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lunes, 8 de octubre de 2012

Noticias



Dos muertos al caer de un tren de la línea Belgrano norte

BUENOS AIRES 8 Oct(La Nacion).-En la formación viajaban hinchas de River, que al parecer iban colgados de la ventana; hay tres heridos. Dos personas murieron al caerse de una formación del ferrocarril Belgrano norte. El hecho ocurrió a la altura de Vicente López, cuando el tren ingresaba a la ciudad lleno de hinchas de River que iban al " banderazo ". "Hay dos fallecidos y un herido con traumatismo en una mano que fue llevado al hospital Pirovano", dijo a Télam Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Crescenti dijo que los fallecidos son varones de 22 y 26 años. Fuentes policiales indicaron que el herido, "que perdió mucha sangre y está grave", es Juan Conde, de 24 años, vecino de la localidad bonaerense de José C. Paz. En tanto otras dos personas cayeron a las vías y se lesionaron, pero no fueron hospitalizadas. Muchos pasajeros, sumados tempranamente al festejo riverplatense, iban asomados o en los estribos del tren, y la tragedia se desató al pasar bajo un puente de hierro en Vicente López. Uno de ellos golpeó con su cabeza una columna de hierro del puente y quedó desvanecido, con pérdida de masa encefálica y con el cuerpo colgando. Otro fue decapitado. El accidente se produjo poco antes de que el tren ingresara en la Capital Federal desde Vicente López, en proximidades del cruce de las avenidas General Paz e Intendente Cantilo.

Alfonso Severo: “Me dijeron que me deje de joder con los trenes”

BUENOS AIRES 5 Oct(Los Andes).-El testigo en la causa del crimen de Mariano Ferreyra que fue hallado anoche con sus manos atadas, descalzo y con signos de haber sido golpeado, aseguró que sus captores lo amenazaron. “No tengo miedo de contar la verdad", dijo. Alfonso Severo, testigo en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, que estuvo desaparecido durante 24 horas y finalmente fue hallado anoche en Gerli, declaró esta tarde en el Polo Judicial de Avellaneda durante cinco horas, donde reveló que sus captores le expresaron que se dejara de "joder con los trenes". El testigo confirmó posteriormente en diálogo con la prensa que se presentará a declarar en el juicio oral y público por el crimen del militante del Partido Obrero, expresando que "no tiene miedo de contar la verdad". Severo salió de su domicilio en Avellaneda temprano esta mañana, custodiado por personal policial, y se dirigió al Polo Judicial, dependiente del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ubicado en avenida Mitre al 2600 de esa ciudad bonaerense. Allí declaró ante el Juzgado de Garantías 9, a cargo del juez Luis Silvio Carzoglio, donde relató lo ocurrido durante las 24 horas que estuvo desaparecido. Por otra parte, en el contacto que mantuvo tras su declaración con la prensa, Severo confirmó -tal cual lo expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak-, que nunca solicitó ser incluido en el programa de protección de testigos. "Nunca me gustó esconderme; tengo la verdad y no quiero esconderme y arrastrar a mi familia a esa situación", expresó. Además, reiteró que durante su cautiverio le dijeron "cosas sobre la Presidenta" y denunció la aparición de nuevos llamados intimidatorios tras su aparición. "Me dijeron que no me meta más con el ferrocarril, que ahí no voy a volver nunca más. Me decían que era un buchón, un vigilante, que piense en mis hijos", expresó al recordar los detalles que brindó ante la justicia. "Voy a declarar, que se queden tranquilos, la única forma de que no vaya a declarar es que esté muerto", puntualizó Severo, quien además recordó que durante su cautiverio estuvo “con el rostro tapado y maniatado en el interior de una camioneta". El ex ferroviario indicó que identificó al menos tres voces distintas entre los captores y recordó que escuchó otra frase que hacía referencia a la trascendencia que había cobrado su desaparición a nivel nacional. "Preguntale al gordo qué hacemos, porque se decretó alerta nacional", escuchó decir a a otro de los secuestradores. La víctima, que además dijo que escuchó tres de las voces de los captores "preocupados por el alerta nacional y la trascendencia" de su desaparición, logró realizar un identikit del único captor que pudo ver, el cual ya investiga la justicia. Tras su aparición anoche, Severo fue trasladado al hospital Finochietto de Avellaneda, donde recibió el alta médica a las 0.30 luego de ser sometido a una serie de estudios, y aseguró que iba a presentarse a declarar ante el tribunal que lleva adelante el proceso por el crimen del militante del Partido Obrero.


