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sábado, 14 de enero de 2012

Noticias


El Ejecutivo provincial promulgó la ley de trenes


SANTA FE 14 Ene(NotiFe).-La ley, autoría del diputado (Mandato Cumplido) Pablo Javkin, fue promulgada y publicada en el boletín oficial. La Empresa Mista Ferrocarriles de Santa Fe deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local. El Ejecutivo provincial promulgó, mediante su publicación en el boletín oficial, la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA), que con mayoría accionaria estatal deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local. Javkin, autor de la ley que lleva el número 13242 explicó: “el primer paso es crear la Unidad Ejecutora, para reglamentar la norma, y luego sí crear la Empresa Mixta”. Así, la promulgación dará paso a la constitución de dicha unidad, la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su puesta en vigencia, en comunicación con municipios y comunas coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios y gestionará subsidios y capitales privados. La misma será transitoria y funcionará desde la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. El impulsor de la ley destacó en relación a las inversiones que deberá afrontar la provincia para llevar adelante la reactivación: “el fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, la idea es compensar. El sector de cargas podría financiar al de pasajeros”. Y detalló: “todo dependerá de las negociaciones que se entablen, en el marco del actual esquema nacional de concesiones ferroviarias: con la Nación, para la reactivación de ramales, y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar los permisos de vías”. Según la ley de Javkin, EFESA estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Ejecutivo, que se reserva la presidencia, uno designado por la Legislatura, otro por el banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno nombrado por los accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores. También se dispone la creación de un Comité Asesor de diez miembros designados por las municipalidades y comunas donde se preste el servicio. El 51 por ciento de las acciones se reservarán para el Estado provincial. El proyecto, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados desde septiembre de 2010, consiguió en noviembre la aprobación de Senadores, donde se le introdujeron como modificaciones la incorporación de más localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios, luego de volver a la Cámara de origen, fue votado por unanimidad y se convirtió en ley. Por último, Javkin expresó: “el abandono del ferrocarril implicó un proceso de desvinculación de la provincia, cada avance en la materia, nos acerca a la oportunidad de revertirlo”.

Más energía y nuevo puente con el Paraguay

CORRIENTES 14 Ene(ElLitoral).-Argentina y Paraguay acordaron incrementar un 25% la energía que produce Yacyretá, agilizar el trámite para el paso eléctrico por territorio argentino hacia Uruguay y avanzar en los estudios del futuro puente ferroautomotor sobre el río Paraguay, entre Puerto Bermejo (Chaco) y Pilar (Neembecú, Paraguay). Ante este proyecto surgen ciertas dudas de lo que pueda pasar con la demanda de construcción de un segundo viaducto entre Corrientes y el Chaco, también ferrovial. Lo concreto es que el puente sobre el río Paraguay figuró en la agenda de la reunión entre el presidente paraguayo, Fernando Lugo y el ministro Planificación, Julio De Vido, en Ayolas, población cercana a Yacyretá y frente a las costas correntinas de Ituzaingó. También hubo acuerdo en empezar a revisar (analizar) la deuda paraguaya por la construcción de la hidroeléctrica binacional Yacyretá. Respecto al puente, ambos países acordaron, según un sitio oficial paraguayo, agilizar los estudios para construir el puente ferroautomotor sobre el río Paraguay entre Puerto Bermejo (Chaco, Argentina) y Pilar (Neembecú, Paraguay), para unir el FFCC Belgrano Cargas y la red ferroviaria paraguaya para ir consolidando el corredor bioceánico férreo.

