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martes, 18 de septiembre de 2012

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Levantan el paro en la línea Sarmiento

BUENOS AIRES 18 Sep(La Nacion).-El servicio de tren que une Moreno y Once estuvo suspendido "por completo"; circularán 14 formaciones a partir del mediodía. El servicio que presta la línea de ferrocarril Sarmiento estuvo esta mañana totalmente suspendido "hasta nuevo aviso" por una medida de fuerza impulsada por personal de mantenimiento. El aviso llegó: un delegado anunció que a partir del mediodía circularán 14 formaciones entre Moreno y Once. La información fue confirmada por el área de prensa de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (UGOMS). "Línea Sarmiento informa que se reanuda el servicio de manera paulatina debido a que se levanta la medida de fuerza de los trabajadores", difundieron en un comunicado. El delegado Edgardo Reynoso aclaró que "lo de hoy" no fue "un paro" y explicó que "la empresa dejó seis formaciones para la prestación" y que con esa cantidad "no se puede prestar ni un servicio de emergencia". "Transportamos por día 350.000 personas. Así, la gente tendría que viajar en el techo", sostuvo. En un comunicado, los trabajadores habían expresado que hicieron "todo lo posible para sostener el servicio, pero que la "irresponsabilidad empresaria y de los organismos de control" llevaron al "colapso". "Hoy, producto de la provocación por parte de la empresa, los ferroviarios en forma preventiva dejaron de correr los únicos seis trenes a disposición para evitar que ante la extrema demanda de pasaje, se produzca una situación de gravedad con mayores consecuencias", habían deslizado. Por su parte Pablo Gunning, gerente de comunicaciones de la UGOMS, señaló que el cese del servicio se debió a una medida de fuerza del personal de talleres que se negó a poner en circulación y movimiento las 14 formaciones, de las 18 habituales, disponibles a la mañana. "Sólo liberaron siete formaciones y en esas condiciones no se puede prestar el servicio", dijo en declaraciones radiales. Conflicto gremial. Además de acusar a la empresa de quitar formaciones, actuar "de manera irresponsable" y dejar al ramal "en situación de colapso", sindicalistas de la línea Sarmiento amenazaron hace dos semanas con parar durante todo un viernes para "definir" cuáles serían las siguientes medidas "al no prosperar" una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo. Los ferroviarios pretenden conseguir respuestas al reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento y a la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Desde el trágico 22 de febrero, cuando una formación proveniente de Moreno chocó con el andén de contención en Once y 51 personas murieron, los problemas de la línea Sarmiento se exacerbaron. Actualmente, el ramal presta un servicio reducido en extensión y horario.



Sin previo aviso, desde ayer hay servicio nocturno reducido en el tren Mitre

BUENOS AIRES 18 Sep(Clarin).-Ninguno de los ramales llega o sale desde Retiro a partir de las 23. Sin previo aviso, desde anoche el ferrocarril Mitre tiene un servicio nocturno reducido, por las obras de reparación de vías. La medida abarca a los tres ramales, que dejan de hacer el trayecto completo a las 23 . Según la administración del ferrocarril, la suspensión es “por tiempo indeterminado ”, y no incluirá un servicio de colectivos para reemplazar los trenes, como sí pasa en el Sarmiento.

El nuevo esquema de funcionamiento es el siguiente: Ramal Tigre: el último tren que sale desde Retiro es el de las 22.57, y en sentido inverso saldrá a las 22.18. Desde las 23, el servicio correrá sólo entre Belgrano C y Tigre.

Ramal Bartolomé Mitre: el último tren saldrá de Retiro a las 22.33, y desde la otra cabecera partirá a las 22.24. Luego, las formaciones sólo unirán Belgrano R y Bartolomé Mitre (Olivos).

Ramal José León Suárez: el último tren que saldrá de Retiro será a las 23, y en sentido contrario desde Suárez partirá a las 22.31. Luego sólo unirán Belgrano R y la cabecera del partido de San Martín.