Se durmió y el tren le aplastó las piernas, en Rosario de Lerma

SALTA 8 Oct(El Tribuno).-El joven fue identificado como Gabriel Alejandro Medrano, trabajador rural de Finca Santa Ana. Pocas horas después de haberse producido el indignante asesinato de Marina Estrada de Romero, de 42 años, un hombre de 26 años resultó con graves heridas en Rosario de Lerma, cuando fue atropellado por la formación del Tren a las Nubes en su retorno a la ciudad de Salta desde la puna. De esta manera, la localidad vivió otro hecho que también conmovió a sus habitantes. En este caso, si bien el damnificado no falleció, el accidente le cercenó una de sus piernas mientras dormía a un costado de las vías del ramal C- 14. El joven fue identificado como Gabriel Alejandro Medrano, trabajador rural de Finca Santa Ana. El accidente ocurrió el sábado pasado cerca de las 23, a la altura del barrio Buen Retiro de la mencionada localidad. Un llamado al Sistema de Emergencias 911, desplegó al grupo GEDAM de operaciones nocturnas de la Policía, quienes al llegar al lugar hallaron al joven arrastrándose por el terraplén de la vías férreas sin su pierna izquierda y con la extremidad derecha con múltiples lesiones.

Sin ambulancia. Por carecer Rosario de Lerma de ambulancia, fue la del hospital de Campo Quijano la que trasladó a la víctima en código rojo hasta el hospital San Bernardo. Pero hasta que llegó, habían pasado más de 40 minutos, algo que indignó a los pobladores. Pudo saberse que por la gravedad de las lesiones, fue necesario amputarle la otra pierna para salvarle la vida. Se pudo establecer que el hombre se encontraba alcoholizado y se quedó profundamente dormido, por lo que no escuchó los bocinazos de la locomotora que es ese momento retornaba sin pasajeros. Según relataron vecinos y el maquinista, fue desesperante la situación porque era imposible frenar la formación en ese tramo. El ferrocarril estuvo detenido durante varias horas hasta que finalmente la formación pudo regresar a esta capital. Los testigos comentaron que el maquinista del Tren a las Nubes se encontraba en estado de shock tras el accidente. Pese a que la víctima quedó discapacitada, se encuentra recuperándose lentamente.


En cuatro días el tren sanitario ya atendió 1.600 pacientes en Viedma

VIEDMA 8 Oct(Rio Negro).-En los primeros cuatro días en Viedma el Tren Sanitario nacional "Ramón Carrillo" atendió 1.600 personas sólo en salud. Además fueron entregados 656 anteojos indicados por los oftalmólogos que atienden en los vagones especialmente equipados para este servicio. Este lunes feriado, la actividad será como en el resto de los días: de 8.30 a 9 y de 14.30 a 15 serán entregados los turnos, manteniéndose también los horarios de atención de 9 a 13 y de 15 a 19. El coordinador a cargo en Viedma, Maximiliano Dalia, detalló que al igual que otras localidades los servicios más requeridos aquí –hasta ahora– fueron oftalmología y odontología. En el primero de los casos la explicación de tan importante demanda puede estar dado en el costo de este tipo de atención a lo que se suma la entrega de los anteojos recetados con un valor importante en el mercado de 500 pesos como mínimo. En este caso también todo es gratuito. "Si la persona tiene problemas de visión para leer y ver de lejos, por ejemplo, se le entregan los dos anteojos", agregó. En odontología además de la revisación bucal general -excepto prótesis- se practican arreglos de caries, limpieza, extracciones y todo lo que significa un servicio básico. Pediatría, clínica médica, ginecología, obstetricia, enfermería, salud mental, talleres de prevención, sala de rayos, laboratorio completan la atención en el área de salud. Desde el lunes primero de octubre y hasta el viernes fue permanente la demanda en Viedma, totalizando 1.600 personas sólo con el jueves incluido. Unas 340 por día en Salud. La capacidad fue desbordada y varios debieron regresar al día siguiente manteniendo la demanda, a pesar que la gente se debe movilizar hasta la estación del ferrocarril, ubicada en las afueras de la ciudad, sin un servicio de colectivo que acorte distancia. En menor cantidad -unas 50 personas por día- recurrieron a la atención del equipo de trabajadores sociales, pensiones asistenciales y de Manos a la Obra. A través del centro de referencia del ministerio de Desarrollo Social se atienden pensiones y del monotributo social. En este aspecto Dalia explicó que el equipo de esa área se dedica a detectar las necesidades de pensiones para madres de siete hijos o más, vejez o invalidez. Por lo general, el Tren permanece una semana en cada localidad y dos en aquellas ciudades de mayor cantidad de población como Viedma, razón la cual la atención continuará hasta el sábado próximo en la capital rionegrina. Son 60 las personas que prestan el servicio en estos nueve vagones.


