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miércoles, 23 de noviembre de 2011

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Estación Urbana: diseño, cultura y solidaridad

BAHIA BLANCA 23 Nov(LaNuevaProvincia).-Bahía Diseña y el Gobierno de la Ciudad de Bahía Blanca presentan Estación Sud Urbana, un espacio cultural, intervenido con diversas expresiones artísticas, innovadoras y creativas. Será el lunes venidero, desde las 11 de la mañana, en la Estación Sud de Ferrocarriles (avenida Cerri 860), donde se ofrecerá un paseo para toda la familia. A beneficio de APADEA (Asociación de Padres de Autistas de Bahía Blanca), con un bono contribución de 10 pesos, se realizará esta nueva edición, recuperando y aprovechando los espacios públicos de la ciduad. Estación Urbana será un encuentro lleno de creatividad, vida, color, arte, música y diseño. Más de 50 diseñadores en stands, con producciones únicas y originales, un gran showroom con moda y tendencias para la temporada de verano 2012, y la novedad de la Tienda Bahía Diseña, donde se reunirán importantes creativos de la ciudad. Dos bandas locales acompañarán la tarde con buena música. A las 17, tocará Reggae Bond, y en el cierre, Los Galgos. Se exhibirá la muestra fotográfica "Reflejos" de Sergio PIrola, mientras que la artista Julieta Cantarelli pintará en vivo con alumnos e invitados. Para los más chicos también habrá talleres y diversas actividades artísticas y creativas: una de ellas, quizás la más urbana, será la Clínica de Skate, para chicos, adolescentes y jóvenes que se animen a subirse a una tabla y andar sobre ruedas. A su vez, habrá demos de skaters bahienses del Team Fénix y la Homies Krew. Además estará abierto el Museo del Deporte de la estación, con una muestra imperdible d etrofeos, objetos y pertenencias de los más grandes deportistas de la ciudad y la región. Se podrá visitar el Café de la Estación y se va a ambientar uno de los galpones con barras, un living bar para compartir una pausa. Se instalará asimismo un stand del Dakar, a manera de confirmación de su paso por Bahía Blanca en la edición 2012. Estación Urbana ha sido declarada de interés municipal y cuenta con apoyo de COPROTUR, la Secretaría de Turismo y el Instituto Cultural de la Ciudad. En el Patagonia. Feria de Arte en el taller de "Tati" Montaner. Este viernes, desde las 19, en Lázzari 515 del Barrio Patagonia.

Por las lluvias, Jaque no podrá inaugurar el metrotranvía urbano antes de irse

MENDOZA 23 Nov(MDZOnline).-El ministro de Infraestructura y servicios reconoció que las precipitaciones frenaron las obras en calle Belgrano e impedirán que el gobernador saliente inaugure los esperados trenes eléctricos. También confirmó que los aumentos de tarifas en los servicios públicos quedaron parados hasta la próxima gestión. Entrevista con un funcionario que está con Jaque y seguirá con Paco Pérez. Las lluvias recientes fueron una bendición para muchos mendocinos. Pero el ministro de Infraestructura, Mariano Pombo, no festejó tanto: el funcionario reconoció a MDZ on line que las precipitaciones frenaron la inauguración inminente del Metrotranvía urbano. Terrible castigo climático, en este sentido. Tampoco celebró Celso Jaque, quien quería ponerle un broche a su gestión con el nuevo sistema de trenes, e incluso se animó a prometérselo a MDZ a fines de agosto. Paco Pérez, según su colaborador Pombo, será finalmente el que cortará las cintas del tren urbano. También el que se encargará de subir las tarifas de los servicios públicos, si es que lo hace, pues la medida está plenamente frenada a la espera de señales concretas del Gobierno nacional respecto del futuro de los subsidios. Lo único que es un hecho es que Pombo lo va a acompañar a Paco dentro de la gestión que está por iniciarse.

-¿Qué balance hace de su gestión?

-El balance es muy positivo porque es muy grande la cantidad de obras que hemos hecho y obras muy emblemáticas. El metrotranvía es único en el país y realmente es una muy buena experiencia. Un esfuerzo grande técnico y económico porque pagó todo la provincia. Portezuelo del Viendo fue la tarea más importante que me tocó hacer porque yo no tenía experiencia en ello. Mendoza tiene muy buenos ingenieros para este tipo de obras, que hace 20 años no se hacían. Yo lamenté cuando comencé con este trabajo que los ingenieros que hicieron Potrerillos no los haya podido tener porque emigraron. Como ministro tuve que hacer un seguimiento de infraestructura escolar. Hay escuelas hechas en toda la provincia, en los lugares más recónditos. Otra cosa que me despertó mucho interés fueron las áreas petroleras y la potencialidad energética de la provincia. No sólo en energías hidroeléctricas sino también en las no convencionales.

-Pero son obras que todavía no se ven. Por ejemplo, en Portezuelo sólo se van con la obra licitada y con mucho ruido político de fondo.

-Y yo creo que el mérito es precisamente ese, que a pesar de todo el ruido de fondo, se pudo hacer. Trabajó mucha gente y hubo una comisión de seguimiento en la Legislatura que facilitó las cosas para que pudiéramos trabajar. Hicimos un trabajo muy silencioso, pero de alto nivel. Eso permitió que tengamos el proyecto terminado. Sigo sosteniendo que la financiación de la obra está garantizada y se puede llevar adelante en el próximo año. El trabajo del ministerio también es el proyecto, no solo las obras. Tenemos que hacer los proyectos porque si no no hacemos las obras. Dejamos muchos proyectos. Hay dos hospitales para realizar: el de Tunuyán y el de Eugenio Bustos. Se está terminando la segunda etapa del hospital Ramón Carrillo y estamos haciendo el de Malargüe, que se realizó pensando que la minera Vale va a requerir que mucha gente sea atendida.

-¿Y de todas estas obras, cuáles va a poder inaugurar Paco Pérez?