Transporte: ahora Schiavi habla de tarifas diferenciales

BUENOS AIRES 14 Ene(iEco).-El secretario de Transporte dijo que buscan aliviar el costo de los que ganan menos. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi volvió a hablar sobre el aumento de los boletos de los colectivos y trenes y reconoció que el Gobierno evalúa la implementación de “tarifas diferenciales” para personas de bajos de ingresos y para determinadas franjas horarias. Tras destacar que el Gobierno “no tiene previsto un aumento masivo”, Schiavi indicó que “se está analiznado la aplicación de tarifas diferenciales para los trabajadores y usuarios de escasos recursos”. En declaraciones radiales, el titular de Transporte destacó que “hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero vamos a cambiar la modalidad : en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar a las personas”. Agregó que “el transporte es una cosa delicada y en una familia de recursos bajos, puede llegar a ser más del 25% de sus gastos . Schiavi –que antes de convertirse en hiperkirchnerista había sido funcionario de Carlos Menem, principal asesor de Mauricio Macri y ministro del gobierno porteño de Jorge Telerman– sostuvo que “en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas. Queremos saber a ciencia cierta quién es el que verdaderamente requiere tener un subsidio total o parcial”. “La idea general es que, cuando uno masifica una cosa de este tipo, en general comete injusticias y estamos subsidiando a muchas personas que no tendrían por qué estar siendo subsidiadas , y a veces el sistema es muy cruel con los que menos tienen y viven más lejos de su lugar de trabajo”, indicó Schiavi. Añadió que “la tarjeta SUBE, que próximamente será el único medio de pago para el transporte metropolitano, nos va a permitir que muchos ciudadanos que tienen que tomar tres medios de transporte para llegar al trabajo y gastan muchos más que otros que tienen más recursos personales, puedan integrar esos viajes pagando una tarifa o un tramo único”. Schiavi afirmó que “nadie viaja a las 5.30 de la mañana por placer. Para quienes lo hacen en ese horario, podemos tener tarifas diferenciales”. Con respecto al actual sistema de subsidios que consiste en compensaciones directas a las empresas transportistas, Schiavi admitió que “la estructura de subsidios se paga con un criterio que quizá no genere equidad o control estricto”. Detalló el mecanismo: “funciona por una declaración jurada de los transportistas que dicen que llevan tal cantidad de pasajeros, lo cual no es los mismo que el control que se puede hacer con el sistema del SUBE”. Si bien reconoce que el actual sistema de subsidios a las empresas puede prestarse a abusos, hasta ahora en los dos años y medio que lleva al frente del área de Transporte Schiavi no ha presentado ninguna denuncia ni ha promovido sanciones contra las transportistas que supuestamente han estado cobrando subsidios que no le correspondían.


Trenes de doble piso

BUENOS AIRES 14 Ene(LaNacion).-La empresa de construcción de material rodante Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) firmó un acuerdo con ABB, una compañía de ingeniería que proveerá equipamiento motriz para las nuevas formaciones con coches de doble piso, que son operadas por Trenes de Buenos Aires (TBA) en el ramal de la línea Sarmiento, que une Once con Moreno. Emfer trabaja en la construcción de 25 formaciones, según una resolución de la Secretaría de Transporte, que dispuso esas obras por un monto de $ 1100 millones.

