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lunes, 6 de febrero de 2012

Noticias


Chubut y Río Negro buscan mayor integración del sistema ferroviario

COMODORO RIVADAVIA 6 Feb(ElPatagonico).-Definieron las tareas a ejecutar para una integración territorial de ambas provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas ferroviarias. El presidente de CORFO, Hugo Plunkett, y el titular de Tren Patagónico SA, Fernando Vaca Narvaja, se reunieron en la ciudad de Viedma para avanzar en la concreción de acuerdos estratégicos entre las dos provincias, con el tren como denominador común y en proximidades de la Fiesta del Tren a Vapor que se desarrollará en El Maitén. De acuerdo a lo expresado, ambos gobiernos avanzan hacia la firma de un acta acuerdo de cooperación entre los gobernadores Martín Buzzi y Alberto Weretilneck, con el objetivo de afianzar los lazos que unen a las dos provincias patagónicas en materia de desarrollo regional. COLABORACION. A raíz del encuentro llevado a cabo entre los presidentes de CORFO y del Tren Patagónico SA, y con el fin de aunar esfuerzos de colaboración mutua entre las provincias vecinas, se abordaron temas referentes a la situación del servicio ferroviario y la elaboración de un plan de mejoras en materia de infraestructura. Además, en la oportunidad se definieron las tareas a ejecutar para una integración territorial de ambas provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas ferroviarias con el fin de reactivar el recorrido El Maitén-Ingeniero Jacobacci. Otro de los ejes centrales de la reunión fue la evaluación del presente de los talleres ferroviarios, decidiendo en este contexto llevar a cabo las medidas necesarias que tiendan a la profesionalización del recurso humano mediante la posible creación de escuelas ferroviarias.


El Maitén se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Tren a Vapor

ESQUEL 6 Feb(ElChubut).-LEON GIECO Y KAPANGA SERAN LOS NUMEROS MUSICALES CENTRALES: Los pobladores de El Maitén se disponen a recibir tres días de festejos a todo vapor y ya se palpita en la localidad lo que será el programa de la XVIII Fiesta Nacional del Tren a Vapor a desarrollarse los días 10, 11 y 12 de febrero y que tendrá en lo musical como números centrales la presentación de León Gieco y Kapanga. Como cada año el pueblo ferroviario organiza un homenaje a los trabajadores de los rieles, reivindicando el esfuerzo y trabajo que forjaron aquellos pioneros dando vida a una ciudad que hoy es pujante y se mantiene en constante crecimiento. Las actividades programadas se desarrollarán en el predio central con espectáculos musicales de diferentes géneros, al aire libre y totalmente gratuitos. El programa es el siguiente:

VIERNES 10
Se presentará el grupo salteño de proyección folclórica «Canto 4», ganadores del Festival de la Canción en Viña del Mar y consagrados en Cosquín 2010.
Dentro de los artistas regionales y locales se podrá disfrutar de la presentación de Maica Namuncurá, Diamantes del Sur, Los Camperitos, La Unión, Hilos 4, Al Límite, El Chueco y su conjunto, Gabriela Chicao, Troperos del Chamamé.

SABADO 11
Se vivirá la presentación estelar de «León Gieco» por primera vez en El Maitén.
Además de grupos de danzas provinciales, El Clan, Los Amigos, El Chamuyo, Gustavo Córdoba, La Dosis Perfecta, Pochi Chávez y Grupo Universitario dentro de los artistas locales y regionales.

DOMINGO 12
El escenario central recibirá todo el humor de «El Gaucho Bataráz».
Además de la presentación del cantautor salteño «Raúl Palma» y el cierre a cargo de «Kapanga».
Dentro de los artistas locales y regionales se presentarán: Fusión Sureña, Grupo de danzas, La Cautiva, Dúo Maitén 2, Grupo Araucaria, Michelena, Grupo Semilla y La Callejera (Córdoba).
El tradicional baile popular se realizará al aire libre con la participación de la Banda al Rojo Vivo y Américo, totalmente gratuito.