-Por ejemplo, los hospitales de Malargüe y de Las Heras. El metrotranvía y el Palacio de la Cultura.

-O sea que el metrotranvía no lo va a inaugurar Celso Jaque finalmente…

-Nosotros hemos tenido los últimos diez días de lluvia. Nos agarró con lo que nosotros decimos “toda la cancha abierta”. En la calle Belgrano hay que sacar lo que está para colocar los materiales de mejor calidad hasta llegar a la vía. Todas las veces que hemos abierto eso para hacer la cancha de la vía llovió, se inundó y hubo que desagotarlo. Eso nos ha sacado diez días vitales para llegar al 10 de diciembre. No se si podremos llegar. De acuerdo con nuestro proyecto ya deberíamos haber terminado el cruce de Pedro Molina y Belgrano pero no hemos llegado por esas circunstancias. Y sobre Belgrano deberíamos tener la sub base y la estación frente a Aysam, pero no hemos podido. De todas maneras las lluvias eran necesarias.

-Jaque tenía un deseo muy grande de inaugurarlo él.

-Fue un defensor a ultranza del metrotranvía. Él decidió los trenes que teníamos que comprar y viajó personalmente a comprarlos (NdR:en la foto de arriba, Pombo junto a los trenes de última generación que conoció en EE UU). Era el impulso que necesitábamos para terminar. Nos llevó casi ocho meses resolver las impugnaciones cruzadas de las empresas y el proyecto tenía algunas falencias en hidráulica, ya que no se habían previsto los escurrimientos que tenía que tener debido a los barrios nuevos que se habían construido. Ahora creo que es una realidad que el metrotranvía lo va a inaugurar Paco Pérez.

-Otra obra importante es el dique Los Blancos.

-Digamos que como política energética, las dos obras (Portezuelo y Los Blancos) son obras muy importantes. Pero se llega a su construcción desde dos aspectos diferentes. En Los Blancos se ha convenido con La Nación cómo se va a construir, que es a través de un fideicomiso que incluye obras muy importantes en el país, como es El Chihuído en Neuquén. Uno de los aportes de Mendoza al fideicomiso es el salto (el agua que cae y genera energía). Las empresas se van a cobrar a través de la energía que se genere, pero Mendoza va a tener un beneficio respecto de esa energía.

Portezuelo es diferente. Los fondos son de Mendoza. Entonces nosotros tenemos garantizado el financiamiento y no entra en el fideicomiso. La otra gran diferencia es que la energía será de Mendoza.

-O sea que Mendoza tendrá más beneficios en el uso de la energía con Portezuelo que con Los Blancos.

-Claro, toda la vida. Otro beneficio es que Portezuelo está a 50 kilómetros de Chile que tiene una gran necesidad de energía. Nos pidieron que cambiáramos la línea de transmisión a San Rafael de 220 a 500. Eso nos permitiría sacar la energía de Portezuelo, más las próximas cuatro presas que se puedan construir y que están convenidas, a Chile.

-¿Todo eso no se facilitaría con una empresa provincial de energía?

-Absolutamente. Hace dos años que venimos trabajando en eso. Es necesario generar una política energética en Mendoza y seguirla. Portezuelo y Los Blancos son una realidad próxima y Cordón del Plata es una estructura que hay que analizarla. El río Diamante es un sector también para explotar en materia energética.

-¿Es cierto que, para hacer obras, las empresas tienen que ser amigas del gobierno?

-No, no, no. Nosotros hemos trabajado estos cuatro años en el ministerio y todas las empresas han trabajado con el gobierno. No hemos tenido problemas con ninguna. Yo las conozco a todas. He visto aparecer y desaparecer empresas. Hay trabajo para todos y de todo tamaño. Lo que sí es cierto es que hay que tener cuidado en cualquier parte con que el tamaño e importancia de la obra sea acorde a la importancia y el tamaño de la empresa. Por eso hemos creado el Rucop que clasifica las empresas de acuerdo con la obra.

-Pero el lobby seguro existe porque es mucho el dinero en juego.

-Toda la vida existió el lobby. Pero si fuese así siempre serían las mismas empresas.

-¿Tiene ganas de seguir después de que termine la gestión de Jaque?

-Por supuesto. Yo estoy a punto de que se me otorgue la jubilación en Tierra del Fuego (NdR: trabajó en la municipalidad de esa ciudad durante buena parte de su vida), pero no me veo en mi casa tomando mate en pantuflas. Paco me pidió que siguiera trabajando con él en sus equipos técnicos, no como ministro, por supuesto. Ya lo dijo él y me lo dijo a mí, esto lo hablamos. La propuesta que me hizo es muy importante. El ministro tiene un componente de acciones políticas que me cuesta hacer. Para mí es más fácil y me gusta más trabajar en proyectos.

-¿Va a liderar a liderar entonces un equipo de trabajo en el gobierno de Pérez?

-No se si liderarlo, yo diría formar parte, y tampoco se si va a ser dentro del ministerio. Él lo está evaluando de qué manera sería. Es para llevar adelante grandes proyectos. Siempre hablamos con Paco sobre las necesidades que tiene Mendoza en aspectos viales, por ejemplo, en circunvalaciones. En un déficit. No se han hecho las obras que planificamos hace muchos años. Hay que seguir trabajando en materia energética. Yo soy ingeniero en vías de comunicación y he trabajado años en Vialidad nacional, ha sido siempre la especialidad mía.

-Pérez va a desdoblar el ministerio que usted conduce, ¿cuál es su opinión?

-Estoy totalmente de acuerdo con eso. Con Paco, cuando era ministro, vimos crecer al ministerio. Se agregaron dos subsecretarías nuevas: Infraestructura escolar e Hidrocarburos. Es muy grande el ministerio para atender todos esos temas. También están los servicios, donde se atienden concesiones. Además, en hidrocarburos, el campo de acción es enorme.

-¿No ve ausencia estatal respecto de los hidrocarburos por estas ventas de áreas petroleras en el ámbito privado que se han conocido?

