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miércoles, 8 de agosto de 2012

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Quinto día sin subtes: crece el malhumor de los usuarios que no pueden viajar

BUENOS AIRES 8 Ago(Infobae).-La huelga de los delegados obligó a muchos a salir nuevamente antes hacia su trabajo, aunque eso no garantiza que lleguen a horario. Desde el lunes se repiten las largas filas en las paradas de colectivos. Las negociaciones para solucionar el conflicto están empantanadas. La huelga de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) entró en su quinto día y aún no se encuentra una solución. Para los usuarios del servicio todo es cada vez más engorroso y aunque salgan antes nadie les garantiza que lleguen temprano a su trabajo. Los metrodelegados mantienen paralizadas las seis líneas del subterráneo y el Premetro desde el viernes pasado a las 21 y el panorama no parece tener una pronta solución. Las negociaciones impulsadas desde la Justicia fueron infructuosas y las partes en conflicto resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy. Esta mañana, un delegado de la línea C advirtió sobre la posibilidad de que la medida de fuerza se extienda. "Estamos a la espera de una respuesta positiva para dejar de ser rehenes los trabajadores y los usuarios; pedimos que se abra una paritaria en la cual reclamamos un aumento del 28%", sostuvo Andrés Fontes en Radio 10. Mientras políticamente no se ponen de acuerdo para alcanzar un acuerdo y poner fin al conflicto, los colectivos viajan repletos y no dan abasto para tantos pasajeros. La terminales de Retiro, Constitución y Once están superpobladas y el fastidio es el común denominador entre la gente. También hay más vehículos en la calle y el tránsito es caótico en horas pico. Por ello, los usuarios buscan otras alternativas para viajar, como compartir taxis, apelar al uso de bicicletas o simplemente caminar. En este marco, ayer el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, aseguró que le trasladó una propuesta a la Presidente aunque el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo lo desmintió.




La negociación por el conflicto de los subtes pasó a un cuarto intermedio y continúa el paro

