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miércoles, 31 de octubre de 2012

Historia del SC 23


FERROBUS SC 23 IATE SCIPIONI en San Luis - Su historia hasta el presente

CAPITAL FEDERAL 31 Oct(MDV).-Como es sabido hace menos de un mes atrás se llevo a cabo un acto trascendental en la Provincia de San Luis, más exactamente entre las ciudades de Villa Mercedes y Justo Daract. Fue llevado desde la Planta de Materfer del Grupo Taselli, el ya viejo conocido Coche Motor SC 23 IATE SCIPIONI ,el cual fuera fabricado allá por el año 1988; para competir seriamente con el entonces también novedad ,Coche Motor Liviano CML1 de Materfer. Este Coche Motor SC 23 fue construido en la Planta que poseía Scipioni en la ciudad de Olavarria y que ya en esa época había sido integrada al grupo Taselli, dueños de IATE Industria Argentina de Tableros Eléctricos, Faraday ,La Gallareta , Electromac, Aceros Zapla, Agrinar, Industrias MAN, Molinos Brunning, Electroaleaciones, luego Finca Los Alerces, Jugos SACIC, Lactea del Sur (ex Parmalat y Gándara), Frigoríficos Santa Elena, Villa Ruiz, la planta ferroviaria de Materfer, para terminar en los últimos años habiendo tenido a cargo Metropolitanos y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la cual con el tiempo el Gobierno le quito la concesión de ambas empresas. Para atender las demandas que el ferrocarril tradicional no estaba en condiciones de satisfacer, se habían desarrollado vehículos livianos de pasajeros de características operativas similares a los ómnibus ruteros pero diseñados, calculados y construidos según normas ferroviarias internacionales, cuya explotación puede ser encarada por las propias líneas ferroviarias o por organismos provinciales municipales o privados. Hacia fines de la década del 80 la empresa SCIPIONI S.A con administración y planta industrial en la ciudad de Olavarría (Pcia de Buenos Aires) y MECANOEXPORTIMPORT, de la república socialista de Rumania, realizaron un convenio de producción de Ferrobuses en la República Argentina. Esa producción local comprendía a dos tipos de vehículos livianos(Ferrobuses),con tracción diesel y transmisión hidromecánica automática, que difieren entre si, únicamente en el sistema rodante, adaptado especialmente para cada trocha existente.

Ferrobús SC 23 B: Equipado con dos bogíes de dos ejes cada uno, uno de ellos motriz y el otro remolcado para la trocha angosta (1000mm), este prototipo fue empezado y nunca fue terminado, se realizo solamente sus bastidores y se encuentra en la Planta de Olavarria.

Ferrobús SC 23 E: Equipado con dos ejes, uno motriz y el otro remolcado para las trochas media y ancha (1435 y 1676mm).Este prototipo fue el único realizado totalmente con el cual se realizaron todo tipo de pruebas dinámicas y estáticas.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Tanto la planta motriz como la transmisión, equipos de frenos y auxiliares se encuentran suspendidos bajo el nivel del piso, características que posibilitan el aprovechamiento integral de la caja para uso del pasaje, evitando ruidos y vibraciones inconsiderables con las exigencias del confort, propias de un vehículo de pasajeros. La racional distribución de cada equipamiento garantizada, además, un ascenso comido y rápido para las tareas de mantenimiento y reparaciones, sea por ambos laterales del coche, como a través de tapas de inspección ubicadas en el piso del mismo. El grupo de tracción está compuesto por un motor diesel horizontal construido bajo licencia MAN y, acoplado al mismo, la transmisión de potencia del tipo Hidromecánica, con convertidor hidráulico de par, de tres velocidades hacia adelante y tres hacia atrás, acopladas bajo carga con inversor de marcha incorporada; este conjunto garantiza un eficiente aprovechamiento de la potencia recibida bajo cualquier de marcha. El equipo de freno consta de un sistema automático Knorr y uno directo Oerlikon con freno manual de estacionamiento, teniendo máxima confiabilidad aun en las más severas condiciones de frenado. La aplicación se efectúa mediante zapatas que se presionan sobre discos ventilados solidarios al eje del rodado. El sistema eléctrico consta del alternador y baterías de acumuladores para el circuito de alumbrado de 24 Volts. La cabina de conducción ha sido diseñada para proporcionar máxima visibilidad hacia el exterior, ubicándose en ella una consola de comando dotada de los instrumentos de control, de los distintos circuitos, registrador de marcha y dispositivos para el accionamiento de la unidad. La carrocería es del tipo autoportante y consta de un bastidor, construido con elementos perfilados soldados eléctricamente en forma continua y una estructura superior constituida por tubos metálicos soldados entre si y formada exteriormente con chapa de acero de Doble decapado, soldada a aquella por puntos en todo su contorno. El diseño interior del mismo está realizado en base a formica clara, una buena insonorización y aislación térmica, junto a los asientos y pisos dotándola de un buen confort. Sobre ambos laterales se ubican dos puertas una en cada extremo de la unidad, las cuales son operadas neumáticamente desde la cabina de conducción en forma neumatica. Sus ventanillas están realizadas en aluminio anodizado o pintado, las cuales son corredizas verticales u horizontales de tipo claras o parasol.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
TROCHA
1676 mm
PESO
24 Toneladas
LONGITUD
14700 mm  Entre Cabezales / 16000 mm Entre Paragolpes
ANCHO MAXIMO
3000 mm
ALTURA MAXIMA
3500 mm
DIAMETRO DE RUEDAS
920 mm
RADIO MINIMO EN CURVA
100 / 80 metros
VELOCIDAD MAXIMA
90 Kph
MOTOR DIESEL
D2156 HMU-MAN
INYECCION
Directa
CANTIDAD DE TIEMPOS
4
DISPOSICION DE CILINDROS
6 en linea
POTENCIA NOMINAL
192 C.V
COMANDO DEL MOTOR
Electroneumatico
TRANSMISION HIDROMECANICA
16-HRS-5302-703 CLARK - USA
CONVERTIDOR DE PAR
Hidráulico
EMBRAGUE
Multidisco
CONTROL DE VELOCIDAD
Electroneumatico
FRENO AUTOMATICO
KNORR BREMSE
FRENO DIRECTO
OERLIKON
PASAJEROS SENTADOS (ASIENTOS)
52
PASAJEROS PARADOS
52
VEHICULO PROTOTIPO FABRICADO
FERROBUS SC-23
FABRICANTE
SCIPIONI / ELECTROMAC / IATE
AÑO DE FABRICACION
1988