BINGO CON DOS cero KM. Para el último día se propone llamar a la suerte y participar de un «Bingo» local donde se sortearán dos autos 0 Km: 1 Chevrolet Celta y 1 Chevrolet Montana. En la primera ronda, primera línea 3 mil pesos, segunda línea 6 mil. En la segunda ronda, primera línea 5 mil pesos y segunda línea 7 mil pesos. Comienzo del Bingo: 22.30. Valor del cartón: $ 100. OTRAS ACTIVIDADES. Durante los tres días los visitantes podrán realizar los tradicionales paseos en «La Trochita» y así revivir una historia sobre los rieles, con guías a cargo de cada viaje los pasajeros conocerán la historia desde aquellos pequeños vagones cargados de anécdotas. Las actividades culturales proponen al visitante participar de diferentes talleres: exposición y venta de fotografías, talleres recreativos para niños, talleres literarios, charlas gratuitas a cargo de ferroviarios jubilados de El Maitén que relatarán historias con proyección de imágenes. El paseo artesanal es otra alternativa para los visitantes, dentro del predio ferial se encontrarán con un espacio exclusivo para los artesanos locales quienes despliegan sus trabajos. El predio ferial cuenta en su interior con un patio de comidas amplio y cómodo para circular y degustar comidas artesanales, estará también a disposición de los visitantes el gimnasio municipal con mesas y baños de uso gratuito, la cantina de la fiesta y 5 pantallas gigantes distribuidas en todos los sectores del predio que transmitirán en vivo lo que ocurre en el escenario central. El programa de actividades propone la tradicional Jineteada en el campo de Jineteada «El Bagual» con la animación de Cholo Barriga. Para más información comunicarse a la Dirección de Turismo Municipalidad de El Maitén. Tel (02945) 495016 E - mail: turismo_elmaiten@yahoo.com.ar


Harán un «Abrazo al Río Chubut» en defensa del agua

ESQUEL 6 Feb(ElChubut).-El próximo viernes, sábado y domingo, desde El Maitén a Paso de Indios se realizará en defensa del agua y para que no sea utilizada en actividades extractivas, un «Abrazo al Río Chubut, el principal río de nuestra provincia», por lo cual se invitó a músicos, artistas y fotógrafos a participar y colaborar con la actividad. La invitación formulada sostiene: «Sumate y protejamos entre los vecinos de toda la provincia nuestras fuentes de agua de la contaminación y el saqueo. El agua es nuestra, no de las corporaciones mineras ni petroleras. Necesitamos el agua para la vida y para actividades verdaderamente productivas, no para las actividades extractivas, saqueadoras y contaminantes». El programa tentativo a desarrollar por el encuentro es el siguiente:

Viernes a las 11 horas salida desde Esquel, 14 llegada a El Maitén, de 14 a 18 intercambio de problemáticas, actividades antes de la Fiesta de la Trochita; 19 salida para Gualjaina; 21 llegada a Gualjaina con cena a la canasta.
Sábado 11 a las 6:30 se realizará una ceremonia con el Lonco Agustín y María Luisa; a las 9 desayuno colectivo, a las 10 salida a Paso del Sapo; 13 horas almuerzo colectivo, 14:30 abrazo al Chubut, lectura de documento, intercambio e información de vecino a vecino. A las 19 salida para Paso de Indios; a las 22 llegada a esa localidad con cena colectiva.
Domingo se prevé un desayuno colectivo a las 9, abrazo al río Chubut a las 10, lectura de documento, intercambio e información de vecino a vecino, con regreso a Esquel a las 14. El teléfono de contactos para mayor información es en El Maitén: colectivo radial mapuche Petu Mogeleiñ (02945) 495240, Paso de Indios (02804) 497211, y en Esquel Radio Comunitaria Kalewche (02945) 457078.

