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miércoles, 17 de octubre de 2012

Viaje en el Talgo:


Ferrobaires-SOFSE: Informe Mar del Plata Servicios de Pasajeros

MAR DEL PLATA 17 Oct(MDV).-Habiendo pasado más de un año de la habilitación de los nuevos servicios de trenes de pasajeros TALGO por parte de la empresa SOFSE y operados por la empresa Ferrobaires, decidimos realizar un viaje para observar como están siendo servidos los servicios entre la ciudad de "La Feliz" y la estación Plaza Constitución. Como aun es temporada baja de ida lamentablemente y siendo sábado no pudimos viajar hacia "La Feliz" en tren debido a que ese día no hay servicios hasta casi ultima hora de la noche donde corre el tren 335 que sale a las 23:00 hs. Por lo tanto lo hicimos en micro viajando en comodidad "Cama Ejecutivo" el cual nos puso entre la Terminal de Retiro y la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata en 5:15 hs.

Estacion Ferroautomotora:

Llegamos sobre el final de la tarde y ya iluminada nos quedamos impactados con la amplitud que tiene, ya que consta de 42 plataformas para ómnibus locales y de larga distancia, torre de control, dependencias de encomiendas y equipajes, boleterías y servicios de gastronomía, baños y vestuarios para el personal. Sobre la plataforma 1, está el ingreso directo a las nuevas instalaciones ferroviarias de esta nueva estación, a la cual se accede a la boletería de la empresa Ferrobaires y sala de espera, desde allí y por medio de un gran portón se accede al gran hall de acceso a la estación ferroviaria la cual da a las plataformas 3, 4, 5 y 6 perfectamente identificadas sobre los paragolpes ferroviarios, con accesos para discapacitados por rampas. Iluminación de luz de mercurio, televisores sobre plataformas y cartel indicador digital de arribos y partidas de trenes. Por medio de un túnel subterráneo se accede a la vieja estación ferroviaria, la cual se ha demolido su urbanizado exterior quedando solamente la estación original, la cual será restaurada y puesta en valor para ser utilizada junto a la futura sección encomiendas aun no terminada, desde donde saldrán formaciones de trenes más largas teniendo mayor capacidad operativa. En la misma aun se conserva la vieja locomotora a vapor Beyer Peacock 46 rodado 4-4-0 la cual una vez finalizada la restauración del edificio al ser parquizado el lugar, de nuevo la misma volverá a resurgir como tal, siendo una importante referencia histórica. Sobre el final de plataforma 1 se encuentra la vieja garita de señales la cual ya tiene en su lateral la base para ser terminada la nueva para que quede estéticamente a imagen y semejanza de la nueva estación. La cabreada del techo es lo más importante de esta obra la cual no se llega a unir entre sí dejando un paso de aires sobre la vía de escape 2 para la salida de gases de las locomotoras. La estación posee ahora en nuevo lugar de ubicación la mesa giratoria y el nuevo depósito de locomotoras el cual es muy funcional, con 3 vías de estacionamiento y puente grúa de importante tonelaje de izado. Las vías de maniobras aun se encuentran en forma precaria ya que no esta terminado el patio de maniobras, es por ello que el material rodante se mueve en forma precaucionada. El depósito posee cortinas metálicas que lo hacen 100% seguro, ya que el material rodante queda a resguardo sin posibilidades de ser vandalizado. El acceso a la misma se realiza peatonalmente desde cualquiera de sus arterias sea por Av. Luro y San Juan, por donde ingresan los taxis y particulares también, o bien por la calle 9 de Julio, casi San Juan. La misma tiene ya terminado el acceso de trenes que se dirijan o procedan de Mar del Plata Cargas y Miramar, se encuentra operativo el ramal hasta el acceso a la estación de Cargas de Mar del Plata en la Avenida Juan B. Justo.

Cochera de material remolcado:

La misma se encuentra en etapa de construcción, la misma posee 4 vías de aproximadamente 300 metros de largo donde descansan las formaciones de trenes fuera de servicio, ni bien se cruza la avenida Jara las mismas están operativas sobre el lado Avenida Luro, mientras que aun hay dos pares de vías sobre el lado de la avenida Libertad, que esperan ser reparadas, donde hoy descansa material radiado y/o para desguace.