Subte: nueva traza, pero sin fecha de inicio

CORDOBA 13 Ene(LaVoz).-Se concluyó el rediseño de los recorridos. La primera etapa tendrá tres líneas y 23 kilómetros. Lento avance de la Nación. La Municipalidad de Córdoba envió a la Secretaría de Transporte de la Nación un estudio técnico en el cual se redefinió la traza del subterráneo que se anunció para la Capital provincial, cumpliendo un paso importante para la materialización del proyecto. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo comenzará la obra. La Unidad Ejecutora Subte de Córdoba finalizó en noviembre pasado el “informe y propuesta técnica” de la obra. La Unidad es una comisión conformada por técnicos del municipio que comenzó en junio a elaborar un estudio minucioso del subterráneo, concluyendo con modificaciones a la traza de las líneas que había propuesto la empresa China Railway International (CRI), firma que ejecutará los trabajos. El informe establece una primera etapa en la que se harán tres líneas con una extensión de 23 kilómetros y 26 estaciones. La línea A tiene 10,7 kilómetros de extensión, comenzando en avenida Colón y Circunvalación (oeste de la Capital) y finalizando por 24 de Septiembre y Bajada de Piedra (extremo este de la ciudad). Se prevén en esta línea 11 estaciones y una terminal para mantenimiento y cochera de las unidades. La línea B posee una extensión de 6,5 kilómetros, se extiende desde la rotonda en avenida Vélez Sársfield y Armada Argentina –en el sector sur– hasta la Estación Alta Córdoba, al norte. Se proponen ocho estaciones y una terminal para mantenimiento y cochera de las unidades. Esta línea pasa por Nueva Córdoba, Plaza España y Ciudad Universitaria. La línea C tiene 5,7 kilómetros de recorrido, desde avenida Fuerza Aérea y calle Río Negro hasta Sabatini al 1800, atravesando el área central y la zona cercana a la Terminal de Ómnibus, el Centro Cívico y el Polo Sanitario. Se prevén siete estaciones y una terminal para mantenimiento y cochera. Este ramal permitirá además el cierre del sistema y, con los enlaces correspondientes, el acceso a esos puntos neurálgicos desde el resto de la red. La traza original propuesta por CRI también establecía tres líneas, aunque la A llegaba hasta 24 de Septiembre y Patria, la B iba por debajo de avenida General Paz y la C por avenida Maipú. Tenía menos kilómetros (18) pero más estaciones (30). En la propuesta actual cada estación está separada de otra por 700 metros, y tendrá un largo de 100 metros por 20 de ancho. Además, propone otra etapa con una extensión de cada línea y un nuevo ramal, el D. Así, la línea B llegaría hasta el Liceo Militar en el norte y hasta el campus de la Universidad Católica en el sur; la C se extendería desde la Fábrica de Aviones en el sudoeste hasta el Arco de Córdoba, en el sudeste; y la línea D conectaría el CPC de Colón con el CPC de Argüello, en un recorrido de 10,7 kilómetros que incluirá estaciones en Rafael Núñez. La red tendría en total 53 kilómetros y estaría interconectado con el ferrourbano, trolebuses y el resto del sistema de transporte de Córdoba. Factibilidades. El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Mariano de Juan, indicó que el proyecto sigue en pie, y que con el envío del informe y la propuesta técnica final la Municipalidad ya cumplió con todo lo que le solicitaba el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. De Juan agregó que esta semana iba a llegar a Argentina personal jerárquico de China Railway International (CRI) para ajustar los detalles técnicos de la obra, por lo que se debería definir la fecha de inicio. Este diario solicitó información sobre el avance del expediente a la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Juan Pablo Schiavi. Pero como ya es costumbre en esa repartición nacional, no respondieron el requerimiento. Fuentes del Grupo Roggio, socio nacional de CRI en la ejecución de la obra, confiaron que no hubo mayores avances. El proyecto tiene presupuesto de 1.800 millones de dólares y un plazo de ejecución de siete años. En detalle. Acuerdo chino. En julio de 2010 la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un acuerdo con el gobierno de China. Dentro de los proyectos, se encuentra la construcción del subterráneo en la ciudad de Córdoba por parte de la empresa China Railway International. La inversión. Corre por cuenta del Gobierno nacional y costaría unos 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa del 8,5 por ciento.

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El Gobierno confirma que el SUBE será "el único sistema" para el transporte público