-No conozco mucho el tema del petróleo. A mí me tocó terminar un plan que se había desarrollado y se ha llamado a licitación de nuevas áreas donde se mejoró las condiciones de las primeras. El tema de los recursos para Mendoza está en esas áreas.

-O sea, hace falta más incidencia del Estado

-Seguramente.

-Finalmente, una pregunta de coyuntura sobre los servicios: ¿se van a modificar las tarifas?

-Se está evaluando qué hacer según lo que está haciendo la Nación, que está eliminando subsidios sin subir tarifas en aquellas áreas donde consideraba que los subsidios ya habían cumplido su función: grandes empresas y áreas de mayores ingresos. A partir de allí hay que ver qué pasa con el transporte y la energía. Mendoza no recibe ningún tipo de subsidio por el agua. Pero en las otras áreas, tenemos que trabajar en consonancia con la Nación. Lo más adelantado es la energía. Hemos mandado al presidente del EPRE para que averigüe sobre las declaraciones juradas para recibir subsidios. Todavía no tengo ese informe.

-¿En lo inmediato no es de esperar un incremento tarifario entonces?

-El incremento tarifario está directamente relacionado a la quita de subsidios. Si uno analiza lo que la Nación ha hecho hasta ahora, se han eliminado subsidios, no han tocado tarifas, lo cual puede ser una señal.

-Entonces se frenó lo que había dicho Paco, que era que iba a subir las tarifas.

-La ecuación respecto del transporte era que la provincia tenía que poner 200 millones de pesos y había que poner recursos. Una de esas formas era subir tarifas. Pero repito, parecería ser que el concepto de Buenos Aires es opuesto: bajar el subsidio. El escenario puede cambiar, pero hoy por hoy es el que hay.

-Entonces Mendoza va a tener que absorber esos costos.

-Los transportistas de Mendoza ¡No es menor, eh! Hasta ahora desde la Nación le han sacado al que más tenía. Hay que ver qué pasa con el subsidio al transporte y ver qué dicen los transportistas. Esa es una discusión que se viene.

-Evidentemente el de las tarifas es un tema del nuevo gobierno.

-Sí.


Ahora, la Ciudad dice que puede recibir el subte "en un par de semanas"

BUENOS AIRES 23 Nov(Infobae).-Lo aseguró el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, quien afirmó que "es un tema técnico, no hace falta discutir más el plazo". También negó que se requieran subsidios hasta 2017. Ayer, María Eugenia Vidal había rechazado que el traspaso se hiciera "de cualquier manera". En lo que puede interpretarse como un intento de bajar el tono de la discusión desatada con el Gobierno nacional en las últimas horas, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó hoy que el gobierno porteño puede hacerse cargo "en un par de semanas" del servicio, y rechazó que se necesiten subsidios de Nación hasta 2017 para prestarlo. "Hace falta un par de semanas trabajando los dos equipos –Nación y Ciudad– en forma intensa. Es un tema técnico no hace falta discutir más el plazo", subrayó Piccardo, quien aseguró: "Somos los primeros que queremos hacer el traspaso". Ayer, la ministro de Desarrollo Social porteño, María Eugenia Vidal, había dicho que no se podía hacer la transferencia "de cualquier manera", y había comparado la situación de los subterráneos con la de Aerolíneas Argentinas, lo que disparó las críticas de varios ministros y funcionarios nacionales. Incluso la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, le pidió a la Ciudad que se "hiciera cargo" de los subtes, durante la conferencia anual de la UIA. Con respecto a la ayuda de la Nación, Piccardo puntualizó que no se requieren subsidios "de ninguna manera hasta 2017, nosotros no queremos que sea así". Piccardo sostuvo que "no puede subir la tarifa del subte y no la del colectivo", por lo cual consideró que "hay que dirimir los gastos a pagar, pero también la política conjunta de tarifas con Nación". "Queremos tomar la responsabilidad porque estamos convencidos que el sistema tiene que mejorar en beneficio de la gente. La gente viaja mal. Es necesario bajar la frecuencia de 3 a2 minutos", indicó el funcionario. Evaluó que para eso "no hay que inventar nada", sino que señaló que es preciso "poner trenes que viajen cada dos minutos, y en diez años, cada minuto y medio, con aire acondicionado, con más confort". Afirmó que "hay que dejar de pensar en un Estado bobo que no es capaz de prestarle un servicio a la gente".


