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martes, 6 de noviembre de 2012

Noticias


Levantan el paro en el Sarmiento

BUENOS AIRES 6 Nov(La Nacion).-Los delegados dijeron que se llegó a un acuerdo y los sueldos serán depositados mañana; el servicio se reestablecerá cerca de las 15; duras críticas de Randazzo. Luego de las duras declaraciones del ministro de Transporte y del Interior, Florencio Randazzo, quien cuestionó el paro sorpresivo en el ferrocarril Sarmiento y ratificó que los sueldos de los trabajadores serán pagados en las próximas horas, los sindicalistas decidieron levantar la medida de fuerza y restablecer el servicio esta misma tarde. "El Gobierno se comprometió a hacer un depósito en las próximas horas", explicó Roberto Núñez, delgado de la Unión Ferroviaria (UF). El servicio retomó su funcionamiento cerca de las 15 y durante toda la tarde se registraron algunas demoras. Fuentes del ministerio del Interior y Transporte aseguraron a LA NACION que "los ferroviarios cobran siempre el cuarto día hábil del mes, que es mañana, dado que hoy hay feriado bancario". El plazo no está vencido. El paro no tiene razón de ser. Las fuentes aseguraron además que el pago de este mes tenía acordado de antemano "un aumento del 23 por ciento más el retroactivo desde marzo" y que eso será pagado mañana. Anoche, en forma sorpresiva, trabajadores de la línea Sarmiento decidieron un paro total por "la falta de pago de los salarios y retroactivos" en el servicio que conecta e las estaciones Moreno y Once. Durante la mañana también se sumaron los trabajadores de la línea Mitre ramal Tigre, pero luego decidieron levantar la medida de fuerza, según confirmaron a LA NACION. El servicio en dicho ramal presenta demoras, aunque aseguraron que se normalizará en las próximas horas.

DURAS CRÍTICAS DE RANDAZZO. Esta mañana, el ministro Randazzo fustigó contra los sindicalistas: "Son unos energúmenos que cobran entre 10 y 12 mil pesos por mes". El Ministerio del Interior y Transporte puso a disposición de los pasajeros un servicio de colectivos alternativo gratuito, para unir el oeste del conurbano con la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el delegado gremial del Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero cuestionó a la dirigencia nacional de la Unión Ferroviaria por la manera sorpresiva en que se decidió parar el servicio. "Unión ferroviaria es un desprolijidad total, ya sabemos quiénes son. Nosotros cobramos el cuarto día hábil de todos los meses, habría que haberle avisado a los usuarios. Es una cagada", sostuvo. "Pero la realidad es que los trabajadores no cobraron, todos los paros perjudican a los usuarios. Siempre acostumbramos informar a los usuarios", justificó. Ese mediodía, momentos después de levantarse la medida, Sobrero indicó que desde la Casa Rosada "se mejoró la propuesta". "Nos pidieron hasta mañana y nos parece una buena propuesta", señaló. En diálogo con el canal C5N, Sobrero dijo: "Queremos cobrar, no ir al paro porque si".


Nuevamente descarriló un tren de carga en La Paz

LA MENTA 6 Nov(MDZ Online).-Ocurrió en la localidad de La Menta, a 10 kilómetros de la villa cabecera. Sucedió en tarde de ayer y personal de la empresa ALL se encuentra aún trabajando en el lugar. Otro tren de carga se descarriló en las inmediaciones de la ciudad de La Paz. Ocurrió en horas de la tarde, en la localidad de La Menta, a diez kilómetros de la villa cabecera. Personal de la empresa América Latina Logística, aseguró que nadie resultó herido y que personal técnico se encuentra trabajando aún en la reparación de la máquina y la recolección de la carga. Habitantes de la zona, aseguran que no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo, lo que se podría deber al mal estado de las vías.

¡Que la sirena vuelva a sonar!

