VC

lunes, 2 de julio de 2012

Viaje Tandil-Pza. Constitución en Ferrobaires



Una rapida escapada a Tandil regresando en Ferrobaires


TANDIL 1 Jul(MDV).-El presente viaje fue realizado el pasado domingo 1 de julio, partiendo de madrugada desde la Terminal de Retiro para llegar a primera hora de la mañana sobre las 6:00 hs. AM a la ciudad serrana de Tandil, con la compania de mi padre y Horacio Fucile. Allí, una vez desayunados en medio de una fuerte humedad, ya que durante la noche nos había llovido en todo el viaje, comenzó nuestra excursión ferroviaria. Luego de esperar que amaneciera en la estación Tandil perteneciente a Ferrobaires y Ferrosur Roca, fuimos alertados que comenzarían las maniobras de la locomotora EMD GR12W 6601 de FEPSA, con una formación de vagones cerealeros que estaban siendo cargados por un acopiador a una cuadra de la estación. En ese lugar se encontraban detenidas dos viejas locomotoras del FCS luego Roca, una de ellas pintada en antioxido amarillo de la serie 11 y la otra la poderosa San Roque 3947 un emblema en la ciudad de Tandil, ya que durante años estuvo emplazada en la plazoleta de la estación. En el patio de la estación se encontraba arribada desde el jueves pasado la formación de cuatro coches de Ferrobaires, los cuales habían sido remodelados en los Talleres de la COOTAJ en Junin y en la cochera de Km. 4 en Gerli (P.A.522 - P.1170 - P.1098 y C.T.1466). De allí viendo cada una de las unidades recuperadas nos llegamos hasta el deposito de locomotoras, se encontraban a ordenes las dos locomotoras EMD GT22CW 9063 (la exploradora) y la 9076, la cual seria la titular del tren 1318 con el que regresaríamos a la tarde a Plaza Constitución. El viaje había sido para regresar en el recientemente recuperado servicio de "El Tandilero". En las afueras del deposito se encontraba la Cockerill Ougree 7089, pudimos saber de que se encontraban en tramites con el Ferroclub Argentino para su traslado a Escalada. Una vez terminada esa sesión de fotos fuimos avisados que en pocos minutos comenzaría la maniobra final para la partida en dos cortes del tren cerealero de FEPSA a Tres Arroyos. Desde la estación nos dirigimos en remis a un punto cercano distante a unas 20 cuadras donde llegarían los dos cortes para ser unidos y seguir viaje a Tres Arroyos. Con lo imponente de la sierra de marco de fondo, pudimos realizar estas fotos para el deleite de los ojos. Desde allí raudamente sobre el mediodía fuimos al encuentro de un viejo amigo de cacerías fotográficas y fundador de Ferroclub, nos referimos a Marcelo Arcas, quien nos esperaba en un lindo Almacén de Campo, con especialidades queseras, salamines y embutidos de todo tipo, con cerveza y gaseosas de por medio recordando los viejos tiempos, saboreando estos ricos regionales tandileros. Sobre las 13:00 hs. partimos rumbo a la estación Tandil para abordar el tren que partiría a las 14:00 hs rumbo a Plaza Constitucion. La estación llena de gente y con alegrías infinitas, los chicos que eran un contento. Las azafatas esperaban a los pasajeros los cuales gratuitamente harían el primer servicio en comodidades tales como Pullman, Primera y Turista. A la hora señalada nos despedíamos de nuestro querido amigo prometiendonos volver a ver en breve. El interior de los coches de Ferrobaires, impecables todos con aire y calefacción funcionando, luces de lecturas individuales y tubos fluorescentes, los baños remozados a nuevo con señaladores de estado tipo ómnibus. El trayecto se iniciaba y la sucesión de estaciones comenzaría con varias de ellas ya desmanteladas, otras clausuradas, algunas mas importantes como Rauch y Las Flores serian desbordadas por la recepción del tren con la gente. Durante el trayecto fuimos perfectamente atendidos por el personal, quienes brindaron a los pasajeros jugos, galletitas y golosinas. En Las Flores vimos el tren que traía a Buenos Aires la formación del Tren Patagonico para ser reparada a nuevo en talleres privados junto a dos locomotoras General Motors, una GT22 y una G22. El horario se fue llevando a raja tabla, con la espera permitida en cada estación, teniendose como buen promedio una velocidad de entre 60 y 70 km/h. Llegando cómodamente a Pza. Constitucion a las 21:05 hs con apenas 10 minutos de atraso que se dieron en la zona local. Desde aquí queremos agradecer al personal de Ferrosur Roca destacado en Tandil, a la gente de FEPSA, al jefe de  la estación Tandil de Ferrobaires Sr. Marcovecchio, al guarda cargo Sr. Mario Yosic, las azafatas y personal de conducción. Será hasta una próxima a todo tren!!!


Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Todas las fotos son © Gaston Leonel Gonzalez

No hay comentarios.: