junto con la ría, junto con la observación de faunas, junto con los paisajes y junto con todo lo que atrae, tanto a turistas argentinos como extranjeros, pero también es cierto que hay que implementar una serie de medidas que lleven a lo largo del tiempo a poder desarrollar todo el proyecto”.

Anuncian que la regionalización contempla obras para el puerto y el ferrocarril de Mar del Plata

MAR DEL PLATA 23 Sep(0223.com.ar).-El gobierno de Scioli anunció que prepara un paquete de obras públicas para Mar del Plata en el marco del proyecto de Regionalización que impulsa para los próximos años. Uno de los puntos salientes es la decisión oficial de que los vecinos de cada municipio tengan incidencia concreta en la definición de las iniciativas. Entre los emprendimientos previstos, a los que se le agregarán otros que vayan surgiendo de la opinión de la ciudadanía, se encuentran varios que impactarán en la ciudad de Mar del Plata como también en su zona de influencia. El plan oficial elaborado por Santiago Montoya ubica a Mar del Plata enla RegiónCosteraMarítima de la provincia y en ese contexto incluye la ampliación de la capacidad operativa del puerto de la ciudad. Esto abarca el mejoramiento de accesos viales y ferroviarios y dragados para la accesibilidad náutica. Otra de las obras principales es el completamiento dela Autovía226 desde Mar del Plata hasta Tandil “ya que dicha ruta promueve el tramado diagonal del territorio interior provincial, articulando dos corredores binacionales”, se precisó en una gacetilla de prensa. Mar del Plata también “se verá beneficiada por la conformación del corredor ferroviario de cargas y pasajeros Mar del Plata-Buenos Aires y la puesta en valor del aeropuerto”. En el plano vial se estima la mejora completa dela RutaProvincial86, que conecta con el área portuaria Necochea-Quequén; la ampliación de la ruta Provincial 228 y la mejora dela RutaProvincial74 que vincula la ruta 11 con la autovía 2. El plan de Regionalización que analizala Legislaturatambién incluye una mayor integración de las actividades marítimas al turismo con el centro de recepción de cruceros en Mar del Plata y puertos deportivos en la zona costera norte. Siempre de acuerdo al proyecto de Montoya para el resto de la provincia de Buenos Aires,la Regionalizaciónpromueve obras consideradas clave como la ampliación dela AutopistaLaPlata-Buenos Aires, dela Autovía2, de las Rutas Nacionales 3 y 226, junto a otra decena de rutas provinciales.

Toma forma la Planta Multimodal de Guerrico

ALLEN 23 Sep(ADN).-Tareas de limpieza y emparejado de suelo comenzaron a realizarse en el predio de la estación de Contralmirante Martín Guerrico para la construcción del Centro de Transferencia Multimodal de Ferrosur Roca. Ayer por la mañana el intendente Graciano Bracalente recorrió el lugar donde funcionará próximamente. La primera etapa de la obra prevé instilaciones de vías. Una destinada a cruce de trenes, otra para albergar dos formaciones de 30 vagones con un largo superior a los 900 metros, que a mitad de trayecto tendrá una rampa para carga frontal de producto. Y una última, para la colocación de vagones cargados con un largo útil de 450 metros. A partir de este diseño es intención que las operaciones de los trenes y sus vagones sean ágiles y seguras. Además, está previsto que cuente con un amplio espacio de acopio de yeso. También se encararán obras civiles con la construcción de puentes y alcantarillas que permitan el normal ingreso de camiones desde la Ruta 65 hacia el interior del cuadro de estación. A la vez, la empresa ferroviaria junto al municipio harán caminos y calles para la circulación de camiones desde la cantera hacia el centro de acopio. La segunda etapa contempla la instalación de una vía más, paralela a la principal, para el transporte de otros productos. Con ello, se espera que en el futuro no sólo se realice el traslado de minerales sino también la producción de las empresas más importantes radicadas en el lugar como Expofrut SA, Grupo Orsero (ex Moño Azul), Salentein Fruit, J. Patalano, Natalini, Alba, productores de la zona y el zoo Bubalcó, entre otros.

