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jueves, 13 de septiembre de 2012

Noticias


Más demoras y polémica por falta de trenes en el Sarmiento

BUENOS AIRES 13 Sep(Clarin).-Los trabajadores dicen que hubo un incidente y en la empresa hablan de un paro. Después del incidente que ayer por la mañana provocó importantes atrasos en el servicio del ferrocarril Sarmiento, al que le faltan varias formaciones, el cuerpo de delegados que encabeza Rubén Sobrero volvió a cuestionar el avance de las obras anunciadas a mediados de julio por el Gobierno nacional. “Se están haciendo 100 metros por noche, cuando durante la remodelación del tramo Castelar-Moreno se hacían 250 metros sin interrumpir el servicio. El domingo le dieron franco a todo el personal y el servicio estuvo parado igual”, dijo Sobrero a Clarín . El viernes habrá una asamblea con los usuarios del ramal (está convocada para las 18 en la estación Marcos Paz), para “exigir la vuelta del tren”. Ayer, alrededor de las 7, una formación se detuvo en la entrada de la estación Morón. Según explicaron los trabajadores, una barrera mal colocada rompió la trompa de la locomotora y eso afectó el sistema de frenos. El tren estuvo detenido durante unos 40 minutos y después retomó el recorrido con demoras. Desde UGOMS, la unidad operativa que administra la prestación del servicio, atribuyeron las demoras a un paro de los trabajadores del sector de limpieza . “Estamos en un momento crítico. El 90% de los vagones de los trenes eléctricos está en mal estado. En el diésel, de las ocho formaciones que deberíamos tener funcionan dos. El resto está en el taller de Villa Luro esperando repuestos”, denunció Sobrero. En este momento, la espera que habitualmente ronda los 7 a 10 minutos se extiende el doble de tiempo. Desde el Ministerio del Interior y Transporte reiteraron que muchos de los trenes que faltan están en proceso de reparación . “Esperamos que los trabajadores nos acompañen, porque es lo mejor para todo el sistema”, insistieron. Tras tomar el control del área que pertenecía al Ministerio de Planificación, encabezado por Julio de Vido, se anunció un plan por 800 millones para renovar parte del material rodante, vías, estaciones, y los talleres del ramal que cruza hacia el Oeste del Conurbano. Ayer por la tarde Florencio Randazzo había visitado uno de los obradores del ramal Tigre del Mitre. “Somos los más ansiosos de todos para que los resultados se den pronto, y nos hemos propuesto que en un año vaya mejorando y se vean los cambios”, sostuvo el Ministro. Y reiteró que en los próximos días se incorporarán 120 nuevos banderilleros para los pasos a nivel del Mitre y el Sarmiento y se llamará a licitación para renovar el señalamiento de ambas líneas. Para Sobrero, la situación “no tiene miras a solucionarse, más bien todo lo contrario”, dijo. “Veníamos mal y ahora ni siquiera entran los repuestos”, fustigó. También criticó las demoras en la implementación del SUBE. “Tuvimos 25 días de paro en boleterías porque queríamos que instalen las máquinas y algunas cosas más. Hace 15 días se resolvió a favor nuestro y todavía no pusieron nada”, aseguró.


Una embarazada murió al ser arrollado su auto por un tren

MAR DEL PLATA 13 Sep(La Nacion).-Un tren que acababa de partir rumbo a Plaza Constitución arrolló un vehículo conducido por una joven embarazada, quien fue rescatada aún con vida por los bomberos, pero falleció a poco de llegar al hospital. La colisión se produjo ayer, poco después de las 17, en el cruce del ramal ferroviario que une esta ciudad con la Capital y la calle Tres Arroyos, a dos kilómetros de la estación ferroautomotora marplatense. Según fuentes policiales, la víctima habría sido identificada como María Eva Sequeira, de 25 años, única ocupante del vehículo embestido por la formación. Tras el impacto, el tren arrastró 250 metros al Volkswagen Gol. Los primeros datos, según fuentes de Ferrobaires, indican que la conductora habría aminorado la marcha cuando intentaba cruzar las vías. El maquinista confirmó que hizo sonar las bocinas de la locomotora, pero no pudo evitar el choque. Una de las hipótesis sobre las causas del accidente indicaba que el sol pudo haber encandilado a la joven, lo que habría impedido ver que la formación se acercaba. Este es el segundo accidente trágico que se registra en este ramal en poco menos de diez días. Vecinos del lugar alertaron a la prensa que en ese paso a nivel no hay barreras, la calle es de tierra y las vías están altas, lo que impide ver correctamente el paso del ferrocarril. El anterior accidente, cabe recordar, involucró a otra formación de Ferrobaires que descarriló 500 metros antes de llegar a los andenes.