Servicios de pasajeros Ferrobaires/SOFSE

Por ser día domingo no había servicio de trenes desde Capital Federal, por lo tanto los tres servicios del día, partían desde Mar del Plata con tres horarios distintos. La primera formación salía de esta ciudad a las 10:30 hs., el tren 306 convencional con las tres clases de comodidades acostumbradas, la mayoría de los coches ya han superado los 50 años de edad, y el mantenimiento es precario y muy pobre, el costo de la tarifa es bajo, pero el estado de los coches es por demás deplorable. Tanto interiormente como en su exterior. La limpieza deja bastante que desear, ya que en otras épocas cuando los trenes llegaban a Mar del Plata tenían una vía llamada lavadero donde los mismos eran aseados permanentemente en cada viaje y ahora eso no sucede ni en su base de Km. 4 en Gerli, el graffiteado a veces llega a ser tan importante que para ver el exterior hay que subir las ventanillas. Ese servicio demora en llegar a Plaza Constitución aproximadamente 6 horas y media con tarifas que van desde los 78 a 104 pesos. El mismo realiza diversas paradas en las estaciones más importante de ese ramal. A partir de la tarde a las 15:15 hs. efectúa partida el tren insignia de esta empresa y de la línea Roca, llamado "El Marplatense" o tren 302, el mismo se compone de cuatro coches Budd que llevan 156 pasajeros junto al Coche Restaurant, este tren es clase Superpullman y el mismo pese a su antigüedad ya que tiene mas de 70 años de edad, está bien mantenido, con confort y funcionalidad bien definida en sus interior con servicios de TV-Audio, aire acondicionado y azafatas a bordo con tarifa única de 150 pesos compite perfectamente con el micro, con un horario que lo pone en Constitución en 5:45 hs, el mismo es expreso entre ambas cabeceras. La frutilla del postre la da el último servicio del día que es la partida a las 16:00 hs. de la formación 1304 Talgo, el cual lleva como clases Turista, Preferente y Preferente VIP a costos que van desde 150, 200 y 250 pesos. El mismo esta operado por Ferrobaires pero esta mantenido por la empresa SOFSE, con colaboración de Personal de Talgo/RENFE, en cuanto a su mantenimiento tanto abajo como en servicio del tren. Este servicio cuenta con TV-Audio, coche bar, aire acondicionado y refrigerio a bordo. El mismo está bien atendido por azafatas al mejor estilo avión, las cuales reciben al pasajeros tanto al abordar como al descender del tren, perfectamente identificadas por la empresa Ferrobaires. Una vez que el servicio parte a Plaza C., estás consultan al pasaje sobre sus deseos de tomar algún café o té y son servidos inmediatamente creando un buen clima en el viaje. Acto seguido les pasan a los viajeros entre dos y tres films de últimas producciones cinematográficas de este año en curso y se le entregan bolsas con contenidos de refrigerios y dulces para el transcurso del viaje. Cualquiera puede llegarse hasta el coche bar autoservicio donde podrá disfrutar de un refrigerio o un buen café, viendo el paisaje. El mismo realiza paradas breves en las estaciones de Dolores y Chascomus donde se intercambian pasajeros que abordan y descienden del tren. Los baños del tren son excelentes y bien conservados, está apto para el viaje con menores sus pisos son alfombrados y la calefacción u aire acondicionado hacen del viaje una manera de disfrutarlo. La llegada puntual a Constitución nos ponen en la plataforma de Constitución a las 22:05 hs., donde antes de descender nos dan un cuestionario para saber si fuimos bien tratados y nos sentimos a gusto con el servicio.

Promociones y estado de las vías en este ramal:

Lo más necesario y urgente para este tipo de servicios es reparar en material rodante y remolcado cuanto antes, ya que se nos está viniendo encima la temporada de verano y sobre todas las cosas se está deteriorando la vía muy rápidamente si no hay mantenimiento. Los trenes Talgo hacen que el pasajero sienta donde se encuentra el desperfecto en la vía. Por otro lado se necesita más promoción para estos servicios o mas servicios que no los hay, aunque mal no sea con medios especializados de prensa ferroviaria, con el agregado de mas servicios y frecuencias, ya que hablamos de un recorrido de apenas 400 kilómetros. Por el resto agradecemos el trato brindado por ambas empresas por habernos dejado realizar las tomas de fotos en este viaje, y en especial al personal de a bordo del tren Talgo.

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Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez

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