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martes, 6 de marzo de 2012

Noticias


Proponen declarar patrimonio histórico a estación Ñirihuau


ÑIRIHUAU 6 Mar(Bariloche2000).-El FpV de Dina Huapi propone declarar patrimonio histórico a la estación de tren de Ñirihuau. EL concejal Armando Capó presentó un proyecto en ese sentido y resaltó que tanto la estación como toda la red ferroviaria están en un estado de deterioro muy grave. El Concejal Armando Capó, del Frente para la Victoria, presentó el Proyecto de Declaración Nº 32-CDDH-12, donde solicita Declarar patrimonio histórico, arquitectónico y cultural a la estación de tren de Ñirihuau. Esta estación fue construida en el año 1934, cuando se terminó el último tramo de la línea San Antonio Oeste-Nahuel Huapi, detenido desde 1925 en Pilcaniyeu. Esto convierte a la estación Ñirihuau en uno de los edificios más antiguos de la Municipalidad de Dina Huapi. Hoy la estación de tren, y toda la red ferroviaria, se encuentran en un estado de deterioro muy grave producto del abandono sufrido en estos últimos años. Existe desde el actual gobierno provincial la intención de recuperar el funcionamiento integral del Ferrocarril y recobrar el carácter social de comunicación, traslado de carga, de pasajeros y turistas que nuestra región merece, mejorando las vías y propiciando la recuperación de las estaciones de Tren para que estas cumplan con el propósito para el cual fueron creadas. El Concejal Capó expresó que "es necesario revalorizar la importancia que tiene la Estación Ñirihuau para Dina Huapi, es su historia y su futuro y como Municipio debemos protegerlo y acompañar el restablecimiento del servicio de trenes, como fuente de trabajo, de comunicación y de protección de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural”

Definen plan para reactivar a La Trochita

ESQUEL 6 Mar(MensajeroWeb).-El proyecto incluye además "un estudio de factibilidad con profesionales de ingeniería ferroviaria y su análisis como atractivo comercial y transporte público", entre otras cuestiones. Los intendentes de El Maitén, Luis "Chalo" García; de Ingeniero Jacobacci, Mario del Carpio; y de Esquel, Rafael Williams, avanzaron en Buenos Aires en gestiones para evaluar técnica y económicamente el recorrido de 402 kilómetros del Viejo Expreso Patagónico y la puesta en valor turístico del ferrocarril, en el marco de un programa destinado a su reactivación. Cabe recordar que la iniciativa cuenta con el respaldo de las gobernaciones del Chubut y de Río Negro, cuyos mandatarios –Martín Buzzi y Alberto Weretilneck– se reunieron para anunciarlo en la última edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, celebrada en El Maitén a mediados de febrero. Del último encuentro, concretado en la sede el Ministerio de Turismo de la Nación, participaron también la secretaria de Turismo del Chubut, Alicia Tagliorette; el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch; y el coordinador del Consejo Federal de Turismo de la Nación, Adrián Contreras. Según explicó el jefe comunal de El Maitén, "el plan tiene 6 meses para ser ejecutado y estará coordinado por Iván Secul, con nuestra localidad como epicentro por ser uno de los puntos estratégicos del ramal. Seremos la base de operaciones, se abrirán talleres participativos con la finalidad de generar un punto de encuentro y jornadas donde se explicará como funcionará el proyecto". En coincidencia, Luis García pidió el compromiso de los tres concejos deliberantes "para que se declare de interés cultural la reactivación de La Trochita, toda vez que es de suma importancia para las localidades".

