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martes, 25 de octubre de 2011

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813 kilómetros para el ‘Tren de los pueblos libres’


MONTEVIDEO 25 Oct(EuropaPress).-AFE evaluará con su contraparte argentina el servicio que une Buenos Aires con Tacuarembó. El presidente de AFE, Alejandro Orellano, reveló que el organismo tiene el objetivo de mejorar el servicio de pasajeros existente. El presidente de AFE, Alejandro Orellano, realizó una evaluación positiva del “Tren de los Pueblos Libres” que une, en un tramo de 813 kilómetros, las localidades de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires y Paso de los Toros, en Tacuarembó. En el servicio metropolitano que une Montevideo-25 de Agosto con extensión a San José y Florida, además de Montevideo-Sudriers, viajan 600.000 personas por año. El jerarca indicó que la unidad de negocios de carga será fundamental para revitalizar y hacer rentable el ferrocarril. El proyecto, además de integrar a los países del Plata, permite rehabilitar el uso de un sistema que se mantuvo interrumpido por casi tres décadas. Pero además, según el jerarca, significa la interconexión ferroviaria entre dos naciones hermanas. “Supera largamente lo que es el propio tren y pasa a ser un tema de integración regional, uno de los objetivos principales del país y del Presidente Mujica”, expresó. Junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se dispuso de todas las medidas necesarias para que la iniciativa fuera un éxito, añadió. Orellano destacó la realización, el 29 de agosto último, “de la corrida inaugural, sin ningún tipo de problemas, la implementación de un protocolo de seguridad del lado uruguayo y la coordinación, con la Unión Ferroviaria, de la capacitación de los funcionarios”. UF. El personal se mostró proclive al aprendizaje del manejo de estos coches y del lado uruguayo se ha respetado el reglamento operativo totalmente, dijo. De origen a destino, es decir, de Pilar a Paso de los Toros, el servicio se realizó los días 30 de septiembre, 7, 14 y 21 de octubre, recordó. Anunció que en los próximos días, se realizará, una evaluación conjunta con su contraparte argentina —SOFSE— y con el operador Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cometrans, a efectos de analizar cuáles son las fortalezas y las debilidades del proyecto. Orellano, adelantó que en el encuentro se abordará, además, el funcionamiento del tramo Paysandú – Paso de los Toros debido a que la demanda de pasajeros no es la esperada. De todas formas, manifestó que existe interés en que el servicio continúe llegando al litoral uruguayo por el potencial turístico que significan las termas. Prestar un mejor servicio de pasajeros en el Área Metropolitana es uno de los objetivos que la presidencia del organismo en la actual administración. En la actualidad, AFE cuenta con un servicio en el que viajan 600.000 personas y que une Montevideo-25 de Agosto con extensión a San José y Florida, además de Montevideo-Sudriers. Con esa premisa es que Orellano aclara que la unidad de negocios carga es lo que va a ser fundamental para la revitalización total del tren, que se haga rentable el servicio ferroviario. Sin embargo, no se ampliarán los servicios existentes en la unidad de pasajeros sino que se procurará mejorarlos. Esto, permitiría posicionar para el futuro y de acuerdo a las perspectivas del mercado, contar con la infraestructura adecuada, para incorporar nuevos negocios.


Santa Fe recuperó el servicio de barcazas

SANTA FE 25 Oct(LaNacion).-El primer contenedor partió rumbo a Francia. Tras 17 años volvió el servicio de barcazas al puerto de esta capital. El primer contenedor embarcado fue con miel producida en Entre Ríos, que partió con destino a Francia. El servicio, que se cumplirá regularmente cada 10 días, es prestado por la línea Care SA, grupo de empresas de capitales nacionales identificada con Maruba, el principal armador argentino, y Servicios Portuarios, que opera terminales graneleras, como las VI y VII de Puerto Rosario. Marcelo Vorobiof, titular del ente portuario, destacó que "esto sumado a una nueva acción comercial del depósito fiscal, las operatorias del sector granelero que han permitido un uso intensivo del elevador, al ingreso del Belgrano Cargas, que reinstaló el uso del puerto como un nodo logístico intermodal, más distintas acciones que viene desarrollando el departamento comercial con arroz, leche en polvo y algodón, permitirán recuperar la plena actividad del puerto, mientras en forma paralela se continúa con el proceso del proyecto de reconversión, que se encuentra en su etapa final, camino al llamado a licitación". En tanto, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto de ley que propone dejar sin efecto las obligaciones del Ente Administrador del Puerto de reintegrarle a la provincia los desembolsos efectuados por ésta en relación con los créditos autorizados y tomados.