Exigirán la revisión de los cánones que pagan las concesiones de la costa

ROSARIO 6 Feb(LaCapital).-El concejal radical Jorge Boasso pedirá que se revean los cánones de las concesiones municipales de la costa central. "Hay personas que están haciendo importantes negocios con los espacios públicos más valorados de la ciudad", sostuvo el edil. El concejal radical Jorge Boasso pedirá que se revean los cánones de las concesiones municipales de la costa central. "Hay personas que están haciendo importantes negocios con los espacios públicos más valorados de la ciudad", sostuvo el edil. La medida, que en rigor ya fue presentada hace dos años, llega después de que La Capital publicara que la firma Coyde paga al municipio sólo 3.500 pesos mensuales por los locales que ocupan los bares Quillagua, Focaccia y Quitapena (en el parque España). Por subalquilar esos espacios, la empresa obtiene unos 350 mil al mes. No obstante, Boasso advirtió que no es esa la única concesión por revisar. "El complejo formado por el restaurante Don Ferro paga de canon apenas el 0,7 por ciento de sus ingresos brutos. Cuando abrieron el gimnasio, por su alquiler cobraran 5.500 pesos, más un adicional por la cantidad de abonos, mientras que en ese momento pagaban al municipio apenas 2.500", advirtió el concejal. La concesión de los emprendimientos de España y el río Paraná (Don Ferro, el bar Flora, un salón de eventos, un gimnasio y el estacionamiento) comenzó en 2002 y finaliza en el 2018. "Como denuncié en su momento, la adjudicación estuvo plagada de irregularidades —indicó el edil radical—. En un principio, el canon iba a ser del 7 por ciento de los ingresos brutos de la empresa y se cambió al 0,7 poco tiempo antes de que venciera el plazo de presentación. Hace dos años, cuando la parrilla de Italia y Wheelwright pagaba 20 mil pesos de alquiler, los cinco emprendimientos le dejaban al municipio apenas 4.000". A fines de 2004, y en función de esas y otras irregularidades, el concejal de Proyecto Sur Alberto Cortés presentó en la fiscalía en turno de los Tribunales provinciales una denuncia penal contra los responsables del otorgamiento de la concesión de ese complejo. El tema terminó con la separación de sus cargos de dos funcionarios del área de concesiones del municipio. Sin embargo, el contrato para la explotación del complejo gastronómico y de esparcimiento no fue revisado. Volver a intentar. "Las irregularidades que hubo en esa adjudicación fueron vergonzosas", consideró Boasso y señaló que hace tres años presentó un proyecto en el cual pidió la revisión de las condiciones de la concesión y, teniendo en cuenta la inversión inicial realizada en su momento y los años de duración del contrato, volver a calcular lo que se debería pagar por el espacio. "Sin embargo, la mayoría socialista nunca lo aprobó", recordó el radical, que adelantó que esta semana volverá a presentar la iniciativa. "Hay quienes están haciendo importantes negocios con los espacios públicos más valorados de la ciudad. Por eso se debe investigar esas concesiones para que paguen el canon que deben pagar", indicó. Como reflejó este diario en su edición de ayer, en la cotizada zona de la costa central (desde el parque Urquiza hasta el de las Colectividades) funcionan diez emprendimientos gastronómicos concesionados por el municipio. De ese grupo, los que menos canon pagan (3.500 pesos por mes) son los tres gerenciados por la firma Coyde, que mantenía un contrato con la ex Ferrocarriles Argentinos que la Municipalidad "heredó" con el traspaso de los ex terrenos ferroviarios (de Entre Ríos hasta Oroño). El resto de las concesiones son más recientes y abonan cánones que van de los 4.000 a los 17 mil pesos.