Servicios especiales del tren urbano

BUENOS AIRES 13 Sep(El Tribuno).-Los pasajes se venderán hoy y mañana en las localidades de El Bordo, de 10 a 11 y de 18 a 19, y en General Güemes de 8 a 22. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) informó que los pasajes para los servicios especiales del próximo sábado, día de la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, se venderán hoy y mañana en forma anticipada en las localidades de El Bordo (de 10 a 11 y de 18 a 19) y en General Gemes (en el horario corrido de 8 a 22). Se recomendó a los pasajeros que adquieran los boletos de ida y vuelta a fin de evitar inconvenientes. La SOFSE confirmó que el sábado, día central de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro, el servicio de tren tendrá salidas desde General Gemes a las 6.30, 8.30,14.30 y 16.30, mientras que habrá viajes de regreso desde la ciudad de Salta a las 10.30, 12.30, 19.30 y 21.30. La operadora ferroviaria del Estado recordó que está prohibido transitar por las vías, subir y bajar de los coches en movimiento, obstruir las puertas, llevar mascotas y transportar líquidos inflamables.

Los durmientes del ferrocarril Belgrano deben quedarse en la provincia

ROSARIO 13 Sep(Rosario Net).-“Los durmientes de quebracho, que hoy están siendo reemplazados por otros de cementos no deben ser comercializados". El diputado nacional Antonio Riestra (FAP) presentó un proyecto de ley para que se transfieran a la provincia de Santa Fe, los durmientes de quebracho que se extraigan o hayan extraído en el marco de los trabajos de Renovación y Rehabilitación de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas. “Hacemos este pedido como una reparación histórica y simbólica para el norte santafesino por la destrucción de los bosques de quebracho”, explicó el legislador. La iniciativa de Riestra propone que la transferencia se efectúe con la condición de que la Provincia de Santa Fe destine los durmientes a obras de interés público y social. “Los durmientes de quebracho, que hoy están siendo reemplazados por otros de cementos no deben ser comercializados, ya que podrían aportar a proyectos de interés social como senderos peatonales para llegar a las escuelas, juegos infantiles, alcantarillas barriales, viviendas y tantas otras obras de interés comunitario”, explicó el diputado santafesino. Riestra destacó que este reclamo por los durmientes del ferrocarril Belgrano se originó en la preocupación manifestada por dirigentes y entidades del departamento General Obligado. “La historia del norte santafecino va tristemente unida a la explotación del quebracho, y la devolución de los durmientes a la zona de donde se los extrajo, será un principio de reparación histórica y simbólica por el saqueo y la destrucción de los bosques naturales de esta región”, agregó. En la actualidad, Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) tiene a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción y modernización de la red del Belgrano Cargas. De acuerdo a la información publicada en la página Web de la ADIF, en la provincia de Santa Fe se renovarán 215 kilómetros de vías, algunos de los cuales algunos ya se encuentran en ejecución. Los trabajos consisten en la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de “pedraplenes” y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías, en reemplazo de los durmientes de quebracho colorado. Según explicó Riestra, si se toman como referencia las especificaciones técnicas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para la construcción de vías férreas, “podemos establecer que por cada kilómetro de rieles renovados serán recuperados alrededor de 1.500 durmientes de quebracho colorado, y por lo tanto, del territorio de la provincia de Santa Fe serán extraídos aproximadamente 322.500 durmientes”. Se debe destacar, que en la zona ferroviaria de la localidad de Barrancas, se acopian miles de durmientes de quebracho extraídos de los tramos de vías que se están reconstruyendo. “Estas piezas que quizás para algunos solo tengan valor ornamental para nosotros representan parte de la historia y del patrimonio de la provincia. Y como escribió en su momento Gastón Gori, ningún árbol en las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Formosa, tiene para sus habitantes, aún distantes de los bosques, la múltiple significación espiritual que tiene el quebracho colorado”.