El plan de obras en el Mitre comenzó a mediados de agosto. En ese momento, el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo aseguró que, a diferencia de las tareas que se realizan en el Sarmiento, en el Mitre no habría suspensión de los servicios nocturnos. Sin embargo, la gente se encontró ayer con la novedad. En Retiro, los carteles se veían recién en los andenes, pero no había ningún anuncio en las boleterías ni en el hall central . Elizabeth Nortanicola, una pasajera de 40 años, contó en Retiro: “No dan información. El tema de los arreglos es algo necesario, todo lo que está pasando últimamente es por falta de mantenimiento. Por un tema de solidaridad con la gente, y además como deber, la empresa debería informar a los usuarios”. Por su parte, Alexis Toroles, de 30 años, aseguró: “Deberían avisar. Los arreglos se tienen que hacer pero tienen que manejarlo de otra forma”. Los trabajos se iniciaron luego de que descarrilaran dos formaciones , lo que provocó que seis coches eléctricos quedaran fuera de servicio. El Gobierno prometió invertir $ 633 millones en recambio de vías, reparación de trenes y reacondicionamiento de los talleres. Se trata de obras que estaban frenadas o demoradas desde hace casi tres años, por incumplimientos de parte del Gobierno con los pagos o por la desactualización de precios producto de la inflación, al igual que lo sucedido con el Sarmiento.


Confirman el juicio a Claudio Cirigliano por dádivas a Ricardo Jaime

CORDOBA 18 Sep(La Voz).-La Cámara Federal porteña confirmó el proceso al ex titular de Trenes de Buenos Aires. Es por el pago de dádivas con viajes a Brasil al ex secretario de Transportes de la Nación. La Cámara Federal porteña confirmó el juicio al ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, por el pago de dádivas con viajes a Brasil al ex secretario de Transportes de la Nación Ricardo Jaime. Fuentes judiciales informaron hoy que la Sala I de la Cámara rechazó un planteo de la defensa de Cirigliano, quien objetó que el juez federal Claudio Bonadío le negara la realización de medidas de prueba, por lo que solicitó la nulidad del envió a juicio de la causa. "Lo expuesto debe considerarse como un intento de provocar por una vía elíptica la revisión de un acto válido de la instrucción que por expresa decisión del legislador es irrecurrible", señalaron los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, para recordar que las medidas de prueba realizadas por los jueces no son apelables. Los magistrados agregaron que en la causa "no se vislumbra controversia alguna con derechos constitucionales" ni la violación de la defensa en juicio de Cirigliano. El empresario fue enviado a juicio oral por pagarle en 2009 pasajes de avión a Córdoba, Uruguay y Brasil a Jaime y a otros funcionarios de la Secretaría de Transporte. Jaime también fue enviado a juicio. Es porque desde ese área debía controlar a Cirigliano en su función de empresario del transporte y los dos, entonces, serán juzgados por el delito de dádivas. En el expediente está imputado el también ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi porque, según la causa, en 2009, cuando era funcionario de Mauricio Macri, Cirigliano le pagó un viaje a Río de Janeiro que hizo con Jaime. Schiavi había sido sobreseído por el juez Bonadío pero la Cámara Federal ordenó que siga siendo investigado. Cirigliano, Jaime y Schiavi también coinciden en la causa por la tragedia de Once, ocurrida en febrero pasado cuando un tren chocó y provocó 51 muertos y más de 700 heridos: los tres fueron indagados por estrago doloso y se espera que se resuelva su situación procesal. Además, Cirigliano fue citado nuevamente a indagatoria junto a otros 16 ex directivos de TBA para que dé cuenta de presuntas irregularidades en el manejo de subsidios que la empresa recibió. La causa por la tragedia de Once también está a cargo del juez Bonadío.


Una localidad nacida al paso del ferrocarril

LA PLATA 18 Sep(El Dia).-El 18 de septiembre de 1911 se creó el paraje ferroviario. De los estudios encarados por la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas surge como fecha fundacional el 18 de septiembre de 1911 a raíz de establecerse el paraje del kilómetro 20 del Ferrocarril al Meridiano V, frente a la casona Los Miradores propiedad del Coronel Lisandro Olmos. Para esa época muy pocos habitaban esta región. Personas con amplios espacios de tierra comenzaron a dividir loteando sus propiedades para de esta manera comenzar a llegar a la localidad inmigrantes en su mayoría de origen italiano y español que afincados comenzaron a labrar la tierra. A medida que el crecimiento poblacional se incrementaba, las necesidades eran mayores. La Plata para esa época, en cuanto a movilidad, era muy distante por lo que se puede apreciar que las personas que primero habitaron la región se dirigían a comercios ubicados en la localidad de Abasto, de origen anterior a Olmos y con un crecimiento mucho mayor para la época, contando con una fuente generadora de empleo que era el Matadero Municipal, indican los archivos.