Los códigos QR invadieron el paisaje urbano

BUENOS AIRES 23 Nov(LaNacion).-Son unos raros cuadrados negros y blancos, y están por todos lados. Cuánta gente se habrá preguntado qué son y qué esconden esos extraños cuadrados con puntos negros y blancos que invadieron la ciudad como hongos. Aparecen en carteles publicitarios, en trenes, subtes y estaciones, en publicaciones, programas de televisión y hasta pegados sobre un envase de cualquier producto. Parecen todos iguales, pero no es así. Son los códigos QR (quick response, respuesta rápida, en inglés), gráficos bidimensionales que almacenan información que sólo puede ser descifrada a través de un teléfono inteligente, o smartphone. Cada uno contiene una información distinta, tal vez un vínculo a una página web, tal vez un video, una canción o un simple mensaje. Están revolucionando la publicidad callejera, ya que son un enlace entre el mundo real y un contenido web. Para poder usarlos es necesario descargar una aplicación al celular que permita su lectura. Luego será cuestión de enfocar el código con la cámara, escanearlo y listo. La información detrás del gráfico se revelará en la pantalla. Y de ser un link o una dirección url, se necesitará Internet para poder acceder a ese contenido. "El código QR es la evolución de un código de barras, pero con mucha mayor capacidad de almacenar información y que sólo podés leer con un celular inteligente en la medida en que tenga cámara. Justamente por eso las mayores aplicaciones son más por una cuestión de marketing o de posicionamiento que por la respuesta real que vaya a tener", dijo a LA NACION Enrique Carrier, analista en mercado de telecomunicaciones. Según apuntó, el uso de los QR en el país explotó en los últimos meses de la mano de la creciente popularidad de los smartphones. Desde el punto de vista de la publicidad, Diego Bertagni, director de arte digital de la sede Buenos Aires de Ogilvy & Mather, habla tanto de las limitaciones como de los atractivos de estos códigos. "Cuando plasmás una idea en digital, tenés que tener en cuenta que no son publicidades como las de televisión, gráfica o radio, donde la persona está casi cautiva. En digital necesitás que el consumidor dé ese paso, ese esfuerzo gigantesco que significa que alguien se mueva por una marca, aunque sólo sea escanear un código. Eso es lo que pasa con los QR", dijo. A la hora de las limitaciones, insistió en la idea de que muchos no saben usarlos y que en muchos sistemas operativos móviles (iOS de iPhone, Android, etcétera) para poder escanearlos hay que bajarse una aplicación, para poder leerlos. "La masa crítica que lee QR es tan baja que muchas ideas no terminan llevándose a cabo", admitió Bertagni. La incursión de Coca-Cola Argentina en el uso de los QR es reciente. Así lo afirmó su marketing manager, Katzi Olivella, quien dijo que la idea de la empresa es generar algo nuevo en la comunicación, si bien no todos los usuarios cuentan con esa aplicación. "La vía pública es muy transitada y por eso queremos ofrecer un poco más de mensaje de lo que cabe en un afiche. Y desde el código podemos generar un vínculo virtual, una relación más fluida con la marca y fortalecer la preferencia. Decirles a los jóvenes que los entendemos y que hablamos su idioma", dijo. Por eso, con cada bebida gaseosa buscaron un diálogo diferente: Coca-Cola incluye, tras los códigos, geolocalizadores que ubican los puntos de venta más cercanos a donde el usuario esté. Fanta, en cambio, como propone la diversión como estilo de vida, permite acceder a una aplicación con dos juegos para el celular. Y Sprite linkea directamente a su página web, en la que se puede "tunear" una foto. ¿El resultado hasta ahora? Según Olivella, hubo 10.000 usuarios que han descargado contenidos, un número que consideró bueno para algo novedoso en el país. La cervecería Quilmes fue una pionera en el uso de QR, con una primera acción en mayo pasado en el Quilmes Rock y actualmente con la campaña "Historia de la amistad", en la que a través del código QR los usuarios acceden al sitio y pueden subir una frase sobre la amistad. "Más que nunca, la gente está dispuesta a experimentar nuevas formas de encontrarse, ya sea con otras personas o con contenidos que les son relevantes. Los códigos QR son una nueva opción en este sentido. Es un recurso muy interesante para comunicar porque les suma valor a los medios más tradicionales. Por ejemplo, desde un afiche en la calle el usuario puede ir a un video, una página web o una aplicación en Facebook", dijo a LA NACION Ricardo Fernández, vicepresidente de marketing de Quilmes. La empresa Monedero, en tanto, incursionó con un sistema de compras a través de códigos QR: se llama Monedero online y permite hacer pagos a través del teléfono celular en algunos restaurantes y cines, y comprar, por ejemplo, entradas para espectáculos. Carrier mencionó otro uso posible para los QR: crear un código propio -se puede hacer fácilmente en distintos sitios web- que contenga datos personales para después colocarlo en una tarjeta de presentación. De esa manera, quien recibe la tarjeta puede leer este código con su teléfono celular y automáticamente va a tener ingresados estos datos en su agenda telefónica. Sí, así de práctico. Incluso, el legislador porteño de Pro Ezequiel Fernández Langan presentó un proyecto de ley para implementar los códigos QR en la ciudad con el fin de brindar o ampliar información sobre actividades culturales, patrimonio histórico, monumentos y esculturas, espacios públicos, lugares turísticos. Algo que como prueba piloto ya realizaron en algunos afiches callejeros que promocionan el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires). Pero... "¿sirve poner un código en un soporte donde estás pasando con el auto? -se pregunta Bertagni-. El recurso debe potenciar una idea, rara vez se da al revés". Para Carrier el uso de los QR se va a difundir más por el boca en boca que por una campaña puntual. Pero destacó un dato no menor: en los primeros tres trimestres del año, de los nuevos celulares que se vendieron en el país uno de cada cuatro fue un smartphone. Un elemento indispensable para que los QR no sólo sean un enigmático gráfico en blanco y negro..