Aprovechar el espacio

MENDOZA 13 Sep(Los Andes).-A 5 meses de pruebas de rodaje, el Metrotranvía ha superado las expectativas de seguridad, no así muchos de los conductores mendocinos que diariamente cruzan las vías de calle Belgrano, en la ciudad capital o en los tramos ubicados en Godoy Cruz y Maipú. Es que la falta de barreras en los cruces anima a varios a pasar antes que el vehículo ferroeléctrico lo haga, a pesar de que el semáforo previsto para los autos particulares esté en rojo. Hasta el momento, salvo un par de excepciones, los choferes del Metrotranvía han logrado frenar a tiempo para evitar un fuerte golpe contra un coche, producto de la imprudencia de algunas personas que manejan por las calles mendocinas. Hace más de 20 años, cuando todavía pasaba el tren por estas vías, hubiera sido imposible frenar un tren de carga o pasajeros. Por eso resultaba imprescindible la utilización de barreras y guardabarreras para directamente interrumpir el paso de autos ante la presencia de una formación ferroviaria. Eran otras dimensiones, otra escala de un transporte que recorría mil kilómetros y llegaba a Estación Retiro, Buenos Aires. Pero el Metrotranvía es netamente urbano y esta primera etapa tiene apenas 12 kilómetros; la distancia que separa el centro capitalino de la antigua estación de trenes de Gutiérrez, Maipú. Y si bien se redujo el espacio recorrido, a la vez se han ampliado las posibilidades para utilizar de mejor manera estos terrenos ferroviarios que atraviesan de manera estratégica parte del Gran Mendoza y el centro de la ciudad. Cuando dejó de pasar el tren, a principios de los ’90, estos sitios quedaron abandonados. En algunas zonas se formaron asentamientos inestables o villas de emergencia. En algunos casos, el ancho de los terrenos que el Estado nacional disponía para los ferrocarriles superaba los 40 metros. Un claro ejemplo se apreciaba en la ciudad y parte de Godoy Cruz. Hasta hace unos 20 años, en Capital, la calle Martín Palero (lado oeste) era prácticamente una vía interna de tierra de las últimas cuadras del sureste de la Quinta Sección, que limitaba con los terrenos del Ferrocarril, pero quedó conectada a Belgrano Oeste y sirve hoy como una vía de egreso del Centro hacia Godoy Cruz. De eso sólo queda el recuerdo del nombre y por eso se denomina Martín Palero el tramo de Belgrano Oeste, entre Pueyrredón y el zanjón Frías (límite con Godoy Cruz). Ya del lado de la comuna godoicruceña la calle pasa a llamarse Pedro Pascual Segura. Pero cuando todavía pasaba el tren, entre el zanjón Frías y Liniers (una cuadra) existía una callecita de tierra que se denominaba Pompeyo Lemos. Unos grandes y frondosos plátanos, unidos por una barrera de rieles, a modo de barandas, marcaban el límite con el espacio ferrovial. Lo mismo sucedía en Palero. Hace unos 12 años quedó habilitada la vía de salida Palero-Segura. Fue una obra vial importante, para descongestionar la ciudad, más allá de las críticas de los vecinos por la invasión de autos en una zona en donde hasta hace poco reinaba la tranquilidad como si se tratara de un lugar suburbano, pero a menos de 800 metros lineales de la Casa de Gobierno. Ahora, resulta necesario seguir ocupando algunos espacios que estuvieron destinados al ferrocarril. Bien vale la pena subirse al Metrotranvía y observar sectores como el de Maipú y Beltrán (Godoy Cruz), un enorme terreno que debe tener más de dos hectáreas que llega casi hasta el cruce de Almirante Brown. Basta con observar a los costados del camino ferrovial: manteniendo una distancia prudencial, se podrían trazar sendas peatonales o ciclovías para unir también Capital, Godoy Cruz y Maipú, por ejemplo.

