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miércoles, 25 de julio de 2012

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Randazzo defendió el aumento del boleto

BUENOS AIRES 25 Jul(La Nacion).-"Sólo pagarán el 25% del costo real de un viaje", dijo sobre lo que abonarán quienes tienen SUBE. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró ayer que los pasajeros que no poseen la tarjeta SUBE sólo deberán pagar "el 25 por ciento del costo real de un viaje en tren o colectivo" luego de ratificar el aumento de las tarifas detallada ayer en el Boletín Oficial. El funcionario precisó que para la zona metropolitana el Gobierno destina 976 millones de pesos por mes, mientras que en el interior se asignan 376 millones para el transporte. En ambos casos, según argumentó, la idea es que la gente pueda pagar el pasaje mucho más económico. "Hoy un pasajero paga el 25 por ciento de lo que valdría un pasaje en tren o colectivo", insistió el funcionario, en declaraciones realizadas ayer al canal Telefé. El funcionario aprovechó la ocasión para recordar que desde el 6 de agosto los valores de colectivo y tren mínimos, de 1,10 y 0,75, respectivamente, subirán a 2 y a 1,50 pesos, para quienes no porten el boleto electrónico con la tarjeta SUBE. Por otra parte, Randazzo detalló que hasta el momento "se entregaron más de 11 millones de tarjetas SUBE". Los interesados, dijo, pueden acercarse a los más de 1200 centros de distribución y los 4000 centros de carga. La semana pasada Randazzo precisó que el nuevo precio del boleto se calcula luego de analizar varios parámetros: la cantidad de viajes que realizan los usuarios registrados en la SUBE, el combustible que se asignará de acuerdo con la información geográfica de cada servicio y el costo de los empleados que trabajan en cada uno de los colectivos o trenes. "Los cambios tienen como único objetivo mejorar las prestaciones de los servicios a los pasajeros", afirmó Randazzo, quien anunció que el gobierno nacional también pondrá en marcha un proceso de "universalización definitiva" de la tarjeta SUBE. Con aquel anuncio, el Gobierno blanqueó los cambios en las tarifas que habían quedado congelados a principios de año, luego de la tragedia en la estación Once, que causó la muerte de 51 personas. Al ser consultado sobre la situación actual del transporte, el ministro del Interior y Transporte reconoció ayer que "hay mucho para mejorar" en lo que respecta al transporte ferroviario. "Por eso arrancamos ahora con obras en el Sarmiento. Es un plan integral para mejorar la frecuencia, el servicio y la seguridad. La próxima semana estaremos seguramente anunciando un plan de obras sobre el Mitre. Los cambios no se ven de un día para el otro aunque lo queremos hacer lo antes posible", explicó. Respecto del soterramiento del Sarmiento, admitió que se trata de "la obra más importante" en materia ferroviaria. "Es una obra de más de 11.000 millones de pesos. Esto va a evitar los accidentes en los cruces peatonales", comentó. Más tarde no ahorró críticas al referirse al conflicto del subte y volvió a insistir sobre la responsabilidad del gobierno porteño de hacerse cargo. "En todas las ciudades del mundo, el subte depende del jefe de la ciudad", destacó. Además, dijo que los cambios en el transporte son parte de un proceso. "Hay decisión política de llevarlo adelante y es una política de Estado", sostuvo.

