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viernes, 28 de septiembre de 2012

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“Me dijo que no jodiera”

BUENOS AIRES 28 Sep(Pagina 12).-José Luis García, un testigo que fue jefe de personal y que liquidaba los sueldos del ferrocarril Roca, afirmó que todas las decisiones pasaban por José Pedraza. Lo dijo ayer en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, en un relato que equiparó las decisiones del dirigente de la Unión Ferroviaria (UF) con las de la empresa Ugofe, que además del ramal Roca opera el San Martín y Belgrano bajo tutela estatal. El nexo, señaló, era Juan Carlos “Gallego” Fernández, número dos del gremio. “Cada vez que llegaba a la empresa, mencionaba que venía a la orden del señor Pedraza”, relató. García declaró que los trabajadores cobraban menos de lo que indicaba su recibo, que los ingresos de personal eran digitados por el sindicato, que a la vez forzaba la afiliación y enviaba listas de los ferroviarios que debían recibir permisos o licencias para asistir a sus marchas o actos. Contó que fue citado dos veces por Pedraza para advertirle “que no jodiera” ni con los salarios ni con las contrataciones. Su testimonio refuerza la hipótesis de la acusación de que hubo una motivación política y económica de la cúpula de la UF para atacar la protesta de los tercerizados –de la que participaba Ferreyra– y “aleccionarlos”. “Me dijo que no jodiera con el tema de los ingresos, textual”, evocó García un encuentro con Pedraza. La advertencia aludía a los listados que, señaló, confeccionaba la UF con los nombres de sus elegidos para entrar a trabajar en Ugofe. “Tuve dos charlas con Pedraza en 2008, fui citado y él me decía que no podía en mi función discutir lo que emanara de la Unión Ferroviaria, no se podía discutir sueldos mal liquidados o descuentos por ausencias no justificadas”, afirmó ante el Tribunal Oral Criminal 21 (TOC21). Carlos Froment, el abogado de Pedraza, le preguntó cómo era el lugar donde había sido el encuentro. “Era una habitación de cuatro por cuatro, tenía una bandera de la UF, retratos del ex presidente Néstor Kirchner y de la Presidenta”, fue la respuesta. El defensor reclamó un cotejo de las características del despacho donde, dijo, nunca hubo retratos, pero el tribunal rechazó su pedido. García, quien denunció amenazas durante la investigación, trabajó para Ugofe (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria) entre julio de 2007 y junio de 2009, cuando le dieron 28 mil pesos como “bonificación por renuncia”. Se fue, explicó, después de denunciar que entre un 20 y un 25 por ciento de su salario y el de otros trabajadores afiliados al gremio no llegaba a sus bolsillos. Según García, el manejo de los ingresos lo ejercía el Gallego Fernández invocando órdenes de Pedraza. Ambos están acusados de instigar el ataque a los tercerizados que terminó en el asesinato de Ferreyra. Fernández, dijo el testigo, iba a la Ugofe con “un listado”. “Decía ‘hay que ingresar a 300’, nosotros decíamos ‘¿dónde los ponemos?’ y había que ingresarlos igual. Había personas que no trabajaban y cobraban, cuando ingresé había 3091 y cuando me fui 4500”, aseguró. Había condiciones: los contratados bajo convenio debían afiliarse al gremio y, además, devolver un monto por haber logrado ingresar a la empresa. Del mismo modo, detalló que la UF enviaba una nómina de quienes debían ser “liberados” de sus tareas para asistir a marchas o manifestaciones. Los querellantes le exhibieron un correo enviado el 20 de octubre de 2010 con los nombres de quienes irían a evitar el corte de vías de los tercerizados a la estación Avellaneda y dijo que era igual a los que él había visto.


Último día de atención del Tren Sanitario en Carmen de Patagones

CARMEN DE PATAGONES 28 Sep(Impulso Baires).-La Municipalidad de Patagones, informa que hasta el sábado al mediodía atenderá el Tren Sanitario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación “Dr. Ramón Carrillo” en el predio de la Estación de Ferrocarril de Carmen de Patagones. Cabe resaltar que hasta ayer por la noche se habían atendido un total de 1.800 personas en salud, aparte de los cientos que recibieron asesoramiento en el área de desarrollo social. Además el tren contó con talleres culturales en percusión, lectura, macramé, mural y malabarismo a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. Se recuerda que el tren sanitario atiende las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia, ginecología, oftalmología, odontología, rayos, farmacia, nutrición, vacunatorio y enfermería. En cuanto al área de Desarrollo Social hasta mañana se realizan trámites de pensiones asistenciales y asesoramiento sobre talleres familiares que ya estén en marcha.