BUENOS AIRES 13 Ene(LaNacion).-Schiavi, además, indicó que se estudia la aplicación de "tarifas diferenciasdas". "La tarjeta SUBE es el único sistema que habrá para viajar". Así lo manifestó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi , que ratificó que el gobierno nacional no tiene previsto aumentar masivamente el boleto de trenes y colectivos, pero indicó que se analiza la aplicación de "tarifas diferenciales" para personas de bajos ingresos. "Lo descartamos de plano. No hay ningún estudio que plantee aumentos masivos porque no corresponden. No estamos trabajando sobre eso", afirmó el funcionario. No obstante, dijo a radio La Red que " hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero vamos a cambiar la modalidad: en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas", y señaló que se están evaluando "tarifas diferenciales" para trabajadores y personas de bajos recursos, aunque no adelantó plazos. "Nosotros no planteamos cosas masivas ni de un día para el otro. El transporte es una cosa delicada. En una familia de recursos bajos, el transporte puede llegar a más del 25 por ciento. Un aumento que para un sector puede ser insignificante, para otro sector es el pasa o no pasa el paquete de yerba, o el ir a buscar empleo", advirtió Schiavi. El funcionario aseguró que "para algunas personas, un aumento importante del transporte público es, de alguna manera, sacarlos del sistema, es conminarlos a que tengan un radio de actuación mucho menor o que tenga que usar medios alternativos". "Cuando se hizo el anuncio del aumento de subtes que había llevado adelante el gobierno de la ciudad, una nota muy dura de un diario ponía un miedo absoluto de que todo iba a aumentar, iba a ser masivo. Nosotros tenemos una política muy clara en esto: hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero vamos a cambiar la modalidad", prosiguió. El secretario explicó que "en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas. Queremos saber a ciencia cierta quién es el que verdaderamente requiere tener el subsidio total o parcial de lo que cuesta el boleto de colectivo, tren o subte". "La idea general es que, cuando uno masifica una cosa de este tipo, en general comete injusticias y estamos subsidiando a muchas personas que no tendrían por qué estar siendo subsidiadas, y a veces el sistema es muy cruel con los que menos tienen y viven más lejos de su lugar de trabajo", aseveró por Radio La Red. Explicó que, a través de la tarjeta SUBE, que próximamente será el único medio de pago para el transporte metropolitano, "nos va a permitir que muchos ciudadanos que tienen que tomar tres medios de transporte para llegar al trabajo y gastan muchos más que otros que tienen más recursos personales puedan integrar esos viajes pagando una tarifa o un tramo único". "Nadie viaja a las 5.30 de la mañana por placer. Podemos tener tarifas diferenciales. En estas cosas estamos trabajando, pero descartamos de plano (incrementos) porque no hay ningún estudio que plantee aumentos masivos porque no corresponden", continuó. Cuando se le preguntó concretamente si habrá "tarifazos en el transporte público", Schiavi contestó: "No. No estamos trabajando sobre eso". No obstante, agregó que "estamos trabajando sobre una ingeniería que nos parece más adecuada, con una estructura de subsidios que se aplican, pero que implican una economía lógica".


Confirmaron la cartelera de la 26º edición de la Fiesta del Riel

BASAVILBASO 13 Ene(FMRiel).-El 18 de febrero se realizará la Fiesta Provincial del Riel. La comisión organizadora confirmó la cartelera de espectáculos que tendrá entre sus máximas atracciones Antonio Figueroa y Miguel Figueroa y su conjunto “Amanecer Campero”. La 26º edición de la fiesta tendrá, como todos los años, una apertura especial, a cargo de bailarines de la peña tradicionalista “Semblanzas Gauchas”. Representarán un cuadro alegórico a los profundos e históricos vínculos de la ciudad, sus habitantes y el ferrocarril. La conducción del espectáculo, que se desarrollará en el predio del Museo Ferroviario de la ciudad, estará a cargo de Cintia Córdoba y entre las atracciones que pasarán por el escenario “Carlos Cahbeuf” se confirmó la presencia del humorista paranaense “El Chajá”; “Los Mensajeros del Folclore” (San Salvador); Claudio “Rulo” Obispo; Miguel Ramat y su conjunto; Omar Olivera y y los “Hacheros Entrerrianos”; grupo “El Deskit’”; la banda de rock “Liluon Rit”; Miguel Figueroa y su conjunto “Amanecer Campero” y Antonito Figueroa “El Rey del Chamamé”. Desde la organización se informó que el coordinador artístico será Omar Olivera y que el costo de las entradas generales será de $10 y habrá sorteos de órdenes de compra.