Preocupación de usuarios del Sarmiento

BUENOS AIRES 25 Jul(DiarioPopular).-Desde el 30 de julio no se podrá utilizar el tren después de las 22 horas y por eso aumenta la incertidumbre de los pasajeros que utilizan el servicio por la noche. Luego de que el gobierno nacional anunciara un plan de obras para el ferrocarril Sarmiento, que limita el servicio nocturno por 60 días, usuarios del ramal que se extiende de Once a Moreno -y que en la región atraviesa las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar e Ituzaingó- manifestaron su preocupación por dicha medida, al tiempo que reclamaron soluciones alternativas para los pasajeros que regresan a sus hogares después de las 22. Por un lado recibimos con agrado la noticia para los arreglos en el Sarmiento, pero qué vamos a hacer los que nos trasladamos en horas nocturnas. Sabemos que se van a poner micros para intentar resolver el faltante, no obstante eso dudamos de la eficacia de la medida y muy probablemente nos veamos perjudica dos urante dos meses, afirmó a este medio Esteban Villar, usuario del tren y habitante de Morón. A casi cinco meses de la tragedia de Once, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció días atrás que se invertirán 800 millones de pesos en las reformas del ferrocarril Sarmiento. En ese sentido, el funcionario dejó en claro que durante 60 días (a partir del 30 de julio), no habrá servicio nocturno en el ramal (entre las 22 y las 4) y los domingos no funcionará durante todo el día desde Liniers hasta Once. Randazzo explicó que la suspensión obedece a la necesidad de aumentar las horas de trabajo en el plan de obras de mejora de la red ferroviaria. Para aminorar los problemas que lpueda provocar la falta de servicio, el ministro dijo que "está previsto reforzar con 120 micros que estarán disponibes en cada una de las estaciones". "No creo que con colectivos se solucione el perjuicio que nos va a provocar la suspensión del servicio nocturno. Habría que buscar diferentes alternativas para encarar las obras de mejoras, que son bienvenidas, sin afectar el normal funcionamiento del ramal", sostuvo a este medio Mariela Casanova, vecina de Ituzaingó. Según se informó, el plan de obras en el Sarmiento incluirá el mejoramiento de talleres y depósitos, la renovación de vías y la recuperación de 20 vagones. Sobre las inversiones anunciadas para mejorar el servicio de dicho ferrocarril, vecinos de Ciudadela subrayaron que "creemos que las mismas son necesarias e imprescindibles. Hace años que los usuarios venimos denunciando el mal servicio que ofrecía TBA, incluso desde su privatización". "También consideramos -agregaron los pobladores de Ciudadela- que el corte a las 22 es demasiado temprano, hay mucha personas que aún usan ese servicio a ese horario, principalmente trabajadores y estudiantes, además los servicios alternativos son escasos y malos. Se podría cortar a las 24 o buscar la forma de hacerlo como se hizo en algunos tramos de Moreno - Liniers, sin cortar el servicio". En tanto, como consecuencia de la tragedia de Once, el Gobierno nacional le había quitado semanas atrás la concesión del Ferrocarril Sarmiento a la empresa TBA, en un anuncio llevado a cabo por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien dictaminó que se convoque a los responsables de las empresas Ferrovías y Metrovías para conformar una unidad Operativa que gestione las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento. En ese orden, la firma quedó a cargo de la Unión de Gestión Operativa (UGO), manejada por la Unión de Gestión Operativa de ferrocarriles Mitre y Sarmiento (UGOMSA), conformada por las empresas Metrovías y Ferrovías.