EL tren de palo

TUCUMAN 5 Feb(LaGaceta).-Lo tenía casi olvidado, pero al llegar a esta altura de mi vida no creo que sea acertado olvidar esas cosas. Impiden comparar correctamente, y si no se compara correctamente se desproporciona todo. Y uno ha tenido ya demasiados desbarajustes personales para permitir que por desidia le surjan más problemas. Por eso sufre tanto la gente. Bueno, no tan solo por eso, pero para no desviarme, mejor continúo con el tema. Quería contarles del tren de palo, como lo llamábamos entonces. Tres viejos vagones arrastrados por la vieja locomotora de vapor alimentada a leña, que todas las tardes hacía el recorrido desde la Ciudad de Concepción hasta la Villa de La Cocha, al sur de la provincia de Tucumán. Con el vagón de encomiendas donde viajaba el guarda y a veces también nosotros cuando el tren iba demasiado lleno, seguido por el coche de Primera clase, con asientos acolchados y giratorios, que permitían estar siempre en dirección de la marcha. Y luego, como desganado y lleno de tierra, el coche de Segunda. Por ser el último, no sólo era el más viejo y descuidado, sino que recibía el impacto de la polvareda que el tren iba levantando a su paso, que salía como un embudo de tierra desde la locomotora hasta cubrir todo. El tren no sólo era de palo por la leña que consumía la locomotora, sino también porque los asientos del coche de Segunda eran de madera, largos, duros, construidos con listones de madera lustrosa, separadas entre sí, y que ni aún la gruesa campera que ponía bajo mis asentaderas lograba hacerlos confortables. Eso sí, habría que reconocer que los largos asientos que eran para tres pasajeros no parecían tan calientes en verano, y que, acomodándose, uno podía dormir una buena siesta estirado sobre ellos. Claro que con el atento cuidado de que las chispas que entraban por las ventanillas, entreveradas con la tierra, no quemaran la ropa. El tren andaba tan lento que cuando trepaba la cuesta desde el río Marapa hacia Sacrificio, y las banquinas se ponía más parejas, con Pedro, mi compañero de estudios y también de viaje, nos bajámos y caminábamos fácilmente a la par, saludando con bromas a los pasajeros que se asomaban por las ventanillas. Pero un día en que la plaga de langostas oscurecía el cielo, en la subida, el tren patinaba tanto que amenazaba retroceder hacia el río, allí abajo, y con Pedro comenzamos a echar ripio sobre las vías para que se afirmara. Así el tren pudo seguir su avance, resoplando su chucu chucu-chucu chucu y no el chu chu chu acelerado de los pistones cuando patinaba sobre la oleosa pasta de langostas, aplastadas sin piedad por las negras y anchas llantas de hierro de la locomotora. Los pasajeros lo festejaron, quizá porque temieron el peligro, o simplemente porque contribuimos a que pudieran llegar temprano a las casas, como antes se decía, y aunque adolescentes, la tarea nos hizo sentir importantes. Con Pedro estudiábamos en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda de Aguilares, y todos los días viajábamos los cincuenta Kilómetros desde La Cocha. Cuarenta y nueve, según indicaban los carteles. De ida, muy temprano, en el coche motor diesel, y de regreso a casa en aquel viejo tren de palo. Con ese humor tan oportuno de la gente para entretener su hastío, las sucesivas estaciones del trayecto, eran nombradas como "El jardín de Alá", "Viñas de ira", "Sacrificio" y "Lo que el viento se llevó", inspiradas en títulos de películas. "El jardín de Alá", Aguilares, por que reflejaba la ascendencia de la numerosa colectividad árabe que allí residía. Aparte de ser la población más grande del tramo ostentaba el título de "ciudad" y en ella funcionaba el Colegio Nacional donde, con Pedro, cursábamos nuestro cuarto año. Su rector, don Nabor Córdoba, era el autor de la conocida zamba "La añera". "Viñas de ira", Villa Alberdi, porque describía con su nombre el violento historial del pueblo de ingenio, la crueldad del trato con que "La montada", policía de a caballo de esa época, atemorizaba y reprimía a los obreros y peladores de caña que se retobaban, y también las trifulcas políticas entre un alcalde y un comisario, que en muchas ocasiones terminaban a tiro limpio, plaza de por medio. "Sacrificio", nombre antiguo que hasta hace poco se alcanzaba a leer sobre el verde desvaído del alero del techo de la pequeña estación ferrocarrilera, nombre real de la estación de lo que es ahora Domingo Millán, pero que describía el tramo más peligroso del trayecto: la empinada subida de la cuesta sobre las barrancas del río Marapa, anunciando también el tramo más