BUENOS AIRES 8 Ago(Telam).-Trabajadores y empresarios involucrados en el conflicto de subtes, sin lograr acuerdo, pasaron a un cuarto intermedio en la negociación y se mantendrá el paro que se realiza desde hace cuatro días. Dirigentes de los gremios de subterráneos (AGTSyP) y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, directivos de Metrovías y la legisladora porteña María José Lubertino, estuvieron reunidos en el juzgado en lo contencioso administrativo 6, donde no se encontró una salida al conflicto y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta las primeras horas de mañana. El delegado de la línea B de subterráneos, Claudio Dellacarbonara, aseguró a Télam que "no hubo acuerdo" en la reunión, por lo que los Metrodelegados mantienen la convocatoria a la huelga que hoy cumplió cuatro días. "No hubo ningún avance" en el encuentro que lleve a que la AGTSyP "reevalúe" las medidas adoptadas en demanda de mejoras salariales y laborales, explicó. Durante la jornada, la Ciudad fue otra vez un caos y se reiteraron los numerosos problemas de los usuarios de los servicios de subterráneos y el Premetro para trasladarse a sus trabajos y hogares. "El tema político del traspaso final de los servicios a la ciudad por parte de la Nación no tiene ahora nada que ver. El cuerpo de delegados procura en primer término una definición respecto de mejoras salariales y laborales", sostuvieron fuentes gremiales. El titular de los metrodelegados, Roberto Pianelli, advirtió de forma previa a la reunión que "lo más probable es que el paro continúe mañana porque no hay diálogo con ninguna autoridad para resolver el conflicto", y agregó que "existen varias llaves para solucionar el tema, aunque nadie las pone sobre la mesa". "El gobierno porteño afirma que tomó cartas en el asunto, pero debería intimar a Metrovías para que realice mantenimiento y retorne las 25 formaciones desafectadas" para ese fin, concluyó. En tanto, el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, afirmó que los trabajadores están "firmes" en su reclamo del 28 por ciento de aumento salarial y "mejores condiciones laborales". Segovia cuestionó al Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, por haber aumentado el boleto del subterráneo a 2,50 pesos y "no hacerse cargo" de ese servicio de transporte, luego de resaltar que "así como benefició a Metrovías con ese incremento, debería hacerlo con los trabajadores discutiendo paritarias". "Lamento que Macri no haya concurrido a ninguna reunión", concluyó Segovia; mientras el secretario de Prensa de los delegados, Enrique Rositto, aseguró que Metrovías "tiene voluntad en relación con las paritarias porque el dinero lo aporta otro", aunque sobre el mantenimiento "no mantiene esa postura". El gremio reclama un aumento salarial del 28 por ciento, en tanto la empresa sostiene que, debido a la caída del 15 por ciento en la cantidad de pasajeros, "no está en condiciones" de hacerlo. Por otra parte, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que Macri no le remitió "ninguna propuesta" y, por tanto, "miente", al tiempo que afirmó que el líder del PRO "podría haberle evitado problemas a un millón de pasajeros". "Pese a que lo niegue, Macri se hizo cargo de los subtes cuando aumentó la tarifa y no le corresponde intervenir al Ministerio de Trabajo de la Nación porque es un conflicto entre una empresa porteña y un servicio de esa administración", expresó el funcionario, quien concluyó que la actitud del líder del PRO "pone en riesgo la seguridad del servicio de subtes". El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV) de la Legislatura porteña, Juan Cabandié, aseguró que es "sorprendente" que Macri "no quiera hacerse cargo del subte, ya que todas las ciudades del mundo" se responsabilizan al respecto. "Querer esconderse y no acudir donde corresponde es digno de alguien sin agallas o que no le interesa. ¿Cómo Macri aspira a ser presidente si no puede destrabar este conflicto?", criticó el diputado porteño, mientras que sus pares de la Legislatura indicaron que "la gente no puede continuar padeciendo el caos". Así lo expresaron los legisladores Daniel Amoroso, de Unión Federal, Juan Pablo Arenaza, de "Bases Para la Unión", Alejandro Bodart y Julio Raffo, de Proyecto Sur, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y el radical Claudio Presman, quienes se reunieron hoy con Macri con motivo del conflicto. Los diputados presentaron al Jefe de Gobierno un documento para "exigir a Macri que cumpla de inmediato con sus responsabilidades para garantizar el funcionamiento del servicio" y, luego del encuentro, expresaron su "preocupación" por observar "desorientado" al líder del PRO, ya que "no propuso nada concreto aunque expuso en detalle la crisis del sistema de subtes". La legisladora María José Lubertino (FpV) reiteró que el gobierno porteño tiene "la responsabilidad de administrar el subte" y afirmó que un juez "puede dictar una medida cautelar para llegar a una solución". Por parte del oficialismo porteño, Macri aseguró que el gobierno de la ciudad "no puede hacerse cargo de algo que no tiene horizonte" y que el gobierno nacional "debe ayudar a coordinar un sistema de transporte que debe incluir a colectivos y otros medios", tras agregar que "las cosas deben ser trabajadas en equipo y, ese equipo, se llama la Argentina". "El gobierno nacional quiere que nos hagamos cargo de más de diez mil millones de pesos en obras que nunca se hicieron; no se puede seguir con coches de cien años aunque estén mantenidos y no se pueden correr mas riesgos", concluyó. Por su parte, el titular de Subterráneos de Buenos Aires, (SBASE), Juan Pablo Piccardo, afirmó que en el conflicto "Metrovías es la responsable porque es la empleadora" y aclaró que "no hay posibilidad de una conciliación obligatoria porque los delegados no tienen representación gremial". "Esto es una discusión paritaria y debe ser resuelta entre los trabajadores y la empresa y, si no se ponen de acuerdo, quien debe arbitrar es el Ministerio de Trabajo", manifestó el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. "No se entiende que, sabiendo que están estas discusiones en marcha, los delegados continúen con el paro, que además es una cuestión salarial", remarcó Rodríguez Larreta, quien ratificó la "voluntad" de la gestión porteña para hacerse cargo de los subtes. En ese sentido, sostuvo que para que suceda el traspaso tiene que haber un acuerdo y señaló que lo que reclama la ciudad es recibir "un subte seguro, que funcione en forma segura para la gente".