Anunciarán medidas de fuerza en el ferrocarril Sarmiento por pase a planta permanente

MERCEDES 28 Sep(Noticias Mercedinas).-Trabajadores Ferroviarios Tercerizados del Ferrocarril Sarmiento, que tiene su ramal entre las estaciones de Mercedes y Once, realizarán una asamblea pública este viernes a las 15. Será en la Ciudad de Buenos Aires. Se informó que ante la negativa de la Subsecretaría de Transporte de la Nación a considerar la incorporación de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Sarmiento a Planta Permanente, estos en Asamblea realizada el viernes pasado han votado retomar el Plan de Lucha por sus reclamos. “Esta negativa se da en el momento donde el Ministro Randazzo ha anunciado públicamente la incorporación de 126 banderilleros en la línea, haciendo la misma tarea que los tercerizados realizan hace ya más de una año”, sostuvieron los Trabajadores Ferroviarios Tercerizados del Ferrocarril Sarmiento, que tiene su ramal entre las estaciones de Mercedes y Once. En este sentido, indicaron que este viernes a las 15 horas realizarán una Asamblea Pública en el hall de la Estación terminal de Once, para votar las medidas de acción directa que desarrollarán por su reclamo de pase a Planta Permanente.

Subtes: La Legislatura porteña analizará su traspaso el 25 de octubre

BUENOS AIRES 28 Sep(Minuto Uno).-La propuesta también plantea la posibilidad de encarar una auditoría contable sobre el destino de los subsidios y las deudas del servicio de transporte. La Legislatura porteña acordó este jueves que el 25 de octubre analizarán todas las propuestas surgidas en torno al traspaso de la red de subterráneo y el Premetro de la Nación a la Ciudad. En el marco de una sesión, el bloque Proyecto Sur realizó esta propuesta, la cual fue aceptada por los legisladores porteños. La iniciativa también plantea la posibilidad de encarar una auditoría contable sobre el destino de los subsidios y las deudas del servicio de transporte. Asimismo, prevé retrotraer el valor de la tarifa a 1,10 pesos. "Es imprescindible que tanto los gobiernos de la ciudad como el nacional tomen con responsabilidad cartas en el asunto y brinden certezas a los usuarios acerca del traspaso de la jurisdicción y la continuidad del servicio", señaló el vicepresidente del bloque, Rafael Gentili.

Vale desmiente que se suspenda la obra

RINCON DE LOS SAUCES 28 Sep(El Periodico de Rincón).-Desde la minera aseguraron que su contratista Camargo Correa les informó que no emitió ningún comunicado. Las demoras que pudieran existir en el avance de la obra se podrían deber a la obtención de autorizaciones. El Periódico de Rincón pudo contactarse con voceros de la compañía minera Vale, quienes transmitieron tranquilidad afirmando que la idea es “que avance el proyecto”, y con respecto a las supuestas declaraciones emitidas por un medio radial sobre un empresario que le fuera comunicado la suspensión hasta el próximo año fueron descartadas. Desde Vale aseguraron que el director del proyecto de Camargo Correa les confirmó que no hizo ninguna notificación relacionada con la suspensión del proyecto. Así mismo señalaron desde la minera que no fueron consultados al respecto para chequear la información y que tanto la radio como el diario que dieron inicio a la versión periodística lo publicaron como cierto cuando no lo era. Cabe señalar que los reclamos reiterados por parte del sindicato de la construcción, ante las promesas incumplidas de contratar a personal agremiado de la UOCRA, y el haberse escuchado que la obra se suspendía hasta mediados del próximo año, trajo angustia y la idea que pueda ocurrir un “estallido social” en la ciudad, según trascendidos desde la comuna rinconense. Así mismo es importante destacar que los 500 trabajadores desocupados de la UOCRA de Rincón de los Sauces siguen sin ser contratados para la construcción de la vía férrea, la cual aparentemente se comenzará recién cuando se resuelvan todas las autorizaciones necesarias de Provincia y Nación, así como los acuerdos con todos los superficiarios por donde el tren minero pasará. Lo cierto que desde la minera descartaron de plano todos los dichos vertidos en medios radiales y que posteriormente tuvo impacto en distintos rotativos de la región y medios digitales, ya que con certeza indicaron que Camargo Correa no comunicó a ninguno de sus contratistas la suspensión del proyecto.