Hacia una Argentina competitiva

BUENOS AIRES 22 Sep(Infobae).-Un proyecto perdurable de desarrollo económico y de integración social implica contar con un sistema de transporte moderno, confiable, eficiente y sustentable. Argentina necesita disminuir sus costos logísticos para lograr mayor competitividad en el plano internacional. Ferrocarriles, autopistas, aeropuertos y puertos son inversiones necesarias y urgentes. Es necesario fijar un sistema Multimodal de Cargas que contemple un enfoque logístico integral en beneficio de todos los sectores, combinando organizadamente los transportes automotor, ferroviario, fluvial-marítimo y aéreo, permitiendo el uso eficiente de las distintas alternativas de transporte. Transporte automotor. En nuestro país sólo el 14% de los 436.000 km de rutas nacionales y provinciales existentes, están pavimentadas. Las rutas nacionales conforman la red troncal de carreteras y tienen una extensión de 38.920 km, de los cuales son autopistas y/o autovías sólo el 3.7%. Además, sólo 7.600 km, los más rentables que fueron concesionados, tienen un mantenimiento adecuado. Tanto las rutas nacionales como provinciales sufren las consecuencias de la falta de mantenimiento, el excesivo tráfico de camiones y, fundamentalmente, la falta de control de cargas. Los camiones sobrecargados maximizan el negocio de las transportadoras, pero implica un costo de infraestructura mucho mayor por el prematuro desgaste de las rutas. No debemos perder de vista el costo social de estas falencias. Según la ONG Luchemos Por la Vida, durante el 2010 murieron 7.659 personas en accidentes de tránsito: esto equivale a un promedio diario de 21 personas. Debemos unir el océano Pacífico con el Atlántico, a través de un corredor bioceánico con una autopista moderna y adecuada a las necesidades actuales. Un caso emblemático es el de la intensamente transitada ruta nacional N°7, que sólo posee autopista en las provincias de Mendoza y San Luis, faltando aún los tramos de Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires. Si se divide por tramos de 50 km, con peajes, se puede ejecutar la obra –sumamente necesaria– en un plazo no mayor a dos años. Esto generaría múltiples beneficios, económicos, turísticos y, fundamentalmente, disminuiría la cantidad de accidentes. Dentro del transporte de cargas del Mercosur, se da el uso mayoritario del camión, a diferencia de los Estados Unidos y la Unión Europea, donde el ferrocarril ocupa el primer lugar seguido por el modo fluvial con un 30% en ambos casos. A pesar de la existencia de una extensa red de carreteras en sus territorios, optan por el modo ferroviario y fluvial debido a los bajos costos en comparación con los del camión. Contrariamente, en la Argentina se mueven cerca de 320.000.000 toneladas de cargas por año y de este total, un 82% se realiza por camión, sólo un 9.2% por ferrocarril y un 7,5% por vía fluvial. Es difícil aumentar la competitividad de un país productor de commodities de bajo precio para el mercado internacional, llegando a los puertos exclusivamente en camiones. El camión es competitivo cuando se trata de recorrer trayectos cortos, donde su función termina en la estación ferroviaria, o en un puerto fluvial. Es necesaria una visión del problema que contemple una complementariedad de los distintos modos de transporte, potenciando la eficacia de los mismos en relación a la función que cumplan. Por ello, la utilización de esquemas de transporte multimodal facilitaría el uso eficiente de las distintas alternativas de transporte. Transporte ferroviario. El transporte ferroviario presenta ventajas económicas significativas con respecto al transporte vial, permite transportar más eficientemente las cargas con menor consumo de combustible por tonelada trasportada. Un tren –con mil toneladas– es capaz de transportar la misma carga que 30 camiones; además, el tren consume aproximadamente el 25% de lo que consume un camión; evidentemente hay una optimización de los recursos, una disminución del impacto ambiental y una ventaja comparativa desde el punto de vista de los costos logísticos. Asimismo, y atentos a los altos índices de accidentes viales, el ferrocarril constituye un gran aporte a la seguridad vial, si tenemos en cuenta que el sistema ferroviario es –en todo el mundo– el más seguro para el transporte de personas y mercaderías. Sin embargo, la baja calidad y el déficit de infraestructura y equipo ferroviario han reducido el uso de trenes para la demanda creciente de la economía actual. De los más de 50.000 kilómetros de líneas férreas que supimos tener: actualmente se encuentran activas menos de 20.000 km. Por eso, debemos poner en marcha un programa integral de recuperación de la infraestructura y de los servicios ferroviarios. Debemos priorizar el transporte ferroviario sobre el vial, y para poder aumentar la capacidad de transporte se requiere mejorar significativamente el estado de las vías realizando reparaciones en la infraestructura existente, efectuando una adecuada planificación, y estableciendo paulatinamente, conforme a parámetros de velocidad y seguridad acordes a los tiempos actuales los servicios de alta prestación de carga y pasajeros. El desafío consiste en ampliar el transporte de mercaderías en ferrocarriles al 30% para el 