Otro choque entre auto y tren: septuagenaria sufrió traumatismo de cráneo

TANDIL 13 Ene(LaVozdeTandil).-Un matrimonio de Neuquén embistió la formación ferroviaria, volcó y terminó en un barranco. Se investiga porqué el conductor no vio al convoy. Hace menos de un mes, hubo un accidente fatal en la 30. Un nuevo accidente rutero entre un automóvil y un tren se produjo ayer en el partido de Tandil, donde un matrimonio de Neuquén resultó herido tras embestir la formación ferroviaria en la Ruta Provincial 74, en cercanías del almacén "Cuatro Esquinas". Ocurrió poco antes de las 9, cuando un rodado marca Suzuki Fun, color gris metalizado, dominio HTS 453 colisionó de frente contra el convoy, rebotó, volcó y terminó con las ruedas hacia el cielo en un barranco. El violento impacto repercutió en heridas de consideración en la mujer, una septuagenaria que sufrió traumatismo de cráneo, sin aparente pérdida de conocimiento. Además, la señora presentaba un scalp (cuero cabelludo retraído), al tiempo que fue sometida a una tomografía computada y otros estudios de diagnóstico por imágenes. Se esperaban los resultados para determinar la gravedad del cuadro, indicaron fuentes del Hospital Ramón Santamarina. El marido, en tanto, sólo tenía algunas excoriaciones, y salió sin dificultades del vehículo. La Policía identificó al señor como Rodolfo Luciano Vera (66), mientras que la acompañante, su mujer, es Lilia Antonia Salazar (73). El hecho sucedió en el primer paso a nivel en el trayecto Tandil-Benito Juárez. El jefe de la Subdelegación de Policía Vial, Oscar Urruchúa, condujo el operativo en el lugar, y aseguró que se registraron frenadas a unos 30 metros de la vía, por lo que se especula que el conductor no logró ver al tren, cuya locomotora había avanzado considerablemente al momento del choque. Los neuquinos iban en dirección a Mar de Ajó, y se especula que el sol de frente habría dificultado la visión del conductor. "Es el primer accidente en lo que va del operativo sol 2012", explicó Urruchúa. Al parecer, el paso a nivel cuenta con una buena señalización, y todo indicaría que se trató de una negligencia humana. El 17 de diciembre, cerca de las 20, un matrimonio que se dirigía en un "Ford Mondeo", en sentido Rauch Tandil, fue embestido por un tren en la Ruta Provincial 30. A raíz del hecho, Juan José Delfante fue internado y luego de varios días de agonía, falleció. Iba con su mujer, Irma Islas, que se salvó de milagro. Fue en inmediaciones del acceso a De La Canal, en tanto Delfante no habría advertido el paso de una formación de Ferrosur, que lo embistió y arrastró unos 300 metros, hasta que el maquinista logró detener el tren. Cabe mencionar que los sistemas de frenos hidráulicos que poseen las locomotoras para detener su marcha cuando llegan a las estaciones terminaron incrustrados en la habitáculo, uno de ellos muy cerca del conductor del rodado. Delfante, había recibido severas heridas, como fractura de clavícula, de costillas y un hematoma en un pulmón, lo que lo mantuvo con un cuadro delicado hasta que perdió la vida. Irma Islas, la esposa de Delfante, quien viajaba en el asiento del acompañante, recibió algunos golpes, especialmente en la zona lumbar, aunque por la magnitud del impacto, podría decirse que salio ilesa. Esa circunstancia fue posible, también, porque a pesar de los metros que fue arrastrado el rodado, no se volcó, por lo que del lado derecho, casi no recibió impactos. Cabe recordar que dos días después de este grave accidente, desde el Concejo Deliberante anunciaron que se colocarían semáforos en los dos cruces ferroviarios de la Ruta 30 y en el de la 74, “con los que contaremos a la brevedad”, dijo el concejal Daniel Salvi. La decisión habría sido tomada por la Dirección Provincial de Vialidad y ratificada por el Intendente y el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Ahora solo resta que esos elementos de seguridad sean colocados, para que episodios como el que le costó la vida a Delfante y a tantos otros ciudadanos, puedan evitarse.