Con la conciliación obligatoria, el Tren de las Sierras vuelve a trabajar

CORDOBA 27 Sep(Cadena 3).-El secretario general de Uocra, Néstor Chavarría, dijo a Cadena 3: "Significa que los compañeros vuelven a sus puestos de trabajo y tenemos 15 días para buscar soluciones a lo que plantea la empresa". La secretaría de Trabajó dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa Ferromel, que tiene a su cargo el Tren de las Sierras, y los trabajadores por el despido a 90 empleados. El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Néstor Chavarría, indicó a Cadena 3: “Significa que los compañeros vuelven a sus puestos de trabajo y tenemos 15 días hábiles para ir buscando soluciones a lo que plantea la empresa”. Los trabajadores se manifestaron por la llegada de telegramas de despidos y el temor de que se cierre el corredor turístico de las sierras cordobesas. Los empleados cortaron calles y las vías en la estación ubicada en la ciudad de La Calera. Por su parte, el delegado de la Uocra, Carlos Pietrantonio, consideró que sería una “locura” cerrar el Tren de las Sierras. En tanto, Facundo Farías, uno de los despedidos, confirmó a que son 90 los despedidos y que sólo quedaron ocho que son los que trabajan haciendo el tema administrativo”. “No han dado la cara, la empresa aún no se acercó a hablar con nosotros. Nadie dio la cara. Nosotros hemos ido al Ministerio de Trabajo, llamando a la empresa que se presente y no se presentó”, dijo y agregó que el telegrama de despido no figuran las causas. El temor de un posible cierre del corredor surge a raíz de que aseguran que “no pueden circular los trenes sin logística”, que es la función que cumple Ferromel. Cabe mencionar que la firma realiza tareas de mantenimiento de las vías, en el tramo comprendido entre Cosquín y la ciudad de Córdoba.


Arribará a Bariloche el primer “Vagón Educativo”

BARILOCHE 27 Sep(El Ciudadano).-El primer contingente de estudiantes de escuelas primarias partirá hoy desde Viedma hacia nuestra ciudad, a través del programa Vagón Educativo, implementado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la empresa Tren Patagónico y la Legislatura Rionegrina. El vagón con el primer grupo saldrá desde la estación del Tren, en Viedma, a las 16 horas y trasladará a chicas y chicos de la escuela primaria Nº 261, que fue la primera institución educativa en solicitar el viaje, enmarcado en el proyecto educativo "Cuidemos el medio ambiente", que apunta a que las niñas y niños tengan contacto con la naturaleza y disfruten del aire libre, contribuyendo a la defensa y mejora de los recursos naturales, respetando las normas y reglas, e interactuando con el medio de forma individual y grupal. El contingente, desde Bariloche se trasladará hasta El Bolsón. Media hora antes, a las 15.30, el ministro de Educación, Marcelo Mango, y representantes del Tren Patagónico y la Legislatura participarán de la despedida de este primer viaje. Dentro de las actividades propuestas por la dirección de la escuela para que realicen los alumnos se encuentra una caminata a la cascada y rinconada Nahuel Pan; paseo por la cascada escondida; visita al criadero de truchas; al bosque de cipreses, paseo por el Lago Puelo; cabalgata; visita al cerro Piltriquitrón y bosque tallado, entre otras opciones. Para concretar el viaje, los chicos y sus familias recurrieron a la venta de rifas escolares, y a la realización de ferias de tortas, a través del taller de cocina que posee la institución. El programa Vagón Educativo apunta a brindar, a grupos de estudiantes, la posibilidad de realizar viajes de estudio y egresados, para conocer, aprender y disfrutar de nuestra provincia; y, de esta manera, integrar las distintas zonas que componen Río Negro. A través de un convenio de colaboración firmado entre las partes, estudiantes rionegrinos podrán trasladarse, en ferrocarril, a las ciudades de San Carlos de Bariloche, Las Grutas y El Cóndor, con una tarifa especial, que consiste en el 50% del valor nominal del pasaje y disfrutar de las plantas campamentiles "Mascardi" y "Lago Gutierrez", que la cartera educativa posee en Bariloche; el albergue "La Casita Nazareth", de Las Grutas, y la colonia de vacaciones "Balneario El Cóndor".