De Vido, Schiavi y Cirigliano rechazaron mediación con víctimas de tragedia de Once

BUENOS AIRES 13 Sep(Diario Hoy).-El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, rechazaron la mediación civil con familiares y víctimas de la tragedia de Once por la indemnización que reclaman, de 1.500 millones de pesos. Tras ese paso judicial, unas 80 víctimas de la tragedia, representadas por el abogado Gregorio Dalbón, avanzarán con la demanda civil contra 35 acusados y el Estado nacional por daño moral, psicológico y lesiones, informaron a DyN allegados a la causa. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en la Casa de Gobierno a Dalbón, quien le llevó la propuesta de crear un departamento de resolución de conflictos en los que el Estado sea demandado, como la tragedia de Once, que provocó el 22 de febrero 51 muertos y más de 700 heridos. "La idea es crear un fondo para que el Estado repare los daños y perjuicios sufridos por las personas afectadas en el hecho en los casos que el Estado pueda ser solidariamente responsable en el juicio civil y así evitar años de proceso sin que las víctimas sean reparadas", dijo a DyN el abogado. Asimismo, señaló que Randazzo manifestó "muy buena voluntad y predisposición" y que le iba a transmitir la idea a la presidenta Cristina Kirchner, a quien Dalbón dejó una carta en la que solicita una reunión. Las víctimas y familiares reclamarán 1.500 millones de pesos al Estado, a De Vido, Schiavi, Cirigliano, el también ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, los recientes ex funcionarios Antonio Sícaro y Antonio Luna, el maquinista del tren siniestrado Marcos Antonio Cordoba y ex directivos de TBA, todos imputados e indagados por la tragedia. De Vido no fue imputado por el juez federal Claudio Bonadio, pero el abogado Dalbón lo denunció penalmente y lo incluyó en la demanda civil. María Etelvina convocó a las partes a realizar la mediación en uno de los salones del Hotel De las Américas en virtud de la cantidad de personas, más de 100, ya que estuvieron presentes 77 víctimas. Dalbón expuso el reclamo y los abogados de De Vido, Schiavi, Cirigliano, Sícaro, Córdoba y Carlo Michelle Ferrari, ex presidente de TBA, rechazaron mediar al señalar que sus clientes no tuvieron responsabilidad en la tragedia. El rechazo habilita la presentación de la demanda civil para que se tramite el juicio indemnizatorio. La demanda será por daño moral, psicológico, por las lesiones leves, graves y gravísimas que sufrieron las víctimas, y por violación a la ley de defensa del consumidor. Pero antes Dalbón solicitará la inhibición general de bienes y un embargo por 1.500 millones de pesos sobre los ex funcionarios demandados y Cirigliano para asegurar el cobro de la indemnización en caso de obtenerla. El letrado encabeza una de las cuatro querellas que intervienen en la causa y hasta hoy es la única que avanzó con el reclamo de dinero por el hecho. La demanda civil es independiente en su trámite de la causa penal en la que Bonadío investiga la tragedia. Esta semana concluyó el peritaje contable que realizaron especialistas de la Corte Suprema sobre los subsidios que el Estado Nacional le dio a TBA, para determinar el fin que tuvieron. El fiscal Federico Delgado pidió el procesamiento de todos los imputados por los delitos de estrago culposo, peculado y asociación ilícita.

Apanovi solicita a Metrovías

BUENOS AIRES 12 Sep(Diario Buenos Aires).-Un llamado solidario muy importente y mas que necesario para los no videntes y personas con dificultades diversas. Locucion en subtes que anuncien estaciones. Ayuda al turista inclusive. Alberto Nattkemper, presidente de APANOVI (Asociación Pro Ayuda al No vidente), es ciego, pero tambien un deportista medallista en ciclismo. Nattkemper, compitió en los últimos Juegos Paraolímpicos en China, y sin embargo no deja de ocuparse de sus projimos, en identica condición de discapcidad. Nos escribe solicitando "se implemente el sistema de locución en las líneas de Subte". En éste caso se dirige a las autoridades de Metrovías. "Solicito a las autoridades de Metrovias, tengan a bien incorporar a full, el servicio parlante en sus unidades, anunciando cada estación a la que arriba la formación. Este servicio es mundial, no sólo favorece al turismo, acostumbrado a escuchar en los metros el anuncio de las estaciones, sino también a los discapacitados visuales, niños, ancianos, etc... Las unidades cuentan con ese servicio, a medias, porque a veces y no siempre anuncian las estaciones donde se combinan las líneas y las terminales. Agradezco tengan en cuenta este pedido, sólo es cuestión de buena voluntad porque disponen de esos medios.Gracias.-