Línea H, tan joven y tan colapsada

BUENOS AIRES 25 Oct(EnelSubte).-Andenes saturados, trenes que tardan varios minutos en salir de las estaciones, frecuencias cada vez más espaciadas son panorama habitual en hora pico en la H. La línea más nueva de la red, con viejos problemas. En las últimas dos semanas, el servicio de la línea H empeoró notablemente. Relatos de pasajeros en distintos foros de opinión, incluyendo los comentarios a las notas de este medio, dan cuenta de una situación que se agrava con el correr de los días sin una solución a la vista. Desde la apertura de la estación Corrientes hace casi un año, el tráfico de la línea H se incrementó en alrededor de un 80%. En hora pico ya se había vuelto difícil encontrar un asiento libre, panorama habitual cuando los trenes circulaban sólo entre Once y Caseros, hasta que hace quince días las autoridades inauguraron la estación Parque Patricios. Si bien hasta el momento no se registró un aumento de pasajeros comparable al que ocurrió cuando se inauguró Corrientes, la calidad del servicio sí mostró un fuerte deterioro. Cuando la traza se prolongó hacia el norte, se agregó una formación adicional que permitió reducir la frecuencia a 6:30 minutos en hora pico. Esto hasta el momento no ocurrió con la apertura de Parque Patricios. Si bien el número de formaciones asignadas a prestar servicio en las siete estaciones de la H es reducido (seis formaciones de cuatro coches cada una según los últimos datos publicados el año pasado por SBASE) cuando se lo compara con otras líneas -la C, con nueve estaciones, tiene asignadas 13 formaciones de seis coches cada una -, esto no debería ser motivo suficiente como para que se registren las demoras que se volvieron habituales en los últimos quince dias considerando la baja frecuencia de la línea. En ese sentido, se observó que las formaciones llegan a demorar hasta quince minutos para salir de las estaciones intermedias incluso cuando cuentan con via libre en tiempo y fiorma como para avanzar con normalidad. Mientras tanto los pasajeros, que ya esperaban en un andén saturado, continúan abordando una formación Siemens repleta como en los tiempos en los que circulaban en la línea C hasta que el guarda cierra las puertas. Cuando por fin se reanuda el viaje, los trenes literalmente reptan hasta la próxima estación. Testimonios de pasajeros destacan también que se ven pocas formaciones prestando servicio, a veces una o dos e incluso llegó a verse un tren estacionado en la via oeste de Corrientes tal como sucede los fines de semana. Debe decirse además que dicha vía, junto a su correspondiente andén, y la cola de maniobras de la actual cabecera norte deberían utilizarse para agilizar el servicio y evitar que el andén este se transforme en un tumulto cada vez que los pasajeros deben subir y bajar de un tren que recién llega. Trabajadores de la línea H, cuya identidad se mantendrá en reserva, se comunicaron con este medio para dar su versión de los hechos. De acuerdo a su testimonio, los distintos sectores operativos de la nueva línea trabajan con una dotación muy ajustada de personal, hecho que se agravó tras la apertura de Parque Patricios. Al mismo tiempo, informaron que las formaciones no se encuentran en buen estado de mantenimiento: se registran múltiples fallas durante la operación que obligan a demorar o, en el peor de los casos, suspender el servicio. Esto es fácilmente observable cuando se viaja: vibraciones y ruidos fuertes producidos por ruedas desgastadas o aplanadas, suspensiones en mal estado (cuando se mira una formación desde un andén, se puede apreciar que algunos coches presentan una ligera inclinación hacia alguno de los costados), puertas que presentan problemas en su apertura o cierre son algunos de los inconvenientes que experimentan los pasajeros. Hasta el momento, ni SBASE (que en la línea H es la encargada del control del servicio) ni Metrovías se pronunciaron al respecto. Cabe recordar que en 2007, cuando se inauguró el primer tramo de la H, se realizaron diferentes protestas gremiales y denuncias judiciales de parte de Alejandro Franco, ex director de SBASE, que daban cuenta del mal estado de mantenimiento de las formaciones Siemens trasladadas desde la línea C. En aquel entonces, Franco dijo que "un coche de subte no es como un auto particular, que lo cambiás cada tres años. Esto requiere un mantenimiento, y si vos le hacés el mantenimiento adecuado, el coche anda 50, 60, 70 años. Muchos de estos vehículos son coches muy nobles, pero requieren la atención y la inversión que se establece que tengan que tener para que funcionen bien. Sino, funcionan mal, se paran, se abren las puertas, tienen todos los problemas que tienen." Cuatro años y dos estaciones nuevas después, los problemas son los mismos.


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