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viernes, 18 de noviembre de 2011

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No voy en tren, no voy en avión, no voy nada!!!


CAPITAL FEDERAL 18 Nov(Por Juan Carlos Gonzalez).-Como es bien sabido, que en estos días el viajar es un problema que nos puede suceder, el gobierno nos promete cosas que no puede cumplir permanentemente, lo viene haciendo desde hace mucho tiempo atrás y no tiene forma de revertirlo. Pretende imponerse elegantemente dándonos alternativas sobre mejoras y novedades que a los pocos meses se van perdiendo. El tema de los aviones como ya es bien sabido, es mala palabra en este momento, viajar por Aerolíneas Argentinas, es casi imposible, pensar inclusive en hacer un viaje un día lunes o viernes involucra pensar que uno se va a clavar dentro del Aeropuerto esperando para salir, estar en prembarque y tener que escuchar que le cancelen el vuelo, un vuelo que puede tener un destino tan cerca como tan lejos. Eso era normal de escucharlo en una estación ferroviaria, pero no en un aeropuerto. El costo del pasaje cada vez esta mas lejos de las bondades que pueda brindar la Aerolínea, ya que hoy no existe refrigerio, almuerzo o cena, todo es igual, unas galletitas, agua, jugo y algún café si lo hay, en dos palabras ”muy miserable”, lo digo con causa por que soy de los que viajo por trabajo. La atención al pasajero es muy mala, yo diría que ha quedado más abajo que las peores épocas de los servicios ferroviarios, el desorden para atender en Aeroparque teniendo 40 ventanillas, y no poder ordenar por cada ventanilla el numero de vuelo, hacer ventanillas rápidas para discapacitados y embarazadas es de no creer, eso pasa aquí. En países grandes como Brasil o Perú no se ven estos casos. En el caso de nuestros ferrocarriles la situación es similar, igual o peor, no tenemos muchas chances de viajar ya que todas las empresas por más que sean diferentes al final lucen iguales. Tomando el caso de la empresa Ferrobaires, la cual se encuentra intervenida desde hace más de un año, no ha hecho nada por mejorarse a sí misma, de 13 servicios que tenia originalmente a Mar del Plata en la temporada de 1994 a un tren por día, si corre y si la locomotora no se queda. Este ferrocarril que supo tener las ultimas 30 locomotoras General Motors adquiridas por Ferrocarriles Argentinos, apenas le andan media docena y mal, ya que son reparadas en los Talleres que posee la empresa sin piezas de recambio, desarmando otras para darle los repuestos que necesitan. No se ha resucitado ninguna unidad, los coches de pasajeros sean cual sean las comodidades son un total desastre, mal mantenidos, grafiteados, sin vidrios, asientos vencidos, olores insalubres en los compartimentos. Ni hablar de la calidad de servicio, comer algo arriba, mejor no hablar, sentarse en la barra y ver como conviven bichos e insectos de todo tipo en medio de la atención. La presentación de estos refrigerios a la vista deja mucho que desear con un bar de poca monta. El aspecto de quienes son autoridad dentro del tren y como lucen es otro tema muy importante, es gente muy grande que ya no tiene ganas de estar atendiendo a nadie y queda demostrado permanentemente, los sueldos son magros tanto en el personal de conducción, guardas y ni que hablar del que hace mantenimiento de los trenes, este llega a ganar el 60 % menos que el personal que trabaja en una empresa de las que son o funcionan como privatizadas. En estos momentos las páginas de los diarios nos hablan de la llegada de los trenes Talgos a nuestro país, pero los mismos ya se encuentran aquí hace más de un año, por lo menos cuatro formaciones y apenas funciona una sola dos veces por semana, la misma tiene una capacidad para 200 pasajeros, que apenas se ocupa con la mitad. La misma esta operada por Ferrobaires-SOFSE y aun tiene falencias operativas, ya que para efectuar la corrida de este servicio las empresas deben fletar una locomotora liviana mas, media hora antes de la corrida del mismo, por si hubiera fallas con la locomotora que lleva el tren, de esta manera están gastando combustible y una unidad que podría operar otro tren. En menos de un mes comienza la temporada de verano y esta empresa no tiene nada previsto aun teniendo servicios a Pinamar y Miramar, ramales bastante