largo, difícil y estéril del recorrido. Antes de llegar a "El último suspiro", Huasa Pampa Norte, la penúltima estación distante a sólo siete kilómetros del final del trayecto, había que trepar las barrancas del río San Ignacio, con su cauce casi siempre seco, pero la pronunciada trepada se sentía casi como un alivio. Era una pequeña comunidad integrada por el edificio principal de la estación, ocupado por la boletería y la oficina y vivienda del jefe de estación, con un tinglado que servía de refugio para los pocos pasajeros y sólo dos o tres casas dispersas donde vivían los empleados y algunos lugareños. Y por fin, después de la amplia curva y pasando el cementerio, aparecía "Lo que el viento se llevó", La Cocha, con sus calles polvorientas y su gente siempre atenta al arribo de los trenes y de los ómnibus que partían a Catamarca, como si de ellos dependieran sus tiempos. La pequeña ciudad perdida donde terminaban las vías, reflejaba para esa época la tremenda distancia de los 120 kilómetros que la separaban de Tucumán, la capital de la provincia. Quizás ustedes no recuerden los sulkys que se estacionaban a la orilla de las estaciones para llevar a la gente a sus ranchos por los caminos polvorientos. Quizás recuerden las carretas tiradas con bueyes y cargadas de caña, los caminos de ripio, serruchados por las lluvias y el tránsito de las duras ruedas y también los cuadrados armatostes de metal a motor que los recorrían jadeantes. Quizás recordarán los "degüellos" de las grandes ciudades. Negros carricoches con capotas enceradas y ruedas con cintillos de caucho, y el clap clap clap de las herraduras de sus mansos caballos repicando en los lustrosos adoquines, acompañados en primavera por el dulce perfume de azahares y los gritos "degüellooo", burla de los chicos respondidas por algún latigazo que sólo castigaba el aire. Imágenes que quedaron grabadas para siempre en mi memoria. Ahora todo se compara con los modernos y confortable vehículos que cada vez tardan menos en recorrer las distancias. Pero antes no. Todo era lento. Y por eso, quizás por ese contraste, me gustaba el coche motor. Parecía volar y querer salirse de las vías, con esa apariencia de gusano plateado con quijada prominente desafiando el espacio. El tren de palo era como se siente al pasado. Era muy lento. Viajar todos los días. Cerrar los ojos en un pueblo y despertar en otro. Ver cómo se suceden los paisajes sin poder detenerlos. Llueva o no llueva. Haga o no haga frío. Recuerdo esa mañana helada en que el personal de la estación encendió una enorme fogata con durmientes de quebracho, rotos, a la vuelta de la cual nos cobijamos todos. Hacía tanto frío que los motores diesel del coche motor mañanero no querían arrancar, y para cuando lo lograron había amanecido, así que aterido decidí volver a cobijarme en mi cama, que según me pareció, aun conservaba un poco de la tibieza de mi cuerpo. Satisfecho por la "yuta", pero sin haber podido evitar el regaño adormilado de mi madre por haber faltado ese día al colegio. Con la misma lentitud ocurrían los acontecimientos. Un desastre era comentado por años y los sucesos positivos se festejaban largamente. Después, cuando aprendí que mi cuerpo era la medida de mi propio tiempo, entendí el por qué. Cuando recordaba lo ocurrido me quedaba el registro de que el tiempo había pasado muy rápido, aunque en realidad tardara mucho en suceder. Así se ve cuando se mira atrás. El tiempo parece detenerse al contemplarlo todo de una sola mirada. Y cuando uno viaja por su espacio interior, sin referencia externa ni ensueños que lo distraigan, se amplía y comprende, sintiendo el reloj de sus propios latidos. Así sucede también cuando se transita atentamente por los recuerdos. Lo positivo de antes con lo positivo de ahora, lo negativo con lo negativo, así podría reconocer si uno crece o decrece en el tiempo, aprovechando íntegramente la experiencia. Y de algún modo y en algún momento, los actos significativos deben reconocerse y también reconciliarse, para que nada sin resolver nos ate al pasado y podamos enfrentar el futuro con sentido y con toda nuestra fuerza. Por eso rememoro aquel viejo tren de palo de mi adolescencia, porque me recuerda que en la vida todo es proceso y que no podría llegar al hoy sin sus aportes. Es también como un reconocimiento a esa humanidad callada de aquellos que, en silenciosa obra, ayudaron a llegar hasta aquí. Todavía siento sus pitidos profundos y el gemir de sus fuelles cuando arrancaba su viaje definitivo hacia el futuro. Futuro de tiesos y brillantes museos para muchos, pero no para mí.