Obras. Según se consigna en los libros especializados, se considera que “por necesidad de buscar una alternativa para transportar carne fresca desde el Matadero hacia La Plata se dio origen a la continuación de la avenida 44 del ejido de La Plata a zonas suburbanas o como fue designado allá por 1932 el “camino a Etcheverry” y su unión con la Avenida 520 a través de la calle 208. La habilitación como parada de un ramal ferroviario o bien la radicación de un establecimiento educacional se los toma como marcas de impulso para el crecimiento de un pueblo. Otro ejemplo es la radicación de unidades generadoras de empleo, como en este caso fue la construcción y posterior puesta en funcionamiento Unidad Carcelaria Nº 1 por el año 1939, contribuyendo en gran medida a la radicación de habitantes, dando mayor fuerza al crecimiento demográfico de la zona. Una prueba fehaciente del crecimiento mencionado lo da la fundación del primer Centro Vecinal que tuvo la localidad Unidos de Olmos,el 5 de febrero de 1939 punto de unión de los vecinos para tratar de conseguir mejoras en su calidad de vida y punto de encuentro de las familias de la zona.

Educacion. Sobre la educación en la época se puede señalar que la población estudiantil se dirigía a dos centros educacionales, la Escuela Nº 28, de 185 y 78 y la Escuela Nº 3, de 208 y 52, ubicadas a distancia considerable del poblado, circunstancia que se mantuvo hasta el año 1956 cuando se crea la Escuela Nº 119, que comenzó a funcionar en el Centro Vecinal Unidos de Olmos, para luego, al cabo de dos años, pasar a funcionar en calle 197 entre 46 y 47. Con el esfuerzo realizado por docentes y la Asociación Cooperadora fue ampliando el edificio que consistía al principio de tres casillas prefabricadas, hasta llegar al presente que lo encuentra como una de las principales estructuras edilicia educativas del oeste platense.

Más dudas por apropiación de lotes estatales ferroviarios

RIO CUARTO 18 Sep(La Voz).-Nuevos casos se suman a los denunciados en Río Cuarto y en Río Tercero. La Justicia investigaría a un presunto intermediario. La Adif ratificó que no entrega terrenos. Mientras que la Justicia Federal investiga la falsa transferencia gratuita de lotes ferroviarios estatales en Río Cuarto y en Río Tercero, que estaban a punto de ser usados por privados para emprendimientos inmobiliarios, las dudas parecen extenderse ahora a más localidades y un ex intendente del sur provincial se agregaría entre los investigados. Uno de los involucrados en la causa denunció ahora haber sido estafado por un gestor. Ante la Justicia, apuntó el nombre del ex intendente de Ucacha, Miguel Mattone. La Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), que depende del Ministerio del Interior de la Nación, denunció días atrás ante el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, que serían falsas la escritura y otros documentos presentados por el abogado riotercerense Raúl Rodríguez para construir un complejo habitacional en el predio ferroviario de Río Cuarto. Tal como ya publicó este diario, la Adif dejó sentado que alguien le habría falsificado la firma a su presidente, José Nicanor Villafañe. El organismo aclaró además que no transfirió ni tiene atribuciones para transferir bienes del Estado a particulares. El escribano que figura avalando la escritura de cesión es Alejandro Bertomeu (de Buenos Aires), quien también declaró a este diario que tal documento es apócrifo. En su denuncia, la Adif además pidió que se investigue a Héctor Sebastián Valfredo, quien en Río Tercero había iniciado trabajos sobre un terreno, también estatal, para construir un centro comercial en el predio del ferrocarril. Ante el municipio, había señalado que la Adif le había cedido esas tierras.

Los denunciados aseguran ahora que fueron engañados. En Villa María y Ucacha. Según conoció este diario, apareció en Villa María otra escritura prácticamente idéntica que la cuestionada por apócrifa en Río Cuarto, firmada por el mismo escribano porteño y el titular de la Adif. Está fechada el 30 de diciembre de 2011 y señala que el ente nacional le transfiere definitivamente y a título gratuito a la Empresa Municipal de Transporte de Pasajeros de Villa María (Emtupse) cinco mil metros cuadrados de terreno del predio ferroviario. La supuesta escritura consigna que el Emtupse no puede hipotecar ni arrendar ni ceder en usufructo o comodato por 10 años. Hoy se ve que una empresa privada explota parte del ex lote ferroviario con un bar y una playa de estacionamiento. También en la localidad de Ucacha surgió la controversia. Algunos vecinos dicen haber entregado dinero para obtener una cesión de terrenos y hay construcciones privadas sin terminar en esos espacios públicos. Abogados de la Adif dijeron no tener por ahora información acabada al respecto. Ayer, se supo que la empresa Nuevo Central Argentino, concesionaria del ramal ferroviario, hizo una denuncia por usurpación por la ocupación no autorizada de parte del predio que tiene en concesión junto a las vías en Ucacha. En un comunicado a FM Vox, la empresa dejó sentado que “no ha vendido, no vende ni venderá espacios, ya que no puede hacerlo por ser concesionaria y no dueña de los mismos”. Aclaró que sólo tiene firmado con municipios y comunas convenios de derecho de uso y que éstas, a su vez, tampoco pueden comercializarlos.