detrimentados por falta de mantenimiento, por donde pretenden correr con formaciones Talgos. El resto de los servicios es muy pobre y ni hablar los de las líneas Sarmiento y San Martin. El caso de Ferrocentral es otro caso bien sabido, una empresa que ya opera hace mas de 6 años y no ha colocado una frecuencia mas, teniendo corredores tan importantes como Córdoba y Tucumán, es de no creer. Esta empresa tiene sus trenes bien mantenidos dentro de todo, a medida que el Gobierno Nacional ha recibido material rodante y remolcado del extranjero le han entregado parte de ello a Ferrocentral, pero la misma no ha realizado ningún tipo de servicio adicional mas, salvo expreso pedido del gobierno como la corrida de los servicios a Mendoza en dos oportunidades y nada más, las locomotoras que les han sido entregadas tanto de origen español, como portugués se encuentran actualmente fuera de servicio, algunas por falta de mantenimiento otras por no haber sido puestas en servicio con subsidio del Gobierno. Como es sabido, la demanda de pasajes en esta empresa está resultando de suma importancia y merece ser tratado por la Secretaria de Transporte, como algo de mucha importancia, se prevé enviarle para la temporada 2 locomotoras General Motors 319 recientemente llegadas de España, similares a las que usan los trenes Talgo. La empresa Tren Patagónico, esta también tiene falta de servicios, ya que corre una frecuencia semanal en cada sentido, la misma ha completado un perfecto mantenimiento de sus unidades en operación, permitiendo tener su material rodante y remolcado en optimas condiciones de uso. El tema más importante en la corrida de estos trenes, es que el clima con el que se vive en la región patagónica y más aun hoy con la caída de las cenizas volcánicas, lo que impide un normal desenvolvimiento de las locomotoras, ya que sus filtros de aire y escapes se tapan. La misma se encuentra realizando reparaciones generales en varias locomotoras y poniendo a punto una segunda formación de coches motores Fiat TER. Es fundamental para esta empresa no existiendo hoy vuelos a Bariloche, la corrida de una segunda formación y la pronta vinculación con Bahía Blanca para poder llegar con servicios combinados a Plaza Constitución. Y la pronta puesta en servicio del Coche Motor entre Ing. Jacobacci y Bariloche, el cual esta en etapa de pruebas. La empresa Trenes Especiales Argentinos, sigue corriendo su tren "El Gran Capitán" desde el año 2003 en una via minada de problemas, con un concesionario inmerso en problemas operativos tal como America Latina Logistica (ALL), ya que su lema en realidad en vez de decir “Gente que nunca para”, debería decir “Gente que nunca para de descarrilar”. Es lamentable la corrida de este tren de pasajeros el cual antes llegaba hasta Posadas y con el correr del tiempo y las diversas modificaciones realizadas por el Ente Binacional Yacyreta, hicieron que este servicio llegara a Garupa ya que fue desafectada la estacion Posadas. Desde el año pasado quedo inundada parte de la traza antes de llegar a Garupa y los trenes terminan sus servicios en Apostoles, teniendo que combinar con transporte automotor, para poder llegar a la ciudad capital. Este tren corre dos frecuencias semanales y con el estado de las vías, la formación y los problemas del operador ALL, hacen que la misma no llegue a hacer la rotación en sus horarios habituales, ocasionando el atraso y el mal mantenimiento de la formación, ya que TEA hace solo el mantenimiento de la formación, mientras que ALL se encarga de colocar el material tractivo a la cabeza de tren. A esto se le suma las inclemencias del tiempo en la Mesopotamia, lo que hace que en los veranos, las corridas de los trenes se limiten a correr en baja velocidad por el calor sobre la via, lo que produce constantes quebraduras de rieles. Por falta de material y subsidio la empresa TEA carece a veces de falta de mantenimiento, por no tener material remolcado de reserva, caso similar a empresas como Tren Patagónico que corren con el material justo. Esta empresa es la única que nunca tuvo subsidios de ninguna especie, ni del Gobierno Nacional, ni de las tres provincias mesopotamicas. En el caso de SOFSE, podemos decir que desde este año ha tomado notoriedad en la corrida de servicios de pasajeros como operador, tales los casos de los