Infracciones de conductores frenan al Metrotranvía

MENDOZA 8 Ago(Los Andes).-Ayer, Los Andes pudo comprobar, a bordo de una dupla, las imprudencias de conductores y peatones. Dicen que esto demora la adaptación. Si bien el Metrotranvía ya es un elemento más de la visual citadina (empezó a funcionar hace más de tres meses), los mendocinos aún no se adaptan demasiado al paso del nuevo transporte urbano que recorre desde el centro hasta Maipú. Las imprudencias cometidas por automovilistas y peatones están a la orden del día, aunque afortunadamente hasta ahora no hubo ningún accidente vial que lamentar. Tal cual muestran los videos registrados por las cámaras que las duplas poseen en sus cabinas de manejo, en los que se pueden apreciar las faltas de respeto a las señales de tránsito, Los Andes pudo comprobar ayer, a bordo de una de las formaciones, que aún la gente no se acostumbra a su circulación. Es que ayer, mientras acompañábamos a un grupo de senadores en su recorrido junto al ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y al secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, cuyo objetivo era chequear el funcionamiento del sistema, vimos a un conductor decidido a pasar el semáforo en rojo. Un Peugeot azul, manejado por un hombre y con una mujer embarazada a su lado, casi choca al tren en uno de los pasos a nivel, ubicado en Godoy Cruz. Según explican los funcionarios del área, no se podrá empezar con la etapa final hasta que los ciudadanos no tomen conciencia de que deben frenar en los semáforos y, los transeúntes, cruzar por las sendas peatonales delimitadas en las esquinas. "Lo importante no es que se empiece a pagar el boleto sino que funcione correctamente. Aun cuando los usuarios abonen el pasaje, seguirá el período de prueba. En Estados Unidos tardó tres años esa etapa", contó Mariano Pombo, asesor de Infraestructura. Por su parte, el coordinador de la obra, Omar Venturini, aseguró que el final de la etapa de prueba se mide en base a la concientización que tome la gente. "Los autos son los más infractores, sobre todo en los pasos a nivel. Pero gracias a los frenos que tienen las unidades hasta el momento no se han producido accidentes", subrayó Venturini, que además contó que la velocidad reglamentaria para pasar los cruces es de 15 kilómetros por hora, como máximo. Por estos días, el Metrotranvía está funcionando con tres duplas, que pasan cada 40 minutos por cada una de las paradas. Si bien desde el lunes se incrementó la cantidad de recorridos por la demanda de los pasajeros, el objetivo final es que circulen al menos seis formaciones a la vez. De esa manera podrá prestarse servicio cada diez o quince minutos.

Cámaras anti-vandalismo. El Metrotranvía ha sido víctima de actos de vandalismo en varias ocasiones, incluso desde antes de que empezara a funcionar. Algunos paradores están rayados con dibujos en aerosol y tienen sus vidrios rotos por las piedras que les han arrojado. Para evitar este tipo de incidentes, actos delictivos y prevenir posibles accidentes, desde la secretaría de Transporte anunciaron que instalarán cámaras anti-vandalismo para registrar con detalle todo lo que sucede alrededor de cada uno de los sitios en donde para el transporte urbano a recoger pasajeros. En breve, informaron, empezará a funcionar el Puesto de Control Central (PCC) cerca de la Estación Luzuriaga.



Traspaso del subte, negociación secreta con fracaso público

BUENOS AIRES 8 Ago(Clarin).-La semana pasada, en sigilo, lejos de la Casa Rosada y también de Bolívar 1, Florencio Randazzo se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó. Se desconoce si el ministro K llegaba a la cita con el guiño de la Presidenta. Se sabe, sí, que los ministros del PRO contaban con el visto bueno de Mauricio Macri. No se proponían evitar el paro del subte, que a esa altura ya era un hecho. La meta era más ambiciosa: querían ponerle punto final a la novela y acordar el traspaso del subte a la Ciudad.