Randazzo anunció obras por $27 millones en seis estaciones del ferrocarril Sarmiento

BUENOS AIRES 27 Sep(Telam).-El ministro del Interior y Transporte anunció este jueves la realización de obras en las estaciones ferroviarias Morón, Castelar, Ituzaingó, Mariano Acosta, Merlo y General Rodríguez, de la línea Sarmiento. Randazzo, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, dijo que esas obras, que comenzarán en 30 días, tendrán un costo de 27 millones de pesos y estarán a cargo de la Secretaría de Transporte. Detalló el ministro que el objetivo es convertir a las estaciones "en espacios mucho más amigables, mucho más seguros, y que puedan brindar al ciudadano servicios útiles como tramitar un documento, un pasaporte y una tarjeta Sube". Sostuvo que tras "un relevamiento" efectuado con las administraciones municipales por las que pasa la línea Sarmiento, se resolvió la firma de un acuerdo para que "lleven adelante la gestión administrativa de las estaciones" ferroviarias. Firmaron el acuerdo para el mejoramiento de las estaciones los intendentes de Ituzaingó; Alberto Descalzo, de Moreno, Mariano West; de Morón, Lucas Ghi; y de General Rodríguez, Juan Pablo Angh1elleri, quienes previamente se reunieron con el titular de la cartera de Interior y Transporte. Randazzo insistió en que "se está avanzando en uno de los componentes" que se había fijado su gestión, como son "las estaciones de trenes", paralelamente al arreglo de vías, vagones y señalización, ya iniciados. En cuanto a la línea Sarmiento, el ministro precisó que "se hizo cambio de vías en 428 metros solamente el domingo" y reiteró que "se está interviniendo en tres frentes y también en el mejoramiento de coches tanto del Sarmiento como del Mitre". Respecto del plazo de obras, aseguró que "será el más corto posible pese a que hablamos de un año" cuando lanzamos el plan. En cuanto al servicio gratuito de colectivos que suplen el trayecto que se cierra durante las 22 y las 4 de la mañana, el ministro contó que "los intendentes dijeron que funciona muy bien". De todos modos, Randazzo aclaró que no quiere "dejar de seguir mejorando el resto de las líneas" ferroviarias que conectan la Capital con el Gran Buenos Aires.



En Neuquén, amenazan con cortar la ruta por el incumplimiento de la minera Vale

NEUQUEN 27 Sep(MDZ Online).-La empresa brasileña demora el arranque de la construcción de la ferrovía y no da explicaciones. La UOCRA, con el apoyo de la intendencia de Rincón de los Sauces, anunció un corte de ruta desde Neuquén a Mendoza. Hasta aquí la minera brasileña Vale no ha dado explicaciones por sus posibles incumplimientos, tanto de empleo como dinerarios. Según consignaron testimonios en el programa de MDZ Radio Hacete Cargo, las pidieron tanto los trabajadores desde el gremio de la UOCRA como el intendente de Rincón de los Sauces, locación que nuclea la mayor parte de la gente que trabajará en el proyecto. Entre 120 a 150 personas esperan para arrancar con la construcción de la ferrovía que transportaría la sal de potasio del yacimiento del Río Colorado desde Mendoza hasta el Atlántico, y los gobiernos local y provincial también aguardan el depósito de partidas dinerarias con un retraso de casi dos semanas. Por estos motivos, principalmente, es que los trabajadores y el intendente de Rincón de los Sauces se han movilizado, cada uno por su parte, para pedir explicaciones a la multinacional con resultados infructuosos. "En la LU5 de Neuquén decían esta mañana que la empresa Vale suspende hasta julio del año que viene la obra de las ferrovías; nosotros hemos tratado de comunicarnos con la minera para corroborar el dato y hasta aquí no obtuvimos ninguna respuesta", dijo el titular de UOCRA zonal, Juan Angel Godoy para la audiencia de Hacete Cargo. El gremialista consignó que "mañana tendremos una asamblea a partir de las 17 y cortaremos todas las rutas que comunican con Mendoza en reclamo, porque -Vale- nos está mintiendo desde hace un año. Tenemos más de 120 compañeros que están fichados y no son llamados a trabajar". Godoy recordó que en su momento desde la UOCRA se "jugaron" en la audiencia pública para que le den el visto bueno a la explotación del yacimiento de sal de potasio. El intendente de Rincón de los Sauces también pudo ser entrevistado por los periodistas de Hacete Cargo, a quienes informó que él tampoco pudo comunicarse con la minera para que le de una explicación a las demoras en el depósito del 25 por ciento de los 15 millones de pesos que documento mediante la empresa se comprometió a facilitar en una primera partida. Cabe agregar aquí que la minera también había comprometido una partida de dinero al gobierno de Neuquén en calidad de "responsabilidad social empresaria" pero esta entrega tampoco habría sido hecha por Vale, según pudo averiguar Marcelo Rucci, el intendente de Rincón de los Sauces. "Hace casi dos semanas que esperamos el dinero para comenzar a trabajar en infraestructura necesaria para acompañar los trabajos de la ferrovía -dijo Marcelo Rucci-. Además aquí llegan alrededor de 6 familias en busca de una posibilidad de trabajo, y no contamos con los medios para contenerlas, lo que complica aún más la situación de la zona". El intendente agregó que también están conteniendo la avalancha de empresarios y propietarios de comercios que reclaman constantemente una novedad positiva acerca de la explotación de Vale en el yacimiento de sal de potasio. Rucci confirmó a Hacete Cargo que apoyan desde ya las medidas de protesta que han planeado los agremiados de UOCRA para mañana a la tarde ante la actitud de la minera, que según el intendente "fue desde el primer momento de avasallamiento".