Con el subte varado entre la línea K y la M

BUENOS AIRES 23 Nov(Pagina12).-En la UIA, la Presidenta se refirió a los que “criticaron los subsidios y hoy piden extenderlos hasta 2017”. El gobierno porteño convocó a una conferencia de prensa para explicar que “el traspaso no se puede hacer de ningún modo”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al gobierno de Mauricio Macri por su reticencia a hacerse cargo de la concesión del subte a partir de diciembre. “No le estamos pidiendo que vayan a negociar con el Club de París, ni con (la titular del FMI) Christine Lagarde, estamos pidiendo que se hagan cargo de los subtes, que funcionan sólo en la Ciudad de Buenos Aires”, le planteó al líder del PRO. La Presidenta señaló que lo que su Gobierno está haciendo “es hacer cumplir la ley” y recordó que desde el macrismo “criticaron los subsidios y hoy piden extenderlos hasta el 2017”. La gestión PRO respondió como mejor sabe: con una conferencia de prensa. Allí, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la vicejefa electa, María Eugenia Vidal, insistieron con que no están listos. “No queremos que en los subtes pase lo mismo que en Aerolíneas”, contraatacó la segunda de Macri. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, les contestó que da “pena que planteen un cuentito publicitario”. Y volvió a abrir la posibilidad de ir a la Justicia. El tire y afloje por el traspaso de la concesión del subte –uno de los reclamos históricos para lograr la autonomía de la Ciudad– lleva ya varias semanas y reuniones frustradas entre el gobierno nacional y el porteño. Aunque fue una de las promesas de su primer mandato –cuando afirmaba que iba a construir diez kilómetros por año–, Macri se mostró molesto de entrada y lo manifestó haciendo público que, sin subsidios, el boleto de subte se iría a 3,40 (aunque 1,10 de la tarifa actual más 1,60 de subsidio del Estado nacional suman 2,70). Desde la Nación le propusieron al macrismo que se hiciera el traspaso el 1º de diciembre y que la Ciudad se hiciera cargo del 50 por ciento de los subsidios. La respuesta fue no positiva: Vidal volvió ayer con una contraoferta, en la que reclamaba que los subsidios nacionales sigan hasta 2017, cuando termina la actual concesión de Metrovías. También exigieron que el Estado nacional se endeude en conjunto con el porteño para extender la línea de subtes. No contraofertaron una fecha de traspaso cierta: solamente afirmaron que en diciembre, no. En una entrevista radial, Vidal deslizó la posibilidad de un plazo de “tres a seis meses”. En su discurso en la UIA, la Presidenta recordó que “la Ciudad de Buenos Aires es la de mayor ingreso per cápita del país: 35 mil dólares de PBI per cápita contra 9 mil del resto del país” y, por lo tanto, tiene recursos para subsidiar los subtes. En la línea de señalar contradicciones del PRO, CFK recordó que le ofrecieron “seguir con la mitad del subsidio todo el año próximo, darle 1800 millones en obras sin cobrarlos, terminar la línea E, la obra más importante que se está haciendo en subtes”. E insistió en que están “queriendo hacer cumplir una ley, que es la ley de autonomía, por la cual reclaman con mucha razón quienes representan a la Ciudad”. “Les pido que me ayuden también a poder conducir Argentina y este ejemplo lo quiero transmitir a todos los gobernadores; si no, se hace muy difícil. Sobre todo los que criticaron los subsidios y ahora los quieren extender al 2017”, concluyó. Desde el gobierno nacional insistieron con la necesidad de que el gobierno porteño reconsidere su postura sin llegar a una instancia judicial. “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe asumir el compromiso de gestión, haciéndose cargo del servicio de subtes, que es exclusivo de la ciudad”, afirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido. “Da la impresión de que el Gobierno de la Ciudad no quiere hacerse cargo de un servicio que deberían tener el orgullo de tomar. Se le está dando dos mil millones de pesos a la Ciudad, que es un aporte de todos los argentinos. El macrismo está rehuyendo la responsabilidad”, se sumó Schiavi y subrayó: “No descartamos hacer una presentación en el plano jurídico sobre este tema”. En su entorno, indicaron que si bien la decisión todavía no está tomada, se está estudiando el recurso judicial. No hay una nueva fecha de reunión entre los dos gobiernos, aunque desde el nacional insisten en que ellos no cortaron el diálogo. En una conferencia de prensa, Vidal lanzó un eslogan bien PRO: “No se puede hacer en ocho días lo que no se hizo en ocho años”. “El traspaso no se puede hacer de cualquier modo por respeto a los vecinos y a los usuarios. Hay coches que tienen 90 años de antigüedad y no queremos que ocurra con los subterráneos lo mismo que pasa con Aerolíneas Argentinas”, afirmó la vicejefa electa, quien dijo que están dispuestos a “seguir dialogando para lograr un mejor servicio”. Para esto, reclamó tomar deuda con organismos multilaterales de crédito por mil millones de dólares. Schiavi salió a contestarle: “Pedirle a la Nación que sea solidaria hasta 2017 es tener que explicarles a los habitantes de Formosa o Chaco que se van a gastar recursos para financiar subsidios a la Ciudad”, dijo. “Después de que la Presidenta les dice tomen el subte, sean solidarios, plantean una chicana y un cuentito publicitario que debe haber sido medido en un focus group”, los cuestionó. Schiavi retomó la alusión a Aerolíneas que hizo Vidal, a la que consideró “de mal gusto”: “Cuando casi nos quedamos sin línea de bandera nos hicimos cargo, eso es saber gobernar”.

Boudou: "Comparar el subte con Aerolíneas es para no hacerse cargo"

BUENOS AIRES 23 Nov(Infobae).-El ministro de Economía y vicepresidente electo dijo que "Macri habló durante mucho tiempo que había que sacar los subsidios, pero en el tema de los subtes lo pide hasta 2017". Además, aseguró que "tarifazo y ajuste" son conceptos "que no van a existir en este gobierno". La polémica por el traspaso del Subte y el Premetro a la órbita de la ciudad de Buenos Aires no se detiene. Ahora, fue el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, el que salió a criticar a la administración macrista por exigir "mejores condiciones" para concretar la transferencia. "Me causó estupor los dichos de la señora Vidal, porque comparar Aerolíneas con los subtes es una chicana porque no tiene nada que ver. Acá lo que se transfiere es el control y la disposición tarifaria. Me causó mucha sorpresa la comparación. Me parece que es un argumento más en la escalada de excusas para no hacerse cargo", dijo Boudou en referencia a los dichos de ayer de la ministro de Desarrollo Social porteña. El funcionario, en declaraciones a radio La Red, aseguró que la Ciudad "está en plenas condiciones (de hacerse cargo del subte), porque ya hay una empresa que opera el servicio". "Lo único que tienen que hacer es asumir el control y la política tarifaria", señaló. "Los gobiernos no pueden ir pateando los problemas de un día para el otro. Hay que hacerse cargo y asumir la responsabilidad. Ellos fueron acompañados por más del 60% de los votos de los vecinos en la segunda vuelta, y eso amerita hacerse cargo y no mirar para otro lado", agregó Boudou. El ministro apuntó directamente al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de quien dijo que "habló durante mucho tiempo que había que sacar los subsidios, pero en el tema de los subtes los pide hasta el 2017". "Me parece que es una escalada de excusas para no hacerse cargo", sentenció. Subsidios. Por otro lado, Amado Boudou descartó que la reestructuración del sistema de subsidios se trate de un ajuste de tarifas. "Los argentinos sabemos de memoria lo que es un tarifazo o un ajuste, y son dos conceptos que no van a existir en este Gobierno. No va a haber suba de tarifas, lo que hay es quita de subsidios para algunos sectores. Vamos a ir avanzando con distintas herramientas. Pero nada va a alterar las políticas del Gobierno", señaló.