Retos y desafíos de la Patagonia

BUENOS AIRES 8 Oct(Mensajero Web).-Problemas comunes y proyectos que buscan romper la estacionalidad, son la realidad que enfrentan las provincias que integran la región. Desde hace varios años las provincias que integran la Patagonia Argentina realizan acciones promocionales ante los agentes de viajes para mantenerlos al tanto de las novedades más importantes que atraigan a los visitantes en cada una de las temporadas. Esta vez las ciudades elegidas fueron Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en donde se buscó, no solamente fortalecer la presencia de los destinos más tradicionales, sino también aquellos menos conocidos, apoyados en los programas puestos en marcha por parte del Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y Aerolíneas Argentinas, del Programa “Aerolíneas Vacaciones”.

Problemas comunes. En la conferencia de prensa estuvieron Sebastián Caldart, presidente del Neuquentur a cargo de la presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina; Carlos Zonza Nigro, secretario de Turismo de la Provincia de Chubut; Ángel Rovira Bosch, Ministro de Turismo de Río Negro y Matías Sket, Secretario de Política Externa del INFUETUR. Los funcionarios fueron desgranando los temas que más los preocupan y que son comunes a todos en cuanto a hacer mayor hincapié sobre los mercados regionales cercanos, como el caso de Chile, con quien se debería trabajar muy seriamente en convenios que faciliten los tramites de migración y Aduana para que un viaje de dos horas no se transforme en seis, eliminando de raíz miles de potenciales visitantes que prefieren no cruzar a la Argentina por las trabas que esto les ocasiona. Otra de las fortalezas de la región que debe ser aún más explotada es que los primeros visitantes de la Patagonia son patagónicos. Como ejemplo vale mencionar que en la pasada temporada de nieve en el Cerro Perito Moreno de Río Negro, y tal como dijo su Ministro de Turismo, “los visitantes llegaron en su mayoría de Chubut y de Santa Cruz”. Todos los presentes también coincidieron que el turista que llega con auto y recorre distintos puntos de interés, ya sea combinando varias localidades cordilleranas o haciendo mar y montaña, representan el mayor volumen de todo el año, más allá de los turistas de nicho que llegan a la temporada de nieve o de pesca, que son menos y eligen el avión como medio de transporte. Pavimentar o no es una de las preguntas recurrentes que muchos se hace, ya que por un lado permite que más gente recorra la Ruta 40, por ejemplo, pero por otro lado se pierde esa mística de “aventura” que acompaña a la Patagonia, razón por la cual en Chubut se está haciendo hincapié en mostrar todas las rutas con ripio que tiene la provincia para aquellos que buscan vivir esa experiencia, que no hace solamente al manejo, sino a la imagen de naturaleza incontaminada. En Río Negro algo similar se planteó en relación a la Ruta 1, entre Balneario el Cóndor y San Antonio Oeste, donde se había hecho un proyecto de pavimentación y el actual Ministerio no está de acuerdo, principalmente porque no quieren crecer en centros de alta densidad de playa, pero sí a dar servicios de playa, porque los alojamientos están cubiertos entre los ya existentes. Como esta dentro de un área protegida se quiere brindar servicio pero no crecer desde lo urbanístico, de allí la protección de la costa, sin necesidad de que llegue el pavimento.