Donda repudió el desvío de los subsidios de TBA y celebró el control ciudadano de los trenes

BUENOS AIRES 27 Sep(Parlamentario).-La referente de Libre del Sur cruzó al Gobierno nacional por no haber sancionado a la empresa, y respaldó la auditoría que realizarán los vecinos. Victoria Donda se mostró “indignada” por los resultados de las pericias contables de la Corte Suprema que indicaron que TBA no utilizó 3.500 millones de pesos que le otorgó el Gobierno nacional para subsidiar el funcionamiento de los trenes. “El resultado de esa pericia es la frutilla de un gran postre, intragable a esta altura del partido”, declaró la joven diputada, tras repudiar que el Gobierno “no haya sancionado en el momento oportuno semejante estafa a todos los argentinos, para evitar una tragedia como la de Once, que sin duda, con las inversiones indicadas se hubiera logrado”. Donda agregó que “causa la misma bronca que Cirigliano y compañía usen medidas dilatorias para que no avance más rápidamente el juicio, llegando a plantear absurdamente la recusación del juez por su supuesta parcialidad con una pericia en la que habría priorizado la actividad de un perito oficial sobre los representantes de las partes”. “Y menos mal, porque hasta ahora los Cirigliano han truchado todo”, lanzó. En este marco, la diputada del interbloque FAP consideró que “las organizaciones de la sociedad civil están dando más muestra de responsabilidad sobre el cuidado de lo publico, de lo que es de todos, que los mismos funcionarios políticos que cobran un sueldo para ello”. Subrayó que “comenzó la Auditoria Social VIAS, bajo el slogan ‘Un día en el Sarmiento’; en la cual cientos de vecinos/as van a empezar a controlar las condiciones del servicio y el estado de las estaciones del Sarmiento; con planillas elaboradas por ingenieros ferroviarios para verificar los principales ítems del funcionamiento y la infraestructura, y dejar constancia del estado del servicio”. “Es importante tener la oreja en los que usan todos los días los servicios públicos para no comernos los relatos prefabricados que cuentan de un país muy distinto al real”, concluyó.