TAFI VIEJO 6 Nov(La Gaceta).-Un proyecto de la Municipalidad de Tafí Viejo es cerrar permanentemente los talleres e instalar allí un museo, para conocer la opinión del pueblo. Se realizó una encuesta a más de cien personas de nuestra ciudad, con edades comprendidas entre 15 y 55 años. Más del 92% opinó a favor de la reapertura de los talleres. Por 1902 en la ciudad de Tafí Viejo se comenzaron a construir los talleres ferroviarios. Fueron inaugurados en 1910 en el centenario de la Revolución de Mayo. Luego de la nacionalización de los ferrocarriles en 1950, pasaron a formar parte de la empresa Ferrocarril General Belgrano de Ferrocarriles Argentinos. Allí trabajaron 5.663 personas, dando vida a toda una ciudad, que se levantaba cada mañana con el sonido de la sirena. La planta industrial producía gran cantidad de vagones de carga y de pasajeros, locomotoras y cinco toneladas de repuestos por mes. Este tren recorría 14 provincias de la Argentina. En julio de 1980 los talleres fueron cerrados por el Proceso de Reorganización Nacional, estocada de la que nunca se recuperó. En 1984 fueron reabiertos por el ex presidente Raúl Alfonsín. Fueron trasladados a la órbita de la provincia en 1993 por el entonces presidente Carlos Menem; y éste junto al ex gobernador Antonio Bussi los volvieron a cerrar en 1996. Entre 1994 y 1996 en Tafí Viejo el porcentaje de desocupación era del 40%. El presidente Néstor Kirchner en 2003 anuncia la reapertura de los talleres ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción, con una inversión de 14 millones de pesos. En octubre de 2008 desde la ciudad de Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la segunda reapertura de los talleres. Hoy, los talleres tienen sólo 100 empleados, y realizan trabajos esporádicos y de menor envergadura; sueñan, al igual que la población taficeña, con volver a su esplendor.

Nosotros lo hicimos. Alumnos de la Escuela Técnica Profesor Rafael Marino, de Tafí Viejo, hicieron esta nota. Escogieron el tema, realizaron las entrevistas, diagramaron, escribieron la nota y los títulos, y tomaron sus propias fotografías.


Junín: mejoran cruce que conduce a San Martín

MENDOZA 6 Nov(Los Andes).-Un trabajo conjunto entre la comuna y la empresa de ferrocarriles ALL permitirá reparar el cruce ferroviario de calle La Colonia. Durante los próximos 40 días y por obras viales que la comuna de Junín y la empresa América Latina Logística (ALL) realizarán en el cruce ferroviario de calle La Colonia, permanecerá cortado el tránsito de vehículos entre Junín y San Martín por ese paso. Los desvíos recomendados durante todo el tiempo que duren los trabajos son por calle Delfín Álvarez hasta Corvalán o por calle Neuquén hasta Isidoro Busquets. Los trabajos en la ciudad de La Colonia prevén la remoción del asfalto deteriorado, la quita de una veintena de rieles que están obsoletos y dificultan el cruce y el pavimentado con hormigón, tanto del paso ferroviario como de la bajada de calle La Colonia hacia el norte, en los casi 30 metros que hay hasta los semáforos de Espejo, límite con la ciudad de San Martín. "En lo que respecta al hormigonado que vamos a colocar, es una obra unos $100.000 que se realiza con personal municipal; la quita de los rieles y el recambio por material nuevo, es un trabajo que hará la gente de ALL y la idea ha sido la de coordinar con ellos para aprovechar el corte de tránsito y poder dejar todo el cruce a nuevo", comentó Diego Bartolucci, secretario de Obras Públicas de la comuna de Junín, quien estimó que el tránsito de vehículos por la zona estará cerrado durante unos 40 días. Si bien hay otros pasos entre ambos departamentos, los dos principales puntos de contacto entre Junín y San Martín son los cruces ferroviarios que existen en calles La Colonia e Isidoro Busquets, ambos ubicados en La Colonia, una ciudad de 16.000 habitantes que tiene un trato cercano y fluido con San Martín. A mediados de 2012, la comuna de Junín junto con Vialidad, Aguas Mendocinas y América Latina Logística realizaron una obra similar en el cruce ferroviario de calle Isidoro Busquets (que incluyó además el recambio de un caño del sistema de cloacas); con los trabajos iniciados esta semana en calle La Colonia, se completa el proyecto de poner a nuevo ambos cruces ferroviarios, por donde circulan a diario más de 5.000 vehículos que van y vienen entre ambos departamentos. "Es una obra muy necesaria porque el estado en el que se encuentra este cruce es lastimoso. Está todo lleno de pozos y los autos lo sufren mucho", opinó Sergio Baigorria, un vecino de la zona que prácticamente a diario cruza por el lugar. Según comentan desde el municipio, la obra iniciada esta semana es la primera etapa de un trabajo más grande, que incluye el hormigonado hasta el cruce de calle La Colonia con Espejo. "Ahora, en esta etapa, vamos a llegar con el hormigón solo hasta los semáforos, porque arreglar a nuevo toda esa parte implica cortar el tránsito también en calle Espejo y para hacerlo y que el trastorno vehicular no sea tan grande, queremos aprovechar las vacaciones de verano, donde el flujo de vehículos por esta zona es mucho menor", cerró Bartolucci.