Fracasaron. Los macristas tomaron nota del naufragio ayer, cuando caía la noche y Randazzo declaraba en vivo, por TV, que Macri es un “mentiroso” y un “irresponsable” por haber sugerido que él le había llevado un plan a la Presidenta. “O Randazzo fue a la reunión sin consultarla o Cristina mandó todo para atrás”, elucubraban cerca de Macri. ¿Qué habían pedido los macristas? Varias cosas. Lo primordial: que la Nación le firme avales ante en Banco Mundial por un crédito de 700 millones de dólares. Con 200 millones, Macri pensaba hacer el recambio total de los vagones de la línea A. Los otros 500 eran para inversiones y gastos operativos. Randazzo llevó a la conversación, como prenda de negociación, los 45 vagones que la Nación compró a China hace varios años y que no pudieron ponerse en funcionamiento. Algunos duermen en el Puerto. También hablaron de una “convergencia tarifaria”. Es probable que lo nieguen: en la charla habían sugerido que el pasaje de subte no puede seguir a $2,50. A la Rosada le venía justo. Era la excusa ideal para aumentar el colectivo y dividir el costo político.

Randazzo: "No tengo ninguna propuesta, Macri miente"

BUENOS AIRES 7 Ago(La Nacion).-El jefe de Gobierno porteño le pidió a la presidenta "trabajar en el mismo equipo llamado la Argentina" al hablar del conflicto del subte que tiene paralizado el servicio desde el viernes. Mientras sigue el caos de tránsito en la ciudad por el paro de subte , continúan también los cruces entre el gobierno porteño y el nacional. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aseguró que es "falso" que la Ciudad haya presentado una propuesta al gobierno nacional para destrabar el conflicto que mantiene paralizado el servicio del subterráneo desde la noche del viernes pasado. "No tengo ninguna propuesta, Macri miente", aseveró Randazzo cuando se lo consultó sobre el alcance del proyecto que, según el jefe de gobierno porteño, presentó la Ciudad a la Nación para la administración del subte. Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, volvió a responsabilizar, en parte, al gobierno nacional por el estado del transporte público en la ciudad. "Hay que arreglar los trenes e invertir en el subte", pidió Macri haciendo referencia al accidente de ayer de una formación del ferrocarril Mitre . "Hay miles de millones de pesos en obras que no se hicieron y se está poniendo riesgo la vida de la gente. Así como hay que reparar las vías de toda la red de ferrocarril, hay que hacerlo con los subtes", remarcó. Además, sostuvo que Randazzo "tiene una propuesta que está hablando con la presidenta" Cristina Fernández. Desde el viernes el servicio de subte está paralizado por una protesta de los trabajadores que reclaman un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. La medida se iba a levantar el domingo, pero los metrodelegados decidieron extenderla hasta hoy y analiza con prolongarla por 24 horas más. "La gente viaja mal y se pone en riesgo su vida. Es un peligro que haya vagones de 100 años", enfatizó el jefe de la Ciudad. "No podemos hacernos cargo de cambiar algo así, que nos ayuden a hacer las obras que deberían haber hecho ellos", dijo enviándole un mensaje directo a la presidenta, Cristina Fernández. "Estamos acá para ayudarla a la presidenta. El subte no es un eslabón aislado, es parte de un sistema de transporte. Las cosas hay que trabajarlas en equipo, estamos en el mismo equipo llamado la Argentina", sintetizó..




Demoras y cancelaciones en el ferrocarril San Martín por un accidente en Chacarita

BUENOS AIRES 7 Ago(La Nacion).-Una persona fue arrollada; es tránsito estuvo cortado a la altura de la Av. Corrientes. Un accidente tuvo lugar en las vías del Ferrocarril San Martín, a la altura de la estación Chacarita, donde una persona fue arrollada. Hubo demoras y cancelaciones en esa línea de trenes y el trénsito sobre la avenida Corrientes estuvo interrumpido. El hecho ocurrió pasadas las 10 en un paso a nivel. Una formación involucrada se movía en dirección a provincia. Personal de la Policía Federal trabajó en el lugar y cerca del mediodía se normalizaron tanto el tránsito como el servicio ferroviario..