La 5ª Travesía Ferroviaria pasará por Gonzales Chaves

GONZALES CHAVES 5 Feb(LaVozdelPueblo).-La Asociación de Amigos de las Zorras de Vía (entidad cultural sin fines de lucro), realizará en el mes de marzo, la quinta Travesía Ferroviaria por vías de Argentina, denominada "Volver a la estación". Según se informó, el día 13 de marzo, aproximadamente a las 18, estarían llegando a Gonzales Chaves. La asociación Amigos de las Zorras de Vía, realiza travesías por la red ferroviaria de Argentina con este particular vehículo que es la "zorra de vía". Sus 10 integrantes constantemente están viajando por las vías de todo el país llevando el mensaje en pro del ferrocarril, resaltando los beneficios del tren como medio de transporte, vital para el país, tanto para el servicio de cargas, como para el transporte de pasajeros, y su fundamental importancia para conectar los pueblos y localidades del interior del país, algunos, olvidados y condenados a su desaparición desde el momento en que el tren dejó de pasar. La travesía partirá desde Bahía Blanca, el 12 de marzo, llevando como destino final la ciudad de Las Flores. A lo largo del recorrido se visitarán las ciudades de Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Benito Juárez, Tandil, y todas aquellas localidades intermedias, llevando nuestra propuesta de: "Volver a la estación", como una forma de volver a unir, la historia de innumerables localidades del interior del país, que se generaron a partir de la llegada del tren y que fue la estación, la piedra basal para el desarrollo de esas comunidades. También en esta oportunidad, como en anteriores travesías, se suman a la propuesta los siguientes eventos a desarrollar en los distintos establecimientos educativos a la vera de la vía.


Define aumentos en colectivos y trenes que pagarán quienes no tengan la SUBE

BUENOS AIRES 5 Feb(DiarioElArgentino).-La presidenta Cristina Kirchner definirá en los próximos días cuáles serán los aumentos de tarifas en colectivos y trenes para los usuarios que no utilicen la tarjeta SUBE, en el marco del severo ajuste de gastos lanzado por su administración. El gobierno adelantó que después del 10 de febrero quienes no tengan la ahora casi mágica tarjeta deberán abonar los boletos a tarifa plena. Si bien se especula con la posibilidad de extender un tiempo más el plazo de entrada en vigencia de esta medida de ajuste, la decisión de instrumentarla, más temprano o más tarde, está tomada, ante el crecimiento del déficit fiscal, que en el 2011 superó los 30.000 millones de pesos. Si bien inicialmente las personas que tengan la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico no deberán pagar más por el boleto de tren o colectivo, eso no será eterno. Es que una vez que se universalice la utilización de la SUBE, se cruzarán los datos con la información de la ANSeS y del Ministerio de Desarrollo Social para determinar a quiénes le corresponde mantener una tarifa subsidiada. Lo admitió el propio secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sin profundizar mucho en el tema, porque los funcionarios tratan de hablar poco y nada por miedo a una reprimenda desde la Casa Rosada. Schiavi también dijo que se podría crear un boleto estudiantil, aplicar boletos diferenciados en función de los horarios o limitar la cantidad de viajes diarios con subsidios. Pero el funcionario evitó precisar cuánto costará el pasaje para las personas que no tengan el plástico. Sólo dijo que el ajuste no se incluirá todo de una vez, por lo que podría ser escalonado para atenuar el impacto del costo político, sobre todo en los sectores más pobres, principales votantes de Cristina. Si bien la información brilla por su ausencia, la estrategia del Gobierno sería subsidiar las tarifas de todos los pasajeros que tengan la tarjeta SUBE durante una primera etapa y después implementar un mecanismo que le permita identificar a los sectores más postergados. Quienes mantendrían el beneficio serían aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo, los jubilados y los que cobran pensiones no contributivas y planes sociales. También se implementaría un boleto estudiantil, se podría subsidiar determinada cantidad de viajes diarios o disponer que paguen una tarifa menor las personas que utilicen el tren o colectivo en horario laboral. Según las cifras de Transporte, el 70% de los pasajeros de colectivos y trenes son trabajadores, y el 12% estudiantes.


Chubut y Rio Negro logran importante acuerdo de optimización ferroviaria

CHUBUT 5 Feb(LaNoticia1).-Hugo Plunkett y Fernando Vaca Narvaja, se encontraron en Viedma para generar acuerdos comunes, referentes al desarrollo ferroviario regional. El encuentro entre los referentes de CORFO y del Tren Patagónico S.A., contribuyó a estrechar firmes lazos de colaboración interprovincial. En la reunión, se abordaron temas que atañen a la implementación de un plan de mejoras en la infraestructura del servicio ferroviario y a la evaluación de alternativas tendientes a corregir la situación actual del transporte. Asimismo, se determinaron las acciones a llevar a cabo, en pos de lograr la integración geográfica de ambos territorios por medio del ferrocarril y el análisis de medidas que deriven en la readecuación de las trazas ferroviarias, con el objetivo de reactivar el recorrido El Maitén- Ingeniero Jacobacci. Finalmente, otro punto clave de discusión fue la ponderación del estado actual de los talleres ferroviarios, lo que derivó en un acuerdo de ejecutar acciones tendientes a la creación de escuelas, que fomenten el crecimiento profesional del capital humano.