Trasladan una estación de trenes para facilitar el acceso a La Salada

BUENOS AIRES 5 Nov(Clarin Lomas de Zamora).-Ahora se encuentra del lado de La Matanza y los usuarios deben cruzar un puente ferroviario para pasar del otro lado del río. La nueva parada los dejará en la puerta de la feria. Seiscientos metros es la distancia que separa desde la tradicional estación de trenes La Salada y la que están construyendo ahora para que se detenga el tren. Una del lado de La Matanza y la nueva, en Lomas de Zamora. La "mudanza" responde a una sola razón: facilitarle a los pasajeros el acceso a la feria de compras La Salada. El emprendimiento ya se está llevando a cabo en la zona y, según manifestaron desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), prevén inaugurarlo en el primer semestre de 2013. Contará con un andén de 70 metros, boletería, dependencias de servicio para el personal (baño y estar), bancos y cestos de basura; refugio de espera para los pasajeros, baños públicos para damas, caballeros y discapacitados, destacamento policial y moderna señalización e iluminación. "El problema es que los usuarios se bajan del lado de La Matanza y tienen que cruzar un puente ferroviario para llegar a la feria", explicaron voceros de UGOFE a lomasdezamora.clarin.com. La estación La Salada pertenece al servicio de trenes del Ferrocarril Belgrano Sur y está ubicada en el ramal de vía única y trocha angosta que une Puente Alsina con Aldo Bonzi. La parada pertenece al partido de La Matanza y es allí donde bajan los pasajeros que suelen ir de compras a la feria La Salada. El problema es que el complejo está del otro lado del río y deben cruzar por un puente ferroviario que no está habilitado para el traslado de personas sino de formaciones. "Con esta nueva estación, los usuarios van a bajar directamente del lado de Lomas de Zamora. Bajan en la puerta de la feria. Es muy peligroso que pasen por el puente", detallaron desde la empresa de trenes. El servicio de transporte en el área consta de cinco servicios de ida y otros tanto de vuelta de lunes a sábados, y seis los domingos y feriados, que es cuanto mayor caudal de público recibe La Salada. Según informaron, la iniciativa surgió en conjunto entre la subsecretaría de transporte y UGOFE.


La española Talgo niega relaciones comerciales con el gobierno argentino

MADRID 5 Nov(LaInformacion.com).-La empresa española Talgo afirmó hoy que no mantiene ninguna relación comercial con el gobierno de Cristina Fernández Kirchner ni con empresas públicas argentinas, y que el contrato de mantenimiento de los vehículos que vendió a ese país en 2010 se realizó con la empresa privada argentina EMEPA. La empresa española Talgo afirmó hoy que no mantiene ninguna relación comercial con el gobierno de Cristina Fernández Kirchner ni con empresas públicas argentinas, y que el contrato de mantenimiento de los vehículos que vendió a ese país en 2010 se realizó con la empresa privada argentina EMEPA.En un comunicado, el fabricante ferroviario español aclara que ese contrato con EMEPA es por un importe "poco significativo", y sólo concierne "a la parte más técnica" de los trabajos de mantenimiento, siempre "a precios de mercado entre empresas privadas".La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) y el Gobierno argentino firmaron en 2008 un contrato para la venta de 416 vehículos por un importe total de más de 120 millones de euros, entre las que había 134 vehículos Talgo III, y también contemplaba su mantenimiento.El ejecutivo de Kirchner anunció el pasado viernes la ruptura del contrato con Talgo alegando el "coste excesivo" del servicio de mantenimiento, unos 6,5 millones de euros.Talgo precisó hoy que el gobierno argentino adjudicó el mantenimiento de sus vehículos a la empresa privada EMEPA y fue ésta la que contrató a Talgo para la parte "más técnica".Ese contrato, según el fabricante español, expiró hace dos meses, periodo durante el cual Talgo ha seguido prestando el servicio por "excesiva buena fe" a pesar de que EMEPA no pagaba desde julio de 2012."No ha existido cancelación de ningún contrato con la administración argentina sino el desistimiento de Talgo de un contrato con una empresa privada", indica la empresa española.A consecuencia de ello, Talgo ha cesado su servicio y ha ordenado la repatriación de sus técnicos.