El Gobierno denunció que empresarios piden créditos subsidiados y compran dólares

BUENOS AIRES 23 Nov(Cronista.com.).-Sin dar nombres, contó que dos empresas compraron divisas y habían solicitado créditos del Bicentenario al 9,9% en pesos. También castigó al sector financiero. La presidenta Cristina Fernández reprendió ayer a los empresarios que compran dólares y a los que no reinvierten sus utilidades, en un nuevo capítulo de la guerra por las divisas en la que se embarcó el Gobierno, en su discurso de clausura de la 17º Conferencia Anual Industrial de la UIA. Sin dar nombres, la jefa de Estado fustigó a tres grandes compañías. Dos de ellas, dijo, pidieron créditos del Bicentenario y compraron dólares por igual o más cantidad de dinero. La tercera, agregó, incrementó sus ganancias en un tercio entre 2008 y 2010, con energía subsidiada, pero invirtió un tercio menos. Distintas fuentes apuntaron a los grupos Ledesma, Emepa (transportes) y Techint, que no se dio por aludida. Cristina dijo: Comenzamos a cruzar información de los créditos que habíamos otorgado en el Bicentenario y encontramos que algunas empresas grandes, de servicios, de producción, habían comprado igual cantidad de dólares o más de las que nosotros les habíamos prestado en pesos a tasa negativa, en alusión al interés del 9,9% anual de ese programa. Varias fuentes oficiales y otras cercanas al Gobierno apuntaron al Grupo Ledesma, capitaneado por Carlos Pedro Blaquier. La compañía recibió un crédito del Bicentenario por $ 65 millones para un proyecto agroalimentario de porcinos y tiempo después compró dólares por una cantidad similar, deslizaron. Ledesma se excusó de hacer declaraciones. Federico Nicholson, vicepresidente primero de la UIA y ejecutivo de esa compañía, comió a dos lugares de distancia de la Presidenta, quien lo llama cariñosamente Freddy, en el almuerzo que cerró la Conferencia. Nicholson formó parte de la comitiva empresaria que defendió la posición argentina en el Business 20, el ámbito de discusión empresaria del G-20. La empresa de servicios aludida por la presidenta sería el grupo Emepa, presidido por Benjamín Gabriel Romero, esbozaron distintos asistentes al evento. Emepa es dueña de Ferrovías, concesionaria del Belgrano Norte. Recuento de utilidades. En otro tramo de su discurso, Cristina apuntó contra otra gran empresa (...) de insumos difundidos que impacta y afecta al conjunto de la economía. Esta empresa que en 2010 obtiene un 31% de utilidades más que en 2008 (y) sin embargo invirtió en 2010 un 35% menos que en 2008, y que tiene subsidios en materia de energía eléctrica. Los cañones oficiales de distintas carteras apuntaron a Techint. Su CEO, Paolo Rocca, escuchaba en primera fila y se acercó a saludar a Cristina antes de retirarse, sin hacer declaraciones. Pero la compañía se desentendió: La Presidenta tiene los balances de Siderar, que muestran que nunca hemos invertido tanto como en estos cuatro años. No habló de nosotros, porque cuando quiere decirnos algo, lo dice. Nuestro conflicto en Siderar fue porque ANSeS quería distribuir dividendos y nosotros, reinvertirlos, indicó a El Cronista Luis Betnaza, director de Techint y vicepresidente de la UIA, quien almorzó al lado del ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou. Sin ejemplos puntuales, Cristina también atacó a los bancos. Se intenta la fórmula de no tocar utilidades o preservar utilidades fundamentalmente en lo que hace al sector financiero y que la crisis la paguen los que menos tienen. La escuchaban los presidentes de las asociaciones de bancos ABA y Adeba, Claudio Cesario y Jorge Brito. Y destacó al sector automotriz, porque la gran mayoría ha reinvertido las utilidades totalmente en la Argentina. Según fuentes oficiales, las automotrices se comprometieron con la ministra de Industria Débora Giorgi a no girar utilidades por u$s 645 millones en el período 2011 2012.