Cuando funcione a pleno, el SUBE generará una caja de $ 120 millones

BUENOS AIRES 5 Feb(iEco).-La plata que anticipan los usuarios es depositada en el Banco Nación. Cuando esté implementado en su totalidad, el SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico) contará con una caja de alrededor de $ 120 millones, un dinero que en teoría estará inmovilizado en una cuenta del Banco Nación y que auditan los transportistas. El monto surge de calcular la cantidad de dinero que la gente carga en las tarjetas para pagar sus viajes en trenes, subtes y colectivos que circulan por el área metropolitana. El Gobierno prevé que con el correr del tiempo el sistema contará con 6,5 millones de tarjetas operativas (una por usuario), cuya carga promedio con las tarifas actuales ronda hoy los $ 18. El jueves pasado, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dio algunas pistas al indicar que hasta enero ya se habían repartido 7,2 millones de plásticos SUBE, de los cuales estaban en uso 4,2 millones. Y además informó que el depósito medio es de $ 16. La estadística, sin embargo, quedó incompleta, ya que faltan computar los 1,3 millones de tarjetas Monedero y lo que recauda el sistema implementado por Metronec, del grupo Roggio, y que coexiste con el boleto electrónico oficial. Con epicentro en el subte y el ferrocarril Urquiza, el usuario promedio de Monedero deposita $ 24. Así las cosas, el SUBE tiene un pozo de $ 98,4 millones ($ 67,2 millones del SUBE y $ 31,2 millones de Monedero), según pudo reconstruir Clarín de fuentes oficiales y empresariales. Los números comenzaron a fluir a partir de rumores que corrieron los últimos días en Internet y en las redes sociales y que generaron malestar en el Gobierno. Uno de los mensajes más difundidos hablaba de una supuesta recaudación de $ 500 millones (cifra que surgía al multiplicar 10 millones de usuarios por $ 50 de carga), que esos fondos eran un “préstamo al Gobierno” y que por eso el SUBE significaba que “Somos Unos Boludos Enormes” . Otros cargaron contra una supuesta violación a la intimidad , porque las tarjetas están identificadas y el consumo queda registrado. “No estamos armando un registro tipo Gestapo, para nosotros lo que hay atrás es sólo un número”, se defendió Schiavi. El SUBE sumó así un nuevo capítulo de confusión. En el Gobierno se esforzaron por aclarar que los fondos del SUBE están depositados en el Banco Nación, bajo vigilancia de los transportistas. “Nadie es dueño de ese dinero, ni del Gobierno ni de los dueños de los medios de transporte: en realidad es de la gente”, señaló una fuente oficial. Llegar a esa conclusión no fue fácil. Hace casi dos años y en plena implementación del boleto electrónico, transportistas y funcionarios de Nación Servicios (la oficina del Nación que gestiona el sistema) mantuvieron una dura pulseada por el manejo de la caja. Precisamente un día como ayer, el 4 de febrero pero de 2009, el SUBE nació por decreto para paliar la falta de monedas . El objetivo es unificar los 12 millones de viajes diarios que se realizan en trenes, subtes y colectivos de Capital y GBA. El Gobierno calcula que cada día, 6,5 millones de personas usan el servicio: 5 millones en forma habitual y el resto, esporádica. Con el objetivo de apurar la masividad del boleto electrónico y reducir los subsidios, el Gobierno advirtió que a partir del 10 de febrero, las personas que no abonen con la tarjeta SUBE pagarán una tarifa mayor. El anuncio provocó enormes colas para tramitar la tarjeta. Un dato: hasta antes del anuncio, el Gobierno entregaba por mes entre 300.000 y 400.000 plásticos. “En la última quincena de enero fueron 1,5 millones”, indicó un funcionario.


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