Alberto Nattkemper,presidente de Apanovi

NR: Esperamos que, algún empresario o funcionario, se haga eco, de éste pedido tan importante.Y ademas, que el mismo, se ponga rapidamente en marcha, sorprendiendonos a todos. En algunas líneas la locución es bajísima o no existe

Río Colorado exige otra traza para el tren

RIO COLORADO 12 Sep(Rio Negro).-No quieren que el traslado de potasio divida la localidad. Los integrantes de la mesa de trabajo que vienen exigiendo en distintos ámbitos oficiales la construcción de un nuevo ramal ferroviario por fuera del casco urbano ante el inminente paso del proyecto Vale "Potasio Río Colorado", comenzaron a perder la paciencia ante la falta de repuestas de la empresa responsable del transporte de cloruro de potasio y pedirán una entrevista para transmitirle las inquietudes a la defensora del pueblo de Río Negro, Nadina Díaz. A su vez parte de la conducción comenzó a estudiar los pasos legales para la presentación ante la justicia de un recurso de amparo colectivo. Desde hace unos días un grupo de profesionales de la consultoría en medio ambiente, Monitoreos e Impacto Ambiental, URS se instaló en la localidad para llevar adelante un relevamiento urbano y entrevistarse con distintas instituciones para la obtención de más datos.

División. Extraoficialmente, las primeras informaciones obtenidas arrojarían una coincidencia con lo que viene denunciando la mesa coordinadora avalada por la comunidad, que sostiene que el actual trazado ferroviario que pasa por el medio de Río Colorado, constituirá una barrera física que dividirá y causará serios perjuicios y afectará la vida diaria y su normal crecimiento. "Durante años se trabajó muy fuerte en los aspectos sociales para unir a la ciudadanía donde no existan divisiones y el paso de esta empresa causará la destrucción de la población. Esa es una de nuestras posturas, de no permitir el paso por el actual paso", manifestó una de las integrantes de la mesa de trabajo. Mientras que una de las representantes de las juntas vecinales criticó enérgicamente "que ahora se preocupen por el medio ambiente, nos da que pensar, que la decisión es circular por el actual ramal. Lo que tienen que entender es que esta empresa no pasa por Río colorado, fuimos un pueblo muy tolerante por muchos años, y los gobernantes de turno no nos tuvieron en cuenta y eso no se va a tolerar más, por acá no pasan". En las próximas horas pedirán una urgente reunión con la defensora del pueblo, mientras que se analizará la posibilidad de presentar el recurso de amparo.


El Metrotranvía tampoco respeta semáforos

MENDOZA 12 Sep(Los Andes).-La lectora denuncia que una formación del flamante transporte avanza cuando la luz verde habilita el tránsito de automovilistas, recalcando que la imprudencia no sólo proviene de estos. Les envió una fotografía tomada el día de hoy, 12 de Septiembre de 2012, a las 8.16, aproximadamente, en la esquina de Juan B. Justo y Belgrano de Ciudad. Como se ve claramente en la fotografía, el Metrotranvía está en pleno paso por el cruce de las calles cuando el semáforo está en verde para los autos que van transitando por Juan B Justo y quieren cruzar las vías y seguir por Av. Las Heras. Esto también lo observé el día 10 de Septiembre de 2012, en un horario similar. Como verán, la situación es de lo más preocupante. Advierto esto y espero que se ponga en conocimiento rápidamente a las autoridades que correspondan, para evitar cualquier tipo de desgracia. Es mejor prevenir que curar, por lo que espero que se solucione rápidamente este inconveniente y se sincronicen los semáforos con el paso del Metrotranvía, requisito mínimo para tener dicha formación en marcha, por la seguridad de todos los automotores y peatones.

¡Evitemos desgracias!


Tren Expreso Regional Puntano

VILLA MERCEDES 12 Sep(ANSL).-Tras 20 años de inactividad ferroviaria, el gobernador, CPN. Claudio Poggi, puso en funcionamiento el tren de pasajeros en el tramo Justo Daract – Villa Mercedes.