Se está realizando “mucha inversión” en el Tren

BARILOCHE 6 Mar(Bariloche2000).-El gerente general del Tren Patagónico, Juan Pablo García, aseguró que se está realizando una importante inversión en el tren, para "hacerlo rodar y que sea confiable". Destacó que la prioridad es "garantizar la seguridad". Según informó la agencia APP, el gerente general e integrante del directorio del Tren Patagónico, Juan Pablo García, destacó sobre el ferrocarril rionegrino que “estamos trabajando para hacerlo rodar y hacerlo confiable”, subrayando que la prioridad “es garantizar la seguridad”. Informó que se está realizando “mucha inversión” en “un plan de obras para volver al servicio, que contempla el cambio de durmientes, cambio de rieles, contención de terraplenes, colocación de material de sustento, el balastro”. Señaló que hay “un personal apto” y de los 300 trabajadores “un 60%” está afectado a las cuadrillas. Expresó a la agencia APP sobre el presupuesto de unos 27 a 30 millones de pesos que aporta el Estado a la empresa que “los aportes del gobierno deberían hacerse, pero destina dos fundamentalmente a obras, infraestructura y renovación del parque rodante, y estructurar el servicio de cargas para tener ingresos y cubrir salarios y cargas sociales”. Señaló García que “es una gran responsabilidad la que ha asumido nuestro presidente Fernando Vaca Narvaja” y, en lo personal, “poder ser parte del equipo y de este proyecto que quiere poner a la provincia de pie”. “El tren tiene que ser uno de los motores para poner esta provincia en acción”, aseveró. Dijo que “se pretende poner en condiciones “al Tren Patagónico que “es un servicio integrador y ha dado vida a toda la Línea Sur”. Indicó la agencia APP que el tren pasajeros como el de cargas “los miramos como un todo y entendemos que deben trabajar en forma común”. Sobre el estado de las vías, informó que “estamos atacando algunos puntos que no están en condiciones; estamos trabajando con un plan de obras para volver al servicio, que contempla el cambio de durmientes, cambio de rieles, contención de terraplenes, colocación de material de sustento, el balastro”. Dijo que actualmente en muchos tramos “sólo se puede ir a una velocidad de 10 kilómetros por hora, casi a paso de hombre”, por el estado de las vías, y por lo tanto esto hay que remediarlo “para que el servicio no tenga demoras”. Sobre los segmentos que están trabajando y los costos, explicó que “estamos trabajando en la zona donde descarriló el tren, entre Comallo y Pilcaniyeu, y también en el área de Aguada de Guerra, O´Connors, San Antonio; reconstruyendo los terraplenes afectados por la lluvia que se produjo a fines de enero, ya que quedaron durmientes y vías en el aire; se están cambiando algunos durmientes, reparando en las juntas de las vías y cambiando elementos de sujeción; es mucha la inversión”. Indicó que pretenden que los aportes provinciales progresivamente vayan exclusivamente a obras –actualmente el Estado aporta entre 27 y 30 millones de pesos anuales- y con el transporte de cargas generar ingresos como para ir cubriendo los gastos operativos, sueldos y cargas sociales. Destacó no obstante que “por suerte el Tren Patagónico no tiene deudas, no tiene un pasivo importante”. Expresó que “los aportes del gobierno deberían hacerse, pero destinados fundamentalmente a obras, infraestructura y renovación del parque rodante, y estructurar el servicio de cargas para tener ingresos y cubrir salarios y cargas sociales”, enfatizó. Sobre el transporte de cargas, informó que “está parado el servicio de pasajeros mientras se terminan las tareas de mantenimiento, pero continúa el de cargas; tenemos un contrato que se está cumpliendo con la empresa INDUPA, llevando sal desde San Antonio a Bahía Blanca”. “Y se realizaron tres viajes” este año, especificó. Informó que también se lleva caliza a Álcalis de la Patagonia (ALPAT), aunque ahora se está discutiendo la renovación del acuerdo, porque está vencido, de manera “que sea justo entre partes”. En cuanto al Expreso Patagónico La Trochita, destacó a la agencia APP que los gobernadores de Río Negro y Chubut firmaron en febrero un acuerdo para alcanzar un normal funcionamiento, de manera de cumplir con su sesgo turístico y social, en función de unir los pequeños parajes al sur de Jacobacci, como Ojo de Agua, Mamuel Choique, Cerro Mesa y Ñorquinco. Destacó que en febrero último “La Trochita llegó a El Maitén después de 16 años”, refiriéndose al viaje que se hizo al momento en que los mandatarios celebraron el convenio. En cuanto al material rodante, informó que “sobre los vagones y coches se está trabajando mucho en lo que es frenos, amortiguación, suspensión, así como aire acondicionado y calefacción y grupos generadores de electricidad”. Sobre el acceso a subsidios nacionales, indicó que el único subsidio que se tiene es en la tarifa de combustible, como todo el resto del transporte nacional, subrayado sobre otros subsidios que los trenes privados tienen pero los provinciales no.