Tolosa, el barrio olvidado por Cristina

LA PLATA 13 Ene(DiarioHoy).-La jefa de Estado prometió para su localidad natal obras faraónicas que nunca fueron concretadas. El problema habitacional y la exclusión de la juventud ponen en riesgo a la tradicional zona de La Plata. Los barrios representan un factor constitutivo de la identidad de los millones de argentinos que habitan esta tierra. Allí se adopta parte de la cultura y las tradiciones populares que determinan a los sujetos que intervienen en sociedad. Las crisis económicas y la herencia menemista han logrado resquebrajar los cimientos de decenas de localidades bonaerenses. Tolosa es el barrio donde se crió y vivió su adolescencia. Cristina Fernández, lugar donde supo cobijar sus primeros pasos universitarios, anecdotario que la mandataria reivindica cada vez que pisa suelo platense. En 2008, más precisamente en septiembre, Cristina anunciaba obras de gran alcance para Tolosa, que, en perspectiva, generarían nuevos puestos de trabajo, pero que además prometían recomponer parte de la identidad ferroviaria de la zona. Es así que anunció la creación de la estación ferroautomotor en 1 y 44 que contempla el ingreso en forma subterránea del tren desde la estación Tolosa a La Plata. A su vez, la iniciativa estatal contemplaba la construcción de un nuevo taller para trenes eléctricos en los galpones abandonados de 1 y 526. De todo lo prometido, no se cumplió absolutamente nada, ni siquiera la construcción de los pasos a nivel (subterráneos o vía puentes) en las vías del tren. Según pudo constatar este medio, tres años después de las promesas, los galpones ferroviarios siguen vacíos, de la estación ferroautomotora no se sabe nada y los pasos a nivel del ferrocarril siguen siendo un potencial peligro para los vecinos de la ciudad. “Debe ser la octava vez que se anuncia y no pasa nada. Son muchos los anuncios que han habido históricamente que no se cumplen. Para tener un taller de trenes eléctricos, primero hay que tener los trenes eléctricos. Estos anuncios salen de vez en cuando, y ha pasado con varios gobiernos. Ver para creer”, aseguró a Hoy Elido Veschi, miembro de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa). La reactivación ferroviaria en la región resulta vital para todos los barrios períféricos asentados sobre la zona del ferrocarril y el Mercado Regional, ya que la concreción de las obras anunciadas hubiese tenido un impacto directo en la creación de puestos de trabajo genuinos para los miles de tolosanos que viven de empleos informales o planes sociales. La falta de trabajo y el flagelo de la droga. Barrios tolosanos como El Mercadito, El Churrasco, La Unión y La Bajada, entre otros, han sido históricamente excluidos de las prioridades gubernamentales, dejando a generaciones enteras de familias desamparadas y viviendo en situaciones de suma precariedad. Es así que la droga y la escasez de trabajo se volvieron factores determinantes para cientos de jóvenes que, ante la falta de opciones, han terminado recurriendo a la delincuencia y la violencia. Fernando, Oscar y Darío son tres de los vecinos que trabajan dentro del Mercadito, en un taller de herrería para adolescentes, que tiene como principal objetivo sacar a “los pibes de la calle” y brindarle la posibilidad de acceder a un oficio. Sin duda que ellos saben describir mejor que nadie la situación que atraviesan los jóvenes del barrio. “Este barrio está marginado. La problemática de la droga la estamos gritando a todo el mundo y no nos dan bola”, señala Darío. “El trabajo en la juventud hace rato que viene escaseando”, agrega Fernando. Cada uno de ellos sabe simplificar en una frase las problemáticas que atraviesan los miles de tolosanos que viven en el lugar. “Hace tiempo que venimos pidiendo iluminación, parquización. Además venimos reclamando equipamiento para los que no tienen nada”, concluye Oscar. Las viviendas de campaña y las obras inconclusas. Las calles que van desde 120 a 123 y desde 514 a 519 conforman la zona que comprende al Plan Federal de Viviendas iniciado hace más de cuatro años. En total está estipulada la construcción de 860 casas, de las cuales se otorgaron gran parte en vísperas de las elecciones presidenciales de 2007. A partir de allí, las viviendas se entregaron a cuenta gotas, y en muchos casos sin tener delimitados los terrenos, ya sea con alambrados o rejas. Como pudo constatar Hoy, más de cien viviendas se encuentran sin terminar y abandonadas hace varios años. El predio vaciado de cualquier tipo de andamiaje, obreros y materiales para la construcción, abarca la franja que va de 120 a 119 y de 516 a 515, y la que va de 120 a 122 y de 518 a 519. Lo demagógico de la situación es que, mientras desde el Ejecutivo nacional vienen impulsando que la escuela del barrio pase a llamarse Néstor Kirchner, más de un centenar de familias de El Mercado ve imposibilitado el acceso a una vivienda digna debido a la paralización de las obras. “La escuela tendría que haber sido inaugurada a la par del barrio, y todavía no fue terminada. Vamos a pelear para que este año se termine”, señaló Pablo “El Colo" Pérez, dirigente barrial de Tolosa y miembro del Círculo Cultural Tolosano. A su vez, señaló que ya juntaron “más de 300 firmas para que se llame Néstor Iraola”, ya que debe “llevar el nombre de quien cedió los terrenos”. La denuncia sobre las constructoras del Plan Federal en la ciudad. Trevisiol es una de las compañías constructoras beneficiadas por el Gobierno nacional para llevar a cabo el Plan Federal de Viviendas en Tolosa. Dicho caso representa un ejemplo emblemático de las turbias relaciones entre el oficialismo y el empresariado afín, ya que el capital en cuestión fue al mismo tiempo adjudicatario de las obras y financista de la campaña de la presidenta Cristina Fernández en 2007. En la política puede decirse que las casualidades no existen, por lo que la “amistad” entre las partes terminó en una escandalosa denuncia penal por parte del exdiputado Carlos Raimundi. Cuestionamientos a la Policía por irregularidades. Como viene mostrando Hoy en sus ediciones anteriores, el rol de la Policía ha sido una temática que ha generado importante polémica entre los tolosanos, y que al día de hoy sigue sin resolverse. Días atrás, una protesta vecinal provocó la remoción del titular de la comisaría Sexta, Gustavo Nieve, a quien se responsabilizó por una serie de irregularidades en distintos “procedimientos policiales”, como por ejemplo “zonas liberadas” y “constantes trabas para la recepción de denuncias”.