El Ferrobús. Es un Coche Motor Iate-Scipione SC23, reacondicionado por la empresa nacional Materfer.

El Trayecto.Entre las localidades de Justo Daract y Villa Mercedes existe una distancia de 40 km. Ambas ciudades se vuelven a conectar reutilizando las vías del viejo Ferrocarril San Martín, poseyendo en su tramo, las siguientes Estaciones: Justo Daract, Km.656, Avanzada, Pedernera, Cramer, Km. 689, Villa Mercedes y la ZAL (Zona de Actividades Logísticas).

Desempeño. El tren puede alcanzar una velocidad de 60 km/h, por lo cual une el trayecto entre ambas localidades en un tiempo aproximado de 40 minutos.

Capacidad. El coche puede transportar a 46 personas sentadas, y otras 26 paradas. A esto se le suma un lugar especial para personas discapacitadas, y otro equipado con barra de apoyo. De esta manera, el Expreso tiene capacidad para transportar hasta 434 pasajeros por día, debido a que posee una frecuencia de 6 viajes diarios -ida y vuelta- sobre el mencionado tramo. Cabe recordar que el servicio funcionará sólo de Lunes a Viernes.

Costo Comparativo. Teniendo en cuenta que el costo para efectuar un viaje en colectivo entre Daract y Mercedes es de $ 8, y el costo del Tren Expreso Regional Puntano es sólo de $ 5, se evidencia un significativo ahorro de más del 35% en favor de ésta nueva alternativa de transporte.

Próxima Ampliación. El gobernador, Claudio Poggi, hizo mención de una ampliación de este mismo tramo, en el corto plazo, el cual extendería el servicio hasta la localidad de La Toma.


Compromiso de Nación para reactivar el tren

MONTE CASEROS 12 Sep(Monte Caseros).-Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se reunieron ayer con referentes de la Secretaría de Transportes de la Nación. Presentaron planos, fotos y proyectos para reactivar el ramal, que necesitaría de unos U$S 100 millones para reacondicionar las vías y los puentes deteriorados. El Gobierno Provincial consiguió el compromiso de Nación para trabajar en la búsqueda de la reactivación del servicio de tren en Corrientes. Una delegación provincial, encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy, se reunió en la mañana de este martes 11 de septiembre con autoridades de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, en la sede de esta cartera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las autoridades provinciales y nacionales acordaron volver a reunirse en alrededor de quince días para continuar intercambiando información y analizar la viabilidad de una acción en conjunto para que vuelva a funcionar el servicio. Durante el encuentro de este martes, Godoy acompañado por el subsecretario de Grandes Emprendimientos de Corrientes César Bentos, trasmitieron el objetivo que tiene la Provincia de reactivar el servicio ferroviario y solicitaron el acompañamiento del gobierno nacional. De acuerdo a las estimaciones, se necesitarían alrededor de 100 millones de dólares para poner en condiciones las vías que están en la geografía provincial. El ministro Godoy y el subsecretario Bentos fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte Guillermo Carro. Los funcionarios correntinos expusieron la situación de deterioro de las vías, informaron sobre los puentes rotos y exhibieron un registro fotográfico. Además, trasmitieron el apoyo y la voluntad de aportar en la mejora de la infraestructura por parte de los productores locales. Tanto Godoy como Bentos manifestaron que el pedido de la Provincia a Nación consiste en la ayuda para poner en condiciones las vías. Al mismo tiempo, dejaron en claro que el Gobierno de Corrientes se hará cargo de hacer funcionar el material rodante. “Los funcionarios de la Secretaría de Transporte tomaron nota de nuestro pedido. Se comprometieron a investigar sobre la situación y a transmitir a la superioridad esta inquietud de la Provincia de Corrientes”, comentó al término de la reunión Godoy. El ministro correntino recordó que actualmente hay dos problemas que impiden el servicio ferroviario. Uno es la ruptura de puentes, como el de Empedrado, y en segundo lugar, el mal estado de las vías. “Iniciamos una etapa de diálogo con la Secretaría de Transporte de la Nación y esto es muy importante. Ellos también manifestaron que es importante y positivo la reactivación del tren como servicio de transporte”, agregó. “Le informamos que el sector privado apoya y que manifestó estar en condiciones de aportar para mejorar las vías y reactivar el servicio. Los productores de arroz de la zona de Mercedes, por ejemplo, están muy interesados en poder transportar su producción en tren. Esto les abaratará costos y le significará mayor rentabilidad. El impacto también será beneficioso en la social, ya que los correntinos podrán volver a contar con un servicio alternativo para viajar a precios bajos”, explicó Godoy. “Sin dudas, la reactivación ayudará mucho al desarrollo económico y social de la provincia. Nosotros queremos que vuelva a ser el servicio mesopotámico ferroviario para Entre Ríos, Misiones y Corrientes”, insistió el ministro. “La reactivación significaría un paso importantísimo en el aspecto social, que ayudaría a bajar muchísimo el costo del servicio de transporte, tanto de cargas como de pasajeros. El tren es un medio de transporte muy económico y conveniente”, coincidió en afirmar el subsecretario Bentos.