servicios en la Ex. SEFECHA (Resistencia, Chaco), el ramal Lincoln-Realico , los servicios Talgos a Mar del Plata, y la futura corrida de trenes en Salta-Guemes, los servicios entre Bahia Blanca y Neuquén, y los Talleres de Tafi Viejo en Tucuman. De esta empresa podemos decir que está tratando de brindar servicios con pocos recursos, con todas las falencias de mantenimiento, abastecimiento y compras de repuestos en varios servicios a mucha distancia de la Capital Federal donde funciona la empresa. La diversidad de material rodante tanto en lo que a coches motores y locomotoras se refiere, hacen dificultoso la compra de repuestos, siendo en muchos casos los mismos descontinuados de fabricación. El único servicio el cual ha resultado con ventaja hasta ahora es el de Lincoln-Realico donde semanalmente cerca de 200 pasajeros viajan en cada sentido, actualmente se ha bajado una hora de recorrido, mejorando sensiblemente la calidad de viaje, no hay que olvidarse que este servicio se encuentra prestado en combinación con la empresa FerroExpreso Pampeano, que es quien brinda la tracción del mismo. Este servicio esta subsidiado y la corrida de los cuatro trenes en ambos sentidos tiene un costo operativo de aproximadamente 200 mil pesos y el servicio de pasajeros es gratuito. El servicio prestado por TBA-SOFSE entre Pilar y Paysandú llamado "Tren Binacional" operado entre Argentina y Uruguay, es actualmente prestado por los coches motores que la firma TBA compro a Holanda, los cuales originalmente serian para brindar servicios locales entre Victoria y Capilla del Señor de la línea Mitre y Merlo-Lobos de la línea Sarmiento. Pero que abruptamente y siendo de trocha media fueron a prestar este servicio internacional, luego de más de 26 años de inoperatividad. En poco tiempo el servicio que era prestado hasta Paso de los Toros, se corto en Paysandú, el cual no deja de ser mediocre. Mientras que corre una vez por semana la cantidad de pasajeros no pasa de las 50 plazas en nuestro país, mientras que entre Salto y Paysandú, apenas media docena de uruguayos lo utilizan gratuitamente, no cubriendo los gastos operativos del mismo. Es una verdadera lástima que se malogren estos coches motores, pudiendo realizar otros servicios. En el caso de UEFER (Entre Rios), ya en dos años de operatividad, no se han visto muchos cambios. Una empresa que actualmente cuenta con 4 coches motores MATERFER de gran porte, parte de la provision de 10 coches motores Tecnotren, y formaciones de trenes con locomotoras y coches de pasajeros, la empresa solo presta un servicio semanal entre Parana-Basavilbaso y Concepción del Uruguay, y los servicios locales prestados entre Parana y Oro Verde o Colonia Avellaneda de lunes a sabados prestados con un par de Tecnotrenes. Es increíble ver que con tanto material rodante se presten aun pocos servicios en esta provincia. No debemos olvidarnos, que el gobierno aun tiene material oseoso que llego a nuestro país desde España y Portugal, que se encuentra detenido en Talleres tales como Perez, Remedios de Escalada y EMEPA en Chascomus. Ese material compuesto por coches de pasajeros de todo tipo, coches motores, etc., podrían ser puestos en servicio en poco tiempo siendo recuperados en esos talleres o en otros tantos mas donde hace falta trabajo para suministrar mano de obra. Si realizar mas tareas de puesta en servicio de locomotoras General Motors G22 y GT22 las cuales se encontraban detenidas fuera de servicio desde hacía más de diez años en Talleres Alta Córdoba y que ahora luego de ser recuperadas por distintos talleres vuelven al servicio a las empresas Belgrano Cargas (SOE) y Ferrovías, LBS y LSM entre otras. Es importante que el Gobierno y la Secretaria de Transporte, le dedique mucho tiempo a esto y no a esconderlo en esos lugares ya que se está perdiendo un potencial de servicios muy importante, inclusive poder equipar a las empresas que aun prestan servicios con material remolcado que tanta falta les hace. Volviendo al comienzo de la nota, sin aviones a muchos destinos, sin trenes mediocres que pueden suplantar esos servicios donde el avión no llega, con un costo elevado por ruta donde los ómnibus son amos y señores del transporte de pasajeros, nos encontraremos cada vez más en calidad de decir “no voy en tren, no voy en avión, no voy nada!!!!!”.