Ya hay colectivos de reemplazo, pero la gente aún prefiere el tren

BUENOS AIRES 6 Mar(Clarin).-Aunque vayan apretados y con demoras, dicen que llegan más rápido. Colectivos con poca gente y trenes llenos casi sin poder cerrar las puertas: esa fue la postal recurrente ayer en Once cerca de las siete de la tarde, cuando la gente volvía a sus casas. Es que aunque la Secretaría de Transporte, en el marco de la intervención del Sarmiento, puso colectivos para paliar las demoras, la mayoría siguió eligiendo el tren para llegar más rápido. El servicio, que incluyó unos 100 micros, se implementó, a la mañana, entre las 5.30 y las 10, desde las estaciones Morón, Merlo, Padua e Ituzaingó , hasta Once. Se trataba, en todos los casos, de servicios rápidos por autopista, sin paradas hasta Once. A la tarde, entre las 16.30 y las 19.30, los colectivos partieron de Once hacia las mismas estaciones del conurbano, de nuevo sin detenerse. “La autopista se va a congestionar y no sé cuánto puede llegar a tardar el colectivo”, explicaba Pablo, un abogado de 28 años que viaja todos los días cerca de las nueve de la mañana desde Morón hacia Capital. Como él, otros dudaban de que, con el tránsito pesado de las horas pico, el colectivo pudiera prestar un servicio rápido. A esto se agregaba que a muchos los colectivos no les servían porque no se detienen en la mayoría de las estaciones. Según la gente de TBA a cargo de la organización del sistema, no tardarían más de “40 o 45 minutos”. Sin embargo, mucha gente prefirió apretarse en el tren . Los que eligieron el colectivo lo hicieron para viajar con mayor comodidad. Para viajar en el colectivo es necesario mostrar el boleto de tren correspondiente al tramo que se haga. Pero en Once los molinetes para pasar el boleto hace días que no funcionan y casi nadie lo paga. Muchos colectivos que prestaron el servicio eran de Plaza y Ecotrans, empresas pertenecientes al Grupo Cirigliano , que gestiona el intervenido Sarmiento. También había de las líneas 118, 39, 52 y 110, entre otras. Los empleados de TBA dijeron que se trataba de empresas que “colaboraron” con el programa de emergencia. A la mañana, en Morón, los empleados de TBA esperaron casi hasta las 10 para suspender el servicio. “Lo estiramos por las cámaras de televisión” , confesó uno de los encargados de la organización. En cambio, cuando en Once retiraron el servicio a las 19.30, se apiñaba en el andén una multitud. Por si fuera poco, TBA sumó todavía más complicaciones en el servicio. Ayer, la empresa difundió un comunicado que informaba que dos formaciones doble piso nuevas dejaron de prestar servicio porque “el pasado domingo un grupo de personas produjo serios desmanes en su interior”.