Conductores imprudentes, la amenaza habitual del Metrotranvía

MENDOZA 25 Jul(Los Andes).-Casi cuatro meses pasaron desde que el tren eléctrico circula con pasajeros por las vías del ex ferrocarril San Martín. Sin embargo la gente no toma las precauciones necesarias. El sábado casi ocurre una tragedia. Mirá el video. Ya pasaron casi cuatro meses desde que el famoso Metrotranvía empezara a circular en fase de prueba con pasajeros por las vías del Gran Mendoza. Si bien sus horarios y frecuencias han ido cambiando a lo largo de las semanas, de a poco se va convirtiendo en una postal de Mendoza. Sin embargo son muchos los peatones y conductores que todavía no hacen caso a las señales que marcan los cruces por los que pasa el tren. Sin ir más lejos, el sábado pasado casi ocurre una tragedia en la esquina de Primitivo de la Reta y las vías, en Godoy Cruz. En este cruce, el chofer de un camión no hizo caso al semáforo que indicaba que debía frenar ya que estaba por pasar el tren y casi es embestido por la formación que en ese momento circulaba por las vías. Esta situación quedó grabada en la cámara de seguridad que lleva la locomotora y, como se puede ver, si el conductor del Metrotranvía no hubiera frenado a tiempo, se hubiera producido un terrible accidente de tránsito con graves consecuencias. probablemente. Según explicaron desde la secretaría de Transporte de Mendoza, esta situación reflejada en las imágenes es algo habitual que se da con frecuencia y en varias intersecciones durante el recorrido del tren. Si bien a simple vista puede parecer que el tramo más "peligroso" es el de Ciudad por la intensidad del tránsito, también hay cruces complicados en Maipú y Godoy Cruz, como quedó demostrado en el video. "Los conductores y peatones no respetan las señales de tránsito. Ni las que ya había ni las que sumamos para reforzar la prevención de accidentes en el paso del Metrotranvía", sentenció el secretario de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau. Para el funcionario es preocupante la cantidad de situaciones de riesgo que se presentan ante los ojos de los choferes de este medio de transporte. Si bien hasta el momento no ha sucedido ningún accidente, nadie quiere que esto ocurra y por eso han decidido hacer público el video. "Queremos que la gente vea las infracciones que se cometen y tome conciencia de que no respetar una señalización puede provocar un accidente", indicó el funcionario. Respecto de los cruces más peligrosos, aseguró que lo son "todos por igual", aunque reconoció que se presta especial cuidado al tramo de calle Belgrano. "En todo momento pueden observarse infracciones. En las horas pico la gente pasa acelerada y no mira los semáforos y, en las tardes-noches, no prestan atención porque piensan que el tren no está pasando", dijo Martínez Palau. Esta situación hace que los conductores del Metrotranvía circulen a menos velocidad de la que deberían hacerlo. Además, deben tocar bocina en las esquinas más complicadas para alertar a peatones, ciclistas, hombres y mujeres distraídos. "Después la gente se queja porque el Metrotranvía se demora o porque no hay más frecuencias o porque pasa tocando una bocina que molesta a los vecinos. Pero no tienen conciencia de todo lo que sucede alrededor", confió el funcionario, quien agregó que además de estos inconvenientes la formación es a menudo blanco de agresiones de personas que lanzan piedras o cosas al tren en marcha. Indicaron que se siguen produciendo actos de vandalismo en las estaciones a lo largo de Maipú, Godoy Cruz y Ciudad. "El Metrotranvía sigue siendo blanco del vandalismo de algunos a quienes no importa el esfuerzo que esto significa y dañan las formaciones lanzándoles cosas o rompen o roban partes de las paradas. Una lástima", concluyó Martínez Palau. Pero más allá de las fallas externas que puedan complicar el servicio, la conciencia y el respeto de conductores y peatones puede colaborar para un mejor y más seguro paso del Metrotranvía que, para muchos mendocinos, ya es un nuevo medio de transporte.


Metrovías exige 200 millones para reponer 20 formaciones

BUENOS AIRES 25 Jul(EnelSubte).-Luego de que la concesionaria retirara 20 formaciones del servicio por su “crisis financiera”, el gobierno porteño la intimó a para que devuelva dos trenes de la línea H. Pero la empresa respondió negativamente y redobló la apuesta. Si no le pagan unos 30 millones que perdió por cada mes de este año, no dará marcha atrás. Luego de retirar 20 trenes de circulación de la red de subtes, la empresa Metrovías endureció su postura y exige a los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri unos 200 millones de pesos para volver atrás con la medida. A principios de la semana pasada, Metrovías anunció que el dinero que recibe en concepto de subsidios no alcanza para el mantenimiento de los coches y que eso la obligó a sacar formaciones y extender los tiempos de espera. De esta manera, las líneas A, B y C perdieron tres, la D cuatro, la H dos, y el Premetro también dos trenes. Por esta razón, el gobierno porteño intimó a la empresa para que reponga los dos trenes correspondientes a la línea H. La Ciudad argumentó que el contrato por la operación de esa línea es diferente al que existe entre Metrovías y el Gobierno nacional por las otras líneas. De todos modos, la empresa del Grupo Roggio no va a dar marcha atrás pese a esa intimación. “La línea H es igual que la A, la B, la C, la D y la E”, advirtieron a La Política Online desde la empresa, al tiempo que señalaron que no pueden devolverle una formación a una línea y a otra no, puesto que la quita de las formaciones se realizó “equilibrada y proporcionalmente”. En la firma argumentan que la quita de los 20 trenes responde a una grave “crisis económica y financiera” a la que se sometió la empresa por culpa del frustrado traspaso entre el Gobierno nacional y el porteño, y exigen una suma para normalizar el servicio.