Un tren a Mar del Plata y otro a Bahía Blanca, varados durante horas

BUENOS AIRES 18 Nov(Infobae).-Dos formaciones de Ferrobaires quedaron detenidas a mitad de camino. La primera, a tres kilómetros de Sevigne, en el partido de Dolores, por un despefecto en la locomotora. Otro, chocó a un auto en el partido de Olavarría. La conductora del vehículo resultó herida, fuera de peligro. Dos trenes de la empresa Ferrobaires estuvieron varados hoy por varias horas debido a un desperfecto técnico en el partido bonaerense de Dolores y a un accidente automovilístico en la zona de Olavarría, donde una mujer resultó herida, informaron fuentes de la empresa. Una formación que se dirigía a la ciudad bonaerense de Mar del Plata quedó detenida a las 2:30 en cercanías de la estación Sevigne, en Dolores, al presentar un desperfecto técnico la locomotora y luego de cuatro horas de permanecer varada, pudo continuar viaje al ser reemplazada por otra máquina. Por su parte, el tren número 351 que había salido ayer a las 19:45 de la estación porteña de Constitución con destino a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, chocó cerca de las 2 a un auto en la zona de Hinojo, partido de Olavarría, y a raíz del accidente, la mujer que conducía el rodado sufrió heridas "leves", precisaron las fuentes. Como consecuencia de este hecho, la formación fue derivada a la estación de Olavarría, donde permaneció "varada 6 horas y 50 minutos" por orden judicial en el marco del accidente y luego se decidió que siga el viaje, por lo cual se estimó que arribará a Bahía Blanca a las 17:30 cuando el horario de arribo normal es a las 9:50. Sobre el tren varado número 335 en Dolores, las fuentes explicaron que esa formación había salido ayer de Constitución a las 23:05 y con horario de llegada a Mar del Plata a las 5.31, pero recién a las 6:50 se pudo mover de Sevigne, por lo cual arribará a la ciudad balnearia cerca de las 13.


Piden soluciones urgentes para los cruces del ferrocarril

SALTA 18 Nov(ElTribuno).-En las sesión de ayer el cuerpo decidió enviar una nota a autoridades del Belgrano Cargas de Metán y de la Nación. El presidente interino del Concejo Deliberante de Metán, Raúl Quipildor, dijo que la inseguridad que existe en los cinco cruces del ferrocarril en la ciudad requiere soluciones urgentes, por lo que el cuerpo decidió anoche enviar una nota a autoridades del Belgrano Cargas para solicitarlas. Quipildor, vicepresidente primero del cuerpo legislativo y que ayer estaba a cargo de la presidencia, se mostró preocupado por la situación planteada por El Tribuno en la edición de ayer. Por ello, el edil había anticipado que la problemática iba ser tratada en la sesión del Concejo Deliberante. “No hay ningún tipo de control en los pasos a nivel. Vemos con preocupación el riesgo que significa para el tránsito vehicular y para los peatones el paso de los trenes”, destacó. El concejal cuestionó la ausencia de medidas de seguridad como barreras, semáforos, sistemas de sonido de alerta o banderilleros. “Podemos tener una desgracia porque puede ocurrir un accidente con consecuencias graves. Ya hemos visto los lamentables sucesos que hubo en otras partes del país por esos motivos”, remarcó. Los más peligrosos. El edil destacó la necesidad de gestionar con urgencia soluciones en el Concejo, ya que son cinco los pasos a nivel peligrosos. Ante esa situación, se logró el consenso de los ediles para solicitar institucionalmente medidas de seguridad a las autoridades de la Estación Metán del ferrocarril. El edil recordó que en su momento se firmó un convenio entre el municipio y el ferrocarril cuando se habilitó el cruce para el tránsito sobre la calle General Güemes. “El municipio aportaba un dinero para personal destinado al cuidado de ese sector, pero actualmente vemos que no hay ningún control”, detalló. En la deteriorada estación Metán del ferrocarril solamente trabajan un auxiliar y un personal de seguridad privada por turno. En las consultas realizadas en distintos horarios los empleados dijeron que no podían hacer declaraciones a la prensa porque no estaban autorizados. Pero El Tribuno confirmó que por día circulan de dos a cuatro trenes de carga que transportan poroto, soja, azúcar o cemento. Ayer, numerosos vecinos se comunicaron con la corresponsalía de El Tribuno en Metán y con radios locales para relatar escalofriantes experiencias en los cruces del ferrocarril a raíz de la falta de seguridad. “El paso a nivel ubicado frente a La Guarapería es un peligro total. Muchas veces los camioneros no ven o no escuchan al tren y tienen que retroceder para no ser embestidos”, señaló un vecino de la zona sur de la ciudad.