Una región. Los miembros del Ente Patagonia saben que el desafío es trabajar juntos como un bloque, ya que el turista viene a recorrer “la Patagonia”, y se queda dos días en Río Negro, después va a Chubut, pasa por Santa Cruz o llega a Tierra del Fuego. “Tenemos una marca arriba que nos distingue por sobre el resto”, agregaba Zonza Nigro, quien añadió que el 65% de los visitantes de Buenos Aires llega en auto durante todo el año, no solamente en verano. Algo que se está popularizando para poder hacer ese tipo de recorrido es la llegada en avión a un destino y desde allí alquilar un auto para seguir el viaje. En cuanto a los turistas que arriban en crucero son muy importantes en los puertos de Madryn y Ushuaia, adonde se prevé un incremento de recaladas en ambos destinos. En Madryn habrá 38 recaladas contra 23 del año pasado, lo que representan unos 50 mil turistas en toda la temporada que se inicia el 28 de octubre. Es un sector que sigue creciendo notablemente. En Tierra del Fuego la temporada del puerto de Ushuaia ya comenzó con los barcos que llegan a hacer campaña en la Antártida. Tanto en los barcos que harán los viajes al Continente Blanco, como los que hagan escala hacia o desde Chile, hay un incremento proyectado de un 16% más de recaladas. Teniendo en cuenta que el verano pasado hubo 23 mil pasajeros que fueron a la Antártida y casi 80 mil que hicieron parada en la isla, las cifras son muy alentadoras.

Potencialidades. Según Rovira Bosch hay un potencial muy importante en el crecimiento de las playas de la costa Atlántica pensando en los chilenos que tienen aguas muy frías en su litoral, y Las Grutas, por mencionar sólo uno de los destinos que más ha crecido en estos años, ofrece las aguas más cálidas del Mar Argentino. Aunque también hay buenos servicios en Puerto Madryn, Balneario el Cóndor, Playa Bonita, Pozo Salado, Bahía Bonita, Bahía Creek, Playa Dorada o Playa Unión, donde el verano suele dar muchas jornadas de más de 35 grados, con una larga presencia del sol que se extiende hasta las 10 de la noche. Pero no son las únicas playas posibles de la Patagonia, ya que los lagos de la región suelen tener buenos balnearios y que pueden aprovecharse muy bien. “Estamos trabajando en unwproyecto con el Ministerio de Turismo de la Nación para hacer una campaña promocional de las playas patagónicas, para tentar al viajero del verano a aprovecharlas, como alternativa o complemento a las tradicionales de la costa bonaerense”, decía Caldart. Otra posibilidad está en ofrecerles el producto del tren, ya que ellos no tienen trenes en su territorio y productos como el Tren Patagónico que une la cordillera con el mar, con la posibilidad de transportar autos, o los trenes turísticos como La Trochita o el del Fin del Mundo son muy atractivos. Es por ello que se están llevando adelante estudios para ampliar la oferta y reactivar el tren de Buenos Aires a Bariloche, o hacer que el recorrido de La Trochita llegue a Jacobacci, como lo hacía antes, o incluso hasta Bariloche mismo. En Río Negro se comenzó este ano con pruebas de avistaje de fauna marina embarcados desde San Antonio Oeste, y desde al próximo año se hará desde Balneario El Cóndor y Playas Doradas para llegar a Punta Bermeja, o Islote Lobos, con pingüinos Magallanes o lobos marinos, lo que será una propuesta diferente para desestacionalizar ya que promocionar el verano o el invierno es obligatorio, pero desde el punto de vista estratégico lo que es más apremiante es romper esa estacionalidad marcada para que la capacidad ociosa tenga una ocupación más prolongada a lo largo del año.

Conectividad. Para Sebastián Caldart el haber logrado que Chapelco tuviera continuidad de vuelos de Aerolíneas Argentinas se tradujo en lograr la mejor temporada de invierno de la historia de la provincia de Neuquén, si a esto se le suma la posibilidad de dar mejores conexiones troncales a través de Sol Líneas Aéreas, se podrá promocionar la combinación de montaña con mar, que es tan atractiva, aunque Neuquén como provincia no tenga acceso al mar y sí lo oferte Río Negro o Chubut. Gracias a eso el visitante puede hacer la Ruta del Vino, la de los Dinosaurios, la región de los Lagos, hacer senderismo en la Huella Andina y pasar por Península Valdés o ir hasta El Calafate. La llegada de la Ruta del Petróleo o el Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas son otros de los puntos sobresalientes en la conectividad aérea entre destinos de la región permitiendo que lleguen más turistas de Brasil. O el ingreso a SkyTeam que habilitará el arribo de turistas de Estados Unidos para el producto pesca en lodges privados.