Luego de 22 años se recibieron 11 conductores ferroviarios

RIO GALLEGOS 22 Nov(ElPeriodicoAustral).-Santa Cruz cuenta con once nuevos conductores de trenes en una tarea conjunta entre el Sindicato “La Fraternidad”, el Estado provincial e YCRT. Luego de 22 años sin contar con formación en Santa Cruz, el pasado 16 de noviembre, se recibieron once conductores de trenes, luego de una tarea conjunta entre el Sindicato “La Fraternidad”, el Estado provincial e YCRT. Se destacó la decisión del Gobierno provincial en “desarrollar y potenciar la infraestructura ferroviaria”. El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección Provincial de Transporte Ferroviario, dependiente de la Secretaría de Estado de Transporte, informó que días atrás se procedió a la culminación de la capacitación de 11 conductores de trenes de Santa Cruz, luego de 22 años sin contar con capacitación y formación al sector ferroviario, y por gestiones del Sindicato “La Fraternidad”. En ese sentido y destacando que uno de los flamantes nuevos conductores es el titular del área de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, desde el gremio se destacó la decisión política del por entonces interventor de YCRT y actual gobernador Daniel Peralta, quien durante el año 2005 impulsó la creación de la Escuela Técnica Seccional Río Gallegos del Sindicato La Fraternidad, desafectando para capacitar a los concurrentes al instructor Ángel Blanco. Desde la Dirección Provincial de Transporte Ferroviario, se indicó que los nuevos conductores recibieron capacitación en materia de Reglamento y Señales establecido en la Ley 2.873 de Ferrocarriles Nacionales y el Reglamento Técnico Operativo, capacitación en Física, Electricidad y Mecánica, para finalmente, capacitarse en conducción de Trenes en Tracción Diesel Hidráulica, para lo cual fueron evaluados por Osvaldo Quaini y Jorge Burgos, inspectores nacionales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.). Luego de dar a conocer los nombres de los nuevos conductores de trenes - Daniel Julián, Marcelo Cabrera, Domingo Tajes, Cristian Arias, Jorge Ramos, Enrique Mansilla, Mario Merino, Andrés Chiguay, Víctor Lamas, Hugo Villalba y Mario Martínez – desde el Ministerio de la Producción, se destacó “la firme decisión del Gobierno provincial en desarrollar y potenciar su infraestructura ferroviaria, en lineamiento a la tendencia nacional y de los países en desarrollo, los que ven en el transporte ferroviario, la energía y la producción que necesitarán el futuro inmediato las sociedades organizadas”. Cabe destacar que en la cena de graduación – realizada en la sede social del Sindicato La Fraternidad en Río Gallegos, estuvieron presentes el inspector Examinador Nacional Osvaldo Quaini, el subgerente de Ferrocarril y Puertos de Y.C.R.T. Rolando Aramini, como así también el secretario de Estado de Transporte de Santa Cruz, Daniel Álvarez.

El ferrocarril Belgrano no permite la instalación de una feria americana

SALTA 22 Nov(ElTribuno).-La empresa colocó un alambrado perimetral en el tramo ubicado en las proximidades del cruce con la ruta nacional 34, los feriantes dicen que esto los perjudica. Debido a la medida adoptada por las autoridades del Ferrocarril General Belgrano en la ciudad de General Güemes, de cerrar con un alambrado perimetral sectores cercanos a las vías, en el tramo ubicado en las proximidades del cruce con la ruta nacional 34, los propietarios de carpas que forman parte de una feria americana que se instala los domingos ocupando un predio que incluye al sector cercado, se vieron perjudicados. Esta decisión les quita mas del 50% del espacio que antes disponían, dejando a varios feriantes sin que puedan desarrollar su actividad comercial. El crecimiento que tuvo esta feria en los últimos años, generó un movimiento económico muy importante, donde no solo se venden ropas, sino muchos otros productos que en la mayoría de los casos son de elaboración casera. El predio elegido por los primeros feriantes para realizar sus ventas, pertenece parte al ferrocarril Belgrano y parte a la empresa Vialnoa como concesionarios de la ruta nacional 34. Al tratarse de empresas privadas, la posibilidad de un desalojo siempre estuvo presente, sin embargo se hacía cada vez mas remota. El éxito de la feria fue tal, que en forma constante se incrementaba el número de feriantes, ocupando todo espacio que se considere vacío, sin importar que tan cerca se encuentre de las vías. Este desmedido incremento y el peligro que representaba, fue lo que obligó a las autoridades ferroviarias a tomar esta decisión. El pasado domingo, el espacio disponible para la instalación de las carpas se redujo a la mitad, lo que generó problemas y discusiones entre lo propios carperos, por lo que se requirió de la presencia policial. Si bien la situación de conflicto fue superada, la solución definitiva llevará un poco mas de tiempo, para ello se van a concretar algunas reuniones con autoridades municipales. La búsqueda apunta a conseguir un predio con las dimensiones suficientes para el traslado de toda la feria, como esta solución podría demandar mucho tiempo, lo mas inmediato será organizar el poco espacio disponible, para ello los feriantes locales van a proponer a las autoridades que se dé prioridad a las familias de Güemes, “lamentablemente aquellos que llegan desde Jujuy, El Bordo o Campo Santo deberán esperar, nosotros debemos tener prioridad” expresaron los feriantes güemenses.


Proyecto Sur pide anular la concesión de las ex líneas Mitre y Sarmiento

BUENOS AIRES 22 Nov(Parlamentario).-El bloque de lidera “Pino” Solanas quiere que el Gobierno termine el contrato de concesión de la empresa TBA por “faltas graves recurrentes en la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros”. Los diputados nacionales de Proyecto Sur Fernando Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli presentaron un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que “disponga de manera inmediata la rescisión del contrato de concesión de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. de las ex líneas Mitre y Sarmiento por faltas graves recurrentes en la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros”. Los diputados sostiene que “el abandono de la infraestructura ferroviaria es una muestra irrefutable e inocultable del real deterioro que se ha prolongado en todos estos años bajo la gerencia de las concesionarias del servicio de trenes de pasajeros metropolitanos”. “Basta visitar cada paso a nivel para tomar nota de la magnitud de la falta de gasto en mantenimiento de los rieles, durmientes, sistemas de señalización, sistema de barreras, etc. Todas estas deficiencias se vienen arrastrando desde hace décadas previo al sistema de concesiones, pero jamás llegó la infraestructura al nivel de desgaste y precariedad que reviste en la actualidad”, argumentan los legisladores de Proyecto Sur. Según los diputados, “esto demuestra categóricamente que el sistema de concesiones, diseñado en los años noventa para dar solución a 'la demanda insatisfecha en calidad y cantidad' de los diferentes ramales ferroviarios, no ha servido para modificar el escenario deficiente”. Además, el bloque afirma que “los graves incumplimientos de la concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) como de los organismos de control y fiscalización del Estado Nacional- ambos que se registran desde el inicio del contrato- se pueden constatar en los distintos informes que posee la Auditoría General de la Nación”. Entre otros puntos, el informe de la AGN resalta que se verificaron incumplimientos en el cronograma de mantenimiento estipulado en el contrato; se detectó que el Concesionario incurre en diferentes incumplimientos recurrentes al no responder con la debida información a los pedidos que se le hace desde la CNRT; y que “los operativos de control realizados por la Gerencia de Seguridad en el Transporte (GST) dejaron fieles muestras de la negligencia con que se maneja el concesionario TBA”. También “se comprobó el control ineficiente” de la CNRT responsable del control y fiscalización de las concesionarias; “no se ha cumplido con la elaboración de un nuevo régimen de penalidades acorde a los cambios normativos, lo que ha derivado en un marco de sanciones carente de peso significativo”; y “el incumplimiento de las tareas de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por parte de TBA, en todos los años que lleva como concesionario de las ex líneas Sarmiento y Mitre, se puede percibir como recurrente y sistemática”. “Consideramos que el actual concesionario de las ex líneas Sarmiento y Mitre, TBA S.A., ha incurrido en faltas graves sin sancionar por el organismo de control y fiscalización oficial CNRT, todo ello en perjuicio del interés general, profundizando el deterioro de los bienes y servicios públicos ferroviarios, por lo que solicitamos a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución”, sostiene Solanas, Cardelli y Argumedo entre los fundamentos de la iniciativa. En el mismo sentido, Proyecto Sur expresó su “más enérgico rechazo a la continuidad de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. -TBA S.A.- como ente concesionario del servicio público de pasajeros de las ex líneas Sarmiento y Mitre, así como también de su participación en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia -UGOFE- en calidad de operador encargada del gerenciamiento de las ex líneas metropolitanas de pasajeros San Martín, General Roca y Belgrano Sur, debido a los fehacientes incumplimientos que se han registrado desde el comienzo de su gestión y responsabilidad contractual hasta la fecha”.