Cinco automotores 2400 y tres locomotoras 1500 de Feve se exportan a Argentina

MADRID, España 18 Nov(ViaLibre).-Por un valor de 7,45 millones de euros, incluye formación de maquinistas y mecánicos. Cinco automotores 2400 Apolo y tres locomotoras 1500 de Feve van a dejar las vías métricas del norte de España para iniciar una nueva vida en raíles australes. Este nuevo acuerdo de Feve y el Gobierno argentino, que incluye partidas para la formación de maquinistas y personal de mantenimiento de los trenes, y por el cual se abonarán al operador español cerca de siete millones y medio de euros, continúa una línea de colaboración que ha permitido vender a los ferrocarriles de este país más material móvil. Este pasado miércoles se ha firmado un nuevo contrato entre Feve y la Subsecretaría de Estado de Transporte Ferroviario del gobierno de la República Argentina por una valor de 7,45 millones de euros para el suministro de material rodante, repuestos y documentación técnica, así como servicios de formación de personal de los ferrocarriles argentinos. Este contrato se engloba en el Acuerdo de Cooperación 2010-2014 suscrito en julio de 2010 por el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina. Por este mismo acuerdo se ha facilitado la venta también de material de Renfe que ha llegado de manera conjunta en alguna ocasión al puerto de Buenos Aires. El contrato firmado ahora contempla la venta de cinco automotores de la serie 2400, popularmente conocidos como Apolo, y tres locomotoras Geco serie 1500, así como el suministro de los repuestos y piezas de parque necesarios para el mantenimiento del citado material rodante durante un periodo de al menos dos años y la asistencia técnica que fuese preciso realizar con posterioridad. El contrato contempla también la formación, por parte de Feve, de maquinistas y técnicos de mantenimiento de los ferrocarriles argentinos en que presten servicio los mismos. Esta oferta de formación ya se está prestando para los maquinistas de los ferrocarriles ecuatorianos que conducirán material vendido por Feve a este país. Este material rodante ha sido reformado y verificado por parte de Feve y de su empresa participada FENIT Rail , de forma que los mismos han sido revisados en profundidad (R2, iluminación, aire acondicionado, calefacción), con mejoras en la accesibilidad y confortabilidad de los mismos (retapizado de asientos, revisión de suelos, preinstalaciones de equipos de autoventa), así como adaptados a la identidad corporativa de los operadores ferroviarios argentinos, recibiendo una pintura exterior e interior completamente nuevas. Estos contratos forman parte, como ya se señaló, del Acuerdo de Cooperación para la Provisión de Material Ferroviario que en julio de 2010 suscribieron los gobiernos de España y la República Argentina. Este acuerdo, a su vez, continúa los acuerdos bilaterales entre ambos estados que se inician en 2005 y fruto de los cuales ya fueron vendidas otras seis unidades Apolo que desde hace un par de años están prestando servicio en las ciudades argentinas de Salta, Chaco, Tucumán y Jujuy. También partieron en envíos anteriores otras dos locomotoras similares a estas 1500, la populares “Tajuñas” de Feve, así como otras tres locomotoras de la serie 1400, las Henschel de Sierra Menera, que lo hicieron en 2007. Feve mantiene abierta una amplia línea de colaboración con los ferrocarriles latinoamericanos que está permitiendo modernizar, e incluso reabrir, los servicios ferroviarios de países como Costa Rica, Ecuador, Perú y Argentina, creando también nuevas líneas turísticas en Perú o Ecuador y rehabilitando material ferroviario americano en nuestro país, operaciones por las cuales Feve está ingresando unos veinte millones de euros.