Metrotranvía pago: la gente se quejó porque la máquina de cobro no da ticket

MENDOZA 8 Oct(MDZ Online).-El valor del pasaje es $2.10 pero no hay boleto que lo compruebe. La máquina dispuesta en cada unidad es similar a la de los colectivos públicos pero no recibe monedas ni emite comprobante de pago. Por ello, más de un pasajero manifestó su rechazo. "No hay espacio físico para la máquina completa", argumentó un empleado de EPTM. A partir de hoy, viajar en el Metrotranvía Urbano te costará $2.10; ahora bien, no esperes el ticket porque la máquina no está preparada para eso. A través de un mecanismo similar al de los ómnibus interurbanos cada pasajero debe presentar la tarjeta magnética Redbus pero sin esperar un comprobante de pago. Sucede que el dispositivo colocado en cada unidad no recibe monedas ni tampoco emite boleto. “El día que hay que pagar no hay ningún funcionario presente acá”, manifestó Andrés, un adulto mayor jubilado que aprovechó la presencia de MDZ On Line para apuntar contra los políticos que “no exigen limpieza ni en los choferes ni en las unidades”. En el marco de un día feriado, más de un pasajero describió que “lo utilizo más como un medio de paseo y entretenimiento” que para dirigirse a lugares de trabajo. La mayoría de quienes esperaban la salida de la unidad desde la estación Belgrano (Ciudad) hacia Gutiérrez (Maipú) –siendo las 12- expresó el malestar de “tener que pagar y no recibir el ticket de pago”. “Esto debería cambiarlo y tenerlo en cuenta, no es posible que nos exijan el pago si el mismo sistema no contempla la entrega de un comprobante”, opinó Julia quien comentó que su hijo vive en Maipú y que, por tanto, el Metrotranvía se ha vuelto uno de los medios de transporte que más utiliza. Por su parte dos amigas, Martha y Noemí, disfrutando del día de descanso calificaron al servicio de transporte de “impecable y hermoso” y sí advirtieron que el sistema debería contemplar barreras en cada una de las intersecciones sobre todo “por un tema de seguridad”. Manuel, otro de los pasajeros consultados por MDZ On Line, contó que “me da mucha melancolía ver salir al Metrotranvía desde donde yo hace más de veinte años me tomaba el tren interprovincial hasta Buenos Aires”. En esa misma línea, el adulto mayor expresó esperanzado “sería bueno que este medio se extendiera hacia otras provincias como antes”. Uno de los choferes a cargo de la unidad comentó que “la afluencia de gente no bajó por la implementación del cobro; por el contrario, se mantuvo en horarios picos entre 50 y 70 personas por recorrido”. Asimismo destacó que a partir de mañana se sumarán cuatro coches a los traslados. Por su parte, un empleado de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) señaló que "sucede que no hay espacio físico para colocar otro tipo de máquina que permita tener el dispositivo completo para la emisión de boletos". De este modo, sugirió que esta forma de cobro es inmodificable.