Metrotranvía: viajan 2 mil pasajeros por día y compran 24 duplas más

MENDOZA 27 Sep(Los Andes).-Con algunas críticas al servicio, muchos mendocinos ya lo incorporaron como medio para trasladarse diariamente. Han pasado 367 días exactamente desde el primer viaje oficial del Metrotranvía de Mendoza (MTM) por lo que alguna vez fueron las vías del ferrocarril. Fue un viaje "para la foto", como se dice, ya que no completó todo el recorrido y en él estuvieron a bordo la presidenta Cristina Fernández, el entonces gobernador Celso Jaque y quien fue su sucesor, Francisco Pérez. En este primer año de vida, -al igual que por los rieles- pasó de todo. Desde recorridos experimentales con frecuencias mínimas hasta interrupciones imprevistas por mantenimiento. Lo cierto es que a un año de haberse inaugurado, actualmente el medio se va posicionando de a poco como una alternativa más para trabajadores y paseantes mendocinos, a tal punto que -según destacaron desde la Secretaría de Transporte- cerca de dos mil personas viajan en las duplas por día. Consultados por Los Andes a lo largo de uno de tantos viajes diarios, la mayoría de los pasajeros coincide en que están conformes con el servicio, aunque se quejan por la falta de barreras (que lleva a que haya semáforos y el viaje se torne interminable por momentos), lo precario de las instalaciones de los paradores y la nula separación entre vías y calle que hay en algunos tramos (especialmente de calle Belgrano). "Tendrían que poner más barato al boleto, no al mismo precio que el micro. Si no, es lo mismo y la gente va a elegir tomarse el micro, ya que tiene más recorridos", destacó Maxi, un godoicruceño que, junto a su familia, aprovechó la siesta de ayer para hacer su viaje bautismo en el MTM. A partir del 8 de octubre, para poder viajar en este medio los usuarios deberán pagar una tarifa única de 2,10 pesos, al igual que en los colectivos y también se utilizará el sistema Red Bus.

Conformes, pero con reparos. Hugo tiene 51 años, es pintor y en estas últimas semanas ha tenido que trasladarse desde su casa en Godoy Cruz hasta la calle Emilio Civit, donde está pintando. Con la idea de ahorrar y aprovechar que no hay mucha distancia entre el parador de Aguas Mendocinas (Belgrano y Rivadavia) y ya sea su lugar de trabajo o su casa, este hombre es de los que han sabido sacar el jugo al Metrotranvía. "Lo uso bastante seguido y no me parece un muy buen servicio. Si bien el estado del tren no es malo, pasa muy distanciado uno del otro y hace un recorrido muy directo que no siempre deja cómodo. No sé si está bien que cueste 2,10 pesos el pasaje. Debería ser más barato", advirtió el hombre, quien viaja cuando puede con su bicicleta a bordo. "Es un poco desordenado lo de la bici, porque si bien hay carteles que dicen que pueden ir algunas bicicletas adentro, a veces el guarda nos dice que subamos por otra puerta para poder llevarlas", agregó. En la misma estación, Dante (28) se mostró un poco más conforme con el servicio. "Yo vivo en el barrio Parque, de Godoy Cruz, y me parece un muy buen servicio. Si tengo que pagar pasaje a 2,10, lo voy a hacer porque me parece que está a la altura de cualquier línea de micros", se explayó el joven a su turno. Ya en el interior de la unidad, fueron surgiendo otro tipo de quejas o, al menos, observaciones. "Para mí, los autos que vienen por Belgrano van muy pegados al Metrotranvía. Me parece un poco inconsciente que no se haya puesto una pared chica, una reja o que al menos la vía no esté un poco a desnivel, porque un choque o cualquier movimiento brusco de un auto y se puede cruzar a la vía sin problemas. Si viene justo el tren puede ser una verdadera tragedia", destacó Mirtha, sentada junto a una de las ventanillas. La permanente aceleración y frenado de la unidad, en cuestión de metros a lo largo de todo el recorrido, puso de manifiesto lo que fue otra de las "observaciones".

"No sirven de nada los semáforos. Lo único que hacen es retrasar todo y a veces, cuando el tranvía toma velocidad, se frena por los semáforos y no agarra un ritmo. Más que semáforos, lo que se necesita (como en cualquier lugar del mundo) son barreras para los cruces a nivel, que estén bajas cuando va pasando el tranvía y listo. Más si uno ve que a veces ni automovilistas ni el tranvía respeta el semáforo", acotó Roberto Sánchez a su turno. Además, el hombre aprovechó para referirse a lo poco claro que se torna el tránsito y el tema de semáforos y prioridades en algunas rotondas, como la de Pedro Molina. "Me gusta; es un medio novedoso y que no está en otras provincias del país. Ojalá que ande mucho tiempo y que finalmente se transforme en una solución, especialmente cuando llegue a Luján y a Las Heras", manifestó por su parte Gabriela Reta, otra de tantas usuarias. En el interior de las unidades sobresale la limpieza y el cuidado, así como también los carteles y stickers con anuncios en inglés e, incluso, con el mapa del recorrido que la dupla cumplía en Estados Unidos, su país de origen. Los chicos aprovechan para subir con sus patinetas, acomodarse en los asientos y escuchar música. Así lo hacen dos adolescentes con un tema de Pier que nace de uno de sus celulares e invade el extenso pasillo. Es ése el momento en que un guarda les pide, con mucho respeto, que usen los auriculares para oír música.