Llega el tren sanitario a Carmen de Patagones

CARMEN DE PATAGONES 12 Sep(Noticias Net).-El ministro de Salud, Alejandro Collia, expresó su acompañamiento al intendente Garcés. Apoyo de Nación y Provincia. El intendente Jabier Gracés confirmó el apoyo de los gobiernos provincial y nacional para garantizar la atención de la salud de los vecinos de Carmen de Patagones. En este sentido, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, manifestó su acompañamiento al jefe comunal para que los vecinos de Patagones puedan acceder a la atención de la salud, poniendo a disposición el hospital Interzonal ‘Dr. José Penna‘ para cualquier tipo de intervención, derivación o urgencia que sea necesaria. Paralelamente, se confirmó que el 22 de este mes llegará a la cabecera del distrito el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Dicho tren es una formación de nueve vagones que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. El tren permanecerá instalado en la estación de Ferrocarril de Carmen de Patagones durante un período de dos semanas. En este sentido, Garcés explicó que ante la negativa del gremio ATE de llegar a un acuerdo para normalizar la atención en el hospital Pedro Ecay, se buscan alternativas para resguardar a aquellos que menos tienen y no cuentan con cobertura médica.

Actividades del tren. El tren promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos. Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia. Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de derechos humanos. cuenta con biblioteca, cine móvil y títeres, entre otras actividades.

Empleados del Tren cursan el secundario

VIEDMA 12 Sep(Bariloche2000).-En el marco del Plan Fines impulsado por el gobierno de la Nación, empleados del Tren Patagónico comenzaron a cursar sus estudios secundarios. Esta semana comenzaron las clases del Plan Fines para que los empleados de la empresa Tren Patagónico puedan finalizar sus estudios secundarios. Las actividades, que se enmarcan en un convenio firmado por la empresa y el Ministerio de Educación, comenzaron a desarrollarse en Ingeniero Jacobacci y Viedma. En tanto, el lunes próximo comenzará el ciclo lectivo en las localidades de San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche. De esta manera quedan conformados para esta primera etapa los cuatro centros de estudios. “Es un gran logro y una enorme satisfacción para todos quienes integramos Tren Patagónico. Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Educación, profesores, directores, coordinadores, supervisores y a todos aquellos que de una u otra manera hicieron posible esta empresa”, destacó el titular de la empresa, Fernando Vaca Narvaja.

Pedido por ganado suelto. Por otra parte, Vaca Narvaja pidió a las autoridades provinciales, policiales y vecinos que realicen todas las acciones necesarias para evitar la presencia de ganado en las vías, y así ayudar a prevenir incidentes que puedan ocasionar daños en el material rodante y tractivo, como así también a los pasajeros. “Estos hechos se repiten en cada viaje a lo largo de la Línea Sur con el riesgo que ello significa, por el peligro inminente de descarrilamiento de la formación”, aseguró. El pedido surge particularmente luego de dos hechos concretos ocurridos el lunes cuando el tren arrolla un vacuno entre las estaciones Ramos Mexía y Nahuel Niyeu, y un equino entre Nahuel Niyeu y Valcheta. En ambos casos se registraron roturas en algunos componentes de la locomotora. No obstante el pedido, el titular de Tren Patagónico señaló que la empresa “se reserva el derecho de realizar las denuncias correspondientes por violación al artículo 55 y 414 A del Reglamento General de Ferrocarriles, Ley 2873”.


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