La música en el bondi y los cambios que trajo el Metrotranvía, en dos campañas

MENDOZA 5 Nov(MDZ Online).-Con actores, Transporte recordó la prohibición de escuchar música sin auriculares en el colectivo y el respeto hacia el otro. Además, concientizó a los conductores sobre las señales viales en el trayecto del Metrotranvía. La Secretaría de Transporte inició ayer una novedosa campaña de concientización sobre el respeto hacia el no uso de auriculares a bordo de los colectivos y del respeto hacia las señalizaciones existentes sobre el Metrotranvía. Dos actores, arriba de un colectivo, interactuaron con los pasajeros para concientizar sobre el respeto al otro, recordando así la prohibición de escuchar música sin auriculares en el transporte público. Por otra parte, otros dos actores llevaron acabo una representaciones en la intersección de calle Belgrano y Colón. Así, munidos de una señal vial que recordaba no girar a la izquierda a los conductores que transitaban por Avenida Belgrano -como en la intersección con avenida Colón-, alentando además el uso del cinturón de seguridad.


Mario Cirigliano seguirá sin poder salir del país

BUENOS AIRES 5 Nov(Pagina 12).-La Cámara Federal confirmó la prohibición de salida sin autorización judicial a uno de los dueños de TBA. Había apelado la medida argumentando que le perjudicaría "eventuales compromisos laborales que tendría en el extranjero". La Sala Segunda del tribunal de apelaciones ratificó la decisión adoptada por el juez federal Claudio Bonadio, quien investiga el accidente del 22 de febrero en la estación Once de la línea Sarmiento, dondo murieron 51 personas. El empresario, hermano de Claudio Cirigliano y uno de los dueños de TBA, había apelado la medida argumentando que le perjudicaría "eventuales compromisos laborales que tendría en el extranjero", extremo que los jueces calificaron como "conjeturales". Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah desestimaron los argumentos del abogado Mario Laporta, quien "indicó que actualmente su asistido enfrenta una triple afectación: la caución real de cinco millones de pesos fijada en reemplazo de la prisión preventiva dictada, el cumplimiento por 'ósmosis' de las obligaciones del artículo 310 del Código Procesal Penal de la Nación y la imposibilidad de ausentarse del país aquí debatida". Los magistrados explicaron que "la restricción impuesta sólo se presenta como una limitación propia de la causa penal que lo tiene como imputado y en la cual se han adoptado diversas medidas protectivas tendientes a neutralizar los riesgos existentes y garantizar los fines del proceso a través de mecanismos procesales menos lesivos que la privación de su libertad". Además, recordaron que Mario Cirigliano está procesado, entre otros delitos, como jefe de una asociación ilícita y también subrayaron que cuando el juez Bonadio dispuso su prisión preventiva entendió "factible sustituir el encierro dispuesto por una caución real de cinco millones de pesos, evaluó y sostuvo expresamente la vigencia de la prohibición de egreso referida". Finalmente, los camaristas apuntaron que "sólo resta agregar que los eventuales compromisos laborales que el imputado tendría en el extranjero, hasta ahora presentados como conjeturales, serán oportuno tema de análisis cuando, frente a una petición concreta, sea requerida una autorización en tal sentido".


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