Los 200 millones. Desde la empresa sostienen que luego de la firma del Acta Acuerdo del 3 de enero para el traspaso del subte a la Ciudad, los 60 millones de pesos mensuales en concepto de subsidios debe ser aportado en partes iguales por el gobierno Nacional y por el gobierno porteño, es decir que cada jurisdicción debe aportar 30 millones de pesos mensuales. “Metrovías recibe en forma directa del Gobierno nacional unos 14 millones de pesos mensuales y los otros 16 millones de pesos son depositados en una cuenta fiduciaria en el Banco Nación”, a la que sólo tiene acceso la Ciudad. Como el gobierno de Macri rechazó el traspaso, Metrovías no puede acceder a esos fondos. En tanto que para cubrir sus 30 millones, el Gobierno de la Ciudad aumentó la tarifa a $2,50, aunque por ese $1,40 adicional, Metrovías recauda alrededor de 22 millones de pesos mensuales, lo que lo deja 8 millones de pesos debajo de los 30 que esperaba recibir. En la empresa sostienen que con el aumento de la tarifa se perdieron ingresos por la venta de pasajes, ya que en promedio hubo una caída de un 20% de pasajeros diarios, una suma equivalente 8 millones de pesos mensuales aproximadamente. Es decir que entre los 16 millones que no puede sacar de la cuenta del Banco Nación, más los 8 que no llega a cubrir el aumento de la tarifa dispuesto por Macri y los 8 por la caída de la cantidad de pasajeros, Metrovías sostiene que desde que empezó el 2012, perdió 32 millones por mes, lo que a esta altura del año significa una suma que ronda los 200 millones de pesos.

Se vienen más conflictos. El panorama de “crisis económica y financiera” amenaza con agudizarse en las próximas semanas. Es que en los primeros días de agosto vence el período de tregua acordado en mayo con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). El gremio de Roberto Fernández, aceptó entonces un “parche” propuesto por Metrovías por unos 60 días en búsqueda de la “paz social”. El parche consistió en que los trabajadores de categoría 1 y 2 percibieran $1200, los de 3 y 4 recibieran $1100; los de categoría 5 $1000 y los de 6,7 y 8 percibieran $900 pesos más, entre mayo y junio. Pero ya desde entonces adelantaron que en agosto insistirán con un aumento del 30 al 35 por ciento. Al momento de firmar la tregua con Metrovías, la UTA esperó que en agosto el conflicto entre Nación y Ciudad estuviera finalizado. Lo que parece improbable a una semana de que empiece el octavo mes del año.




La Justicia anuló procesamientos por cortar las vías de un tren

BUENOS AIRES 25 Jul(Infobae).-La Cámara Federal de La Plata sobreseyó a cuatro acitivistas del Partido Obrero acusados de "extorsión" al bloquear el paso ferroviario a la altura de Avellaneda, en 2010. Reclamaban el pase a planta permanente de trabajadores tercerizados. Se trata de una causa iniciada por una denuncia realizada por el entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien había procesado a los cuatro manifestantes por el delito de extorsión e interrupción a los medios de transporte. Los procesados eran Jorge Darío Hospital, Omar Esteban Merino, Eduardo Belliboni y Miguel Omar Morales, cuyos procesamientos fueron apelados por la abogada Claudia Ferrero. "La decisión debe ser revocada, pero el hecho merece una mejor descripción, que debe comenzar con la referencia a una constelación de circunstancias no reflejada en este expediente, pero cuya pública notoriedad obliga a no desatenderla si no se quiere resolver a espaldas de lo que todo el mundo conoce", sostiene el fallo al que accedió Noticias Argentinas, mediante el cual la Cámara Federal de La Plata sobreseyó a los cuatro integrantes del PO. En ese sentido, los jueces tuvieron en cuenta que antes de esa manifestación, y tras el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, hubo una reunión con autoridades y la empresa en la que se acordaron varios puntos, entre ellos, el pase de tercerizados a planta permanente en el ramal Roca. "La falta de cumplimiento de lo acordado en las resoluciones anteriores y en los plazos allí establecidos impulsó a las personas afectadas a realizar, el día 23 de diciembre de 2010, a las 11:30, una nueva manifestación en las vías próximas a la estación de Avellaneda", señaló en su voto Leopoldo Schiffrin. En ese sentido, rechazó que haya existido intimidación, puesto que "los manifestantes jamás exigieron la firma de documento alguno ni a UGOFE S.A. ni al Ministerio de Trabajo, sino el cumplimiento de un acuerdo celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo entre la UGOFE S.A. y FFCC Belgrano S.A., por un lado, y las empresas subcontratadas, por otro, cuyos plazos estaban vencidos". "Es preciso subrayar que las manifestaciones en la vía pública forman parte del derecho de reunión y pertenecen a la esencia del sistema de gobierno constitucional y republicano". Además, el Tribunal criticó al juez Armella por basarse casi exclusivamente como prueba para procesar a los manifestantes en la denuncia presentada por el gobierno nacional y en actas policiales.