La SOFSE fortalece lazos con talleres ferroviarios de la localidad de Chascomús

BUENOS AIRES 7 Ago(Contacto Politico).-Autoridades de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE- viajaron a la localidad de Chascomús para visitar los talleres ferroviarios de la empresa EMEPA; busca fortalecer aún más las relaciones en materia de asistencia técnica y mantenimiento de las formaciones de la SOFSE. Las autoridades de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado –SOFSE, creada recientemente, fueron recibidos en la localidad bonaerense de Chascomús, por el Gerente General de EMEPA, Sr. José Ernesto Sacchi, el Gerente Industrial, Ing. Julio Kokal y el Director Raúl Lazarobaster, con quienes recorrieron las instalaciones, talleres de reparación y mantenimiento. Según informaron desde la SOFSE, el objetivo de este encuentro es fortalecer aún más las relaciones en materia de asistencia técnica y mantenimiento de las formaciones de la Autoridades de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. En tal lugar, se llevan a cabo las reparaciones de la formación Virgen de Lourdes, afectada al servicio Plaza Constitución - Mar del Plata y de la dupla diesel eléctrica Apolo Feve que brinda servicios en la provincia del Chaco. Participaron de la recorrida el presidente de la SOFSE, Dr. Guillermo Justo Chaves, el Gerente General, Ing. Alfredo Cargnello y colaboradores de las áreas de explotación de la empresa.




Un diálogo revelador entre Pedraza y el ministro Tomada

BUENOS AIRES 7 Ago(Clarin).-Muestra que no cortaron los vínculos tras la muerte de Ferreyra.

-¡Ministro!

-¡Mi querido! Escúcheme una cosa, dos cosas que le voy a decir. La mejor defensa es un buen ataque,pero antes de que me digas que me llamaste cuarenta veces y todo eso. Me dijo Ciaravino (jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo) que va a recibir ah, que le estás mandando un representante de la Unión para charlar con él -Porque tenemos controlado el tema de los contratados de Ferrovías y no queremos que nadie lo arrastre...

-Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos políticamente.

Así comienza la charla telefónica entre el jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que tuvo lugar en enero de 2011, tres meses después del asesinato de Mariano Ferreyra, y que forma parte de la causa en la que el sindicalista está acusado como instigador. La conversación muestra la estrecha relación que mantenía el Gobierno con Pedraza aún cuando ya aparecía entre los principales sospechosos del caso y fue publicada por el sitio plazademayo.com en abril. En otro momento, Tomada lo respalda para el control de los tercerizados en las empresas ferroviarias y busca su ayuda para involucrar a los maquinistas de La Fraternidad. Y le aconseja: “Salí con el tema de que las empresas... Entrá a putear a las empresas, digamos, de que tienen tercerizados, no a UGOFE (Unidad de Gestion Operativa Ferroviaria), sino a las empresas. Esto lo hacen para salvar a las empresas. ¡Pero que vamos a salvar a esas empresas si muchas de ellas van a terminar desapareciendo”. Informó sobre el testimonio respaldatorio que le dio a su interlocutor en el caso Ferreyra. “No hicimos ningún arreglo. Lo que le dije, la verdad, es que estaba Schiavi (ex secretario de Transporte). Que en realidad esto se iba a hacer. Y que no era en su contra ni de la Unión ni de, mucho menos, en contra de La Fraternidad. Le di muy a entender que qué carajo se meta le, digamos, de alguna forma, elegantemente, porque sabés que con Omar (por Maturano, titular de los maquinistas)si no hablás con cuidado se le sale la cadena.

J.P.:S.

Junto a Pedraza y “El Gallego” Fernández el 20 de octubre en un congreso de la especialidad. Pedraza y González admitieron que Pablo Díaz, principal acusado de organizar a la patota que asesin a Ferreyra, les transmita constantemente lo que estaba sucediendo en Barracas, al sur de la ciudad) Que en realidad esto se iba a hacer. Y que no era en su contra ni de la Unin ni de, mucho menos, en contra de La Fraternidad. Le di muy a entender que qu carajo se meta l, digamos, de alguna forma, elegantemente, porque sabs que con Omar si no habls con cuidado se le sale la cadena.

J.P.:S.

J.P.:S, porque tenemos C.T.:Me parece muy bien.

J.P.: controlado el tema de los tercerizados en Ferrovas y no queremos que nadie los arrastre.

C.T.:Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos polticamente. Segundo, te aviso que hoy ac en la entrada del Ministerio me he encontrado con el compaero Sobrero (N. de E.: Ruben Pollo Sobrero, delegado gremial ferroviario y dirigente de la lnea Sarmiento, dirigida por los sectores de oposicin a Pedraza).


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