Choque del Tren Sarmiento: Bonadío dispuso el secreto de sumario

BUENOS AIRES 6 Mar(LaNoticia1).-El Juez a cargo de la causa por el choque en Once tomó la medida para evitar "la propagación de los resultados de las pericias". Asegura que proliferan las "noticias muchas de ellas parciales o contradictorias". Busca evitar los "juicios paralelos". Además confirmó que el estado será querellante. La causa por la muerte de 51 personas y los más de 700 heridos tras el choque de la formación del Sarmiento en la estación Once está a cargo del Juez Claudio Bonadío, quien decidió en las últimas horas imponer el secreto de sumario. El magistrado tomó la decisión al considerar que hay una proliferación de noticias "muchas de ellas parciales o contradictorias" y a fin de "evitar que la propagación de resultados parciales generen confusión y sean utilizados por las partes que intervienen en campañas periodísticas, resultando perjudicadas las víctimas y la población". Según expresó Bonadío, lo que se pretende con el secreto sumarial es "evitar los denominados juicios paralelos, llevados a cabo por los medios a través de sus informaciones y reportajes, determinan de hecho inocencias y culpabilidades, llevando a la opinión pública a firmes convicciones acerca de los asuntos sometidos a juicio". Además el Juez resolvió confirmar la decisión de que el Estado sea querellante en la causa, algo que ya había decidido la semana pasada.

Prohíben salir del país a Schiavi y a los dueños de TBA

BUENOS AIRES 5 Mar(DiarioLaPrensa).-Fuentes judiciales confirmaron que el juez federal Claudio Bonadío dispuso esta medida contra el secretario de Transporte y los empresarios Claudio y Mario Cirigliano en el marco de la causa por el accidente ocurrido el 22 de febrero pasado en la estación Once. La justicia federal prohibió hoy salir del país al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al sindicalista Antonio Luna y a directivos de la CNRT y de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), entre otros, en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once. Así lo confirmaron fuentes judiciales, que precisaron que el juez federal Claudio Bonadío dispuso esta medida para evitar que los mencionados puedan fraguar pruebas o evadirse de la Justicia. Si bien no había hasta hoy una imputación concreta sobre los involucrados, la medida no deja de ser una señal de alerta sobre la situación de los funcionarios nacionales y los empresarios, a la hora de ser investigados por su responsabilidad en el estrago doloso. Las fuentes dijeron a esta agencia que la prohibición judicial afecta a Schiavi, recientemente dado de alta tras sufrir una afección cardíaca, al subsecretario del área ferroviaria, el sindicalista Antonio Luna, y a responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Tampoco podrán salir del país, por orden del juzgado, los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, dueños de la empresa TBA, entre otros directivos de la concesionaria del servicio de la línea Sarmiento. Hasta esta tarde, la nómina completa de los implicados en esta medida cautelar no había trascendido. El accidente del 22 de febrero provocó la muerte de 51 personas y heridas a unas 703, cuando una formación de la línea Sarmiento que cumplía el recorrido Moreno-Once se estrelló en el andén uno de la estación de llegada, porque -según el maquinista- los frenos no funcionaron. Trece personas, entre ellas tres niños de entre 13 y 4 años, continuaban hoy internadas en hospitales porteños reponiéndose de las heridas que sufrieron durante el choque, indicó el Ministerio de Salud de la Ciudad. En tanto, se realizan peritajes a cargo de expertos de la Universidad de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia para tratar de esclarecer cómo ocurrieron los hechos. El juez Bonadío había aceptado el viernes como parte querellante en la causa al Estado Nacional pero sus allegados remarcaron que esa situación no implicaba que los funcionarios involucrados no pudieran ser investigados como posibles responsables de lo ocurrido. En ese marco, el abogado Gregorio Dalbón, quien actúa como querellante en representación de heridos del hecho, apeló hoy la decisión del magistrado de tener como parte al Gobierno. El letrado recusó al juez para que deje la causa y lo denunció por el delito de "prevaricato" por considerar que dicta resoluciones contrarias a la ley, indicaron fuentes judiciales. Antes de conocer la prohibición de salir del país dispuesta por Bonadío, Dalbón objetó la decisión del juez de tener al Estado como querellante porque -dijo- funcionarios y personas del Gobierno "pueden resultar imputadas" en la causa. Dalbón sostuvo que así le daba "la chance de conocer, en forma anticipada, los elementos sobre los que se sustentará la imputación, abriéndose la posibilidad de que los manipule para eludir su responsabilidad, entorpeciendo la investigación". El letrado consideró que Bonadío cometió una "flagrante violación" del Código Procesal Penal que reserva la figura de querellante "en forma exclusiva, a toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública".