Consejos por el metrotranvía

MENDOZA 18 Nov(DiarioCiudadano).-En una charla abierta a todo público, los especialistas explicaron cómo será el nuevo sistema de transporte. La Universidad de Congreso realizó una conferencia de prensa junto a los arquitectos e ingenieros a cargo de la obra del Metrotranvía Urbano, para de acercar a la comunidad esta alternativa de transporte público y ayudar a la toma de conciencia sobre el nuevo sistema. El objetivo de la conferencia, incluida en el ciclo ‘Re Conociendo Mendoza’, fue apuntar a ciertos fenómenos locales que se naturalizan y terminan volviéndose invisibles a los propios habitantes, que ni siquiera reparan en fenómenos con los que convive a diario. Participaron de la conferencia el arquitecto Daniel Estévez, coordinador del área de extensión de la carrera de Arquitectura de la mencionada universidad, y el ingeniero Omar Venturini, coordinador de la obra. Concientizar a la población. En diálogo con Venturini, explicó que la idea con respecto al Metrotranvía “es que sea un complemento de un sistema troncal y que los colectivos y troles sean alimentadores de esa línea troncal una vez que empiece a funcionar en todas sus etapas”. La construcción de este sistema tiene cinco etapas, de las que recién se está terminando la primera. “Por ejemplo -explicó–, una persona que viaja en micro baja en la parada, toma el tranvía y hace un tramo para luego volver a tomar otro colectivo”. El ingeniero aclaró que “actualmente estamos en una etapa de prueba y de concientización. El tranvía está funcionando de 16 a 19 todos los días, e invitando a los colegios, uniones vecinales, centros de jubilados y al público en general para explicarles un poco cómo funciona el sistema”, y agregó que luego de periodo de prueba, se lanzará como un sistema de transporte a principios de 2012, probablemente en el inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, aclaró que algunas obras fueron suspendidas por las lluvias, pero estimó que “será por una o dos semanas, no más, aunque en este tipo de obras eso significa mucho tiempo”.


Cuando manda la imprudencia

CAÑUELAS 17 Nov(Lainformaciononline).-Si bien se instalaron en Cañuelas varias barreras automáticas en los pasos a nivel, muchos automovilistas acostumbran pasar sin respetarlas, a veces con chicos a bordo. Es sólo cuestión de tiempo hasta que la fatalidad diga presente. Durante el último año, la concesionaria del servicio de ferrocarril UGOFE Roca, habilitó en diferentes pasos a nivel de Cañuelas barreras automáticas, con el objeto de minimizar los riesgos para automovilistas y peatones. Entre otros puntos, se colocaron barreras en los cruces de las calles Vicente Casares, Pellegrini, República Oriental del Uruguay y Brasil, sitios en los que en años anteriores se produjeron varios accidentes, algunos de ellos tristemente falates. Pero de poco sirve la inversión de la empresa (que se produjo además luego del reclamo de la comunidad de Cañuelas tras los mencionados accidentes) si la imprudencia es el común denominador que manda por parte de los conductores. La información pudo observar que varias veces al día (sobre todo en horarios que coinciden con los ingresos y egresos de las escuelas) son muchos los automovilistas que no respetan las señales y cruzan las vías con las barreras bajas, y para peor, en la mayoría de los casos lo hacen con niños en el interior de los vehículos. Más allá de la imprudencia e irresponsabilidad de los conductores, el control es nulo. Los inspectores de tránsito brillan por su ausencia en los cruces a nivel. Después, claro, cuando la fatalidad tiene lugar, todos nos rasgaremos las vestiduras. Los padres deberían reflexionar sobre si unos minutos que se pueden ganar cruzando con las barreras bajas valen la vida de sus hijos, o la suya propia. Y las autoridades también deberían hacer algo al respecto. Jueves 10, 7.45 hs. Paso a nivel de la calle República Oriental del Uruguay. La barrera está baja y el VW Polo blanco espera correctamente el paso. En sólo dos minutos, al menos 6 vehículos lo rebasan y cruzan con la barrera baja. Es una postal que se repite todos los días.