Los jóvenes, igual de respetuosos, acceden. Ya en Gutiérrez, 45 minutos después de haber salido desde el otro extremo (en la Estación Mendoza -Belgrano y Las Heras-), los pocos pasajeros que quedan y no fueron bajándose en el camino abandonan la unidad y se disponen a seguir su rutina. Dentro de 40 minutos saldrá el próximo con destino a la Ciudad de Mendoza. "Si vas a escribir una nota para el diario, poné que otra cosa que hace falta es que pongan techo y más asientos en los paradores y tachos de basura, porque la gente tira todo al piso y algo tan bonito se transforma en un enchastre", pidieron tres mujeres al unísono antes de regresar para Mendoza.




Mañana volverá a funcionar el Tren de las Nubes

BUENOS AIRES 27 Sep(Infobae).-Retomará su recorrido habitual luego del desperfecto que sufrió el viernes pasado, cuando la formación quedó varada a más de 4.000 metros de altura por fallas en la locomotora principal y la suplente. El Tren de las Nubes volverá a funcionar a partir de mañana desde la estación Salta, luego del desperfecto ocurrido el fin de semana último, cuando los pasajeros quedaron varados durante más de seis horas en San Antonio de los Cobres, a causa de la rotura de dos locomotoras. La empresa Ecotren, concesionaria del Tren de las Nubes, confirmó que el servicio programado para mañana a las 7 partirá normalmente desde la capital provincial. A través de un comunicado, Ecotren anunció, además, que a partir de esta nueva salida se pondrá en funcionamiento el servicio "tren más bus", que permitirá a los pasajeros optar por regresar en ómnibus o en un servicio especial denominado Movi Track. El viernes último, los 468 pasajeros que viajaron en el Tren de las Nubes tuvieron que ser transportados por vía terrestre de regreso a Salta, por los inconvenientes que tuvieron la locomotora titular y la de contingencia. Los desperfectos provocaron que los pasajeros estuvieran varados unas seis horas hasta que se puso en funcionamiento el plan que permitió su rescate en la estación San Antonio de los Cobres, a unos 4000 metros de altura. La demora causó la irritación de los viajeros, que a su regreso manifestaron sus reclamos en las oficinas de Ecotren. La empresa informó que al adquirir los pasajes los turistas son informados sobre un eventual lapso de demora que puede sufrir el viaje ante desperfectos imprevistos en la formación. De todas maneras, anunció que devolverá el importe de los pasajes en su totalidad. Al mismo tiempo, el gobierno de la provincia exigió un detallado informe de los inconvenientes que motivaron la demora. El director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, dijo a la prensa que "el objetivo principal es priorizar la atención y un servicio de excelencia a los turistas que llegan a Salta desde todo el país y el mundo para conocer los paisajes y la cultura del norte argentino". Asimismo, la firma precisó que el nuevo servicio llamado "tren + bus" permitirá a los turistas permanecer más tiempo de la feria artesanal de San Antonio de Los Cobres e incluirá una parada adicional durante el regreso a Salta en el Museo Arqueológico de Santa Rosa de Tastil. La intención, remarcó Cabrera, es "fomentar el turismo cultural y las pequeñas economías regionales de la puna". De esta manera, desde mañana todos los pasajes ya vendidos para el Tren a las Nubes incluirán el regreso en micro hasta la ciudad de Salta. En tanto, aquellos que compren sus pasajes de ahora en más podrán elegir entre volver en bus o en un servicio llamado Movi Trak, que es un camión adaptado para vistas panorámicas y excursiones especiales, que tendrán diferentes tarifas. El Tren a las Nubes es un tren turístico de altura que parte de la estación Salta y llega hasta el viaducto de La Polvorilla, con un trayecto de 217 kilómetros. La formación llega a una altura de 4.200 metros y en su recorrido atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzag, que le permiten ganar altura sin rodear la montaña.



1 comentario:

praxxo dijo...

No entiendo lo del metrotranvía. ¿Viajan en una foto de Cristina?