Lincoln: Intendente Fernández firmó convenio para trasladar Terminal de Micros

LINCOLN 25 Jul(LaNoticia1).-El Ejecutivo municipal proyecta trasladar la Estación de Ómnibus al predio de los ferrocarriles. Los concejales mantendrán una reunión para analizar la iniciativa. El proyecto fue dado a conocer por la Secretaría del Concejo. El Presidente de la Comisión de Obras Públicas, José Luis Barbán destacó que el traslado "es una necesidad". El encuentro contará con los 16 ediles del partido que pondrán en consideración un proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, referendando un convenio entre la Municipalidad de Lincoln y la firma America Latina Logística sobre la tenencia precaria de una fracción de terreno donde actualmente se encuentra la estación de trenes. El convenio que ya firmó el Intendente Jorge Abel Fernández y que podría tener su validez definitiva con la aprobación de los ediles, determina que la empresa A.L.L. presta su conformidad para que el Municipio de Lincoln solicite al Administrador de Infraestructura Ferroviaria, la transferencia de una fracción del terreno. También pone de manifiesto que con la transferencia, el terreno donde se contruya la futura Estación de Ómnibus "ingrese al dominio municipal". En relación al tema, el Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Concejal José Luis Barbán, señaló: "El traslado de la Terminal se ha convertido en una necesidad importante porque varios micros tienen problemas de acceso a al ciudad".

Volvió a descarrilar el tren que une la capital entrerriana y Colonia Avellaneda

PARANA 24 Jul(UNO Entre Rios).-Este martes por la tarde la formación ferroviaria volvió a accidentarse cuando se dirigía a la localidad de Paraná campaña. Estos accidentes se repiten cada vez más seguido y se lo adjudican a la basura en las vías. El tren que une Paraná con Colonia Avellaneda volvió a descarrilar este martes por la tarde, reiterando así una situación que se viene dando casi a diario en este servicio y que, según empleados ferroviarios se debe a la basura que es arrojada en forma permanente a las vías. Sergio, un lector de UNO, envió a la Redacción la foto que ilustra esta nota. Indicó que tomó la fotografía minutos después de las 18 cuando viajaba hacia Colonia Avellaneda. También hizo conocer sus quejas por la repetición de los descarrilamientos. “Estamos peor que TBA. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?”, manifestó. El jueves este medio publicó la noticia de la preocupación de los vecinos por este tema. El miércoles, el tren que une Colonia Avellaneda con la capital provincial se había vuelto a descarrilar y era, por lo menos, la tercera vez. “Este último descarrilamiento tuvo que ver con que lamentablemente la gente que ocupa el predio ferroviario tira todo tipo de objetos. De la vía que va a Colonia Avellaneda sacamos desde el lunes hasta el miércoles más de 200 cubiertas”, dijo Daniel Lorenzón, uno de los encargados del área administrativa del ferrocarril. Además, sostuvo que a la mañana del siguiente de ese día se encontraron con que había nuevamente ruedas tiradas y algunas sobre las vías.

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