La vigencia del ferrocarril

SALTA 7 Oct(El Tribuno).-Este transporte puede ayudarnos a mejorar el tipo de cambio real de nuestras economías regionales, sin devaluar. A la hora de insistir sobre una matriz de transporte más equilibrada que incluya una mayor participación del ferrocarril, el transporte de granos se convierte en un claro ejemplo de cómo la disminución de trasladar la producción puede impactar sobre la competitividad de las economías regionales, sobre todo, las del norte de nuestro país. Parte de esta competitividad ha sido erosionada en los últimos años porque el tipo de cambio se ha ajustado a una tasa mucho menor que la de los precios, resultando por ende una importante inflación de costos en dólares. Por caso, para una distancia de 500 kilómetros, el costo de movilizar una tonelada por kilómetro ha aumentado un 80% desde 2005 en dólares para el caso del camión, mientras que por tren el flete en la misma moneda se ha duplicado. Obviamente que la mejora de precios internacionales de algunos granos como la soja han morigerado el impacto de estas alzas sobre la rentabilidad del productor, aunque no es el caso de todas las producciones regionales. Por ello es fundamental encontrar alternativas que disminuyan nuestros costos genuinamente. Más tren nos puede conducir por ese camino. Volviendo al ejemplo de granos, hoy se moviliza por ferrocarril el 10% de la cosecha gruesa argentina, es decir unas 10 millones de toneladas por año. Si bien se ha logrado aumentar en dos puntos porcentuales la participación, desde el 8% que se registraba en 2005, claramente ésta todavía es muy baja para bienes tan “ferroviarios” como los granos. De acuerdo a un reciente trabajo de la Fundación Producir Conservando, muy esquemáticamente, el 75% de la producción granaria argentina no recorre una distancia mayor a los 300 kilómetros entre su producción y transformación o exportación. Aunque existen ganancias de incrementar el uso del tren para esa distancia promedio, para la cual se presenta una fuerte competencia del camión, los beneficios más interesantes surgen del 25% restante de nuestra cosecha gruesa que proviene fundamentalmente de las regiones del NOA-NEA con distancias de al menos 1.000 kilómetros hasta su destino final. Realizando un ejercicio de simulación, si la utilización del ferrocarril para transportar granos se duplicara, pasando del 10% al 20% del total, la merma promedio en el flete ponderado de todo el sistema (tren más camión) sería de casi 3 dólares por tonelada provocando un ahorro anual aproximado del 7% (300 millones de dólares por año). El mayor ahorro se produciría para el norte argentino, que vería rebajada su tarifa ponderada en 7 dólares por tonelada y ahorraría 170 millones de dólares/año; recortando un 9% sus fletes. Es decir que el 60% de las ganancias de duplicar el transporte de granos por ferrocarril provendrían del 25% producido por la región norte.



Rìo Negro ya cuenta con un cochemotor parcialmente refaccionado para probar el circuito Cipolletti - Neuquèn. 

NEUQUEN 6 Oct(Tren del Valle).-El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, manifestó que el Estado provincial respalda la propuesta de un tren interurbano entre Cipolletti y Neuquén, y precisó que ya cuenta con un cochemotor parcialmente refaccionado para probar el circuito y ver las respuestas a su utilización por la comunidad. “Participo totalmente de esa idea”, enfatizó, en relación con el proyectado ferrocarril de pasajeros en la metrópolis biurbana de la Confluencia. El funcionario indicó que la provincia cuenta con un cochemotor del Tren Expreso Rionegrino refaccionado pero al que todavía le falta hacerle un reacondicionamiento en su comando, para lo que ya existe un acuerdo con el INVAP para la reparación pertinente. El vehículo no se ha terminado de arreglar todavía por cuestiones presupuestarias. El cochemotor tiene capacidad para 170 pasajeros y “es muy fácil ponerlo en movimiento en esta línea para ir probando. Y los recursos los tenemos nosotros. Si el año que viene contamos con el presupuesto, lo terminamos y lo ponemos a prueba en corta distancia”, manifestó. Precisó que la refacción del comando es porque es necesaria para el manejo óptimo del vehículo, que ya dispone hasta de un barcito en su interior. “Es un cochemotor que tiene muchos años pero que está reparado a nuevo y ya le pusimos aire acondicionado”, comentó. Los trabajos del INVAP requieren “una inversión corta que podemos hacer y ponerlo en funcionamiento”, expresó y dijo que no ha mantenido hasta ahora contactos sobre el tema con los intendentes de Cipolletti, Abel Baratti, y de Neuquén, Horacio Quiroga, pero que sí lo ha hecho con la legisladora Magdalena Odarda, una de las impulsoras del regreso del tren de pasajeros a la región. “Yo creo que todos los que estamos participamos de la idea de recuperar el tema de pasajeros, fundamental en esta línea. Lo que pasa es que se ha perdido mucho del ferrocarril, se han perdido las estaciones, hay situaciones que hoy están muy peligrosas para el tránsito del ferrocarril, porque se han ocupado sus espacios. Entonces es una tarea de recuperación de tiempo que no se hace de un día para el otro”, señaló. Sostuvo: “Si tuviéramos hoy una decisión rápida, en Viedma tenemos ese TER a mitad de camino y que con un poquito de inversión lo metemos y empezamos a probar. Yo creo que es fundamental”. Indicó que para terminar de resolver sobre el particular tiene todavía que conversar con el gobernador Alberto Weretilneck, pero añadió: “La intención está”. Además, porque se cuenta con la ventaja de que el Tren Patagónico de la provincia “tiene la concesión de pasajeros” que en la actualidad utiliza Ferrosur.