Una persona murió tras ser arrollada por el ferrocarril San Martín en La Paternal

BUENOS AIRES 13 Ene(Telam).-Una persona murió este viernes tras ser arrollada por una formación del ferrocarril San Martín en el barrio porteño de La Paternal, razón por la cual el servicio que presta la línea desde Pilar hacia Retiro se encuentra interrumpido. El accidente ocurrió a las 8:30 en el paso nivel de la calle Trelles y se desconoce aún la causa del mismo, informaron voceros de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

Subtes: el Gobierno porteño defendió la suba de tarifas y la Justicia se expide el lunes

BUENOS AIRES 13 Ene(26Noticias).-El juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Fernando Enrique Juan Lima recibió los descargos de las tres partes demandadas -Gobierno porteño, la empresa concesionaria Metrovías y Subterráneos Buenos Aires (SBASE)- y ahora deberá resolver qué sucede con la nueva tarifa. La Justicia porteña resolverá el próximo lunes los recursos de amparo presentados para "frenar" la suba de tarifa en los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que el Gobierno de Mauricio Macri alegara que no se trató de un aumento sino "de un reemplazo de subsidios". El juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Fernando Enrique Juan Lima recibió hoy los descargos de las tres partes demandadas -Gobierno porteño, la empresa concesionaria Metrovías y Subterráneos Buenos Aires (SBASE)- y ahora deberá resolver qué sucede con la nueva tarifa. En medio de los anuncios de nuevas medidas de fuerza de los trabajadores para el próximo lunes, el juez Juan Lima analizará las respuestas y definirá la validez del aumento del 127 por ciento que comenzó a regir plenamente este viernes. En ese sentido, fuentes judiciales indicaron a Noticias Argentinas que el Gobierno porteño respondió que no se trata de un aumento sino de "un reemplazo de los subsidios". Además, en el escrito ante el juez Juan Lima, la gestión macrista insistió en que no es necesaria una audiencia pública, como reclama la oposición porteña y tal como establece el artículo 13 de la Ley 210 de la Ciudad para el caso de servicios públicos. El Gobierno porteño presentó adjunto la copia del decreto con el cual dispuso el aumento hace una semana y que fue publicado con retraso en el Boletín Oficial. Según indicaron fuentes judiciales a NA, sobre el filo de las 15:00 -cuando cierra la Mesa de Entradas del juzgado- ingresó también la respuesta de Sbase, a cargo del macrista Juan Pablo Piccardo, mientras que más temprano lo había hecho la de la empresa concesionaria Metrovías. Al igual que el Gobierno porteño, tanto Sbase como Metrovías coincidieron en pedir el rechazo de los amparos, que en total sumaron cuatro y que reclaman en todos los casos la marcha atrás en el aumento hasta tanto se realice una audiencia pública. Del otro lado, los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y agrupados en una multisectorial integrada por unas 40 organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles anunciaron que profundizarán las medidas de fuerza la semana próximas con el levantamiento de molinetes para que los pasajeros viajen de manera gratuita. Además, un escrito con 100.000 firmas recolectadas en las estaciones más importantes de la red de subterráneos fue presentado por el legislador Aníbal Ibarra ante la Justicia en rechazo al aumento. Fuentes judiciales consultadas por NA explicaron, sin embargo, que esta acción "no tiene ningún valor jurídico, sino político".