Estiman que en pocos meses habrá servicio de trenes entre Paraná y Cerrito

PARANA 17 Nov(iMass).-El camino de hierro que une la capital entrerriana con la ciudad de Federal fue licitado para su reconstrucción; Se instalaron tres obradores en distintos puntos del ramal y los trabajos avanzan a buen ritmo. El pasado mes de julio se produjo en Federal la apertura de sobres de la licitación para reconstruir el ramal ferroviario que une Paraná con esa ciudad. La recuperación de los 214 kilómetros de vías posibilitando el transporte de pasajeros y de cargas, demanda una inversión de $45 millones. Al respecto, el encargado de las operaciones ferroviarias de la provincia, Sergio Portela indicó que los trabajos van a buen ritmo. “La empresa puso tres obradores, uno en Estación Ramón Parera, otro en Bovril y el último en Federal. El plan de trabajo con posibles modificaciones según distintas ecuaciones que se hacen, es que los obradores de Parera y Bovril lleguen hasta Cerrito y el obrador de Federal hasta Bovril. Así se terminaría el ramal completo”. Así mismo, señaló que en estos momentos el obrador que opera en estación Parera está llegando a la altura del “Autódromo Ciudad de Paraná”, reponiendo los rieles y durmientes faltantes en los aproximados 7 kilómetros que existen en el trazado desde Colonia Avellaneda hasta La Picada. “La UEFER aportó los rieles y durmientes que se habían robado en la zona y ahora la empresa está trabajando en la colocación, pero los contratiempos son las lluvias, el intenso calor, el traslado de rieles y durmientes, pero van a buen ritmo”, expresó. Desde la Unidad Ferroviaria informaron que hay expectativas para marzo o junio de iniciar un corredor hasta “La Picada” y que luego continúe hasta “Cerrito”, mientras tanto los obradores restantes van a ir acercándose a las zonas ya definidas. “Se va terminando una etapa de trabajo y van pasando a la siguiente. Por ejemplo, si el obrador de Federal completó su trabajo hasta Bovril, este mismo no se queda, sigue avanzando hacia Paraná”. En cuanto a la problemática de predios y estaciones usurpadas en la traza, se nos informó que la tarea le corresponde a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), y a América Latina Logística (ALL) quien tiene en concesión la red del Ferrocarril General Urquiza.

La nueva estación de trenes estará rodeada de parques y playas

POSADAS 16 Nov(Noticiasdel6).-Estará ubicada en el nuevo desarrollo urbano que ejecuta la Entidad Binacional Yacyretá en el eje longitudinal conformado en la zona de Miguel Lanús, donde la avenida Perón confluye en la ruta nacional 12. Habrá allí una vinculación con el Acceso Sur y las vías del ferrocarril, explicaba el director ejecutivo por la Argentina de la EBY, Oscar Thomas en una recorrida por la zona de obras. Indicaba que las vías cruzan hacia el río y se extienden en una longitud de dos kilómetros y medio, en una franja que irá paralela al río Paraná aguas abajo, hasta llegar a la que será la nueva estación de trenes de pasajeros. En el sector, además, se desarrollarán parques lineales y nuevos balnearios públicos sobre el río. Thomas indicaba que “será una nueva apertura de la ciudad hacia el Paraná”. Para añadir que otra propuesta formalizada al gobernador Maurice Closs estuvo enderezada a erigir un nuevo parador en la zona Sur. Más precisamente en la unión de la ruta nacional 12 con la provincial 3 a la salida de Candelaria. “Allí puede construirse otro centro de interés turístico”, precisó.


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