PRUEBAS REALIZADAS:

Una vez terminado de construir el prototipo para trocha ancha, el mismo es llevado de la Planta de SCIPIONI en Olavarría a la de ELECTROMAC en Empalme Lobos, ambas plantas pertenecientes al Grupo Taselli, para hacerles pruebas estáticas y dinámicas a principios del mes de Agosto de 1988, sobre el día 25 de Agosto se comenzaron a hacer viajes de pruebas entre Empalme Lobos y Urribelarrea de la línea Roca al que fui invitado a asistir. El andar de este vehículo pese a ser de dos ejes con amortiguación vertical y transversal era muy suave y no se daba la apariencia de hacer un viaje a los golpes como los recordados vagones de carga apodados "Carlitos”. Los viajes de prueba marcaron la confiabilidad del Ferrobús, pasando a efectuarse meses más tarde pruebas en otros ramales, el mismo fue presentado en la estación Once a la prensa y autoridades de Ferrocarriles Argentinos a comienzos de Septiembre de 1988, y de allí seguirían viajes por distintas partes del país, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa y el sur de Buenos Aires, pese a todos los esfuerzos realizados por ubicar este vehículo en el Mercado la situación reinante en nuestro país, fue en vano al igual que en ese momento lo fue para el CML 1 de Materfer, el mismo a fines de 1990 fue llevado nuevamente al solar de la Planta que lo vio construir. Con el correr del tiempo vuelve a ser noticias y ya estamos hablando de Agosto del 2001, el mismo vuelve a ser visto en la Planta de Electromac en Empalme Lobos donde le volvían a efectuar una puesta a punto al motor para devolverlo a la vida, no nos olvidemos que el Grupo Taselli ya era en ese entonces miembro integrante y accionario de Metropolitano, mucho tiempo después sería llevado para quedar a ordenes de pruebas en los Talleres de Remedios de Escalada para ver en que ramal o servicio va a ser asignado. Más tarde se le efectuarían pruebas con varios viajes ida y vuelta entre Remedios de Escalada y Cañuelas, en donde tuve el gusto de participar, incluso de hasta fracasar en la misma ya que en el primer viaje realizado el 2 de Septiembre del 2003, fundió el motor por problemas técnicos al llegar a Cañuelas, fotos que aquí vemos. Años más tarde en Febrero del 2004 el mismo estaba preparado para entrar en servicio entre Plaza Constitución y Gral. Alvear, pero no paso del viaje de pruebas y el mismo quedo detenido hasta el fin de la concesión Taselli, el cual fue llevado a Materfer en Ferreyra – Córdoba para dormir el sueño de los justos. El mismo fue reparado colocándose hasta un cuarto motor nuevo y ofrecido a varias provincias para hacer servicios regionales, pero el costo no fue atractivo para los empresarios y quedo descartado hasta ahora, el cual ya tiene 24 años de vida. Parece que ahora el mismo ha sido ofrecido y remodelado por Materfer, luego de tantos años de estar detenido en fabrica. Desde nuestras redacciones auguramos que este servicio triunfe en esta región como corresponda y permita hacer inversiones nuevas en material rodante y remolcado, siempre y cuando no nos hagan creer que se ha pagado por un material tractivo nuevo, que ya tiene más de 24 años de fabricado, el SC 23 nunca tuvo la misma posibilidad de prosperar que el CML1, así que creemos conveniente que todos los talleres y fabricas de material ferroviario argentino se pongan las pilas, como lo está haciendo EMEPA, MATERFER para fabricar transporte liviano, para vías en desuso o con mal mantenimiento, como ya lo realizo TECNOPORTE con el Tecnotren también.

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Todas las fotos son © Juan Carlos Gonzalez

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