Se sumarán cuatro nuevos coches Materfer a la Unidad Ejecutora Ferroviaria

CONCORDIA 6 Oct(Analisis Digital).-El encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, manifestó que se esperan la llegada a la provincia de cuatro coches Materfer para reforzar los servicios ferroviarios. Cabe recordar en agosto se anunció que se sumarían estas nuevas unidades a las que ya circulan de Paraná a Concepción del Uruguay y de Villaguay a Basavilbaso y Concordia. Al respecto de la demora el titular de la Uefer explicó que “tuvieron problemas con el aire acondicionado que viene de España” pero “apenas lo terminen ya lo estaría entregando”. “Estamos a la espera de que la fábrica los entregue”, comentó Portela a Apf. “Son cuatro y se van entregando a medida que los van terminando”, añadió. “La idea es reforzar frecuencias o hacer frecuencias nuevas”, anticipó el funcionario a esta Agencia. A principios de agosto se anunció que cuatro coches Materfer se sumarían a los que circulan de Paraná a Concepción del Uruguay y de Villaguay a Basavilbaso y Concordia. Fue en el marco de un encuentro de trabajo que mantuvo el gobernador Sergio Urribarri con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. “Con el Gobernador delineamos posibles nuevos circuitos hacia el futuro y ratificamos el de Paraná a La Picada y la incorporación de un nuevo servicio a Crespo”, agregó Molina en esa oportunidad.

El costo del pasaje en tren no tendría suba

SANTIAGO DEL ESTERO 6 Oct(Nuevo Diario Web).-Aseguraron que los bandeños ya adquieren los pasajes para fin de año. Como cada año cuando se acerca el momento de las vacaciones, los bandeños comienzan a preparar ese descanso tan merecido después de haber pasado más de once meses trabajando, realizando las actividades de la casa, estudiando, entre otras tantas que llevan a cansar y a soñar con un viaje revitalizador. Uno de los servicios más elegidos por los residentes de la “Cuna de Poetas y Cantores” es, sin lugar a dudas, el tren, por el bajo costo y porque sacando de lado el tiempo que demora en llegar a destino ha mejorado considerablemente la prestación. Al respecto, Nuevo Diario efectuó un relevamiento para conocer el valor del boleto de acuerdo al servicio y según confirmó un empleado de la boletería de la estación de trenes, “este año si hay aumento será muy poco a diferencia del precio que se manejó en 2011, aunque aún no llegó la orden de incrementar el precio”. Es importante señalar, sobre todo teniendo en cuenta lo esgrimido por el trabajador de la estación, los precios rondarán en línea turista $44, clase primera $66, pullman $120 y camarote $366. Por otra parte, el empleado de la estación de trenes de la ciudad de La Banda comentó que “la demanda de venta ya comenzó a notarse, producto de que en un par de meses viviremos las fiestas y muchos bandeños para esa época se van a otros puntos del país”.

Comprar con tiempo. Además, los encargados de vender los pasajes dejaron trascender que es preciso que se realice la compra de los boletos con un tiempo prudencial, más teniendo en cuenta que el precio es más económico que el servicio prestado por las empresas de ómnibus de larga distancia. En este contexto, añadieron que “la gente antes de comprar su boleto, elige el que le conviene a su bolsillo y algunos cuentan que debido a la dura situación económica, eligen viajar en tren porque es lo más accesible para su situación. De esta manera, la mayoría que viene anticipadamente a sacar el boleto para diciembre pide que les vendan el más barato”. Por otro lado, informaron que la atención al público es en doble turno para los que quieran adquirir los pasajes hacia Retiro, Rosario y Tucumán, los martes y jueves.