Paraguay-Argentina avanzan en conexion ferroviaria y energia

ASUNCION 13 Ene(ANSA).-Paraguay y Argentina avanzaron en las gestiones para concretar algunos planes, como conexión ferroviaria, tránsito de energía a Uruguay, un puente bimodal y la solución de la deuda de Yacyretá, según un informe oficial. El jefe del gabinete civil de la Presidencia paraguaya, Miguel López Perito, informó hoy sobre lo tratado en la reunión realizada el jueves entre autoridades paraguayas y argentinas durante la visita "no oficial" del ministro argentino Julio de Vido. La reunión, a la que asistió el propio presidente Fernando Lugo, se realizó en Ayolas, cabecera paraguaya de la represa hidroeléctrica binacional de Yacyreta. Según el informe, Argentina ofreció la visita del viceministro de Transporte de ese país para analizar la interconexión ferroviaria entre Buenos Aires y Asunción, por parte de la empresa Senergel, una vía explotada antiguamente. Asimismo, se habló de definir en el plazo de 90 días un mecanismo para un desendeudamiento de la binacional Yacyretá, para ser elevado a las altas partes. Agrega que a partir de esta definición, se desea avanzar en la maquinización del brazo Aña Cuá, del río Paraná, y la instalación de tres turbinas adicionales en Yacyretá. En la reunión de Ayolas también se habló del tránsito de energía paraguaya por territorio argentino con destino a otras fuentes, como Uruguay, que se está gestionando. Al respecto, la viceministra paraguaya de Energía, Mercedes Canese, dijo hoy que en dos meses se firmaría el contrato con Argentina para el paso de la energía a Uruguay. Según la misma fuente, se avanzó en la definición de la localización de un puente bimodal previsto entre los dos países, a la altura de la localidad paraguaya de Pilar, 300 km. al sur de Asunción.

Ya va a venir otro tren

BUENOS AIRES 13 Ene(LaRazonporAlfredoCasero).-Imaginate una estación con un tren que llega. Imaginate una locomotora, una hilera de varios vagones, imaginate un tren en todo su esplendor. Bah, imaginate un tren. Ahora imaginate una oportunidad grande como un tren, imaginate que vos, si no lo tomás, perdiste. Lo que menos es un tren, es una pera, por eso el tren no es pera, y como todo tren se va, porque un tren quieto es como una casa angosta y ridícula. Así son las oportunidades, y vos las dejas pasar; por salame, si querés, o por demasiado cauto. Hasta ahí todo es perdonable. Lo imperdonable es cuando dejás pasar las oportunidades grandes como un tren, como un boludo. En el 60% de los casos esta actitud forma parte de un autoboicot que quiere que las cosas sean todas iguales. En parte porque si algo se cambia puede desestabilizar todo el castillito armadito que te ha mantenido seguro, como una larva grandota, adentro de un capullo gomoso. Donde nunca nada va a pasarte. Debo ser cauto, hasta perder todo lo que viene, y siempre debo ser cauto hasta el límite del miedo, o mejor, debo tener miedo de no ser cauto. Sentencia: todo aquel que deja pasar las buenas oportunidades porque al otro día le tiene que dejar un juego de llaves a la hermana, es una persona insegura del mundo, como todos nosotros, como cada humano que pisa la tierra, desde antes del siglo XX, ponele. Volvamos entonces a la pupa (capullo) rápidamente. “Nothing gonna change my world”… El tiempo pasa, los trenes son cada vez más rápidos, y a vos te crece el culo, como para dos personas. “No puedo ir a disfrutar porque tengo clase de yoga” Cuando empieces a sentir esta sensación, anda corriendo a la heladera y hacete un chorizo al horno, que es triste y se cocina perfectito, pero en la parrilla, lo que se dice en la parrilla, crujiente y precioso como los chorizos son, ya no queda ninguno para vos. Y la otra es: tenés razón. Nada debe cambiar el rumbo de tu vida ordenada. Pero no te invito más a mi cumpleaños porque sos un plomo. Un beso Casero


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