Destrozaron dos trenes de doble piso de la línea Sarmiento

BUENOS AIRES 5 Mar(NoticiasArgentinas).-La empresa concesionaria del ex ferrocarril Sarmiento denunció hoy que dos de los nuevos Trenes Doble Piso que prestan servicio en el ramal Once-Moreno fueron destrozados por vándalos en las últimas horas. Según informó la firma, este domingo se produjeron serios desmanes en el interior de dos formaciones nuevas de coches doble piso, las que fueron dañadas y terminaron con gran cantidad de vidrios y asientos terminaron rotos. Asimismo, una de las formaciones fue pintadas con grafitis en prácticamente todo el exterior de su carrocería. Ambos hechos se registraron con los trenes prestando servicio en la línea, según informó la empresa, que fue intervenida temporalmente por el Gobierno tras el accidente de una formación en la estación Once que dejó un saldo de 51 muertos y centenares de heridos. Como consecuencia de los hechos de vandalismo, estas dos formaciones nuevas no pudieron ser utilizadas hoy en el servicio, y quedaron desafectadas hasta que se les realicen las reparaciones en los talleres ferroviarios de la línea Sarmiento. Todos estos hechos fueron denunciados ante la División Sarmiento de la Policía Federal Argentina.

Ahora, quien quiera tramitar o reponer la SUBE deberá pagarla

BUENOS AIRES 5 Mar(InfoRegion).-Es por una resolución de la Secretaría de Transporte, que dictamina que quien tramite la tarjeta o la reposición de la misma por primera vez deberá abonar 10 pesos, y quien gestione una reposición por segunda vez, 17. Desde el área que gestiona Juan pablo Schiavi sostienen que hasta el momento, donde la entrega era gratuita, se entregaron “11 millones de tarjetas”. A partir de ahora, el trámite para la gestión de la tarjeta SUBE deja de ser gratuito: por una resolución de la secretaría de Transporte, la obtención o reposición por primera vez del dispositivo tendrá desde hoy un valor de 10 pesos, y a partir de la segunda reposición el costo del plástico se elevará a 17 pesos. La resolución 35 de la secretaría que conduce Juan Pablo Schiavi fue adelantada el sábado en un comunicado y publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que se aclara que serán gratuitas las tarjetas tramitadas por primera vez para aquellos chicos menores de tres años "a la fecha de la presente" norma. En los considerandos, la medida firmada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, revela que la Empresa Nación Servicios planteó un costo de $17 (IVA incluido). "No obstante lo cual se considera necesario fijar un precio menor para aquellos que la tramiten o soliciten su reposición por primera vez y mayor para los que la soliciten más de una vez, a fin de fomentar el cuidado de la misma", explica. Según la resolución, "en una primera instancia y a fin de lograr la adopción masiva del sistema por parte de los usuarios, la misma ha sido entregada de manera gratuita". "Para ello se llevaron adelante numerosas acciones de entrega de tarjetas en más de 600 puntos de distribución en toda el Area Metropolitana de Buenos Aires, como así también, a través de Internet, mediante una solicitud vía web en la página de esta Secretaría". A partir de esas acciones, "se han tramitado hasta la fecha casi once millones de tarjetas, lo cual se considera que ha cumplido el objetivo propuesto de adopción en forma masiva del sistema", concluye la norma.


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