Planean reasignación de material rodante en toda la red

BUENOS AIRES 5 Oct(En el Subte).-La llegada de los coches chinos promete modificar el panorama en cuanto a material rodante se refiere. Subterráneos de Buenos Aires estudia varias opciones para ponerlos en servicio lo antes posible en medio de una exigencia cada vez mayor por un mejor servicio. Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado estudia varios planes para reasignar el material rodante entre las distintas líneas de la red. Luego de varias semanas de rumores que circularon por las redes sociales y foros especializados, la oficina de prensa de la compañía estatal confirmó a enelSubte.com que se estudian dos alternativas para poner en servicio prontamente a los 45 coches adquiridos por el Gobierno nacional a la Shanghai Alstom Transport Corporation (SATCo). Estas unidades fueron originalmente previstas para reemplazar a los coches La Brugeoise de la línea A, que en diciembre del año próximo cumplirán 100 años de servicio, pero razones técnicas impiden utilizarlos allí por el momento: operan a 1500 VCC (la línea A lo hace con 1100 VCC) y no son compatibles con el sistema de señales vigente en la primera línea de la Ciudad. Por un lado, se buscará que los trenes chinos (9 formaciones de cinco unidades cada una) comiencen su vida útil en la línea D. La principal razón es la gran similitud técnica que guardan con los coches Alstom que ya circulan allí desde 2001, por lo que se podría ahorrar un tiempo considerable en lo que a capacitación de personal de conducción y de talleres respecta Además se lograría un mejor control de la regularidad del tráfico de la línea al contar con unidades con tiempos de aceleración y frenado prácticamente idénticos entre sí. De ser asignados los coches chinos a la D, esta entregaría a cambio las formaciones Fiat Materfer que aún posee en inventario para que se incorporen a la flota de la línea A. De esta manera, la centenaria línea contaría con suficiente cantidad de material rodante como para asegurar una frecuencia razonable hasta la nueva cabecera San Pedrito. Por otro lado, se estudia que los coches SATCo circulen por la línea C (Retiro - Constitución) reemplazando total o parcialomente a las unidades Nagoya. A diferencia de la primera, esta alternativa plantea algunos inconvenientes de peso:

La cantidad de formaciones chinas no es suficiente como para asegurar el servicio de la línea C con una frecuencia inferior a los 4 minutos en hora pico. Hoy el servicio se asegura, en los horarios de mayor carga de pasajeros, con 11 de las 13 formaciones Nagoya disponibles y la frecuencia deja mucho que desear. La transferencia de una parte o de la totalidad de la flota Nagoya a la línea D, para la que fueron originalmente adquiridos a fines de los 90, permitiría liberar trenes Fiat para la línea A. Sin embargo, los Nagoya cuentan con un sistema de recuperación y devolución a catenaria de la energía generada por los motores en la fase de frenado que causa sobrecargas en la línea aérea: cuando circulaban en la línea D, varios trenes Fiat y Alstom terminaron en Polvorín con componentes eléctricos quemados. Además se perderían los beneficios que importa contar con una flota homogénea en una misma línea. No obstante, esta opción también reportaría algunos beneficios:

Si los Nagoya y los chinos permanecieran en su totalidad en la línea C, la mayor disponibilidad de material rodante permitiría apartar algunos Nagoya para efectuarles una muy necesaria Reparación General. No sería necesario instalarles a los coches chinos, al menos no inmediatamente, las computadoras del sistema de señales ATP operativo en las líneas B, D y E (y con algunas funciones desactivadas en la línea A). Esta operación debe ser realizada por Metrovías, que cuenta con la licencia de Alstom para hacerlo, pero la concesionaria se muestra reticente ante la particular situación financiera que atraviesa. En cambio, los trenes chinos vienen de fábrica con el tradicional sistema de paratrenes al piso, utilizado hoy únicamente en la C y reemplazado en el resto de la red excepto en la línea A, que utiliza una versión con paratren al techo para la que los coches chinos no están preparados. Estas opciones deben contemplarse dentro de un plan general de SBASE que incluye también la fabricación de coches nuevos en el país y la adquisición de unidades usadas (se informa por separado). Así se buscará retirar de servicio a los coches La Brugeoise de la línea A para el verano del año próximo, cuando cumplirán 100 años de servicio, y resguardarlos en el taller Polvorín. El también centenario establecimiento, cuyas actividades serán transferidas al Taller Central "Mariano Acosta" en construcción después de la estación Plaza de los Virreyes, será convertido en un "Museo del Subte" donde se alojará no sólo la actual flota de la A sino también unidades de otras líneas además de los coches de la Asociación Amigos del Tranvía-


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