Traspaso del subte: la Ciudad dice que "el subsidio no es central" y habla de un plazo de más de tres meses

BUENOS AIRES 22 Nov(Clarin).-María Eugenia Vidal reclamó que hay que lograr acuerdo con la Nación "en las inversiones" futuras. En el Gobierno porteño buscan apurar la renegociación del contrato con Metrovías. Hay malestar por los dichos de Boudou. La contrapropuesta que elevó la Ciudad a la Nación para el traspaso del subte, que pretende un pago conjunto de subsidios hasta 2017 entre otros puntos, generó chisporroteos y declaraciones rimbombantes de ambos lados. No cayó nada bien en el macrismo los dichos del ministro Economía, Amado Boudou, quien tildó de "hipócrita" a Mauricio Macri. Los funcionarios de la Ciudad no quieren entrar en la guerra dialéctica que propone el kirchnerismo y seguirán adelante con la negociación. La vicejefa electa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, sostuvo hoy que "el tema del subsidio no es central", y destacó la necesidad de alcanzar un acuerdo "en las inversiones" futuras. "En 2005, el (entonces) presidente (Néstor) Kirchner dictó un decreto que definió un plan de inversiones, que no se cumplió. Queremos acordar con el gobierno nacional que esas inversiones tengan financiamiento internacional para poder hacerlas, que hagamos un pago compartido porque deberían haberse hecho antes del traspaso", detalló. La Ciudad pretende que la Nación renegocie el contrato con la empresa Metrovías antes del traspaso. En primer lugar, dicen, hay que separar los subtes de los trenes (la empresa también opera la línea Urquiza) y luego cuantificar los subsidios, que hoy equivalen a unos 70 millones mensuales. También preocupan los reclamos cruzados entre la Nación y la concesionaria por deudas acumuladas. "Debe aclararse que todas las acciones previas al traspaso las asumen Nación y Metrovias por litigios, pagos, y otros temas", explicó una fuente del Gobierno porteño. Ese mismo funcionario admitió que la negociación "está muy tensa" y que reina la desconfianza. Un ejemplo, los 24 vagones qué compró la Ciudad para la línea B iban a ingresar libres de derechos aduaneros, pero finalmente esa premisa no se cumplió. También preocupa en el macrismo cómo se resolverá el tema sindical de fondo, que tantos conflictos arrastra. "Lo que está en discusión no es si la Ciudad acepta o no el traspaso del SUBTE. Dijimos que sí desde el primer día. Nuestra preocupación, la de (el jefe comunal) Mauricio (Macri) y la mía es hacer que la gente viaje mejor en el subte. Aceptar el traspaso no significa aceptarlo bajo cualquier condición", destacó esta mañana la actual ministra de Desarrollo Social. También en declaraciones radiales habló de un plazo de "tres a seis meses" para concretar el traspaso, mientras la Nación sigue pensando en el 1º de diciembre, tal como propuso el 2 de noviembre. El ministro de Planificación, Julio De Vido, respondió que la Ciudad "tiene recursos suficientes" para hacerse cargo del servicio. Y consideró que "no es necesario tomar deuda". "Hay que administrar de forma adecuada los recursos propios", dijo el funcionario en el encuentro anual de la UIA. Con otro estilo, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, le pidió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "que no tengan miedo" de asumir la responsabilidad. "La propuesta que recibimos ayer es una propuesta de dilación. Tenemos la sensación de que no quieren asumir el problema", agregó. Hasta la presidenta Cristina Kirchner se refirió al tema. En la conferencia que organizó la UIA dijo: "Si no lo pueden hacer el 1 que sea el 15 de diciembre, o a fin de mes, pero no en el 2017. No le estamos pidiendo que hablen con el Club de París o que vayan a negociar con Christine Lagarde (jefa del FMI), sino que se hagan cargo del subte". El macrismo decidió responder en conjunto. Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta tarde, Vidal habló de "un traspaso ordenado y esfuerzos compartidos". Pero rechazó responderle a Cristina. "Tenemos vocación que el traspaso se realice", esquivó la pregunta. En tanto, el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, dijo que "hay que invertir en nuevos trenes, mejorar los sistemas de señales y realizar obras civiles para bajar la frecuencia a un mínimo de 2 minutos". Y explicó que las inversiones se concentrarán en las líneas B, C y D. También estuvieron el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros Néstor Grindetti (Hacienda) y Daniel Chaín (Desarrollo Urbano).


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