2020, optimizando los costos logísticos y reduciendo los niveles de contaminación, con la concreción de tres corredores: Norte (comunicando Salta y el norte de Chile con Resistencia y desde allí al límite con Brasil); Centro (Mendoza -y en un futuro a Chile- con San Luis, Córdoba y Buenos Aires) y Sur (Chile con Neuquén, Río Negro y Buenos Aires). Frente a esto, es perentorio resolver la deuda que Argentina mantiene con el Club de París. Esto permitirá acceder al crédito externo y conseguir el financiamiento necesario del orden de los 5.000 millones de dólares, para recuperar la red ferroviaria, aumentar la capacidad de transporte y velocidad y habilitar -en forma paulatina- los tres corredores mencionados. Transporte fluvial y marítimo. La eliminación de la flota de bandera y la paralización de la industria naval debilitaron al sistema fluvial y marítimo argentino, por lo que resulta fundamental revertir esta situación. Para la navegación es primordial la rehabilitación y mejoramiento de los puertos fluviales, la profundización y mantenimiento de la hidrovía de Buenos Aires a Rosario, de allí a Santa Fe y de allí a Barranqueras (Chaco), también la profundización del río Uruguay hasta Concordia. A pesar de que la Argentina tiene una amplia fachada atlántica, no posee buenos puertos marítimos naturales, faltando sobre todo puertos de aguas profundas con suficiente calado como para recibir los grandes barcos del transporte marítimo internacional. Urge desarrollar un puerto de aguas profundas en la zona de Magdalena en el Río de la Plata, con calado de 45/50 pies, que permita la llegada de grandes cargueros a los cuales hoy le están vedados nuestros puertos por su falta de calado. Para mejorar la competitividad de nuestros productos, es necesario regular y controlar las tarifas portuarias y fletes. Una medida oportuna consiste en la eliminación del tráfico de cargas desde el puerto de Buenos Aires, haciendo de éste un puerto esencialmente turístico y derivando las cargas a puertos de mayor calado como el de La Plata o a los puertos de Campana y Zárate, pudiendo también favorecer el uso de los puertos del eje Rosario-Santa Fe para la salida de la producción de la Pampa Húmeda sector norte y los de Bahía Blanca y Quequén para la producción de la zona sur de la Pampa Húmeda. Asimismo, debemos generar una línea de bandera nacional, aprovechando que la mayoría de las exportaciones del país salen por vía marítima, y desarrollar de esta manera el transporte fluvial desde el interior para obtener mayor competencia de nuestra producción y atraer inversiones que revitalicen nuestras economías regionales. Transporte aéreo. El transporte aéreo en Argentina, por ser un país de grandes extensiones, resulta fundamental. Actualmente, los aeropuertos presentan una estructura unitaria, con Buenos Aires como centro a través de sus dos centrales: Aeroparque y Ezeiza. Así, un pasajero que viaja de Tucumán a Córdoba muy probablemente tenga que hacer escala en Buenos Aires. La prioridad que se le otorga a la Ciudad de Buenos Aires posterga necesariamente los puntos del interior del país, perjudicando ello tanto a usuarios como a destinos turísticos. Para contrarrestar esta situación es necesario implementar una estrategia de conectividad que permita integrar las diferentes regiones en forma transversal y longitudinal, evitando saturación de aeropuertos y organizar una mayor expansión del transporte aéreo interno, tendiendo a una distribución más equitativa de los mercados en función de las capacidades de inversión y operación de las empresas. En el caso concreto de Aerolíneas Argentinas, la empresa se encuentra financiada en una alta proporción por recursos tributarios y si bien es justo reconocer que se ha modernizado la flota, la situación económica financiera es claramente deficitaria, (alrededor de 1,7 millones de dólares diarios), habiéndose pronosticado el supuesto equilibrio para el año 2012, a partir de un plan de negocios presentado ante el Congreso Nacional. Es imprescindible proceder al reordenamiento de dicha empresa a fin de lograr un equilibrio financiero, una estructura acorde al servicio y una posición comercial fuerte y competitiva. Las condiciones en el negocio de carga permanecen desafiantes debido al desequilibrio causado por el crecimiento en las exportaciones desde Latinoamérica y las sólidas importaciones hacia la región. En respuesta a estas condiciones, se debería ajustar la rotación de los aviones con el objeto de apoyar los vuelos desde la región con escalas en distintos mercados de exportación. Además, si bien el transporte de carga aérea no tiene impacto en cuanto a la cantidad, sí lo tiene el valor cualitativo de la mercadería transportada. Generalmente, buscamos mejorar la competitividad en función del precio del dólar; si bien es una variable más, tiene sus fluctuaciones y perjuicios. En cambio, la disminución de costos logísticos a través de la inversión en infraestructura, es una alternativa notoriamente más ventajosa en múltiples formas y con un impacto menor respecto a las coyunturas propias de la economía nacional e internacional.

Julio César Cleto Cobos
Vicepresidente de la Nación
Ex profesor titular de Vías de Comunicación U.T.N.


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