Habría más. En expansión. Más denuncias por otras presuntas irregularidades podrían sumarse, en otras localidades de Córdoba y en una provincia vecina.

Municipios no saben. La mayoría de los municipios no tiene certeza de si los terrenos ocupados por privados en los predios ferroviarios de sus ejidos urbanos, desde hace décadas o en forma reciente, tienen documentación en regla. Algunos señalan ya que ahora buscarán detalles para evitar posibles apropiaciones indebidas.


El tren Interurbano cumplió las expectativas

SALTA 17 Sep(El Intransigente).-El tren interurbano de pasajeros Güemes- Salta cumplió con las frecuencias establecidas durante la procesión del Señor y la Virgen del Milagro. El Gobierno de la Provincia, por medio de la Unidad de Proyectos Ferroviarios y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, informó que el tren Interurbano de pasajeros Güemes-Salta cumplió exitosamente con todos los servicios del sábado 15 dispuestos por la procesión del Señor y la Virgen del Milagro. El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Lazarte, informó que en las 4 frecuencias viajaron 760 pasajeros. “Los servicios cumplieron los horarios estrictamente, con una gran aceptación y participación de la ciudadanía”, indicó. "La gente se organizó muy bien, de tal manera que logró comprar los pasajes con 48 horas de anticipación para presenciar la fiesta del Milagro salteño”, destacó el coordinador. Y resaltó que en dos meses en funcionamiento, el tren interurbano superó todas las expectativas y logró recuperar un sistema alternativo de transporte permitiendo consolidar el desarrollo económico, productivo y social en la región. Lazarte calificó de muy positivo el servicio, a tal punto que colmó su capacidad en todos sus horarios. “Desde el Gobierno provincial continúa trabajando con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado SOFSE para llegar a una tercera frecuencia”, dijo. Por último, el coordinador manifestó que la gente utiliza el tren para pasear, para hacer compras, para realizar trámites, para dirigirse a su trabajo y muchos jóvenes para ir a estudiar. “Los usuarios encontraron un medio de transporte accesible con horarios fijos, que les permite acondicionar sus actividades según el servicio que le quede más cómodo”, indicó.

Organismo estatal ya tiene la biblioteca y archivo del escritor

BUENOS AIRES 17 Sep(Télam).-La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, habilitó hoy al público "la Biblioteca Personal de Raúl Scalabrini Ortiz", donada por los familiares para mantener su legado a "las futuras generaciones de argentinos", informó el organismo estatal. Raúl Scalabrini Ortiz, fallecido en 1959, fue escritor, periodista e historiador y luchó por la nacionalización de los ferrocarriles, finalmente lograda el 1º de marzo de 1948 durante el primer gobierno justicialista de Juan Domingo Perón. La Biblioteca y Archivo Personal de Scalabrini Ortiz está abierta al público y puede ser visitada de lunes a viernes, de 10 a 18, en la ADIFSE, Avenida Ramos Mejía 1302, en el barrio de Retiro. "La colección incluye borradores originales de los libros del escritor, manuscritos, correspondencia con destacados hombres de la política argentina, conferencias de la época de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), organización de los diversos diarios en los que escribió, publicaciones y todos las ibras de Scalabrini Ortiz", explicó José Villafañe. El titular de la ADIFSE señaló que "la interesante recopilación fue donada por sus hijos al gremio Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) hace más de 30 años y, por un acta de transferencia, fue trasladada al edificio del organismo público para que esté en un ámbito ferroviario". De este modo, podrá ser visitada por investigadores, historiadores, periodistas, estudiantes o cualquier persona interesada en los temas ferroviarios, indicó el funcionario. La Biblioteca y Archivo Personal está emplazada en la sala "Presidente Néstor Kirchner", en tanto el hijo de Scalabrini Ortiz, Jorge, reconoció la importancia de que esté en la ADIFSE. "Qué mejor lugar que la ADIFSE, frente a la Plaza Fuerza Aérea Argentina -donde se celebró de forma masiva la nacionalización de los ferrocarriles, en 1948"-, puntualizó Jorge Scalabrini Ortiz. Los empleados de la ADIFSE realizaron en la carpintería artesanal todo el trabajo de amoblamiento para equiparla. La Biblioteca es cuidada desde hace 30 años por la bibliotecaria Olga Funes, allegada a la familia Scalabrini Ortiz, quien tiene un amplio conocimiento sobre su material, en tanto la ADIFSE indicó que, para más información, puede llamarse al 4318-3390. Scalabrini Ortiz escribió, entre otras obras, "Política británica en el Río de la Plata"; "Historia de los ferrocarriles argentinos"; "Aquí se aprende a defender a la Patria" y "El hombre que está solo y espera"

Continúan los trabajos de reconstrucción del ramal que une Paraná con Federal

LA PICADA 17 Sep(Diario Junio).-El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina observaron el avance de las obras de reconstrucción del ramal, que se están realizando actualmente a la altura de La Picada. Completamiento de vías, remoción y fijación de durmientes, agregado de piedras son algunas de las obras con las que se avanza en la reconstrucción del ramal ferroviario que une Paraná con Federal. Coincidieron en destacar las acciones que se vienen llevando adelante desde las distintas áreas involucradas en la materia ferroviaria, según información enviada a DIARIOJUNIO. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, visitaron la zona donde actualmente se están realizando trabajos de completamiento de vías, remoción y fijación de durmientes y agregado de piedras. Este tramo ferroviario forma parte del ramal Paraná – Federal, cuya reconstrucción beneficiará al norte entrerriano. Con su reactivación se hará posible el transporte de pasajeros y de carga a lo largo de este ramal. En un corto plazo, está previsto iniciar el servicio desde Paraná hacia La Picada. En el ramal que une la capital entrerriana con Federal existen tres obradores. Uno está ubicado en Estación Parera, que trabaja en el tramo que va desde Paraná hacia Cerrito; otro, en Bovril, mientras que un tercero está ubicado en Federal. La firma que lleva adelante la obra, que es financiada por la Nación, es Herso SA.

Neuquén dio la autorización a Vale

NEUQUEN 16 Sep(Diario La Arena).-El gobierno de la provincia de Neuquén autorizó la construcción de un mineraloducto sobre el cauce del río Colorado para transportar el cloruro de potasio que la empresa Vale extraerá en el subsuelo del río hasta la estación de cargas del ferrocarril. En el decreto, el gobierno también autorizó a hacer una prospección arqueológica y paleontológica en la zona donde el mineral se descargará en los vagones del ferrocarril. Según informó ayer el diario Río Negro, el decreto 1558/12 que firmó el gobernador Jorge Sapag concedió el permiso para buscar fósiles en una zona de 252 hectáreas donde la firma brasilera construirá la estación de cargas del ferrocarril que llevará el potasio hasta el puerto de Bahía Blanca. Es decir que el tren no cruzará el río, sino que el potasio se trasladará por el sistema de ducto aéreo sobre el río hasta una estación de cargas que estará ubicada en territorio neuquino. El decreto hace mención a la construcción de un puente vial sobre el río -ahora sólo se cuenta el de la ruta 40 y el de Pata Mora con capacidad limitada-, instalaciones del sistema de transporte aéreo de cloruro de potasio, estación de cargas y acceso a los componentes del proyecto. Para realizar la búsqueda de patrimonio fósil o arqueológico, el gobierno autorizó a Leonardo Sebastián Filippi a encabezar la tarea, en función de la ley del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la provincia. La empresa Potasio Río Colorado -nombre que tiene la firma en términos formales antes de ser adquirida por Vale- deberá presentar ante el subsecretario de Cultura, Sergio Lüscher, un informe preliminar sobre los resultados de las actividades realizadas, previa entrega del material recolectado, según se indicó en uno de los artículos del decreto.

Mineraloducto. El sistema de traslado del potasio por sobre el curso de agua es cerrado y protege al material de la acción del viento y evita la emisión de partículas durante la operación. Nacería unos 8 kilómetros antes del cruce del río en Mendoza e ingresaría unos 400 metros en territorio neuquino. La firma Vale había presentado el estudio de impacto ambiental del proyecto realizado por la consultora URS Corporation SA en el año 2009 a la provincia de Neuquén. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue comparó la utilización del tren y el camión para el traslado del potasio con argumentos a favor del primer medio de transporte. Se indicó que la brasileña Vale optó por este diagrama porque favorece el uso de los terrenos con menores pendientes que por un lado, implican la minimización de los trabajos de movimientos de suelos y por otro, favorecen la operación del ferrocarril.


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